TERMINOLOGÍA, TERMINOGRAFÍA, TÉRMINOS.

TÉRMINOS CIENTÍFICOS Y TÉCNICOS, VOCABULARIOS ESPECIALIZADOS, PALABRAS ESPECIALIZADAS, NOMENCLATURA, NOMENA, COMBINACIÓN DE PALABRAS, FUENTES DE LOS TÉRMINOS.

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Abstract

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. El filólogo, imagólogo, paisólogo y lingüista cubano Fernando Antonio Ruano Faxas trata la terminología científica y técnica en un ciclo de conferencias acerca de cultura y sociedades en América.

LEXICOLOGÍA, LEXICOLOGY, ЛЕКСИКОЛОГИЯ, LEXICOLOGIA, LEXICOLOGIE, LEXIKOLOGIE, LESSICOLOGIA

TERMINOLOGÍA, TERMINOLOGY, ТЕРМИНОЛОГИЯ, TERMINOLOGIA, TERMINOLOGIE

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[…] Los problemas del tratamiento de las palabras y términos, en absolutamente todas sus formas, los he comentado en otros momentos y desde hace más de 30 años […] como por ejemplo en http://knol.google.com/k/fernando-antonio-ruano-faxas/qu%C3%A9-es-lexicolog%C3%ADa/19j6x763f3uf8/178# […] Como puede observarse, este texto fue publicado en 1989, hace más de 20 años, y todavía tengo textos, míos, escritos por mí, más viejos, de finales de los 70 y principios de los 80, acerca de los nomenas y su importancia en el tratamiento de la información científico-técnica […] ¿Pero quién sabe qué es esto? […] Realmente, ¿¡qué puede importarle la ciencia y la técnica a los “especialistas” (?) de ciencias sociales que, inclusive, se denominan a sí mismos “empíricos” y quién sabe cuántos nombres más!? […] Ah, pero eso sí, estos “empíricos”, en su desespero traumático por hacerse famosos y tener un poco de dinero, roban todo lo que puedan robar, le roban abierta y descaradamente los textos, las ideas, los artículos, a los intelectuales de verdad, a los creadores de verdad, y lo publican en esas “editoriales de reconocido prestigio” […] ¡Pero si se quieren robar hasta las palabras, los términos, que hace años, décadas, inclusive siglos, emplea el mundo entero, claro “en los idiomas en donde sí se hace ciencia y técnica de verdad”, en donde no se hace cantinfleo científico y técnico http://knol.google.com/k/fernando-antonio-ruano-faxas/qu%C3%A9-significa-cantinflear-y-cantinfleo/19j6x763f3uf8/157# […] Voy a contarles tres historias al respecto en tres países diferentes, que he vivido y que han sido una tremenda vergüenza […] ¿Autores? ¿Creadores? ¿Autores de qué? ¿Creadores de qué? Será ¡ladrones!, plagio, plagiadores, copiadores […] Y la diferencia entre “autor” y “ladrón” es inmensa […] ¿Todavía alguien no conoce esa diferencia? […] Puede ser que no se conozca “en ciertos lugares”, ¿qué se conoce en el TERCER MUNDO? Si en el llamado PRIMER MUNDO no salimos de “una sorpresiva sorpresa” para entrar en otra “sorpresiva sorpresa” […] Ahí están los ejemplos, empecemos a ver “los ejemplos” de Europa, esos países llamados PIGS. Veamos los detalles […] Pero, sea como sea, la diferencia es la diferencia […] Es la diferencia entre PRIMER MUNDO y TERCER MUNDO […] Y esto se hace ante los ojos de todo el mundo, todos tienen ojos, pero, como he comentado en http://knol.google.com/k/la-importancia-de-la-vista-y-el-contacto-visual-en-la-comunicaci%C3%B3n-o-imagolog%C3%ADa# […] Y la diferencia entre ver y mirar es muy grande […] Las diferencias entre las ojeadas y las miradas son muchas […] La principal diferencia está en la brecha entre lo biológico del ver y lo social del mirar […]  Ya lo he dicho en http://knol.google.com/k/qu%C3%A9-es-en-realidad-la-comunicaci%C3%B3n-no-verbal# […] No hablemos ya del plagio de todo lo que se pueda plagiar, del robo de todo de lo que se pueda robar, del robo de conocimientos, del robo de ideas, del robo de proyectos, del robo hasta de palabras y términos, del robo de textos, del robo de materiales publicables, hasta del robo del pensamiento, si es que pueden descifrarlo, cosa que se les hace muy difícil por supuesto. ¿”Robo del pensamiento”…? Sí, “robo del pensamiento”, por eso hay que pensar “en ciertas circunstancias” en “idiomas raros”, hay que pensar en ruso […] asunto éste del plagio al que ya se han referido muchos colegas, y al que también se ha referido Ikram Antaki en su libro El pueblo que no quería crecer, en la página 64: “la acusación que se lanza más comúnmente en el medio cultural mexicano es la de plagio” […]

¿Puede importarle “realmente” la ciencia y la técnica a pueblos en donde la población de “trolls con títulos” está a la orden del día? […] ¡Miremos ese triste panorama de la educación en esos pueblos, en esos continentes! Veamos los ejemplos en cifras […] 


La lexicología, concebida como estudio científico de las estructuras del léxico, es una disciplina reciente. Aunque el término apareció por primera vez –al igual que el de lexicografía– en la Enciclopedia de D’Alembert y Diderot en 1765, los campos de estas dos disciplinas apenas se distinguen y ambas palabras se suelen considerar como sinónimos entre los grupos no especializados en cuestiones de lenguas, idiomas, lenguajes […] La lexicología adquiere su autonomía en el marco de las investigaciones de F. de Saussure. Partiendo de la crítica de la noción ingenua de la lengua concebida como una nomenclatura, afirma que el sentido de una palabra es puramente negativo, ya que ella misma está inmersa en un sistema de relaciones, y que su única realidad significante procede de las delimitaciones que le impone la existencia de este sistema. Así pues, toda palabra de una lengua se considerará como un elemento que participa en una estructura –léxico–, y que es preciso estudiar en el marco de sus relaciones sintagmáticas –las relaciones que se producen entre las lexías o palabras dentro de una cadena hablada, de una oración– y las relaciones paradigmáticas, es decir relaciones que tienen las lexías con toda una serie de otras lexías del mismo tipo, que no se encuentran en la cadena oracional, pero que podrían estar. Esto es que todas las unidades lingüísticas que pertenecen a un mismo paradigma se encuentran en oposición paradigmática. Por ejemplo, en el enunciado Deseo viajar en coche, vemos que existen otras unidades, como avión, barco, balandro, balandra, yate, lancha, submarino, carro, carreta, camión, pecera, combi, trolebús, guagua, quitrín, volanta, velocípedo, triciclo, bicicleta, patineta, patines, moto […] que no aparecen en la cadena oracional, que no se han registrado en ese mismo punto del enunciado, pero que podrían registrarse de la misma manera que se registró coche, debido a que pertenecen a su mismo campo asociativo o a su mismo campo morfológico. También puede suceder lo mismo con los adjetivos, verbos, adverbios, etc. Recordemos que una cuestión importante en el estudio de las palabras, en el estudio lexicológico, es que las lexías, cualquiera que sean, deben ser analizadas en función de los hablantes que las emplean o de los traductores que las recrean –tomemos en cuenta aquí la variabilidad léxica y el problema que presentan la sinonimia y la antonimia en los grandes sistemas lingüísticos http://knol.google.com/k/panorama-imagol%C3%B3gico-del-sistema-ling%C3%BC%C3%ADstico-espa%C3%B1ol-o-imagolog%C3%ADa-de-la-lengua# […] e inclusive en los macrodialectos, como es el caso de “el español de México” http://knol.google.com/k/ling%C3%BC%C3%ADstica-en-m%C3%A9xico# , http://knol.google.com/k/ortograf%C3%ADa-del-espa%C3%B1ol-mexicano-o-lo-que-es-lo-mismo-cu%C3%A1les-son-los-problemas# […] lo que se refleja en las versiones traductológicas o interpretativas según sea la variante dialectal del que da la versión y también según sea el contexto situacional– […] Ahí está el ejemplo de la Biblia, o más bien las biblias http://knol.google.com/k/por-qu%C3%A9-existen-tantas-versiones-de-la-biblia-y-de-cristo-o-jes%C3%BAs# […] Es por esto que en las investigaciones lexicológicas siempre se considerarán factores como lasociedad, el grupo, la especialización, el nivel cultural, el nivel socioeconómico, el sexo, la región, etc. de los usuarios de la lengua (Ruano, 2004) y la relación que esos hablantes establecen con las palabras que utilizan (GEL, t. 14: 6510). El estudio de las palabras no implica solamente la consideración de las diferentes significaciones que habitualmente se encuentran en los diccionarios, sino que las palabras deben ser tratadas en dependencia directa del contexto situacional en el que se encuentran ubicadas debido al proceso de evolución o cambio que se opera en ellas, y debido también a la preparación o disposición mental y a la preparación o disposición corporal que tienen los hablantes para asimilar, procesar y decodificar ciertas unidades en el contexto –recuérdese la importancia y problemas que presentan las unidades fraseológicas, el albur, los retruécanos y las jitanjáforas en la labor de la traducción y la interpretación– (Ruano, 2003: 195-222). De aquí que en los estudios lexicológicos también se tomen en cuenta las variantes estilísticas o tintes o matices estilísticos de las palabras y los cambios de significación que se han operado en las palabras de manera diacrónica y, ya en sincronía, según las variantes dialectales[1] (Haensch y otros, 1982: 16-19) […] Analicemos aquí los modelos de comunicación […]

Claro que gracias a la lingüística aplicada, al tratamiento multidisciplinario e interdisciplinario http://knol.google.com/k/fernando-antonio-ruano-faxas/la-continuidad-y-la-interdisciplinarieda/19j6x763f3uf8/93# , hoy se han resuelto muchos problemas de carácter práctico, y a nivel internacional […] Ahí está todo lo relacionado con los sistemas computarizados, los lenguajes de programación, los lenguajes cibernéticos, los lenguajes para Internet, las redes sociales, las cuentas personales, grupales, institucionales en Internet, etc. […] el tema de las nomenclaturas o nomenas es muy viejo, viejísimo, como he comentado ya en este mismo texto, más arriba […] aunque hoy tal pareciera que son “inventos nuevos”, cosas recientes […] y éste es el caso del llamado ahora CAPTCHA, es decir COMPLETELY AUTOMATED PUBLIC TURING TEST TO TELL COMPUTERS AND HUMANS APART o, en español, PRUEBA DE TURING PÚBLICA Y AUTOMÁTICA PARA DIFERENCIAR MÁQUINAS Y HUMANOS http://es.wikipedia.org/wiki/Captcha , http://en.wikipedia.org/wiki/CAPTCHA […] Y los alcances del CAPTCHA o CAPTCHAS va más allá de lo que habitualmente se cree […] el CAPTCHA  indentifica entre humanos y robots […] y un RECAPTCHA http://es.wikipedia.org/wiki/Recaptcha ,  http://en.wikipedia.org/wiki/ReCAPTCHA   ayuda a la digitalización de libros […] porque cada vez que una persona pone el RECAPTCHA que le piden está contribuyendo a la digitalización de un libro […] dado el caso en que en el proceso de digitalización del libro o texto el OCR, es decir el reconocimiento óptico de caracteres http://es.wikipedia.org/wiki/OCR , http://en.wikipedia.org/wiki/Optical_character_recognition , no ha podido reconocer, detectar, descifrar, adecuadamente, y por varias razones, una palabra o término o signo o nomenclatura o nomena o carácter […] son palabras o estructuras o combinaciones de letras, números y símbolos, es decir los nomenas o nomenclaturas […] http://www.youtube.com/watch?v=VUPSg8Jp_Es […] Es decir que lingüísticamente hablando un CAPTCHA y un RECAPTCHA son palabras o términos o combinaciones o nomenclaturas o nomenas […] Y esto es lo viejo; lo nuevo es la denominación de CAPTCHA y RECAPTCHA, sus funciones y los ámbitos de las aplicaciones […] ¡Ahí está la diferencia! […] CAPTCHAS y RECAPTCHAS ayudan en la guerra contra el SPAM, los MENSAJES BASURA, hackers, piratas informáticos, trolls, el robo de identidad en Internet, phishing, pharming, spoofing, hijacking […]  


Filólogo        e    imagólogo                  Fernando Antonio Ruano Faxas 
Philologist and Image Consultant     Fernando Antonio Ruano Faxas
Филолог     и   консультант           Фернандо Антонио Руано Факсас
  

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  1. MEXICANISMO O MEJICANISMO O MEXICANISMOS O MEJICANISMOS
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  31. A propósito de la imagen pública: ¿por qué las personas a veces no se entienden bien? Las cosas que hacen que la comunicación verbal y la comunicación no verbal sean un problema. PARTE III
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  56. OPINIÓN PÚBLICA, PUBLIC OPINIÓN, ОБЩЕСТВЕННОЕ МНЕНИЕ, OPINIÃO PÚBLICA, OPINION PUBLIQUE, ÖFFENTLICHE MEINUNG, رأي عام , 舆论
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  89. Recordando a los pioneros del tratamiento y la investigación de la comunicación no verbal
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  92. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE III
  93. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE II
  94. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE I
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  123. ¿A qué llamamos literatura científica y técnica o texto científico y técnico?
  124. ¿A qué llamamos discurso jurídico, literatura jurídica o texto jurídico?
  125. UN PANORAMA DE LA MÚSICA MEXICANA
  126. LA IMAGEN DE AMÉRICA A TRAVÉS DE SUS POLÍTICOS Y DE SUS POLÍTICAS. PARTE II.
  127. Las realias y su importancia en la traducción, en la interpretación, en los doblajes, en los subtitulajes, en la creación hablada y escrita de discursos, en la lectura y en Internet
  128. ¡Pobre Haití! ¡Pobre pueblo haitiano! ¡Los primeros y los últimos! ¡Ni los dioses quieren a Haití! ¿Y el manco Mackandal?
  129. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE IV
  130. TOQUEMOS EL TEMA DE LA LECTURA: LECTURAS, TEXTOS, LIBROS, BIBLIOTECAS, INTERNET…
  131. LA CONTINUIDAD Y LA INTERDISCIPLINARIEDAD EN EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES DE CIENCIAS SOCIALES
  132. ¿POR QUÉ UNOS GANAN Y OTROS PIERDEN? HABLEMOS UN POCO ACERCA DE LAS RELACIONES SOCIALES, LA CORTESÍA, LOS PROTOCOLOS Y LAS ETIQUETAS, ENTRE OTRAS COSAS DEL BUEN GUSTO Y EL MAL GUSTO. PARTE III
  133. ¿POR QUÉ UNOS GANAN Y OTROS PIERDEN? HABLEMOS UN POCO ACERCA DE LAS RELACIONES SOCIALES, LA CORTESÍA, LOS PROTOCOLOS Y LAS ETIQUETAS, ENTRE OTRAS COSAS DEL BUEN GUSTO Y EL MAL GUSTO. PARTE I
  134. SOCIOLOGÍA, PSICOLOGÍA, PAISOLOGÍA E IMAGOLOGÍA DE LOS LENGUAJES VERBALES Y NO VERBALES DE LOS PERSONAJES CON MALFORMACIONES O DEFORMACIONES CORPORALES EN LA HISTORIA DE LA CULTURA Y EL ARTE
  135. LA IMPORTANCIA DE LA ROPA, LOS ADORNOS Y LA JOYERÍA. TEMAS DE IMAGOLOGÍA CORPORAL O IMAGEN FÍSICA
  136. EN ESTA NUEVA GLOBALIZACIÓN TAMBIÉN VIVIMOS DEL CUENTO, DEL MITO, DEL MITOIDE Y DEL MITOTE
  137. TERMINOLOGÍA, TERMINOGRAFÍA, TÉRMINOS.
  138. Migrantes o espaldasmojadas o wet back o indocumentados o sinpapeles o balseros o ilegales… Hablemos un poco acerca de otra de las grandes vergüenzas de este continente llamado América.
  139. TEMAS DE LINGÜÍSTICA Y COMUNICACIÓN NO VERBAL: ¿CUÁNDO Y CÓMO APARECIERON EL LENGUAJE CORPORAL HUMANO O COMUNICACIÓN NO VERBAL Y LOS IDIOMAS O LENGUAS O COMUNICACIÓN VERBAL?
  140. COSAS QUE NO DEBEMOS OLVIDAR LOS CONFERENCISTAS Y ASESORES. LA FUNCIÓN DE LA CLARIDAD, LA CONCISIÓN, LA COHERENCIA, LA SENCILLEZ Y LA NATURALIDAD EN LAS CONFERENCIAS Y ASESORÍAS
  141. ¿CÓMO HABLAN Y QUÉ HABLAN LOS POLÍTICOS DE AMÉRICA?
  142. EL SIGNIFICADO DE LA BOCA HUMANA EN LOS MARCOS DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL, EL LENGUAJE CORPORAL Y LA IMAGOLOGÍA
  143. Un paseo por las religiones, las creencias, la magia, la brujería, la santería y todo tipo de ideas. ¿Y el sincretismo?
  144. A propósito de la imagen pública: ¿por qué las personas a veces no se entienden bien? Las cosas que hacen que la comunicación verbal y la comunicación no verbal sean un problema. PARTE IV
  145. Protected: ¡ACLAREMOS!, QUE UNA COSA ES SER ANTI-CLERICAL Y OTRA COSA ES SER ANTI-RELIGIOSO. A PROPÓSITO DEL RECHAZO DE LOS JERARCAS DEL CLERO, PERO NO DE LA RELIGIÓN, QUE SON DOS COSAS TOTALMENTE DIFERENTES
  146. OLFATOS Y AROMAS. UN TRATAMIENTO A PARTIR DE LA IMAGOLOGÍA Y PARA LOS FINES DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
  147. La XVII Cumbre Iberoamericana en Chile: 8, 9 y 10 de noviembre de 2007. El caso Chávez, Ortega, Rodríguez Zapatero y Juan Carlos o A propósito de las nuevas elecciones 2008 en España o La trascendencia del “¿Por qué no te callas?” PARTE II
  148. A propósito de la imagen pública: ¿por qué las personas a veces no se entienden bien? Las cosas que hacen que la comunicación verbal y la comunicación no verbal sean un problema. PARTE I
  149. PAISOLOGÍA, FILOLOGÍA E IMAGOLOGÍA ITALIANAS: PRERRENACIMIENTO Y RENACIMIENTO
  150. Educación, cultura, ciencia, técnica y fuga de cerebros en América y concretamente en México
  151. LA EXPERIENCIA DEL TERREMOTO DE CHILE DE 2010
  152. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE II
  153. LA IMAGEN DE AMÉRICA A TRAVÉS DE SUS POLÍTICOS Y DE SUS POLÍTICAS. PARTE IV.
  154. LA IMAGEN DE AMÉRICA A TRAVÉS DE SUS POLÍTICOS Y DE SUS POLÍTICAS. PARTE III.
  155. IMAGOLOGÍA. PROGRAMA DEL CURSO El lenguaje Corporal, ANALIZADO A TRAVÉS DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
  156. ЯRConsultores de Imagen Social® . M – Z. BIBLIOGRAFÍA EMPLEADA PARA LAS ASESORÍAS, TALLERES, SEMINARIOS, LICENCIATURAS, DIPLOMADOS Y MAESTRÍAS EN COMUNICACIÓN NO VERBAL, LENGUAJES CORPORALES, LENGUAJES VERBO-CORPORALES E IMAGOLOGÍA.
  157. ЯRConsultores de Imagen Social® . A – L. BIBLIOGRAFÍA EMPLEADA PARA LAS ASESORÍAS, TALLERES, SEMINARIOS, LICENCIATURAS, DIPLOMADOS Y MAESTRÍAS EN COMUNICACIÓN NO VERBAL, LENGUAJES CORPORALES, LENGUAJES VERBO-CORPORALES E IMAGOLOGÍA.
  158. COMENTARIOS ACERCA DE LA SEMIÓTICA COMO FUNDAMENTO PARA EL CURSO DE COMUNICACIÓN NO VERBAL. PARTE II
  159. COMENTARIOS ACERCA DE LA SEMIÓTICA COMO FUNDAMENTO PARA EL CURSO DE COMUNICACIÓN NO VERBAL
  160. ORTOGRAFÍA DEL ESPAÑOL MEXICANO O, LO QUE ES LO MISMO, CUÁLES SON LOS PROBLEMAS MÁS COMUNES EN LA LENGUA ESPAÑOLA HABLADA Y ESCRITA EN MÉXICO
  161. ¿POR QUÉ EN MÉXICO (MÉJICO) FELIPE CALDERÓN HINOJOSA HA QUITADO A FERNANDO GÓMEZ MONT DEL CARGO DE SECRETARIO DE GOBERNACIÓN? LAS REGLAS DEL JUEGO DE LA POLÍTICA MEXICANA
  162. TEMAS DE IMAGOLOGÍA Y SOCIOLINGÜÍSTICA. LA ACTUACIÓN Y LA SOBREACTUACIÓN DISCURSIVAS TANTO AL NIVEL VERBAL COMO AL NIVEL NO VERBAL
  163. LA COMUNICACIÓN VERBAL Y LA COMUNICACIÓN NO VERBAL. UNA INTRODUCCIÓN A LA IMAGOLOGÍA DE LOS LENGUAJES VERBO-CORPORALES O, LO QUE ES LO MISMO, DE LOS LENGUAJES VERBALES Y DE LOS LENGUAJES CORPORALES HUMANOS. PARTE 2.
  164. IMAGOLOGÍA DEL LENGUAJE CORPORAL HUMANO. ¿QUÉ NOS DICEN LA CABEZA, LA CARA Y EL CUELLO?
  165. LA IMPORTANCIA DE LA POSTURA CORPORAL O LA CINESTESIA EN LA COMUNICACIÓN O IMAGOLOGÍA DE LA POSTURA CORPORAL O LA CINESTESIA EN SITUACIONES DE MUNDIALIZACIÓN
  166. El lenguaje del narcotráfico, la delincuencia organizada, el crimen organizado, el narcocrimen y la corrupción
  167. Filólogo e imagólogo Fernando Antonio Ruano Faxas
  168. ¿QUÉ ES LA ADULACIÓN, LAMBISCONERÍA O GUATAQUERÍA Y CUÁLES SON SUS ALCANCES?
  169. ¿POR QUÉ UNOS GANAN Y OTROS PIERDEN? HABLEMOS UN POCO ACERCA DE LAS RELACIONES SOCIALES, LA CORTESÍA, LOS PROTOCOLOS Y LAS ETIQUETAS, ENTRE OTRAS COSAS DEL BUEN GUSTO Y EL MAL GUSTO. PARTE IV
  170. ¿POR QUÉ UNOS GANAN Y OTROS PIERDEN? HABLEMOS UN POCO ACERCA DE LAS RELACIONES SOCIALES, LA CORTESÍA, LOS PROTOCOLOS Y LAS ETIQUETAS, ENTRE OTRAS COSAS DEL BUEN GUSTO Y EL MAL GUSTO. PARTE II
  171. A propósito de la imagen pública: ¿por qué las personas a veces no se entienden bien? Las cosas que hacen que la comunicación verbal y la comunicación no verbal sean un problema. PARTE VI
  172. Imagología del falo, pene o pinga, a través de la historia y en la actualidad
  173. ¿Cuándo y quiénes destruyeron la inmensa mayoría de la historia escrita de la Humanidad?
  174. ¿QUIÉNES SOMOS LOS MEXICANOS POR DENTRO Y POR FUERA?
  175. Recordando a los pioneros del tratamiento y la investigación de la comunicación no verbal
  176. Síndrome de acoso institucional, acoso grupal, Mobbing, Bullying. ¿Qué es esto?
  177. Las actitudes mentales básicas y los lenguajes corporales y verbales en la sincronía interaccional
  178. LA COMUNICACIÓN VERBAL Y LA COMUNICACIÓN NO VERBAL. UNA INTRODUCCIÓN A LA IMAGOLOGÍA DE LOS LENGUAJES VERBO-CORPORALES O, LO QUE ES LO MISMO, DE LOS LENGUAJES VERBALES Y DE LOS LENGUAJES CORPORALES HUMANOS. PARTE 1.
  179. PANORAMA DE MÉXICO EN EL SIGLO XXI. LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE MÉXICO. PARTE II
  180. ¡QUÉ RECUERDEN MUY BIEN ÉSOS QUE HABLAN OPROBIOS DE NOSOTROS LOS LATINOAMERICANOS! ¿Y TU ABUELA, DÓNDE TA’?
  181. LA CALIDAD EN LAS EMPRESAS DE SERVICIOS
  182. HACIA LA CALIDAD INTEGRAL SIN FRONTERAS
  183. LA IMPORTANCIA DE LA VISTA Y EL CONTACTO VISUAL EN LA COMUNICACIÓN O IMAGOLOGÍA DEL CONTACTO VISUAL EN SITUACIONES DE MUNDIALIZACIÓN
  184. LA REFORMULACIÓN Y SU RELACIÓN CON LA DIALECTOLOGÍA Y LA TRADUCTOLOGÍA
  185. Comentarios en torno a la correlación entre el léxico general y los vocabularios científicos y técnicos
  186. LA PERSONALIDAD DEL ESTUDIANTE Y LA PERSONALIDAD DEL PROFESOR COMO PREMISAS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO INDEPENDIENTE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
  187. LA LINGÜÍSTICA. PANORAMA GENERAL DE LA LINGÜÍSTICA EN LOS SIGLOS XIX, XX Y XXI
  188. INTRODUCCIÓN EN LA LINGÜÍSTICA. PANORAMA GENERAL DE LA LINGÜÍSTICA DESDE LA ANTIGÜEDAD HASTA EL SIGLO XVIII
  189. ¿POR QUÉ LA GENTE NO SE ACEPTA Y SE RECHAZA CON TANTA FRECUENCIA, Y SI SE ACEPTA LO HACE HIPÓCRITAMENTE? HABLEMOS UN POCO DE LA SINCRONÍA INTERACCIONAL Y SU FUNCIÓN EN LA COMUNICACIÓN HUMANA
  190. Lingüística y filología: diferencias entre estas dos ciencias y su relación con la traductología
  191. La lexicografía: el arte de hacer diccionarios
  192. ¿Qué es lexicología?
  193. El Vaticano y Benedicto XVI están preparando su viaje al Reino Unido (Gran Bretaña, Inglaterra) en septiembre de 2010. ¿Cómo y por qué? El asunto está feo
  194. PANORAMA DE MÉXICO EN EL SIGLO XXI. LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE MÉXICO. PARTE III
  195. LAS CREENCIAS, LAS RELIGIONES, LOS CULTOS Y LOS MITOS Y SU RELACIÓN CON LAS SOCIEDADES, LAS CULTURAS Y LOS COMPORTAMIENTOS. PARTE II
  196. CALIDAD, CALIDAD DE VIDA Y CORRUPCIÓN. PARTE V
  197. CALIDAD, CALIDAD DE VIDA Y CORRUPCIÓN. PARTE III
  198. LA CALIDAD EN MÉXICO / THE QUALITY IN MEXICO
  199. CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO / QUALITY OF WORKING LIFE
  200. RUSISMO O RUSISMOS Y SOVIETISMO O SOVIETISMOS
  201. ¿Cuáles son los primeros escritos en lengua española? ¿Cuándo se escribió por primera vez en lengua española?
  202. ¡ASÍ ANDAMOS…, ENTRE SECRETOS, FALSEDADES, MENTIRAS Y MEDIAS VERDADES…! PERO, TIEMPO AL TIEMPO…
  203. A propósito de la imagen pública: ¿por qué las personas a veces no se entienden bien? Las cosas que hacen que la comunicación verbal y la comunicación no verbal sean un problema. PARTE V
  204. A propósito de la imagen pública: ¿por qué las personas a veces no se entienden bien? Las cosas que hacen que la comunicación verbal y la comunicación no verbal sean un problema. PARTE II
  205. José Gutiérrez Vivó, “La voz que todo México escucha”, “La voz en español”, comenzó a trasmitir, otra vez, desde Estados Unidos
  206. Apuntes, notas y comentarios de imagología clerical. Hablemos un poco acerca de la mierda: Marcial Maciel Degollado, la Legión de Cristo y los Legionarios de Cristo
  207. PANORAMA IMAGOLÓGICO DEL SISTEMA LINGÜÍSTICO ESPAÑOL O IMAGOLOGÍA DE LA LENGUA ESPAÑOLA
  208. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE V
  209. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE VI
  210. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE VIII
  211. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE VII
  212. ¿A QUÉ LLAMAMOS DISCURSO HABLADO O DISCURSO ORAL O TEXTO HABLADO O TEXTO ORAL, Y CÓMO SE CLASIFICA?
  213. LENGUAJE CORPORAL O LENGUAJES CORPORALES O COMUNICACIÓN NO VERBAL O CNV O LENGUAJE NO VERBAL