¡Pobre Haití! ¡Pobre pueblo haitiano! ¡Los primeros y los últimos! ¡Ni los dioses quieren a Haití! ¿Y el manco Mackandal?

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. Parte de la conferencia impartida por el paisólogo, imagólogo, filólogo y lingüista cubano Fernando Antonio Ruano Faxas

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Abstract

SOCIOLOGÍA, SOCIOLOGY, СОЦИОЛОГИЯ, SOCIOLOGIA, SOCIOLOGIE, SOZIOLOGIE, 社会学 , سوسيولوجيا , समाजशास्त्र

IMAGOLOGÍA POLÍTICA / POLITICAL IMAGOLOGY / ПОЛИТИЧЕСКАЯ ИМАГОЛОГИЯ

IMAGOLOGÍA CLERICAL / CLERICAL IMAGOLOGY / КЛЕРИКАЛЬНАЯ ИМАГОЛОГИЯ

[…] Sí, claro, por supuesto que el metamorfoseado dios africano Mackandal (del que magistralmente nos habló Carpentier) […] siempre regresa a Haití, y no convertido en animal, sino convertido en huracán, convertido en terremoto, convertido en sequías, convertido en plagas devastadoras, convertido en arrasadora pobreza, convertido en olas inmensas de indigencia, convertido en SIDA, convertido en cólera, convertido en golpes de estado, convertido en mafias y redes internacionales que roban y ultrajan niños, convertido en redes de prostitución, y en especial de prostitución infantil […] Mackandal siempre regresa a Haití para castigar, otra y otra y otra y otra vez, al ya destruido Haití […] Mackandal regresa a Haití y cuando se va disfruta lo que deja: el Haití mutilado, el Haití amputado […] Si es que se trata de una de las tantas venganzas de Mackandal, ¿no cree este houngán que ya es suficiente, o necesita más sangre haitiana?, ¿necesita ver más haitianos desmembrados, más haitianos mutilados, o quiere el exterminio total de Haití y todos los haitianos? […]

 

Paisología e imagología americanas. Haití y la historia de Mackandal

 
 
[…] Haití…, ¡pobre pueblo haitiano…, los primeros y los últimos! […] Haití fue el “primer” país del mundo en abolir la esclavitud; pero hoy es el “último” país de América: pobreza, pobreza y pobreza… ¡Ahhh, y también mucho dolor…! […] ¿cuándo regresará a Haití el “manco Mackandal”, “el mutante”, de quien nos habló Carpentier? […]: http://knol.google.com/k/fernando-antonio-ruano-faxas/a-qu%C3%A9-llamamos-discurso-jur%C3%ADdico/19j6x763f3uf8/30# […] Haití es un país muy hermanado con Cuba, con gran influencia cultural, racial y lingüística en Cuba, especialmente en Oriente, ahí en donde está Santiago de Cuba […] Haití fue el primer país latinoamericano en declararse independiente, en 1804, y el segundo de todo el Continente, luego de Estados Unidos. La influencia de Haití en Cuba no solamente fue en todos los sentidos, sino que fue trascendental: marcó la vida y el futuro cultural de todo el país, como hace constar Alejo Carpentier en su conocido libro La música en Cuba. La terrible historia de pobreza, enfermedades, criminalidad, delincuencia, corrupción y conflictos políticos de Haití constituye un gran dolor para Cuba, especialmente para los orientales, es decir los residentes de la antigua provincia de Oriente, muchos de los cuales son descendientes directos de haitianos y franceses que alguna vez estuvieron radicados en Haití […] Cuba dista de Haití solamente en unos setenta kilómetros, y el aporte afro-francés a la cultura cubana es más que evidente, tema que ya he expuesto en http://knol.google.com/k/fernando-antonio-ruano-faxas/hablemos-un-poco-de-la-rica-m%C3%BAsica/19j6x763f3uf8/98# […] en esa cultura cubana que tiene al fondo africano como parte de absolutamente todo: http://knol.google.com/k/una-blanca-para-casarse-una-negra-para-la-cocina-y-una-mulata-para-la-cama# […] La Revolución Haitiana dio otra pincelada musical a “La Tierra Caliente”: la contradanza. De la contradanza pasamos por caminos sutiles al danzón, que atraviesa toda el área centroamericana con una velocidad abismal. A México llegó el danzón para quedarse. Casi podría asegurar que en México se baila más y mejor danzón que en Cuba. Pero que quede claro: una cosa es bailar el danzón y otra, muy distante, es “sentir” el danzón, “gozar” el danzón, “saborear” el danzón… Alguien dijo una vez que el cubano es el único ser en este mundo que puede sentir el danzón en el “goñete” […] La inmensa mayoría de la gente no ve a Haití como país latino, como pueblo latino, y éste es el gran error. Haití es tan latino como todos los demás pueblos latinos, como el Canadá francófono: http://knol.google.com/k/por-qu%C3%A9-nos-llaman-latinos-qui%C3%A9nes-son-los-latinos-y-cu%C3%A1l-es-su-origen-y-el# […] A partir de aquí creo que ya nos queda claro que así como se habla de latinoamericanos, también se habla de latinoeuropeos, latinoafricanos, latinoasiaticos, etc., si tomamos en cuenta que los idiomas latinos o romances, con su variedad de dialectos geográficos y sociales, están presentes en absolutamente todos los continentes, ya sea como lenguas oficiales o nacionales, establecidas en los países y regiones de manera general o de manera compartida con otras lenguas o idiomas, ya sea como lenguas o dialectos hablados por grupos minoritarios o minorías etnolingüísticas o minorías raciales o minorías lingüísticas o minorías culturales, etc. Con frecuencia sucede que se producen grandes eventos internacionales, mundiales, como es el caso de los deportes, y realmente no sabemos quiénes nos representan en esos eventos, atendiendo a culturas y lenguas. Así, por ejemplo, en las Olimpiadas y las COPAS MUNDIALES DE FUTBOL o COPA FIFA, las representaciones latinas son mucho mayores de lo que generalmente se cree, cuestión que ya he tratado en http://knol.google.com/k/fernando-antonio-ruano-faxas/mil-felicidades-a-brasil-río-de-janeiro/19j6x763f3uf8/42# […]
 
 

Fernando Antonio Ruano Faxas
Estados Unidos de América
SEMINARIO
PANORAMA DE LA FILOLOGÍA, LA LINGÜÍSTICA, LA IMAGOLOGÍA Y LA COMPARATÍSTICA
EN EL CONTEXTO DE LA NUEVA GLOBALIZACIÓN
 

 
[…] Sin duda alguna los pueblos pobres del mundo no son del agrado de los dioses, de ninguno de los dioses, ni de los dioses “asiáticos” (es decir Yahveh o Jehová, Cristo o Jesús, la Virgen María, etc., que son judíos, que son de Israel, y este país está en Asia) que los blancos adoptaron como suyos “por coincidencias divinas”: http://knol.google.com/k/fernando-antonio-ruano-faxas/por-qu%C3%A9-existen-tantas-versiones-de-la/19j6x763f3uf8/142# , ni son del agrado de los terribles dioses indoamericanos o prehispánicos, que todo lo devoran y que siempre están sedientos de sangre: http://knol.google.com/k/imagolog%C3%ADa-americana-los-sacrificios-humanos-la-antropofagia-y-el-canibalismo# , ni son del agrado de los tantos y tan complejos y tan vengativos dioses negros o africanos, que no fueron capaces de ser lo suficientemente fuertes y tuvieron que, para sobrevivir, fusionarse, enmascararse, disfrazarse, con las imágenes de los dioses y las diosas, de los santos y las santas, de las vírgenes, que trajeron los blancos de Europa […] Claro, en todo esto hay religiones y religiosos mucho más vengativos y perversos, mucho más asesinos, criminales, corruptos y sedientos, mucho más dañinos, y ahí el Cristianismo o Catolicismo se lleva el primerísimo lugar, sin duda alguna: http://knol.google.com/k/fernando-antonio-ruano-faxas/cu%C3%A1ndo-y-qui%C3%A9nes-destruyeron-la-inmensa/19j6x763f3uf8/121# , http://knol.google.com/k/fernando-antonio-ruano-faxas/sexo-pederastia-paidofilia-pedofilia/19j6x763f3uf8/19#_ftn19 […] Ahí están esos países de América, en los cuales siempre los dioses han pedido sangre, mucha sangre, han pedido y siguen pidiendo muertos y muertos y muertos […] antes y ahora, antes con los dioses prehispánicos, y ahora ya ni se sabe […] ¿Cuáles son los dioses que piden tanta sangre en México? ¿¡Quién sabe!?: http://knol.google.com/k/la-guerra-perdida-de-m%C3%A9xico-contra-el-narcotr%C3%A1fico-m%C3%A9xico-en-estado-de-colapso# […] Y ya no es que solamente, por lo que vemos, los pueblos pobres del mundo “no sean del agrado” de ninguno de los dioses de este planeta, sino que peor todavía, lo que parece es que todos los dioses de la Tierra “odian” con todas sus fuerzas a los pueblos pobres: ¡ahí están las evidencias! […] Sí, claro, por supuesto que el metamorfoseado dios africano Mackandal (del que magistralmente nos habló Carpentier: http://knol.google.com/k/an%C3%B3nimo/antropomorfismo-fitomorfismo-y/19j6x763f3uf8/16# , http://knol.google.com/k/an%C3%B3nimo/las-creencias-las-religiones-los-cultos/19j6x763f3uf8/90# ) siempre regresa a Haití, y no convertido en animal, sino convertido en huracán, convertido en terremoto, convertido en sequías, convertido en plagas devastadoras, convertido en arrasadora pobreza, convertido en olas inmensas de indigencia, convertido en SIDA, convertido en cólera, convertido en golpes de estado, convertido en mafias y redes internacionales que roban y ultrajan niños, convertido en redes de prostitución, y en especial de prostitución infantil: http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/86306 […] Mackandal siempre regresa a Haití para castigar, otra y otra y otra y otra vez, al ya destruido Haití […] Mackandal regresa a Haití y cuando se va disfruta lo que deja: el Haití mutilado, el Haití amputado […] Si es que se trata de una de las tantas venganzas de Mackandal, ¿no cree este houngán que ya es suficiente, o necesita más sangre haitiana?, ¿necesita ver más haitianos desmembrados, más haitianos mutilados, o quiere el exterminio total de Haití y todos los haitianos? […]
 
 

 
 

 
 

  
 

 
 

ЯRConsultores de Imagen Social®                                Imagólogo,  paisólogo, filólogo y lingüista   Fernando Antonio Ruano Faxas 
SEMINARIO

IMAGOLOGÍA LITERARIA EN LO “REAL MARAVILLOSO” Y EL “REALISMO MÁGICO”

Estados Unidos de América       
ruanofaxas@gmail.com
El incomparable escritor cubano Alejo Carpentier y Valmont y la novela  El reino de este mundo
 
 
[…] Cuando se habla de Haití y de los haitianos siempre se piensa en un mundo terrible, lleno de problemas de todo tipo, lleno de brujos, de ñáñigos, de magos, de hechiceros, de santeros y de mil religiones “malignas” […] Claro que los demás pueblos y grupos sociales que practican todo tipo de religión y de cultos alternativos, pero que se autodenominan “muy católicos o cristianos”, creen que los demás o no saben o han olvidado “sus prácticas religiosas” […] Este tema ya lo he comentado en http://knol.google.com/k/fernando-antonio-ruano-faxas/las-creencias-las-religiones-los-cultos/19j6x763f3uf8/90# . Ahí he dicho lo siguiente, entre otras cosas:
 
[…] Y esto ni ha sido ni es un secreto: reyes, jefes de estado y de gobierno, políticos, gobernantes, administradores de la justicia y el derecho, científicos, deportistas y directivos del deporte,[26] y por supuesto “el pueblo”, practican en este sentido de las religiones, de las ideas socioconfesionales, de las creencias, del ocultismo, de los “poderes paranormales”, de las “percepciones extrasensoriales”, de los códigos mágicos, fantásticos y quiméricos, todo lo que se les ponga por delante, por moda, por confusión, por ignorancia, por desespero, o por “necesidad espiritual” (Río, 2006). Obviamente, también en este sentido América Latina tiene sus “sorpresas” o “secretos a voces” […]
 
Y siguiendo con este tema de las creencias y las religiones y el comportamiento y las conductas de los pueblos y los grupos sociales, he expuesto en http://knol.google.com/k/fernando-antonio-ruano-faxas/un-paseo-por-las-religiones-las/19j6x763f3uf8/159# :
 
[…] No señores, toda esta gente de la Biblia, todos estos santos y santas y dioses y diosas de la Biblia, eran asiáticos, “ASIÁTICOS”, de un lugar, de un continente, que se llama Asia, que es el más grande y poblado, y en donde “por cierto” están los chinos, que andan triunfando en todo tipo de mercados en el mundo entero, aquí inclusive en América, mientras nuestros “diz que” gobernantes y “diz que” empresarios y “diz que” estrategas y súper geniezazos de la administración pública siguen “arañando” y mintiéndose y robándose entre ellos y robándole a un pueblo al que por lo que estamos viendo ya no hay qué robarle […] Pero como vemos Israel no sólo dio religiones importantísimas, como el Judaísmo y el Cristianismo […] también dio una sangre buena para los negocios, porque los judíos son muy buenos para los negocios, algo muchísimo más que evidente […] e inclusive buenísimos para los “negocios” (?) a la máxima expresión, por llamar de alguna manera a los timos o robos o engaños o hurtos o estafas más grandes de la historia moderna […] ¿quiénes son, por ejemplo, Bernard Madoff: http://en.wikipedia.org/wiki/Bernard_Madoff  y Scott W. Rothstein: http://en.wikipedia.org/wiki/Scott_W._Rothstein ? […] recordemos que cuando los conquistadores y colonizadores llegaron a América, y en especial las autoridades religiosas católicas romanas, ejercieron sobre los indígenas, y después sobre los negros esclavos y los criollos o mestizos o mezclados, todo tipo de control y sometimiento, incluyendo aquí el control y el sometimiento religiosos […] las persecuciones y los castigos para los que no eran católicos eran terribles y radicales […] por eso los indios, los negros y los mestizos, los criollos, e inclusive los europeos “renegados” y practicantes de todo tipo de cultos alternativos –algo que ya ejercían en Europa con mucha frecuencia, como puede comprobarse a través de las tantas y tantas actas de la Inquisición–, e inclusive hasta los judíos y los árabes que vinieron para América “camuflados” (?) en el período de Conquista-Colonia, tenían que enmascarar sus verdaderas creencias y ritos y así, en realidad, detrás del Dios cristiano y los tantos y tantas vírgenes y santos y divinidades del Cristianismo se encontraban los dioses y las diosas y las divinidades de las culturas indígenas americanas, los dioses y las diosas de las culturas africanas […] ¿Quién es en realidad la llamada “Nuestra Señora de Guadalupe”: http://es.wikipedia.org/wiki/Nuestra_Se%C3%B1ora_de_Guadalupe_(M%C3%A9xico ) , de los mexicanos? Es la diosa mexicana prehispánica llamada Coatlicue o Tonantzin, también conocida con otros nombres: http://es.wikipedia.org/wiki/Coatlicue […] ¿Quién es en realidad la llamada “Nuestra Señora de la Caridad del Cobre”: http://es.wikipedia.org/wiki/Virgen_de_la_Caridad_del_Cobre , de los cubanos? Es la diosa africana Oshún: http://es.wikipedia.org/wiki/Osh%C3%Ban […] ¿Quién es en realidad Nuestra Señora de la Concepción Aparecida: http://es.wikipedia.org/wiki/Nuestra_Se%C3%B1ora_Aparecida , de los brasileños? Es la diosa o divinidad africana Oxum: http://pt.wikipedia.org/wiki/Oxum […] ¿Quién es en realidad la Virgen de la Candelaria: http://es.wikipedia.org/wiki/Virgen_de_la_Candelaria , de los peruanos? Es la Pachamama: http://es.wikipedia.org/wiki/Pachamama […] Y esta divinidad o deidad o diosa llamada Pachamama es fuerte y compleja, es mujer, es celosa y conflictiva, y no le gusta que las mujeres visiten sus centros, sus interiores, es decir las profundidades de las tierras, las minas, los pozos, los túneles […] Por ejemplo, ahora que los peruanos están construyendo este inmenso túnel trasandino de Olmos, en la ciudad de Lambayeque, que dicen que será uno de los más grandes del mundo, las mujeres, sea quien sea, no pueden bajar ahí “para no molestar a la Pachamama” […] Claro, ahora “algunos” pueden decir que esto del sincretismo es una calumnia, que es una blasfemia, etc. […] Miren, aquí lo que puedo contestar es lo siguiente: ¿qué no he visto en nuestros países mestizos por más de 50 años, aquí en América, inclusive aquí en Estados Unidos de América, sobre todo en estos estados tan mestizos, con tantos migrantes de todo tipo y de todas las regiones del mundo, de todas las culturas y religiones existentes en este planeta, como Florida, California, Nueva York, Chicago, las Carolinas […]?  ¿Qué no he tratado e investigado como imagólogo, como filólogo, como sociolingüista, como asesor de imagen […]? Por otro lado, ¿no creen que ya en pleno siglo siglo XXI y con tantas cosas que nos están pasando, y cosas de todo tipo, ya fue suficiente tanto empacho de estupidez, fanatismo y doblemoral? Señoras y señores, ¡qué hay que civilizarse!, ¡qué hay que alfabetizarse! […] ¡basta ya de tanto animal suelto…! […] tantas estupideces y pendejadas trasmitidas por siglos de generación en generación, ¡y con tanta fidelidad!, ¡tan al pie de la letra!, han creado esta raza de “agachones”, de “sometidos”, de “borregos”, de “acarreados”, de “defectuosos” y de “jijos”, que están llevando a este planeta a la total destrucción, que están acabando con nuestra América, que “están acabando con las quintas y con los mangos” […] Los pobres, esos pueblos y países pobres, esos negros e indígenas y mestizos que abiertamente profesan sus cultos, que no tienen ninguna pena o vergüenza o temor o miedo a la hora de decir abiertamente “sí, creo en esto o en aquello, a mucha honra, y qué”, eso es ser un creyente de verdad, un creyente sincero e identificado con sus creencias, un creyente respetuoso de sus creeencias, de su religión, un creyente que no esconde sus creencias por pena o por temor al qué dirán; pero esos pseudocreyentes o pseudo creyentes o pseudo-creyentes o falsos creyentes o creyentes enmascarados o hipócritas religiosos, ésos, dan asco, dan pena, porque no tienen el valor de decir lo que dicen aquellos pobres, aquellos religiosos sinceros, aquella gente de pueblo, como es el caso de Haití: “sí, en esto creo, y qué, me toca los cojones lo que piensen los demás”: http://knol.google.com/k/fernando-antonio-ruano-faxas/pobre-hait%C3%AD-pobre-pueblo-haitiano-los/19j6x763f3uf8/161# […] Y de esos falsos religiosos está lleno el mundo entero, está llena esta América plagada hasta la médula de cultos alternativos o de religiones alternativas o de religiones sincréticas enmascaradas: ”creo en una cosa y aparento creer en otra”, “de día en esto y de noche en aquello”, “en la calle Juana y en la casa su hermana”, “estar bien con dios y con el diablo” […] La gente así se parece a los judíos marranos: http://es.wikipedia.org/wiki/Marrano_(judeoconverso, o peor aún, porque los judíos marranos estaban perseguidos, asediados, amenazados de muerte en mil formas por los malditos y degenerados Inquisición e inquisidores, pero hoy ¿quién persigue a estos hipócritas e indefinidos religiosos? […] ¡Qué falta de valor religioso en pleno siglo XXI! Y no es que en la mayoría de los casos se quiera negar la religión africana o la religión indígena o la religión sincrética o la creencia que sea que se quiera negar, sino que aquí a lo que se teme es que se le relacione a esa gente enmascarada e hipócrita con el asunto racial, con las raíces de tal o más cual raza, que se les relacione con un mestizaje tal o más cual, que se les relacione con “ese pasado” del que muchos no quieren hablar, ese pasado que muchos quisieran borrar de una vez y por todas; pero imposible, eso nunca sucederá, porque ese pasado está ahí en absolutamente todo lo que nos rodea, y más aún, en nuestra sangre, en nuestro físico. A eso justamente es lo que esta gente indefinida le tiene miedo. ¿Pero cuál es el miedo, si queda más que claro, es más que evidente, y mucho más ahora con todas las investigaciones genómicas, que aquí, como dice el dicho: “el que no tiene de congo, tiene de carabalí”? Y esto no solamente pasa en el Caribe; esto es pan nuestro de cada día en países tan hipócritas religiosamente como México, Colombia, Argentina, Chile, Honduras […] Veamos uno entre miles de ejemplos: ”Los chilenos son religiosos, aunque su práctica tiene mucho más de fetichismo y superstición que de inquietud mística o conocimiento teológico. Nadie se dice ateo , ni los comunistas de pura cepa [bueno, serán ‘comunistas de pura cepa’, pero les faltan ‘güebos’], porque ese término se considera un insulto, se prefiere la palabra agnóstico. Por lo general, hasta los más incrédulos se convierten en el lecho de muerte, ya que arriesgan mucho si no lo hacen y una confesión a última hora no le hace mal a nadie. Esta compulsión espiritual proviene de la tierra misma: un pueblo que vive entre montañas, lógicamente vuelve los ojos al cielo [sí, de acuerdo, todos los pueblos buscan “la gran explicación”] Las manifestaciones de fe son impresionantes […] Por supuesto, nunca faltaron esotéricos en mi familia. Uno de mis tíos ha pasado setenta años de su vida predicando el encuentro con la nada; tiene muchos seguidores […] En Chile abundan santos de variados pelajes, lo cual no es raro, porque es el país más católico del mundo [lo mismo que se ha dicho, más bien se ha cantado en mil tonaditas, de Polonia, de México, de Brasil, en fin…], más que Irlanda [como todos sabemos, el catolicismo irlandés es famoso no por su ‘catolicismo’ sino por sus asquerosos y solapados abusos sexuales a niños por parte de religiosos, por parte de los curas y monjas, por su pederastia católica: http://en.wikipedia.org/wiki/Catholic_sexual_abuse_scandal_in_Ireland , http://www.cnnmexico.com/mundo/2010/02/14/el-papa-y-obispos-irlandeses-se-reunen-para-discutir-casos-de-abuso-sexual ] y ciertamente mucho más que el Vaticano [bueno, hoy sabemos perfectamente, sobre todo gracias a Internet, que el Vaticano no es precisamente el lugar más católico del mundo, ¡ni soñarlo!, sino que es ‘otra cosa’: http://knol.google.com/k/anónimo/sexo-pederastia-paidofilia-pedofilia/19j6x763f3uf8/22 , http://knol.google.com/k/anónimo/sexo-pederastia-paidofilia-pedofilia/19j6x763f3uf8/19# ] Hace algunos años tuvimos una doncella, muy parecida de facha a la estatua de San Sebastián el Mártir, quien realizaba notables curaciones. Le cayeron encima la prensa, la televisión y multitudes de peregrinos, que no la dejaban en paz a ninguna hora. Al ser examinada de cerca resultó ser un travesti, pero eso no le restó prestigio ni puso fin a los prodigios, por el contrario [lo mismo pasa aquí en Estados Unidos de América y en Puerto Rico, por ejemplo, con los programas televisivos y las consultas de este ser ‘sui géneris’ llamado Walter Mercado, un ‘psíquico’ (?) y ‘ocultista’ (?) que se ha hecho millonario con sus ‘predicciones’ para ‘el gran pueblo’] Cada tanto despertamos con el anuncio de que otro santo o un nuevo Mesías ha hecho sus aparición, lo cual siempre atrae esperanzadas multitudes [el mismo caso de México, que hasta en una manchita de aceite de carro regada en un charquito en la calle ‘el pópulo’ ve, quién sabe cómo, la imagen de un santo o una santa ‘aparecido’ o ‘aparecida’, y esto es cada día de este mundo. ¡Cuánta imaginación…! ¡Qué lástima que todo esta imaginación los mexicanos no la pongan por escrito, haciendo libros, porque así tendrían más escritores y escritoras, que ‘de eso piden su limosnita’, ¡y literatura de ficción!, que eso les encanta, les fascina, pero no leerla, que de lectura nada en este país, sino oírla y verla, que se la cuente TELEVISA. ¿Y por qué será que este pueblo aborrece tanto la lectura? ¿Será por sus escuelas defectuosas o por su tradición icónico-verbal? ¿O por las dos cosas? ¡Vaya usted a saber…!] Los católicos son mayoría en el país, aunque cada vez hay más evangélicos y pentecostales, que irritan a todo el mundo porque se entienden diractamete con Dios, mientras que los demás deben pasar por la burocracia sacerdotal […] El resto son judíos, unos pocos musulmanes […] Tal como no se descendía de clase por empobrecerse, tampoco se subía por amasar una fortuna, como pudieron comprobar árabes y judíos que, por mucho que se enriquecieron, no eran aceptados en los círculos exclusivos de la ‘gente bien’ […] No he logrado sacudirme por completo la religión y ante cualquier apuro lo primero que se me ocurre es rezar, por si acaso, como hacen todos los chilenos, incluso los ateos, perdón, los agnósticos […] Solía yo decir que Chile es un país fundamentalista, pero después de comprobar los excesos del Talibán, debo moderar mi juicio. Tal vez no somos fundamentalistas, pero poco nos falta […] Por si el numeroso y variopinto santoral no bastara, además contamos con una sabrosa tradición oral de espíritus malignos, intervenciones del demonio, muertos que se levantan de las tumbas [como en Haití, Cuba, México, Brasil, Venezuela, España, Portugal, Italia, etc.] Mi abuelo juraba que se le apareció el diablo en un autobús y que lo reconoció porque tenía patas verdes de macho cabrío […] Se dice que en Chiloé [islas del sur de Chile] existió por mucho tiempo un gobierno de brujos, llamado la Recta Provincia, que se reunía en cuevas por las noches. Los guardianes de esas cuevas eran ‘imbunches’, pavorosas criaturas que se alimentan de sangre, a quienes los brujos les han quebrado los huesos y cosido los párpados y el ano. La imaginación chilena para la cruelda nunca deja de espantarme [totalmente de acuerdo con la escritora, y si usted no recuerda las crueldades que se han cometido en Chile, o si usted es medio analfabeto o analfabeto y medio o amnésico, consulte, por ejemplo: http://es.wikipedia.org/wiki/Violaciones_de_los_Derechos_Humanos_de_la_Dictadura_Militar_en_Chile_(1973-1990) , http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Detenidos_desaparecidos_de_Chile ] Mi abuela Isabel no creía en brujas, pero no me extrañaría que alguna vez intentara volar en escoba, porque pasó su existencia practicando fenómenos paranormales y tratando de comunicarse con el Más Allá, actividad que en aquella época la Iglesia católica veía con muy malos ojos. De algún modo la buena señora se las arregló para atraer misteriosas fuerzas que movían la mesa en sus sesiones de espiritismo. Esa mesa está hoy en mi casa, después de haber dado la vuelta al mundo varias veces […] Esa buena mujer sostenía que todos poseemos poderes psíquicos, pero como no los practicamos, se atrofian […] y finalmente desaparecen […] No heredé los poderes psíquicos de mi abuela, pero ella me abrió la mente a los misterios del mundo. Acepto que cualquier cosa es posible […]” (Allende, 2003) […]
 
¿Y quién fue el manco Mackandal y qué tiene que ver con Haití? […] Un poco de historia al respecto:
 
[…] El manco Mackandal, hecho un houngán [gran sacerdote de la religión o culto vudú o vuduismo] del rito Radá, investido de poderes extraordinarios por varias caídas en posesión de dioses mayores, era el Señor del Veneno. Dotado de suprema autoridad por los Mandatarios de la otra orilla, había proclamado la cruzada del exterminio, elegido, como lo estaba, para acabar con los blancos [de Haití] y crear un gran imperio de negros libres en Santo Domingo. Millares de esclavos le eran adictos. Ya nadie detendría la marcha del veneno […]

 
Pobreza imaginativa, decía Unamuno, es aprenderse códigos de memoria [como hacen muchos religiosos con sus textos, con sus discursos, y no esa imaginación inconmensurable del mundo mágico-fantástico-maravilloso; pobreza imaginativa es la educación que se les da, en pleno siglo XXI y de “globalización competitiva” a la inmensa mayoría de los pueblos de América y del mundo, marcada por ese estúpido, arcaico, frustrante e inservible memorismo] […] Para empezar, la sensación de lo maravilloso presupone una fe. Los que no creen en santos no pueden curarse con milagros de santos, ni los que no son Quijotes pueden meterse, en cuerpo, alma y bienes, en el mundo de Amadís de Gaula o Tirante el Blanco. Prodigiosamente fidedignas resultan ciertas frases de Rutilio en Los trabajos de Persiles y Segismunda, acerca de hombres transformados en lobos, porque en tiempo de Cervantes se creía en gentes aquejadas de manía lupina. Asimismo el viaje del personaje, desde Toscana a Noruega, sobre el manto de la bruja. Marco Polo admitía que ciertas aves volaran llevando elefantes entre las garras, y Lutero vio de frente al demonio a cuya cabeza arrojó un tintero. Víctor Hugo, tan explotado por los tenedores de libros de lo maravilloso, creía en aparecidos, porque estaba seguro de haber hablado, en Guernesey, con el fantasma de Leopoldina. A Van Gogh bastaba con tener fe en el Girasol, para fijar su revelación en una tela. De ahí que lo maravilloso invocado en el descreimiento –como hicieron los surrealistas durante tantos años– nunca fue sino una artimaña literaria, tan aburrida, al prolongarse, como cierta literatura onírica «arreglada», ciertos elogios de la locura, de los que estamos muy de vuelta. No por ello va a darse la razón, desde luego, a determinados partidarios de un regreso a lo real –término que cobra, entonces, un significado gregariamente político–, que no hacen sino sustituir los trucos del prestidigitador por los lugares comunes del literato «enrolado» o el escatológico regodeo de ciertos existencialistas […] Esto se me hizo particularmente evidente durante mi permanencia en Haití, al hallarme en contacto cotidiano con algo que podríamos llamar lo real maravilloso. Pisaba yo una tierra donde millares de hombres ansiosos de libertad creyeron en los poderes licantrópicos de Mackandal, a punto de que esa fe colectiva produjera un milagro el día de su ejecución. Conocía ya la historia prodigiosa de Boukman, el iniciado jamaiquino. Había estado en la ciudadela La Ferrière, obra sin antecedentes arquitectónicos, únicamente anunciada por las Prisiones Imaginarias del Piranesi. Había respirado la atmósfera creada por Henri Christophe, monarca de increíbles empeños, mucho más sorprendente que todos los reyes crueles inventados por sus surrealistas, muy afectos a tiranías imaginarias, aunque no padecidas. A cada paso hallaba lo real maravilloso. Pero pensaba, además, que esa presencia y vigencia de lo real maravilloso no era privilegio único de Haití, sino patrimonio de la América entera, donde todavía no se terminado de establecer, por ejemplo, un recuento de cosmogonías. Lo real maravilloso se encuentra a cada paso en las vidas de hombres que inscribieron fechas en la historia del Continente y dejaron apellidos aún llevados: desde los buscadores de la Fuente de la Eterna Juventud, la áurea ciudad de Manoa, hasta ciertos rebeldes de la primera hora o ciertos héroes modernos de nuestras guerras de independencia de tan mitológica traza como la coronela Juana de Azurduy. Siempre me ha parecido significativo el hecho de que, en 1780, unos cuerdos españoles, salidos de Angostura, se lanzaran todavía a la busca de El Dorado, y que, en días de la Revolución Francesa –¡vivan la Razón y el Ser Supremo!–, el compostelano Francisco Menéndez anduviera por tierras de Patagonia buscando la Ciudad Encantada de los Césares. Enfocando otro aspecto de la cuestión, veríamos que, así como en Europa occidental el folklore danzario, por ejemplo, ha perdido todo carácter mágico o invocatorio, rara es la danza colectiva, en América, que no encierre un hondo sentido ritual, creándose en torno a él todo un proceso iniciado: tal los bailes de la santería cubana, o la prodigiosa versión negroide de la fiesta de Corpus, que aún puede verse en el pueblo de San Francisco de Yare, en Venezuela.
 
Hay un momento, en el sexto canto de Maldoror, en que el héroe, perseguido por toda la policía del mundo, escapa a «un ejército de agentes y espías» adoptando el aspecto de animales diversos y haciendo uso de su don de transportarse instantáneamente a Pekín, Madrid o San Petersburgo. Esto es «literatura maravillosa» en pleno. Pero en América, donde no se ha escrito nada semejante, existió un Mackandal dotado de los mismos poderes de la fe de sus contemporáneos, y que alentó, con esa magia, una de las sublevaciones más dramáticas y extrañas de la Historia. Maldoror –lo confiesa el mismo Ducasse– no pasaba de ser un «poético Rocambole». De él sólo quedó una escuela literaria de vida efímera. De Mackandal el americano, en cambio, ha quedado toda una mitología, acompañada de himnos mágicos, conservados por todo un pueblo, que aún se cantan en las ceremonias del Vaudou. (Hay, por otra parte, una rara casualidad en el hecho de que Isidoro Ducasse, hombre que tuvo un excepcional instinto de lo fantástico-poético, hubiera nacido en América y se jactara tan enfáticamente, al final de uno de sus cantos, de ser «Le Montevidéen».) Y es que, por la virginidad del paisaje, por la formación, por la ontología, por la presencia fáustica del indio y el negro, por la Revolución que constituyó su reciente descubrimiento, por los fecundos mestizajes que propició, América está muy lejos de haber agotado su caudal de mitologías […] (Carpentier, 1949) […]

 
Estas comparaciones entre humanos, de diferentes razas, y animales y plantas, de diferentes especies, no solamente se han referido al físico, a los rasgos, a la parte externa del cuerpo de animales, plantas y humanos, sino que también han abordado todo tipo de atributo, real o imaginario, de animales, plantas y humanos, y, más concretamente, la parte interna del cuerpo humano, la sicología humana, las conductas humanas, las formas de vida del ser humano (Diamond, 2000). La historia, las artes, las ciencias y las literaturas habladas y las literaturas escritas, en su conocida y tradicional interconectividad, han expresado las mil y una facetas de las comparaciones entre humanos y animales (Kemp, 2007). Cualquier mirada al mundo de las religiones, a las mitologías, a la literatura, al cine, a la televisión, a los teatros, a los circos, a las carpas, a los cómics, a los juegos interactivos, a los cuentos infantiles, a los mimos y funámbulos callejeros, nos muestra las transformaciones físicas y sicológicas de seres humanos en animales y plantas, y de animales y plantas en seres humanos. En cada cultura concreta los animales y las plantas –en algunos casos todavía incontados, todavía no clasificados, por su gran cantidad, variedad y características, como sucede en México y Brasil– han tenido y tienen significaciones muy variadas, como nos muestran, por ejemplo, Bernardino de Sahagún (op. cit.) y Francisco Javier Clavijero (op. cit.) para el caso de México, significaciones que, casi siempre por causas de las habituales tabuizaciones, por los tabús o tabúes: http://knol.google.com/k/fernando-antonio-ruano-faxas/tab%C3%BA-y-tab%C3%BAes/19j6x763f3uf8/149# de las tradiciones del pasado prehispánico y del folclor negro que ha impuesto “el catolicismo o cristianismo desorientado”: http://knol.google.com/k/fernando-antonio-ruano-faxas/por-qu%C3%A9-existen-tantas-versiones-de-la/19j6x763f3uf8/142# , http://knol.google.com/k/fernando-antonio-ruano-faxas/aclaremos-que-una-cosa-es-ser-anti/19j6x763f3uf8/144# , http://knol.google.com/k/fernando-antonio-ruano-faxas/un-paseo-por-las-religiones-las/19j6x763f3uf8/159# […] son desconocidas inclusive por la llamada “clase culta” (?) de la sociedad. ¡Inconcebible…!; pero, contra viento y marea, ahí están esas tradiciones y ahí están esas significaciones día a día […] Muchas religiones del mundo: http://knol.google.com/k/las-creencias-las-religiones-los-cultos-y-los-mitos-y-su-relaci%C3%B3n-con-las# están llenas de dioses y semidioses, con figuras y atributos de animales y de humanos, y con figuras y atributos de plantas y de humanos, de humanos descendientes de animales y de animales descendientes de humanos, como muestran la zoolatría y la fitolatría:
 
[…] ¿Qué sabían los blancos de cosas de negros? En sus ciclos de metamorfosis, Mackandal [uno de los tantos dioses de Haití] se había adentrado muchas veces en el mundo arcano de los insectos, desquitándose de la falta de un brazo humano con la posesión de varias patas, de cuatro élitros o de largas antenas. Había sido mosca, ciempiés, falena, comején, tarántula, vaquita de San Antón y hasta cocuyo de grandes luces verdes. En el momento decisivo, las ataduras del mandinga, privadas de un cuerpo que atar, dibujarían por un segundo el contorno de un hombre de aire, antes de resbalar a lo largo del poste. Y Mackandal, transformado en mosquito zumbón, iría a posarse en el mismo tricornio del jefe de tropas, para gozar del desconcierto de los blancos […]
 
A veces se hablaba de animales egregios que habían tenido descendencia humana. Y también de hombres que ciertos ensalmos dotaban de poderes licantrópicos. Se sabía de mujeres violadas por grandes felinos que habían trocado, en la noche, la palabra por el rugido […]
 
Detrás del Tambor Madre se había erguido la humana persona de Mackandal. El mandinga Mackandal. Mackandal Hombre. El Manco. El Restituido. El Acontecido. Nadie lo saludó, pero su mirada se encontró con la de todos. Y los tazones de aguardiente comenzaron a correr, de mano en mano, hacia su única mano que debía traer larga sed. Ti Noel lo veía por vez primera al cabo de su metamorfosis. Algo parecía quedarle de sus resistencias en misteriosas moradas; algo de sus sucesivas vestiduras de escamas, de cerda o de vellón. Su barba se aguzaba con felino alargamiento, y sus ojos debían haber subido un poco hacia las sienes, como los de ciertas aves de cuya apariencia se hubiera vestido […]
 
Ahora recordaba que, años atrás, aquel rubicundo y voluptuoso abogado del Cabo que era Moreau de Saint Méry había recogido algunos datos sobre las prácticas salvajes de los hechiceros de las montañas, apuntando que algunos negros eran ofidiólatras. Este hecho, al volver a su memoria, lo llenó de zozobra haciéndole comprender que un tambor podía significar, en ciertos casos, algo más que una piel de chivo tensa sobre un tronco ahuecado. Los esclavos tenían, pues, una religión secreta que los alentaba y solidarizaba en sus rebeldías. A lo mejor, durante años y años, habían observado las prácticas de esa religión en sus mismas narices, hablándose con los tambores de calendas, sin que él lo sospechara. ¿Pero acaso una personas culta podía haberse preocupado por las salvajes creencias de gentes que adoraban una serpiente?… […] (Carpentier, 1949). 

 

 
Estos cultos, en donde se comparan imágenes de humanos con animales y plantas y fenómenos naturales como el viento, el agua, la lluvia, la tempestad, el fuego, la sequía, el trueno, el ciclón, la tormenta, la tromba, el tornado, el terremoto, la nevada, la helada, la erupción volcánica, las epidemias y las plagas, etc., por amor o temor, aparecen en todas las culturas. La astrología, por ejemplo, está plagada de signos zoomórficos: los signos del zodíaco. De una manera u otra, en un tiempo histórico u otro, el antropomorfismo, es decir el atribuir características humanas o nombres humanos o denominaciones humanas a los dioses, a los semidioses, a los animales, a las plantas,[2] a las cosas y a los lugares; el fitomorfismo, es decir el atribuir características vegetales o nombres vegetales o denominaciones vegetales a los dioses, a los semidioses, a los animales, a los humanos y sus partes corporales, en especial a las partes sexuales,[3] a las cosas y a los lugares […] 
 
Sería pueril pensar que en los países en donde sus partidos, gobiernos, sindicatos, ejércitos y cleros pasan la vida entera en conflictos internos y pleitos de grupos arribistas: “pleitos de vecindad”, “pleitos de cuartería”, “pleitos de putas”, “pleitos de pájaros”, “pleitos de ratas”, como dice el pueblo…, haya tiempo y espacios para analizar los verdaderos, reales y concretos problemas del pueblo, es decir: hambre, salud, educación, economía, delincuencia, conflictos étnicos, conflictos religiosos, conflictos comunitarios, conflictos intercomunitarios, desastres naturales… Cualquier análisis, el más mínimo, de los programas básicos para el desarrollo humano nos dice el estado de esta cuestión: “visión 0”. Comparemos, además, el presente (?) y el futuro (?) de América Latina con el presente y el futuro de países como Corea del Sur, China, India… ¡Hasta dónde hemos llegado! […] las opiniones de nuestros pueblos iberoamericanos son el resultado de la agnosis, de la ceguera psíquica, del reconocido analfabetismo y del analfabetismo funcional o analfabetismo de segundo grado o analfabetismo de grado superior: http://knol.google.com/k/an%C3%B3nimo/analfabetismo-funcional-analfabetismo/19j6x763f3uf8/6# ; son el resultado de la ausencia de la memoria histórica, ¿cuál ‘memoria histórica’ en Iberoamérica, si tal parece que nosotros los iberoamericanos, de la misma manera que la mayoría de los habitantes de este planeta (Ruano, 2002a; Ruano 2003e; Ruano 2007a; Ruano, 2007b), carecemos de ‘memoria operativa o memoria a corto plazo’?, ¿qué no vemos cómo actuamos y cómo enfrentamos nuestras realidades?, ¿qué no vemos lo que estamos haciendo de este planeta Tierra y, así como vamos, también del espacio exterior: http://knol.google.com/k/an%C3%B3nimo/consideraciones-en-torno-al-medio/19j6x763f3uf8/36# ?; son el resultado de esa incapacidad de reconocer lo que se ve: “[…] la imagen lo veía a él, él no veía la imagen […] la ceguera es una cuestión privada entre la persona y los ojos con que nació […] estoy ciego por haber observado a un ciego. [Los ciegos] se comportan como si temieran darse a conocer uno al otro” (Saramago, 2000); son el resultado de la censura que tal parece que se le impone no ya al niño, sino al feto que está en el mismo vientre de la madre, censura que cala los huesos y envuelve al corazón y al cerebro, censura que se lleva a su máxima expresión en la vida en sociedad, en especial en las culturas atrasadas, tabuizadas, fanáticas, analfabetas, totalitarias, dictatoriales, hegemónicas, marginadoras, terroristas, golpistas, goriloides, satélites, tercermundistas, cuartomundistas (Coetzee, 2007); son el resultado de esos terribles cataclismos, de esas terribles desgracias, que les acontecen a las sociedades enfermas y turbulentas en donde florecen los “países de ciegos” […]: “el País de los Ciegos […] poseía todo cuanto pudiera desear el corazón del hombre: agua dulce, pastos y un clima benigno, laderas de tierra fértil y rica con marañas de arbustos que producían un fruto excelente, y de uno de los costados colgaban vastos pinares que frenaban las avalanchas en lo alto. Mucho más arriba, por tres costados, inmensos riscos de rocas de color gris verdoso estaban coronados de casquetes de hielo […] En este valle ni llovía ni nevaba, pero los abundantes manantiales proporcionaban ricos pastos verdes que la irrigación esparcía en toda la extensión del valle […] Sus animales se criaron bien y se multiplicaron y no había más que una cosa que ensombreciera su dicha. Y, sin embargo, bastaba para ensombrecerla sobremanera. Una extraña enfermedad se había abatido sobre ellos haciendo que no sólo todos los niños nacidos allí, sino también muchos de los otros niños mayores, fueran atacados por la ceguera […] [todos] tenían los ojos cerrados y hundidos […] Esas extravagantes cosas que se llaman ojos y que existen sólo para dotar a la cara de una suave y agradable depresión […] tiene pestañas y sus párpados se mueven […] Y en medio de la escasa población de aquel valle […] la enfermedad siguió su curso. Los ancianos se volvieron cegatos y andaban a tientas, los jóvenes veían, pero confusamente, y los niños que les nacieron no vieron jamás […] El ofuscamiento de la vista había sido tan gradual que apenas se dieron cuenta de su pérdida. Guiaban a los niños ciegos de acá para allá […] fueron una raza simple, analfabeta […] Su tradición del mundo […] adquirió un tinte mítico e incierto […] A una generación le siguió otra. Y a ésta otra más […] los ciegos llamaban al día noche […] [y dijo un hombre que veía] «Estos estúpidos deben estar ciegos» […] –No lo comprendéis –gritó con una voz que pretendía ser estentórea y resuelta, pero que se le quebró en la garganta–. Vosotros sois ciegos y yo veo […] Vengo […] del país […] donde los hombres pueden ver […] Una ciudad distinta de vuestra aldea. Vengo de un vasto mundo…, donde los hombres tienen ojos y ven […]” (Herbert George Wells [1899]. El país de los ciegos); son el resultado de esa ausencia de la libertad de expresión verbo-corporal que forma parte de nuestros protocolos comunicativos desde la infancia: ‘¿por qué no te callas?’: http://knol.google.com/k/an%C3%B3nimo/la-xvii-cumbre-iberoamericana-en-chile/19j6x763f3uf8/11 , ‘¡no te muevas, no hables!’, ‘¡los niños hablan cuando las gallinas mean!’ […] Cómo esperar que a través de la opinión pública se pueda prever un comportamiento sensato y positivo si, además de la agnosis, padecemos de amnesia. Cualquier cosa nos confunde, a unos más y a otros menos, pero nos confunde […] Y hablamos de que la ONU, la OEA y organizaciones de su tipo están para ayudar. ¿Pero para ayudar a qué y a quién?: http://knol.google.com/k/fernando-antonio-ruano-faxas/si-consideramos-los-alcances-de-la-onu/19j6x763f3uf8/110# […] Y siempre nos hacemos la misma pregunta, que para qué existen los políticos y gobernantes, que cuál es realmente su función. Y entonces ahí viene la gran decepción, el gran shock, el tremendo trauma: ¡sirven para un carajo!, ¡sirven para robar!: http://knol.google.com/k/fernando-antonio-ruano-faxas/c%C3%B3mo-hablan-y-qu%C3%A9-hablan-los-pol%C3%ADticos/19j6x763f3uf8/116# , http://knol.google.com/k/la-imagen-de-am%C3%A9rica-a-trav%C3%A9s-de-sus-pol%C3%ADticos-y-de-sus-pol%C3%ADticas-parte-i# […] Y ese eterno parloteo, o más bien “diarrea verbal”, de los políticos y gobernantes: http://knol.google.com/k/fernando-antonio-ruano-faxas/qu%C3%A9-significa-cantinflear-y-cantinfleo/19j6x763f3uf8/157# […]
 
 

 
 

Filólogo        e    imagólogo                  Fernando Antonio Ruano Faxas 
Philologist and Image Consultant     Fernando Antonio Ruano Faxas
Филолог     и   консультант           Фернандо Антонио Руано Факсас
  

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  57. ¿CÓMO HABLAR CORRECTAMENTE EN PÚBLICO? LINGÜÍSTICA E IMAGOLOGÍA DEL DISCURSO HABLADO
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  59. FILMES, PELÍCULAS, DOCUMENTALES, VIDEOS ACERCA DE LOS MIGRANTES O INMIGRANTES O EMIGRANTES O ESPALDASMOJADAS O WET BACK O INDOCUMENTADOS O SINPAPELES O BALSEROS O ILEGALES
  60. ¿POR QUÉ LA GENTE NO SE ACEPTA Y SE RECHAZA CON TANTA FRECUENCIA, Y SI SE ACEPTA LO HACE HIPÓCRITAMENTE? HABLEMOS UN POCO DE LA SINCRONÍA INTERACCIONAL Y SU FUNCIÓN EN LA COMUNICACIÓN HUMANA
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  62. A propósito de la imagen pública: ¿por qué las personas a veces no se entienden bien? Las cosas que hacen que la comunicación verbal y la comunicación no verbal sean un problema. PARTE VI
  63. HACIA LA CALIDAD INTEGRAL SIN FRONTERAS
  64. IMAGOLOGÍA DEL ARTE COSMOGÓNICO DE LAS SEIS SOCIEDADES QUE HAN DADO ORIGEN A LAS CIVILIZACIONES MÁS ANTIGUAS DEL MUNDO: 1. MESOPOTAMIA (ACTUAL IRAQ O IRAK), 2. EGIPTO, 3. INDIA, 4. CHINA, 5. PERÚ (CARAL) Y 6. MÉXICO
  65. CALIDAD, CALIDAD DE VIDA Y CORRUPCIÓN. PARTE II
  66. LA REFORMULACIÓN Y SU RELACIÓN CON LA DIALECTOLOGÍA Y LA TRADUCTOLOGÍA
  67. ¿QUÉ ES EN REALIDAD LA COMUNICACIÓN NO VERBAL?
  68. LITERATURAS, ESCRITORES Y TRADUCTORES VISTOS POR DELANTE Y POR DETRÁS
  69. ¿QUÉ DICEN LOS GESTOS? GESTOS Y ADEMANES. LOS BRAZOS Y LAS MANOS EN ACCIÓN
  70. COMUNICACIÓN NO VERBAL (CNV) Y LENGUAJE CORPORAL HUMANO.
  71. COMENTARIOS ACERCA DE LA SEMIÓTICA COMO FUNDAMENTO PARA EL CURSO DE COMUNICACIÓN NO VERBAL. PARTE II
  72. COMENTARIOS ACERCA DE LA SEMIÓTICA COMO FUNDAMENTO PARA EL CURSO DE COMUNICACIÓN NO VERBAL
  73. RUSISMO O RUSISMOS Y SOVIETISMO O SOVIETISMOS
  74. UN PANORAMA ENSAYÍSTICO ACERCA DE LOS SECUESTROS O PLAGIOS O LEVANTONES EN MÉXICO
  75. Protected: COMPLEJO DE ADONIS O VIGOREXIA. METROSEXUALIDAD, ÜBERSEXUALIDAD Y RETROSEXUALIDAD
  76. BELLEZA Y FEALDAD
  77. EL LENGUAJE CORPORAL HUMANO Y SU RELACIÓN CON LA MÚSICA Y LA DANZA. PANORAMA DE LA MÚSICA Y LA DANZA CUBANAS Y LA MÚSICA Y LA DANZA MEXICANAS
  78. COSAS QUE NO DEBEMOS OLVIDAR LOS CONFERENCISTAS Y ASESORES. LA FUNCIÓN DE LA CLARIDAD, LA CONCISIÓN, LA COHERENCIA, LA SENCILLEZ Y LA NATURALIDAD EN LAS CONFERENCIAS Y ASESORÍAS
  79. La sociolingüística como ciencia que ayuda a entender el comportamiento verbal y corporal de los individuos
  80. Protected: LA IMPORTANCIA DE LA VOZ EN LA COMUNICACIÓN VERBO-CORPORAL
  81. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE IV
  82. TABÚ Y TABÚES
  83. HABLEMOS SIN RODEOS ACERCA DE LAS FRUSTRACIONES HUMANAS Y DE LOS FRUSTRADOS
  84. CALIDAD, CALIDAD DE VIDA Y CORRUPCIÓN. PARTE IV
  85. CALIDAD PERSONAL / PERSONAL QUALITY
  86. Protected: HABLEMOS UN POCO DE LA RICA MÚSICA CUBANA
  87. UN PANORAMA DE LA MÚSICA MEXICANA
  88. LOS ORÍGENES DE LA CALIDAD
  89. Recordando a los pioneros del tratamiento y la investigación de la comunicación no verbal
  90. OLFATOS Y AROMAS. UN TRATAMIENTO A PARTIR DE LA IMAGOLOGÍA Y PARA LOS FINES DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
  91. ANTROPOMORFISMO, FITOMORFISMO Y ZOOMORFISMO
  92. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE III
  93. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE II
  94. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE I
  95. TEMAS DE IMAGOLOGÍA Y SOCIOLINGÜÍSTICA. LA ACTUACIÓN Y LA SOBREACTUACIÓN DISCURSIVAS TANTO AL NIVEL VERBAL COMO AL NIVEL NO VERBAL
  96. ¿Cuándo y quiénes destruyeron la inmensa mayoría de la historia escrita de la Humanidad? #ImagologíaClerical #ClericalImagology #КлерикальнаяИмагология
  97. LA CONTINUIDAD Y LA INTERDISCIPLINARIEDAD EN EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES DE CIENCIAS SOCIALES
  98. SEXO, PEDERASTIA, PAIDOFILIA, PEDOFILIA, EFEBOFILIA O INFANTOFILIA, PEDERASTIA CLERICAL, CURAS O SACERDOTES VIOLADORES SEXUALES, RELIGIOSOS VIOLADORES SEXUALES, CELIBATO, CÓMPLICES SEXUALES. PARTE 1
  99. SEXO, PEDERASTIA, PAIDOFILIA, PEDOFILIA, EFEBOFILIA O INFANTOFILIA, PEDERASTIA CLERICAL, CURAS O SACERDOTES VIOLADORES SEXUALES, RELIGIOSOS VIOLADORES SEXUALES, CELIBATO, CÓMPLICES SEXUALES. PARTE 2
  100. PROTOCOLO Y ETIQUETA O PROTOCOLOS Y ETIQUETAS
  101. REFLEXIONES EN TORNO A LA CALIDAD Y LA CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO
  102. LAS CREENCIAS, LAS RELIGIONES, LOS CULTOS Y LOS MITOS Y SU RELACIÓN CON LAS SOCIEDADES, LAS CULTURAS Y LOS COMPORTAMIENTOS. PARTE I
  103. REFLEXIONES ACERCA DE LA IMAGEN AMBIENTAL MUNDIAL O LA IMAGEN DE LOS “ECOSISTEMAS NUESTROS DE CADA DÍA”
  104. CONSIDERACIONES EN TORNO AL MEDIO AMBIENTE, LOS ECOSISTEMAS, LA TERRITORIALIDAD, EL LUGAR Y LOS IMPACTOS AMBIENTALES
  105. IMAGOLOGÍA LATINOAMERICANA. LOS SÍMBOLOS PATRIOS DE LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS. MÉXICO
  106. CUIDADO CON EL SILENCIO. EL SILENCIO DICE MÁS QUE MUCHAS PALABRAS / BEWARE OF THE SILENCE. THE SILENCE SAYS MORE THAT MANY WORDS
  107. Conocer adecuadamente las sociedades y los grupos sociales para poder valorar sus culturas, sus ideologías y sus comportamientos lingüísticos y corporales
  108. ¿CÓMO HABLAR CORRECTAMENTE EN PÚBLICO? LINGÜÍSTICA E IMAGOLOGÍA DEL DISCURSO HABLADO
  109. La educación y la instrucción en México. Historia y actualidad
  110. COMIDA MEXICANA O GASTRONOMÍA MEXICANA
  111. IMAGOLOGÍA POLÍTICA / POLITICAL IMAGOLOGY / ПОЛИТИЧЕСКАЯ ИМАГОЛОГИЯ
  112. Abordando el tema del miedo, el temor y el terror en sus contextos situacionales
  113. ¿POR QUÉ NOS LLAMAN LATINOS? ¿QUIÉNES SON LOS LATINOS Y CUÁL ES SU ORIGEN? ¿Y EL RACISMO QUÉ?
  114. IMAGOLOGÍA AMERICANA: LOS SACRIFICIOS HUMANOS, LA ANTROPOFAGIA Y EL CANIBALISMO
  115. PANORAMA DE MÉXICO EN EL SIGLO XXI. LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE MÉXICO. PARTE I
  116. Protected: FAMILIA MEXICANA: FAMILIA, EDUCACIÓN Y CULTURA SOCIAL EN EL MÉXICO CONTEMPORÁNEO.
  117. Protected: ¿QUÉ DICEN LOS GESTOS? GESTOS Y ADEMANES. LOS BRAZOS Y LAS MANOS EN ACCIÓN
  118. ANALICEMOS UN POCO LOS LENGUAJES DE LA SEXUALIDAD HUMANA
  119. HABLEMOS UN POCO ACERCA DE NUESTRAS SOCIEDADES…, Y DE SEXO Y SEXUALIDAD TAMBIÉN
  120. SEXO Y GÉNERO O SEXOS Y GÉNEROS
  121. ¿QUÉ ES UN SEMINARIO Y CÓMO FUNCIONA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR?
  122. LA LITERATURA O TEXTO PERIODÍSTICO Y SU CLASIFICACIÓN
  123. ¿A qué llamamos literatura científica y técnica o texto científico y técnico?
  124. ¿A qué llamamos discurso jurídico, literatura jurídica o texto jurídico?
  125. UN PANORAMA DE LA MÚSICA MEXICANA
  126. LA IMAGEN DE AMÉRICA A TRAVÉS DE SUS POLÍTICOS Y DE SUS POLÍTICAS. PARTE II.
  127. Las realias y su importancia en la traducción, en la interpretación, en los doblajes, en los subtitulajes, en la creación hablada y escrita de discursos, en la lectura y en Internet
  128. ¡Pobre Haití! ¡Pobre pueblo haitiano! ¡Los primeros y los últimos! ¡Ni los dioses quieren a Haití! ¿Y el manco Mackandal?
  129. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE IV
  130. TOQUEMOS EL TEMA DE LA LECTURA: LECTURAS, TEXTOS, LIBROS, BIBLIOTECAS, INTERNET…
  131. LA CONTINUIDAD Y LA INTERDISCIPLINARIEDAD EN EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES DE CIENCIAS SOCIALES
  132. ¿POR QUÉ UNOS GANAN Y OTROS PIERDEN? HABLEMOS UN POCO ACERCA DE LAS RELACIONES SOCIALES, LA CORTESÍA, LOS PROTOCOLOS Y LAS ETIQUETAS, ENTRE OTRAS COSAS DEL BUEN GUSTO Y EL MAL GUSTO. PARTE III
  133. ¿POR QUÉ UNOS GANAN Y OTROS PIERDEN? HABLEMOS UN POCO ACERCA DE LAS RELACIONES SOCIALES, LA CORTESÍA, LOS PROTOCOLOS Y LAS ETIQUETAS, ENTRE OTRAS COSAS DEL BUEN GUSTO Y EL MAL GUSTO. PARTE I
  134. SOCIOLOGÍA, PSICOLOGÍA, PAISOLOGÍA E IMAGOLOGÍA DE LOS LENGUAJES VERBALES Y NO VERBALES DE LOS PERSONAJES CON MALFORMACIONES O DEFORMACIONES CORPORALES EN LA HISTORIA DE LA CULTURA Y EL ARTE
  135. LA IMPORTANCIA DE LA ROPA, LOS ADORNOS Y LA JOYERÍA. TEMAS DE IMAGOLOGÍA CORPORAL O IMAGEN FÍSICA
  136. EN ESTA NUEVA GLOBALIZACIÓN TAMBIÉN VIVIMOS DEL CUENTO, DEL MITO, DEL MITOIDE Y DEL MITOTE
  137. TERMINOLOGÍA, TERMINOGRAFÍA, TÉRMINOS.
  138. Migrantes o espaldasmojadas o wet back o indocumentados o sinpapeles o balseros o ilegales… Hablemos un poco acerca de otra de las grandes vergüenzas de este continente llamado América.
  139. TEMAS DE LINGÜÍSTICA Y COMUNICACIÓN NO VERBAL: ¿CUÁNDO Y CÓMO APARECIERON EL LENGUAJE CORPORAL HUMANO O COMUNICACIÓN NO VERBAL Y LOS IDIOMAS O LENGUAS O COMUNICACIÓN VERBAL?
  140. COSAS QUE NO DEBEMOS OLVIDAR LOS CONFERENCISTAS Y ASESORES. LA FUNCIÓN DE LA CLARIDAD, LA CONCISIÓN, LA COHERENCIA, LA SENCILLEZ Y LA NATURALIDAD EN LAS CONFERENCIAS Y ASESORÍAS
  141. ¿CÓMO HABLAN Y QUÉ HABLAN LOS POLÍTICOS DE AMÉRICA?
  142. EL SIGNIFICADO DE LA BOCA HUMANA EN LOS MARCOS DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL, EL LENGUAJE CORPORAL Y LA IMAGOLOGÍA
  143. Un paseo por las religiones, las creencias, la magia, la brujería, la santería y todo tipo de ideas. ¿Y el sincretismo?
  144. A propósito de la imagen pública: ¿por qué las personas a veces no se entienden bien? Las cosas que hacen que la comunicación verbal y la comunicación no verbal sean un problema. PARTE IV
  145. Protected: ¡ACLAREMOS!, QUE UNA COSA ES SER ANTI-CLERICAL Y OTRA COSA ES SER ANTI-RELIGIOSO. A PROPÓSITO DEL RECHAZO DE LOS JERARCAS DEL CLERO, PERO NO DE LA RELIGIÓN, QUE SON DOS COSAS TOTALMENTE DIFERENTES
  146. OLFATOS Y AROMAS. UN TRATAMIENTO A PARTIR DE LA IMAGOLOGÍA Y PARA LOS FINES DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
  147. La XVII Cumbre Iberoamericana en Chile: 8, 9 y 10 de noviembre de 2007. El caso Chávez, Ortega, Rodríguez Zapatero y Juan Carlos o A propósito de las nuevas elecciones 2008 en España o La trascendencia del “¿Por qué no te callas?” PARTE II
  148. A propósito de la imagen pública: ¿por qué las personas a veces no se entienden bien? Las cosas que hacen que la comunicación verbal y la comunicación no verbal sean un problema. PARTE I
  149. PAISOLOGÍA, FILOLOGÍA E IMAGOLOGÍA ITALIANAS: PRERRENACIMIENTO Y RENACIMIENTO
  150. Educación, cultura, ciencia, técnica y fuga de cerebros en América y concretamente en México
  151. LA EXPERIENCIA DEL TERREMOTO DE CHILE DE 2010
  152. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE II
  153. LA IMAGEN DE AMÉRICA A TRAVÉS DE SUS POLÍTICOS Y DE SUS POLÍTICAS. PARTE IV.
  154. LA IMAGEN DE AMÉRICA A TRAVÉS DE SUS POLÍTICOS Y DE SUS POLÍTICAS. PARTE III.
  155. IMAGOLOGÍA. PROGRAMA DEL CURSO El lenguaje Corporal, ANALIZADO A TRAVÉS DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
  156. ЯRConsultores de Imagen Social® . M – Z. BIBLIOGRAFÍA EMPLEADA PARA LAS ASESORÍAS, TALLERES, SEMINARIOS, LICENCIATURAS, DIPLOMADOS Y MAESTRÍAS EN COMUNICACIÓN NO VERBAL, LENGUAJES CORPORALES, LENGUAJES VERBO-CORPORALES E IMAGOLOGÍA.
  157. ЯRConsultores de Imagen Social® . A – L. BIBLIOGRAFÍA EMPLEADA PARA LAS ASESORÍAS, TALLERES, SEMINARIOS, LICENCIATURAS, DIPLOMADOS Y MAESTRÍAS EN COMUNICACIÓN NO VERBAL, LENGUAJES CORPORALES, LENGUAJES VERBO-CORPORALES E IMAGOLOGÍA.
  158. COMENTARIOS ACERCA DE LA SEMIÓTICA COMO FUNDAMENTO PARA EL CURSO DE COMUNICACIÓN NO VERBAL. PARTE II
  159. COMENTARIOS ACERCA DE LA SEMIÓTICA COMO FUNDAMENTO PARA EL CURSO DE COMUNICACIÓN NO VERBAL
  160. ORTOGRAFÍA DEL ESPAÑOL MEXICANO O, LO QUE ES LO MISMO, CUÁLES SON LOS PROBLEMAS MÁS COMUNES EN LA LENGUA ESPAÑOLA HABLADA Y ESCRITA EN MÉXICO
  161. ¿POR QUÉ EN MÉXICO (MÉJICO) FELIPE CALDERÓN HINOJOSA HA QUITADO A FERNANDO GÓMEZ MONT DEL CARGO DE SECRETARIO DE GOBERNACIÓN? LAS REGLAS DEL JUEGO DE LA POLÍTICA MEXICANA
  162. TEMAS DE IMAGOLOGÍA Y SOCIOLINGÜÍSTICA. LA ACTUACIÓN Y LA SOBREACTUACIÓN DISCURSIVAS TANTO AL NIVEL VERBAL COMO AL NIVEL NO VERBAL
  163. LA COMUNICACIÓN VERBAL Y LA COMUNICACIÓN NO VERBAL. UNA INTRODUCCIÓN A LA IMAGOLOGÍA DE LOS LENGUAJES VERBO-CORPORALES O, LO QUE ES LO MISMO, DE LOS LENGUAJES VERBALES Y DE LOS LENGUAJES CORPORALES HUMANOS. PARTE 2.
  164. IMAGOLOGÍA DEL LENGUAJE CORPORAL HUMANO. ¿QUÉ NOS DICEN LA CABEZA, LA CARA Y EL CUELLO?
  165. LA IMPORTANCIA DE LA POSTURA CORPORAL O LA CINESTESIA EN LA COMUNICACIÓN O IMAGOLOGÍA DE LA POSTURA CORPORAL O LA CINESTESIA EN SITUACIONES DE MUNDIALIZACIÓN
  166. El lenguaje del narcotráfico, la delincuencia organizada, el crimen organizado, el narcocrimen y la corrupción
  167. Filólogo e imagólogo Fernando Antonio Ruano Faxas
  168. ¿QUÉ ES LA ADULACIÓN, LAMBISCONERÍA O GUATAQUERÍA Y CUÁLES SON SUS ALCANCES?
  169. ¿POR QUÉ UNOS GANAN Y OTROS PIERDEN? HABLEMOS UN POCO ACERCA DE LAS RELACIONES SOCIALES, LA CORTESÍA, LOS PROTOCOLOS Y LAS ETIQUETAS, ENTRE OTRAS COSAS DEL BUEN GUSTO Y EL MAL GUSTO. PARTE IV
  170. ¿POR QUÉ UNOS GANAN Y OTROS PIERDEN? HABLEMOS UN POCO ACERCA DE LAS RELACIONES SOCIALES, LA CORTESÍA, LOS PROTOCOLOS Y LAS ETIQUETAS, ENTRE OTRAS COSAS DEL BUEN GUSTO Y EL MAL GUSTO. PARTE II
  171. A propósito de la imagen pública: ¿por qué las personas a veces no se entienden bien? Las cosas que hacen que la comunicación verbal y la comunicación no verbal sean un problema. PARTE VI
  172. Imagología del falo, pene o pinga, a través de la historia y en la actualidad
  173. ¿Cuándo y quiénes destruyeron la inmensa mayoría de la historia escrita de la Humanidad?
  174. ¿QUIÉNES SOMOS LOS MEXICANOS POR DENTRO Y POR FUERA?
  175. Recordando a los pioneros del tratamiento y la investigación de la comunicación no verbal
  176. Síndrome de acoso institucional, acoso grupal, Mobbing, Bullying. ¿Qué es esto?
  177. Las actitudes mentales básicas y los lenguajes corporales y verbales en la sincronía interaccional
  178. LA COMUNICACIÓN VERBAL Y LA COMUNICACIÓN NO VERBAL. UNA INTRODUCCIÓN A LA IMAGOLOGÍA DE LOS LENGUAJES VERBO-CORPORALES O, LO QUE ES LO MISMO, DE LOS LENGUAJES VERBALES Y DE LOS LENGUAJES CORPORALES HUMANOS. PARTE 1.
  179. PANORAMA DE MÉXICO EN EL SIGLO XXI. LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE MÉXICO. PARTE II
  180. ¡QUÉ RECUERDEN MUY BIEN ÉSOS QUE HABLAN OPROBIOS DE NOSOTROS LOS LATINOAMERICANOS! ¿Y TU ABUELA, DÓNDE TA’?
  181. LA CALIDAD EN LAS EMPRESAS DE SERVICIOS
  182. HACIA LA CALIDAD INTEGRAL SIN FRONTERAS
  183. LA IMPORTANCIA DE LA VISTA Y EL CONTACTO VISUAL EN LA COMUNICACIÓN O IMAGOLOGÍA DEL CONTACTO VISUAL EN SITUACIONES DE MUNDIALIZACIÓN
  184. LA REFORMULACIÓN Y SU RELACIÓN CON LA DIALECTOLOGÍA Y LA TRADUCTOLOGÍA
  185. Comentarios en torno a la correlación entre el léxico general y los vocabularios científicos y técnicos
  186. LA PERSONALIDAD DEL ESTUDIANTE Y LA PERSONALIDAD DEL PROFESOR COMO PREMISAS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO INDEPENDIENTE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
  187. LA LINGÜÍSTICA. PANORAMA GENERAL DE LA LINGÜÍSTICA EN LOS SIGLOS XIX, XX Y XXI
  188. INTRODUCCIÓN EN LA LINGÜÍSTICA. PANORAMA GENERAL DE LA LINGÜÍSTICA DESDE LA ANTIGÜEDAD HASTA EL SIGLO XVIII
  189. ¿POR QUÉ LA GENTE NO SE ACEPTA Y SE RECHAZA CON TANTA FRECUENCIA, Y SI SE ACEPTA LO HACE HIPÓCRITAMENTE? HABLEMOS UN POCO DE LA SINCRONÍA INTERACCIONAL Y SU FUNCIÓN EN LA COMUNICACIÓN HUMANA
  190. Lingüística y filología: diferencias entre estas dos ciencias y su relación con la traductología
  191. La lexicografía: el arte de hacer diccionarios
  192. ¿Qué es lexicología?
  193. El Vaticano y Benedicto XVI están preparando su viaje al Reino Unido (Gran Bretaña, Inglaterra) en septiembre de 2010. ¿Cómo y por qué? El asunto está feo
  194. PANORAMA DE MÉXICO EN EL SIGLO XXI. LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE MÉXICO. PARTE III
  195. LAS CREENCIAS, LAS RELIGIONES, LOS CULTOS Y LOS MITOS Y SU RELACIÓN CON LAS SOCIEDADES, LAS CULTURAS Y LOS COMPORTAMIENTOS. PARTE II
  196. CALIDAD, CALIDAD DE VIDA Y CORRUPCIÓN. PARTE V
  197. CALIDAD, CALIDAD DE VIDA Y CORRUPCIÓN. PARTE III
  198. LA CALIDAD EN MÉXICO / THE QUALITY IN MEXICO
  199. CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO / QUALITY OF WORKING LIFE
  200. RUSISMO O RUSISMOS Y SOVIETISMO O SOVIETISMOS
  201. ¿Cuáles son los primeros escritos en lengua española? ¿Cuándo se escribió por primera vez en lengua española?
  202. ¡ASÍ ANDAMOS…, ENTRE SECRETOS, FALSEDADES, MENTIRAS Y MEDIAS VERDADES…! PERO, TIEMPO AL TIEMPO…
  203. A propósito de la imagen pública: ¿por qué las personas a veces no se entienden bien? Las cosas que hacen que la comunicación verbal y la comunicación no verbal sean un problema. PARTE V
  204. A propósito de la imagen pública: ¿por qué las personas a veces no se entienden bien? Las cosas que hacen que la comunicación verbal y la comunicación no verbal sean un problema. PARTE II
  205. José Gutiérrez Vivó, “La voz que todo México escucha”, “La voz en español”, comenzó a trasmitir, otra vez, desde Estados Unidos
  206. Apuntes, notas y comentarios de imagología clerical. Hablemos un poco acerca de la mierda: Marcial Maciel Degollado, la Legión de Cristo y los Legionarios de Cristo
  207. PANORAMA IMAGOLÓGICO DEL SISTEMA LINGÜÍSTICO ESPAÑOL O IMAGOLOGÍA DE LA LENGUA ESPAÑOLA
  208. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE V
  209. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE VI
  210. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE VIII
  211. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE VII
  212. ¿A QUÉ LLAMAMOS DISCURSO HABLADO O DISCURSO ORAL O TEXTO HABLADO O TEXTO ORAL, Y CÓMO SE CLASIFICA?
  213. LENGUAJE CORPORAL O LENGUAJES CORPORALES O COMUNICACIÓN NO VERBAL O CNV O LENGUAJE NO VERBAL