Educación, cultura, ciencia, técnica y fuga de cerebros en América y concretamente en México

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. Parte de la conferencia impartida por el filólogo, lingüista, imagólogo y paisólogo cubano Fernando Antonio Ruano Faxas

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FUGA DE CEREBROS, BRAIN DRAIN, УТЕЧКА МОЗГОВ, FUGA DE CÉREBROS, FUITE DES CERVEAUX, BRAINDRAIN, 人才外流 , प्रतिभा पलायन

[…] De los países en donde impera la barbarie en todas sus formas y estilos se va todo el que se puede ir, y no se va el que no puede o el que ya no tiene nada qué perder, porque de tanta pobreza, tristeza, terror, desesperación e impotencia se ha convertido en un muerto en vida, en un zombi […] Son millones los muertos en vida, los zombis, en los países en estado de barbarie […] Inclusive hasta los mismos muertos en vida se van, migran, huyen, escapan, de un país más bárbaro a otro menos bárbaro, como sucede en América, especialmente en Centroamérica, México […] la fuga de cerebros no se produce solamente cuando un científico o un técnico o un creador “se va” al extranjero, por el motivo que sea, que ya es un tremendo problema para el desarrollo y el futuro de cualquier país, sino que “dentro del país”, en este caso México, también se produce la fuga de cerebros cuando los científicos, especialistas, técnicos, deportistas, artistas, escritores, creadores, etc., por el motivo que sea, no se desempeñan en sus respectivas áreas científicas, técnicas, artísticas, creativas…, sino que se van a otras actividades, generalmente al nivel directivo, ejecutivo, gerencial o mercantil independiente, y no reportan al país, y al continente y al mundo entero, absolutamente ningún beneficio en este campo científico-técnico o artístico, que presenta tanto atraso y disfunción en el área. ¿Qué hay que hacer para que esto cambie? Al respecto hay muchas incógnitas (?) y sorpresas (?) […] las conocidas fugas de cerebros que se producen hacia el exterior, hacia el extranjero, es decir individuos altamente capacitados, en cualquier rama del conocimiento, que por un motivo u otro se van de México, y las fugas de cerebros que se producen dentro de México, cuando los egresados universitarios y los especialistas y técnicos en general no ejercen su profesión y se dedican a otras actividades diferentes a las de su competencia cognoscitiva, específicamente debido a tres causas principales: 1. no encuentran trabajo en sus profesiones y especialidades y se dedican a otras actividades aunque no lo deseen, 2. se dedican a actividades no relacionadas con sus profesiones y especialidades por su propio beneficio e intereses, es decir porque lo desean y 3. no ejercen las profesiones que estudiaron ni ninguna otra profesión, concretamente las mujeres, porque se dedican a amas de casa, y así, sobre todo en lo concerniente a los egresados de las universidades públicas, el estado pierde una considerable cantidad de recursos y dinero en la formación de “egresados improductivos para la nación”– […] ¿Y quién habla en México y en América Latina del terrible fenómeno de la “fuga de empresarios” y el gran daño, irreversible, que le hace esto al país y a la región? […]

VÉASE TAMBIÉN

 

 
Migrantes o espaldasmojadas o wet back o indocumentados o sinpapeles o balseros o ilegales… Hablemos un poco acerca de otra de las grandes vergüenzas de este continente llamado América http://knol.google.com/k/migrantes-o-espaldasmojadas-o-wet-back-o-indocumentados-o-sinpapeles-o-balseros

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MÉXICO Y LOS MEXICANOS VISTOS Y ANALIZADOS A TRAVÉS DE LA ÓPTICA DE ALGUNOS INTELECTUALES http://knol.google.com/k/m%C3%A9xico-y-los-mexicanos-vistos-y-analizados-a-trav%C3%A9s-de-la-%C3%B3ptica-de-algunos

 

 

 

 

FUGA DE CEREBROS EN MÉXICO
20000 DOCTORES MEXICANOS VIVEN EN EL EXTRANJERO
CADA DÍA SALE DE MÉXICO UN PROMEDIO DE DE 4 PERSONAS CON ESTUDIOS DE DOCTORADO
 
 
EL CONOCIMIENTO LLEGA EN BURRO, “Y SI ES QUE LLEGA” 
 

 

[…] Como he planteado en: http://knol.google.com/k/panorama-de-méxico-en-el-siglo-xxi-los-principales-problemas-de-méxico-parte-i# [17] La educación y la cultura en América, incluyendo a Estados Unidos, constituyen un verdadero cáncer social. Es inconcebible que en pleno siglo XXI sólo 3 países de América Latina hayan erradicado el analfabetismo: Cuba, Venezuela y Bolivia, según información de  http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_7793000/7793177.stm   ,  http://www.elclarin.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=14351&Itemid=46  ,  http://www.radioangulo.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=1746&Itemid=30  y  http://www.hispanidad.com/noticia.aspx?ID=94202  . Es inconcebible, terrible y avergonzante que países como Argentina, México y Brasil, las tres economías más fuertes de la región latinoamericana, las tres primeras economías de América Latina, no hayan desarrollado una política educativa efectiva destinada a erradicar este flagelo, esta calamidad, de la humanidad: el analfabetismo. Y mucho cuidado cuando hablamos de analfabetismo, porque hay países, inclusive en la “Europa más desarrollada”, que dicen que han acabado con el analfabetismo, que el analfabetismo ya no no existe ahí, pero ¿y el analfabetismo funcional qué?: http://knol.google.com/k/fernando-antonio-ruano-faxas/analfabetismo-funcional-analfabetismo/19j6x763f3uf8/6# […] Pero claro que sabemos por qué ha ocurrido y sigue ocurriendo esto, todo este desastre de la educación, la cultural, la ciencia, la técnica, etc., y quiénes son los primeros interesados en que América Latina siga sumida en la ignorancia, el atraso y la estupidez cultural, científica y técnica, que América Latina siga sumida en ese fanatismo que se ha arraigado funestamente en nuestros pueblos: http://knol.google.com/k/las-creencias-las-religiones-los-cultos-y-los-mitos-y-su-relación-con-las# . Es inconcebible que, como hemos podido comprobar en más de 30 años dedicados al trabajo educativo e investigativo, en América Latina existan países en donde ni la misma clase alta, en promedio, sabe leer e interpretar adecuadamente el texto periodístico más sencillo y elemental, es decir una “pseudo clase social culturalmente alta” y marcada por el analfabetismo funcional evidente, una clase alta en donde hasta existen presidentes y altísimos funcionarios gubernamentales que, literalmente hablando, no saben hablar ni escribir ni leer en lengua española, su lengua materna –recordamos aquí que la lengua materna del presidente boliviano Evo Morales no es la lengua española, sino la lengua aymará, una de las tantas lenguas nativa o indígenas de América–, no hablemos ya acerca de que hablen, lean y escriban correctamente en otros idiomas extranjeros, y en este sentido los ejemplos han estado y están a la orden del día (Ruano, 2007b). En este sentido de la incapacidad cultural de cientos de educandos de nivel de licenciatura y de postgrado de América Latina, tengo en mi poder trabajos de investigación y tesis de postgrado que constituyen un clásico ejemplo de degeneración académica. ¡Esa es la realidad! […] Y los atropellos y rusticidades que se han cometido contra los intelectuales (me refiero aquí a los “intelecutales de verdad”) en muchos de nuestros países latinoamericanos han sido y son avergonzantes […] En este sentido, en lo que respecta a México, he dicho en http://knol.google.com/k/ling%C3%BC%C3%ADstica-en-m%C3%A9xico# :

[…] Desde que llegaron los españoles a México, es decir en el período colonial, y también en todo el periodo independiente, es decir cuando México fue colonia de España y cuando no lo fue, las mafias de la educación nunca permitieron que “los grandes” formaran a los mexicanos, aunque hubo sus excepciones […] Esto sucedió con Juan Ruiz de Alarcón, con Sor Juana Inés de la Cruz, con Octavio Paz, cuestión que he comentado ya en uno de mis libros: “La educación en México, sus escuelas, sus instituciones de educación superior, sus universidades, se han visto privadas, de manera inexplicable y por razones inclusive estúpidas, de algunos de los cerebros más brillantes del país y de todo el mundo, cerebros mexicanos que impactaron en su tiempo y siguen impactando en la actualidad a las élites más exclusivas de la cultura mundial: esto pasó antes y sigue pasando en la actualidad. Así sucedió en tiempos de la Colonia, cuando México se llamaba Nueva España, concretamente con Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza (Taxco, 1581-Madrid, 1639), y también sucedió con el México independiente, hace muy poco, con Octavio Paz Lozano(Ciudad de México, 1914-Ciudad de México, 1998). El caso de Juan Ruiz de Alarcón, célebre escritor, dramaturgo, exclusivo entre los exclusivos, no solamente es penoso, sino terrible para la historia de la cultura mexicana y de toda América: este sensacional hombre de las letras universales, hijo de nobles españoles, nunca logró que lo aceptaran como profesor en la Universidad Mexicana: “Trata, sin ningún éxito, de entrar como profesor en la Universidad mexicana. Este factor y el escaso ambiente dramático que había en la Colonia, comparado con el de la Península [España], son quizás las razones que lo mueven a regresar nuevamente a España, en 1615”.[16] [Juan Ruiz de Alarcón] Obtuvo en la Universidad mexicana el título de licenciado en leyes, a raíz de lo cual aspiró, sin éxito, a las cátedras de instituta, decreto y código en dicha institución […] Regresó a Madrid en 1614; ahí radicó hasta su muerte […]”[17]El caso de Octavio Paz, esta gran gloria del mundo de las letras universales y del pensamiento elevado, y sus aspiraciones infructuosas de ser profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, también es un bochorno, una pena, una lamentación, para México y toda Iberoamérica, áreas geográficas más que saturadas de atraso, de incultura, de analfabetismo y de analfabetismo funcional: ‘Después de su renuncia a la embajada de México en la India y la publicación de Posdata, su respuesta a la matanza de Tlatelolco, Octavio Paz regresó a México y encontró un horizonte vacío para su vida cotidiana. No hubo institución que le ofreciera algún espacio. Pensaba, por ejemplo, que la UNAM hubiera sido un sitio natural para su tarea, maestro de doctorado en la Facultad de Filosofía y Letras. No hubo quien, subrayó alguna vez, lo hubiera invitado a dictar alguna conferencia’ (Scherer, 2008:223). Y esto es, solamente, dos ejemplos de lo que se han perdido los centros de educación superior de México, de lo que se ha perdido la docencia mexicana y, en fin, de lo que se han perdido los mexicanos con aspiraciones de verdadera cultura universal y globalizada… Otros ejemplos cabrían también aquí: ¿Y Elena Garro qué… (Amozurrutia, 2008:155-157)? ¿Y los directores del cine actual mexicano qué… (Scherer, 2008:227-231)? ¡En fin…!” Si echamos una mirada al entorno de la educación en México en estos momentos veremos que la inmensa mayoría de “los grandes de verdad” no tiene una cátedra en una universidad “prestigiosa” o “reconocida” internacionalmente, en la UNAM o Universidad Nacional Autónoma de México por ejemplo, o que no imparte cursos de postgrado, etc., veremos que una buena cantidad de cerebros mexicanos probados “casi siempre o siempre está en el extranjero”, ¿no le llama a usted esto la atención? ¡Claro que es un terrible problema que “los grandes de verdad” no estén formando hoy a lo que sería “el futuro” de México! ¿Cómo vamos a tener futuros grandiosos si el presente es mezquino, limitado, rústico y tercermundista? […]

México tiene nada más y nada menos que “un siglo de atraso en ciencia”, según las palabras del científico y astronauta mexicano Rodolfo Neri Vela (Proceso, 2009, No. 1681:54-57, disponible en http://www.proceso.com.mx/  .

Los problemas de la educación y la cultura en México están relacionados con todos y cada uno de los rubros y parámetros inimaginables e incomprensibles en pleno siglo XXI (Guevara, 1992; Andere, 2003; Sefchovich, 2008:195-214):

 […] Si hay una zona de verdadero desastre en México es precisamente, la educación. Se trata sin duda de una tragedia, de una “catástrofe silenciosa” como le llamó Gilberto Guevara Niebla.[17]

Según Eduardo Andere,[17] en términos educativos, el país sólo puede compararse con los más pobres de América Latina como Bolivia y al nivel mundial con algunos africanos. Y no solamente el rezago es cada vez más mayor y la brecha cada vez más difícil de cerrar, sino que deambulamos como barco sin rumbo, sin proyecto ni objetivos y no hay evidencias de que se vaya a rectificar el camino.

De modo que, con todo y los discursos, con todo y la cauda de propuestas pedagógicas, didácticas y evaluativas, con todo y los anuncios de reformas, con todo y los nuevos programas de estudio y los cambios en los contenidos y en los libros de texto, con todo y las muy cacareadas innovaciones tecnológicas, una y otra vez se hace evidente que estamos muy atrasados en el terreno de la instrucción formal, que ella es insuficiente y de baja calidad. Entonces, ¿de qué nos están hablando cuando dicen que la educación es un asunto prioritario?

Quién sabe. Quizá nada más del deseo de que las cosas fueran mejores o de la suposición de que lo son porque se lo dice. Y porque se crean leyes y se firman convenios […]

En México los datos, tanto los duros como los de interpretación, apuntan a sostener que la educación es insuficiente, porque ni cubre a toda la población y porque su cobertura es dispareja en las distintas regiones del país y en los diferentes niveles educativos […]

La situación [de la educación y la cultura en México] es tan grave que según este estudioso [Roger Díaz de Cossío[17]], “en unos veinte años dejaremos de tener científicos. Los egresados serán tan escasos que no alcanzarán a cubrir los programas de posgrado y las necesidades de reemplazo de nuestros institutos de investigación ni los profesionales científicos en la práctica”.

Y de baja calidad [la educación], porque ella no ha estado encaminada a desarrollar la capacidad de aprender y de entender sino sólo a la de repetir, por lo cual no ha propiciado la abstracción y la síntesis sino en el mejor de los casos, el aprendizaje de memoria y a decir verdad, ni eso (Sefchovich, 2008). 

Estos problemas de educación, cultura y conducta protocolar civilizada en México, que afectan, “sobre todo, pero no únicamente, por supuesto”, a los grupos más marginados, es decir a los indígenas y a los más pobres, están directamente conectados con los “malos manejos” de los fondos destinados a la “educación” y a la “instrucción” y a la disfuncional  y corrupta organización de todo el sistema educativo del país (Proceso, 2007, No. 1605: 8-9), y concretamente a los programas de estudio, que son creados por “especialistas (?) hechos al vapor y salidos de las universidades e instituciones de educación superior del ‘ahí se va…’”, tema que a diario aparece expuesto en la mayoría de los medios de difusión masiva de este país y del extranjero, concretamente a través de Internet. Junto a los comentados, analizados y publicados desajustes de la educación que se produce dentro de México –véanse las estadísticas nacionales e internacionales acerca de los por cientos de educandos y egresados, de todos los niveles educativos, y de la formación de maestros en México, de la misma manera que lo concerniente a la calidad de la educación en este país, y compárese, por ejemplo, con otros países de América Latina, como Chile, Argentina, etc.–, tanto al nivel de la ciencia como al nivel de la técnica, del arte, de la creación literaria y de los valores sociales, está la ya tradicional y famosa “fuga de cerebros”. En este sentido tenemos que comentar que la fuga de cerebros no se produce solamente cuando un científico o un técnico o un creador “se va” al extranjero, por el motivo que sea, que ya es un tremendo problema para el desarrollo y el futuro de cualquier país, sino que “dentro del país”, en este caso México, también se produce la fuga de cerebros cuando los científicos, especialistas, técnicos, deportistas, artistas, escritores, creadores, etc., por el motivo que sea, no se desempeñan en sus respectivas áreas científicas, técnicas, artísticas, creativas…, sino que se van a otras actividades, generalmente al nivel directivo, ejecutivo, gerencial o mercantil independiente, y no reportan al país, y al continente y al mundo entero, absolutamente ningún beneficio en este campo científico-técnico o artístico, que presenta tanto atraso y disfunción en el área. ¿Qué hay que hacer para que esto cambie? Al respecto hay muchas incógnitas (?) y sorpresas (?)…
 
[…] ¿Y quién habla en México y en América Latina del terrible fenómeno de la “fuga de empresarios”, de la “fuga de cerebros empresariales”, y el gran daño, irreversible, que le hace esto al país y a la región? […] Veamos algunos datos, a través de http://www.cnnexpansion.com/expansion/2010/12/06/inseguridad-empresarios-visa-inversiones?newscnn1=20101207 

 

[…] El clima de inseguridad que se vive en México y las oportunidades que ofrece mercado latino están avivando el interés de los inversionistas mexicanos de migrar a Estados Unidos.
 
Texas ha sido uno de los principales receptores deempresarios mexicanos. En los últimos seis meses, 162 inversionistas comprometieron 80 millones de dólares enfondos de inversión que gestiona USANOW Regional Center, un centro de asesoría en migración e inversión a mexicanos en McAllen, Texas.
 
“La visa OB5 comienza a tener mucha demanda con losempresarios mexicanos, es atractivo saber que con invertir al menos 500,000 dólares en fondos de inversión que les presentamos califican para una tarjeta verde, es decir, en 120 días tienes la residencia permanente”, dice Marco Ramírez, director del centro.
 
De acuerdo con cálculos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en los últimos tres años 230,000 personas originarias de Chihuahua han emigrado a Texas.
 
Así, el número de empresarios y comerciantes mexicanos que han obtenido una visa de inversionista para estar temporalmente en Estados Unidos sigue en aumento.
 
En 2009, 2,499 hombres de negocio mexicanos tramitaron la visa empresarial E1 o E2, 598 más que en 2008, según estadísticas del Departamento de Estado de EU. El monto mínimo de inversión demostrable requerido para obtener esa visa es de 100,000 dólares […]
 

Este gran problema de la educación en México es un tema reconocido tanto al nivel nacional como, y peor aún, al nivel internacional:

[…] el nivel educativo del país [México] está por los suelos. El Banco Mundial, en su informe México, nota sobre las determinantes de la política en materia de aprendizaje, señala que alrededor de 52% de la población adulta carece de las aptitudes y los conocimientos básicos para hacer de México una economía competitiva.

Elaborado en 2005, el informe asegura que los indicadores educativos de México son “significativamente más pobres” en relación con los de su sus principales socios comerciales. “El aprovechamiento escolar promedio de la población mexicana de 15 años y mayores es un decepcionante 7.2 años, comparado con 7.6 en Chile, Uruguay y Perú; 8.8 en Argentina; y de 10 y 12 años en otros países más avanzados, miembros de la OCDE”.

Estos magros resultados quedaron confirmados con la participación de México en el primer Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) de la OCDE, realizado en 2000, y donde se midió el rendimiento en lectura, matemáticas y ciencia.

En esa prueba, “los estudiantes de México y otros países latinoamericanos se encontraron entre los estudiantes con el peor desempeño”. En 2003, se repitió la prueba y los resultados fueron más decepcionantes porque “México decayó en las tres materias” […]

El informe del Banco Mundial agrega que en México “la calidad escolar se ha quedado atrás respecto del incremento de la matrícula, y un número cada vez mayor de niños, especialmente pobres y los que viven en zonas rurales, se están educando en escuelas de baja calidad” (según revista Proceso, 2007, No. 1605: 11).

En el informe del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación, IIPE, de la UNESCO, elaborado por los autores Jacques Hallak y Muriel Poisson en 2007, y que se intitula Corrupt schools, corrupt universities: what can be done? –en idioma español aparece con el nombre Escuelas corruptas, universidades corruptas: ¿qué podemos hacer?– se exponen argumentos en torno a la educación en México que representan un gran bochorno para todos nosotros los latinoamericanos, y en especial para nosotros los mexicanos:

[…] pone al sindicato [Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de México, SNTE, el sindicato más grande de toda América Latina, con más de 1,500,000 agremiados] de [Elba Esther (Raphael, 2007; Cano y Aguirre, 2008; Amozurrutia, 2008:229-231)] Gordillo [más conocida como “La Maestra”, líder de este sindicato y “presidenta vitalicia”] como paradigma de la corrupción educativa a nivel mundial [y Porfirio Muñoz Ledo llama a este sindicato “mafia sindical”] (Muñoz, 2008:346).

Indica que “el SNTE ha establecido un sistema de patrocinio e, incluso, la venta de posiciones a docentes”. Y agrega que “algunas malas prácticas de despliegue o promoción del personal están sujetas al pago de sobornos” [¿acaso esto no nos recuerda las ventas y negocios de la Iglesia católica romana, los abusos y los tráficos de indulgencias en el Catolicismo?: “(El papa León X) Vendió en subasta dos mil ciento cincuenta puestos eclesiásticos, entre los cuales varios cardenalatos a treinta mil ducados el capelo…”, como nos cuenta, entre cientos de autores, Fernando Vallejo].

Menciona otros ejemplos del “favoritismo” impulsado por el SNTE, como “la contratación de administradores basada en su pertenencia a un partido político, o de maestros basada en su asociación con el sindicato” (según revista Proceso, 2007, No. 1605: 8-9)

Al respecto, también pueden consultarse, Terra, en:  http://www.terra.com.mx/articulo.aspx?ref=0&articuloid=318383 .

el siguiente libro: Francisco Miranda López, Harry Anthony Patrinos y Ángel López y Mota (2007). Mejora de la calidad educativa en México: posiciones y propuestas. México, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, y Martha Martínez (2007). “Reprobados en la educación: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, INEE. Los resultados del Examen de Calidad y el Logro Educativo van más allá del déficit de aprovechamiento revelan además un desequilibrio en niveles de enseñanza básica”, en Diario Monitor, 7 de agosto, portada y 2A.

Véase también:

Martha Martínez (2007). “UNESCO reprueba a México en educación”, en Diario Monitor, 30 de noviembre, en http://www.diariomonitor.com.mx/hemeroteca/1196410159/pais-02-30112007.pdf .

Martha Martínez (2007). “Fracasa México en la educación de jóvenes: OCDE. La mitad de alumnos de 15 años no cuenta con conocimientos básicos en ciencias, matemáticas y lectura, lo que los imposibilita para competir”, en Diario Monitor, 5 de diciembre, en http://www.diariomonitor.com.mx/hemeroteca/1196844163/portada-01-05122007.pdf . 

Education at a glance 2007, en http://www.oecd.org/document/30/0,3343,en_2649_39263238_39251550_1_1_1_1,00.html .

Perfil de México a través de Indicadores Clave, publicado por la ASF, Auditoría Superior de la Federación, disponible en:  http://www.asf.gob.mx/pags/OTROS/IndicadoresClave.pdf […]

El tremendo desastre de la educación, la cultura, la ciencia, la técnica, en México lo he expuesto en http://knol.google.com/k/panorama-de-méxico-en-el-siglo-xxi-los-principales-problemas-de-méxico-parte-i# :

A pesar de la suavidad de su censura, incluso en sus épocas más recias, este país [México] no es el lugar privilegiado para que florezca en él la libertad de pensamiento. Dudo mucho que la hayan conocido jamás, por la razón simple de que los debates intelectuales les interesan poco […] En México las relaciones entre sí de los intelectuales se hacen fuera del conjunto de las vías ordinarias, de lo que llamamos las grandes corrientes. Ellos se ubican más por sus amistades que por sus ideas. No casan la exigencia de libertad con la autonomía y poco importa lo que piensen, el hecho es que actúan juntos, gozando a su más alto nivel la libido de la pertenencia. Este ambiente intelectual determina a los individuos, que se imitan entre sí confundiendo la convicción con la indolencia […] El medio intelectual mexicano es la guerra y ha logrado constituir una de las sociedades más terroristas que existieran contra la inteligencia […] la acusación que se lanza más comúnmente en el medio cultural mexicano es la de plagio […] Lo que les hace falta a los intelectuales mexicanos no es la bendición del poder, una mejor vida material o incluso un público mayor, sino conventos. En estos conventos vivirían los anacoretas que elaborarían la verdadera cultura […] Deseo que un sismo violento sacuda la república de las letras y de las artes […] El hijo de una sociedad libre es libre por amamantamiento. ¿Cómo será entonces el hijo de los siervos?” […] (Antaki, 1996) […] En cuanto al desarrollo de las ciencias, de las técnicas, de las tecnologías, México va de mal en peor: http://www.cnnexpansion.com/tecnologia/2009/10/07/mexico-tiene-estancamiento-en-ti-wef , http://www.cnnexpansion.com/tecnologia/2010/03/25/mexico-se-retrasa-en-tecnologia-wef?newscnn1=20100326 […]

Los maestros comprometidos de América Latina, en su afán por llevar la educación a todos los rincones y a todos los grupos sociales, en especial a los analfabetos, a los pobres y a los analfabetos funcionales, recurren a todo tipo de estrategias e inventivas, que deberían de ser copiadas por muchos países y pueblos reconocidos internacionalmente por su pésima educación. Así, por ejemplo, el maestro colombiano Luis Soriano va de pueblo en pueblo llevando la luz de la cultura y el conocimiento, “matando la ignorancia, en sus burritos: “El conocimiento llega en burro”. A continuación la imagen de este maestro, según la foto de Andrea Moreno, y que aparece en el periódico El Tiempo, en http://www.eltiempo.com/index.html […]

¿Y por qué se van esos “cerebros” de las empresas, de las instituciones, de los negocios, de ciertas universidades e institutos? ¿Por qué se produce la llamada FUGA INSTITUCIONAL DE CEREBROS? […] Veamos los detalles […]  

Y volviendo al tema de la “fuga de cerebros” o “fuga de talentos” o “Brain drain”, como he explicado ya en http://knol.google.com/k/panorama-de-méxico-en-el-siglo-xxi-los-principales-problemas-de-méxico-parte-ii# […] [23] las fugas de cerebros –y aquí nos referimos a las conocidas fugas de cerebros que se producen hacia el exterior, hacia el extranjero, es decir individuos altamente capacitados, en cualquier rama del conocimiento, que por un motivo u otro se van de México, y las fugas de cerebros que se producen dentro de México, cuando los egresados universitarios y los especialistas y técnicos en general no ejercen su profesión y se dedican a otras actividades diferentes a las de su competencia cognoscitiva, específicamente debido a tres causas principales: 1. no encuentran trabajo en sus profesiones y especialidades y se dedican a otras actividades aunque no lo deseen, 2. se dedican a actividades no relacionadas con sus profesiones y especialidades por su propio beneficio e intereses, es decir porque lo desean y 3. no ejercen las profesiones que estudiaron ni ninguna otra profesión, concretamente las mujeres, porque se dedican a amas de casa, y así, sobre todo en lo concerniente a los egresados de las universidades públicas, el estado pierde una considerable cantidad de recursos y dinero en la formación de “egresados improductivos para la nación”–, y con esto las ventajas en las remesas monetarias a México, y todo generado porque, sencillamente, la economía mexicana[24] siempre ha sido, un poco más o un poco menos, un verdadero desastre,[25] ”la economía mexicana es una fábrica de pobres”: http://www.reporteindigo.com/edicion/indigonomics-05-una-fabrica-de-pobres […] El 78 % de los mexicanos considera que los mejores científicos del país se han ido a Estados Unidos o a Europa: http://www.eluniversal.com.mx/notas/735065.html […] ¿Y cuántos especialistas de primer nivel se van de México dejando en el país un vacío todavía mayor en absolutamente todos los sentidos, una laguna cultural, educacional, con daños irreversibles para el país y la región? Veamos algunos datos: http://mexico.cnn.com/nacional/2010/12/11/la-fuga-de-talento-es-tambien-una-hemorragia-economica-para-mexico 
 
[…] Cada día sale de México un promedio de cuatro personas con estudios de doctorado. Esto ha sido así desde hace tres lustros. Ya son 20,000 doctores mexicanos los que viven en el extranjero […] Es difícil saber cuánto costó formarlos, pero si calculáramos sobre la base de dos millones de pesos por cada uno, tendríamos una cantidad cercana a 40,000 millones de pesos […] Podríamos hacer muchas cosas para mejorar nuestras posibilidades de futuro, pero estamos atrapados en un presente, en el que lo mejor que podemos hacer son grandes fiestas de despedida a los que se van […]  
 
 
[…] ¡Pero por qué se va esa inmensa cantidad de especialistas de México! […] Las causas son muchas, y entre ellas hay que contar en los primeros lugares a los conflictos, rivalidades, “envidias”, “odios”, entre los mismos intelectuales mexicanos […] algo muy común en el mundo entero, pero que en América Latina, en México, al parecer, tiene ya unos “tintes patológicos” […] Veamos algunos ejemplos […] http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9047783 
 
El neurólogo mexicano Arturo Álvarez-Bullya viajó con su familia a Oviedo donde recibió ayer el premio Principe de Asturias en Ciencias. En entrevista con MILENIO, el galardonado comparte su opinión y recuerdos sobre su país natal.

 
¿Piensa volver a México algún día?

 

Viajo con cierta frecuencia (ríe). A mediados de los 90, un grupo de científicos intentamos regresar con la ilusión de que México iba a tener el crecimiento científico como se decía… Pero ahora ya eché raíces en otra parte. Estoy muy contento en la Universidad de California, donde la ayuda entre colegas es ejemplar. En México, con mucho menos recursos, nos peleamos y eso no favorece en nada.

 
“Por otro lado, lo que pasa en mi país es que la tradición que se ha creado se rompe, se vuelve a crear y otra vez a romper, no hay un apoyo de promover ese conocimiento. Veo que así no es en EU y creo que México debería rescatar su historial científico.

 
[…] ¿Pero acaso se puede vivir tranquilamente, dignamente, con respeto, a salvo, en países y regiones completas en donde lo único que prospera de verdad es la moderna endofagia, el moderno endocanibalismo? http://knol.google.com/k/fernando-antonio-ruano-faxas/endofagia-y-endocanibalismo-modernos/19j6x763f3uf8/179# […] Y no le hagamos al cuento, basta ya de andar con rodeos y mentiras y mitos y mitotes. Como se dice por allá por “el pueblo”: “¡basta de comer mierda!” ¿Cómo puede andar un país en donde más del 57 % de sus ciudadanos “trabajadores”, en edad laboral, principalmente los jóvenes, quiere irse de ahí, trata de escapar de ese país? ¡Ése es el caso de México! http://www.publimetro.com.mx/noticias/mexicanos-suenan-con-trabajar-en-otro-pais/pkfw!nrqtQE1wZe8oBVMmrs9uWA/ […] Los mexicanos se van de México hacia donde pueden, en especial hacia Estados Unidos, porque la pobreza, la miseria y el hambre en México son cada vez mayor […] “En México, según los datos más recientes del Coneval, 23.06 millones de personas —el 20% de la población nacional— no tienen suficientes recursos económicos para obtener los alimentos de consumo básico”, según información de julio de 2011 aparecida en el periódico El Universal http://www.eluniversal.com.mx/notas/781377.html […] La pobreza en México ya está en las misma situación tanto en el campo como en la ciudad […] Y mientras tanto, ¿qué hace el gobierno, qué hacen los gobiernos? […]
 
 

BARBARIE 

 
 

FANATISMO 

 
 

MASACRES EN MÉXICO 

 
 

POBREZA, MASACRES Y CORRUPCIÓN EN MÉXICO 

 
 

CORRUPCIÓN EN MÉXICO 

 

FELIPE CALDERÓN Y VICENTE FOX: “¡DE LA PATADA!” 

 
 

VICENTE FOX: ¿TONTO, LOCO, BOBO, APARTE DE IGNORANTE Y CORRUPTO? 

 
 
¿QUÉ ES “EL YUNQUE” Y EN QUÉ ESTÁ METIDO? 
 
 

ELBA ESTHER GORDILLO
UNA DE LAS GRANDES DESGRACIAS DE MÉXICO 

 
 

ALGUNAS DE ”LAS FICHITAS” DE MÉXICO 

 
 
[…] Y sabemos que este es el mismo caso de toda América Latina. ¿Se imaginan el por ciento de cubanos que quiere, desesperadamente, irse de Cuba? ¡Qué los dejen y verán! ¡Se queda Cuba sola! ¡Hasta los mismos Castro se largan! […] Ya no hablemos de ese pobre Haití http://knol.google.com/k/fernando-antonio-ruano-faxas/pobre-hait%C3%AD-pobre-pueblo-haitiano-los/19j6x763f3uf8/161# […] En http://knol.google.com/k/fernando-antonio-ruano-faxas/la-educaci%C3%B3n-y-la-instrucci%C3%B3n-en-m%C3%A9xico/19j6x763f3uf8/165# he dicho: ¡Qué caro pagan las sociedades actuales y “supuestamente” globalizadas sus programas educativos involucionados, retrógrados, enajenantes, oprimentes, castrantes, manipuladores, desconcertantes, pseudomoralistas, mentirosos [30] e hipócritas! ¿Que cuál continente, región, país o grupo social tiene una tal educación? La respuesta es muy sencilla: observe nada más aquellos grupos sociales de donde los jóvenes tienen que salir huyendo, de donde los jóvenes escapan, ahogados por la vida (?) que llevan y por la ausencia de presentes y futuros estables […] pueblos, países y regiones completas de donde todo el mundo se quiere ir (los que han logrado quedar vivos, los que no han sido secuestrados y masacrados), por el terror, la barbarie y la impunidad http://knol.google.com/k/abordando-el-tema-del-miedo-el-temor-y-el-terror-en-sus-contextos-situacionales# […] Existe una novela llamada Peyton Place, de la afamadísima escritora estadounidense Grace Metalious, publicada en 1956, y llevada muy exitosamente al cine en 1957, bajo el nombre de Peyton Place, y en idioma español con el nombre de La caldera del diablo o Vidas borrascosas, que siempre comento, expongo y recomiendo en mis cursos y conferencias que se relacionan con la educación, con la instrucción, tanto para docentes e instituciones educativas como para educandos. Han pasado más de 50 años desde que aparecieron estos sensacionales e impactantes novela y film, para aquellos tiempos y para éstos, por supuesto, ¿y acaso han cambiado las cosas en una buena cantidad de sociedades del mundo, de países, de grupos sociales…? ¡Por supuesto que no…! ¡Qué pena! […] http://www.youtube.com/watch?v=bEw4ZUtiYBA 

 

 

 

 

 

 

 
Filólogo        e    imagólogo                  Fernando Antonio Ruano Faxas 

Philologist and Image Consultant     Fernando Antonio Ruano Faxas
Филолог     и   консультант           Фернандо Антонио Руано Факсас
  

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Hacia la calidad integral sin fronteras

 

http://knol.google.com/k/fernando-antonio-ruano-faxas/-/19j6x763f3uf8/0#knols

 
 
 
 

 

http://twitter.com/ruanofaxas

 
 
 

 

 

  1. MEXICANISMO O MEJICANISMO O MEXICANISMOS O MEJICANISMOS
  2. ¿Qué significa “cantinflear” y “cantinfleo”, quiénes cantinflean y cómo se cantinflea?
  3. ¿A QUÉ SE LE LLAMA “PRIMERA DAMA” Y “PRIMER CABALLERO” Y QUÉ PAPELES DESEMPEÑAN?
  4. México y las elecciones presidenciales del 2012. ¿Y el show del secuestro de Diego Fernández de Cevallos qué?
  5. EL PERIODISMO Y LOS PERIODISTAS EN MÉXICO PERSEGUIDOS, AMENAZADOS, SECUESTRADOS Y ASESINADOS: ENTRE EL NARCOTERRORISMO, EL GOBIERNO Y LA IGLESIA CATÓLICA MEXICANA
  6. PERCEPCIÓN, INSTINTOS Y ESTEREOTIPOS
  7. José Gutiérrez Vivó, “La voz que todo México escucha”, “La voz en español”, comenzó a trasmitir, otra vez, desde Estados Unidos
  8. CUBANISMO O CUBANISMOS
  9. REFLEXIONES IMAGOLÓGICAS EN TORNO A LOS PROTOCOLOS DE LA MUERTE
  10. Migrantes o espaldasmojadas o wet back o indocumentados o sinpapeles o balseros o ilegales… Hablemos un poco acerca de otra de las grandes vergüenzas de este continente llamado América.
  11. LA IMAGEN DE AMÉRICA A TRAVÉS DE SUS POLÍTICOS Y DE SUS POLÍTICAS. PARTE I.
  12. Abordando el tema del miedo, el temor y el terror en sus contextos situacionales
  13. LA EXPERIENCIA DEL TERREMOTO DE CHILE DE 2010
  14. La XVII Cumbre Iberoamericana en Chile: 8, 9 y 10 de noviembre de 2007. El caso Chávez, Ortega, Rodríguez Zapatero y Juan Carlos o A propósito de las nuevas elecciones 2008 en España o La trascendencia del “¿Por qué no te callas?” PARTE I
  15. México bajo el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y el PAN: entre la sangre, el miedo, el dolor, la incertidumbre, la desesperación, las traiciones, las mentiras y las migraciones de todo tipo
  16. ¿Podrán entenderse alguna vez Estados Unidos de América y América Latina? ¿Podrán entenderse alguna vez “de manera clara” México y Estados Unidos de América? ¿Usted qué cree?
  17. HABLEMOS UN POCO ACERCA DE NUESTRAS SOCIEDADES…, Y DE SEXO Y SEXUALIDAD TAMBIÉN
  18. “UNA BLANCA PARA CASARSE, UNA NEGRA PARA LA COCINA Y UNA MULATA PARA LA CAMA”. RECORDANDO UN POCO LA HISTORIA Y LA ACTUALIDAD DEL RACISMO EN CUBA.
  19. ¡ABAJO EL QUE SUBA! Sociología, psicología e imagología de la traición. El lenguaje verbal y el lenguaje no verbal de los traidores
  20. UN VISTAZO MUY POR ARRIBA, Y DESDE EL LADO GABACHO O GRINGO, AL GOBIERNO DEL MEXICANO VICENTE FOX QUESADA, “EL PEOR PRESIDENTE DE LA HISTORIA MODERNA DE MÉXICO”: DICIEMBRE DE 2000 A NOVIEMBRE DE 2006… ¿Y SUS REPERCUSIONES…?
  21. ¡Pobre Haití! ¡Pobre pueblo haitiano! ¡Los primeros y los últimos! ¡Ni los dioses quieren a Haití! ¿Y el manco Mackandal?
  22. IMAGEN PÚBLICA O IMAGEN SOCIAL
  23. SI CONSIDERAMOS LOS ALCANCES DE LA ONU Y LA OEA, ¿PARA QUÉ SIRVEN, EN REALIDAD, ESTAS ORGANIZACIONES?
  24. ¿CÓMO HABLAN Y QUÉ HABLAN LOS POLÍTICOS DE AMÉRICA?
  25. La educación y la instrucción en México. Historia y actualidad
  26. ORTOGRAFÍA DEL ESPAÑOL MEXICANO O, LO QUE ES LO MISMO, CUÁLES SON LOS PROBLEMAS MÁS COMUNES EN LA LENGUA ESPAÑOLA HABLADA Y ESCRITA EN MÉXICO
  27. LA LITERATURA O TEXTO PERIODÍSTICO Y SU CLASIFICACIÓN
  28. Panorama de la incidencia del periodismo y la literatura mexicanos en los cambios sociales en diversas etapas de la historia mexicana
  29. LA GUERRA PERDIDA DE MÉXICO CONTRA EL NARCOTRÁFICO. MÉXICO EN ESTADO DE COLAPSO
  30. LA IMPORTANCIA DE LA ROPA, LOS ADORNOS Y LA JOYERÍA. TEMAS DE IMAGOLOGÍA CORPORAL O IMAGEN FÍSICA
  31. A propósito de la imagen pública: ¿por qué las personas a veces no se entienden bien? Las cosas que hacen que la comunicación verbal y la comunicación no verbal sean un problema. PARTE III
  32. TOQUEMOS EL TEMA DE LA LECTURA: LECTURAS, TEXTOS, LIBROS, BIBLIOTECAS, INTERNET…
  33. ¿POR QUÉ EXISTEN TANTAS VERSIONES DE LA BIBLIA Y DE CRISTO O JESÚS?
  34. PREDICAR CON EL EJEMPLO: PARA IMPLANTAR CALIDAD, HAY QUE SABER DE CALIDAD Y SER UNA PERSONA DE CALIDAD. ¿QUÉ PASA CUANDO SE QUIERE IMPLANTAR CALIDAD A TONTAS Y A LOCAS? PARTE I
  35. ¡Cuidado!, no nos confundamos, que una cosa es ser jefe y otra, muy diferente, es ser líder
  36. LAS CREENCIAS, LAS RELIGIONES, LOS CULTOS Y LOS MITOS Y SU RELACIÓN CON LAS SOCIEDADES, LAS CULTURAS Y LOS COMPORTAMIENTOS. PARTE I
  37. PAISOLOGÍA, FILOLOGÍA E IMAGOLOGÍA ITALIANAS: PRERRENACIMIENTO Y RENACIMIENTO
  38. ¿CÓMO INTERPRETAR LA INFORMACIÓN POLÍTICO-GUBERNAMENTAL EN AMÉRICA? EL NUNCA ACABAR DE LAS MENTIRAS EN LA POLÍTICA LATINOAMERICANA
  39. MÉXICO Y LOS MEXICANOS VISTOS Y ANALIZADOS A TRAVÉS DE LA ÓPTICA DE ALGUNOS INTELECTUALES
  40. ¿POR QUÉ NOS LLAMAN LATINOS? ¿QUIÉNES SON LOS LATINOS Y CUÁL ES SU ORIGEN? ¿Y EL RACISMO QUÉ?
  41. PANORAMA DE MÉXICO EN EL SIGLO XXI. LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE MÉXICO. PARTE I
  42. CALIDAD, CALIDAD DE VIDA Y CORRUPCIÓN. PARTE I
  43. Abramos los ojos de una vez: es necesario poner las cosas en claro acerca de las sociedades secretas o sociedades crípticas
  44. LAS CREENCIAS, LAS RELIGIONES, LOS CULTOS Y LOS MITOS Y SU RELACIÓN CON LAS SOCIEDADES, LAS CULTURAS Y LOS COMPORTAMIENTOS. PARTE II
  45. Protected: LOS ALCANCES DE LA DEPRAVACIÓN DEL CURA MEXICANO VIOLADOR DE NIÑOS MARCIAL MACIEL DEGOLLADO
  46. NARCOTRAFICANTES Y CAPOS MEXICANOS VIVEN EN LAS ZONAS MÁS EXCLUSIVAS DEL PAÍS
  47. Un paseo por las religiones, las creencias, la magia, la brujería, la santería y todo tipo de ideas. ¿Y el sincretismo?
  48. Protected: ¿ACASO ALGUIEN PUEDE CREERLE AL CARDENAL MEXICANO NORBERTO RIVERA CARRERA?
  49. LINGÜÍSTICA EN MÉXICO
  50. ANALFABETISMO FUNCIONAL, ANALFABETISMO DE SEGUNDO GRADO O ANALFABETISMO DE GRADO SUPERIOR
  51. Educación, cultura, ciencia, técnica y fuga de cerebros en América y concretamente en México
  52. ¿A qué llamamos discurso jurídico, literatura jurídica o texto jurídico?
  53. ¿Reunión de Felipe Calderón y Barack Obama en marzo de 2011? ¿Y…? ¡Más de lo mismo!
  54. SEXO Y GÉNERO O SEXOS Y GÉNEROS
  55. ¿¡QUÉ TE CONSIDERAS INTELIGENTE!? ¿PERO DE CUÁL DE LAS INTELIGENCIAS ESTÁS HABLANDO?
  56. OPINIÓN PÚBLICA, PUBLIC OPINIÓN, ОБЩЕСТВЕННОЕ МНЕНИЕ, OPINIÃO PÚBLICA, OPINION PUBLIQUE, ÖFFENTLICHE MEINUNG, رأي عام , 舆论
  57. ¿CÓMO HABLAR CORRECTAMENTE EN PÚBLICO? LINGÜÍSTICA E IMAGOLOGÍA DEL DISCURSO HABLADO
  58. RACISMO EN MÉXICO
  59. FILMES, PELÍCULAS, DOCUMENTALES, VIDEOS ACERCA DE LOS MIGRANTES O INMIGRANTES O EMIGRANTES O ESPALDASMOJADAS O WET BACK O INDOCUMENTADOS O SINPAPELES O BALSEROS O ILEGALES
  60. ¿POR QUÉ LA GENTE NO SE ACEPTA Y SE RECHAZA CON TANTA FRECUENCIA, Y SI SE ACEPTA LO HACE HIPÓCRITAMENTE? HABLEMOS UN POCO DE LA SINCRONÍA INTERACCIONAL Y SU FUNCIÓN EN LA COMUNICACIÓN HUMANA
  61. CUIDADO CON EL SILENCIO. EL SILENCIO DICE MÁS QUE MUCHAS PALABRAS / BEWARE OF THE SILENCE. THE SILENCE SAYS MORE THAT MANY WORDS
  62. A propósito de la imagen pública: ¿por qué las personas a veces no se entienden bien? Las cosas que hacen que la comunicación verbal y la comunicación no verbal sean un problema. PARTE VI
  63. HACIA LA CALIDAD INTEGRAL SIN FRONTERAS
  64. IMAGOLOGÍA DEL ARTE COSMOGÓNICO DE LAS SEIS SOCIEDADES QUE HAN DADO ORIGEN A LAS CIVILIZACIONES MÁS ANTIGUAS DEL MUNDO: 1. MESOPOTAMIA (ACTUAL IRAQ O IRAK), 2. EGIPTO, 3. INDIA, 4. CHINA, 5. PERÚ (CARAL) Y 6. MÉXICO
  65. CALIDAD, CALIDAD DE VIDA Y CORRUPCIÓN. PARTE II
  66. LA REFORMULACIÓN Y SU RELACIÓN CON LA DIALECTOLOGÍA Y LA TRADUCTOLOGÍA
  67. ¿QUÉ ES EN REALIDAD LA COMUNICACIÓN NO VERBAL?
  68. LITERATURAS, ESCRITORES Y TRADUCTORES VISTOS POR DELANTE Y POR DETRÁS
  69. ¿QUÉ DICEN LOS GESTOS? GESTOS Y ADEMANES. LOS BRAZOS Y LAS MANOS EN ACCIÓN
  70. COMUNICACIÓN NO VERBAL (CNV) Y LENGUAJE CORPORAL HUMANO.
  71. COMENTARIOS ACERCA DE LA SEMIÓTICA COMO FUNDAMENTO PARA EL CURSO DE COMUNICACIÓN NO VERBAL. PARTE II
  72. COMENTARIOS ACERCA DE LA SEMIÓTICA COMO FUNDAMENTO PARA EL CURSO DE COMUNICACIÓN NO VERBAL
  73. RUSISMO O RUSISMOS Y SOVIETISMO O SOVIETISMOS
  74. UN PANORAMA ENSAYÍSTICO ACERCA DE LOS SECUESTROS O PLAGIOS O LEVANTONES EN MÉXICO
  75. Protected: COMPLEJO DE ADONIS O VIGOREXIA. METROSEXUALIDAD, ÜBERSEXUALIDAD Y RETROSEXUALIDAD
  76. BELLEZA Y FEALDAD
  77. EL LENGUAJE CORPORAL HUMANO Y SU RELACIÓN CON LA MÚSICA Y LA DANZA. PANORAMA DE LA MÚSICA Y LA DANZA CUBANAS Y LA MÚSICA Y LA DANZA MEXICANAS
  78. COSAS QUE NO DEBEMOS OLVIDAR LOS CONFERENCISTAS Y ASESORES. LA FUNCIÓN DE LA CLARIDAD, LA CONCISIÓN, LA COHERENCIA, LA SENCILLEZ Y LA NATURALIDAD EN LAS CONFERENCIAS Y ASESORÍAS
  79. La sociolingüística como ciencia que ayuda a entender el comportamiento verbal y corporal de los individuos
  80. Protected: LA IMPORTANCIA DE LA VOZ EN LA COMUNICACIÓN VERBO-CORPORAL
  81. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE IV
  82. TABÚ Y TABÚES
  83. HABLEMOS SIN RODEOS ACERCA DE LAS FRUSTRACIONES HUMANAS Y DE LOS FRUSTRADOS
  84. CALIDAD, CALIDAD DE VIDA Y CORRUPCIÓN. PARTE IV
  85. CALIDAD PERSONAL / PERSONAL QUALITY
  86. Protected: HABLEMOS UN POCO DE LA RICA MÚSICA CUBANA
  87. UN PANORAMA DE LA MÚSICA MEXICANA
  88. LOS ORÍGENES DE LA CALIDAD
  89. Recordando a los pioneros del tratamiento y la investigación de la comunicación no verbal
  90. OLFATOS Y AROMAS. UN TRATAMIENTO A PARTIR DE LA IMAGOLOGÍA Y PARA LOS FINES DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
  91. ANTROPOMORFISMO, FITOMORFISMO Y ZOOMORFISMO
  92. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE III
  93. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE II
  94. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE I
  95. TEMAS DE IMAGOLOGÍA Y SOCIOLINGÜÍSTICA. LA ACTUACIÓN Y LA SOBREACTUACIÓN DISCURSIVAS TANTO AL NIVEL VERBAL COMO AL NIVEL NO VERBAL
  96. ¿Cuándo y quiénes destruyeron la inmensa mayoría de la historia escrita de la Humanidad? #ImagologíaClerical #ClericalImagology #КлерикальнаяИмагология
  97. LA CONTINUIDAD Y LA INTERDISCIPLINARIEDAD EN EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES DE CIENCIAS SOCIALES
  98. SEXO, PEDERASTIA, PAIDOFILIA, PEDOFILIA, EFEBOFILIA O INFANTOFILIA, PEDERASTIA CLERICAL, CURAS O SACERDOTES VIOLADORES SEXUALES, RELIGIOSOS VIOLADORES SEXUALES, CELIBATO, CÓMPLICES SEXUALES. PARTE 1
  99. SEXO, PEDERASTIA, PAIDOFILIA, PEDOFILIA, EFEBOFILIA O INFANTOFILIA, PEDERASTIA CLERICAL, CURAS O SACERDOTES VIOLADORES SEXUALES, RELIGIOSOS VIOLADORES SEXUALES, CELIBATO, CÓMPLICES SEXUALES. PARTE 2
  100. PROTOCOLO Y ETIQUETA O PROTOCOLOS Y ETIQUETAS
  101. REFLEXIONES EN TORNO A LA CALIDAD Y LA CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO
  102. LAS CREENCIAS, LAS RELIGIONES, LOS CULTOS Y LOS MITOS Y SU RELACIÓN CON LAS SOCIEDADES, LAS CULTURAS Y LOS COMPORTAMIENTOS. PARTE I
  103. REFLEXIONES ACERCA DE LA IMAGEN AMBIENTAL MUNDIAL O LA IMAGEN DE LOS “ECOSISTEMAS NUESTROS DE CADA DÍA”
  104. CONSIDERACIONES EN TORNO AL MEDIO AMBIENTE, LOS ECOSISTEMAS, LA TERRITORIALIDAD, EL LUGAR Y LOS IMPACTOS AMBIENTALES
  105. IMAGOLOGÍA LATINOAMERICANA. LOS SÍMBOLOS PATRIOS DE LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS. MÉXICO
  106. CUIDADO CON EL SILENCIO. EL SILENCIO DICE MÁS QUE MUCHAS PALABRAS / BEWARE OF THE SILENCE. THE SILENCE SAYS MORE THAT MANY WORDS
  107. Conocer adecuadamente las sociedades y los grupos sociales para poder valorar sus culturas, sus ideologías y sus comportamientos lingüísticos y corporales
  108. ¿CÓMO HABLAR CORRECTAMENTE EN PÚBLICO? LINGÜÍSTICA E IMAGOLOGÍA DEL DISCURSO HABLADO
  109. La educación y la instrucción en México. Historia y actualidad
  110. COMIDA MEXICANA O GASTRONOMÍA MEXICANA
  111. IMAGOLOGÍA POLÍTICA / POLITICAL IMAGOLOGY / ПОЛИТИЧЕСКАЯ ИМАГОЛОГИЯ
  112. Abordando el tema del miedo, el temor y el terror en sus contextos situacionales
  113. ¿POR QUÉ NOS LLAMAN LATINOS? ¿QUIÉNES SON LOS LATINOS Y CUÁL ES SU ORIGEN? ¿Y EL RACISMO QUÉ?
  114. IMAGOLOGÍA AMERICANA: LOS SACRIFICIOS HUMANOS, LA ANTROPOFAGIA Y EL CANIBALISMO
  115. PANORAMA DE MÉXICO EN EL SIGLO XXI. LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE MÉXICO. PARTE I
  116. Protected: FAMILIA MEXICANA: FAMILIA, EDUCACIÓN Y CULTURA SOCIAL EN EL MÉXICO CONTEMPORÁNEO.
  117. Protected: ¿QUÉ DICEN LOS GESTOS? GESTOS Y ADEMANES. LOS BRAZOS Y LAS MANOS EN ACCIÓN
  118. ANALICEMOS UN POCO LOS LENGUAJES DE LA SEXUALIDAD HUMANA
  119. HABLEMOS UN POCO ACERCA DE NUESTRAS SOCIEDADES…, Y DE SEXO Y SEXUALIDAD TAMBIÉN
  120. SEXO Y GÉNERO O SEXOS Y GÉNEROS
  121. ¿QUÉ ES UN SEMINARIO Y CÓMO FUNCIONA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR?
  122. LA LITERATURA O TEXTO PERIODÍSTICO Y SU CLASIFICACIÓN
  123. ¿A qué llamamos literatura científica y técnica o texto científico y técnico?
  124. ¿A qué llamamos discurso jurídico, literatura jurídica o texto jurídico?
  125. UN PANORAMA DE LA MÚSICA MEXICANA
  126. LA IMAGEN DE AMÉRICA A TRAVÉS DE SUS POLÍTICOS Y DE SUS POLÍTICAS. PARTE II.
  127. Las realias y su importancia en la traducción, en la interpretación, en los doblajes, en los subtitulajes, en la creación hablada y escrita de discursos, en la lectura y en Internet
  128. ¡Pobre Haití! ¡Pobre pueblo haitiano! ¡Los primeros y los últimos! ¡Ni los dioses quieren a Haití! ¿Y el manco Mackandal?
  129. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE IV
  130. TOQUEMOS EL TEMA DE LA LECTURA: LECTURAS, TEXTOS, LIBROS, BIBLIOTECAS, INTERNET…
  131. LA CONTINUIDAD Y LA INTERDISCIPLINARIEDAD EN EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES DE CIENCIAS SOCIALES
  132. ¿POR QUÉ UNOS GANAN Y OTROS PIERDEN? HABLEMOS UN POCO ACERCA DE LAS RELACIONES SOCIALES, LA CORTESÍA, LOS PROTOCOLOS Y LAS ETIQUETAS, ENTRE OTRAS COSAS DEL BUEN GUSTO Y EL MAL GUSTO. PARTE III
  133. ¿POR QUÉ UNOS GANAN Y OTROS PIERDEN? HABLEMOS UN POCO ACERCA DE LAS RELACIONES SOCIALES, LA CORTESÍA, LOS PROTOCOLOS Y LAS ETIQUETAS, ENTRE OTRAS COSAS DEL BUEN GUSTO Y EL MAL GUSTO. PARTE I
  134. SOCIOLOGÍA, PSICOLOGÍA, PAISOLOGÍA E IMAGOLOGÍA DE LOS LENGUAJES VERBALES Y NO VERBALES DE LOS PERSONAJES CON MALFORMACIONES O DEFORMACIONES CORPORALES EN LA HISTORIA DE LA CULTURA Y EL ARTE
  135. LA IMPORTANCIA DE LA ROPA, LOS ADORNOS Y LA JOYERÍA. TEMAS DE IMAGOLOGÍA CORPORAL O IMAGEN FÍSICA
  136. EN ESTA NUEVA GLOBALIZACIÓN TAMBIÉN VIVIMOS DEL CUENTO, DEL MITO, DEL MITOIDE Y DEL MITOTE
  137. TERMINOLOGÍA, TERMINOGRAFÍA, TÉRMINOS.
  138. Migrantes o espaldasmojadas o wet back o indocumentados o sinpapeles o balseros o ilegales… Hablemos un poco acerca de otra de las grandes vergüenzas de este continente llamado América.
  139. TEMAS DE LINGÜÍSTICA Y COMUNICACIÓN NO VERBAL: ¿CUÁNDO Y CÓMO APARECIERON EL LENGUAJE CORPORAL HUMANO O COMUNICACIÓN NO VERBAL Y LOS IDIOMAS O LENGUAS O COMUNICACIÓN VERBAL?
  140. COSAS QUE NO DEBEMOS OLVIDAR LOS CONFERENCISTAS Y ASESORES. LA FUNCIÓN DE LA CLARIDAD, LA CONCISIÓN, LA COHERENCIA, LA SENCILLEZ Y LA NATURALIDAD EN LAS CONFERENCIAS Y ASESORÍAS
  141. ¿CÓMO HABLAN Y QUÉ HABLAN LOS POLÍTICOS DE AMÉRICA?
  142. EL SIGNIFICADO DE LA BOCA HUMANA EN LOS MARCOS DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL, EL LENGUAJE CORPORAL Y LA IMAGOLOGÍA
  143. Un paseo por las religiones, las creencias, la magia, la brujería, la santería y todo tipo de ideas. ¿Y el sincretismo?
  144. A propósito de la imagen pública: ¿por qué las personas a veces no se entienden bien? Las cosas que hacen que la comunicación verbal y la comunicación no verbal sean un problema. PARTE IV
  145. Protected: ¡ACLAREMOS!, QUE UNA COSA ES SER ANTI-CLERICAL Y OTRA COSA ES SER ANTI-RELIGIOSO. A PROPÓSITO DEL RECHAZO DE LOS JERARCAS DEL CLERO, PERO NO DE LA RELIGIÓN, QUE SON DOS COSAS TOTALMENTE DIFERENTES
  146. OLFATOS Y AROMAS. UN TRATAMIENTO A PARTIR DE LA IMAGOLOGÍA Y PARA LOS FINES DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
  147. La XVII Cumbre Iberoamericana en Chile: 8, 9 y 10 de noviembre de 2007. El caso Chávez, Ortega, Rodríguez Zapatero y Juan Carlos o A propósito de las nuevas elecciones 2008 en España o La trascendencia del “¿Por qué no te callas?” PARTE II
  148. A propósito de la imagen pública: ¿por qué las personas a veces no se entienden bien? Las cosas que hacen que la comunicación verbal y la comunicación no verbal sean un problema. PARTE I
  149. PAISOLOGÍA, FILOLOGÍA E IMAGOLOGÍA ITALIANAS: PRERRENACIMIENTO Y RENACIMIENTO
  150. Educación, cultura, ciencia, técnica y fuga de cerebros en América y concretamente en México
  151. LA EXPERIENCIA DEL TERREMOTO DE CHILE DE 2010
  152. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE II
  153. LA IMAGEN DE AMÉRICA A TRAVÉS DE SUS POLÍTICOS Y DE SUS POLÍTICAS. PARTE IV.
  154. LA IMAGEN DE AMÉRICA A TRAVÉS DE SUS POLÍTICOS Y DE SUS POLÍTICAS. PARTE III.
  155. IMAGOLOGÍA. PROGRAMA DEL CURSO El lenguaje Corporal, ANALIZADO A TRAVÉS DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
  156. ЯRConsultores de Imagen Social® . M – Z. BIBLIOGRAFÍA EMPLEADA PARA LAS ASESORÍAS, TALLERES, SEMINARIOS, LICENCIATURAS, DIPLOMADOS Y MAESTRÍAS EN COMUNICACIÓN NO VERBAL, LENGUAJES CORPORALES, LENGUAJES VERBO-CORPORALES E IMAGOLOGÍA.
  157. ЯRConsultores de Imagen Social® . A – L. BIBLIOGRAFÍA EMPLEADA PARA LAS ASESORÍAS, TALLERES, SEMINARIOS, LICENCIATURAS, DIPLOMADOS Y MAESTRÍAS EN COMUNICACIÓN NO VERBAL, LENGUAJES CORPORALES, LENGUAJES VERBO-CORPORALES E IMAGOLOGÍA.
  158. COMENTARIOS ACERCA DE LA SEMIÓTICA COMO FUNDAMENTO PARA EL CURSO DE COMUNICACIÓN NO VERBAL. PARTE II
  159. COMENTARIOS ACERCA DE LA SEMIÓTICA COMO FUNDAMENTO PARA EL CURSO DE COMUNICACIÓN NO VERBAL
  160. ORTOGRAFÍA DEL ESPAÑOL MEXICANO O, LO QUE ES LO MISMO, CUÁLES SON LOS PROBLEMAS MÁS COMUNES EN LA LENGUA ESPAÑOLA HABLADA Y ESCRITA EN MÉXICO
  161. ¿POR QUÉ EN MÉXICO (MÉJICO) FELIPE CALDERÓN HINOJOSA HA QUITADO A FERNANDO GÓMEZ MONT DEL CARGO DE SECRETARIO DE GOBERNACIÓN? LAS REGLAS DEL JUEGO DE LA POLÍTICA MEXICANA
  162. TEMAS DE IMAGOLOGÍA Y SOCIOLINGÜÍSTICA. LA ACTUACIÓN Y LA SOBREACTUACIÓN DISCURSIVAS TANTO AL NIVEL VERBAL COMO AL NIVEL NO VERBAL
  163. LA COMUNICACIÓN VERBAL Y LA COMUNICACIÓN NO VERBAL. UNA INTRODUCCIÓN A LA IMAGOLOGÍA DE LOS LENGUAJES VERBO-CORPORALES O, LO QUE ES LO MISMO, DE LOS LENGUAJES VERBALES Y DE LOS LENGUAJES CORPORALES HUMANOS. PARTE 2.
  164. IMAGOLOGÍA DEL LENGUAJE CORPORAL HUMANO. ¿QUÉ NOS DICEN LA CABEZA, LA CARA Y EL CUELLO?
  165. LA IMPORTANCIA DE LA POSTURA CORPORAL O LA CINESTESIA EN LA COMUNICACIÓN O IMAGOLOGÍA DE LA POSTURA CORPORAL O LA CINESTESIA EN SITUACIONES DE MUNDIALIZACIÓN
  166. El lenguaje del narcotráfico, la delincuencia organizada, el crimen organizado, el narcocrimen y la corrupción
  167. Filólogo e imagólogo Fernando Antonio Ruano Faxas
  168. ¿QUÉ ES LA ADULACIÓN, LAMBISCONERÍA O GUATAQUERÍA Y CUÁLES SON SUS ALCANCES?
  169. ¿POR QUÉ UNOS GANAN Y OTROS PIERDEN? HABLEMOS UN POCO ACERCA DE LAS RELACIONES SOCIALES, LA CORTESÍA, LOS PROTOCOLOS Y LAS ETIQUETAS, ENTRE OTRAS COSAS DEL BUEN GUSTO Y EL MAL GUSTO. PARTE IV
  170. ¿POR QUÉ UNOS GANAN Y OTROS PIERDEN? HABLEMOS UN POCO ACERCA DE LAS RELACIONES SOCIALES, LA CORTESÍA, LOS PROTOCOLOS Y LAS ETIQUETAS, ENTRE OTRAS COSAS DEL BUEN GUSTO Y EL MAL GUSTO. PARTE II
  171. A propósito de la imagen pública: ¿por qué las personas a veces no se entienden bien? Las cosas que hacen que la comunicación verbal y la comunicación no verbal sean un problema. PARTE VI
  172. Imagología del falo, pene o pinga, a través de la historia y en la actualidad
  173. ¿Cuándo y quiénes destruyeron la inmensa mayoría de la historia escrita de la Humanidad?
  174. ¿QUIÉNES SOMOS LOS MEXICANOS POR DENTRO Y POR FUERA?
  175. Recordando a los pioneros del tratamiento y la investigación de la comunicación no verbal
  176. Síndrome de acoso institucional, acoso grupal, Mobbing, Bullying. ¿Qué es esto?
  177. Las actitudes mentales básicas y los lenguajes corporales y verbales en la sincronía interaccional
  178. LA COMUNICACIÓN VERBAL Y LA COMUNICACIÓN NO VERBAL. UNA INTRODUCCIÓN A LA IMAGOLOGÍA DE LOS LENGUAJES VERBO-CORPORALES O, LO QUE ES LO MISMO, DE LOS LENGUAJES VERBALES Y DE LOS LENGUAJES CORPORALES HUMANOS. PARTE 1.
  179. PANORAMA DE MÉXICO EN EL SIGLO XXI. LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE MÉXICO. PARTE II
  180. ¡QUÉ RECUERDEN MUY BIEN ÉSOS QUE HABLAN OPROBIOS DE NOSOTROS LOS LATINOAMERICANOS! ¿Y TU ABUELA, DÓNDE TA’?
  181. LA CALIDAD EN LAS EMPRESAS DE SERVICIOS
  182. HACIA LA CALIDAD INTEGRAL SIN FRONTERAS
  183. LA IMPORTANCIA DE LA VISTA Y EL CONTACTO VISUAL EN LA COMUNICACIÓN O IMAGOLOGÍA DEL CONTACTO VISUAL EN SITUACIONES DE MUNDIALIZACIÓN
  184. LA REFORMULACIÓN Y SU RELACIÓN CON LA DIALECTOLOGÍA Y LA TRADUCTOLOGÍA
  185. Comentarios en torno a la correlación entre el léxico general y los vocabularios científicos y técnicos
  186. LA PERSONALIDAD DEL ESTUDIANTE Y LA PERSONALIDAD DEL PROFESOR COMO PREMISAS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO INDEPENDIENTE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
  187. LA LINGÜÍSTICA. PANORAMA GENERAL DE LA LINGÜÍSTICA EN LOS SIGLOS XIX, XX Y XXI
  188. INTRODUCCIÓN EN LA LINGÜÍSTICA. PANORAMA GENERAL DE LA LINGÜÍSTICA DESDE LA ANTIGÜEDAD HASTA EL SIGLO XVIII
  189. ¿POR QUÉ LA GENTE NO SE ACEPTA Y SE RECHAZA CON TANTA FRECUENCIA, Y SI SE ACEPTA LO HACE HIPÓCRITAMENTE? HABLEMOS UN POCO DE LA SINCRONÍA INTERACCIONAL Y SU FUNCIÓN EN LA COMUNICACIÓN HUMANA
  190. Lingüística y filología: diferencias entre estas dos ciencias y su relación con la traductología
  191. La lexicografía: el arte de hacer diccionarios
  192. ¿Qué es lexicología?
  193. El Vaticano y Benedicto XVI están preparando su viaje al Reino Unido (Gran Bretaña, Inglaterra) en septiembre de 2010. ¿Cómo y por qué? El asunto está feo
  194. PANORAMA DE MÉXICO EN EL SIGLO XXI. LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE MÉXICO. PARTE III
  195. LAS CREENCIAS, LAS RELIGIONES, LOS CULTOS Y LOS MITOS Y SU RELACIÓN CON LAS SOCIEDADES, LAS CULTURAS Y LOS COMPORTAMIENTOS. PARTE II
  196. CALIDAD, CALIDAD DE VIDA Y CORRUPCIÓN. PARTE V
  197. CALIDAD, CALIDAD DE VIDA Y CORRUPCIÓN. PARTE III
  198. LA CALIDAD EN MÉXICO / THE QUALITY IN MEXICO
  199. CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO / QUALITY OF WORKING LIFE
  200. RUSISMO O RUSISMOS Y SOVIETISMO O SOVIETISMOS
  201. ¿Cuáles son los primeros escritos en lengua española? ¿Cuándo se escribió por primera vez en lengua española?
  202. ¡ASÍ ANDAMOS…, ENTRE SECRETOS, FALSEDADES, MENTIRAS Y MEDIAS VERDADES…! PERO, TIEMPO AL TIEMPO…
  203. A propósito de la imagen pública: ¿por qué las personas a veces no se entienden bien? Las cosas que hacen que la comunicación verbal y la comunicación no verbal sean un problema. PARTE V
  204. A propósito de la imagen pública: ¿por qué las personas a veces no se entienden bien? Las cosas que hacen que la comunicación verbal y la comunicación no verbal sean un problema. PARTE II
  205. José Gutiérrez Vivó, “La voz que todo México escucha”, “La voz en español”, comenzó a trasmitir, otra vez, desde Estados Unidos
  206. Apuntes, notas y comentarios de imagología clerical. Hablemos un poco acerca de la mierda: Marcial Maciel Degollado, la Legión de Cristo y los Legionarios de Cristo
  207. PANORAMA IMAGOLÓGICO DEL SISTEMA LINGÜÍSTICO ESPAÑOL O IMAGOLOGÍA DE LA LENGUA ESPAÑOLA
  208. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE V
  209. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE VI
  210. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE VIII
  211. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE VII
  212. ¿A QUÉ LLAMAMOS DISCURSO HABLADO O DISCURSO ORAL O TEXTO HABLADO O TEXTO ORAL, Y CÓMO SE CLASIFICA?
  213. LENGUAJE CORPORAL O LENGUAJES CORPORALES O COMUNICACIÓN NO VERBAL O CNV O LENGUAJE NO VERBAL