CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE V

Citation
, XML
Authors

Abstract

TRABAJO INDEPENDIENTE, INDEPENDENT WORK, САМОСТОЯТЕЛЬНАЯ РАБОТА

 

 
 
 
PARTE V

 

CONTINÚA DE LA PARTE IV: http://knol.google.com/k/anónimo/como-trabajar-con-los-estudiantes/19j6x763f3uf8/104#

 

Cómo trabajar con los estudiantes universitarios de Ciencias Sociales. Apuntes  para  profesores  y  educandos, del autor Fernando Antonio Ruano Faxas, es una versión de mi libro Las ciencias sociales y el trabajo independiente de los estudiantes, disponible en: Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos de América, en http://catalog.loc.gov/cgi-bin/Pwebrecon.cgi?DB=local&BBID=2497140&v3=1  ; en The New York Public Library , en http://catnyp.nypl.org/search?/aRuan,+Maosen/aruan+maosen/47%2C0%2C0%2CB/frameset&FF=aruano+faxas+fernando+a&1%2C1%2C  ; en la Universidad de Carolina del Norte, en http://afton.lib.unc.edu/search~S1/?searchtype=a&searcharg=ruano+faxas&searchscope=1&SORT=D&extended=0&searchlimits=&searchorigarg=cH62+.R473+2005  ; en la Universidad de Costa Rica, en http://163.178.111.13/cgi-olib?session=17265334&infile=authsecsearch.glu&nh=20&calling_page=hitlist.glu&key=1149056 ; en La Biblioteca Abierta Beta, en  http://openlibrary.org/a/OL807084A y en  http://www.worldcat.org/oclc/21924672&referer=brief_results  . Otros textos del autor aparecen en: http://openlibrary.org/search?q=ruano+faxas , http://openlibrary.org/search?q=ruano+faxas&offset=20  y http://openlibrary.org/a/OL6500100A/Ruano-Faxas%2C-Fernando-Antonio-y-Paulina-Rend%C3%B3n-Aguilar

 

ÍNDICE: ESENCIA DEL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES Y PREMISAS PARA SU ORGANIZACIÓN: El trabajo independiente como forma del proceso docente, La personalidad del estudiante y del profesor como premisa para la organización del trabajo independiente, La continuidad en el trabajo independiente de los estudiantes. FORMAS Y TIPOS DE TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES: El trabajo docente independiente y sus tipos, Preparación para los seminarios, Preparación para las evaluaciones en clase en el periodo de exámenes. OBJETIVOS DEL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES Y SU PLANIFICACIÓN: Papel de la conferencia en la organización del trabajo independiente de los estudiantes, Cómo trabajar con los libros, Recomendaciones metodológicas para el estudio de las obras de los clásicos de las ciencias sociales, Cómo planificar el trabajo independiente de los estudiantes. RECOMENDACIONES PARA MEJORAR LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES AL NIVEL UNIVERSITARIO.

 

[…] Formas y tipos de trabajo independiente de los estudiantes.

 

El trabajo independiente es una actividad laboral dirigida, consciente y creadora de los estudiantes. Ésta recoge en sí todo el complejo de actividades independientes que están relacionadas con el trabajo docente, investigativo y social del estudiante no sólo dentro del Centro de Educación Superior (CES), sino también fuera de él. En dependencia del objetivo del trabajo, de su contenido y destinación, se determinan las formas y tipos principales de trabajo independiente.

 

Se pueden distinguir tres formas esenciales de trabajo independiente de los estudiantes en el estudio de las ciencias sociales: 

 

1. El trabajo docente independiente. 

 

2. La actividad científico-investigativa independiente. 

 

3. El trabajo independiente en el sistema de la práctica político-social. 

 

Cada una de estas formas tiene a su vez varios tipos. 

 
 
 
El trabajo docente independiente y sus tipos. 

 

La forma más importante del trabajo independiente es la docente, que es sobre la cual recae el mayor peso. Con ella se concentran los esfuerzos de los estudiantes en la profunda asimilación de la teoría filosófica y la interpretación de las leyes del desarrollo social mediante el estudio de las ciencias sociales. 

 

El volumen del trabajo docente independiente se determina por el programa docente de las materias: Historia, Filosofía, Economía Política y Fundamentos Científicos de la Filosofía. De acuerdo con uno u otro objetivo del trabajo docente independiente es que se crean los tipos esenciales de éste. En particular, esos objetivos son la preparación para los seminarios, la realización de trabajos indispensables, preparación para los exámenes, etc. Para cada uno de ellos son características determinadas particularidades, que exigen la óptima metódica para la organización del trabajo. De hecho, señalamos que estas particularidades están relacionadas de la misma manera con el objeto de la ciencia, el perfil o clasificación del CES,[1] de la facultad, de la escuela, de la carrera y con la forma de estudio –diurna, nocturna, dirigida. 

 

 

Preparación para los seminarios. 

 

Los seminarios ocupan un importantísimo lugar en todo el proceso docente del estudio de las ciencias sociales. No es por casualidad que para su realización se utilice no menos de la mitad de todo el período docente. La palabra seminario proviene del latín seminarium, que quiere decir ‘semillero’. Es una palabra que se deriva de semen, que significa ‘semilla’. En este sentido “seminario” es semillero de ideas, de realizaciones y de estudios en común. Como nombre esencialmente colectivo, supone trabajo en equipo y trabajo colaborativo.[2] Todo parece indicar que el seminario, como forma docente-educativo-técnico-científico-académica en donde se busca como objetivo principal la colaboración a través de la interactividad, la interdisciplinariedad, de especialistas con mayor y con menor conocimiento, o entre docentes y alumnos, nació en Alemania, en el estado de Baja Sajonia o Niedersachsen, en la Universidad de Göttingen, a fines del siglo XVIII. El objetivo de los seminarios radica en que con ellos no solamente se afianzan los conocimientos obtenidos en las conferencias, sino que también se inculca en los estudiantes el hábito de las formas más fructíferas del trabajo independiente respecto del análisis creador de las obras de los clásicos de las ciencias sociales, de las resoluciones y reglamentos internacionales más relevantes y del mismo Estado; también la habilidad para analizar los hechos y fenómenos de la vida social, las estadísticas, los resultados de la misma actividad productiva nacional y mundial, etc. “El mundo de hoy, que tiende a la unidad, obtiene, con el seminario, una grandísima ventaja de la unificación de conocimientos para bien de la humanidad.”[3] 

 

Generalmente se llama seminario a toda relación o trato directo entre profesores y alumnos. Incluso el recurso didáctico de la conversación, sea libre o dirigida, se califica de seminario. También seminario es un grupo de estudiantes que bajo la dirección de un profesor aclara dudas de ideas suscitadas en clase, en la conferencia, o que discute un pensamiento de problemática veracidad. 

 

Claro que en el seminario se pueden realizar todas estas tareas; pero esto solamente no puede conformar el concepto de seminario en términos de la educación superior. Lo que singulariza al seminario en un CES es, en primer lugar, la función específica de investigar y de enseñar a investigar. El seminario no puede ser una cátedra meramente expositiva. El seminario en el CES cumple las tareas siguientes: 

 

1. Investiga y ejerce la mejor crítica y autocrítica de los resultados obtenidos. 

 

2. Enseña a investigar, dentro de la investigación misma y por la investigación. 

 

3. Da práctica viva de comunidad de trabajo, mediante la cooperación y ayuda mutua de docentes y alumnos. 

 

4. Se constituye por docentes y alumnos que investigan o aprenden a investigar dentro de un campo especializado de una rama del saber o de la técnica. 

 

5. Es una figura académica colectiva. 

 

6. Es permanente, por cuanto pervive a través de un tiempo, para asegurar la continuidad de las investigaciones. 

 

7. Se vincula a la enseñanza de manera íntima y a los cursos excátedra. 

 

A través de los seminarios deben lograrse objetivos tales como: 

 

1. Desarrollar capacidades para el libre manejo de las ideas en forma oral y escrita –analizar, sintetizar, criticar, seleccionar, creer, relacionar. 

 

2. Profundizar la comprensión y conocimiento de un área determinada y en un aspecto específico. 

 

3. Adquisición y aplicación de técnicas, procedimientos e instrumentos de investigación, como también de formas académicas de presentación de informes y resultados. 

 

4. Desarrollar la disciplina del trabajo independiente, regular, constante, socializado. 

 

5. Estimular la responsabilidad del individuo. 

 

6. Estimular la iniciativa y el liderazgo en ambientes sociales. 

 

7. Habituar a la realización de discusiones a un elevado nivel. 

 

8. Aprender a respetar y a comprender otras modalidades de pensamiento, respetar criterios diferentes. 

 

La correcta organización del trabajo independiente de los estudiantes en cuanto a la preparación para los seminarios le ayuda a los educandos a valorar de manera independiente toda la actividad clasista y partidista nacional e internacional, a considerar los acontecimientos económicos, políticos y sociales del entorno nacional y mundial –en toda la actividad docente al nivel superior no podemos dejar a un lado la triste dependencia tercermundista de nuestras áreas, en todos los sentidos, lo que tiene que crear análisis y debates profundos entre educandos y especialistas y docentes–, a dar correctas conclusiones y soluciones sobre la base de los materiales analizados, dominar la metodología del conocimiento científico, utilizar los conocimientos adquiridos en la actividad diaria, solucionando así los problemas prácticos de la construcción de una nueva situación nacional e internacional. El seminario es para las ciencias sociales lo que el laboratorio a las ciencias naturales. 

 

El axioma es que el éxito de los seminarios depende del grado de preparación de los estudiantes y de los especialistas y docentes, y, por consiguiente, de la organización del trabajo independiente de los estudiantes acerca de los problemas a tratar en el plano del seminario. La preparación para el seminario es una forma masiva del trabajo independiente, obligatoria para todos los estudiantes, que se realiza partiendo de un solo programa para todos –en el CES y en la especialidad–. En esa preparación se incluye el trabajo para resumir las conferencias, los manuales, las fuentes primarias, la literatura pasiva, apuntes de la literatura revisada, preparación de resúmenes y documentos, etc. 

 

El trabajo consciente con las fuentes primarias, secundarias, terciarias[4] y, en general, con la literatura científica y técnica es una base sólida del proceso docente. En el centro del trabajo independiente con vistas al seminario debe encontrarse, ante todo, el profundo análisis de las obras de los clásicos de las ciencias sociales y sus interpretaciones más relevantes. 

 

Una de las tareas más importantes de la cátedra de ciencias sociales es la de formar en los estudiantes el interés por el estudio de aquellos problemas que no se tratan en el seminario. La práctica del trabajo en la mayoría de las cátedras demuestra que esto se puede lograr sólo cuando los estudiantes, desde el primer curso, al analizar la historia del Estado y la historia universal sobre la base de la experiencia propia, se convencen de que ese material estudiado por ellos tiene no solamente un valor teórico, sino también un inmenso valor práctico. 

 

Este análisis lo realizan con mayor fundamento los educandos que han desarrollado algún tipo de trabajo en la práctica, que han participado en programas de movilizaciones sociales, en campañas de agitación y propaganda, en intercambios nacionales –especialmente en los países muy grandes, en donde las diferencias Norte-Sur, Este-Oeste, son marcadas, inmensas, como es el caso de Rusia (tiene su enclave en dos continentes: Europa y Asia), China, México, Brasil, etc.–, y también en intercambios internacionales, en estadías en el extranjero, etc. Es esencial que el profesor destaque constantemente lo necesario que es analizar profundamente la teoría filosófica para poder dar una correcta valoración de los problemas de la actualidad, especialmente en las áreas en donde proliferan todo tipo de corrientes filosóficas, religiosas, con los matices socioconfesionales más variados, y en muchos casos que conducen a verdaderos conflictos entre grupos sociales, etnias, Estado y estados, gobiernos estatales, partidos, instituciones, etc. En el tratamiento de la teoría filosófica el pedagogo debe cerciorarse de que las fuentes han sido interpretadas de manera funcional, no debe “imaginar” que la lectura y el reporte de lectura son los indicadores exclusivos de la aprehensión de los conocimientos. 

 

Las consultas en grupo o individuales son de gran ayuda en la preparación para los seminarios. El objetivo principal de la consulta es preparar a los estudiantes para el trabajo independiente. Muchos profesores realizan antes del seminario varias consultas a nivel de grupo con el fin de familiarizar a los estudiantes con la metódica del trabajo independiente. En estas consultas los estudiantes conocen las obras y manuales de estudio, se plantean las vías más racionales para resumir lo analizado en las fuentes primarias y se habla acerca de los requisitos que imponen los profesores para los seminarios. También es relevante la consulta individual. Precisamente en la consulta individual el profesor tiene la posibilidad de ver detalladamente el resumen del estudiante, indicarle sus aciertos y errores, y ayudarle a preparar una detallada intervención en el seminario. Todo lo que el estudiante no comprendió en la conferencia podrá esclarecerlo a través de la consulta. Recordemos que en las consultas aparecen cuestiones complementarias, inquietudes personales y hasta íntimas, dudas especiales, que estimulan en el estudiante el deseo de profundizar sus conocimientos y ampliar la literatura de consulta. 

 

Aparte de las consultas planificadas en grupo, pueden realizarse consultas extraordinarias en el caso de que un determinado problema teórico no haya sido comprendido por la mayoría de los estudiantes, o sea necesario dar indicaciones metodológicas a todo el grupo acerca de cómo preparar un seminario sobre el tema dado. 

 

Las consultas en grupo o individuales desempeñan un importante papel en el desarrollo de los hábitos del trabajo independiente de los estudiantes, en la habilidad para prepararse para los seminarios, participar activamente en su trabajo, utilizar la literatura de consulta y buscar la bibliografía indicada. 

 

Debemos señalar que las consultas individuales son utilizadas por los profesores como una vía adicional de control del trabajo de los estudiantes. Si el estudiante no asistió al seminario o se preparó mal, entonces debe asistir a la consulta individual y desarrollar los temas de los cursos que fueron dados en el seminario. 

 

En la preparación para los seminarios las indicaciones metódicas editadas por las cátedras son de gran ayuda para los estudiantes. Estas indicaciones metódicas tienen como objetivo contribuir a que los estudiantes puedan organizar correcta y efectivamente el trabajo independiente con las fuentes primarias y la literatura docente, aclarando así los problemas esenciales del tema. Es necesario que en los manuales metódicos aparezcan orientaciones claras a los estudiantes acerca de cómo deben trabajar ellos por sí mismos, independientemente, y no que aparezca el contenido de uno u otro problema. Los manuales metódicos pueden contener recomendaciones acerca de cómo realizar los resúmenes de las fuentes primarias, de cómo es mejor prepararse para el seminario y cuál es el carácter de las investigaciones de los problemas esenciales que se han destinado al seminario. 

 

Los principales medios para el seminario son los planes de seminarios. En muchos CES –centro de educación superior– o IES –institución de educación superior– de Rusia, Alemania, China, Cuba y otros países, se estila preparar anualmente, editar y entregar a cada estudiante los planes de los seminarios con las recomendaciones metódicas. Estos planes contienen el listado de la literatura esencial para realizar el resumen. Para cada seminario se recomienda la literatura activa y la literatura pasiva. 

 

Los manuales docente-metódicos, al funcionar como canal complementario de la información, constituyen importantes vías en las que se apoyan los estudiantes para la organización de los trabajos independientes. Junto a esto, los manuales ayudan a los educandos a seguir una continuidad lógica en el período docente. 

 

En vista de que el estudio de las ciencias sociales es imposible al margen de la vida, las orientaciones metódicas deben contribuir a que los estudiantes realicen un habitual y profundo análisis de la prensa –periódicos y revistas– en torno a los acontecimientos internacionales y nacionales más importantes, en todos los ámbitos de la vida del hombre, desde la política y la economía hasta la sociedad y la cultura. No podemos permitir –y mucho menos alentar– que nuestros alumnos realicen un trabajo independiente sólo con Internet. Es nuestra obligación como pedagogos el desarrollar en nuestros alumnos el amor por el uso y cuidado de los textos escritos, el desarrollar en los educandos los hábitos de visitar las librerías, de estudio dentro de las bibliotecas y las hemerotecas, el conocimiento de los autores clásicos y las personalidades más relevantes que han intervenido en el desarrollo científico. Desgraciadamente estos detalles esenciales que caracterizan la vida del individuo instruido y al mismo CES con frecuencia son olvidados.[5] 

 

El estudio de las fuentes primarias es más efectivo luego del resumen de lo leído. El resumen permite comprender más profundamente el sentido, señalar las particularidades en las exposiciones, llevar a la práctica lo estudiado tomando en consideración los hechos y acontecimientos actuales. Es muy importante que cada estudiante comprenda que el resumen no es un objetivo propio, sino solamente el medio para alcanzar el profundo estudio de la teoría filosófica. 

 

Para que el seminario habitúe al estudiante al trabajo independiente con los libros, hace falta elaborar planes más completos para el trabajo seminarial. Hay que tratar de lograr que los planes para los seminarios no contengan puntos que aparezcan de manera mecánica respecto de las partes correspondientes del programa del curso o del manual. Este tipo de plan no estimula al estudiante a realizar el trabajo independiente con las fuentes primarias y le incita a tomar el camino más fácil para hallar las respuestas a las preguntas del plan en los manuales o en el resumen de las conferencias. Un momento importante del trabajo independiente de los estudiantes es cuando se ubica en los planes de los seminarios aquellas preguntas que pudieran desarrollar en los estudiantes el sentido creador, que les permita realizar de manera independiente sus deducciones y conclusiones. 

 

Los planes de los seminarios deben preverse anualmente a la luz de la literatura más actualizada, y tomando en cuenta los acontecimientos político-sociales más importantes de la vida nacional e internacional. Creemos necesario destacar aquí el papel previsor del buen profesor en el sentido de que si ya sabemos de antemano que un texto, por cualquiera de los motivos posibles, no va a ser localizado en la biblioteca, en la hemeroteca, entonces es nuestro deber o ubicar el propio a la disposición de los educandos o sustituir éste por otro localizable. Por ningún concepto expondremos a nuestros alumnos a los riesgos de no encontrar un material determinado. Esto no quiere decir que privemos a los futuros científicos de las estrategias internacionales de búsqueda y consulta de la información. En los planes de los seminarios pueden mostrarse de manera orientada los temas de resúmenes y documentos, los ejercicios y problemas que el estudiante debe resolver respecto de uno u otro tema del seminario. 

 

En el proceso de preparación para el seminario se puede recomendar la elaboración de un extenso plan de intervenciones. La elaboración de ese plan ayuda al estudiante a captar la lógica del material estudiado, fijar coherentemente los razonamientos acerca de cada problema y exponer de manera independiente y con libertad su idea al respecto. El docente de ciencias sociales no debe “imponer” a los alumnos criterios personales respecto de cualquiera de los temas en debate; en especial si esos “criterios” son el resultado de la vanidad profesional: “La vanidad está muy extendida; es posible que no haya quien pueda liberarse de ella. Es como una enfermedad profesional que invade los círculos académicos y científicos”,[6] o de la pedantería y el aislamiento intelectual, “peligros muy comunes en los ambientes universitarios”.[7] Precisamente debido a las múltiples formas de interpretar cualquier fenómeno social, político, económico, es que el profesor debe dar la libertad de exposición al educando, controlando, aclarando y corrigiendo los “posibles errores”. Pensamos que es muy recomendable habituar a nuestros futuros hombres y mujeres de ciencia a un ambiente de diálogo abierto, de sinceridad, de honestidad; pero también, y en especial, de respeto a los miembros de la comunidad o de las diferentes comunidades; aquí el problema con frecuencia no radica en el tema que se aborda, sino en la manera en que se plantea –cuestión de estilo–. Entre los mejores programas que hemos revisado para el desarrollo de los seminarios en el trabajo independiente de los estudiantes de ciencias sociales esta el del Instituto de Ingeniería y Construcción de Kiev. Aquí pudimos ver que para cada seminario se dan recomendaciones metódicas y una lista de: 

 

1. Literatura fundamental. 

 

2. Literatura especial para la realización de los resúmenes. 

 

3. Literatura pasiva. 

 

4. Literatura artística. 

 

Respecto del uso de la literatura artística en las ciencias sociales es necesario considerar algunos puntos.[8] En la mayoría de los programas y metódicas del trabajo independiente de los estudiantes para las ciencias sociales que revisamos fueron muy pocos los textos artísticos que se incluían como literatura. Esto –aparte de preocuparnos bastante– constituye un gran error, por cuanto se suponía que cada programa debía ser analizado, corregido y evaluado por las instancias correspondientes y, tal y como estaba establecido en los programas educativos y en las políticas educativas nacionales e internacionales, todo esto debía hacerse multidisciplinariamente. Aquí nuestra interrogante es la siguiente: ¿cómo imaginar que se puede hablar de los problemas del pensamiento filosófico, de los problemas concretos de la vida del hombre, de la evolución del pensamiento del hombre, de la sociedad, de la historia, sin tocar a los clásicos de la literatura universal? En el caso concreto del estudio de las ciencias sociales en América Latina, el más elemental análisis del pensamiento y el comportamiento del hombre iberoamericano implicaría considerar obras como El periquillo sarniento, La quijotita y su prima, Don catrín de la fachenda, Señor presidente, Yo el supremo, Mi tío el empleado, Cecilia Valdés, El siglo de las luces, El gesticulador, El llano en llamas, La frontera de cristal, La voluntad y la fortuna, El pueblo que no quería crecer…; las ensayísticas nacionales; las articulísticas del área, etc. No podemos olvidar que uno de los más nobles objetivos de la educación es desarrollar los hábitos de tratamiento y consulta de la literatura, en especial de la trascendental, en la que aparecen reflejadas nuestras historias, nuestras sociedades, nuestras filosofías. El trabajo con la literatura exige que el profesor considere cuidadosamente las partes a tomar en cuenta, con la enumeración cuidadosa de capítulos y páginas, la especificación de ediciones, editoriales, etc. Recordemos que en muchos casos, cuando la obra literaria –sobre todo si es traducción o reformulación comentada– que posee el alumno no es igual a la del profesor, hay que emplear mucho tiempo en el aula en comparar, repaginar, considerar variantes sinonímicas, etc. Tal observación no está de más en vista del carácter pluricultural, plurilingüe y pluridialectal de nuestras universidades.[9] Esto facilita el trabajo independiente en la preparación para los seminarios, brinda al estudiante la posibilidad de planificar correctamente el tiempo, seleccionar operativamente la información necesaria en el inmenso flujo de la literatura. Para esto, los educandos deben aprender a utilizar la literatura complementaria, especialmente a la hora de realizar los resúmenes, tomando en cuenta que aquí pueden hallar respuesta a muchas preguntas que no aparecen reflejadas en los manuales. El estudio de la literatura complementaria permite a los estudiantes participar en los seminarios y habitualmente en las clases con exposiciones más fundamentadas y con nuevos criterios en torno al tema cuestionado. Respecto de los “nuevos criterios” en las ciencias sociales, no debemos olvidar que “Hay toda una oferta de ‘ciencias’ que proporcionan informaciones sobre ese ser viviente llamado hombre […]”, y que “Hay libros con presuntuosos nombres […] que pretenden saber quién es el hombre. Como si la opinión de la pseudofilosofía […] presentase ya la verdad sobre el hombre.”[10] Por tal motivo, es deber tanto del jefe de cátedra, en especial, como del profesor de la asignatura, en particular, conocer, de antemano de ser posible, muy bien la fuente de donde se han tomado los datos que cuestionan los educandos, y no llegar al seminario a enterarse –el profesor– de tal o más cual material ya publicado con suficiente tiempo como para que se haya conocido. Aquí no se trata de padecer el mal del “intelectualismo”, el peor de los males del universitario;[11] se trata de, sencillamente, estar al día en lo referente a las ediciones de, por lo menos, nuestra especialidad, en nuestro idioma. Esto, por supuesto, implica una más estrecha ligazón entre profesores, editores, bibliotecas, hemerotecas, etc., y, obviamente, un mayor fondo de tiempo para la lectura científica, crítica, por parte del educador. Prepararse para el seminario implica, además, adquirir hábitos elementales para intervenir ante un auditorio. 

 

Respecto del resumen hay que señalar que es una exposición breve en forma escrita o en forma de documento público del contenido de un libro, un estudio, un problema científico, etc.; es un documento acerca de un determinado tema que esclarece sus problemas sobre la base de la revisión crítica de las fuentes literarias y otras. Los resúmenes se emplean para el trabajo seminarial de los estudiantes de los CES y en la preparación de los aspirantes a la educación superior. Por su significación y grado de complejidad los resúmenes se dividen en: 

 

1. Científicos. 

 

2. Teóricos. 

 

3. Críticos. 

 

El resumen ocupa un importante lugar entre los tipos fundamentales del trabajo docente independiente de los estudiantes en las ciencias sociales. Hay que señalar que este tipo de trabajo independiente se emplea en la práctica político-social y en el trabajo científico-investigativo. Pero en cada caso concreto la creación del resumen, junto a los principios metódicos generales, tiene sus particularidades que surgen del mismo destino que tendrá el resumen. 

 

La particularidad característica de este tipo de trabajo independiente radica, ante todo, en que si en la preparación para el seminario los estudiantes trabajan considerando un único plan establecido por la cátedra, es decir, que tienen una misma tarea, entonces, al hacer el resumen cada tarea tendrá un carácter esencialmente individual, que como regla no se duplica. Generalmente los estudiantes emplean el resumen como un tipo especial de su trabajo independiente. Su importancia radica en que en el proceso de preparación de los resúmenes, los estudiantes asimilan mejor los conocimientos en el volumen del programa del curso y, principalmente, porque ellos desarrollan los hábitos y habilidades para adquirir nuevos conocimientos y se relacionan con la realización del trabajo científico-investigativo porque los resúmenes científicos contienen elementos del trabajo científico-investigativo. 

 

El resumen no sólo familiariza a los estudiantes con el trabajo científico-investigativo, sino que, además, este tipo de trabajo independiente permite reforzar las relaciones de los problemas teóricos estudiados con la práctica de la edificación y fortalecimiento de los valores sociales y humanos, y posibilita transformar los conocimientos obtenidos en firmes convicciones. 

 

En cuanto a la organización y realización de los resúmenes, hay que considerar con mucho cuidado la correcta y planificada ordenación por parte de las cátedras y profesores. Muchas cátedras de ciencias sociales, antes del inicio del curso académico, junto a la preparación de los planes para los seminarios, establecen las temáticas de los resúmenes, señalan la lista de la literatura recomendada y hacen llegar estos materiales a los estudiantes. Debido a que la temática de los resúmenes se selecciona de tal manera que no se repitan los puntos del plan del seminario, sino al contrario, es que se amplía y se profundiza en el conocimiento de todos los temas. 

 

¿Cómo organizar la preparación de los resúmenes en el trabajo independiente? Al inicio del curso académico, cada estudiante selecciona el tema de resumen y bajo la dirección del profesor se prepara para esta tarea. Ante todo, el educando debe asimilar perfectamente las indicaciones del tema, reflejadas en los manuales. Sin embargo, esta actividad no puede limitarse a la asimilación solamente. El material empleado para el resumen debe superar los límites del manual, tanto por el profundo tratamiento que se le debe dar, como por el mismo planteamiento del problema. Por eso, el resumen que sólo refleja lo extraído del manual o del folleto no alcanza el objetivo indicado y poco aporta a los oyentes e incluso al mismo autor. 

 

Momentos importantes en la preparación del resumen son el análisis profundo e independiente y el compendio de las obras recomendadas de los clásicos de las ciencias sociales y de las resoluciones de los gobiernos y los partidos al nivel nacional e internacional. 

 

Solamente luego del estudio y compendio de estas fuentes y otras literaturas, es que el estudiante elabora independientemente el plan detallado del resumen y consulta al profesor sus inquietudes acerca de ese plan y de los problemas que surjan en el proceso del trabajo. 

 

En las consultas individuales el profesor no sólo aclara al estudiante los problemas teóricos y metódicos que hubieran surgido en él, sino que brinda una orientación importantísima: le informa al educando qué material debe consultar, los datos estadísticos del país que se esté cuestionando, del pueblo, de la república, de la región, estado, provincia, distrito, empresa, asociación, comunidad, etc., y cómo analizarlo y utilizarlo en el resumen. 

 

Luego de recopilar, analizar y sintetizar el material requerido, incluyendo el estadístico, el estudiante pasa a redactar el resumen, recordando siempre que éste –el resumen– debe ser el fruto de su trabajo independiente y creador, y no la copia o compilación mecánica de datos tomados de libros, folletos e Internet. 

 

Las disposiciones y conclusiones del resumen deben estar creadora e independientemente bien fundamentadas, elaboradas, argumentadas científicamente e indisolublemente ligadas con la práctica actual de la edificación de la sociedad moderna, lo que implica tomar en cuenta bibliografía y datos actualizados. No podemos valorar el comportamiento y nuevas tendencias sociales a través de argumentos y estadísticas caducos y textos antiguos que en lo absoluto reflejan los problemas concretos del hombre de nuestros tiempos. En el caso de que el material a emplear sea antiguo, entonces se recomendarán ediciones que contengan comentarios críticos actualizados y que, dentro de lo posible, reflejen los criterios del comentarista o crítico adaptados a un medio social y cultural conocido por el educando. Muchos alumnos se han quejado ante los decanatos por la falta de visión y conocimiento de algunos profesores acerca de las mejores ediciones de algunos autores. Es más, pudiera suceder que el profesor posea una edición mucho más actualizada que la que aparece en la biblioteca del CES, imposible de conseguir en las demás bibliotecas y librerías del área, cosa bastante común. En tal caso, es deber del docente darle a los alumnos la orientación pertinente, entregarle fotocopias –con todo y las restricciones y violaciones que ello implica; lo que no es admisible es que los educandos se queden sin la información actualizada– del material más adecuado y, si fuera posible, recomendar a la biblioteca del CES que adquiera tal o más cual edición actualizada y adecuadamente comentada lo más pronto posible, cosa que a veces se puede lograr a través de los efectivos préstamos interbibliotecarios. 

 

El profesor, conjuntamente con el consejo docente-metodológico de la cátedra, debe prestar ayuda a los estudiantes en la redacción de los resúmenes. Esta ayuda incluye: 

 

1. Selección de la literatura, tanto fundamental como pasiva. 

 

2. Preparación de la exposición de libros. 

 

3. Consultas. 

 

4. Preparación de materiales didácticos. 

 

Los profesores pueden preparar excursiones y visitas estudiantiles a determinadas áreas históricas, lugares patrimonios de la Humanidad, empresas, museos, archivos, instituciones, etc., según sean los temas a desarrollar. Estas visitas deben ser cuidadosamente preparadas, en todos los sentidos, en especial cuando son de más de un día. 

 

En el proceso de la realización del resumen, el estudiante se dirigirá al profesor para esclarecer los problemas que surjan. La relación profesor-alumno que se produce para esclarecer los problemas no comprendidos no debe exceder los límites de lo adecuado, de lo pertinente, debido a que un exceso de información o asesoría por parte del profesor podría importunar o alterar el plan del resumen y las ideas particulares del educando respecto del tema. 

 

La realización independiente y creadora del resumen por parte del estudiante es un trabajo difícil, pero, en cambio, muy provechosa, ya que solamente mediante esta vía pueden desarrollarse los hábitos del trabajo independiente y de asimilación y fijación adecuadas de los conocimientos; por esa vía se llegan a comprender conscientemente los fenómenos de la vida circundante. Esto tiene gran importancia desde el punto de vista educativo, ya que permite transformar los conocimientos y las convicciones en habilidades y actividad práctica. 

 

El resumen no es un objetivo que se traza sin una base lógica: es una de las vías más importantes para mejorar el trabajo docente-educativo y reforzar las relaciones de aprendizaje y educación con la práctica social de los estudiantes. 

 

Uno de los métodos empleados para que alumnos desarrollen un mejor trabajo con los resúmenes es que las cátedras trabajen en estrecha relación con las asociaciones de alumnos. Al inicio de cada curso los profesores de ciencias sociales realizan debates que son organizados por las asociaciones estudiantiles, y es aquí donde se intenta dar solución a problemas concretos del medio circundante. Los temas a tratar son muy variados: desde asuntos que tienen que ver con la salud social hasta asuntos medioambientales y ecológicos relacionados con la conservación de la flora y la fauna y las políticas gubernamentales ante un asunto nacional o internacional. 

 

El resumen es, entre otras cosas, una buena escuela con vista a la preparación de las tesis, la tesina y el trabajo de investigación en general. 

 

La dirección, coordinación o moderación del seminario se lleva a cabo por una persona que debe tomar en consideración los siguientes aspectos y funciones: 

 

1. Coadyuvar con su presencia a mantener una disciplina dentro del grupo. 

 

2. Procurar que cada participante sea informado con claridad y precisión de los pormenores de la situación planteada. 

 

3. Invitar a los asistentes a que expongan sus ideas y opiniones en torno al problema que motiva el seminario. 

 

4. Procurar la participación de cada uno de los asistentes y que ninguno monopolice el tiempo del grupo. 

 

5. Controlar la intensidad de los sentimientos que la discusión pueda hacer nacer y que impidan un juicio sereno. Si un miembro del grupo intenta llevar a los otros a su terreno, es su obligación obrar de modo que no se pierda de vista el problema que se discute. 

 

6. Derivar de las conclusiones expuestas, la que más satisfactoriamente resuelva el problema planteado. 

 

El dirigente, coordinador o moderador del seminario en muchos casos no es el profesor, sino algún alumno aventajado, monitor, alumno ayudante, alumno de cursos superiores o un invitado especial. Esta persona no es un maestro de ceremonia ni un presentador de televisión o conductor de programa de radio. Es muy importante que los docentes preparen a los alumnos en la función de coordinación de seminarios. Esta misión tan importante de conducir un seminario en la educación superior, con los científicos del futuro, requiere que la personalidad del coordinador esté adornada de características que le permitan conducir con éxito la reunión. Entre estas características, que pueden ser muy variadas y complejas, merecen destacarse las siguientes: 

 

1. Agilidad y claridad en el pensamiento. 

 

2. Habilidad para expresarse con facilidad. 

 

3. Capacidad analítica. 

 

4. Imparcialidad. 

 

5. Tacto y paciencia. 

 

6. Ausencia de prejuicios, en especial los relacionados con los sexos y las preferencias sexuales, la sexualidad, las razas, los idiomas, las religiones y las políticas. 

 

7. Sentido del humor, sin caer en la majadería, la chocantería y la pedantería. 

 

8. Conocimiento práctico de los conocimientos parlamentarios. En los casos de planteamientos importantes, para toma de decisiones, el coordinador debe conocer los mecanismos que aseguren y garanticen la participación de todos, en forma democrática y representativa.[12] 

 

 

Preparación para las evaluaciones en clase en el periodo de exámenes. 

 

El trabajo independiente que desarrollan los estudiantes para las evaluaciones en clase y los exámenes tiene sus particularidades y se le debe considerar como un tipo de trabajo especial. Estas particularidades están relacionadas con el hecho de que el examen no es más que el resultado del trabajo docente. Su objetivo es: 

 

Valorar el trabajo del estudiante en todo el curso o semestre, los conocimientos teóricos obtenidos, su solidez y el desarrollo del pensamiento creador,[13] la adquisición de los hábitos del trabajo independiente, la habilidad para sintetizar los conocimientos adquiridos y utilizarlos en la solución de los problemas prácticos.[14] 

 

En los exámenes es muy importante considerar dos objetivos: 

 

1. Habilidad de los estudiantes para sintetizar el material estudiado. 

 

2. Empleo de los conocimientos adquiridos en la práctica. 

 

Sin duda alguna, la exitosa realización de los exámenes depende de si el estudiante ha trabajado o no de manera provechosa y sistemática en el transcurso del curso, semestre o año académico. La metódica del trabajo independiente de los estudiantes respecto de su preparación para los exámenes requiere, ante todo, que este trabajo lleve implícito un carácter cotidiano y sistemático. La preparación para los exámenes comienza, prácticamente, desde el primer día de clases y continúa en el transcurso del curso académico. 

 

La correcta organización del trabajo del estudiante en el período de exámenes también desempeña un importante papel. 

 

Muchos estudiantes piensan que al final del curso, en un breve período de tiempo, pueden prepararse y realizar sus exámenes. ¡Gran error! 

 

Una encuesta especial de un grupo de CES ha demostrado que así actúa el 60% de los estudiantes, el 30% estudia de vez en cuando y sólo el 10% lo hace sistemáticamente. Con ese superficial y rápido conocimiento tanto de la literatura básica como de la pasiva, el educando puede recordar muchas situaciones, hechos y cifras, pero sólo por un corto espacio de tiempo. En sólo unos días antes del examen es imposible fijar como es debido todos los conocimientos del curso. Sabemos que los conocimientos adquiridos luego del estudio continuo y sistemático de un material dado son, lógicamente, más sólidos que aquellos conocimientos que se obtienen “por asalto” en el período de preparación para los exámenes. En tales casos, en el examen se comprueba no la calidad de los conocimientos del estudiante, sino la calidad de su memoria. E incluso, la memoria aquí no trabaja de manera profunda, sino superficialmente. A esto se debe añadir que desde el punto de vista metodológico la profunda y completa asimilación del material requiere del paso de lo fácil a lo difícil, de lo concreto a lo abstracto. 

 

Los exámenes de ciencias sociales son un medio muy importante para fijar y valorar los conocimientos del estudiante, para determinar la calidad del trabajo de los profesores del CES, para considerar la educación social e ideológica de los futuros especialistas. Junto a otros tipos del proceso docente, el examen debe contribuir a formar la concepción ideológica, el respeto a la soberanía, a los derechos, a la formación social, ciudadana y humanística de los estudiantes. 

 

La principal tarea del examen es comprobar la calidad de la asimilación del contenido del tema. En dependencia de los resultados de los exámenes se pueden emitir juicios acerca del estado de todo el proceso docente. Sin embargo, la comprobación de los conocimientos no es la única función a la que los exámenes están destinados. Se puede decir que el examen es la continuación del proceso docente, pero por otros medios. Durante la preparación para el examen, los estudiantes no sólo trabajan con todo el material del curso, sino que también generalizan los conocimientos obtenidos, asimilan la metodología de la asignatura, su sistema, distinguen en ella lo importante y lo esencial, reproducen un cuadro general para lograr entender más claramente la relación interna de todo el curso. En el período de preparación para el examen, el estudiante realiza la revisión de todo el curso. De diferentes detalles, de conocimientos más o menos aislados, se crea un cuadro general, se establece un sistema más comprensible de la asignatura, y si este proceso de generalización se produce de manera consciente, entonces el examen tendrá el efecto esperado. 

 

El examen no es sólo una forma de control, sino también un medio educativo de los futuros especialistas. El examen habitúa al estudiante a dominarse a sí mismo, a dominar su pensamiento y su lenguaje, a llevar una discusión. Al controlar los conocimientos del estudiante, el examen, al mismo tiempo, forja su voluntad para superar las dificultades, inculca los hábitos tan necesarios para su actividad ulterior. 

 

El examen requiere de un trabajo especial adicional y de cierta particularidad, antes de esa etapa de examinación y durante ella. Una tarea específica del trabajo independiente del estudiante en este período es la recapitulación, la generalización y la sistematización de todo el material estudiado en el transcurso del curso. A la recapitulación, por consiguiente, se le presta mayor atención. En el proceso de recapitulación se analizan y sistematizan todos los conocimientos acumulados en el estudio del material del programa. La preparación para los exámenes y las evaluaciones es el período final en el trabajo independiente de los estudiantes. Su particularidad distintiva consiste en la ausencia del control diario por parte del profesor. Por eso, la tarea del profesor es transmitir la experiencia del trabajo, enseñar el método del trabajo independiente sistemático y reflexivo en esta importante etapa del proceso docente. No es fácil enseñar a trabajar de manera independiente, pero sí enseñar el método más efectivo para el trabajo. Es necesario, además, dirigir este trabajo para asegurar los mejores resultados. 

 

A primera vista, los problemas de la organización del trabajo independiente de los estudiantes pueden parecer no complejos, que no necesitan de la atención de los profesores. Sin embargo, al tratar de buscar un método propio y al tratar de adquirir una experiencia propia del trabajo independiente en el período de preparación para los exámenes, los estudiantes pierden mucho tiempo. 

 

La organización del trabajo independiente en el período de exámenes se hace más compleja si tenemos en cuenta que en las condiciones actuales, cuando el volumen de información científica y docente se hace cada vez mayor, el estudiante debe asimilar una gran cantidad de materiales. Todo esto exige el perfeccionamiento de los métodos de organización del trabajo independiente de los estudiantes sobre una base científica. Cuando consideramos aquí “organización”, nos referimos a todo un complejo de medidas relacionadas con la correcta selección de la información, con el perfeccionamiento del trabajo científico-metodológico y la utilización de los medios técnicos, con la planificación científicamente fundamentada del trabajo independiente y la utilización racional del fondo de tiempo, etc. 

 

El éxito de la organización del trabajo independiente en el período de exámenes está determinado por dos grupos de factores esenciales: los organizativos y los metódicos. En el grupo de los primeros se encuentran el fondo de tiempo del trabajo independiente, la existencia de la literatura docente y los medios técnicos, en especial redes computarizadas apropiadas. Estos factores crean las premisas para un exitoso trabajo independiente y, de manera general, tienen que estar asegurados por el CES. 

 

Los factores metódicos de la organización del trabajo de los estudiantes deben ser asegurados directamente por los profesores. Nos referimos a la planificación y a la dirección del trabajo independiente en el período de preparación para los exámenes. En cuanto a los factores metódicos, hay que considerar que el trabajo según el plan es el inicio organizativo de cualquier actividad. La claridad del objetivo trazado, la estricta planificación, la observación en el orden del trabajo y el autocontrol sistemático del cumplimiento del trabajo son las condiciones necesarias del cumplimiento exitoso del trabajo independiente planificado. 

 

La planificación y dirección del trabajo independiente de los estudiantes en el período de exámenes presupone la realización de una serie de indicaciones y orientaciones a los estudiantes respecto de la preparación para los exámenes, la realización de consultas y de otras formas que puedan llevarse a cabo por los estudiantes. Esto está condicionado por el hecho de que ante el estudiante surge la siguiente interrogante: ¿en qué orden se debe trabajar con las conferencias, el manual y las fuentes primarias e Internet?, ¿cómo organizar correctamente este trabajo? He aquí por lo que en muchos CES se lleva a cabo en gran escala la edición de orientaciones metódicas destinada a los estudiantes para la preparación independiente con vista a los exámenes. Estas orientaciones metódicas enseñan a los estudiantes a organizar correctamente el trabajo independiente y a distribuir racionalmente el tiempo de estudio de la disciplina en cuestión. 

 

La correcta organización de todo el trabajo con los estudiantes en el período de exámenes tiene una gran importancia. Para este período deben prepararse afanosamente no sólo los estudiantes, sino también los profesores de cada cátedra, la dirección de la carrera, de la escuela, de la facultad, la biblioteca, las áreas de servicio de computadoras e Internet, los departamentos de fotocopiado, impresión, engargolado, etc. Es muy importante que todas estas dependencias, en sus líneas, especificidades, medios y métodos, creen las condiciones propicias para que los estudiantes puedan prepararse con vista a los exámenes. 

 

En relación con esto hay que señalar muy particularmente la distribución de los exámenes. Esto se lleva a cabo teniendo en cuenta la proposición de las organizaciones estudiantiles, se confirma por parte del rector del CES, y se notifica a los profesores y estudiantes con un mes de antelación. Las direcciones de las escuelas o facultades deben velar porque los exámenes de las disciplinas más complejas, que requieren de un mayor gasto de energía mental –aquí señalamos las ciencias sociales–, se realicen primeramente. Nos ha llamado grandemente la atención cómo en algunas universidades de México no se consideran de manera cuidadosa estos aspectos relacionados con los períodos examinatorios. 

 

Un importante componente de la preparación para los exámenes es la elaboración de las boletas examinatorias, en aquellos casos en que se empleen éstas. Es conveniente incluir ciertas fuentes primarias en las boletas de exámenes, donde aparezcan algunas preguntas con el objetivo de comprobar si ha habido o no un estudio profundo del tema en cuestión. Una forma efectiva, y que ha sido comprobada por la experiencia de muchos años, es la consulta que se realiza en el período anterior a los exámenes. Y para que el trabajo de las consultas de los profesores brinde mejores resultados, es necesario pensar cuidadosamente la metódica a emplear en ellas. 

 

No se puede, como ocurre a veces, transformar las consultas en conferencias resúmenes. Estas últimas se organizarán solamente antes de los exámenes estatales –en los casos en que éstos se empleen– respecto de los problemas teóricos más importantes del curso. La consulta, que con más frecuencia se realiza antes de los exámenes, no es más que una activa conversación que se orienta lo mejor posible hacia la organización racional de la preparación independiente para los exámenes. A veces ocurre que en las consultas los estudiantes formulan preguntas que pueden ser evacuadas a través de la lectura de determinados párrafos del libro. De tal manera, podemos asegurar que esas preguntas no son más que un rasgo que denota que ese estudiante no conoce suficientemente el libro en cuestión, o escucha indebidamente la conferencia del tema, o no se interesó en la medida necesaria por otros manuales de estudio, lo que ha surgido por el desinterés o la inhabilidad del estudiante para trabajar de manera independiente, o por decirlo de otra manera, inhabilidad para poder lograr por sí mismo los conocimientos. En tales casos procede recomendar al estudiante cuáles son los materiales que debe leer y dónde los puede hallar. Al estudiante que se rezaga docentemente por causas justificadas –todo esto comprobado debidamente por el vicedecanato docente, la subdirección docente o la administración docente– se le debe ayudar individualmente, cuestión que no es difícil en nuestros días, si tomamos en cuenta que una de las grandes ventajas de Internet en relación con la docencia es justamente ésta. 

 

La consulta no sólo es un encuentro en el que se consigue por parte del profesor un asesoramiento; es además una ayuda metódica que permite dominar más completamente los medios y métodos de asimilación del material docente. La consulta brinda al estudiante la posibilidad de ampliar y profundizar sus conocimientos. 

 

Es conveniente realizar dos consultas antes de los exámenes. En la primera de esas consultas es necesario recomendar a los estudiantes, como punto de partida, el programa del curso; darles a conocer los nuevos problemas no previstos en el programa y orientarles respecto de las fuentes donde mejor aparecen expuestos estos problemas. 

 

En muchos centros de educación superior se utiliza ampliamente el sistema de dar a los estudiantes las preguntas que van a examen. No podemos estar de acuerdo con esto. Sin el profundo conocimiento del material en su secuencia lógica no se puede desarrollar el pensamiento creador. Esa repetición de las preguntas de examen implica el rompimiento o desarticulación del sistema de conocimientos y un aprendizaje mecánico. La preparación de los estudiantes para el examen según el programa brinda la posibilidad de comprender mejor la interrelación de las preguntas y problemas del curso, de crear la idea general de éste y hace desaparecer el escolasticismo en la asimilación de los conocimientos. El profesor está obligado desde el mismo inicio de las actividades docentes a orientar a los estudiantes en esta dirección. Los estudiantes reciben el programa al inicio del curso y deben conocer que cada una de esas preguntas puede ir a examen. En lo que respecta a las preguntas relativas al curso, podemos decir que ellas se dan en las conferencias y seminarios. Esto hace que los estudiantes se exijan mucho más a sí mismos: asistir a las conferencias y tomar notas; no perder los seminarios y prepararse para ellos. 

 

En la primera consulta es conveniente recordar a los estudiantes, a grandes rasgos, el contenido y estructura del curso; destacar las partes y temas complejos y recomendar la metódica del trabajo con ellos. Objeto de conversación pueden ser los principios de elaboración de las boletas de exámenes y los requisitos de las respuestas de los estudiantes. 

 

En el transcurso de los días que preceden a los exámenes, el estudiante debe, empleando el programa, restablecer la lógica que hubo de perderse en cierta medida en el estudio del objeto de diferentes temas. Si aparecieran ciertas lagunas en cuanto a los conocimientos, es necesario referirse a las fuentes primarias, a los compendios y manuales, y alcanzar un profundo conocimiento de todos esos problemas anteriormente señalados. Es imposible preparase adecuadamente para los exámenes consultando exclusivamente un manual. Para prepararse para un examen se deben emplear los resúmenes de las conferencias. La cuestión radica en que la conferencia permite que los estudiantes puedan recibir a tiempo los conocimientos y logros científicos y técnicos de actualidad, cosa que en promedio maneja de manera actualizada el profesor gracias a las consultas de las revistas, las monografías, la asistencia a las reuniones científicas, a los congresos, etc.; y el manual, como sabemos, dista de ello inclusive en años, por muy reciente que sea y actualizado que esté. No obstante, la base de los profundos y sólidos conocimientos sigue siendo el estudio de las fuentes primarias. 

 

En la segunda consulta –que también precede a los exámenes– se esclarecen fundamentalmente las condiciones y problemas esenciales del curso. Es mejor analizar las preguntas de los estudiantes en su rigurosa continuidad. Si no hay preguntas acerca de cualquiera de las partes y temas del curso, y el material se estima importante para la comprensión del mismo, entonces es necesario recordar muy brevemente su contenido esencial, destacar lo principal y formular de manera precisa las conclusiones. 

 

Esta consulta esclarece al estudiante aquellas partes y temas no comprendidos, no entendidos, luego de haber tratado el material correspondiente, ya que muestra las indicaciones necesarias para el ulterior trabajo independiente. 

 

La metódica empleada en la consulta es la conversación y el coloquio. Si en el primer caso se da respuesta a las preguntas, entonces en el segundo caso el profesor no sólo responde, sino que también despierta el interés en los estudiantes hacia la búsqueda informativa, les lleva a mantener constructivas discusiones acerca del tema. Durante la dilucidación de los nuevos problemas científicos bajo la dirección del consultante o consultor, los estudiantes aprenden a desarrollarse de manera independiente en los problemas complejos, a relacionarlos con la vida práctica. La consulta desempeña, al mismo tiempo, la función controladora de la preparación independiente de los estudiantes. 

 

Es muy conveniente que en el período de preparación para los exámenes los estudiantes escuchen las grabaciones magnetofónicas o CD de las conferencias de los profesores de la cátedra acerca de los temas del curso o de los diferentes problemas tratados. Los exámenes pueden ser orales o escritos, en cualquiera de sus múltiples modalidades. En las disertaciones orales, es recomendable el empleo de los medios técnicos. 

 

Otro tema muy interesante en las ciencias sociales es el del trabajo de control, ese tipo de examen que a veces ha sido tan criticado. Muchos profesores no realizan este trabajo de control examinatorio dado que, según ellos, consideran más efectivo el “buen trabajo” y “trabajo sistemático” con las fuentes primarias. Esto está muy bien, pero no olvidemos que nunca este tipo de actividad podrá sustituir al examen, en el sentido de que solamente éste, el examen, brinda la posibilidad de que el educando vea la disciplina de estudio como un todo. 

 

Es muy importante organizar correctamente, y de manera metódica, el trabajo independiente en el mismo examen. A veces los profesores ignoran el factor “alteración” o “estado de agitación” del estudiante durante el examen, y se manifiestan en extremo “reglamentarios” en relación con el examinado. Esto no puede ser así; es necesario crear un clima sicológico agradable, normal, próvido y, no obstante, riguroso durante el examen. 

 

En el caso en que el examen se realice mediante las boletas examinatorias, que es cuando los alumnos van tomando por turno, al azar, una boleta que contiene las preguntas, es recomendable no tener dentro del salón más de cuatro o cinco personas. Cuando los estudiantes reciben sus boletas examinatorias, es necesario asegurar su total independencia a la hora de preparar las respuestas. Para esto, el profesor debe asegurarse de que es imposible –o casi imposible, por lo que ya sabemos– cometer fraude, cosa que puede lograrse sencillamente si tomamos de antemano todas las medidas que tiendan a evitar un penoso suceso. 

 

Mientras se formulan las respuestas, en la mesa o pupitre del estudiante sólo aparecerán: papel, lápiz, pluma, goma de borrar, corrector y programa del curso. No nos parece conveniente la proposición de algunos profesores que plantean que, además, pudieran aparecer ciertos medios o recursos visuales. Lo que sucede es que en un esquema bien confeccionado, con colores y símbolos o signos especiales, etc., se encuentra una considerable parte de la respuesta. Mientras mejor se establezcan los parámetros del trabajo independiente con vista al examen, tanto más profundamente los estudiantes asimilarán las leyes del desarrollo social, aprenderán a mostrar y argumentar sus posiciones teóricas, a hacer conclusiones y generalizaciones independientes y a sistematizar los conocimientos […]

 

 

 

CONTINÚA EN LA PARTE VI: http://knol.google.com/k/anónimo/como-trabajar-con-los-estudiantes/19j6x763f3uf8/106#

 

 
OTROS TEXTOS DEL AUTOR FERNANDO ANTONIO RUANO FAXAS PUEDEN ENCONTRARSE EN:
 

 

 


[1] También es común que en nuestros países de América Latina con frecuencia no sabemos cómo está clasificado un CES, cuál es en realidad el perfil –si es que lo tienen– de determinados centros educativos. La confusión en este sentido es un verdadero caos en muchos países, especialmente para los educandos y sus familias, al punto de que ni los mismos ministerios o secretarías de educación pueden explicar de manera lógica este asunto. En algunos países latinoamericanos tal parece que los mejores (?) CES son los “privados”, los “caros”…, a los que todos aspiran pero a los que muy pocos pueden ingresar. Por otro lado:

Hay en México más de 300 instituciones de educación superior (IES) de variados tipos y niveles [en el año 2003 ya son 1500 IES en este país, pero solamente 90 tienen las características de centro de educación superior]. Nunca se ha intentado su clasificación cualitativa, como la que existe en Estados Unidos, donde más de 3,000 están clasificados en cinco categorías, desde las principales universidades con investigación, que son unas cuantas, hasta los community colleges, que son varios centenares.

Una clasificación serviría no sólo para diferenciar sino para ubicar. En la actualidad nadie debe esperar que todas las IES hagan lo mismo y cumplan por igual con la vieja consigna de que para ser universidad debe hacerse docencia, investigación y divulgación. Hay gran necesidad de IES que sólo hagan docencia, de nivel de licenciatura, pero que la hagan bien; de IES que hagan docencia de postgrado e investigación; de IES que ofrezcan todas las áreas, y de IES que se concentren y especialicen.

Una buena clasificación iría más lejos que la inútil y obsoleta de “públicas” y “privadas”, o la de universidad y tecnológicos. La ubicación en categorías y nichos de mercado evitaría la dispersión, afirmaría la identidad y propiciaría escalas eficientes. Es preferible que haya buenos institutos técnicos y escuelas profesionales que universidades mediocres (Javier Beristáin [1993]. “La educación superior: algunas reflexiones y propuestas”, en México en la década de los 90. México, Estudios Económicos y Sociales-Banco Nacional de México, 198).

[2] En nuestros días de “globalización”, de “internacionalización”, pero también de una tremenda y ascendente confusión e inestabilidad al nivel internacional, es habitual que los grupos que trabajan en conjunto, mancomunadamente, y en este caso concreto en América Latina, ya sea al nivel educativo –en las escuelas, en los CES…–, o al nivel laboral –en las empresas, en los trabajos…– planteen que ellos trabajan “en equipo”. Lo que nunca se oye es que esos grupos digan que trabajan “en colaboración”. El “trabajo en equipo” y el “trabajo colaborativo” son dos cosas diferentes, que no se excluyen, que se interrelacionan, pero que son diferentes. En realidad, más que el “trabajo en equipo” es necesario y urgente el “trabajo colaborativo”. ¿De qué vale realizar un trabajo en equipo si no hay un trabajo colaborativo? Y sabemos que el hombre latinoamericano, y desde su infancia, por las múltiples circunstancias ya conocidas –Ruano Faxas (2003). El lenguaje corporal humano. Apuntes para el curso. México, Ediciones ЯR–, no está educado para realizar un trabajo en equipo y mucho menos un trabajo colaborativo. ¡Ahí están los resultados en la política, en la economía, en la medicina, en la educación, en el deporte, en la actividad empresarial, en el ámbito religioso, en el ámbito partidista, en el ámbito jurídico y legislativo…! Son muchos los ejemplos que demuestran esto en América, en especial al nivel de los ejecutivos y grupos que se desempeñan en la actividad gubernamental, administrativo-estatal, jurídica, partidista, etc., que son los que deciden las políticas y estrategias a seguir en los diferentes países y grupos humanos para el desarrollo (?) y la estabilidad de toda la comunidad, en sus diversos y complejos contactos socioculturales y sociolingüísticos.

América Latina, en general, no tiene ni idea de lo que es, en ningún sentido, el trabajo en equipo y mucho menos el trabajo colaborativo, no obstante haber “intentos”, y algunos de ellos muy buenos. Si esto fuera de otro modo, nuestros desarrollos individuales –como personas y como países– y nuestros desarrollos grupales –como áreas geográficas y subcontinente– serían otros, en todos los sentidos, obviamente; si esto fuera de otro modo, nuestros índices de desarrollo humano –IDH– serían, sencillamente, otros. El trabajo en equipo y el trabajo colaborativo requieren de muchas más cosas que las que se plantean habitualmente, requieren de cosas tangibles e intangibles, como se ha demostrado ya. Sólo puede haber un verdadero trabajo en equipo cuando se ha aprendido a trabajar en equipo, cuando ha habido, a su debido tiempo, un verdadero “aprendizaje para el trabajo en equipo”. Sólo puede haber un verdadero trabajo colaborativo cuando se ha aprendido a trabajar colaborativamente, cuando ha habido, a su debido tiempo, un verdadero “aprendizaje colaborativo”. Creo que en este sentido, cualquier otro enfoque o tratamiento para el trabajo en equipo y el trabajo colaborativo en nuestras sociedades atrasadas, tercermundistas y llenas de conflictos que no parta de estos condicionamientos es una utopía. ¡Sin duda alguna!:

Ya en la juventud, la cultura en la que está inserto el joven, especialmente la familia –sobre todo en aquellas áreas donde es manifiesta la presencia de una familia nuclear–, es la que precisa el comportamiento verbal y corporal del individuo, que lo marcará en mucho en su estado adulto, lo que no quiere decir que sepamos o podamos –por muchas y variadas causas– expresar el amor, en sentido general, algo tan importante, tan elemental en la vida animal. Los adultos reforzamos a toda costa los roles “masculino” y “femenino” de niños y jóvenes, pero olvidamos inculcar  y  desarrollar en éstos el respeto obligatorio entre los géneros –especialmente de los varones hacia las hembras–, la equidad de géneros, y tres sentimientos básicos que no solamente matizarían de manera positiva la imagen pública de los futuros adultos, sino que contribuirían a resolver la mayor cantidad de los problemas sociales y delincuenciales que afectan a nuestras sociedades. Me refiero a la piedad, a la honestidad y a la tolerancia. En este sentido tenemos que señalar que todavía tienen mucho trabajo por delante las familias (Märtin y Boeck, 2000: 153-174), el Estado y las instituciones educativas (Märtin y Boeck, 2000: 175-189) de América, incluyendo a Estados Unidos y Canadá, no solamente América Latina (Ruano, 2000): “Por eso sería muy útil […] aprender a distinguir desde nuestros primeros días el hombre honrado del perverso, el hipócrita del virtuoso, y el corazón doble del sencillo (Fernández de Lizardi, 1985: 64). Los pueblos, las familias, las parejas, los futuros padres, nunca deben olvidar que en el mismo momento en que se concibe planeadamente un niño, en el mismo momento en que viene un niño al mundo, en el mismo momento en que nace un niño, ese niño está firmando con la vida un contrato en donde se registra, en donde se programa, en donde se marca la vida inmediata y la vida futura del niño, en todos los sentidos. Y no todos esos “contratos” son iguales, y no en todos los países esos “contratos” son buenos; por el contrario, en muchos lugares esos “contratos” son nefastos para los niños porque no le aseguran al niño nada bueno y sí muchas cosas malas e innobles, muchos pesares y un futuro desastroso. Es por eso que es mejor pensar estas cosas detenidamente y planear el nacimiento de los niños con mucho cuidado y sólo si existen “buenos contratos” (Fernando Antonio Ruano Faxas [2003]. El lenguaje corporal humano. Apuntes para el curso. México, Ediciones ЯR).   

Para tratar algunos de los problemas que afectan el verdadero trabajo en equipo y el verdadero trabajo colaborativo, pueden consultarse, entre otros muchos textos: Fernando Antonio Ruano Faxas (2002). Movilizar las energías de todos para triunfar. Seminario. México, Ediciones ЯR; Fernando Antonio Ruano Faxas y Paulina Rendón Aguilar (1997). “Reflexiones en torno a la calidad“. En Memorias del II Seminario Internacional sobre Formación Ambiental, Valores y Corrupción. México, Universidad Nacional Autónoma de México, 232-235; Zig Ziglar (1992). Cómo criar hijos con actitudes positivas en un mundo negativo. Colombia, Editorial Norma; Fernando Antonio Ruano Faxas (2003). ¿Qué entender por calidad y calidad de vida en el trabajado en un mundo globalizado? México, Ediciones ЯR; Fernando Antonio Ruano Faxas (2003). “Comunicación no verbal”, en Víctor Gordoa (coord.). Imagología. Todo lo que necesita saber para crear su Imagen Pública. México, Grijalbo. 

[3] J. Armando Suárez Huízar y Ma. Ángeles Muñoz de Suárez (1971). El método del seminario en la enseñanza media. México, Trillas.

[4] Para tratar las particularidades y diferencias entre fuentes primarias, secundarias y terciarias, recomendamos ver: G. L. Danhke (1989). “Investigación y comunicación”. En C. Fernández-Colíado y G. L. Danhke (comps.). La comunicación humana: ciencia social. México, McGRAW-Hill, 385-454 y Roberto Hernández Sampieri, C. Fernández Collado y P. Baptista Lucio (1997). Metodología de la investigación. México, McGRAW-HILL.

[5] Es preocupante los hábitos de lectura de los latinoamericanos. En esta parte del Continente, según datos de 1993, existe 1 librería por cada 220,843 habitantes. Esto deja al descubierto un drama que puede llegar a tener consecuencias imprevisibles en el desarrollo cultural de la región latinoamericana, donde los ajustes económicos han reducido considerablemente la venta de libros y por ende el hábito de la lectura en la población. En la mayoría de estos países de América Latina no hay controles ni oficiales ni privados sobre el mercado del libro. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aporta un dato que explica la importancia de la creación literaria en una atmósfera economicista: por ejemplo, alrededor del 12% de la producción editorial en México está constituida por la edición de narrativa y poesía. La comparación de este dato con la producción de otros países refleja una debilidad de México. En naciones como Francia, la literatura ha llegado a ocupar 25% de la producción editorial: para Rusia representa el 24%; para Cuba, el 21% y para Estados Unidos, el 17%. En los últimos años un buen número de compañías editoriales, a través de sus respectivos voceros, se ha venido quejando amargamente de la crisis en la que viven, ante el alto costo de la materia prima, la falta de clientela que solicite sus servicios y la inminente extinción del público lector, sin olvidar la voracidad ilimitada de la televisión. Es parte del trabajo del CES y los pedagogos el hacer que las cosas cambien. Es obligación de las políticas educativas y lingüísticas de los países del área el buscar alternativas funcionales para el cambio.

[6] Max Weber (1997). El político y el científico. México, Ediciones Coyoacán, 47.

[7] Tomás Moro (1999). Utopía. España, EDITMAR-LIBROS.

[8] Para considerar algunas particularidades en torno a la clasificación de la “literatura en general”, puede verse, por ejemplo: http://openlibrary.org/search?q=ruano+faxas&offset=0  y http://openlibrary.org/search?q=ruano+faxas&offset=20 .

[9] Este carácter pluricultural, plurilingüe y pluridialectal de nuestras universidades debe tomarse cuidadosamente en cuenta en la conformación de los mapas conceptuales.

[10] Martin Haidegger (1994). Conceptos fundamentales. Madrid, Alianza Editorial, 123-124.

[11] Max Weber (1997). El político y el científico. México, Ediciones Coyoacán, 85.

[12] Según los criterios de Gastón Fernández de la Torriente (1997). Cómo hablar correctamente en público. Colombia, Norma, 69-80.

[13] Cuando hablamos de pensamiento creador, de “creatividad”, hay que destacar que creatividad no es lo mismo que inteligencia. Es difícil, incluso para los especialistas en el tema, señalar las diferencias entre ellas. Así, mientras unos afirman que todas las personas pueden ser creativas, algunos otros enfatizan que la creatividad sólo existe en individuos que hacen contribuciones únicas y originales a la sociedad. Existen creatividades ordinarias y excepcionales. La creatividad ordinaria se exhibe por individuos comunes que se encuentran en situaciones normales de la vida: una nueva sazón a una comida, una nueva costura o trazo en un vestido. Para muchos, el pensamiento creativo es el pensamiento divergente, el que puede producir muchas respuestas diferentes a una sola pregunta. También es cierto que la creatividad depende de la posesión de una cantidad considerable de conocimiento dentro de un área particular de interés (Feggy Ostrosky-Solís [2000]. ¡Toc, toc! ¿Hay alguien ahí? Cerebro y conducta. Manual para usuarios inexpertos. México, InfoRed, 137-142). Otra pregunta interesante sería: ¿qué tan preparados están los “individuos globalizados” para entender y, más aún, aceptar la creatividad de los grupos “no tan globalizados” o “en lo absoluto globalizados”, como, por ejemplo, los grupos indígenas y negros de América: “El desprecio e incomprensión hacia sus manifestaciones plásticas, rituales y simbólicas equivale a negar la creatividad de todo ser humano, en todos los tiempos, en todos los ámbitos del pensamiento […]” (Lourdes Arizpe [1993]. “El ‘indio’: mito, profecía, prisión”, en América Latina en sus ideas. México, Siglo XXI, 343.)

[14] Ministerio de Educación Media y Superior de la URSS (1973). Polozhéniye o kursovýj ekzámienaj i zachiótaj v vysshij uchiébnyj zaviediéniyaj. URSS, MSVS, 9.

  1. MEXICANISMO O MEJICANISMO O MEXICANISMOS O MEJICANISMOS
  2. ¿Qué significa “cantinflear” y “cantinfleo”, quiénes cantinflean y cómo se cantinflea?
  3. ¿A QUÉ SE LE LLAMA “PRIMERA DAMA” Y “PRIMER CABALLERO” Y QUÉ PAPELES DESEMPEÑAN?
  4. México y las elecciones presidenciales del 2012. ¿Y el show del secuestro de Diego Fernández de Cevallos qué?
  5. EL PERIODISMO Y LOS PERIODISTAS EN MÉXICO PERSEGUIDOS, AMENAZADOS, SECUESTRADOS Y ASESINADOS: ENTRE EL NARCOTERRORISMO, EL GOBIERNO Y LA IGLESIA CATÓLICA MEXICANA
  6. PERCEPCIÓN, INSTINTOS Y ESTEREOTIPOS
  7. José Gutiérrez Vivó, “La voz que todo México escucha”, “La voz en español”, comenzó a trasmitir, otra vez, desde Estados Unidos
  8. CUBANISMO O CUBANISMOS
  9. REFLEXIONES IMAGOLÓGICAS EN TORNO A LOS PROTOCOLOS DE LA MUERTE
  10. Migrantes o espaldasmojadas o wet back o indocumentados o sinpapeles o balseros o ilegales… Hablemos un poco acerca de otra de las grandes vergüenzas de este continente llamado América.
  11. LA IMAGEN DE AMÉRICA A TRAVÉS DE SUS POLÍTICOS Y DE SUS POLÍTICAS. PARTE I.
  12. Abordando el tema del miedo, el temor y el terror en sus contextos situacionales
  13. LA EXPERIENCIA DEL TERREMOTO DE CHILE DE 2010
  14. La XVII Cumbre Iberoamericana en Chile: 8, 9 y 10 de noviembre de 2007. El caso Chávez, Ortega, Rodríguez Zapatero y Juan Carlos o A propósito de las nuevas elecciones 2008 en España o La trascendencia del “¿Por qué no te callas?” PARTE I
  15. México bajo el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y el PAN: entre la sangre, el miedo, el dolor, la incertidumbre, la desesperación, las traiciones, las mentiras y las migraciones de todo tipo
  16. ¿Podrán entenderse alguna vez Estados Unidos de América y América Latina? ¿Podrán entenderse alguna vez “de manera clara” México y Estados Unidos de América? ¿Usted qué cree?
  17. HABLEMOS UN POCO ACERCA DE NUESTRAS SOCIEDADES…, Y DE SEXO Y SEXUALIDAD TAMBIÉN
  18. “UNA BLANCA PARA CASARSE, UNA NEGRA PARA LA COCINA Y UNA MULATA PARA LA CAMA”. RECORDANDO UN POCO LA HISTORIA Y LA ACTUALIDAD DEL RACISMO EN CUBA.
  19. ¡ABAJO EL QUE SUBA! Sociología, psicología e imagología de la traición. El lenguaje verbal y el lenguaje no verbal de los traidores
  20. UN VISTAZO MUY POR ARRIBA, Y DESDE EL LADO GABACHO O GRINGO, AL GOBIERNO DEL MEXICANO VICENTE FOX QUESADA, “EL PEOR PRESIDENTE DE LA HISTORIA MODERNA DE MÉXICO”: DICIEMBRE DE 2000 A NOVIEMBRE DE 2006… ¿Y SUS REPERCUSIONES…?
  21. ¡Pobre Haití! ¡Pobre pueblo haitiano! ¡Los primeros y los últimos! ¡Ni los dioses quieren a Haití! ¿Y el manco Mackandal?
  22. IMAGEN PÚBLICA O IMAGEN SOCIAL
  23. SI CONSIDERAMOS LOS ALCANCES DE LA ONU Y LA OEA, ¿PARA QUÉ SIRVEN, EN REALIDAD, ESTAS ORGANIZACIONES?
  24. ¿CÓMO HABLAN Y QUÉ HABLAN LOS POLÍTICOS DE AMÉRICA?
  25. La educación y la instrucción en México. Historia y actualidad
  26. ORTOGRAFÍA DEL ESPAÑOL MEXICANO O, LO QUE ES LO MISMO, CUÁLES SON LOS PROBLEMAS MÁS COMUNES EN LA LENGUA ESPAÑOLA HABLADA Y ESCRITA EN MÉXICO
  27. LA LITERATURA O TEXTO PERIODÍSTICO Y SU CLASIFICACIÓN
  28. Panorama de la incidencia del periodismo y la literatura mexicanos en los cambios sociales en diversas etapas de la historia mexicana
  29. LA GUERRA PERDIDA DE MÉXICO CONTRA EL NARCOTRÁFICO. MÉXICO EN ESTADO DE COLAPSO
  30. LA IMPORTANCIA DE LA ROPA, LOS ADORNOS Y LA JOYERÍA. TEMAS DE IMAGOLOGÍA CORPORAL O IMAGEN FÍSICA
  31. A propósito de la imagen pública: ¿por qué las personas a veces no se entienden bien? Las cosas que hacen que la comunicación verbal y la comunicación no verbal sean un problema. PARTE III
  32. TOQUEMOS EL TEMA DE LA LECTURA: LECTURAS, TEXTOS, LIBROS, BIBLIOTECAS, INTERNET…
  33. ¿POR QUÉ EXISTEN TANTAS VERSIONES DE LA BIBLIA Y DE CRISTO O JESÚS?
  34. PREDICAR CON EL EJEMPLO: PARA IMPLANTAR CALIDAD, HAY QUE SABER DE CALIDAD Y SER UNA PERSONA DE CALIDAD. ¿QUÉ PASA CUANDO SE QUIERE IMPLANTAR CALIDAD A TONTAS Y A LOCAS? PARTE I
  35. ¡Cuidado!, no nos confundamos, que una cosa es ser jefe y otra, muy diferente, es ser líder
  36. LAS CREENCIAS, LAS RELIGIONES, LOS CULTOS Y LOS MITOS Y SU RELACIÓN CON LAS SOCIEDADES, LAS CULTURAS Y LOS COMPORTAMIENTOS. PARTE I
  37. PAISOLOGÍA, FILOLOGÍA E IMAGOLOGÍA ITALIANAS: PRERRENACIMIENTO Y RENACIMIENTO
  38. ¿CÓMO INTERPRETAR LA INFORMACIÓN POLÍTICO-GUBERNAMENTAL EN AMÉRICA? EL NUNCA ACABAR DE LAS MENTIRAS EN LA POLÍTICA LATINOAMERICANA
  39. MÉXICO Y LOS MEXICANOS VISTOS Y ANALIZADOS A TRAVÉS DE LA ÓPTICA DE ALGUNOS INTELECTUALES
  40. ¿POR QUÉ NOS LLAMAN LATINOS? ¿QUIÉNES SON LOS LATINOS Y CUÁL ES SU ORIGEN? ¿Y EL RACISMO QUÉ?
  41. PANORAMA DE MÉXICO EN EL SIGLO XXI. LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE MÉXICO. PARTE I
  42. CALIDAD, CALIDAD DE VIDA Y CORRUPCIÓN. PARTE I
  43. Abramos los ojos de una vez: es necesario poner las cosas en claro acerca de las sociedades secretas o sociedades crípticas
  44. LAS CREENCIAS, LAS RELIGIONES, LOS CULTOS Y LOS MITOS Y SU RELACIÓN CON LAS SOCIEDADES, LAS CULTURAS Y LOS COMPORTAMIENTOS. PARTE II
  45. Protected: LOS ALCANCES DE LA DEPRAVACIÓN DEL CURA MEXICANO VIOLADOR DE NIÑOS MARCIAL MACIEL DEGOLLADO
  46. NARCOTRAFICANTES Y CAPOS MEXICANOS VIVEN EN LAS ZONAS MÁS EXCLUSIVAS DEL PAÍS
  47. Un paseo por las religiones, las creencias, la magia, la brujería, la santería y todo tipo de ideas. ¿Y el sincretismo?
  48. Protected: ¿ACASO ALGUIEN PUEDE CREERLE AL CARDENAL MEXICANO NORBERTO RIVERA CARRERA?
  49. LINGÜÍSTICA EN MÉXICO
  50. ANALFABETISMO FUNCIONAL, ANALFABETISMO DE SEGUNDO GRADO O ANALFABETISMO DE GRADO SUPERIOR
  51. Educación, cultura, ciencia, técnica y fuga de cerebros en América y concretamente en México
  52. ¿A qué llamamos discurso jurídico, literatura jurídica o texto jurídico?
  53. ¿Reunión de Felipe Calderón y Barack Obama en marzo de 2011? ¿Y…? ¡Más de lo mismo!
  54. SEXO Y GÉNERO O SEXOS Y GÉNEROS
  55. ¿¡QUÉ TE CONSIDERAS INTELIGENTE!? ¿PERO DE CUÁL DE LAS INTELIGENCIAS ESTÁS HABLANDO?
  56. OPINIÓN PÚBLICA, PUBLIC OPINIÓN, ОБЩЕСТВЕННОЕ МНЕНИЕ, OPINIÃO PÚBLICA, OPINION PUBLIQUE, ÖFFENTLICHE MEINUNG, رأي عام , 舆论
  57. ¿CÓMO HABLAR CORRECTAMENTE EN PÚBLICO? LINGÜÍSTICA E IMAGOLOGÍA DEL DISCURSO HABLADO
  58. RACISMO EN MÉXICO
  59. FILMES, PELÍCULAS, DOCUMENTALES, VIDEOS ACERCA DE LOS MIGRANTES O INMIGRANTES O EMIGRANTES O ESPALDASMOJADAS O WET BACK O INDOCUMENTADOS O SINPAPELES O BALSEROS O ILEGALES
  60. ¿POR QUÉ LA GENTE NO SE ACEPTA Y SE RECHAZA CON TANTA FRECUENCIA, Y SI SE ACEPTA LO HACE HIPÓCRITAMENTE? HABLEMOS UN POCO DE LA SINCRONÍA INTERACCIONAL Y SU FUNCIÓN EN LA COMUNICACIÓN HUMANA
  61. CUIDADO CON EL SILENCIO. EL SILENCIO DICE MÁS QUE MUCHAS PALABRAS / BEWARE OF THE SILENCE. THE SILENCE SAYS MORE THAT MANY WORDS
  62. A propósito de la imagen pública: ¿por qué las personas a veces no se entienden bien? Las cosas que hacen que la comunicación verbal y la comunicación no verbal sean un problema. PARTE VI
  63. HACIA LA CALIDAD INTEGRAL SIN FRONTERAS
  64. IMAGOLOGÍA DEL ARTE COSMOGÓNICO DE LAS SEIS SOCIEDADES QUE HAN DADO ORIGEN A LAS CIVILIZACIONES MÁS ANTIGUAS DEL MUNDO: 1. MESOPOTAMIA (ACTUAL IRAQ O IRAK), 2. EGIPTO, 3. INDIA, 4. CHINA, 5. PERÚ (CARAL) Y 6. MÉXICO
  65. CALIDAD, CALIDAD DE VIDA Y CORRUPCIÓN. PARTE II
  66. LA REFORMULACIÓN Y SU RELACIÓN CON LA DIALECTOLOGÍA Y LA TRADUCTOLOGÍA
  67. ¿QUÉ ES EN REALIDAD LA COMUNICACIÓN NO VERBAL?
  68. LITERATURAS, ESCRITORES Y TRADUCTORES VISTOS POR DELANTE Y POR DETRÁS
  69. ¿QUÉ DICEN LOS GESTOS? GESTOS Y ADEMANES. LOS BRAZOS Y LAS MANOS EN ACCIÓN
  70. COMUNICACIÓN NO VERBAL (CNV) Y LENGUAJE CORPORAL HUMANO.
  71. COMENTARIOS ACERCA DE LA SEMIÓTICA COMO FUNDAMENTO PARA EL CURSO DE COMUNICACIÓN NO VERBAL. PARTE II
  72. COMENTARIOS ACERCA DE LA SEMIÓTICA COMO FUNDAMENTO PARA EL CURSO DE COMUNICACIÓN NO VERBAL
  73. RUSISMO O RUSISMOS Y SOVIETISMO O SOVIETISMOS
  74. UN PANORAMA ENSAYÍSTICO ACERCA DE LOS SECUESTROS O PLAGIOS O LEVANTONES EN MÉXICO
  75. Protected: COMPLEJO DE ADONIS O VIGOREXIA. METROSEXUALIDAD, ÜBERSEXUALIDAD Y RETROSEXUALIDAD
  76. BELLEZA Y FEALDAD
  77. EL LENGUAJE CORPORAL HUMANO Y SU RELACIÓN CON LA MÚSICA Y LA DANZA. PANORAMA DE LA MÚSICA Y LA DANZA CUBANAS Y LA MÚSICA Y LA DANZA MEXICANAS
  78. COSAS QUE NO DEBEMOS OLVIDAR LOS CONFERENCISTAS Y ASESORES. LA FUNCIÓN DE LA CLARIDAD, LA CONCISIÓN, LA COHERENCIA, LA SENCILLEZ Y LA NATURALIDAD EN LAS CONFERENCIAS Y ASESORÍAS
  79. La sociolingüística como ciencia que ayuda a entender el comportamiento verbal y corporal de los individuos
  80. Protected: LA IMPORTANCIA DE LA VOZ EN LA COMUNICACIÓN VERBO-CORPORAL
  81. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE IV
  82. TABÚ Y TABÚES
  83. HABLEMOS SIN RODEOS ACERCA DE LAS FRUSTRACIONES HUMANAS Y DE LOS FRUSTRADOS
  84. CALIDAD, CALIDAD DE VIDA Y CORRUPCIÓN. PARTE IV
  85. CALIDAD PERSONAL / PERSONAL QUALITY
  86. Protected: HABLEMOS UN POCO DE LA RICA MÚSICA CUBANA
  87. UN PANORAMA DE LA MÚSICA MEXICANA
  88. LOS ORÍGENES DE LA CALIDAD
  89. Recordando a los pioneros del tratamiento y la investigación de la comunicación no verbal
  90. OLFATOS Y AROMAS. UN TRATAMIENTO A PARTIR DE LA IMAGOLOGÍA Y PARA LOS FINES DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
  91. ANTROPOMORFISMO, FITOMORFISMO Y ZOOMORFISMO
  92. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE III
  93. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE II
  94. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE I
  95. TEMAS DE IMAGOLOGÍA Y SOCIOLINGÜÍSTICA. LA ACTUACIÓN Y LA SOBREACTUACIÓN DISCURSIVAS TANTO AL NIVEL VERBAL COMO AL NIVEL NO VERBAL
  96. ¿Cuándo y quiénes destruyeron la inmensa mayoría de la historia escrita de la Humanidad? #ImagologíaClerical #ClericalImagology #КлерикальнаяИмагология
  97. LA CONTINUIDAD Y LA INTERDISCIPLINARIEDAD EN EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES DE CIENCIAS SOCIALES
  98. SEXO, PEDERASTIA, PAIDOFILIA, PEDOFILIA, EFEBOFILIA O INFANTOFILIA, PEDERASTIA CLERICAL, CURAS O SACERDOTES VIOLADORES SEXUALES, RELIGIOSOS VIOLADORES SEXUALES, CELIBATO, CÓMPLICES SEXUALES. PARTE 1
  99. SEXO, PEDERASTIA, PAIDOFILIA, PEDOFILIA, EFEBOFILIA O INFANTOFILIA, PEDERASTIA CLERICAL, CURAS O SACERDOTES VIOLADORES SEXUALES, RELIGIOSOS VIOLADORES SEXUALES, CELIBATO, CÓMPLICES SEXUALES. PARTE 2
  100. PROTOCOLO Y ETIQUETA O PROTOCOLOS Y ETIQUETAS
  101. REFLEXIONES EN TORNO A LA CALIDAD Y LA CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO
  102. LAS CREENCIAS, LAS RELIGIONES, LOS CULTOS Y LOS MITOS Y SU RELACIÓN CON LAS SOCIEDADES, LAS CULTURAS Y LOS COMPORTAMIENTOS. PARTE I
  103. REFLEXIONES ACERCA DE LA IMAGEN AMBIENTAL MUNDIAL O LA IMAGEN DE LOS “ECOSISTEMAS NUESTROS DE CADA DÍA”
  104. CONSIDERACIONES EN TORNO AL MEDIO AMBIENTE, LOS ECOSISTEMAS, LA TERRITORIALIDAD, EL LUGAR Y LOS IMPACTOS AMBIENTALES
  105. IMAGOLOGÍA LATINOAMERICANA. LOS SÍMBOLOS PATRIOS DE LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS. MÉXICO
  106. CUIDADO CON EL SILENCIO. EL SILENCIO DICE MÁS QUE MUCHAS PALABRAS / BEWARE OF THE SILENCE. THE SILENCE SAYS MORE THAT MANY WORDS
  107. Conocer adecuadamente las sociedades y los grupos sociales para poder valorar sus culturas, sus ideologías y sus comportamientos lingüísticos y corporales
  108. ¿CÓMO HABLAR CORRECTAMENTE EN PÚBLICO? LINGÜÍSTICA E IMAGOLOGÍA DEL DISCURSO HABLADO
  109. La educación y la instrucción en México. Historia y actualidad
  110. COMIDA MEXICANA O GASTRONOMÍA MEXICANA
  111. IMAGOLOGÍA POLÍTICA / POLITICAL IMAGOLOGY / ПОЛИТИЧЕСКАЯ ИМАГОЛОГИЯ
  112. Abordando el tema del miedo, el temor y el terror en sus contextos situacionales
  113. ¿POR QUÉ NOS LLAMAN LATINOS? ¿QUIÉNES SON LOS LATINOS Y CUÁL ES SU ORIGEN? ¿Y EL RACISMO QUÉ?
  114. IMAGOLOGÍA AMERICANA: LOS SACRIFICIOS HUMANOS, LA ANTROPOFAGIA Y EL CANIBALISMO
  115. PANORAMA DE MÉXICO EN EL SIGLO XXI. LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE MÉXICO. PARTE I
  116. Protected: FAMILIA MEXICANA: FAMILIA, EDUCACIÓN Y CULTURA SOCIAL EN EL MÉXICO CONTEMPORÁNEO.
  117. Protected: ¿QUÉ DICEN LOS GESTOS? GESTOS Y ADEMANES. LOS BRAZOS Y LAS MANOS EN ACCIÓN
  118. ANALICEMOS UN POCO LOS LENGUAJES DE LA SEXUALIDAD HUMANA
  119. HABLEMOS UN POCO ACERCA DE NUESTRAS SOCIEDADES…, Y DE SEXO Y SEXUALIDAD TAMBIÉN
  120. SEXO Y GÉNERO O SEXOS Y GÉNEROS
  121. ¿QUÉ ES UN SEMINARIO Y CÓMO FUNCIONA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR?
  122. LA LITERATURA O TEXTO PERIODÍSTICO Y SU CLASIFICACIÓN
  123. ¿A qué llamamos literatura científica y técnica o texto científico y técnico?
  124. ¿A qué llamamos discurso jurídico, literatura jurídica o texto jurídico?
  125. UN PANORAMA DE LA MÚSICA MEXICANA
  126. LA IMAGEN DE AMÉRICA A TRAVÉS DE SUS POLÍTICOS Y DE SUS POLÍTICAS. PARTE II.
  127. Las realias y su importancia en la traducción, en la interpretación, en los doblajes, en los subtitulajes, en la creación hablada y escrita de discursos, en la lectura y en Internet
  128. ¡Pobre Haití! ¡Pobre pueblo haitiano! ¡Los primeros y los últimos! ¡Ni los dioses quieren a Haití! ¿Y el manco Mackandal?
  129. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE IV
  130. TOQUEMOS EL TEMA DE LA LECTURA: LECTURAS, TEXTOS, LIBROS, BIBLIOTECAS, INTERNET…
  131. LA CONTINUIDAD Y LA INTERDISCIPLINARIEDAD EN EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES DE CIENCIAS SOCIALES
  132. ¿POR QUÉ UNOS GANAN Y OTROS PIERDEN? HABLEMOS UN POCO ACERCA DE LAS RELACIONES SOCIALES, LA CORTESÍA, LOS PROTOCOLOS Y LAS ETIQUETAS, ENTRE OTRAS COSAS DEL BUEN GUSTO Y EL MAL GUSTO. PARTE III
  133. ¿POR QUÉ UNOS GANAN Y OTROS PIERDEN? HABLEMOS UN POCO ACERCA DE LAS RELACIONES SOCIALES, LA CORTESÍA, LOS PROTOCOLOS Y LAS ETIQUETAS, ENTRE OTRAS COSAS DEL BUEN GUSTO Y EL MAL GUSTO. PARTE I
  134. SOCIOLOGÍA, PSICOLOGÍA, PAISOLOGÍA E IMAGOLOGÍA DE LOS LENGUAJES VERBALES Y NO VERBALES DE LOS PERSONAJES CON MALFORMACIONES O DEFORMACIONES CORPORALES EN LA HISTORIA DE LA CULTURA Y EL ARTE
  135. LA IMPORTANCIA DE LA ROPA, LOS ADORNOS Y LA JOYERÍA. TEMAS DE IMAGOLOGÍA CORPORAL O IMAGEN FÍSICA
  136. EN ESTA NUEVA GLOBALIZACIÓN TAMBIÉN VIVIMOS DEL CUENTO, DEL MITO, DEL MITOIDE Y DEL MITOTE
  137. TERMINOLOGÍA, TERMINOGRAFÍA, TÉRMINOS.
  138. Migrantes o espaldasmojadas o wet back o indocumentados o sinpapeles o balseros o ilegales… Hablemos un poco acerca de otra de las grandes vergüenzas de este continente llamado América.
  139. TEMAS DE LINGÜÍSTICA Y COMUNICACIÓN NO VERBAL: ¿CUÁNDO Y CÓMO APARECIERON EL LENGUAJE CORPORAL HUMANO O COMUNICACIÓN NO VERBAL Y LOS IDIOMAS O LENGUAS O COMUNICACIÓN VERBAL?
  140. COSAS QUE NO DEBEMOS OLVIDAR LOS CONFERENCISTAS Y ASESORES. LA FUNCIÓN DE LA CLARIDAD, LA CONCISIÓN, LA COHERENCIA, LA SENCILLEZ Y LA NATURALIDAD EN LAS CONFERENCIAS Y ASESORÍAS
  141. ¿CÓMO HABLAN Y QUÉ HABLAN LOS POLÍTICOS DE AMÉRICA?
  142. EL SIGNIFICADO DE LA BOCA HUMANA EN LOS MARCOS DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL, EL LENGUAJE CORPORAL Y LA IMAGOLOGÍA
  143. Un paseo por las religiones, las creencias, la magia, la brujería, la santería y todo tipo de ideas. ¿Y el sincretismo?
  144. A propósito de la imagen pública: ¿por qué las personas a veces no se entienden bien? Las cosas que hacen que la comunicación verbal y la comunicación no verbal sean un problema. PARTE IV
  145. Protected: ¡ACLAREMOS!, QUE UNA COSA ES SER ANTI-CLERICAL Y OTRA COSA ES SER ANTI-RELIGIOSO. A PROPÓSITO DEL RECHAZO DE LOS JERARCAS DEL CLERO, PERO NO DE LA RELIGIÓN, QUE SON DOS COSAS TOTALMENTE DIFERENTES
  146. OLFATOS Y AROMAS. UN TRATAMIENTO A PARTIR DE LA IMAGOLOGÍA Y PARA LOS FINES DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
  147. La XVII Cumbre Iberoamericana en Chile: 8, 9 y 10 de noviembre de 2007. El caso Chávez, Ortega, Rodríguez Zapatero y Juan Carlos o A propósito de las nuevas elecciones 2008 en España o La trascendencia del “¿Por qué no te callas?” PARTE II
  148. A propósito de la imagen pública: ¿por qué las personas a veces no se entienden bien? Las cosas que hacen que la comunicación verbal y la comunicación no verbal sean un problema. PARTE I
  149. PAISOLOGÍA, FILOLOGÍA E IMAGOLOGÍA ITALIANAS: PRERRENACIMIENTO Y RENACIMIENTO
  150. Educación, cultura, ciencia, técnica y fuga de cerebros en América y concretamente en México
  151. LA EXPERIENCIA DEL TERREMOTO DE CHILE DE 2010
  152. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE II
  153. LA IMAGEN DE AMÉRICA A TRAVÉS DE SUS POLÍTICOS Y DE SUS POLÍTICAS. PARTE IV.
  154. LA IMAGEN DE AMÉRICA A TRAVÉS DE SUS POLÍTICOS Y DE SUS POLÍTICAS. PARTE III.
  155. IMAGOLOGÍA. PROGRAMA DEL CURSO El lenguaje Corporal, ANALIZADO A TRAVÉS DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
  156. ЯRConsultores de Imagen Social® . M – Z. BIBLIOGRAFÍA EMPLEADA PARA LAS ASESORÍAS, TALLERES, SEMINARIOS, LICENCIATURAS, DIPLOMADOS Y MAESTRÍAS EN COMUNICACIÓN NO VERBAL, LENGUAJES CORPORALES, LENGUAJES VERBO-CORPORALES E IMAGOLOGÍA.
  157. ЯRConsultores de Imagen Social® . A – L. BIBLIOGRAFÍA EMPLEADA PARA LAS ASESORÍAS, TALLERES, SEMINARIOS, LICENCIATURAS, DIPLOMADOS Y MAESTRÍAS EN COMUNICACIÓN NO VERBAL, LENGUAJES CORPORALES, LENGUAJES VERBO-CORPORALES E IMAGOLOGÍA.
  158. COMENTARIOS ACERCA DE LA SEMIÓTICA COMO FUNDAMENTO PARA EL CURSO DE COMUNICACIÓN NO VERBAL. PARTE II
  159. COMENTARIOS ACERCA DE LA SEMIÓTICA COMO FUNDAMENTO PARA EL CURSO DE COMUNICACIÓN NO VERBAL
  160. ORTOGRAFÍA DEL ESPAÑOL MEXICANO O, LO QUE ES LO MISMO, CUÁLES SON LOS PROBLEMAS MÁS COMUNES EN LA LENGUA ESPAÑOLA HABLADA Y ESCRITA EN MÉXICO
  161. ¿POR QUÉ EN MÉXICO (MÉJICO) FELIPE CALDERÓN HINOJOSA HA QUITADO A FERNANDO GÓMEZ MONT DEL CARGO DE SECRETARIO DE GOBERNACIÓN? LAS REGLAS DEL JUEGO DE LA POLÍTICA MEXICANA
  162. TEMAS DE IMAGOLOGÍA Y SOCIOLINGÜÍSTICA. LA ACTUACIÓN Y LA SOBREACTUACIÓN DISCURSIVAS TANTO AL NIVEL VERBAL COMO AL NIVEL NO VERBAL
  163. LA COMUNICACIÓN VERBAL Y LA COMUNICACIÓN NO VERBAL. UNA INTRODUCCIÓN A LA IMAGOLOGÍA DE LOS LENGUAJES VERBO-CORPORALES O, LO QUE ES LO MISMO, DE LOS LENGUAJES VERBALES Y DE LOS LENGUAJES CORPORALES HUMANOS. PARTE 2.
  164. IMAGOLOGÍA DEL LENGUAJE CORPORAL HUMANO. ¿QUÉ NOS DICEN LA CABEZA, LA CARA Y EL CUELLO?
  165. LA IMPORTANCIA DE LA POSTURA CORPORAL O LA CINESTESIA EN LA COMUNICACIÓN O IMAGOLOGÍA DE LA POSTURA CORPORAL O LA CINESTESIA EN SITUACIONES DE MUNDIALIZACIÓN
  166. El lenguaje del narcotráfico, la delincuencia organizada, el crimen organizado, el narcocrimen y la corrupción
  167. Filólogo e imagólogo Fernando Antonio Ruano Faxas
  168. ¿QUÉ ES LA ADULACIÓN, LAMBISCONERÍA O GUATAQUERÍA Y CUÁLES SON SUS ALCANCES?
  169. ¿POR QUÉ UNOS GANAN Y OTROS PIERDEN? HABLEMOS UN POCO ACERCA DE LAS RELACIONES SOCIALES, LA CORTESÍA, LOS PROTOCOLOS Y LAS ETIQUETAS, ENTRE OTRAS COSAS DEL BUEN GUSTO Y EL MAL GUSTO. PARTE IV
  170. ¿POR QUÉ UNOS GANAN Y OTROS PIERDEN? HABLEMOS UN POCO ACERCA DE LAS RELACIONES SOCIALES, LA CORTESÍA, LOS PROTOCOLOS Y LAS ETIQUETAS, ENTRE OTRAS COSAS DEL BUEN GUSTO Y EL MAL GUSTO. PARTE II
  171. A propósito de la imagen pública: ¿por qué las personas a veces no se entienden bien? Las cosas que hacen que la comunicación verbal y la comunicación no verbal sean un problema. PARTE VI
  172. Imagología del falo, pene o pinga, a través de la historia y en la actualidad
  173. ¿Cuándo y quiénes destruyeron la inmensa mayoría de la historia escrita de la Humanidad?
  174. ¿QUIÉNES SOMOS LOS MEXICANOS POR DENTRO Y POR FUERA?
  175. Recordando a los pioneros del tratamiento y la investigación de la comunicación no verbal
  176. Síndrome de acoso institucional, acoso grupal, Mobbing, Bullying. ¿Qué es esto?
  177. Las actitudes mentales básicas y los lenguajes corporales y verbales en la sincronía interaccional
  178. LA COMUNICACIÓN VERBAL Y LA COMUNICACIÓN NO VERBAL. UNA INTRODUCCIÓN A LA IMAGOLOGÍA DE LOS LENGUAJES VERBO-CORPORALES O, LO QUE ES LO MISMO, DE LOS LENGUAJES VERBALES Y DE LOS LENGUAJES CORPORALES HUMANOS. PARTE 1.
  179. PANORAMA DE MÉXICO EN EL SIGLO XXI. LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE MÉXICO. PARTE II
  180. ¡QUÉ RECUERDEN MUY BIEN ÉSOS QUE HABLAN OPROBIOS DE NOSOTROS LOS LATINOAMERICANOS! ¿Y TU ABUELA, DÓNDE TA’?
  181. LA CALIDAD EN LAS EMPRESAS DE SERVICIOS
  182. HACIA LA CALIDAD INTEGRAL SIN FRONTERAS
  183. LA IMPORTANCIA DE LA VISTA Y EL CONTACTO VISUAL EN LA COMUNICACIÓN O IMAGOLOGÍA DEL CONTACTO VISUAL EN SITUACIONES DE MUNDIALIZACIÓN
  184. LA REFORMULACIÓN Y SU RELACIÓN CON LA DIALECTOLOGÍA Y LA TRADUCTOLOGÍA
  185. Comentarios en torno a la correlación entre el léxico general y los vocabularios científicos y técnicos
  186. LA PERSONALIDAD DEL ESTUDIANTE Y LA PERSONALIDAD DEL PROFESOR COMO PREMISAS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO INDEPENDIENTE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
  187. LA LINGÜÍSTICA. PANORAMA GENERAL DE LA LINGÜÍSTICA EN LOS SIGLOS XIX, XX Y XXI
  188. INTRODUCCIÓN EN LA LINGÜÍSTICA. PANORAMA GENERAL DE LA LINGÜÍSTICA DESDE LA ANTIGÜEDAD HASTA EL SIGLO XVIII
  189. ¿POR QUÉ LA GENTE NO SE ACEPTA Y SE RECHAZA CON TANTA FRECUENCIA, Y SI SE ACEPTA LO HACE HIPÓCRITAMENTE? HABLEMOS UN POCO DE LA SINCRONÍA INTERACCIONAL Y SU FUNCIÓN EN LA COMUNICACIÓN HUMANA
  190. Lingüística y filología: diferencias entre estas dos ciencias y su relación con la traductología
  191. La lexicografía: el arte de hacer diccionarios
  192. ¿Qué es lexicología?
  193. El Vaticano y Benedicto XVI están preparando su viaje al Reino Unido (Gran Bretaña, Inglaterra) en septiembre de 2010. ¿Cómo y por qué? El asunto está feo
  194. PANORAMA DE MÉXICO EN EL SIGLO XXI. LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE MÉXICO. PARTE III
  195. LAS CREENCIAS, LAS RELIGIONES, LOS CULTOS Y LOS MITOS Y SU RELACIÓN CON LAS SOCIEDADES, LAS CULTURAS Y LOS COMPORTAMIENTOS. PARTE II
  196. CALIDAD, CALIDAD DE VIDA Y CORRUPCIÓN. PARTE V
  197. CALIDAD, CALIDAD DE VIDA Y CORRUPCIÓN. PARTE III
  198. LA CALIDAD EN MÉXICO / THE QUALITY IN MEXICO
  199. CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO / QUALITY OF WORKING LIFE
  200. RUSISMO O RUSISMOS Y SOVIETISMO O SOVIETISMOS
  201. ¿Cuáles son los primeros escritos en lengua española? ¿Cuándo se escribió por primera vez en lengua española?
  202. ¡ASÍ ANDAMOS…, ENTRE SECRETOS, FALSEDADES, MENTIRAS Y MEDIAS VERDADES…! PERO, TIEMPO AL TIEMPO…
  203. A propósito de la imagen pública: ¿por qué las personas a veces no se entienden bien? Las cosas que hacen que la comunicación verbal y la comunicación no verbal sean un problema. PARTE V
  204. A propósito de la imagen pública: ¿por qué las personas a veces no se entienden bien? Las cosas que hacen que la comunicación verbal y la comunicación no verbal sean un problema. PARTE II
  205. José Gutiérrez Vivó, “La voz que todo México escucha”, “La voz en español”, comenzó a trasmitir, otra vez, desde Estados Unidos
  206. Apuntes, notas y comentarios de imagología clerical. Hablemos un poco acerca de la mierda: Marcial Maciel Degollado, la Legión de Cristo y los Legionarios de Cristo
  207. PANORAMA IMAGOLÓGICO DEL SISTEMA LINGÜÍSTICO ESPAÑOL O IMAGOLOGÍA DE LA LENGUA ESPAÑOLA
  208. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE V
  209. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE VI
  210. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE VIII
  211. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE VII
  212. ¿A QUÉ LLAMAMOS DISCURSO HABLADO O DISCURSO ORAL O TEXTO HABLADO O TEXTO ORAL, Y CÓMO SE CLASIFICA?
  213. LENGUAJE CORPORAL O LENGUAJES CORPORALES O COMUNICACIÓN NO VERBAL O CNV O LENGUAJE NO VERBAL