← back to “[…] Esta barbaridad, esta barbarie, de #TLATLAYA, en el Estado de México […] es en el panorama sangriento de México un “¡Qué tanto es tantito!” […] MÉXICO: MASACRES EN ACTEAL, CHERÁN, COPALA, COCHOAPA EL GRANDE, METLATÓNOC, ACATEPEC, TEHUIPANGO, SANTA MARÍA CHILCHOTLA… ¡TODO MÉXICO HA SIDO Y ES UN HOLOCAUSTO, UN GENOCIDIO! ¡HASTA CUÁNDO! […] Como dijera ya Eulalio Gutiérrez, que fue presidente de México entre 1914 y 1915, y que repitiera el excelente escritor Andrés Henestrosa: “EL PAISAJE MEXICANO HUELE A SANGRE” […] ¿Y quiénes hablan sinceramente acerca de lo que ha pasado y sigue pasando en México? ¿Los periodistas? ¿Los medios? ¿Cuáles? ¿Dónde? Y si lo hacen, éstos son muy pocos. Son los valientes, los arriesgados. ¿Por qué? Olviden ya esto de “chayoteros” y “embuteros”, eso ya no tiene caso analizarlo aquí, es “caso perdido”, son abrumadora mayoría. El asunto radica en lo que en México les hacen a los periodistas, a los comunicadores y los medios que se atreven a “hablar”. ¿No recuerdan ustedes las palabras de Elena Poniatowska? “En México decir la verdad es jugarse la vida”, “Estamos bocabajeados, muy divididos. México está sin fe”, “No somos un país para nada compacto, somos un país de lo más disperso” […] Los discursos, las comunicaciones, en México, se producen como si los usuarios de la lengua que está establecida en el país como idioma oficial, es decir el idioma español, estuvieran dentro de la novela llamada Epepe o Metropole, del autor Ferenc Karinthy, es decir “nadie nunca entendió a nadie” […] En México, salvo casos contados, se cantinflea acerca de absolutamente todo, y sobre todo y en especial en el ámbito de la política, los verdaderos problemas de México y los mexicanos y los derechos humanos […] ¿Qué hasta dónde ha llegado México en cuanto a Derechos Humanos? Nunca en la vida había oído que a un ombudsman lo quisieran llevar a juicio, que quisieran enjuiciarlo, llevarlo a los tribunales. ¿¡Pero qué cosa es ésa!? Pues esto es lo quieren hacer muchos grupos y personalidades influyentes de México con Raúl Plascencia Villanueva, que es hoy el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México. ¿Se imaginan ustedes los alcances de esto? Y DESPUÉS ME PREGUNTAN QUE POR QUÉ LLAMO A MÉXICO “EL GRAN TRONO UNIVERSAL E INDISCUTIBLE DEL REALISMO MÁGICO LATINO” […] En México puede pasar todo, hasta tener su Papa particular: México es, a saber, el único país de América que ha tenido, al mismo tiempo, dos “patriarcas”, dos “papas”, dos “cabezas de la Iglesia católica” –en este caso, una en Roma y otra en México. En 1926, mientras regía como papa en el Vaticano Pío XI –italiano de nacimiento, cuyo nombre era Archille Ratti, que fue papa entre 1922 y 1939–, el general y presidente mexicano Plutarco Elías Calles nombró “Patriarca” al cura oaxaqueño José Joaquín Pérez Budar, luego de un conflicto que se produjo en el seno de la Iglesia católica mexicana a partir de febrero de 1925: “En octubre de 1926, el Patriarca Pérez fue consagrado Primado de los Viejos Cristianos para América del Norte” […] Cantinflear, cantinfleo, cantinflada, es algo que he definido como el ESTADO DEL PAPALOTEO MENTAL, PAPALOTEAR MENTALMENTE […] En el lenguaje verbal y en el lenguaje corporal de los mexicanos, en general y en cualquier contexto, tal pareciera que por encima de la precisión siempre imperará la imprecisión: nunca un “el”, nunca un “la”, nunca un “los”, nunca un “ese”, nunca un “esa”, nunca un “esos”, y siempre un “un”, un “una”, un “unos” […] es algo así como un “sí, pero no” y un “no, pero sí”… Como decía Antaki: siempre lo general y confuso: “flor y fruta”, nunca lo particular y claro: “jacaranda y ciruela”. ¿Y por qué siempre “lo general”? Muy sencillo, porque a los mexicanos no les enseñan “lo particular”. Les enseñan a dar rodeos para todo, y lo directo se ve como feo, como grosero, como no mexicano, aunque todos sabemos lo que hay verdaderamente detrás de todo esto: “las máscaras mexicanas que tanto daño le han hecho a México y a los mexicanos, y también, de paso, a los países extranjeros y a los extranjeros”: mentir y mentir y mentir […] Hay unas palabras de Vasconcelos (casi un apóstol o un apóstol para muchos mexicanos) que para mí siempre serán terribles, nunca he visto ni oído tales palabras, ni semejantes, en un líder para referirse a su pueblo: “Este pueblo mexicano no merece que yo sacrifique una sola hora de mi sueño. ¡Es un pueblo de traidores y de cobardes que no me merece! Demasiado he hecho por redimirlo. No volveré a ocuparme de él” […] cuando me preguntan que cómo defino imagológicamente a México, un país “tan rico y tan pobre”, lo que digo es que ya lo que creo es que “México es como el ole, que no tiene explicación…” […] Creo que quien mejor ha definido la vida de los mexicanos dentro de México ha sido Carlos Fuentes: “Eres quien eres porque supiste chingar y no te dejaste chingar; eres quien eres porque no supiste chingar y te dejaste chingar” […]”

FERNANDO ANTONIO RUANO FAXAS. IMAGOLOGÍA, BARBARIE, GENOCIDIO, MASACRE, CRÍMENES, ASESINATOS, MÉXICO, TLATLAYA, ACTEAL, CHERÁN, COPALA, COCHOAPA EL GRANDE, METLATÓNOC, ACATEPEC, TEHUIPANGO, SANTA MARÍA CHILCHOTLA

FERNANDO ANTONIO RUANO FAXAS. México. EL PAISAJE MEXICANO HUELE A SANGRE, Eulalio Gutiérrez. SECUESTROS, PLAGIOS, CRÍMENES, ASESINATOS, TORTURAS, CORRUPCIÓN, IMPUNIDAD, ELECCIONES, POLÍTICA