¿POR QUÉ EXISTEN TANTAS VERSIONES DE LA BIBLIA Y DE CRISTO O JESÚS?

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. TEMAS DE IMAGOLOGÍA RELIGIOSA. PARTE DE LA CONFERENCIA IMPARTIDA POR EL IMAGÓLOGO, FILÓLOGO, LINGÜISTA Y PAISÓLOGO CUBANO FERNANDO ANTONIO RUANO FAXAS

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Abstract

BIBLIA, BIBLE, БИБЛИЯ, BÍBLIA, BIBLE, BIBEL, 聖經 , الكتاب المقدس , बाइबिल

IMAGOLOGÍA CLERICAL / CLERICAL IMAGOLOGY / КЛЕРИКАЛЬНАЯ ИМАГОЛОГИЯ

[…] La triste historia de la división del mundo entre teísmo y ateísmo, entre teístas y ateos, entre lo sagrado y lo profano, entre puros e impuros, entre los limpios y los sucios, entre los iluminados y los demás, entre los elegidos y los demás, entre los píos y los impíos…, está escrita, desde los principios, y en los más variados idiomas, dialectos, géneros y estilos y, como se puede comprobar fácilmente, los resultados de esta división han sido y siguen siendo nefastos: persecuciones, conflictos, guerras, exterminios masivos, campos de concentración, diásporas, hambre, enfermedades, espionajes, odios, racismo, terrorismo […]

¿Quiénes han perseguido y asesinado más a los católicos: los no católicos como por ejemplo los emperadores romanos de la época de la Europa anticristiana, de la época del cristianismo primitivo, de la época de la persecución de los católicos, o los mismos católicos en sus habituales –antes y también ahora, por supuesto– guerras fratricidas, como por ejemplo las que han mantenido el Vaticano y los papas de la época de la Inquisición y hasta en la actualidad con los otros grupos también católicos o cristianos? ¿Por qué imaginar que “los contrarios” no se iban a traicionar, a delatar, a perseguir, a asesinar, a desmentir…, si “los iguales” lo han hecho y lo siguen haciendo abiertamente?[19] ¿Es que acaso esa división entre los mismos cristianos, entre los mismos católicos, no ha creado las tragedias, los conflictos, las persecuciones, los odios, las desmentidas, los asesinatos… tan conocidos en la historia del Cristianismo y por los siglos de los siglos, como señalaran ya el filósofo griego Celso, del siglo II, en su obra Discurso verdadero o La palabra verdadera, y el exégeta alejandrino Orígenes en su obra Contra Celso? ¿En qué han cambiado las cosas hoy cuando existen en pleno siglo XXI –luego de siglos de Cristianismo y conflictos de todo tipo dentro de él– miles de sectas que se disputan “la verdad” en torno al Cristianismo, en torno al Catolicismo, que se disputan “la primacía”? […]

Desde la antigüedad, por el motivo que fuere y bajo las circunstancias más diversas, debido a los hábitos de comer y de beber, los hombres han sido asociados con “buenas imágenes” sociales o públicas y con “malas imágenes” sociales o públicas. Recordemos que hasta Jesús fue catalogado como “glotón” y “borracho”, entre otras cosas: “19. Ha venido el Hijo del hombre que come, y bebe, y dicen: He aquí un glotón, y un vinoso, amigo de publicanos, y gente de mala vida.”
(Biblia, “San Mateo”, capítulo 11, versículo 19)

 

 

 


[…] Y eso que la inmensa mayoría, por lo que sea, y en donde sea, “jura” y “perjura” por Dios y ante la Biblia, juran y perjuran por la Virgen […] ¡Pobres Dios, Biblia y Virgen! ¡En qué los han convertido “los jurantes”! […] Y todo el mundo jura y perjura, sobre todo y especialmente los políticos, los gobernantes, los altísimos funcionarios, los impartidores de “justicia” […] la pareja en el momento del matrimonio, de la boda, del casamiento […] y luego ¡zaz!, ahí viene el zarpazo, los zarpazos, contra lo que sea, contra lo que se pueda, en cuanto se pueda, y de preferencia “que nadie te vea”, y de preferencia “que nadie lo sepa” […]


[…] En mis conferencias siempre, de una u otra manera, trato el tema de la Biblia o biblias […] que, independientemente del significado que tiene, que ha tenido, para la tremenda cantidad de grupos de creyentes y no creyentes en el mundo entero, es una excelente novela, una tremenda obra colaborativa, genérica y estilísticamente muy polimórfica, multilingüística, multidialectal […] y por supuesto muy poco conocida “de verdad”, muy mal interpretada, antes y ahora […] Imagínense, ¿cómo iban a interpretar bien a la Biblia aquellos hombre y mujeres que no sabían leer ni escribir, que no sabían hablar bien, que eran analfabetos? […] 


Y cuando hablo de la Biblia, hablo también de absolutamente todos los temas, todos los asuntos, los más conocidos y los menos imaginados por la inmensa mayoría de “creyentes” o “religiosos” […] CUARESMA, LENT, ВЕЛИКИЙ ПОСТ, QUARESMA, CARÊME, FASTENZEIT […] MIÉRCOLES DE CENIZA, ASH WEDNESDAY, ПЕПЕЛЬНАЯ СРЕДА, QUARTA-FEIRA DE CINZAS, MERCREDI DES CENDRES, ASCHERMITTWOCH […] JUEVES SANTO, MAUNDY THURSDAY, ВЕЛИКИЙ ЧЕТВЕРГ, QUINTA-FEIRA SANTA, JEUDI SAINT, GRÜNDONNERSTAG […] VIERNES SANTO, GOOD FRIDAY, ВЕЛИКАЯ ПЯТНИЦА, SEXTA-FEIRA SANTA, VENDREDI SAINT, KARFREITAG […] SÁBADO SANTO (SÁBADO DE GLORIA), HOLY SATURDAY, ВЕЛИКАЯ СУББОТА, SÁBADO DE ALELUIA, SAMEDI SAINT, KARSAMSTAG […] PASCUA, EASTER, ПАСХА, PÁSCOA, PÂQUES, OSTERN […] VIACRUCIS (VÍA CRUCIS), STATIONS OF THE CROSS (WAY OF THE CROSS), КРЕСТНЫЙ ПУТЬ, CHEMIN DE CROIX, KREUZWEG […] NAVIDAD, CHRISTMAS, РОЖДЕСТВО ХРИСТОВО, NATAL, NOËL, WEIHNACHTEN […] según cuáles religiones, cuáles sectas, cuáles versiones de la Biblia, cuáles continentes, cuáles regiones, cuáles países, cuáles grupos humanos, cuáles gobiernos y regímenes, cuáles folclores, cuáles folklifes, cuáles diásporas […]

 


¿Y cómo van a interpretar bien la Biblia estos hombres y mujeres, que inclusive perteneciendo a las clases altas, económicamente hablando y, “diz que”, también educacionalmente hablando, son unos perfectos analfabetos funcionales? http://knol.google.com/k/analfabetismo-funcional-analfabetismo-de-segundo-grado-o-analfabetismo-de-grado# […] Miren nada más cómo hablan esos presidentes, esas presidentas, cómo leen, ¿ése es el ejemplo que trasmiten a los niños y jóvenes? ¡Hay que ver sus comportamientos torpes, incultos y rústicos en esas elecciones, en las campañas electorales, qué no pasa ahí! http://knol.google.com/k/fernando-antonio-ruano-faxas/m%C3%A9xico-y-las-elecciones-presidenciales/19j6x763f3uf8/163# , http://knol.google.com/k/c%C3%B3mo-hablan-y-qu%C3%A9-hablan-los-pol%C3%ADticos-de-am%C3%A9rica# ¡Lo que hacen y dicen esas primeras damas, esos primeros caballeros! http://knol.google.com/k/a-qu%C3%A9-se-le-llama-primera-dama-y-primer-caballero-y-qu%C3%A9-papeles-desempe%C3%B1an# […] ¿Ustedes no han oído hablar a la mayoría de esos políticos, funcionarios y “líderes”? ¡Son unos animales, unas bestias! […] ¿No han oído hablar a curas del tipo del delincuente mexicano Norberto Rivera Carrera http://knol.google.com/k/acaso-alguien-puede-creerle-al-cardenal-mexicano-norberto-rivera-carrera ? Entonces saquen sus propias conclusiones […] 


Este tema de “las biblias” y sus versiones, y las versiones de las versiones […] a través de traducciones y reformulaciones […] en este caso “el eterno reformular” : http://knol.google.com/k/fernando-antonio-ruano-faxas/la-reformulación-y-su-relación-con-la/19j6x763f3uf8/29# e interpretaciones lo he comentado en varios de mis textos […] Así, por ejemplo, en http://knol.google.com/k/fernando-antonio-ruano-faxas/sexo-pederastia-paidofilia-pedofilia/19j6x763f3uf8/19# , digo:
 
[…] Como filólogo, imagólogo, paisólogo, traductor e intérprete, es decir, un individuo que trata la comunicación, la información, las sociedades, sus hábitos, sus comportamientos, las tradiciones, sus signos y símbolos significantes e insignificantes, polimórficos, tanto al nivel de la comunicación verbal como al nivel de la comunicación no verbal, y todo esto a través de los textos escritos y hablados en una o en varias culturas, en uno o en varios idiomas o dialectos, y basado en algo tan concreto –pero no sencillo– como ¿qué dice realmente ahí?, ¿cuál es realmente el mensaje?,[18] he visto y comprobado que el problema del celibato ha sido una constante preocupación –y admiración y duda– tanto en Europa como en Eurasia, y también en Asia y en África, y por supuesto en América…, y esto lo constaté especialmente en los más de 15 años de trabajo con el COMECON. Ahí, en esa inmensa organización internacional, con tantos países y culturas diferentes, con tantos idiomas, con tanta gente brillante y especialistas en las más diversas ramas del conocimiento humano, en cuestiones de religión y religiones, siempre se comentaban tres temas complejos:
 
 
1. El celibato en la iglesia católica romana o iglesia católica latina –y no en la iglesia católica ortodoxa o iglesia católica griega.
 
 
2.  La falta de comunicación positiva y respetuosa, las rupturas, las controversias, los odios, los rencores, las persecuciones, las iras regionales y los autoritarismos entre cristianos romanos y cristianos ortodoxos, entre los católicos de Occidente y los católicos de Oriente, entre cristianos de Occidente y cristianos de Oriente. Y además, las distancias o alejamientos tremendos, en muchos sentidos, entre católicos romanos y protestantes en la misma Europa, a través de la historia y en la actualidad, en la Europa de la Comunidad Europea (Antaki, 1997).
 
 
3. ¿Quiénes han perseguido y asesinado más a los católicos: los no católicos como por ejemplo los emperadores romanos de la época de la Europa anticristiana, de la época del cristianismo primitivo, de la época de la persecución de los católicos, o los mismos católicos en sus habituales –antes y también ahora, por supuesto– guerras fratricidas, como por ejemplo las que han mantenido el Vaticano y los papas de la época de la Inquisición y hasta en la actualidad con los otros grupos también católicos o cristianos? ¿Por qué imaginar que “los contrarios” no se iban a traicionar, a delatar, a perseguir, a asesinar, a desmentir…, si “los iguales” lo han hecho y lo siguen haciendo abiertamente?[19] ¿Es que acaso esa división entre los mismos cristianos, entre los mismos católicos, no ha creado las tragedias, los conflictos, las persecuciones, los odios, las desmentidas, los asesinatos… tan conocidos en la historia del Cristianismo y por los siglos de los siglos, como señalaran ya el filósofo griego Celso, del siglo II, en su obra Discurso verdadero o La palabra verdadera, y el exégeta alejandrino Orígenes en su obra Contra Celso? ¿En qué han cambiado las cosas hoy cuando existen en pleno siglo XXI –luego de siglos de Cristianismo y conflictos de todo tipo dentro de él– miles de sectas que se disputan “la verdad” en torno al Cristianismo, en torno al Catolicismo, que se disputan “la primacía”?:

 

A los comienzos, dice [Celso], [los cristianos] eran pocos y sólo tenían un sentir [tenían una sola doctrina, tenían una sola idea acerca del Cristianismo]; mas cuando se esparcieron en muchedumbre, se cortan y escinden [se dividen, se separan] a su vez, y cada uno quiere tener su propio partido [su propio territorio, su propia zona], que es lo que desde el principio deseaban […] Mas cuando se esparcieron en muchedumbre, de nuevo se escindieron y separaron unos de otros, y cada uno quiere tener su propio partido”. Y prosigue diciendo que, “divergiendo por razón de la muchedumbre, unos a otros se impugnan, y ya sólo una cosa les queda de común, si es que les queda: el nombre […] unos se organizan de un modo y otros de otro […][20]

 

¡Bonito panorama éste! ¿O usted cómo lo ve? […]
 

Para tener una idea de cómo funcionan estas broncas de las divisiones, los conflictos, las traiciones y las persecuciones dentro de un mismo grupo religioso, es decir este asunto relacionado con las sectas o Nuevos Movimientos Religiosos (Alonso, 2006; Koch, 2005; Cuevas y Canto, 2006; Biton, 2006; Fournier y Picard, 2004), recordemos que en la misma religión judeo-cristiana, que en el mismo catolicismo, esto se señala claramente ya en la Biblia:

 

4 […] Mirad que nadie os engañe. 5 Porque muchos han de venir en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo o Mecías y seducirán a mucha gente […] 10 […] y se harán traición unos a otros, y se odiarán recíprocamente. 11 Y aparecerá un gran número de falsos profetas que pervertirán a mucha gente […] (Mateo, Capítulo 24).

 

1a  A LOS CORINTIOS

INTRODUCCIÓN

San Pablo escribe esta carta a los fieles de Corinto para hacer cesar las disputas que se habían suscitado entre ellos, reprender algunos desórdenes y abusos que se habían introducido, y responder a varias preguntas que le habían hecho por escrito. La escribió el Apóstol desde Efeso, según se infiere del cap. 16,8; y probablemente hacia el año 50 de Jesucristo […]

 

10 Mas os ruego encarecidamente, hermanos míos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que todos tengáis un mismo lenguaje, y que no haya entre vosotros cismas [divisiones] ni partidos, antes bien, viváis perfectamente unidos en un mismo pensar y en un mismo sentir. 11 Porque he llegado a entender, hermanos míos, por los de la familia de Cloé, que hay entre vosotros contiendas [peleas, disputas, guerras, conflictos]. 12 Quiero decir, que cada uno de vosotros toma partido diciendo: Yo soy de Pablo; yo de Apolo; yo de Cefas; yo de Cristo.

 

13 Pues qué ¿Cristo acaso se ha dividido? ¿Y por ventura Pablo ha sido crucificado por vosotros? ¿O habéis sido bautizados en nombre de Pablo? […]  (1 a los Corintios, Capítulo 1)

 

GÁLATAS

INTRODUCCIÓN

Los pueblos de Galacia, provincia de Asia Menor, habían sido convertidos a la fe por San Pablo; mas después muchos fieles se habían dejado seducir por unos falsos apóstoles que les predicaban que la fe de Jesucristo no los salvaría si no se hacían circuncidar, y no se sometían a todas las demás observancias de la Ley de Moisés. Estos doctores judaizantes procuraban desacreditar al Apóstol en el concepto de los gálatas, diciendo que ni había sido instruido, ni enviado por Jesucristo; y que la doctrina era diferente de la de los demás Apóstoles. Establece pues desde el principio de esta carta la verdad de su apostolado, y la certeza de su doctrina, que aprendió del mismo Jesucristo: prueba en seguida la utilidad de las ceremonias legales para la justificación, y finalmente da a los gálatas algunos avisos para el arreglo de costumbres.

 

CAPÍTULO 2

San Pablo predica contra los falsos apóstoles, y los judaizantes. Resistencia que hizo a Cefas en Antioquía sobre las ceremonias legales. Nadie es justificado sino por la fe en Jesucristo.

 

[…] 11 Y cuando vino después Cefas o Pedro a Antioquía, le hicieron resistencia cara a cara, por ser digno de reprensión. 12 Pues antes que llegasen ciertos sujetos de parte de Santiago, comía con los gentiles; mas llegados que fueron, empezó a recatarse, y separarse, por temor de aquellos circuncisos. 13 Y los demás judíos se conformaron con su porte disimulado, por manera que aun Bernabé fue inducido por ellos a usar de la misma simulación. 14 Pero yo, visto que no andaban derechamente conforme a la verdad del Evangelio, dije a Cefas en presencia de todos: Si tú, con ser judío, vives como los gentiles, y no como los judíos: ¿cómo con tu ejemplo fuerzas a los gentiles a judaizar? 15 Nosotros somos de naturaleza judíos, y no de casta de gentiles pecadores e idólatras.

 

Todas estas divisiones dentro del catolicismo posteriormente fueron mencionadas y criticadas por Celso, por Orígenes, por Porfirio de Tiro (2006), y por cientos y cientos de pensadores, exégetas, traductores e interpretadores de la Biblia, por filólogos, por imagólogos, por filósofos, por hermeneutas, por periodistas, por gente común, etc.

 

Claro está que cada secta, que cada predicador, que cada guía espiritual, ve las cosas a su manera y a su conveniencia, y todos, sin excepción, más tarde o más temprano, dicen “23 Quien no está conmigo, está contra mí” (Lucas, Capítulo 11). ¿Por qué? Muy sencillo, cuestión de terreno, cuestión de mercado. Mientras más terreno y más mercado, más poder, más dinero, más control… Pero esto de “quien no está conmigo, está contra mí” es lo que dice todo el mundo cuando le llevan la contraria, cuando le contradicen. Así, esto también lo dicen los rabiosos, los locos, los necios, los acomplejados, los peleoneros, los dictadores, los mentirosos, los traicioneros, los borrachos, etc. Esto mismo dijo Nerón cuando “supuestamente” quemó a Roma… Esto mismo dijo Napoleón, y ya ve… Esto mismo dijo Raspútin (Grigori Yefímovich Rasputín, Григо́рий Ефи́мович Распу́тин), “El Monje Loco”, este “mujik”, campesino, cuatrero, ladrón de ganado, corrupto hasta la médula y altamente libidinoso, que llegó a ser la mano derecha de los zares de “Todas las Rusias”… Esto mismo dijo Hitler y mire hasta dónde llegó… Esto mismo dijo Franco… Esto mismo dijo Castro… Esto mismo dijo Pinochet… Esto mismo dijo Saddam Hussein… Esto mismo dijo Radovan Karadžić  o Радован Караџић, “El Verdugo de Sarajebo”, “El Carnicero de los Balcanes”. Esto mismo dijo Hosni Mubarak… Esto mismo dijo y sigue diciendo George Bush… […]   
¿Pero quién tiene “la verdad absoluta” acerca de la Biblia, de las biblias, en todas esas versiones? ¡Nadie! Ni nadie la ha tenido ni la tendrá […] El tiempo y las tantas mentiras, por muy variados motivos, por muchas causas […] se han encargado de borrar toda posibilidad de “la verdad” en la Biblia, si es que se pudiera decir que alguna vez la hubo, que sabemos perfectamente que no […] Recomiendo ampliamente la lectura de Canán, de J. J. Benítez, editado por PLANETA http://www.youtube.com/watch?v=_tpSMbZWHwc

 Grigori Yefímovich Rasputín (Григо́рий Ефи́мович Распу́тин)

 

Y hoy, después de tantos siglos de peleas, de divisiones, de conflictos, de cismas, etc., ¿en qué situación se encuentra el catolicismo a nivel internacional? Pues nada más y menos que el catolicismo se divide hoy, en pleno siglo XXI, en aproximadamente entre unas 1500 a 40000 sectas o Nuevos Movimientos Religiosos, y el número sigue creciendo  Solamente al nivel de África se habla de unas 6000 a 25000 sectas o iglesias indígenas o iglesias nativas. Y eso que ya la Iglesia católica ha recibido grandes sustos…, y entre ellos, a mi parecer el más grande, el que le dio los Illuminati u Orden de los Perfectibilistas o Iluminados de Baviera (Webster, 1921): http://es.wikipedia.org/wiki/Illuminati […] ¿¡Cómo ve usted!? ¿Ya vio por dónde vamos…? ¡Qué bueno que va entendiendo de qué se trata! ¡Ya somos dos! Veamos algunos videos al respecto: http://www.youtube.com/watch?v=qAaXzjiPFpw , http://www.youtube.com/watch?v=ZJnM51-5SvA […]

 

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[…] Como he comentado ya en http://knol.google.com/k/fernando-antonio-ruano-faxas/analfabetismo-funcional-analfabetismo/19j6x763f3uf8/6# , había y hay, antes y ahora, en todo el mundo, una gran diferencia entre los “religiosos alfabetizados” o “creyentes preparados” y los “religiosos analfabetos” o “creyentes impreparados”, entre los “feligreses conscientes” y los “feligreses inconscientes”. Una cosa es profesar una religión sabiendo lo que se piensa y lo que se hace y otra cosa es profesar una religión sin conocer de qué se trata en realidad y actuar como acarreado espiritual, en situaciones de desesperación, como última alternativa. Las personas que profesan una religión sin conocer su verdadero sentido, la profesan como pueden profesar cualquier otra religión, o no profesar nada, cuestión de moda, de conveniencia, de beneficio, de necesidad… En estos casos, cualquier vientecillo rompe la rama.[21] En América y en Europa  es generalizada la idea –entre otras ideas– de que los cristianos, de que los católicos, de Latinoamérica pocas veces o nunca hemos leído la Biblia, y de que si la leemos, no la entendemos o no la entendemos de manera adecuada –creo que tal vez piensen lo mismo en otros lugares de Asia y África, debido a que ahí están las estadísticas acerca de la educación y la alfabetización en América, al alcance de todos. Si no podemos entender lo que se plantea en un periódico local, entonces cómo imaginar que podemos entender un texto tan complejo como la Biblia–. Y lo que sucede es que el analfabetismo y el analfabetismo funcional en América es pan de cada día. ¡No hablemos ya del analfabetismo teológico, inclusive entre individuos religiosos cristianos con preparación universitaria! ¡Tremendo el problema! ¡Qué impacto! ¡Qué realidad tan compleja y contradictoria! Tal vez sería necesario pensar un poco más detenidamente acerca de la necesidad de abrir cursos especializados, materias, seminarios, postgrados, de Teología y Filosofía de las Religiones, de Sociología de la Religión, en las universidades estatales de los países con alto índice de religiosos, de creyentes, de cristianos, de católicos. Obviamente, se supone que en caso de que estos cursos se abrieran para “la gran masa de la población”, entonces deberían estar muy bien dirigidos y enfocados, cuidadosamente dirigidos, deberían de estar a cargo de personas morales, comprometidas con el pensamiento científico y con el respeto a la historia y a la sociedad. Todos sabemos los grandes problemas del pensamiento en las ciencias sociales, en las humanidades (Ruano y Makoviétsky; 1984; Ruano, 2002), y justamente por esto creemos que las personas que deciden los destinos de los países, es decir concreta y principalmente el aparato gubernamental, los comunicadores, los periodistas, los intelectuales, los académicos, los docentes, deben tener un fundamento cultural teológico bien estructurado, multidisciplinario, multicultural, egalitario, que les permita tener una “visión acertada” del pensamiento y la conducta religiosos mundial y sobre todo nacional, especialmente de aquellas religiones, sectas y corrientes socioconfesionales que influyen más en la vida moderna. ¡Es admirable lo que sucede en estos casos! ¡Es admirable el desconocimiento que al respecto tiene la masa poblacional y los grupos directivos! […]

 

 

En las traducciones de la Biblia no se permite [o más bien no se debería permitir en la actualidad, en estas situaciones de globalización cultural y supuesto entendimiento internacionalizado] la intervención de los teólogos sino después de realizada la versión por un estilista de menores conocimientos en escrituras y teología, por la sencilla razón de que el teólogo [que con bastante frecuencia desconoce, al parecer y por lo que oímos y vemos frecuentemente, los complejos e intrincadísimos caminos de la filología, de la traductología, de la sociolingüística, de la sicolingüística, de la imagología, de la semiótica, etc.] que no tiene dificultad en compenetrarse en la sustancia dejaría muchas cosas en una completa nebulosidad para el lector medio [lo que en América, de la misma manera que en muchos otros lugares, incluyendo a Europa, quiere decir individuos con “experiencias sociales” disfuncionales en cuestiones de lenguajes, verbales y corporales, con marcas de incultura, desajustes educativos, desajustes instruccionales, posibles rasgos de analfabetismo y analfabetismo funcional] (Vázquez-Ayora, 1977: 149).

 

¿No deberá traducirse la Biblia, gran monumento literario, del mismo modo que los otros textos literarios? «Si la Biblia es literatura –pregunta Alonso Schökel–, ¿por qué la instancia literaria no ha de influir en su traducción?». Ni el carácter inspirado del original, ni la incompetencia de muchos traductores, ni los destinatarios de las traducciones bíblicas justifican, a su juicio, la baja calidad literaria de estas traducciones (García Yebra, 1986: 228).

 
[…] Esto mismo ha pasado y sigue pasando con la religión católica, Cristianismo, Catolicismo, Religión Abrahámica o como se le quiere llamar, en su tránsito desde Asia, concretamente desde Israel, hasta Europa, África, América y Oceanía: ¿cómo han sido interpretados los signos, los símbolos, las imágenes, los iconos, los colores, las tradiciones, las palabras, sus significados, las oraciones, en tantas y variadas traducciones lingüísticas y dialectales en cientos y miles de años y según los intereses y las ópticas particulares de los grupos?, ¿cuántas biblias y para qué?, ¿¡y tantos Cristos desde el mismo comienzo de la Cristiandad!? […] Y ésta ha sido la pregunta de siempre, de siglos, como he dicho ya en http://knol.google.com/k/fernando-antonio-ruano-faxas/qué-recuerden-muy-bien-ésos-que-hablan/19j6x763f3uf8/145# :
 
[…] Podríamos decirles a ésos que nos llaman bárbaros e incivilizados que todavía muchos pueblos de América mantienen a sus dioses prehispánicos, a sus dioses nativos o indígenas, mientras que la inmensa mayoría de Europa tuvo que adoptar a un dios asiático, Jesús o Cristo, la imagen del cual han manipulado a su antojo a través de los siglos: http://knol.google.com/k/fernando-antonio-ruano-faxas/por-qué-existen-tantas-versiones-de-la/19j6x763f3uf8/142# , cuestión que he expuesto en http://knol.google.com/k/las-creencias-las-religiones-los-cultos-y-los-mitos-y-su-relación-con-las# , ¡con tantos dioses y diosas que tenían Grecia y Roma, las cunas de las culturas europeas!: “[…] no olvidemos que el Catolicismo o Cristianismo salió del Judaísmo, que es una religión asiática, de Israel, y que Israel está ubicado en el continente Asiático, de ahí de Israel y de Asia era Jesús o Cristo, Jesús o Cristo era asiático, y no europeo […] el Cristianismo aparece en Asia, en un contexto semítico, en Israel, con dioses asiáticos, semitas: Yahvé, Astoret o Asera, Adam, Lilit, Eva, Jesús, María […]”. Podríamos decirles que con tantos dioses y diosas que tenían, por ejemplo, Grecia y Roma, tuvieron que buscar un dios en otro lugar, en Asia, para resolver sus traumas socioconfesionales […]
 

 

Y la cuestión no se relaciona solamente con el asunto de cómo han sido interpretadas todas estas biblias y la misma imagen de dios, la virgen, etc., en sus contextos religiosos particulares, incluyendo aquí los grupos religiosos que se consideran a sí mismos católicos o cristianos pero que son grupos religiosos muy sincréticos, que practican el llamado sincretismo religioso profundo, que practican muchos cultos alternativos; la cuestión se relaciona con el asunto de que a través de la historia esas biblias, esas interpretaciones de las escrituras sagradas, se han dado en continentes, en países, en grupos sociales que han estado muy marcados, y siguen marcados hoy inclusive, por el analfabetismo, por el analfabetismo funcional, por ese tercermundismo y cuartomundismo que se caracteriza principalmente por la incultura y el fanatismo. ¿Acaso podemos decir que los grupos humanos marcados por el analfabetismo y el analfabetismo funcional pueden hacer interpretaciones “adecuadas” de algo? ¿De qué, si no saben cómo interpretar las cosas? Y en el caso concreto de América, incluyendo a Estados Unidos, la principal característica es el atraso educativo; pero claro está que aquí en América hay países que en analfabetismo, analfabetismo funcional y fanatismo son los más destacados, tienen el primer lugar, como también son destacados en la corrupción, la delincuencia, el hambre y las guerras internas. Por supuesto que las sociedades que están marcadas por el analfabetismo y el analfabetismo funcional no pueden hacer interpretaciones adecuadas de nada. ¿Cómo lo harían si no saben leer, y si leen no leen bien?: http://knol.google.com/k/fernando-antonio-ruano-faxas/analfabetismo-funcional-analfabetismo/19j6x763f3uf8/6# […]

 

Desde el inicio del Catolicismo o Cristianismo tenemos muchos y variados Cristos, como han mostrado ya la cristología y los cristólogos, entre muchas otras ciencias y científicos:

 

·       Cristo de los nazarenos.

·       Cristo de los ebionistas.

·       Cristo de los elkesaítas.

·       Cristo de los adopcionistas.

·       Cristo de los docetistas.

·       Cristo de los gnósticos.

·       Cristo de los Basílides.

·       Cristo de Cerinto.

·       Cristo de Carpócrates.

·       Cristo de Pablo.

·       Cristo de Juan.

·       Cristo de Mateo.

·       Cristo de Marcos.

·       Cristo de Lucas.

·       Cristo de Marción (Vallejo, 2007: 81)…

 

Todos estos Cristos difieren según las sectas, según sus seguidores, según sus interpretadores, según sus cristólogos, según los tipos de católicos, de cristianos, etc., según las geografías, según los tiempos, según los tratamientos lingüísticos y semánticos y también, por supuesto, según los “mercados religiosos”, según la mercadotecnia religiosa, según los programas y las estrategias de persuasión religiosa que tengan los grupos proselitistas socioconfesionales, y según el arte religioso –y más concretamente el arte religioso popular–, en especial la arquitectura religiosa, la pintura, el dibujo, el muralismo, el grabado, la escultura, la talla, la televisión, el cine e Internet, etc., como siempre sucede con las religiones y con los dioses, las diosas, los santos, las santas, las deidades, los espíritus, etc., como ha sucedido ya también con otros nombres de personajes célebres de la misma religión judeo-cristiana y de otras religiones y creencias: Yahvé, Adán, Lilith, Eva, María, José, María Magdalena, Pedro, Pablo, Judas Iscariote,[35] Buda, Krihna, Vishnú, Mahoma, Oshún, Shangó, Amón, Orus, Ra, Osiris, Ahura Mazda, Angra Mainyu, Mitra, Júpiter, Minerva, Venus, Odín, Thor, Frey, Freyja, Quetzalcóatl, Xólotl, Tlaloc, etc…., cuestiones que nos explican abiertamente las historias de las religiones, las teologías, las mitologías, la hebraística, la budología, la mahomalogía, la islamología, la arabística, la hinduística, entre muchísimas otras ciencias y ramas de las ciencias y el conocimiento…  Hay que señalar aquí también que todas estas imágenes de Cristo, todas estas interpretaciones de Cristo o Jesús, de Dios, del Dios de los católicos o cristianos, varían según los intereses y objetivos de los “embaucadores religiosos”, de los llamados “profetas y falsos profetas”, que son cientos y miles y millones, a través de la historia y en la actualidad, y que proliferan como plagas, peor todavía que las “10 plagas de Egipto”, y que tienen muchísimo éxito allí en donde existe mayor pobreza, mayor ignorancia, mayor atraso, mayor desesperación y mayor temor, allí en donde la incertidumbre y la barbarie es “el pan nuestro de cada día” y por eso las mentiras de estos “falsos mesías” son tan bien recibidas, allí en donde es tan fácil sembrar la semilla del fanatismo extremo […] ¡Y justamente fanáticos, fanáticas, y hasta “fanaticoides” (¿y también “fanoides”, en relación con la tan usada popularmente y vulgarmente palabra “fana”, que significa ‘esmegma’?) son los que sobran en esta América y en el mundo entero! […] Estos cabrones y cabronas “embaucadores religiosos”, por el terrible daño que les hacen a los pueblos, deberían ser colgados por los huevos, en el caso de los hombres. En el caso de las mujeres embaucadoras religiosas, prefiero no exponer ahora lo que pienso acerca de ellas; mejor lo expondré más adelante, cuando hable acerca del papel que han desempeñado las mujeres en la historia y la evolución de las religiones y las sectas […]
 
 

 

 
Claro que “ojo que no ve, corazón que no siente”. A veces creemos que todo esto de las discrepancias e interpretaciones acerca de la Biblia y todo lo que en ella, en sus tantas versiones, se relata no es tan importante. Hay que estar en el lugar de los hechos para ver hasta donde puede llegar todo esto […] A estas alturas de la vida, todavía sigue la batalla entre Jordania e Israel en torno a en qué lado del río Jordán bautizaron a Jesús, si del lado israelí o del lado jordano. Puede parecer esto una tontería, pero habría que preguntarles a los turistas, a los agentes de turismo, a los fanáticos y extremistas, a las autoridades, cómo ven el asunto y qué tanto puede afectar uno u otro criterio acerca de los tan mencionados bautismo y río Jordán, que por cierto más contaminado e infectado no puede estar. No habría estado mal que Dios, Jesús, Cristo, etc., y sus apóstoles, hubieran dado una aclaradita acerca del famoso bautismo en el río Jordán, para evitar así tantos conflictos, inclusive de sangre, entre fanáticos e ignorantes […] 
 
Estos Cristos son diferentes en cuerpo y alma, de niños y de adultos, en vida y en muerte, según las ideas de los diferentes grupos católicos, ideas que han existido en el tiempo y en las diferentes regiones geográficas. Sabemos de la existencia de estos Cristos gracias a muchos textos religiosos de la literatura escrita y de la literatura oral, a la pintura, a los murales, a los grabados, a la escultura, a los iconos, al cine, a la televisión… Una inmensa cantidad de los textos escritos y de las representaciones pictóricas, escultóricas, icónicas, etc., que nos hablan acerca de la variedad de Cristos han ido apareciendo en el transcurso de los siglos gracias a múltiples investigaciones que se han realizado en varias partes del mundo, en varias bibliotecas del mundo, y también han aparecido casualmente, en desiertos, montañas, grutas, cavernas… Estos textos literarios y artísticos han estado escondidos durante siglos, han sido celosamente guardados. También sabemos de esta variedad de Cristos debido a los mismos comentarios de ciertos exégetas, teólogos cristianos, cristólogos, mariólogos, filólogos, críticos de textos religiosos, historiadores de las religiones y heresiólogos –personas que tratan, interpretan o hablan de herejías–, y también gracias a ciertas citas, pasajes de textos, refutaciones, apologías, notas, apéndices, glosas y anotaciones de algunos de los llamados Padres de la Iglesia. Imaginemos cómo interpretarán al Cristianismo y al mismo Cristo más de 2 mil millones de católicos en todo el mundo, en los 5 continentes. Y eso que, como sabemos, la mayoría de los textos que hacían referencia a estos Cristos fueron destruidos por la Iglesia Católica Romana: ”Tan pronto se montó [la Iglesia Católica Romana] al carro del poder de Constantino [Cayo Flavio Valerio Aurelio Claudio Constantino, el primer emperador cristiano, legalizador de la religión cristiana en el Imperio Romano] empezó a quemar papiros y pergaminos tratando de destruir todo vestigio de esos Cristos que no coincidían con el suyo […] (Vallejo, 2007: 82). El mismo arte religioso, en sus múltiples manifestaciones y estilos, nos habla acerca de la idea tan variada y controvertida que se tiene de la misma imagen física de Cristo, del mismo cuerpo y raza de Cristo. Veamos algunos ejemplos tomados al azar […] Algunas imágenes de Cristo o Jesús de niño […] 
 

Fernando Antonio Ruano Faxas
CONFERENCIA
¿QUIÉN FUE REALMENTE CRISTO O JESÚS?
¿QUÉ SABEMOS REALMENTE ACERCA DE CRISTO O JESÚS?
http://mexico.cnn.com/salud/2012/04/03/las-acciones-de-jesucristo-ayudan-a-trazar-un-perfil-de-su-personalidad
http://mexico.cnn.com/salud/2011/04/21/la-muerte-de-cristo
Y si en los países “civilizados” (?) (obviamente aquí no me refiero a España, Portugal, Italia, Grecia y semejantes, por las razones más que conocidas internacionalmente) la gente prácticamente no sabe nada acerca de Cristo o Jesús, la Biblia, la historia del Cristianismo, del Catolicismo, del Protestantismo, de las sectas, del Judaísmo, del Islam y de otras religiones y creencias “que inclusive siempre han practicado y siguen practicando”, como es el caso de la santería, el animismo, la brujería, el ñañiguismo […] imaginemos entonces en los países incivilizados, atrasados, tercermundistas, cuartomundistas, analfabetos
http://knol.google.com/k/analfabetismo-funcional-analfabetismo-de-segundo-grado-o-analfabetismo-de-grado#   

[…] Como he comentado ya en otros textos y conferencias […] 


[…] una cosa es creer en un sólo dios, en una sola cosa, ‘SOLA COSA’, y eso, entonces, es monoteísmo. Queda más que claro que el Judaísmo y que el Islam son religiones monoteístas; ¿¡pero el Cristianismo, el Catolicismo, monoteísta con su concepto de Trinidad…!? ¡Por favor…! ¡Será triteísmo, será triteísta, será triteístas! Eso de que ‘monoteísmo’ puede ser el creer en tres cosas que son una misma al mismo tiempo es un cuento tan grande como el de el lobo que se tragó viva a la abuelita de caperucita. O se cree en uno o se cree en dos o se cree en tres o se cree en muchos, y según sea el caso es ‘monoteísmo’, ‘biteísmo o dualismo’, ‘triteísmo’ y ‘politeísmo’ y ‘pluriteísmo’… Lo demás es cuento, embuste, alteración, manipulación, imposición, chantaje, ignorancia, bobería…, o como se le quiera llamar, al gusto del consumidor…, ah, y dicen que también puede ser fe…, ¡y allá el que se lo crea!, en fin que para los gustos se han hecho los colores… Esto puede no quedar claro para los que no quieren entender o para los que no pueden entender… Y ambos casos constituyen un gran problema de desarrollo social, de cultura, de civilidad, de evolución…: ‘Por cuanto a los cristianos [católicos] se refiere, no son monoteístas sino triteístas pues creen en la Santísima Trinidad’ (Vallejo, 2007: 316) […] 


[…] ¿Pero qué se sabe “realmente” de Jesús o Cristo? ¡Nada, absolutamente nada! No sabemos nada de su nacimiento, ni de su infancia, ni de su juventud… ¿En dónde estuvo tantos años y qué hizo? No sabemos “realmente” ni cómo murió. ¿Qué murió crucificado en una cruz? ¡Cuentos, historias, mitotes, fantasías, misterios, falsedades…! Eso nadie lo puede asegurar, eso no aparece explícitamente en ningún documento “verídico”, “confliable” […] En este sentido, consúltese, por ejemplo: Gunnar Samuelsson, Crucifixion in Antiquity: An Inquiry into the Background of the New Testament Terminology of Crucifixion, Gothenburg […] http://www.cnn.mx/salud/2011/04/21/la-muerte-de-cristo […]
 
De Jesús o Cristo o Jesucristo se ha dicho de todo, bueno y malo también […] Desde la antigüedad, por el motivo que fuere y bajo las circunstancias más diversas, debido a los hábitos de comer y de beber, los hombres han sido asociados con “buenas imágenes” sociales o públicas y con “malas imágenes” sociales o públicas. Recordemos que hasta Jesús fue catalogado como “glotón” y “borracho”, entre otras cosas: “19. Ha venido el Hijo del hombre que come, y bebe, y dicen: He aquí un glotón, y un vinoso, amigo de publicanos, y gente de mala vida.” (Biblia, “San Mateo”, capítulo 11, versículo 19) […] 

[…] Así, también tenemos muchas y variadas Biblias de la religión judeo-cristiana:

 

·       Antiguo Testamento de Traductor Anónimo.

·       Antiguo Testamento del Rabino Salomón.

·       Antiguo Testamento en la traducción de Ferrara.

·       Biblia Alfonsina.

·       Biblia Bóver-Cantera.

·       Biblia Casa de la Biblia.

·       Biblia de Alba.

·       Biblia de Editorial Labor.

·       Biblia de Jerusalén

·       Biblia de las Américas (BLA).

·       Biblia de Petisco y Torres Amat.

·       Biblia de Versión Moderna.

·       Biblia del padre Scío de San Miguel.

·       Biblia del Peregrino.

·       Biblia El Libro del Pueblo de Dios.

·       Biblia en Edición Latinoamericana.

·       Biblia Interconfesional.

·       Biblia Latinoamericana en edición pastoral para Latinoamérica.

·       Biblia Nácar-Colunga.

·       Biblia Textual de la Sociedad Bíblica Iberoamericana.

·       Biblia versión Reina-Valera o Biblia del Cántaro.

·       Biblia, de Evaristo Martín Nieto.

·       Biblia, en la versión de traducción en lenguaje actual (TLA).

·       Dios Habla Hoy (DHH) o Versión Popular.

·       El Libro de Mormón.

·       La Biblia al Día.

·       La Biblia de la Editorial Herder.

·       La Biblia en la versión de La Palabra de Dios para Todos (PDT).

·       La Biblia o Biblia del Oso.

·       La Palabra de Dios para Todos (PDT).

·       La Sagrada Biblia de Guillermo Jünemann,

·       Nueva Biblia Española. 

·       Nueva Versión Internacional (NVI).

·       Nuevo Testamento de Francisco de Enzinas.

·       Nuevo Testamento de Juan Pérez de Pineda.

·       Nuevo Testamento de la Universidad de Navarra.

·       Nuevo Testamento de Pedro Ortiz.

·       Nuevo Testamento de Recobro.

·       Nuevo Testamento de Straubinger.

·       Nuevo Testamento del Nuevo Mundo.

·       Nuevo Testamento en la versión hispanoamericana.

·       Sagrada Biblia, en la versión de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra.

·       Sagrada Biblia
 
·        La Biblia Satánica[36]...
 
 

 
 

Y también hay que recordar las tantas y tantas versiones satíricas y cómicas de la Biblia, como es el caso de http://www.youtube.com/watch?v=po7JFRIJ9gs&feature=related

 

Vídeo de YouTube 

[…] La respuesta en cuanto a la existencia de tantos Cristos y de tantas Biblias es muy sencilla: si “ésta es la Viña del Señor”, pues entonces aquí “hay de todo como en botica…” –más bien creo que las boticas se quedaron cortas en este sentido–, “para los gustos se han hecho los colores”. ¿Acaso no existe en la actualidad una tremenda variedad dentro del mismo Cristianismo, como se observa en la siguiente imagen? […]

 

Las interpretaciones del Cristianismo –en realidad las interpretaciones de la cultura judeo-cristiana– no solamente se han dado al nivel de las traducciones de la Biblia:http://openlibrary.org/b/OL23576608M/La_traducción_y_la_interpretación_de_la_Biblia._Una_disquisición_filológico-lingüística . Las interpretaciones de la historia del Cristianismo y sus personajes en cientos de guiones, de filmes, cortometrajes y versiones televisivas, han creado los más agudos conflictos y polémicas, entre los mismos cristianos y entre cristianos y otros creyentes de otras religiones y no creyentes, en especial creyentes relacionados con el Judaísmo y el Islam. Y de aquí, por supuesto, los “dimes y diretes”, los “seres y pareceres”, y “de la a a la z, y entre ellas todas letras…” Recordemos filmes y representaciones como:
 
  • La vie et la passion de Jésus-Christ, de Georges Hatot y Louis Lumière, en 1898. Véase también la versión de 1903, dirigida por Lucien Nonguet y Ferdinand Zecca: http://www.youtube.com/watch?v=C6B9pkHuHnA
  • Vida, pasión y muerte de Jesús, de Ferdinand Zecca, en 1902: http://www.youtube.com/watch?v=bnKCQp0hef8
  • El beso de Judas, de Armand Bour, de 1910.
  • Del pesebre a la cruz o From the manger to the Cross, de 1913, de Sydney Olcott.
  • Jesus of Nazareth, 1916, dirigida por Sidney Olcott: http://www.youtube.com/watch?v=eYUW6qulC98
  • Civilización, Thomas H. Ince, filmada en 1916.
  • Intolerancia, del director D. W. Griffith, de 1916.
  • Christus, filmada en 1916 y dirigida por Giuli Antamoro.
  • Páginas del Libro de Satanás, dirigida por el danés Carl Theodor Dreyer en 1919.
  • Rey de reyes, de Cecil B. DeMille, en 1921.
  • I.N.R.I., de Robert Wiene, en 1924.
  • El fin del mundo, de Abel Gance, en 1930.
  • María Magdalena, la pecadora de Magdala, del director mexicano Miguel Contreras Torres, en 1945.
  • El mártir del Calvario, del director mexicano Miguel Morayta, en 1952.
  • La túnica sagrada, del director Henry Koster, en 1953.
  • Cristo, dirigida en 1953 por los españoles Margarita Alexandre y Rafael María Torrecilla.
  • Ordet, de Dreyer, en 1954.
  • Nazarín, de Buñuel, en 1958.
  • Rey de reyes, de Nicholas Ray, en 1961.
  • El Evangelio según San Mateo, de Paolo Pasolini, en 1964.
  • La historia más grande jamás contada, de George Stevens, en 1965.
  • El proceso de Cristo, filmada en 1969 por el director mexicano Julio Bracho.
  • Jesús nuestro Señor, dirigida por el mexicano Miguel Zacarías en 1970.
  • Jesús el Niño Dios: leyendas de la niñez de Nuestro Señor Jesucristo, filmada en 1971 y dirigida por el mexicano Miguel Zacarías.
  • Jesús, María y José: leyendas de la infancia de nuestro Señor Jesucristo, filmada en 1972 y dirigida por el mexicano Miguel Zacarías.
  • Jesucristo Superstar, de Norman Jewison, en 1973.
  • Proceso a Jesús, dirigida en 1973 por el español J. L. Sáenz de Heredia.
  • La vida de Brian, de Terry Jones, en 1979.
  • El día que Cristo murió, dirigida por James Cellan Jones en 1980.
  • La loca historia del mundo, dirigida por Mel Brooks en 1981.
  • Una historia que comenzó hace dos mil años, de Damiano Damiani, en 1986.
  • La última tentación de Cristo, de Martin Scorsese, en 1988.
  • Por amor, sólo por amor, dirigida en 1993 por Giovanni Veronesi.
  • Así en el cielo como en la tierra, de José Luis Cuerda, en 1995: http://www.youtube.com/watch?v=9fh0XYetVHM
  • Los jardines del Edén, dirigida por Alessandro D’Alatri en 1998.
  • Jesús, el hombre que creías conocer, dirigida en 2000 por John Heyman.
  • The Miracle Maker, de Derek W. Hayes y Stanislav Sokolov, en 2000.
  • Jesucristo Cazavampiros o Jesus Christ Vampire Hunter, de 2001.
  • La Pasión de Cristo, de Mel Gibson, en 2004.
  • Color of the Cross o El color de la cruz, por el haitiano Jean Claude La Marre, 2006… Puede verse en                                                              http://www.e-mision.org/new/descargavideo.php?videos/ColorOfTheCross.wmv .
  • En busca de la tumba de Cristo, dirigida en 2006 por Giulio Base.
  • Zombie Jesus!, de Steve Miller, 2007. Puede verse en http://www.youtube.com/watch?v=1Q1LF0itMvE .
  • The passion Of Zombie Jesus. Puede verse en: http://www.youtube.com/watch?v=tDENmSJIlMI .
  • La Tumba Perdida de Jesús, de James Cameron y Simcha Jacobovici, 2007. Puede verse en http://www.youtube.com/watch?v=c2pZkPmjQM8&feature=related .
  • The Messiah, El Mesías, del iraní Nader Talebzadeh, 2008.
  • Magdalena: Released from Shame o Magdalena, librada de la vergüenza, del director Charlie Jordan, en 2008.
  • Jesús, producida por Inspirational Films. Puede verse en varios idiomas en http://www.inspirationalfilms.com/av/index.html .
  • Religulous, del director estadounidense Larry Charles, disponible en http://www.youtube.com/watch?v=GYmpR5ZujrU .
  • La verdadera vida de Jesús, por Juan José Benítez: http://www.youtube.com/watch?v=t-lF3SrjMI0&feature=fvst
  • Jesús no murió en la cruz, de la BBC: http://www.youtube.com/watch?v=KLZfBPuL__Y&feature=related
  • Jesús, la historia real, por DISCOVERY: http://www.youtube.com/watch?v=meb7RKaDKXs&feature=related

Todo esto sin contar, por supuesto, las cientos de versiones fílmicas y televisivas –como Quo vadis, de Mervyn LeRoy, en 1951; El manto sagrado, de Henry Coster, en 1953; Dios y el diablo en la tierra del sol, del brasileño Glauber Rocha, de 1964, etc.– en donde, de manera secundaria o por algún motivo, aparecen pasajes bíblicos y personajes bíblicos, tanto del Antiguo Testamento como del Nuevo Testamento, desempeñando los más variados papeles y en las tramas más complejas y hasta inverosímiles, inconcebibles, de la misma manera que también aparecen crudas realidades y comparaciones del cristianismo mestizo y multisincrético mundial.

 

Y cómo no van a aparecer estas diferencias en el tratamiento de los hechos, estas interpretaciones de los hechos, estas contradicciones en cuanto a los hechos en la actualidad, cómo pensar que va a existir en este mundo tan diverso “un” tratamiento y “una” interpretación de la Biblia, si en la misma Biblia, desde la antigüedad, desde los orígenes, desde los inicios, en el Nuevo Testamento ya estos problemas estaban a la orden del día, si algo tan importante, tan trascendental para la cristiandad, como es la crucifixión, los tormentos y los sufrimientos de Cristo en la cruz, por poner un solo ejemplo, aparece reflejado de manera diferente y hasta contradictoria en las versiones de “los evangelistas” (Porfirio de Tiro, 2006), es decir según sea Mateo o Marcos o  Lucas o Juan. Y eso que no contamos aquí las versiones que aparecen en los llamados “Evangelios apócrifos”, que son más de 50. Claro está que estas contradicciones y sinsentidos que aparecen en el Nuevo Testamento también aparecen en el Antiguo Testamento, por muy variadas causas (Isaac Ibn Yashush [médico sefardita del siglo XI]; Hobbes, 1651; Peyrère, 1655; Spinoza, 1670; Friedman, 1989).

 

No creo que haya ninguna persona con media educación, es decir que no sea ignorante, que imagine –si es que todavía no se ha dado cuenta de la realidad– que una religión que aspire a la universalidad, que quiera ser universal, que quiera tener el control de todos y cada uno de los seres a como dé lugar, con dioses rabiosos, sanguinarios, represaliadores, pueda no ser violenta, pueda ser tolerante. ¡Imposible! (Vallejo, 2007: 130-138). Y ya hemos excavado en las historias de las religiones lo suficiente como para conocer –por lo menos las personas que saben leer, particularmente los políglotas, los “no analfabetos”, e inclusive los que siendo analfabetos saben “entender”– sus misterios y sus reales objetivos y aspiraciones (Saramago, 2004). ¡Esto es pan comido! Una religión con estas características es, como ha mostrado y sigue mostrando la historia, la actualidad, violenta, intolerante y persecutoria. Una cosa son las religiones integradoras, es decir que “aceptan a los demás”, y otra cosa son las religiones excluidoras, es decir que “no aceptan a los demás”, salvo que se conviertan o que convengan para tales o más cuales fines y objetivos… (Todorov, 1999: 106-136). Al respecto, Tzvetan Todorov nos relata unos hechos que a su vez comentan los conquistadores españoles Andrés de Tapia, en su libro Relación sobre la conquista de México y Diego Durán, en su libro Historia de las Indias de Nueva España e Islas de la Tierra Firme: 

 

[…] cuando Cortés ataca sus templos [Moctezuma] trata de encontrar soluciones […] “[y] le dice que pusiésemos a nuestras imágenes a un a parte e dejásemos sus dioses a otra. El marqués [Cortés] no quiso” (Andrés de Tapia): incluso después de la conquista, los indios siguen queriendo integrar al Dios cristiano en su propio panteón, como una divinidad entre otras.

 

[…] justamente en tiempos de Moctezuma, se construyó un templo destinado a acoger a todos los dioses “otros”: “Pareciole al rey Moctecuhzoma que faltaba un templo que fuese conmemoración de todos los ídolos que en esta tierra adoraban y, movido con celo de religión, mandó que se edificase […] Llámanle coateocalli, que quiere decir ‘casa de diversos dioses’, a causa de toda la diversidad de dioses que había en todos los pueblos y provincias” (Durán, III, 58). El proyecto había de  realizarse, y ese asombroso templo funcionó durante los años anteriores  a la conquista. No ocurre lo mismo  entre los cristianos, y la negativa de Cortés se desprende del espíritu mismo de la religión cristiana: el Dios cristiano no es una encarnación que pudiera agregarse a las demás, es uno de manera exclusiva e intolerante, y no deja ningún lugar a otros dioses; como dice Durán: “nuestra fe católica, que como es una sola en la cual está fundada una iglesia, que tiene por objeto un solo Dios verdadero, no admite consigo adoración ni fe de otro Dios” […] Este hecho contribuye no poco a la victoria de los españoles: la intransigencia siempre ha vencido a la tolerancia (Todorov, 1999: 114-115).

    

La religión: – http://knol.google.com/k/las-creencias-las-religiones-los-cultos-y-los-mitos-y-su-relaci%C3%B3n-con-las# – también influye, actúa, en las prohibiciones alimenticias y las imaginaciones o imaginerías humanas. Toda repugnancia colectiva hacia ciertos alimentos es un prejuicio, muy cercano a la prohibición. Creo que aquí no es necesario analizar los tremendos problemas ante los cuales se encuentra unjainí[37] ortodoxo; más fácil es tomar en cuenta el descrédito que sufre en Europa la carne de caballo o la repugnancia manifiesta hacia el conejo y el caracol en Gran Bretaña, lo que obviamente son prejuicios alimenticios que pudieran estar relacionados con algún substrato religioso.[38]
 
 
La triste historia de la división del mundo entre teísmo y ateísmo,[39] entre teístas y ateos, entre lo sagrado y lo profano, entre puros e impuros, entre los limpios y los sucios, entre los iluminados y los demás, entre los elegidos y los demás, entre los píos y los impíos…, está escrita, desde los principios, y en los más variados idiomas, dialectos, géneros y estilos y, como se puede comprobar fácilmente, los resultados de esta división han sido y siguen siendo nefastos: persecuciones, conflictos, guerras, exterminios masivos, campos de concentración,[40] diásporas, hambre, enfermedades, espionajes, odios, racismo, terrorismo […]
 
¡Y claro que podemos hablar de la destrucción que se ha hecho de muchos textos bíblicos “sagrados”, de muchos escritos de la cultura judeo-cristiana! Por ejemplo, las llamadas dictaduras han destruido a través de los siglos cientos y cientos de textos, los han destruido o los han prohibido […] Pero ¿y no vamos a hablar de la destrucción que ha hecho el Catolicismo, el Cristianismo, también a través de los siglos, de muchos textos, documentos, libros, que han sido la historia escrita de toda la Humanidad en sus más variadas culturas en todos los continentes? Claro que también acerca de esto vamos a hablar aquí, y les recuerdo que este tema ya lo he explicado en   http://knol.google.com/k/fernando-antonio-ruano-faxas/cuándo-y-quiénes-destruyeron-la-inmensa/19j6x763f3uf8/121# […] Cuando se habla de “biblia” y “biblias” la inmensa mayoría de la gente piensa nada más en la biblia judeo-cristiana, en el Antiguo Testamento, en el Nuevo Testamento, etc. […] pero claro que todos los pueblos han tenido y tienen sus historias sagradas, sus historias en donde se relatan sus nacimientos, el nacimiento de esos pueblos, de su gente y de sus dioses y diosas, sus génesis, sus “creaciones”, sus pasajes a través de la evolución de la Humanidad […] Toda esta historia es muy larga, muy bonita, interesante, maravillosa […] Trataré de ser breve […]
 
 
 
[…] Las culturas que escriben son las culturas gráficas; las que no, son las ágrafas. Hay culturas, como México, en donde se han observado los dos estadios: lenguas sin escritura y lenguas con escritura. Sabemos que los primeros momentos de la escritura en México se pueden ubicar para el 600 a. C., en Monte Albán, Oaxaca, en las “estelas de los danzantes”. Tan sólo en partes descifradas, estas inscripciones incluyen registros de años y días, numerales, nombres de lugares, de caudillos, dioses, portentos divinos, y probablemente también señalamientos de conquistas. De la misma manera, podemos registrar inscripciones, escritura, en otros monumentos, como es el caso del montículo J del mismo Monte Albán y en otros varios lugares como Chalcatzingo, en Morelos, y Tlatilco, en el Estado de México. Para el 31 a.C. se registran inscripciones en Tres Zapotes, y para el 36 a.C. algunas en Chiapa de Corzo. Es decir, México es la cuna de la escritura en América, México ha tenido “literatura” escrita desde la antigüedad. Aquí no consideramos si la escritura es alfabética -la más desarrollada- o no; aquí consideramos “la escritura”, cualquiera que sea […]
  
Cuando los españoles llegaron a México existían en este país unas 150 ó 170 lenguas o idiomas. Hoy, desgraciadamente, sólo quedan unas 60 ó 90. ¡Qué pena! ¡Qué desgracia para América! Imaginemos cuánta cultura perdida, cuánto conocimiento perdido, cuánta información que nunca llegó a nosotros los herederos, y la desaparición, casi siempre brutal, criminal, lenta y violenta, de miles de individuos cuyo delito fue nacer pobres y esclavos. La mayoría de estas culturas prehispánicas tenían sólo literatura oral, porque eran culturas ágrafas, no tenían escritura, ninguna. Afortunadamente, en la confusión del conquistado y el conquistador, algo se rescató en México, tal vez lo mejor: Popol Vuh, Chilam Balam de Chumayel y Rabinal Achí, todas estas obras de la literatura maya, patrimonio maravilloso de la humanidad. La pérdida de cientos y miles de textos escritos mexicanos, de códices, constituye una verdadera tragedia para la historia y la cultura de la Humanidad. La quema y saqueo de la historia escrita de los pueblos es una vergüenza en la historia del ser humano […]
 
 
 
[…] México siempre ha ocupado un lugar destacado en América y en el mundo, tanto históricamente como en la actualidad, por múltiples circunstancias y razones, ya sean éstas buenas o malas, positivas o negativas […] No existe en el mundo un pueblo civilizado que no conozca a México, e inclusive los pueblos atrasados alguna vez han oído hablar de este país, honra de América […] Muchos grandes de la historia mundial han amado y alabado a la patria de Moctezuma, de Cuauhtémoc, de Netzahualcóyotl, del rey maya K’inich Janaab’ Pakal, de Sor Juana Inés de la Cruz, de Juan Ruiz de Alarcón, de Carlos de Sigüenza y Góngora, de Benito Juárez, de Miguel Hidalgo y Costilla […] la patria de la gran parte trascendental de las biblias o génesis o textos de los orígenes de nosotros los nativos de América, tales como el maya Popol Buj, el azteca o náhuatl Códice Chimalpopoca y el sincrético maya Chilam Balam […]
 
 
 
 
 

Un paseo por las religiones, las creencias, la magia, la brujería, la santería y todo tipo de ideas. ¿Y el sincretismo? http://knol.google.com/k/fernando-antonio-ruano-faxas/un-paseo-por-las-religiones-las/19j6x763f3uf8/159
 
LAS CREENCIAS, LAS RELIGIONES, LOS CULTOS Y LOS MITOS Y SU RELACIÓN CON LAS SOCIEDADES, LAS CULTURAS Y LOS COMPORTAMIENTOS http://knol.google.com/k/las-creencias-las-religiones-los-cultos-y-los-mitos-y-su-relaci%C3%B3n-con-las

¿POR QUÉ EXISTEN TANTAS VERSIONES DE LA BIBLIA Y DE CRISTO O JESÚS? http://knol.google.com/k/por-qu%C3%A9-existen-tantas-versiones-de-la-biblia-y-de-cristo-o-jes%C3%BAs

¿Cuándo y quiénes destruyeron la inmensa mayoría de la historia escrita de la Humanidad? http://knol.google.com/k/cu%C3%A1ndo-y-qui%C3%A9nes-destruyeron-la-inmensa-mayor%C3%ADa-de-la-historia-escrita-de-la

¡ACLAREMOS!, QUE UNA COSA ES SER ANTI-CLERICAL Y OTRA COSA ES SER ANTI-RELIGIOSO. A PROPÓSITO DEL RECHAZO DE LOS JERARCAS DEL CLERO, PERO NO DE LA RELIGIÓN, QUE SON DOS COSAS TOTALMENTE DIFERENTES http://knol.google.com/k/fernando-antonio-ruano-faxas/aclaremos-que-una-cosa-es-ser-anti/19j6x763f3uf8/144 

¿ACASO ALGUIEN PUEDE CREERLE AL CARDENAL MEXICANO NORBERTO RIVERA CARRERA? http://knol.google.com/k/acaso-alguien-puede-creerle-al-cardenal-mexicano-norberto-rivera-carrera

Mucho más del 50 % de los católicos del mundo están en el Continente Americano. Ya es hora de poner a un papa de este continente en el Vaticano. ¿O de qué se trata?  http://knol.google.com/k/fernando-antonio-ruano-faxas/mucho-m%C3%A1s-del-50-de-los-cat%C3%B3licos-del/19j6x763f3uf8/162 

 

 
 
 

[…] Expongo aquí lo que ya he comentado acerca de Clavijero en mi libro citado en la bibliografía (Ruano, 2007a). Se ha dicho que nosotros los americanos no procedíamos de los linajes de Adán y Eva, sino de otros seres que fueron hechos por Dios –o lo que es lo mismo Yahvé o Jahbulon– antes o después de Adán y Eva, y que de ahí provenimos (Clavijero, 1987: 427). Que los mexicanos sí procedemos de un hombre como Noé, llamado Coxcox o Teocipactli, que también se salvó del diluvio universal, como Noé, en un madero tipo arca, con su mujer y sus hijos, y animales y comida, y que también usó varias aves para informarse, en particular, primero, a un carroñero llamado aura o zopilote, luego a un zunzún o chupamirto… Otras teorías religiosas acerca del “génesis novohispano” –porque también están los génesis prehispánicos del tipo del maya Popol Buj, del náhuatl Códice Chimalpopoca y del sincrético maya Chilam Balam– de los mexicanos plantean que éstos, las mexicanas y los mexicanos, provienen de Neftuim, hijo de Mesraim y nieto de Cam… ¡Con Cam y sus descendientes ya estamos en un terrible problema bíblico! Todos conocemos la historia del “hijo maldito”, de la “descendencia maldita”, de la “raza maldita”, de los “esclavos de esclavos”… ¡Pero, en fin…! Por otro lado, se dice que los mexicanos descienden no solamente de Neftuim, sino también de sus otros cinco hermanos, todos hijos de Mesraim, todos nietos de Cam “el maldito”: Ludim, Anamim, Laabim, Petrusim y Casluim (Génesis, Capítulo 10). Así pensaba hasta la gran musa Sor Juana Inés de la Cruz (Clavijero, 1987) […] En cuanto a estas “biblias de origen americano o prehispánico o indígena” […] recomendamos la lectura de estos génesis mesoamericanos. Estos textos que tratan la creación del mundo y del hombre, según la visión de los prehispánicos del área, son sencillamente fascinantes. Para los antiguos mesoamericanos el mundo era rectangular, y fue creado después de varios intentos de creación, por ensayo-error. Los límites del mundo estaban establecidos por la salida y el ocaso del sol. Si observamos con deteniendo, podremos apreciar que a imagen de “su” mundo, es decir rectangular, se construyeron los pueblos, las milpas, los templos, los altares domésticos y muchos vestidos o ropas, todos rectangulares. También había colores importantes en esta cosmogonía mesoamericana. Así, por ejemplo, los mayas distinguían el norte con el blanco, el este con el rojo, el sur con el amarillo y el oeste con el negro. Para los antiguos mayas, los monos descienden de unos hombres de madera –criaturas amarillas, secas, sin sangre, sin expresión, ingratos, irrespetuosos con los dioses y de inteligencia limitada– que habitaban los árboles […] ¿Y en qué se ha convertido México hoy? ¡Terrible la respuesta! http://knol.google.com/k/la-guerra-perdida-de-m%C3%A9xico-contra-el-narcotr%C3%A1fico-m%C3%A9xico-en-estado-de-colapso# , http://knol.google.com/k/migrantes-o-espaldasmojadas-o-wet-back-o-indocumentados-o-sinpapeles-o-balseros# , http://knol.google.com/k/fernando-antonio-ruano-faxas/endofagia-y-endocanibalismo-modernos/19j6x763f3uf8/179# 
 
 
TODO MÉXICO SE HA CONVERTIDO EN FOSAS COMUNES, EN CEMENTERIOS CLANDESTINOS 
 
 
 
 
 
 

Filólogo        e    imagólogo                  Fernando Antonio Ruano Faxas 

Philologist and Image Consultant     Fernando Antonio Ruano Faxas
Филолог     и   консультант           Фернандо Антонио Руано Факсас
  

ЯRConsultores de Imagen Social®

Hacia la calidad integral sin fronteras

  
  1. MEXICANISMO O MEJICANISMO O MEXICANISMOS O MEJICANISMOS
  2. ¿Qué significa “cantinflear” y “cantinfleo”, quiénes cantinflean y cómo se cantinflea?
  3. ¿A QUÉ SE LE LLAMA “PRIMERA DAMA” Y “PRIMER CABALLERO” Y QUÉ PAPELES DESEMPEÑAN?
  4. México y las elecciones presidenciales del 2012. ¿Y el show del secuestro de Diego Fernández de Cevallos qué?
  5. EL PERIODISMO Y LOS PERIODISTAS EN MÉXICO PERSEGUIDOS, AMENAZADOS, SECUESTRADOS Y ASESINADOS: ENTRE EL NARCOTERRORISMO, EL GOBIERNO Y LA IGLESIA CATÓLICA MEXICANA
  6. PERCEPCIÓN, INSTINTOS Y ESTEREOTIPOS
  7. José Gutiérrez Vivó, “La voz que todo México escucha”, “La voz en español”, comenzó a trasmitir, otra vez, desde Estados Unidos
  8. CUBANISMO O CUBANISMOS
  9. REFLEXIONES IMAGOLÓGICAS EN TORNO A LOS PROTOCOLOS DE LA MUERTE
  10. Migrantes o espaldasmojadas o wet back o indocumentados o sinpapeles o balseros o ilegales… Hablemos un poco acerca de otra de las grandes vergüenzas de este continente llamado América.
  11. LA IMAGEN DE AMÉRICA A TRAVÉS DE SUS POLÍTICOS Y DE SUS POLÍTICAS. PARTE I.
  12. Abordando el tema del miedo, el temor y el terror en sus contextos situacionales
  13. LA EXPERIENCIA DEL TERREMOTO DE CHILE DE 2010
  14. La XVII Cumbre Iberoamericana en Chile: 8, 9 y 10 de noviembre de 2007. El caso Chávez, Ortega, Rodríguez Zapatero y Juan Carlos o A propósito de las nuevas elecciones 2008 en España o La trascendencia del “¿Por qué no te callas?” PARTE I
  15. México bajo el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y el PAN: entre la sangre, el miedo, el dolor, la incertidumbre, la desesperación, las traiciones, las mentiras y las migraciones de todo tipo
  16. ¿Podrán entenderse alguna vez Estados Unidos de América y América Latina? ¿Podrán entenderse alguna vez “de manera clara” México y Estados Unidos de América? ¿Usted qué cree?
  17. HABLEMOS UN POCO ACERCA DE NUESTRAS SOCIEDADES…, Y DE SEXO Y SEXUALIDAD TAMBIÉN
  18. “UNA BLANCA PARA CASARSE, UNA NEGRA PARA LA COCINA Y UNA MULATA PARA LA CAMA”. RECORDANDO UN POCO LA HISTORIA Y LA ACTUALIDAD DEL RACISMO EN CUBA.
  19. ¡ABAJO EL QUE SUBA! Sociología, psicología e imagología de la traición. El lenguaje verbal y el lenguaje no verbal de los traidores
  20. UN VISTAZO MUY POR ARRIBA, Y DESDE EL LADO GABACHO O GRINGO, AL GOBIERNO DEL MEXICANO VICENTE FOX QUESADA, “EL PEOR PRESIDENTE DE LA HISTORIA MODERNA DE MÉXICO”: DICIEMBRE DE 2000 A NOVIEMBRE DE 2006… ¿Y SUS REPERCUSIONES…?
  21. ¡Pobre Haití! ¡Pobre pueblo haitiano! ¡Los primeros y los últimos! ¡Ni los dioses quieren a Haití! ¿Y el manco Mackandal?
  22. IMAGEN PÚBLICA O IMAGEN SOCIAL
  23. SI CONSIDERAMOS LOS ALCANCES DE LA ONU Y LA OEA, ¿PARA QUÉ SIRVEN, EN REALIDAD, ESTAS ORGANIZACIONES?
  24. ¿CÓMO HABLAN Y QUÉ HABLAN LOS POLÍTICOS DE AMÉRICA?
  25. La educación y la instrucción en México. Historia y actualidad
  26. ORTOGRAFÍA DEL ESPAÑOL MEXICANO O, LO QUE ES LO MISMO, CUÁLES SON LOS PROBLEMAS MÁS COMUNES EN LA LENGUA ESPAÑOLA HABLADA Y ESCRITA EN MÉXICO
  27. LA LITERATURA O TEXTO PERIODÍSTICO Y SU CLASIFICACIÓN
  28. Panorama de la incidencia del periodismo y la literatura mexicanos en los cambios sociales en diversas etapas de la historia mexicana
  29. LA GUERRA PERDIDA DE MÉXICO CONTRA EL NARCOTRÁFICO. MÉXICO EN ESTADO DE COLAPSO
  30. LA IMPORTANCIA DE LA ROPA, LOS ADORNOS Y LA JOYERÍA. TEMAS DE IMAGOLOGÍA CORPORAL O IMAGEN FÍSICA
  31. A propósito de la imagen pública: ¿por qué las personas a veces no se entienden bien? Las cosas que hacen que la comunicación verbal y la comunicación no verbal sean un problema. PARTE III
  32. TOQUEMOS EL TEMA DE LA LECTURA: LECTURAS, TEXTOS, LIBROS, BIBLIOTECAS, INTERNET…
  33. ¿POR QUÉ EXISTEN TANTAS VERSIONES DE LA BIBLIA Y DE CRISTO O JESÚS?
  34. PREDICAR CON EL EJEMPLO: PARA IMPLANTAR CALIDAD, HAY QUE SABER DE CALIDAD Y SER UNA PERSONA DE CALIDAD. ¿QUÉ PASA CUANDO SE QUIERE IMPLANTAR CALIDAD A TONTAS Y A LOCAS? PARTE I
  35. ¡Cuidado!, no nos confundamos, que una cosa es ser jefe y otra, muy diferente, es ser líder
  36. LAS CREENCIAS, LAS RELIGIONES, LOS CULTOS Y LOS MITOS Y SU RELACIÓN CON LAS SOCIEDADES, LAS CULTURAS Y LOS COMPORTAMIENTOS. PARTE I
  37. PAISOLOGÍA, FILOLOGÍA E IMAGOLOGÍA ITALIANAS: PRERRENACIMIENTO Y RENACIMIENTO
  38. ¿CÓMO INTERPRETAR LA INFORMACIÓN POLÍTICO-GUBERNAMENTAL EN AMÉRICA? EL NUNCA ACABAR DE LAS MENTIRAS EN LA POLÍTICA LATINOAMERICANA
  39. MÉXICO Y LOS MEXICANOS VISTOS Y ANALIZADOS A TRAVÉS DE LA ÓPTICA DE ALGUNOS INTELECTUALES
  40. ¿POR QUÉ NOS LLAMAN LATINOS? ¿QUIÉNES SON LOS LATINOS Y CUÁL ES SU ORIGEN? ¿Y EL RACISMO QUÉ?
  41. PANORAMA DE MÉXICO EN EL SIGLO XXI. LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE MÉXICO. PARTE I
  42. CALIDAD, CALIDAD DE VIDA Y CORRUPCIÓN. PARTE I
  43. Abramos los ojos de una vez: es necesario poner las cosas en claro acerca de las sociedades secretas o sociedades crípticas
  44. LAS CREENCIAS, LAS RELIGIONES, LOS CULTOS Y LOS MITOS Y SU RELACIÓN CON LAS SOCIEDADES, LAS CULTURAS Y LOS COMPORTAMIENTOS. PARTE II
  45. Protected: LOS ALCANCES DE LA DEPRAVACIÓN DEL CURA MEXICANO VIOLADOR DE NIÑOS MARCIAL MACIEL DEGOLLADO
  46. NARCOTRAFICANTES Y CAPOS MEXICANOS VIVEN EN LAS ZONAS MÁS EXCLUSIVAS DEL PAÍS
  47. Un paseo por las religiones, las creencias, la magia, la brujería, la santería y todo tipo de ideas. ¿Y el sincretismo?
  48. Protected: ¿ACASO ALGUIEN PUEDE CREERLE AL CARDENAL MEXICANO NORBERTO RIVERA CARRERA?
  49. LINGÜÍSTICA EN MÉXICO
  50. ANALFABETISMO FUNCIONAL, ANALFABETISMO DE SEGUNDO GRADO O ANALFABETISMO DE GRADO SUPERIOR
  51. Educación, cultura, ciencia, técnica y fuga de cerebros en América y concretamente en México
  52. ¿A qué llamamos discurso jurídico, literatura jurídica o texto jurídico?
  53. ¿Reunión de Felipe Calderón y Barack Obama en marzo de 2011? ¿Y…? ¡Más de lo mismo!
  54. SEXO Y GÉNERO O SEXOS Y GÉNEROS
  55. ¿¡QUÉ TE CONSIDERAS INTELIGENTE!? ¿PERO DE CUÁL DE LAS INTELIGENCIAS ESTÁS HABLANDO?
  56. OPINIÓN PÚBLICA, PUBLIC OPINIÓN, ОБЩЕСТВЕННОЕ МНЕНИЕ, OPINIÃO PÚBLICA, OPINION PUBLIQUE, ÖFFENTLICHE MEINUNG, رأي عام , 舆论
  57. ¿CÓMO HABLAR CORRECTAMENTE EN PÚBLICO? LINGÜÍSTICA E IMAGOLOGÍA DEL DISCURSO HABLADO
  58. RACISMO EN MÉXICO
  59. FILMES, PELÍCULAS, DOCUMENTALES, VIDEOS ACERCA DE LOS MIGRANTES O INMIGRANTES O EMIGRANTES O ESPALDASMOJADAS O WET BACK O INDOCUMENTADOS O SINPAPELES O BALSEROS O ILEGALES
  60. ¿POR QUÉ LA GENTE NO SE ACEPTA Y SE RECHAZA CON TANTA FRECUENCIA, Y SI SE ACEPTA LO HACE HIPÓCRITAMENTE? HABLEMOS UN POCO DE LA SINCRONÍA INTERACCIONAL Y SU FUNCIÓN EN LA COMUNICACIÓN HUMANA
  61. CUIDADO CON EL SILENCIO. EL SILENCIO DICE MÁS QUE MUCHAS PALABRAS / BEWARE OF THE SILENCE. THE SILENCE SAYS MORE THAT MANY WORDS
  62. A propósito de la imagen pública: ¿por qué las personas a veces no se entienden bien? Las cosas que hacen que la comunicación verbal y la comunicación no verbal sean un problema. PARTE VI
  63. HACIA LA CALIDAD INTEGRAL SIN FRONTERAS
  64. IMAGOLOGÍA DEL ARTE COSMOGÓNICO DE LAS SEIS SOCIEDADES QUE HAN DADO ORIGEN A LAS CIVILIZACIONES MÁS ANTIGUAS DEL MUNDO: 1. MESOPOTAMIA (ACTUAL IRAQ O IRAK), 2. EGIPTO, 3. INDIA, 4. CHINA, 5. PERÚ (CARAL) Y 6. MÉXICO
  65. CALIDAD, CALIDAD DE VIDA Y CORRUPCIÓN. PARTE II
  66. LA REFORMULACIÓN Y SU RELACIÓN CON LA DIALECTOLOGÍA Y LA TRADUCTOLOGÍA
  67. ¿QUÉ ES EN REALIDAD LA COMUNICACIÓN NO VERBAL?
  68. LITERATURAS, ESCRITORES Y TRADUCTORES VISTOS POR DELANTE Y POR DETRÁS
  69. ¿QUÉ DICEN LOS GESTOS? GESTOS Y ADEMANES. LOS BRAZOS Y LAS MANOS EN ACCIÓN
  70. COMUNICACIÓN NO VERBAL (CNV) Y LENGUAJE CORPORAL HUMANO.
  71. COMENTARIOS ACERCA DE LA SEMIÓTICA COMO FUNDAMENTO PARA EL CURSO DE COMUNICACIÓN NO VERBAL. PARTE II
  72. COMENTARIOS ACERCA DE LA SEMIÓTICA COMO FUNDAMENTO PARA EL CURSO DE COMUNICACIÓN NO VERBAL
  73. RUSISMO O RUSISMOS Y SOVIETISMO O SOVIETISMOS
  74. UN PANORAMA ENSAYÍSTICO ACERCA DE LOS SECUESTROS O PLAGIOS O LEVANTONES EN MÉXICO
  75. Protected: COMPLEJO DE ADONIS O VIGOREXIA. METROSEXUALIDAD, ÜBERSEXUALIDAD Y RETROSEXUALIDAD
  76. BELLEZA Y FEALDAD
  77. EL LENGUAJE CORPORAL HUMANO Y SU RELACIÓN CON LA MÚSICA Y LA DANZA. PANORAMA DE LA MÚSICA Y LA DANZA CUBANAS Y LA MÚSICA Y LA DANZA MEXICANAS
  78. COSAS QUE NO DEBEMOS OLVIDAR LOS CONFERENCISTAS Y ASESORES. LA FUNCIÓN DE LA CLARIDAD, LA CONCISIÓN, LA COHERENCIA, LA SENCILLEZ Y LA NATURALIDAD EN LAS CONFERENCIAS Y ASESORÍAS
  79. La sociolingüística como ciencia que ayuda a entender el comportamiento verbal y corporal de los individuos
  80. Protected: LA IMPORTANCIA DE LA VOZ EN LA COMUNICACIÓN VERBO-CORPORAL
  81. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE IV
  82. TABÚ Y TABÚES
  83. HABLEMOS SIN RODEOS ACERCA DE LAS FRUSTRACIONES HUMANAS Y DE LOS FRUSTRADOS
  84. CALIDAD, CALIDAD DE VIDA Y CORRUPCIÓN. PARTE IV
  85. CALIDAD PERSONAL / PERSONAL QUALITY
  86. Protected: HABLEMOS UN POCO DE LA RICA MÚSICA CUBANA
  87. UN PANORAMA DE LA MÚSICA MEXICANA
  88. LOS ORÍGENES DE LA CALIDAD
  89. Recordando a los pioneros del tratamiento y la investigación de la comunicación no verbal
  90. OLFATOS Y AROMAS. UN TRATAMIENTO A PARTIR DE LA IMAGOLOGÍA Y PARA LOS FINES DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
  91. ANTROPOMORFISMO, FITOMORFISMO Y ZOOMORFISMO
  92. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE III
  93. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE II
  94. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE I
  95. TEMAS DE IMAGOLOGÍA Y SOCIOLINGÜÍSTICA. LA ACTUACIÓN Y LA SOBREACTUACIÓN DISCURSIVAS TANTO AL NIVEL VERBAL COMO AL NIVEL NO VERBAL
  96. ¿Cuándo y quiénes destruyeron la inmensa mayoría de la historia escrita de la Humanidad? #ImagologíaClerical #ClericalImagology #КлерикальнаяИмагология
  97. LA CONTINUIDAD Y LA INTERDISCIPLINARIEDAD EN EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES DE CIENCIAS SOCIALES
  98. SEXO, PEDERASTIA, PAIDOFILIA, PEDOFILIA, EFEBOFILIA O INFANTOFILIA, PEDERASTIA CLERICAL, CURAS O SACERDOTES VIOLADORES SEXUALES, RELIGIOSOS VIOLADORES SEXUALES, CELIBATO, CÓMPLICES SEXUALES. PARTE 1
  99. SEXO, PEDERASTIA, PAIDOFILIA, PEDOFILIA, EFEBOFILIA O INFANTOFILIA, PEDERASTIA CLERICAL, CURAS O SACERDOTES VIOLADORES SEXUALES, RELIGIOSOS VIOLADORES SEXUALES, CELIBATO, CÓMPLICES SEXUALES. PARTE 2
  100. PROTOCOLO Y ETIQUETA O PROTOCOLOS Y ETIQUETAS
  101. REFLEXIONES EN TORNO A LA CALIDAD Y LA CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO
  102. LAS CREENCIAS, LAS RELIGIONES, LOS CULTOS Y LOS MITOS Y SU RELACIÓN CON LAS SOCIEDADES, LAS CULTURAS Y LOS COMPORTAMIENTOS. PARTE I
  103. REFLEXIONES ACERCA DE LA IMAGEN AMBIENTAL MUNDIAL O LA IMAGEN DE LOS “ECOSISTEMAS NUESTROS DE CADA DÍA”
  104. CONSIDERACIONES EN TORNO AL MEDIO AMBIENTE, LOS ECOSISTEMAS, LA TERRITORIALIDAD, EL LUGAR Y LOS IMPACTOS AMBIENTALES
  105. IMAGOLOGÍA LATINOAMERICANA. LOS SÍMBOLOS PATRIOS DE LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS. MÉXICO
  106. CUIDADO CON EL SILENCIO. EL SILENCIO DICE MÁS QUE MUCHAS PALABRAS / BEWARE OF THE SILENCE. THE SILENCE SAYS MORE THAT MANY WORDS
  107. Conocer adecuadamente las sociedades y los grupos sociales para poder valorar sus culturas, sus ideologías y sus comportamientos lingüísticos y corporales
  108. ¿CÓMO HABLAR CORRECTAMENTE EN PÚBLICO? LINGÜÍSTICA E IMAGOLOGÍA DEL DISCURSO HABLADO
  109. La educación y la instrucción en México. Historia y actualidad
  110. COMIDA MEXICANA O GASTRONOMÍA MEXICANA
  111. IMAGOLOGÍA POLÍTICA / POLITICAL IMAGOLOGY / ПОЛИТИЧЕСКАЯ ИМАГОЛОГИЯ
  112. Abordando el tema del miedo, el temor y el terror en sus contextos situacionales
  113. ¿POR QUÉ NOS LLAMAN LATINOS? ¿QUIÉNES SON LOS LATINOS Y CUÁL ES SU ORIGEN? ¿Y EL RACISMO QUÉ?
  114. IMAGOLOGÍA AMERICANA: LOS SACRIFICIOS HUMANOS, LA ANTROPOFAGIA Y EL CANIBALISMO
  115. PANORAMA DE MÉXICO EN EL SIGLO XXI. LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE MÉXICO. PARTE I
  116. Protected: FAMILIA MEXICANA: FAMILIA, EDUCACIÓN Y CULTURA SOCIAL EN EL MÉXICO CONTEMPORÁNEO.
  117. Protected: ¿QUÉ DICEN LOS GESTOS? GESTOS Y ADEMANES. LOS BRAZOS Y LAS MANOS EN ACCIÓN
  118. ANALICEMOS UN POCO LOS LENGUAJES DE LA SEXUALIDAD HUMANA
  119. HABLEMOS UN POCO ACERCA DE NUESTRAS SOCIEDADES…, Y DE SEXO Y SEXUALIDAD TAMBIÉN
  120. SEXO Y GÉNERO O SEXOS Y GÉNEROS
  121. ¿QUÉ ES UN SEMINARIO Y CÓMO FUNCIONA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR?
  122. LA LITERATURA O TEXTO PERIODÍSTICO Y SU CLASIFICACIÓN
  123. ¿A qué llamamos literatura científica y técnica o texto científico y técnico?
  124. ¿A qué llamamos discurso jurídico, literatura jurídica o texto jurídico?
  125. UN PANORAMA DE LA MÚSICA MEXICANA
  126. LA IMAGEN DE AMÉRICA A TRAVÉS DE SUS POLÍTICOS Y DE SUS POLÍTICAS. PARTE II.
  127. Las realias y su importancia en la traducción, en la interpretación, en los doblajes, en los subtitulajes, en la creación hablada y escrita de discursos, en la lectura y en Internet
  128. ¡Pobre Haití! ¡Pobre pueblo haitiano! ¡Los primeros y los últimos! ¡Ni los dioses quieren a Haití! ¿Y el manco Mackandal?
  129. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE IV
  130. TOQUEMOS EL TEMA DE LA LECTURA: LECTURAS, TEXTOS, LIBROS, BIBLIOTECAS, INTERNET…
  131. LA CONTINUIDAD Y LA INTERDISCIPLINARIEDAD EN EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES DE CIENCIAS SOCIALES
  132. ¿POR QUÉ UNOS GANAN Y OTROS PIERDEN? HABLEMOS UN POCO ACERCA DE LAS RELACIONES SOCIALES, LA CORTESÍA, LOS PROTOCOLOS Y LAS ETIQUETAS, ENTRE OTRAS COSAS DEL BUEN GUSTO Y EL MAL GUSTO. PARTE III
  133. ¿POR QUÉ UNOS GANAN Y OTROS PIERDEN? HABLEMOS UN POCO ACERCA DE LAS RELACIONES SOCIALES, LA CORTESÍA, LOS PROTOCOLOS Y LAS ETIQUETAS, ENTRE OTRAS COSAS DEL BUEN GUSTO Y EL MAL GUSTO. PARTE I
  134. SOCIOLOGÍA, PSICOLOGÍA, PAISOLOGÍA E IMAGOLOGÍA DE LOS LENGUAJES VERBALES Y NO VERBALES DE LOS PERSONAJES CON MALFORMACIONES O DEFORMACIONES CORPORALES EN LA HISTORIA DE LA CULTURA Y EL ARTE
  135. LA IMPORTANCIA DE LA ROPA, LOS ADORNOS Y LA JOYERÍA. TEMAS DE IMAGOLOGÍA CORPORAL O IMAGEN FÍSICA
  136. EN ESTA NUEVA GLOBALIZACIÓN TAMBIÉN VIVIMOS DEL CUENTO, DEL MITO, DEL MITOIDE Y DEL MITOTE
  137. TERMINOLOGÍA, TERMINOGRAFÍA, TÉRMINOS.
  138. Migrantes o espaldasmojadas o wet back o indocumentados o sinpapeles o balseros o ilegales… Hablemos un poco acerca de otra de las grandes vergüenzas de este continente llamado América.
  139. TEMAS DE LINGÜÍSTICA Y COMUNICACIÓN NO VERBAL: ¿CUÁNDO Y CÓMO APARECIERON EL LENGUAJE CORPORAL HUMANO O COMUNICACIÓN NO VERBAL Y LOS IDIOMAS O LENGUAS O COMUNICACIÓN VERBAL?
  140. COSAS QUE NO DEBEMOS OLVIDAR LOS CONFERENCISTAS Y ASESORES. LA FUNCIÓN DE LA CLARIDAD, LA CONCISIÓN, LA COHERENCIA, LA SENCILLEZ Y LA NATURALIDAD EN LAS CONFERENCIAS Y ASESORÍAS
  141. ¿CÓMO HABLAN Y QUÉ HABLAN LOS POLÍTICOS DE AMÉRICA?
  142. EL SIGNIFICADO DE LA BOCA HUMANA EN LOS MARCOS DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL, EL LENGUAJE CORPORAL Y LA IMAGOLOGÍA
  143. Un paseo por las religiones, las creencias, la magia, la brujería, la santería y todo tipo de ideas. ¿Y el sincretismo?
  144. A propósito de la imagen pública: ¿por qué las personas a veces no se entienden bien? Las cosas que hacen que la comunicación verbal y la comunicación no verbal sean un problema. PARTE IV
  145. Protected: ¡ACLAREMOS!, QUE UNA COSA ES SER ANTI-CLERICAL Y OTRA COSA ES SER ANTI-RELIGIOSO. A PROPÓSITO DEL RECHAZO DE LOS JERARCAS DEL CLERO, PERO NO DE LA RELIGIÓN, QUE SON DOS COSAS TOTALMENTE DIFERENTES
  146. OLFATOS Y AROMAS. UN TRATAMIENTO A PARTIR DE LA IMAGOLOGÍA Y PARA LOS FINES DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
  147. La XVII Cumbre Iberoamericana en Chile: 8, 9 y 10 de noviembre de 2007. El caso Chávez, Ortega, Rodríguez Zapatero y Juan Carlos o A propósito de las nuevas elecciones 2008 en España o La trascendencia del “¿Por qué no te callas?” PARTE II
  148. A propósito de la imagen pública: ¿por qué las personas a veces no se entienden bien? Las cosas que hacen que la comunicación verbal y la comunicación no verbal sean un problema. PARTE I
  149. PAISOLOGÍA, FILOLOGÍA E IMAGOLOGÍA ITALIANAS: PRERRENACIMIENTO Y RENACIMIENTO
  150. Educación, cultura, ciencia, técnica y fuga de cerebros en América y concretamente en México
  151. LA EXPERIENCIA DEL TERREMOTO DE CHILE DE 2010
  152. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE II
  153. LA IMAGEN DE AMÉRICA A TRAVÉS DE SUS POLÍTICOS Y DE SUS POLÍTICAS. PARTE IV.
  154. LA IMAGEN DE AMÉRICA A TRAVÉS DE SUS POLÍTICOS Y DE SUS POLÍTICAS. PARTE III.
  155. IMAGOLOGÍA. PROGRAMA DEL CURSO El lenguaje Corporal, ANALIZADO A TRAVÉS DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
  156. ЯRConsultores de Imagen Social® . M – Z. BIBLIOGRAFÍA EMPLEADA PARA LAS ASESORÍAS, TALLERES, SEMINARIOS, LICENCIATURAS, DIPLOMADOS Y MAESTRÍAS EN COMUNICACIÓN NO VERBAL, LENGUAJES CORPORALES, LENGUAJES VERBO-CORPORALES E IMAGOLOGÍA.
  157. ЯRConsultores de Imagen Social® . A – L. BIBLIOGRAFÍA EMPLEADA PARA LAS ASESORÍAS, TALLERES, SEMINARIOS, LICENCIATURAS, DIPLOMADOS Y MAESTRÍAS EN COMUNICACIÓN NO VERBAL, LENGUAJES CORPORALES, LENGUAJES VERBO-CORPORALES E IMAGOLOGÍA.
  158. COMENTARIOS ACERCA DE LA SEMIÓTICA COMO FUNDAMENTO PARA EL CURSO DE COMUNICACIÓN NO VERBAL. PARTE II
  159. COMENTARIOS ACERCA DE LA SEMIÓTICA COMO FUNDAMENTO PARA EL CURSO DE COMUNICACIÓN NO VERBAL
  160. ORTOGRAFÍA DEL ESPAÑOL MEXICANO O, LO QUE ES LO MISMO, CUÁLES SON LOS PROBLEMAS MÁS COMUNES EN LA LENGUA ESPAÑOLA HABLADA Y ESCRITA EN MÉXICO
  161. ¿POR QUÉ EN MÉXICO (MÉJICO) FELIPE CALDERÓN HINOJOSA HA QUITADO A FERNANDO GÓMEZ MONT DEL CARGO DE SECRETARIO DE GOBERNACIÓN? LAS REGLAS DEL JUEGO DE LA POLÍTICA MEXICANA
  162. TEMAS DE IMAGOLOGÍA Y SOCIOLINGÜÍSTICA. LA ACTUACIÓN Y LA SOBREACTUACIÓN DISCURSIVAS TANTO AL NIVEL VERBAL COMO AL NIVEL NO VERBAL
  163. LA COMUNICACIÓN VERBAL Y LA COMUNICACIÓN NO VERBAL. UNA INTRODUCCIÓN A LA IMAGOLOGÍA DE LOS LENGUAJES VERBO-CORPORALES O, LO QUE ES LO MISMO, DE LOS LENGUAJES VERBALES Y DE LOS LENGUAJES CORPORALES HUMANOS. PARTE 2.
  164. IMAGOLOGÍA DEL LENGUAJE CORPORAL HUMANO. ¿QUÉ NOS DICEN LA CABEZA, LA CARA Y EL CUELLO?
  165. LA IMPORTANCIA DE LA POSTURA CORPORAL O LA CINESTESIA EN LA COMUNICACIÓN O IMAGOLOGÍA DE LA POSTURA CORPORAL O LA CINESTESIA EN SITUACIONES DE MUNDIALIZACIÓN
  166. El lenguaje del narcotráfico, la delincuencia organizada, el crimen organizado, el narcocrimen y la corrupción
  167. Filólogo e imagólogo Fernando Antonio Ruano Faxas
  168. ¿QUÉ ES LA ADULACIÓN, LAMBISCONERÍA O GUATAQUERÍA Y CUÁLES SON SUS ALCANCES?
  169. ¿POR QUÉ UNOS GANAN Y OTROS PIERDEN? HABLEMOS UN POCO ACERCA DE LAS RELACIONES SOCIALES, LA CORTESÍA, LOS PROTOCOLOS Y LAS ETIQUETAS, ENTRE OTRAS COSAS DEL BUEN GUSTO Y EL MAL GUSTO. PARTE IV
  170. ¿POR QUÉ UNOS GANAN Y OTROS PIERDEN? HABLEMOS UN POCO ACERCA DE LAS RELACIONES SOCIALES, LA CORTESÍA, LOS PROTOCOLOS Y LAS ETIQUETAS, ENTRE OTRAS COSAS DEL BUEN GUSTO Y EL MAL GUSTO. PARTE II
  171. A propósito de la imagen pública: ¿por qué las personas a veces no se entienden bien? Las cosas que hacen que la comunicación verbal y la comunicación no verbal sean un problema. PARTE VI
  172. Imagología del falo, pene o pinga, a través de la historia y en la actualidad
  173. ¿Cuándo y quiénes destruyeron la inmensa mayoría de la historia escrita de la Humanidad?
  174. ¿QUIÉNES SOMOS LOS MEXICANOS POR DENTRO Y POR FUERA?
  175. Recordando a los pioneros del tratamiento y la investigación de la comunicación no verbal
  176. Síndrome de acoso institucional, acoso grupal, Mobbing, Bullying. ¿Qué es esto?
  177. Las actitudes mentales básicas y los lenguajes corporales y verbales en la sincronía interaccional
  178. LA COMUNICACIÓN VERBAL Y LA COMUNICACIÓN NO VERBAL. UNA INTRODUCCIÓN A LA IMAGOLOGÍA DE LOS LENGUAJES VERBO-CORPORALES O, LO QUE ES LO MISMO, DE LOS LENGUAJES VERBALES Y DE LOS LENGUAJES CORPORALES HUMANOS. PARTE 1.
  179. PANORAMA DE MÉXICO EN EL SIGLO XXI. LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE MÉXICO. PARTE II
  180. ¡QUÉ RECUERDEN MUY BIEN ÉSOS QUE HABLAN OPROBIOS DE NOSOTROS LOS LATINOAMERICANOS! ¿Y TU ABUELA, DÓNDE TA’?
  181. LA CALIDAD EN LAS EMPRESAS DE SERVICIOS
  182. HACIA LA CALIDAD INTEGRAL SIN FRONTERAS
  183. LA IMPORTANCIA DE LA VISTA Y EL CONTACTO VISUAL EN LA COMUNICACIÓN O IMAGOLOGÍA DEL CONTACTO VISUAL EN SITUACIONES DE MUNDIALIZACIÓN
  184. LA REFORMULACIÓN Y SU RELACIÓN CON LA DIALECTOLOGÍA Y LA TRADUCTOLOGÍA
  185. Comentarios en torno a la correlación entre el léxico general y los vocabularios científicos y técnicos
  186. LA PERSONALIDAD DEL ESTUDIANTE Y LA PERSONALIDAD DEL PROFESOR COMO PREMISAS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO INDEPENDIENTE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
  187. LA LINGÜÍSTICA. PANORAMA GENERAL DE LA LINGÜÍSTICA EN LOS SIGLOS XIX, XX Y XXI
  188. INTRODUCCIÓN EN LA LINGÜÍSTICA. PANORAMA GENERAL DE LA LINGÜÍSTICA DESDE LA ANTIGÜEDAD HASTA EL SIGLO XVIII
  189. ¿POR QUÉ LA GENTE NO SE ACEPTA Y SE RECHAZA CON TANTA FRECUENCIA, Y SI SE ACEPTA LO HACE HIPÓCRITAMENTE? HABLEMOS UN POCO DE LA SINCRONÍA INTERACCIONAL Y SU FUNCIÓN EN LA COMUNICACIÓN HUMANA
  190. Lingüística y filología: diferencias entre estas dos ciencias y su relación con la traductología
  191. La lexicografía: el arte de hacer diccionarios
  192. ¿Qué es lexicología?
  193. El Vaticano y Benedicto XVI están preparando su viaje al Reino Unido (Gran Bretaña, Inglaterra) en septiembre de 2010. ¿Cómo y por qué? El asunto está feo
  194. PANORAMA DE MÉXICO EN EL SIGLO XXI. LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE MÉXICO. PARTE III
  195. LAS CREENCIAS, LAS RELIGIONES, LOS CULTOS Y LOS MITOS Y SU RELACIÓN CON LAS SOCIEDADES, LAS CULTURAS Y LOS COMPORTAMIENTOS. PARTE II
  196. CALIDAD, CALIDAD DE VIDA Y CORRUPCIÓN. PARTE V
  197. CALIDAD, CALIDAD DE VIDA Y CORRUPCIÓN. PARTE III
  198. LA CALIDAD EN MÉXICO / THE QUALITY IN MEXICO
  199. CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO / QUALITY OF WORKING LIFE
  200. RUSISMO O RUSISMOS Y SOVIETISMO O SOVIETISMOS
  201. ¿Cuáles son los primeros escritos en lengua española? ¿Cuándo se escribió por primera vez en lengua española?
  202. ¡ASÍ ANDAMOS…, ENTRE SECRETOS, FALSEDADES, MENTIRAS Y MEDIAS VERDADES…! PERO, TIEMPO AL TIEMPO…
  203. A propósito de la imagen pública: ¿por qué las personas a veces no se entienden bien? Las cosas que hacen que la comunicación verbal y la comunicación no verbal sean un problema. PARTE V
  204. A propósito de la imagen pública: ¿por qué las personas a veces no se entienden bien? Las cosas que hacen que la comunicación verbal y la comunicación no verbal sean un problema. PARTE II
  205. José Gutiérrez Vivó, “La voz que todo México escucha”, “La voz en español”, comenzó a trasmitir, otra vez, desde Estados Unidos
  206. Apuntes, notas y comentarios de imagología clerical. Hablemos un poco acerca de la mierda: Marcial Maciel Degollado, la Legión de Cristo y los Legionarios de Cristo
  207. PANORAMA IMAGOLÓGICO DEL SISTEMA LINGÜÍSTICO ESPAÑOL O IMAGOLOGÍA DE LA LENGUA ESPAÑOLA
  208. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE V
  209. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE VI
  210. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE VIII
  211. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE VII
  212. ¿A QUÉ LLAMAMOS DISCURSO HABLADO O DISCURSO ORAL O TEXTO HABLADO O TEXTO ORAL, Y CÓMO SE CLASIFICA?
  213. LENGUAJE CORPORAL O LENGUAJES CORPORALES O COMUNICACIÓN NO VERBAL O CNV O LENGUAJE NO VERBAL