«En el universo de ficción de la existencia de los inexistentes “ojo” no se asocia con “ver”, “oído” no se asocia con “oír”, “boca” no se asocia con “hablar”. ¿Qué “evidencias” pueden ver los pueblos ciegos? ¡Claro que ninguna! Las evidencias sólo pueden ser vistas, y entonces valoradas en contexto, por los pueblos que tienen ojos y pueden ver»
«¿Quién no recuerda la historia de El país de los ciegos? ¿Todavía alguien, en este mundo globalizado y supuestamente desarrollado, en pleno siglo XXI, no conoce los alcances de la “ceguera social”? ¿Acaso importan las opiniones de los países ciegos, de los pueblos en donde la gente ya nace ciega? Esas opiniones de los pueblos ciegos, suponiendo que existieran, no les importan a nadie. Ahí, en esos pueblos ciegos, “todo” significa ‘nada’.»
LA EXISTENCIA DE LOS INEXISTENTES. El laberinto de la soledad, Octavio Paz; The Labyrinth of Solitude, Octavio Paz; Лабиринт Одиночества, Октавио Пас https://ruanofaxas.wordpress.com/2012/06/21/la-existencia-de-los-inexistentes-el-laberinto-de-la-soledad-octavio-paz-the-labyrinth-of-solitude-octavio-paz-%D0%BB%D0%B0%D0%B1%D0%B8%D1%80%D0%B8%D0%BD%D1%82-%D0%BE%D0%B4%D0%B8%D0%BD%D0%BE/
Jorge Ibargüengoitia Antillón (Guanajuato, estado de Guanajuato, México, 22 de enero de 1928 – Mejorada del Campo, Madrid, España, 27 de noviembre de 1983, 55 años).
[…] el libro Instrucciones para vivir en México […] se me ocurre hacer un examen de conciencia con el objeto de determinar qué es lo que más me irrita de este país [México] cuyo nombre anda en boca de tanta gente […] Nomás que [México] tiene defectos. El principal de ellos es el de estar poblado por mexicanos, muchos de los cuales son acomplejados, metiches, avorazados, desconsiderados e intolerantes. Ah, y muy habladores. A la mayor parte de estas características, que son responsables, en parte, de que estemos como estamos, yo no les veo compostura ni a corto ni a mediano plazo […] El mexicano, como todos los pueblos educados en una ética rigurosa –hoy caída en desuso– está convencido de que el mundo está lleno de buenos y malos. Los buenos somos nosotros y los malos los demás […] Todos los defectos que he señalado podrían corregirse si no hubiera aquí “fuerzas oscuras” tratando de fomentarlos […]











Leave a comment