LA EXPERIENCIA DEL TERREMOTO DE CHILE DE 2010

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. COMENTARIOS DEL FILÓLOGO, IMAGÓLOGO, PAISÓLOGO Y LINGÜISTA CUBANO FERNANDO ANTONIO RUANO FAXAS

Citation
, XML
Authors

Abstract

Terremoto, Earthquake, Землетрясение, Séisme, Erdbeben, زلزال , زمین‌لرزه , 地震 , 지진 , 地震

TERREMOTO DE CHILE DE 2010, 2010 CHILE EARTHQUAKE, ЗЕМЛЕТРЯСЕНИЕ 2010 В ЧИЛИ, SISMO DO CHILE DE 2010, 2010 年智利大地震

[…] Ese Chile primermundista y desarrollado que quisieron “vender” al mundo los chilenos no existe, nunca ha existido, ésa ha sido una de las tantas mentiras chilenas […] La verdad terrible es que en Chile casi la mitad de los chilenos son pobres, son 8 millones de chilenos los que viven en pobreza: http://www.youtube.com/watch?v=5GAJ0ew-TFE […] Chile es una distopía india […] Y de paso, ¿quiénes asesinaron a Salvador Allende y a Pablo Neruda? […] ¿Saben acerca de esto los chilenos o tampoco saben nada al respecto? […] Y así como asesinaron a Pablo Neruda, por comunista tal vez, “por saber muchas cosas”, ¿si Gabriela Mistral se hubiera quedado en Chile, también la habrían asesinado, por lesbiana, y también “por saber muchas cosas”? […] Chile, país de confusiones y confundidos, y también país de muchos fantasmas que andan por ahí pidiendo venganza […]

CONSÚLTESE TAMBIÉN
 
REFLEXIONES ACERCA DE LA IMAGEN AMBIENTAL MUNDIAL O LA IMAGEN DE LOS “ECOSISTEMAS NUESTROS DE CADA DÍA” http://knol.google.com/k/reflexiones-acerca-de-la-imagen-ambiental-mundial-o-la-imagen-de-los#
 
CONSIDERACIONES EN TORNO AL MEDIO AMBIENTE, LOS ECOSISTEMAS, LA TERRITORIALIDAD, EL LUGAR Y LOS IMPACTOS AMBIENTALES http://knol.google.com/k/consideraciones-en-torno-al-medio-ambiente-los-ecosistemas-la-territorialidad#
EN ESTA NUEVA GLOBALIZACIÓN TAMBIÉN VIVIMOS DEL CUENTO, DEL MITO, DEL MITOIDE Y DEL MITOTE http://knol.google.com/k/fernando-antonio-ruano-faxas/en-esta-nueva-globalizaci%C3%B3n-tambi%C3%A9n/19j6x763f3uf8/148#



¿Qué significa “cantinflear” y “cantinfleo”, quiénes cantinflean y cómo se cantinflea? http://knol.google.com/k/fernando-antonio-ruano-faxas/qu%C3%A9-significa-cantinflear-y-cantinfleo/19j6x763f3uf8/157#

SI CONSIDERAMOS LOS ALCANCES DE LA ONU Y LA OEA, ¿PARA QUÉ SIRVEN, EN REALIDAD, ESTAS ORGANIZACIONES? http://knol.google.com/k/si-consideramos-los-alcances-de-la-onu-y-la-oea-para-qu%C3%A9-sirven-en-realidad#

 
From: 

To: 

Subject: LA EXPERIENCIA DEL TERREMOTO DE CHILE 2010
Date: Mon, 1 Mar 2010 9:32

 

LA EXPERIENCIA DEL TERREMOTO DE CHILE 2010

 

En cuanto a este terrible terremoto de Chile de febrero de 2010 hay muchas cosas que hubiera sido magnífico y muy provechoso que supieran los chilenos, o más bien “que supiera la parte de los chilenos que decide la vida y la suerte de los demás chilenos”; pero, tomando en cuenta ciertas declaraciones que se han hecho en todos los medios masivos de comunicación, parece que no, que no lo saben, y que la confusión y el atolondramiento están a la orden del día en las cúpulas tanto del gobierno saliente, es decir el dirigido por la izquierdista Michelle Bachelet: http://es.wikipedia.org/wiki/Michele_Bachellet , como del gobierno entrante ahora el día 11 de marzo, dirigido por el derechista Sebastián Piñera: http://es.wikipedia.org/wiki/Sebastian_Pi%C3%B1era . En Chile, con este terremoto, se ha visto, un poco más o un poco menos, lo mismo que hemos visto con el terremoto de Haití: http://es.wikipedia.org/wiki/Terremoto_de_Hait%C3%AD , en especial el desconocimiento de las estrategias de atención y salvamento a seguir, el atolondramiento en la dirección y la administración gubernamentales, la corrupción, los saqueos, los pillajes, los robos, el raterismo, la depredación, los desabastos de todo tipo, ¡hasta la falta de lo más elemental, el agua para tomar! […] ¡Pobre Haití! http://knol.google.com/k/fernando-antonio-ruano-faxas/pobre-hait%C3%AD-pobre-pueblo-haitiano-los/19j6x763f3uf8/161# […] Si con este ejemplo tan terrible del terremoto en Japón, ¿¡qué no hemos visto!? ¡El JAPÓN PRIMERMNDISTA! ¿Cuál, de dónde? Tantas mentiras, tantos fraudes http://en.wikipedia.org/wiki/2011_T%C5%8Dhoku_earthquake_and_tsunami , http://es.wikipedia.org/wiki/Terremoto_y_tsunami_de_Jap%C3%B3n_de_2011 , http://www.herbogeminis.com/Mentiras-y-secretos-sobre-el.html […] En Chile, con este terremoto, salieron muchas de las grandes mentiras chilenas. ¿Qué Chile primermundista y en vías de desarrollo ni que ocho cuartos? […] Ese Chile primermundista y desarrollado que quisieron “vender” al mundo los chilenos no existe, nunca ha existido, ésa ha sido una de las tantas mentiras chilenas […] La verdad terrible es que en Chile casi la mitad de los chilenos son pobres, son 8 millones de chilenos los que viven en pobreza: http://www.youtube.com/watch?v=5GAJ0ew-TFE […] Chile es una distopía india […] ¿Un país con un sistema educacional como el de Chile puede hablar de desarrollo? ¿Desarrollo en qué, en corrupción, fanatismo y represión? La educación en Chile es un desastre http://www.youtube.com/watch?v=KRxAZabaQ0Y , http://www.youtube.com/watch?v=NEnBMkPfyts&feature=related , 
http://www.youtube.com/watch?v=iQtoISzYQf4&feature=related […] ¡Pobre ése, “El Chile de ficción”!
 
 
 
 
 
 
 
¡Hasta dónde han llegado Chile y los chilenos en su mundo de ficción y mentiras! […] Ahora resulta que todo ese tiempo terrible, esa pesadilla sangrienta […] de Pinochet y sus cómplices no se llama DICTADURA sino RÉGIMEN MILITAR […] ¡esos eufemismos a lo pendejo! […] como se ha expuesto en los medios masivos de comunicación, en las redes sociales […]
 
 

CHILE Y LOS CHILENOS
PINOCHET: DICTADURA NO, RÉGIMEN MILITAR SÍ
EUFEMISMOS A LO PENDEJO

 
 
[…] ¿Y qué pasó con las normas y requerimientos de construcciones antisísmicas? ¿Quiénes construyeron y quiénes autorizaron y quiénes inspeccionaron esas construcciones “nuevas” que se vinieron abajo mientras otras construcciones “viejas” o también nuevas quedaron en pie? ¿Quiénes van a pagar por todas esas fatales negligencias? ¡Y eso que, se supone, Chile es más desarrollado y civilizado que Haití! Por lo menos eso es lo que siempre se ha “publicado” a nivel internacional, eso es “lo que se ha vendido”. Claro, que una cosa es “lo que se quiere vender”, y otra cosa es que “se lo compren”. Una cosa es “la ficción” y otra cosa es “la realidad”. Y no cabe duda de que las cosas se comprueban “a la hora de la verdad”. Claro que tenemos que recordar que todo esto que está pasando ahora en Chile y en Haití, también pasó aquí en Estados Unidos, en Nueva Orleans o New Orleans, con sus características particulares del caso, con el huracán Katrina: http://en.wikipedia.org/wiki/Effect_of_Hurricane_Katrina_on_New_Orleans , y también pasó en México, en su momento, con el terremoto de 1985: http://es.wikipedia.org/wiki/Terremoto_de_M%C3%A9xico_de_1985 […] ¡Lo mismo…!, se mire como se mire. ¿Qué se supone que tiene que pasar ahora para que ya los gobiernos de América dejen sus pleitos de vecindad, sus pleitos de cuartería, sus ridículos conflictos, y se dediquen a trabajar para prevenir y atender “adecuadamente” estos desastres y los problemas concretos de nuestros pueblos? […] Esto que acaba de pasar y sigue pasando en Chile nos indica que ya es hora de abrir de verdad los ojos, que basta ya de vivir de la ficción y del cuento de las “aspiraciones fraudulentas primermundistas”, que los pueblos de América que han estado viviendo de la ficción deben poner, de verdad, los pies en la tierra, y ¡a trabajar!, que el trecho por una América mejor es largo y muy, pero muy difícil […] Creemos que es hora de decirles a algunos pueblos de América, incluyendo a Estados Unidos, con todos los desastres que ya hemos visto y vivido, pueblos que se la han pasado viviendo de mitos, de mitoides, de fantasías, de cuentos chinos, de sueños, que recuerden los dichos populares: ¿no que “guerra avisada no mata soldado”?, “¿no que no tronabas, pistolita”?, ¿”vivir de ilusiones para morir de desengaño”?… ¡Pueblos de América, acaben de aterrizar, acaben de poner los pies en la tierra! Todavía hay pueblos que a estas alturas de las experiencias tan variadas, tan terribles y tan catastróficas en todo tipo de eventos, siguen analizando que si “son galgos o son podencos”, “que si es tsunami o que si es marejada o que si es maremoto”. ¡Pobre de los pueblos que ponen sus suertes en funcionarios indecisos, incompetentes, ignorantes, incapaces…!

Los que no somos chilenos sabemos perfectamente que Chile es el país más sísmico de toda América, y uno de los más sísmicos del mundo entero: http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Terremotos_en_Chile . Todos los que no somos chilenos sabemos perfectamente que el terremoto de Chile, en la provincia de Valdivia, al sur de Chile, en 1960, ha sido el terremoto más grande de la historia moderna de la Humanidad: http://es.wikipedia.org/wiki/Terremoto_de_Valdivia_de_1960 . Todos los que no somos chilenos sabemos perfectamente que Chile es un país destinado, entre otros desastres, a grandes terremotos: http://noticias.terra.com/articulos/act2218665/chile_un_pais_destinado_a_terremotos/ , y que justamente por esto Chile siempre ha estado, está y estará al borde de un desastre de alcances inconmensurables: http://www.youtube.com/watch?v=XL24lvYngnU&feature=player_embedded# . Pero, para “gran sorpresa de todos los seres humanos de este mundo”, luego de este desastroso terremoto de Chile de febrero de 2010, el nuevo y flamante presidente electo de Chile, el derechista Sebastián Piñera, declara en TV Chile, a los dos días de haberse producido el terrible terremoto de Chile del 2010: http://es.wikipedia.org/wiki/Terremoto_de_Chile_de_2010 , que “el terremoto no estaba en su programa de gobierno”: http://www2.esmas.com/noticierostelevisa/terremoto-en-chile/142933/pinera-estima-30-mil-mdd-reconstruccion-chile , http://www.cronica.com.mx/notaImprimir.php?id_nota=491158 , http://eleconomista.com.mx/internacional/2010/02/28/costara-30000-mdd-reconstruccion-chile . ¡Inconcebible…! Pero bueno, ése fue el presidente que “eligieron” los chilenos, y eso lo respetamos. Pero como vivimos en un planeta globalizado en donde a todo el mundo le tiene que importar lo que hace todo el mundo, por las implicaciones multilaterales de los actos y los costos tan elevados que a final de cuentas tenemos que pagar todos, por una u otra razón, a la corta o a la larga, ¿no habría sido mejor elegir a un presidente que supiera muy bien que en su programa de gobierno lo primero que tenía que aparecer era toda una estrategia detallada y organizada, logísticamente funcional, de qué hacer en caso de un terremoto, en caso de una “catástrofe generalizada”, tomando en cuenta el historial de desastres del país en este sentido? ¡Buen inicio de la presidencia de Piñera! ¡Cuánta sabiduría (?) y pronóstico (?) de este presidente chileno y de su gabinete! ¡Felicidades! […]
 
 
[…] Pero también sucede que aquí en América todo puede pasar, aquí en América, en este continente, “pasa lo impasable”. Pasaba antes y por supuesto que sigue pasando ahora. América entera en cuestiones de política, de gobernación, de impartición de justicia, es una mierda, eso ya lo he expuesto muchas, pero muchas veces: http://knol.google.com/k/fernando-antonio-ruano-faxas/c%C3%B3mo-hablan-y-qu%C3%A9-hablan-los-pol%C3%ADticos/19j6x763f3uf8/116# , http://knol.google.com/k/la-imagen-de-am%C3%A9rica-a-trav%C3%A9s-de-sus-pol%C3%ADticos-y-de-sus-pol%C3%ADticas-parte-i# , http://knol.google.com/k/fernando-antonio-ruano-faxas/a-qu%C3%A9-llamamos-discurso-jur%C3%ADdico/19j6x763f3uf8/30# […] Si en Chile, un país “menos ignorante y menos atrasado” que México, en estos mismos momentos, en 2010, acaba de quedar como presidente del país un individuo como Sebastián Piñera Echenique, un individuo que hasta el mismo gobierno de Estados Unidos ha reconocido como “delincuente”, un individuo que “ha cometido delitos”, algo que todo el mundo sabe muy bien, algo que era y es de dominio público total en Chile, algo que está difundido en absolutamente todos los medios masivos de comunicación y en todos los idiomas del mundo: http://www.elpais.com/articulo/internacional/Pinera/maneja/politica/negocios/limite/etica/ley/elpepuint/20101227elpepuint_11/Tes […] En síntesis, ¿quiénes sino “los mismos delincuentes de antes”, que son “los mismos delincuentes de ahora”, dominan, controlan, a Chile y a los chilenos?  http://www.youtube.com/watch?v=5yWjqbRMceQ

[…] Antes de que el pasado 13 de septiembre el presidente de Chile, Sebastián Piñera, dirigiese el rescate de 33 hombres atrapados en la mina San José… Antes de que el 11 de marzo de 2010 lograra convertirse en el primer presidente de derechas elegido democráticamente en los últimos 50 años de su país… Mucho antes de todo eso, la Embajada de Estados Unidos en Santiago ya venía escrutando sus pasos con cierto recelo. En un despacho del 9 de octubre de 2009 se le describía así: “Hombre de negocios competitivo y político que tiende a tomar riesgos, Piñera ha estado vinculado en el pasado a un número de cuestionables acciones sobre sus negocios, pero los votantes parecen relativamente desinteresados por estas acusaciones” […] Piñera maneja tanto sus negocios como su política hasta los límites de la ley y la ética. Algunas de sus acciones, como prestar dinero a empresas ficticias, parecen cruzar claramente la línea de la incorrección legal […] 


Entonces, ¿qué no puede pasar en México? Además, ahí está el historial de la política en México. En un país en donde un “trastornado mental” como Vicente Fox queda como presidente y “controla” al país, hace del país y de su política interior y exterior lo que le da la gana, junto a una delincuente como Martha Sahagún, y su pandilla, ¿qué no puede pasar? En un país así, con un pueblo así, ¡pasa todo!: http://knol.google.com/k/un-vistazo-muy-por-arriba-y-desde-el-lado-gabacho-o-gringo-al-gobierno-del# […] ¿Visión en un país en donde suceden cosas como éstas? ¿Opiniones públicas sensatas en en un país en donde suceden cosas como éstas? ¿Como pueden existir “votaciones normales, conscientes” en un país en donde pasan cosas como éstas? ¿Cómo se pueden elegir a buenos gobernantes en un país en donde los ratones eligen como presidentes, gobernantes y líderes a gatos y gatas?: http://www.youtube.com/watch?v=UtTW72F8xo0&feature=player_embedded#at=17 […] Claro, en México se gastan millones y millones en una “guerra” contra el narcotráfico que todo el mundo sabe perfectamente que es en vano, que esa guerra siempre estuvo perdida, desde el inicio, que el narcotráfico en México y en el área, incluyendo aquí a toda América, incluyendo aquí hasta a Estados Unidos de América, no se va a acabar, por todo lo que ya he planteado en http://knol.google.com/k/la-guerra-perdida-de-m%C3%A9xico-contra-el-narcotr%C3%A1fico-m%C3%A9xico-en-estado-de-colapso# […] Y no solamente me refiero a los millones que se gastan en esta “guerra”, sino también a los millones que se roban, que desvían, “los gatos” y “las gatas” de la política mexicana, las más que conocidas “ratas” de la política y la gobernación en México […] ¿Y por qué no emplear esos millones en los reales y complejos, terribles, problemas de México: educación, salud, políticas para la creación de empleos y evitar la migración ilegal, políticas antisísmicas? De aparecer un sismo de alta intensidad en México, ¿sabemos cuáles serían sus consecuencias reales? ¡Terrible! http://www.youtube.com/watch?v=VZ-wsDOMsSc&feature=related
 
 
 


[…] Veamos, por ejemplo, los siguientes videos: http://www.youtube.com/watch?v=QH9uMWr9HPA, http://www.youtube.com/watch?v=32q6IJ8QonQ&feature=related, http://www.youtube.com/watch?v=OvNxRa1zUJs&feature=related, http://www.youtube.com/watch?v=5ZmVR_235Wc&feature=related […]

 
 
 
 
 
 
Y ahora, después de este desastroso terremoto, y no depués de la tragedia, porque, como sabemos perfectamente también, Chile seguirá en esta tragedia por muchos y muchos años, lo que ha pasado aquí no se borrará en décadas, como tampoco se ha borrado de la mente de “la gente que no padece de amnesia o pérdida o debilidad de memoria” todo lo terrible que hizo Augusto Pinochet […]
 
 

LOS CRÍMENES DE AUGUSTO PINOCHET Y SUS HORDAS ENSANGRENTADAS
VÍCTOR JARA

 
 
van a empezar las ya tradicionales y conocidas cacerías de brujas y las persecuciones de culpables y medio culpables, y cómplices y medio complices, los dimes y diretes de unos partidos contra otros, de unos grupos contra otros, de unas secretarías o ministerios o dependencias contra otros, de unos medios de comunicación contra otros, del aparato gubernamental-administrativo contra los medios y viceversa, etc. ¡Pero el fatal y terrible daño ya está hecho! ¡No hay vuelta atrás! ¡Qué tremenda negligencia, y también prepotencia, y también soberbia; pero principalmente qué tremenda ineptitud e incapacidad! Los que trabajamos los temas de las lenguas y los dialectos, los que trabajamos las formas de hablar, las formas de comunicarse, la imagología comunicativa, y en especial los que no somos hablantes de los dialectos del español de la América del extremo sur, es decir, entre otros dialectos, el español que se habla y se escribe en Chile, hemos comentado siempre, de una u otra manera, que para nosotros, los hablantes de los otros dialectos del español, con sus variedades tan grandes, como por ejemplo el español de Venezuela, el español de México, el español de Colombia, el español de Cuba, etc.: http://knol.google.com/k/panorama-imagol%C3%B3gico-del-sistema-ling%C3%BC%C3%ADstico-espa%C3%B1ol-o-imagolog%C3%ADa-de-la-lengua# , es difícil entender la forma de hablar de los chilenos, y más por sus entonación y su estilo que por sus palabras, cuestión que he expuesto ya de alguna manera en: http://knol.google.com/k/literaturas-escritores-y-traductores-vistos-por-delante-y-por-detrás# . Lo mismo que ellos comentan, a su vez, de muchos de nosotros, los demás hablantes de los otros dialectos del español […] Para nuestra sorpresa, ahora vemos que, al parecer, tampoco los chilenos se entienden bien entre ellos mismos, o por lo menos no se entendieron bien (si es que hablaron entre ellos, si es que “de verdad” se comunicaron entre ellos) los chilenos que debieron entenderse bien “en su momento” para evitar el desastre de los demás chilenos, es decir la cúpula directiva y administrativa de Chile. Ahora, con todo lo que ha pasado en este fulminante terremoto chileno de 2010, resulta que las explicaciones que se están dando acerca de los porqué de los errores que se cometieron y que resultaron en cientos de muertos y desaparecidos y en desastres y pérdidas incontables, son tan inconcebibles como pueriles e infantiloides, considerando que vienen de nada más y nada menos que la cúpula directiva, de la clase alta, de un Chile que decía que andaba ya en los primeros pasos del “primer mundo”. Bueno, parece que muchas cosas van a tener que ser revisadas en este Chile post-temblor, y principalmente sus formas comunicativas “del alto mando”, y principalmente en situaciones de desastre. Y claro que esto no solamente ocurre en Chile. Y claro que esto también ocurre en la otra América. Pero si así han estado las cosas en Chile, con este ”babel”, en donde ahora resulta que lo que se dijo no era lo que se dijo, que lo que se entendió no era lo que se que se tenía que entender, que lo que aparecía escrito en un fax no se entendía, que si se dijo una cosa y se entendió otra, que lo que se ordenó no fue lo que se hizo, que si fallaron unos teléfonos y que “los otros” estaban guardados, que si se cayó la campana, que si no necesitaban ayuda extranjera al principio pero al final sí, que si son peras o son manzanas, que “yo no fui, fue Teté”, qué pasaría entonces en una situación de un tal caos en otros países más atrasados que Chile, o bueno, ya mirando en detalles este asunto, más bien diríamos “supuestamente” más atrasados que Chile. Y todo esto lo he visto y vivido aquí en Estados Unidos de América a través de la televisión de los chilenos, he visto todo lo que se ha hablado y comentado ahí en TV Chile, día a día, desde que se produjo ese terremoto, no es nada que me hayan contado o que haya leído. ¡Para nada!, esto lo he visto, lo hemos visto en grupo, lo hemos comentado en grupo, y las conclusiones de esos comentarios han sido un terrible y escalofriante: “¡Pero qué pasó con esa comunicación entre los chilenos!” […] Y todo este desbarajuste comunicativo que se ha producido en el aparato gubernamental-administrativo en Chile en estas situaciones de colapso es otra gran lección para América, una América que ya ha tenido miles de lecciones de este tipo, pero que necesita más, mucho más, “más de lo mismo”, e inclusive así no acaba de entender este “rejuego”, una América que, por ahora, sigue sin entenderse: http://knol.google.com/k/la-imagen-de-am%C3%A9rica-a-trav%C3%A9s-de-sus-pol%C3%ADticos-y-de-sus-pol%C3%ADticas-parte-i . Y ahora vamos sacando nosotros “los americanos de toda América” nuestras conclusiones, muchas conclusiones, acerca de muchas cosas, como por ejemplo que “El terremoto desnudó las debilidades del modelo. Chile sigue siendo un país atrasado, aunque se codee en la OCDE con los países ricos. Sufre enormes inequidades y está sometido a la voluntad de empresas  y consorcios privados que actúan al margen del control del Estado y de toda consideración por el bien común. Las autopistas concesionadas, por ejemplo, sufrieron daños graves que han puesto en peligro la conectividad del país [que] Junto con el terremoto y el tsunami, ha entrado en erupción el volcán del malestar social que permanecía dormido. La ira ciudadana ha despertado [que] Como siempre, la mayoría de las víctimas han sido chilenos pobres. Parece inevitable que el principal impacto de las catástrofes lo reciban ellos. Son los mismos que ahora sufren directamente la falta de alimentos, de agua, medicinas, ropa de abrigo, de techo [que] La acción del Ejecutivo se ha visto entorpecida por la incompetencia y la debilidad del aparato administrativo y los titubeos, demoras y contradicciones a nivel superior. No obstante las advertencias y la trágica regularidad con que el país es azotado por desastres naturales, no se logran establecer criterios y normas adecuadas para enfrentar estas emergencias. Fue notoria desde el primer momento la descordinación de los servicios: fallaron el agua, la electricidad y los teléfonos, todos elementos en manos privadas, que a varios días de la catástrofe seguían sin funcionar, afectando a más de dos millones y medio de personas. En materia de telefonía se produjo un caos sobre todo en telefonía móvil: las autoridades quedaron virtualmente aisladas de la población, que no sabía qué estaba pasando e imaginaba lo peor. Con soberbia -e ignorancia- el gobierno no aceptó inicialmente la ayuda ofrecida por diversos gobiernos desde el primer momento. Luego tuvo que rendirse ante la carencia de medios existente en Chile. Especial relevancia tiene la rápida ayuda prestada por Cuba, Bolivia, Perú y Brasil. Quedó de manifiesto la precariedad del equipamiento para afrontar emergencias y catástrofes: desde la falta de hospitales de campaña, de puentes mecanos, plantas purificadoras de agua, grupos electrógenos, sistemas de comunicación, etc. La red sismológica existe sólo en la imaginación de sus promotores. El servicio científico de la Armada -que debía dar la alarma del tsunami- incurrió en un error inexcusable al descartar un maremoto que, sin embargo, se produjo con consecuencias desvastadoras en las zonas costeras del Maule y Bío Bío […]”, como se ha comentado ya en todos los medios masivos de comunicación a nivel internacional, y en este caso en http://www.telesurtv.net/noticias/opinion/1771/chile-el-terremoto-de-la-ira/ […] también vamos sacando conclusiones en esta América, para que no nos volvamos a engañar con “ciertos cuentos ‘chilenos'” (disculpas, quise decir ‘chinos’), en torno a quiénes son los líderes y aparatos gubernamentales que mejor informan a sus pueblos, de quiénes son los líderes que saben comunicarse claramente, sin rodeos, sin tapujos, sin traumas, sin miedos, sin cantinfleos, sin mitos, sin mitoides, sin mitotes, sin “ciertos compromisos medio raros con algunos amos”, que saben comunicarse bien y a tiempo con su pueblo, con su gente, y también con las otras partes del mundo. Por lo menos ya sabemos que para comunicarse bien con sus pueblos, con su gente, y también con el mundo, es mejor escoger a los que no son universitarios, a los que no son “leídos y escribidos”, y ahí está el ejemplo de Luiz Inácio Lula da Silva, un mecánico, un tornero, pero que cuando habla, “HABLA”, AL PAN PAN, Y AL VINO VINO, y no se anda por los bordecitos, no anda con rodeos. Y eso es un ejemplo: ¡miren a ese mecánico, a ese tornero, a ese hijo de campesinos, lo claro que le habla a su pueblo, lo claro que habla en las reuniones internacionales, sea donde sea y con quien sea. Y por lo que estamos viendo en todas las encuestas internacionales, el crecimiento de Brasil no es ficción, sino realidad, los logros de Brasil no son “un cuento chino” sino “un hecho brasileño”. ¡Y eso que Brasil es el país más grande, más complejo, más difícil de toda América! Y me preocupa, nos preocupa, lo que pasará con Lula da Silva ahora que termine su mandato en Brasil en 2011. ¿A  dónde va a ir Lula? ¿Qué va a hacer Lula? ¿Perderá América a un líder como Lula? Lula fue cruelmente atacado dentro de Brasil, y en “otros ciertos países del área”, por su “ninguna o poca educación formal”: “Y yo, que durante tantas veces fui acusado de no tener un título universitario, consigo mi primer diploma, el título de presidente de la República de mí país” ( http://es.wikipedia.org/wiki/Luiz_In%C3%A1cio_Lula_da_Silva ); ¿¡pero qué mandatario de Brasil ha llevado a su país a tales niveles de triunfo y de respeto y de éxitos, y a nivel internacional? ¡Ninguno…! Ésos que tenían “elevada educación formal” lo que hicieron fue robar y destruir a Brasil, vender a Brasil, y no al mejor postor sino al postor de siempre, al traficante de baratijas de siempre, y este limpiabotas, lustrabotas o bolero, este mecánico, este tornero, este campesino, ha hecho que se respete a Brasil y a América Latina, y no con mitos y fantasías y mentiras y tapujos y falsos criterios aspiracionales al primer mundo… Todos sabemos muy bien que no basta con intentar “hablar” bien, sino que es necesario “comunicarse” bien, según los contextos, sobre todo si se pretende ser un líder. Hablar bien, comunicarse bien, es un don que muy pocos tienen: http://knol.google.com/k/an%C3%B3nimo/c%C3%B3mo-hablar-correctamente-en-p%C3%BAblico/19j6x763f3uf8/43# . Y a propósito de todo esto, ¿no creen ustedes que ahora que se ha conformado la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños: http://es.wikipedia.org/wiki/Comunidad_de_Estados_Latinoamericanos_y_Caribe%C3%B1os , sería Lula el ideal para dirigirla? ¿Alguien necesita más muestras de quién es Lula y lo que ha hecho y sigue haciendo por el pueblo, por Brasil y por América? ¿No creen que así como Lula ha sacado adelante a ese Brasil tan complicado puede sacar adelante a esta América latina tan confundida, corrupta, cuartomundista y fratricida? Comparemos la claridad, la transparencia, la sinceridad, el carisma, la sencillez, la honestidad y el compromiso de Lula da Silva, con los rasgos de “otros” dirigentes (?) de América y del mundo. Sencillamente pensemos en el tremendo papel decisivo y positivo que desempeñaría Lula da Silva para el desarrollo de toda América en un puesto rector en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Consideremos, por ejemplo, la trascendencia de Lula da Silva en comparación con otros “individuos” o “personajes” que han dirigido y dirigen organizaciones como la ONU o la OEA, cuestión que ya he comentado en http://knol.google.com/k/an%C3%B3nimo/si-consideramos-los-alcances-de-la-onu/19j6x763f3uf8/110# […]
 
[…] ¿Y solamente ha sido ahora, con este terremoto, cuando se ha comprobado que los chilenos viven en un eterno mito, con unos eternos mitotes, que “viven del cuento y la maraña”, que viven de los “milagritos”? ¡Para nada! Es ya tradición que los chilenos vivan del cuento y los “milagritos”, como todos los demás latinoamericanos, idénticos. ¿Qué usted tiene dudas al respecto? Pues vea entonces parte de este show que armó “el flamante gobierno” con los 33 mineros atrapados en las minas de San José, Copiapó […]: http://www.youtube.com/watch?v=UsUMZ0i7oCM […] Claro, por supuesto, para hablar los chilenos tienen el uno. ¡Qué manera de hablar…! Tal vez lo adecuado aquí sea decir ¡qué manera de “emitir sonidos”!, porque eso de hablar-hablar, habría que analizarlo más detalladamente. Los chilenos hablan y hablan y hablan de lo que les conviene, y ni acerca de lo que les conviene hablan claro. ¿Y algún día van a hablar claramente los chilenos, sin sus habituales rodeos y cantinfladas, acerca de quién asesinó a Salvador Allende http://es.wikipedia.org/wiki/Salvador_Allende y a Pablo Neruda http://es.wikipedia.org/wiki/Pablo_neruda ? http://mexico.cnn.com/videos/2011/02/08/aristegui-entrevista-a-enriquez-ominami-1 […] entre otros crímenes famosos en ese país […]
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
 
 
 
 
 
 
Filólogo        e    imagólogo                  Fernando Antonio Ruano Faxas 
Philologist and Image Consultant     Fernando Antonio Ruano Faxas
Филолог     и   консультант           Фернандо Антонио Руано Факсас
 
ЯRConsultores de Imagen Social®
Hacia la calidad integral sin fronteras

 
 
 
 

  1. MEXICANISMO O MEJICANISMO O MEXICANISMOS O MEJICANISMOS
  2. ¿Qué significa “cantinflear” y “cantinfleo”, quiénes cantinflean y cómo se cantinflea?
  3. ¿A QUÉ SE LE LLAMA “PRIMERA DAMA” Y “PRIMER CABALLERO” Y QUÉ PAPELES DESEMPEÑAN?
  4. México y las elecciones presidenciales del 2012. ¿Y el show del secuestro de Diego Fernández de Cevallos qué?
  5. EL PERIODISMO Y LOS PERIODISTAS EN MÉXICO PERSEGUIDOS, AMENAZADOS, SECUESTRADOS Y ASESINADOS: ENTRE EL NARCOTERRORISMO, EL GOBIERNO Y LA IGLESIA CATÓLICA MEXICANA
  6. PERCEPCIÓN, INSTINTOS Y ESTEREOTIPOS
  7. José Gutiérrez Vivó, “La voz que todo México escucha”, “La voz en español”, comenzó a trasmitir, otra vez, desde Estados Unidos
  8. CUBANISMO O CUBANISMOS
  9. REFLEXIONES IMAGOLÓGICAS EN TORNO A LOS PROTOCOLOS DE LA MUERTE
  10. Migrantes o espaldasmojadas o wet back o indocumentados o sinpapeles o balseros o ilegales… Hablemos un poco acerca de otra de las grandes vergüenzas de este continente llamado América.
  11. LA IMAGEN DE AMÉRICA A TRAVÉS DE SUS POLÍTICOS Y DE SUS POLÍTICAS. PARTE I.
  12. Abordando el tema del miedo, el temor y el terror en sus contextos situacionales
  13. LA EXPERIENCIA DEL TERREMOTO DE CHILE DE 2010
  14. La XVII Cumbre Iberoamericana en Chile: 8, 9 y 10 de noviembre de 2007. El caso Chávez, Ortega, Rodríguez Zapatero y Juan Carlos o A propósito de las nuevas elecciones 2008 en España o La trascendencia del “¿Por qué no te callas?” PARTE I
  15. México bajo el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y el PAN: entre la sangre, el miedo, el dolor, la incertidumbre, la desesperación, las traiciones, las mentiras y las migraciones de todo tipo
  16. ¿Podrán entenderse alguna vez Estados Unidos de América y América Latina? ¿Podrán entenderse alguna vez “de manera clara” México y Estados Unidos de América? ¿Usted qué cree?
  17. HABLEMOS UN POCO ACERCA DE NUESTRAS SOCIEDADES…, Y DE SEXO Y SEXUALIDAD TAMBIÉN
  18. “UNA BLANCA PARA CASARSE, UNA NEGRA PARA LA COCINA Y UNA MULATA PARA LA CAMA”. RECORDANDO UN POCO LA HISTORIA Y LA ACTUALIDAD DEL RACISMO EN CUBA.
  19. ¡ABAJO EL QUE SUBA! Sociología, psicología e imagología de la traición. El lenguaje verbal y el lenguaje no verbal de los traidores
  20. UN VISTAZO MUY POR ARRIBA, Y DESDE EL LADO GABACHO O GRINGO, AL GOBIERNO DEL MEXICANO VICENTE FOX QUESADA, “EL PEOR PRESIDENTE DE LA HISTORIA MODERNA DE MÉXICO”: DICIEMBRE DE 2000 A NOVIEMBRE DE 2006… ¿Y SUS REPERCUSIONES…?
  21. ¡Pobre Haití! ¡Pobre pueblo haitiano! ¡Los primeros y los últimos! ¡Ni los dioses quieren a Haití! ¿Y el manco Mackandal?
  22. IMAGEN PÚBLICA O IMAGEN SOCIAL
  23. SI CONSIDERAMOS LOS ALCANCES DE LA ONU Y LA OEA, ¿PARA QUÉ SIRVEN, EN REALIDAD, ESTAS ORGANIZACIONES?
  24. ¿CÓMO HABLAN Y QUÉ HABLAN LOS POLÍTICOS DE AMÉRICA?
  25. La educación y la instrucción en México. Historia y actualidad
  26. ORTOGRAFÍA DEL ESPAÑOL MEXICANO O, LO QUE ES LO MISMO, CUÁLES SON LOS PROBLEMAS MÁS COMUNES EN LA LENGUA ESPAÑOLA HABLADA Y ESCRITA EN MÉXICO
  27. LA LITERATURA O TEXTO PERIODÍSTICO Y SU CLASIFICACIÓN
  28. Panorama de la incidencia del periodismo y la literatura mexicanos en los cambios sociales en diversas etapas de la historia mexicana
  29. LA GUERRA PERDIDA DE MÉXICO CONTRA EL NARCOTRÁFICO. MÉXICO EN ESTADO DE COLAPSO
  30. LA IMPORTANCIA DE LA ROPA, LOS ADORNOS Y LA JOYERÍA. TEMAS DE IMAGOLOGÍA CORPORAL O IMAGEN FÍSICA
  31. A propósito de la imagen pública: ¿por qué las personas a veces no se entienden bien? Las cosas que hacen que la comunicación verbal y la comunicación no verbal sean un problema. PARTE III
  32. TOQUEMOS EL TEMA DE LA LECTURA: LECTURAS, TEXTOS, LIBROS, BIBLIOTECAS, INTERNET…
  33. ¿POR QUÉ EXISTEN TANTAS VERSIONES DE LA BIBLIA Y DE CRISTO O JESÚS?
  34. PREDICAR CON EL EJEMPLO: PARA IMPLANTAR CALIDAD, HAY QUE SABER DE CALIDAD Y SER UNA PERSONA DE CALIDAD. ¿QUÉ PASA CUANDO SE QUIERE IMPLANTAR CALIDAD A TONTAS Y A LOCAS? PARTE I
  35. ¡Cuidado!, no nos confundamos, que una cosa es ser jefe y otra, muy diferente, es ser líder
  36. LAS CREENCIAS, LAS RELIGIONES, LOS CULTOS Y LOS MITOS Y SU RELACIÓN CON LAS SOCIEDADES, LAS CULTURAS Y LOS COMPORTAMIENTOS. PARTE I
  37. PAISOLOGÍA, FILOLOGÍA E IMAGOLOGÍA ITALIANAS: PRERRENACIMIENTO Y RENACIMIENTO
  38. ¿CÓMO INTERPRETAR LA INFORMACIÓN POLÍTICO-GUBERNAMENTAL EN AMÉRICA? EL NUNCA ACABAR DE LAS MENTIRAS EN LA POLÍTICA LATINOAMERICANA
  39. MÉXICO Y LOS MEXICANOS VISTOS Y ANALIZADOS A TRAVÉS DE LA ÓPTICA DE ALGUNOS INTELECTUALES
  40. ¿POR QUÉ NOS LLAMAN LATINOS? ¿QUIÉNES SON LOS LATINOS Y CUÁL ES SU ORIGEN? ¿Y EL RACISMO QUÉ?
  41. PANORAMA DE MÉXICO EN EL SIGLO XXI. LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE MÉXICO. PARTE I
  42. CALIDAD, CALIDAD DE VIDA Y CORRUPCIÓN. PARTE I
  43. Abramos los ojos de una vez: es necesario poner las cosas en claro acerca de las sociedades secretas o sociedades crípticas
  44. LAS CREENCIAS, LAS RELIGIONES, LOS CULTOS Y LOS MITOS Y SU RELACIÓN CON LAS SOCIEDADES, LAS CULTURAS Y LOS COMPORTAMIENTOS. PARTE II
  45. Protected: LOS ALCANCES DE LA DEPRAVACIÓN DEL CURA MEXICANO VIOLADOR DE NIÑOS MARCIAL MACIEL DEGOLLADO
  46. NARCOTRAFICANTES Y CAPOS MEXICANOS VIVEN EN LAS ZONAS MÁS EXCLUSIVAS DEL PAÍS
  47. Un paseo por las religiones, las creencias, la magia, la brujería, la santería y todo tipo de ideas. ¿Y el sincretismo?
  48. Protected: ¿ACASO ALGUIEN PUEDE CREERLE AL CARDENAL MEXICANO NORBERTO RIVERA CARRERA?
  49. LINGÜÍSTICA EN MÉXICO
  50. ANALFABETISMO FUNCIONAL, ANALFABETISMO DE SEGUNDO GRADO O ANALFABETISMO DE GRADO SUPERIOR
  51. Educación, cultura, ciencia, técnica y fuga de cerebros en América y concretamente en México
  52. ¿A qué llamamos discurso jurídico, literatura jurídica o texto jurídico?
  53. ¿Reunión de Felipe Calderón y Barack Obama en marzo de 2011? ¿Y…? ¡Más de lo mismo!
  54. SEXO Y GÉNERO O SEXOS Y GÉNEROS
  55. ¿¡QUÉ TE CONSIDERAS INTELIGENTE!? ¿PERO DE CUÁL DE LAS INTELIGENCIAS ESTÁS HABLANDO?
  56. OPINIÓN PÚBLICA, PUBLIC OPINIÓN, ОБЩЕСТВЕННОЕ МНЕНИЕ, OPINIÃO PÚBLICA, OPINION PUBLIQUE, ÖFFENTLICHE MEINUNG, رأي عام , 舆论
  57. ¿CÓMO HABLAR CORRECTAMENTE EN PÚBLICO? LINGÜÍSTICA E IMAGOLOGÍA DEL DISCURSO HABLADO
  58. RACISMO EN MÉXICO
  59. FILMES, PELÍCULAS, DOCUMENTALES, VIDEOS ACERCA DE LOS MIGRANTES O INMIGRANTES O EMIGRANTES O ESPALDASMOJADAS O WET BACK O INDOCUMENTADOS O SINPAPELES O BALSEROS O ILEGALES
  60. ¿POR QUÉ LA GENTE NO SE ACEPTA Y SE RECHAZA CON TANTA FRECUENCIA, Y SI SE ACEPTA LO HACE HIPÓCRITAMENTE? HABLEMOS UN POCO DE LA SINCRONÍA INTERACCIONAL Y SU FUNCIÓN EN LA COMUNICACIÓN HUMANA
  61. CUIDADO CON EL SILENCIO. EL SILENCIO DICE MÁS QUE MUCHAS PALABRAS / BEWARE OF THE SILENCE. THE SILENCE SAYS MORE THAT MANY WORDS
  62. A propósito de la imagen pública: ¿por qué las personas a veces no se entienden bien? Las cosas que hacen que la comunicación verbal y la comunicación no verbal sean un problema. PARTE VI
  63. HACIA LA CALIDAD INTEGRAL SIN FRONTERAS
  64. IMAGOLOGÍA DEL ARTE COSMOGÓNICO DE LAS SEIS SOCIEDADES QUE HAN DADO ORIGEN A LAS CIVILIZACIONES MÁS ANTIGUAS DEL MUNDO: 1. MESOPOTAMIA (ACTUAL IRAQ O IRAK), 2. EGIPTO, 3. INDIA, 4. CHINA, 5. PERÚ (CARAL) Y 6. MÉXICO
  65. CALIDAD, CALIDAD DE VIDA Y CORRUPCIÓN. PARTE II
  66. LA REFORMULACIÓN Y SU RELACIÓN CON LA DIALECTOLOGÍA Y LA TRADUCTOLOGÍA
  67. ¿QUÉ ES EN REALIDAD LA COMUNICACIÓN NO VERBAL?
  68. LITERATURAS, ESCRITORES Y TRADUCTORES VISTOS POR DELANTE Y POR DETRÁS
  69. ¿QUÉ DICEN LOS GESTOS? GESTOS Y ADEMANES. LOS BRAZOS Y LAS MANOS EN ACCIÓN
  70. COMUNICACIÓN NO VERBAL (CNV) Y LENGUAJE CORPORAL HUMANO.
  71. COMENTARIOS ACERCA DE LA SEMIÓTICA COMO FUNDAMENTO PARA EL CURSO DE COMUNICACIÓN NO VERBAL. PARTE II
  72. COMENTARIOS ACERCA DE LA SEMIÓTICA COMO FUNDAMENTO PARA EL CURSO DE COMUNICACIÓN NO VERBAL
  73. RUSISMO O RUSISMOS Y SOVIETISMO O SOVIETISMOS
  74. UN PANORAMA ENSAYÍSTICO ACERCA DE LOS SECUESTROS O PLAGIOS O LEVANTONES EN MÉXICO
  75. Protected: COMPLEJO DE ADONIS O VIGOREXIA. METROSEXUALIDAD, ÜBERSEXUALIDAD Y RETROSEXUALIDAD
  76. BELLEZA Y FEALDAD
  77. EL LENGUAJE CORPORAL HUMANO Y SU RELACIÓN CON LA MÚSICA Y LA DANZA. PANORAMA DE LA MÚSICA Y LA DANZA CUBANAS Y LA MÚSICA Y LA DANZA MEXICANAS
  78. COSAS QUE NO DEBEMOS OLVIDAR LOS CONFERENCISTAS Y ASESORES. LA FUNCIÓN DE LA CLARIDAD, LA CONCISIÓN, LA COHERENCIA, LA SENCILLEZ Y LA NATURALIDAD EN LAS CONFERENCIAS Y ASESORÍAS
  79. La sociolingüística como ciencia que ayuda a entender el comportamiento verbal y corporal de los individuos
  80. Protected: LA IMPORTANCIA DE LA VOZ EN LA COMUNICACIÓN VERBO-CORPORAL
  81. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE IV
  82. TABÚ Y TABÚES
  83. HABLEMOS SIN RODEOS ACERCA DE LAS FRUSTRACIONES HUMANAS Y DE LOS FRUSTRADOS
  84. CALIDAD, CALIDAD DE VIDA Y CORRUPCIÓN. PARTE IV
  85. CALIDAD PERSONAL / PERSONAL QUALITY
  86. Protected: HABLEMOS UN POCO DE LA RICA MÚSICA CUBANA
  87. UN PANORAMA DE LA MÚSICA MEXICANA
  88. LOS ORÍGENES DE LA CALIDAD
  89. Recordando a los pioneros del tratamiento y la investigación de la comunicación no verbal
  90. OLFATOS Y AROMAS. UN TRATAMIENTO A PARTIR DE LA IMAGOLOGÍA Y PARA LOS FINES DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
  91. ANTROPOMORFISMO, FITOMORFISMO Y ZOOMORFISMO
  92. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE III
  93. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE II
  94. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE I
  95. TEMAS DE IMAGOLOGÍA Y SOCIOLINGÜÍSTICA. LA ACTUACIÓN Y LA SOBREACTUACIÓN DISCURSIVAS TANTO AL NIVEL VERBAL COMO AL NIVEL NO VERBAL
  96. ¿Cuándo y quiénes destruyeron la inmensa mayoría de la historia escrita de la Humanidad? #ImagologíaClerical #ClericalImagology #КлерикальнаяИмагология
  97. LA CONTINUIDAD Y LA INTERDISCIPLINARIEDAD EN EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES DE CIENCIAS SOCIALES
  98. SEXO, PEDERASTIA, PAIDOFILIA, PEDOFILIA, EFEBOFILIA O INFANTOFILIA, PEDERASTIA CLERICAL, CURAS O SACERDOTES VIOLADORES SEXUALES, RELIGIOSOS VIOLADORES SEXUALES, CELIBATO, CÓMPLICES SEXUALES. PARTE 1
  99. SEXO, PEDERASTIA, PAIDOFILIA, PEDOFILIA, EFEBOFILIA O INFANTOFILIA, PEDERASTIA CLERICAL, CURAS O SACERDOTES VIOLADORES SEXUALES, RELIGIOSOS VIOLADORES SEXUALES, CELIBATO, CÓMPLICES SEXUALES. PARTE 2
  100. PROTOCOLO Y ETIQUETA O PROTOCOLOS Y ETIQUETAS
  101. REFLEXIONES EN TORNO A LA CALIDAD Y LA CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO
  102. LAS CREENCIAS, LAS RELIGIONES, LOS CULTOS Y LOS MITOS Y SU RELACIÓN CON LAS SOCIEDADES, LAS CULTURAS Y LOS COMPORTAMIENTOS. PARTE I
  103. REFLEXIONES ACERCA DE LA IMAGEN AMBIENTAL MUNDIAL O LA IMAGEN DE LOS “ECOSISTEMAS NUESTROS DE CADA DÍA”
  104. CONSIDERACIONES EN TORNO AL MEDIO AMBIENTE, LOS ECOSISTEMAS, LA TERRITORIALIDAD, EL LUGAR Y LOS IMPACTOS AMBIENTALES
  105. IMAGOLOGÍA LATINOAMERICANA. LOS SÍMBOLOS PATRIOS DE LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS. MÉXICO
  106. CUIDADO CON EL SILENCIO. EL SILENCIO DICE MÁS QUE MUCHAS PALABRAS / BEWARE OF THE SILENCE. THE SILENCE SAYS MORE THAT MANY WORDS
  107. Conocer adecuadamente las sociedades y los grupos sociales para poder valorar sus culturas, sus ideologías y sus comportamientos lingüísticos y corporales
  108. ¿CÓMO HABLAR CORRECTAMENTE EN PÚBLICO? LINGÜÍSTICA E IMAGOLOGÍA DEL DISCURSO HABLADO
  109. La educación y la instrucción en México. Historia y actualidad
  110. COMIDA MEXICANA O GASTRONOMÍA MEXICANA
  111. IMAGOLOGÍA POLÍTICA / POLITICAL IMAGOLOGY / ПОЛИТИЧЕСКАЯ ИМАГОЛОГИЯ
  112. Abordando el tema del miedo, el temor y el terror en sus contextos situacionales
  113. ¿POR QUÉ NOS LLAMAN LATINOS? ¿QUIÉNES SON LOS LATINOS Y CUÁL ES SU ORIGEN? ¿Y EL RACISMO QUÉ?
  114. IMAGOLOGÍA AMERICANA: LOS SACRIFICIOS HUMANOS, LA ANTROPOFAGIA Y EL CANIBALISMO
  115. PANORAMA DE MÉXICO EN EL SIGLO XXI. LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE MÉXICO. PARTE I
  116. Protected: FAMILIA MEXICANA: FAMILIA, EDUCACIÓN Y CULTURA SOCIAL EN EL MÉXICO CONTEMPORÁNEO.
  117. Protected: ¿QUÉ DICEN LOS GESTOS? GESTOS Y ADEMANES. LOS BRAZOS Y LAS MANOS EN ACCIÓN
  118. ANALICEMOS UN POCO LOS LENGUAJES DE LA SEXUALIDAD HUMANA
  119. HABLEMOS UN POCO ACERCA DE NUESTRAS SOCIEDADES…, Y DE SEXO Y SEXUALIDAD TAMBIÉN
  120. SEXO Y GÉNERO O SEXOS Y GÉNEROS
  121. ¿QUÉ ES UN SEMINARIO Y CÓMO FUNCIONA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR?
  122. LA LITERATURA O TEXTO PERIODÍSTICO Y SU CLASIFICACIÓN
  123. ¿A qué llamamos literatura científica y técnica o texto científico y técnico?
  124. ¿A qué llamamos discurso jurídico, literatura jurídica o texto jurídico?
  125. UN PANORAMA DE LA MÚSICA MEXICANA
  126. LA IMAGEN DE AMÉRICA A TRAVÉS DE SUS POLÍTICOS Y DE SUS POLÍTICAS. PARTE II.
  127. Las realias y su importancia en la traducción, en la interpretación, en los doblajes, en los subtitulajes, en la creación hablada y escrita de discursos, en la lectura y en Internet
  128. ¡Pobre Haití! ¡Pobre pueblo haitiano! ¡Los primeros y los últimos! ¡Ni los dioses quieren a Haití! ¿Y el manco Mackandal?
  129. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE IV
  130. TOQUEMOS EL TEMA DE LA LECTURA: LECTURAS, TEXTOS, LIBROS, BIBLIOTECAS, INTERNET…
  131. LA CONTINUIDAD Y LA INTERDISCIPLINARIEDAD EN EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES DE CIENCIAS SOCIALES
  132. ¿POR QUÉ UNOS GANAN Y OTROS PIERDEN? HABLEMOS UN POCO ACERCA DE LAS RELACIONES SOCIALES, LA CORTESÍA, LOS PROTOCOLOS Y LAS ETIQUETAS, ENTRE OTRAS COSAS DEL BUEN GUSTO Y EL MAL GUSTO. PARTE III
  133. ¿POR QUÉ UNOS GANAN Y OTROS PIERDEN? HABLEMOS UN POCO ACERCA DE LAS RELACIONES SOCIALES, LA CORTESÍA, LOS PROTOCOLOS Y LAS ETIQUETAS, ENTRE OTRAS COSAS DEL BUEN GUSTO Y EL MAL GUSTO. PARTE I
  134. SOCIOLOGÍA, PSICOLOGÍA, PAISOLOGÍA E IMAGOLOGÍA DE LOS LENGUAJES VERBALES Y NO VERBALES DE LOS PERSONAJES CON MALFORMACIONES O DEFORMACIONES CORPORALES EN LA HISTORIA DE LA CULTURA Y EL ARTE
  135. LA IMPORTANCIA DE LA ROPA, LOS ADORNOS Y LA JOYERÍA. TEMAS DE IMAGOLOGÍA CORPORAL O IMAGEN FÍSICA
  136. EN ESTA NUEVA GLOBALIZACIÓN TAMBIÉN VIVIMOS DEL CUENTO, DEL MITO, DEL MITOIDE Y DEL MITOTE
  137. TERMINOLOGÍA, TERMINOGRAFÍA, TÉRMINOS.
  138. Migrantes o espaldasmojadas o wet back o indocumentados o sinpapeles o balseros o ilegales… Hablemos un poco acerca de otra de las grandes vergüenzas de este continente llamado América.
  139. TEMAS DE LINGÜÍSTICA Y COMUNICACIÓN NO VERBAL: ¿CUÁNDO Y CÓMO APARECIERON EL LENGUAJE CORPORAL HUMANO O COMUNICACIÓN NO VERBAL Y LOS IDIOMAS O LENGUAS O COMUNICACIÓN VERBAL?
  140. COSAS QUE NO DEBEMOS OLVIDAR LOS CONFERENCISTAS Y ASESORES. LA FUNCIÓN DE LA CLARIDAD, LA CONCISIÓN, LA COHERENCIA, LA SENCILLEZ Y LA NATURALIDAD EN LAS CONFERENCIAS Y ASESORÍAS
  141. ¿CÓMO HABLAN Y QUÉ HABLAN LOS POLÍTICOS DE AMÉRICA?
  142. EL SIGNIFICADO DE LA BOCA HUMANA EN LOS MARCOS DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL, EL LENGUAJE CORPORAL Y LA IMAGOLOGÍA
  143. Un paseo por las religiones, las creencias, la magia, la brujería, la santería y todo tipo de ideas. ¿Y el sincretismo?
  144. A propósito de la imagen pública: ¿por qué las personas a veces no se entienden bien? Las cosas que hacen que la comunicación verbal y la comunicación no verbal sean un problema. PARTE IV
  145. Protected: ¡ACLAREMOS!, QUE UNA COSA ES SER ANTI-CLERICAL Y OTRA COSA ES SER ANTI-RELIGIOSO. A PROPÓSITO DEL RECHAZO DE LOS JERARCAS DEL CLERO, PERO NO DE LA RELIGIÓN, QUE SON DOS COSAS TOTALMENTE DIFERENTES
  146. OLFATOS Y AROMAS. UN TRATAMIENTO A PARTIR DE LA IMAGOLOGÍA Y PARA LOS FINES DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
  147. La XVII Cumbre Iberoamericana en Chile: 8, 9 y 10 de noviembre de 2007. El caso Chávez, Ortega, Rodríguez Zapatero y Juan Carlos o A propósito de las nuevas elecciones 2008 en España o La trascendencia del “¿Por qué no te callas?” PARTE II
  148. A propósito de la imagen pública: ¿por qué las personas a veces no se entienden bien? Las cosas que hacen que la comunicación verbal y la comunicación no verbal sean un problema. PARTE I
  149. PAISOLOGÍA, FILOLOGÍA E IMAGOLOGÍA ITALIANAS: PRERRENACIMIENTO Y RENACIMIENTO
  150. Educación, cultura, ciencia, técnica y fuga de cerebros en América y concretamente en México
  151. LA EXPERIENCIA DEL TERREMOTO DE CHILE DE 2010
  152. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE II
  153. LA IMAGEN DE AMÉRICA A TRAVÉS DE SUS POLÍTICOS Y DE SUS POLÍTICAS. PARTE IV.
  154. LA IMAGEN DE AMÉRICA A TRAVÉS DE SUS POLÍTICOS Y DE SUS POLÍTICAS. PARTE III.
  155. IMAGOLOGÍA. PROGRAMA DEL CURSO El lenguaje Corporal, ANALIZADO A TRAVÉS DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
  156. ЯRConsultores de Imagen Social® . M – Z. BIBLIOGRAFÍA EMPLEADA PARA LAS ASESORÍAS, TALLERES, SEMINARIOS, LICENCIATURAS, DIPLOMADOS Y MAESTRÍAS EN COMUNICACIÓN NO VERBAL, LENGUAJES CORPORALES, LENGUAJES VERBO-CORPORALES E IMAGOLOGÍA.
  157. ЯRConsultores de Imagen Social® . A – L. BIBLIOGRAFÍA EMPLEADA PARA LAS ASESORÍAS, TALLERES, SEMINARIOS, LICENCIATURAS, DIPLOMADOS Y MAESTRÍAS EN COMUNICACIÓN NO VERBAL, LENGUAJES CORPORALES, LENGUAJES VERBO-CORPORALES E IMAGOLOGÍA.
  158. COMENTARIOS ACERCA DE LA SEMIÓTICA COMO FUNDAMENTO PARA EL CURSO DE COMUNICACIÓN NO VERBAL. PARTE II
  159. COMENTARIOS ACERCA DE LA SEMIÓTICA COMO FUNDAMENTO PARA EL CURSO DE COMUNICACIÓN NO VERBAL
  160. ORTOGRAFÍA DEL ESPAÑOL MEXICANO O, LO QUE ES LO MISMO, CUÁLES SON LOS PROBLEMAS MÁS COMUNES EN LA LENGUA ESPAÑOLA HABLADA Y ESCRITA EN MÉXICO
  161. ¿POR QUÉ EN MÉXICO (MÉJICO) FELIPE CALDERÓN HINOJOSA HA QUITADO A FERNANDO GÓMEZ MONT DEL CARGO DE SECRETARIO DE GOBERNACIÓN? LAS REGLAS DEL JUEGO DE LA POLÍTICA MEXICANA
  162. TEMAS DE IMAGOLOGÍA Y SOCIOLINGÜÍSTICA. LA ACTUACIÓN Y LA SOBREACTUACIÓN DISCURSIVAS TANTO AL NIVEL VERBAL COMO AL NIVEL NO VERBAL
  163. LA COMUNICACIÓN VERBAL Y LA COMUNICACIÓN NO VERBAL. UNA INTRODUCCIÓN A LA IMAGOLOGÍA DE LOS LENGUAJES VERBO-CORPORALES O, LO QUE ES LO MISMO, DE LOS LENGUAJES VERBALES Y DE LOS LENGUAJES CORPORALES HUMANOS. PARTE 2.
  164. IMAGOLOGÍA DEL LENGUAJE CORPORAL HUMANO. ¿QUÉ NOS DICEN LA CABEZA, LA CARA Y EL CUELLO?
  165. LA IMPORTANCIA DE LA POSTURA CORPORAL O LA CINESTESIA EN LA COMUNICACIÓN O IMAGOLOGÍA DE LA POSTURA CORPORAL O LA CINESTESIA EN SITUACIONES DE MUNDIALIZACIÓN
  166. El lenguaje del narcotráfico, la delincuencia organizada, el crimen organizado, el narcocrimen y la corrupción
  167. Filólogo e imagólogo Fernando Antonio Ruano Faxas
  168. ¿QUÉ ES LA ADULACIÓN, LAMBISCONERÍA O GUATAQUERÍA Y CUÁLES SON SUS ALCANCES?
  169. ¿POR QUÉ UNOS GANAN Y OTROS PIERDEN? HABLEMOS UN POCO ACERCA DE LAS RELACIONES SOCIALES, LA CORTESÍA, LOS PROTOCOLOS Y LAS ETIQUETAS, ENTRE OTRAS COSAS DEL BUEN GUSTO Y EL MAL GUSTO. PARTE IV
  170. ¿POR QUÉ UNOS GANAN Y OTROS PIERDEN? HABLEMOS UN POCO ACERCA DE LAS RELACIONES SOCIALES, LA CORTESÍA, LOS PROTOCOLOS Y LAS ETIQUETAS, ENTRE OTRAS COSAS DEL BUEN GUSTO Y EL MAL GUSTO. PARTE II
  171. A propósito de la imagen pública: ¿por qué las personas a veces no se entienden bien? Las cosas que hacen que la comunicación verbal y la comunicación no verbal sean un problema. PARTE VI
  172. Imagología del falo, pene o pinga, a través de la historia y en la actualidad
  173. ¿Cuándo y quiénes destruyeron la inmensa mayoría de la historia escrita de la Humanidad?
  174. ¿QUIÉNES SOMOS LOS MEXICANOS POR DENTRO Y POR FUERA?
  175. Recordando a los pioneros del tratamiento y la investigación de la comunicación no verbal
  176. Síndrome de acoso institucional, acoso grupal, Mobbing, Bullying. ¿Qué es esto?
  177. Las actitudes mentales básicas y los lenguajes corporales y verbales en la sincronía interaccional
  178. LA COMUNICACIÓN VERBAL Y LA COMUNICACIÓN NO VERBAL. UNA INTRODUCCIÓN A LA IMAGOLOGÍA DE LOS LENGUAJES VERBO-CORPORALES O, LO QUE ES LO MISMO, DE LOS LENGUAJES VERBALES Y DE LOS LENGUAJES CORPORALES HUMANOS. PARTE 1.
  179. PANORAMA DE MÉXICO EN EL SIGLO XXI. LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE MÉXICO. PARTE II
  180. ¡QUÉ RECUERDEN MUY BIEN ÉSOS QUE HABLAN OPROBIOS DE NOSOTROS LOS LATINOAMERICANOS! ¿Y TU ABUELA, DÓNDE TA’?
  181. LA CALIDAD EN LAS EMPRESAS DE SERVICIOS
  182. HACIA LA CALIDAD INTEGRAL SIN FRONTERAS
  183. LA IMPORTANCIA DE LA VISTA Y EL CONTACTO VISUAL EN LA COMUNICACIÓN O IMAGOLOGÍA DEL CONTACTO VISUAL EN SITUACIONES DE MUNDIALIZACIÓN
  184. LA REFORMULACIÓN Y SU RELACIÓN CON LA DIALECTOLOGÍA Y LA TRADUCTOLOGÍA
  185. Comentarios en torno a la correlación entre el léxico general y los vocabularios científicos y técnicos
  186. LA PERSONALIDAD DEL ESTUDIANTE Y LA PERSONALIDAD DEL PROFESOR COMO PREMISAS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO INDEPENDIENTE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
  187. LA LINGÜÍSTICA. PANORAMA GENERAL DE LA LINGÜÍSTICA EN LOS SIGLOS XIX, XX Y XXI
  188. INTRODUCCIÓN EN LA LINGÜÍSTICA. PANORAMA GENERAL DE LA LINGÜÍSTICA DESDE LA ANTIGÜEDAD HASTA EL SIGLO XVIII
  189. ¿POR QUÉ LA GENTE NO SE ACEPTA Y SE RECHAZA CON TANTA FRECUENCIA, Y SI SE ACEPTA LO HACE HIPÓCRITAMENTE? HABLEMOS UN POCO DE LA SINCRONÍA INTERACCIONAL Y SU FUNCIÓN EN LA COMUNICACIÓN HUMANA
  190. Lingüística y filología: diferencias entre estas dos ciencias y su relación con la traductología
  191. La lexicografía: el arte de hacer diccionarios
  192. ¿Qué es lexicología?
  193. El Vaticano y Benedicto XVI están preparando su viaje al Reino Unido (Gran Bretaña, Inglaterra) en septiembre de 2010. ¿Cómo y por qué? El asunto está feo
  194. PANORAMA DE MÉXICO EN EL SIGLO XXI. LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE MÉXICO. PARTE III
  195. LAS CREENCIAS, LAS RELIGIONES, LOS CULTOS Y LOS MITOS Y SU RELACIÓN CON LAS SOCIEDADES, LAS CULTURAS Y LOS COMPORTAMIENTOS. PARTE II
  196. CALIDAD, CALIDAD DE VIDA Y CORRUPCIÓN. PARTE V
  197. CALIDAD, CALIDAD DE VIDA Y CORRUPCIÓN. PARTE III
  198. LA CALIDAD EN MÉXICO / THE QUALITY IN MEXICO
  199. CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO / QUALITY OF WORKING LIFE
  200. RUSISMO O RUSISMOS Y SOVIETISMO O SOVIETISMOS
  201. ¿Cuáles son los primeros escritos en lengua española? ¿Cuándo se escribió por primera vez en lengua española?
  202. ¡ASÍ ANDAMOS…, ENTRE SECRETOS, FALSEDADES, MENTIRAS Y MEDIAS VERDADES…! PERO, TIEMPO AL TIEMPO…
  203. A propósito de la imagen pública: ¿por qué las personas a veces no se entienden bien? Las cosas que hacen que la comunicación verbal y la comunicación no verbal sean un problema. PARTE V
  204. A propósito de la imagen pública: ¿por qué las personas a veces no se entienden bien? Las cosas que hacen que la comunicación verbal y la comunicación no verbal sean un problema. PARTE II
  205. José Gutiérrez Vivó, “La voz que todo México escucha”, “La voz en español”, comenzó a trasmitir, otra vez, desde Estados Unidos
  206. Apuntes, notas y comentarios de imagología clerical. Hablemos un poco acerca de la mierda: Marcial Maciel Degollado, la Legión de Cristo y los Legionarios de Cristo
  207. PANORAMA IMAGOLÓGICO DEL SISTEMA LINGÜÍSTICO ESPAÑOL O IMAGOLOGÍA DE LA LENGUA ESPAÑOLA
  208. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE V
  209. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE VI
  210. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE VIII
  211. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE VII
  212. ¿A QUÉ LLAMAMOS DISCURSO HABLADO O DISCURSO ORAL O TEXTO HABLADO O TEXTO ORAL, Y CÓMO SE CLASIFICA?
  213. LENGUAJE CORPORAL O LENGUAJES CORPORALES O COMUNICACIÓN NO VERBAL O CNV O LENGUAJE NO VERBAL