“UNA BLANCA PARA CASARSE, UNA NEGRA PARA LA COCINA Y UNA MULATA PARA LA CAMA”. RECORDANDO UN POCO LA HISTORIA Y LA ACTUALIDAD DEL RACISMO EN CUBA.

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. CRESTOMATÍA DE LA CONFERENCIA IMPARTIDA POR EL FILÓLOGO, PAISÓLOGO, IMAGÓLOGO Y LINGÜISTA CUBANO FERNANDO ANTONIO RUANO FAXAS

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Abstract

RACISM AND DISCRIMINATION / RACISMO Y DISCRIMINACIÓN

RACISMO, RACISM, РАСИЗМ, RACISME, RASSISMUS, عنصرية , 种族主义

ESCLAVITUD, SLAVERY, РАБСТВО, ESCRAVIDÃO, ESCLAVAGE, SKLAVEREI, 奴隶制度, عبودية

IMAGOLOGÍA POLÍTICA / POLITICAL IMAGOLOGY / ПОЛИТИЧЕСКАЯ ИМАГОЛОГИЯ

POLÍTICA, POLITICS, ПОЛИТИКА, POLITIQUE, POLITIK, 政治, سياسة

¿JAFITA, SEMITA, CAMITA? / JAPHETIC, SEMITIC, HAMITIC? / ЯФЕТИД, СЕМИТ, ХАМИТ?

[…] Como se dice en el Caribe: “Si tienes dudas acerca de tu raza, mira al que empieza por c, termina en o, está atrás y no es el codo” (aludiendo al “culo”, que es prieto) […]

[…] Pero también es verdad que no hay un sólo hombre que pueda resistirse al ver unas tetas y un culo de una negra. Y si, como dice el dicho popular, “más jalan dos tetas que una carreta”, también sabemos perfectamente que “con una sola teta de una negra se jalan mil carretas” […] Si una negra mueve el culo, en una conga o en una comparsa o en un bailongo o en un fiestongo o en unos carnavales…, en donde sea, el mundo se acaba…; pero si la negra mueve el culo en una cama, entonces “ya nos morimos”, pero de sabrosura… Señores, dejémonos de cuento y de misterio: “¡a templar, que el mundo se va a acabar!” […]

[…] Sin duda alguna, los cubanos, estén en Cuba o en donde estén, antes y ahora y en el futuro, siempre han buscado, por el medio que sea, ser lo más “adelantaíto” posible, es decir ser lo menos “atrasaíto” posible: “¡Pa’ trá ni pa’ coger impulso!”[…]

[…] ¡Claro que hemos avanzado en este tortuoso camino en contra del racismo mundial! ¡Miren, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es negro, es prieto, es moreno, es “niche”…! ¡Eso está muy bien! ¡Pero todavía Dios sigue siendo blanco! Habríamos avanzado mucho más en contra del racismo “Si Dios fuera negro”: http://www.youtube.com/watch?v=43-cn2q7yps&feature=related . ¿Y cuándo un papa en este Catolicismo o Cristianismo ha sido negro? ¡Nunca! Ni lo ha sido ni lo será. Negros y negras sólo pueden ser los “fieles creyentes”, los de abajo; ¿pero un negro siendo papa?, ¡nunca jamás! ¡Qué engañado está este mundo en estos temas del racismo, en estos temas de las religiones […]

VÉASE TAMBIÉN


PROTOCOLO Y ETIQUETA O PROTOCOLOS Y ETIQUETAS http://knol.google.com/k/protocolo-y-etiqueta-o-protocolos-y-etiquetas







“UNA BLANCA PARA CASARSE, UNA NEGRA PARA LA COCINA Y UNA MULATA PARA LA CAMA”. RECORDANDO UN POCO LA HISTORIA Y LA ACTUALIDAD DEL RACISMO EN CUBA.
 
 

 
 
Fernando Antonio Ruano Faxas
LOS ESPAÑOLES QUE LLEGARON A AMÉRICA TAMBIÉN ERAN
“LOS HIJOS DE LA CHINGADA” (COMO DIRÍA OCTAVIO PAZ)
VEAMOS LAS FIESTAS DE NEGROS
RACISMO Y DISCRIMINACIÓN EN CUBA 
 
  
[…] “¿¡ A QUIÉN, A QUIÉN, A QUIÉN NO LE GUSTA ESOOOOO!?” (como dice la canción) […] El sabrosímo gusto sexual por las negras y los negros ya lo he comentado en http://knol.google.com/k/belleza-y-fealdad# […] http://www.youtube.com/watch?v=bY-MOVsdhdQ&feature=player_embedded#! , http://www.youtube.com/watch?v=iDMarQ7L3Eg&feature=related 
 
 
 
 
 
 
[…] Pero claro que hay pueblos, que hay países, que, pobrecitos, también quieren estar dentro de todo este show de los bonitos y atractivos, y no hay que criticarlos, porque como reza el dicho popular “todo el mundo tiene su corazoncito” […] pero no estaría mal que fueran un poco sinceros con ellos mismos y que se vieran realmente en un espejo […] ¿cómo es posible que gente tan fea se mienta y ande diciendo por ahí que son bonitos?, ¡señores, que hay que entrarle a este asunto con valentía y resignación, que si eres feo, pues feo estás…! […] y cuando leí su libro, hace un tiempo ya, porque les soy sincero, creo que es magnífica escritora pero yo solamente he leído ese libro […] y sé de los otros libros que ella ha escrito porque mi esposa sí lee de todo, y se ha leído creo que todos sus libros, mi esposa ha leído hasta el libro del ex-presidente mexicano Vicente Fox, ese libro que se llama Revolution of Hope: The Life, Faith, and Dreams of a Mexican President y que en español tiene el título de La revolución de la esperanza, y que dicen que se lo escribió alguien, otra persona, creo que un gringo, porque él no está capacitado para hacer ni la tarea para la casa que mandan en la escuela primaria […] y cuando le pregunté que por qué lo leía, conociéndola yo como la conozco, me dijo que lo que pasaba era que no quería que las asociaciones para la ayuda a impedidos, disfuncionales y débiles mentales se fueran a imaginar que ella discriminaba a los tarados, orates, y a los discapacitados mentales que escribían libros, y que por eso justamente leía el libro de Fox […] y ahí en ese libro de Isabel Allende también vi que ése era otro trauma de los chilenos […]: “al extranjero que llega de visita [a Chile] le informamos inmediatamente de que nuestras mujeres son las más bellas del mundo” […] ¡y qué bueno que la misma escritora después aclara este asunto!, porque sí es mucha verdad que debe ser un tremendo trauma eso de que un pueblo como el chileno, y eso que no es tan chiquito porque tiene creo que unos 17 y medio o 18 millones de habitantes más o menos, ande diciendo que sus mujeres o sus hombres son los más bellos del mundo […] porque lo que habitualmente vemos ahí son gente fea, mayoritariamente feos, inclusive elevados al rango de horribles, como de películas de terror […] Isabel Allende, después, en este mismo libro, en la página 68, añade: “Lo de la hermosura femenina [chilena] requiere comentario aparte […] La verdad es que nunca he oído en el extranjero que las chilenas sean tan espectaculares como mis amables compatriotas aseguran [por eso digo yo que éste es otro de los tantos traumas de los chilenos, acerca de los que he hablado ya en: http://knol.google.com/k/an%C3%B3nimo/literaturas-escritores-y-traductores/19j6x763f3uf8/89# ]. No son mejores que las venezolanas, que ganan todos los concursos internacionales de belleza, o las brasileñas, que pavonean sus curvas de mulata en las playas” […] Por eso digo yo que ya desde la primaria, de niños, deberían darles a leer a los chilenos este libro de Isabel Allende, Mi país inventado, para que no lleguen a adultos imaginando lo que no es, ¿no es peor entonces “vivir de ilusiones para morir de desengaños”? ¡Y qué tremendo desengaño éste, ñooooo! Tal vez si Chile hubiera tenido una buena influencia africana, una buena dotación de negros en su historia de mestizajes raciales, entonces su gente no fuera tan fea. Es verdad que la historia de la presencia negra en América es muy triste, como también ha sido triste la historia del indio en este Continente y hasta la misma historia del “blanco criollo”, del blanco nacido acá en América, tan humillado por los españoles nacidos allá en España, por los españoles “patisucios” y engreídos, que pobretes y piojosos y todo aquí en América, se consideraban el “modelo de blancura racial” del mundo, se consideraban los reyes del mundo, que pensaron que ya tenían al toro cogido por los cuernos, hasta que con el palizón, la tremenda paliza, que le dieron los gringos a los “gaitos” o “rayadillos” o “gallegos (en el español de Cuba, ‘blanco’)” o “gachupines” en Cuba a finales del siglo XIX, en la Guerra Hispano-Estadounidense, o Desastre del 98, o Spanish-American War, los españoles lo perdieron todo, absolutamente todo, y ahí mismo se les terminó el show, se les acabó el circo: perdieron a Cuba, a Puerto Rico, a Filipinas, a Guam […] España, desde esa vez y hasta el momento, siempre fue un desastre económino, tierra de pobretes. Inclusive hoy, pleno siglo XXI, España está deshonrosamente entre los países “PIGS” (iniciales en inglés de los cuatro países: Portugal, Italia, Grecia y España) o “marranos” o “cerdos” de la Comunidad Europea, un país que no puede pagar sus tremendas deudas… ¿¡Pero qué hicieron estos españoles…!? Y todavía así se atreve su “reyecito de adorno”, Juan Carlos I de España o Juan Carlos I de Borbón, a venir a acá a América a gritonear… ¿Pero qué se habrá creído este payaso de quinta?: http://knol.google.com/k/la-xvii-cumbre-iberoamericana-en-chile-8-9-y-10-de-noviembre-de-2007-el-caso . Claro que es innegable que gracias a la presencia negra en América tenemos la cosa más rica y sexualmente atractiva del Continente: las negras y los negros, las mulatas y los mulatos, las jabás y los jabaos, como he explicado ya en: http://knol.google.com/k/una-blanca-para-casarse-una-negra-para-la-cocina-y-una-mulata-para-la-cama# […] Es verdad, claro, que esa historia de esclavitud y terror en las Américas negras nunca se olvidará: http://www.youtube.com/watch?v=txLFo8VGwfk&feature=related […] Pero también es verdad que no hay un sólo hombre que pueda resistirse al ver unas tetas y un culo de una negra. Y si, como dice el dicho popular, “más jalan dos tetas que una carreta”, también sabemos perfectamente que “con una sola teta de una negra se jalan mil carretas” […] Si una negra mueve el culo, en una conga o en una comparsa o en un bailongo o en un fiestongo o en unos carnavales…, en donde sea, el mundo se acaba…; pero si la negra mueve el culo en una cama, entonces “ya nos morimos”, pero de sabrosura… Señores, dejémonos de cuento y de misterio: “¡a templar, que el mundo se va a acabar!” […] Cuando los europeos llegaban a América, raudos y veloces les entraban de a lleno a las negras, esclavas y libertas, y mucho más a las lindas y sabrosas mulatas, y de ahí salimos la inmensa mayoría, la inmensísima mayoría, de nosotros los latinoamericanos. La historia de este “mestizaje” es larga y tendida, y tiene de todo, “como en botica” […] A la inmensa mayoría de los europeos que llegaban a América les gustaron las negras, a algunas europeas que llegaron a América parece que también les gustaron los negros […]
 
 

¿A QUÉ HOMBRE NO LE GUSTA UNA SABROSA NEGRA CUBANA?
“¡A TEMPLAR QUE EL MUNDO SE VA A ACABAR!”
EL RACISMO EN CUBA ES “A CONVENIENCIA” 

 
 
Y también, según apuntan historiadores y entendidos en la evolución de América, a algunos europeos “hombres”, “machos”, y hasta “rey” y “emperador”, les encantaron los “negros”, y se dieron su banquetazo, como apunta, por ejemplo, el investigador mexicano Francisco Martín Moreno en su libro (2009:20) Arrebatos Carnales. Las pasiones que consumieron a los protagonistas de la historia de México, publicado por Planeta. Al referirse a los “revolcones” que se daba el emperador europeo, austríaco de nacimiento, Fernando Maximiliano José de Habsburgo-Lorena: http://es.wikipedia.org/wiki/Maximiliano_I_de_M%C3%A9xico , con los hombres esclavos negros, dice: “Cuando el amor de la pareja [de emperadores] alcanzaba su máxima expresión llegó a los oídos de ella [es decir la emperatriz María Carlota Amalia: http://es.wikipedia.org/wiki/Carlota_de_M%C3%A9xico , esposa de Fernando Maximiliano] que su marido [el emperador] había pasado la noche con tres musculosos esclavos negros provenientes de África septentrional, la mejor bacanal de nuestra historia […] La realidad, la auténtica verdad consistió en que no fueron tres, sino cuatro los esclavos que compramos para pasar varias noches con ellos, no sólo una […] Aquellos hombres jóvenes podían haber acabado con nosotros porque no parecían agotarse. Después de cada encuentro amoroso perdidos entre piernas, brazos, penes, lenguas sedientas, labios mordelones, cabezas y cabelleras, olores a rancio de mil siglos, ellos parecían adquirir nuevas fuerzas, con las que podrían habernos aniquilado de no ser porque [el emperador Maximiliano y otro noble] huimos oportunamente antes de desfallecer para siempre aprisionados por la musculatura de estos salvajes medio simios y medio humanos […]” 
 
 

AL EMPERADOR MAXIMILIANO I DE MÉXICO LE GUSTABAN LOS HOMBRES NEGROS 

 
 
 
 
[…] Y en todos esos libros, en todos esos comentarios, lo que se dice es que “los nativos de América mataban y se comían a los conquistadores”. Bueno, pues ni los mataron a todos ni se los comieron a todos, porque llegaron, conquistaron, colonizaron, y “se ayuntaron” con las indígenas y con los indígenas, y después con las negras y con los negros, y con todo lo habido y por haber, y de todo esto salimos nosotros, los mestizos, los criollos: http://knol.google.com/k/fernando-antonio-ruano-faxas/racismo-en-m%C3%A9xico/19j6x763f3uf8/102#http://knol.google.com/k/una-blanca-para-casarse-una-negra-para-la-cocina-y-una-mulata-para-la-cama# , de todo eso salimos nosotros, tan resultantes de los mestizajes como los que vinieron a América, que eran el resultado de siglos y siglos de uniones de unas razas con otras, de siglos de violaciones y violaciones y violaciones de los triunfadores a las mujeres de las tierras conquistadas: http://knol.google.com/k/panorama-imagol%C3%B3gico-del-sistema-ling%C3%BC%C3%ADstico-espa%C3%B1ol-o-imagolog%C3%ADa-de-la-lengua# . Debido a esas violaciones sexuales que cometían los que triunfaban en las guerras en Europa, como sucedió con los germanos y los árabes y los “bárbaros” en España, los españoles que llegaron a aquí a América eran tan “hijos de la chingada” (al decir de Octavio Paz y los mexicanos), es decir “hijos de la violada”, como nosotros los americanos. ¿O no? ¿Acaso hijo de la chingada por hijo de la chingada no es igual a hijo de la chingada? ¿En qué cambia el asunto? ¿En el tipo de chingada o qué? […] Y en cuanto a si en aquellos tiempos de la Conquista, es decir hace 5 siglos ya o mucho más, los indígenas de América mataban y se comían a veces a los conquistadores, a los europeos, tendríamos que ver qué pasa en la actualidad: http://knol.google.com/k/imagolog%C3%ADa-americana-los-sacrificios-humanos-la-antropofagia-y-el-canibalismo# […] ¿Acaso en este pleno siglo XXI no se siguen matando, cazando, literalmente hablando, como si fueran conejos, jabalíes, cerdos, perros cimarrones, lobos, etc., a muchos migrantes que van de un país a otro? Y no solamente me estoy refiriendo a migrantes que van “de un continente a otro”, sino a migrantes que van de un país a otro, de un país limítrofe a otro país limítrofe, de un país hermanado en todos los sentidos a otro país hermanado en todos los sentidos, o por lo menos “eso es lo que dicen”. Y no solamente me estoy refiriendo a blancos que cazan, que matan, que asaltan, que violan, que ultrajan, a otros que no son blancos, a otros que son prietos. Me estoy refiriendo a gente de la misma raza, del mismo color, a prietos contra prietos, que le hacen todo tipo de vejaciones y humillaciones a su misma “raza prieta” que está del otro lado de la frontera. ¿O qué cree usted que les hacen los mexicanos de la frontera sur, ahí en Chiapas por ejemplo, a los demás latinoamericanos y a todos los demás extranjeros, sean de donde sean, que se introducen en México tratando de llegar a Estados Unidos? […] ¿Y qué no les hacen en la frontera norte de México, en la frontera con Estados Unidos, los mexicanos, sean quienes sean, pero mexicanos al fin, a los indocumentados o migrantes que tratan de llegar a Estados Unidos: http://www.jornada.unam.mx/2010/08/25/index.php?section=politica&article=017n1pol ? […] ¿Y a nadie le llama la atención que mientras Estados Unidos tiene 30,000 agentes en la línea fronteriza con México, sólo 125 policías mexicanos protegen los límites con Guatemala? […]
 
 
ЯRConsultores de Imagen Social®            Imagólogo, paisólogo, filólogo y lingüista  Fernando Antonio Ruano Faxas 
CONFERENCIA
“UNA BLANCA PARA CASARSE, UNA NEGRA PARA LA COCINA Y UNA MULATA PARA LA CAMA”
RECORDANDO UN POCO LA HISTORIA Y LA ACTUALIDAD DEL RACISMO EN CUBA

Estados Unidos de América
Diapositiva
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ruanofaxas@gmail.com
En el caso de Cuba el racismo llegó a situaciones tan desajustadas que a finales del siglo XIX era muy popular la siguiente copla en las calles de La Habana: “Un negro conservador es música que no suena, es un parche en una nalga cuando el dolor es de muela”. Y con respecto al racismo y el tratamiento de las razas en Cuba, ¿en qué ha cambiado “realmente” la Cuba comunista en este sentido? Y no olvidemos que la mayoría de los cubanos, es decir entre un 60 ó un 70 %, o más, son negros, y recordemos que la negritud se tiene por fuera y también por dentro. Hay muchas personas que por fuera “aparentan” ser blancos, pero genéticamente son negros.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
[…] Sin duda alguna, los cubanos, estén en Cuba o en donde estén, antes y ahora y en el futuro, siempre han buscado, por el medio que sea, ser lo más “adelantaíto” posible, es decir ser lo menos “atrasaíto” posible: “¡Pa’ trá ni pa’ coger impulso!”[…]
 
Las formas o configuraciones –dimensiones, tamaños–, los colores –razas, grupos étnicos, mestizajes– que presentan los seres humanos, sus culturas o subculturas, es decir todo el complejo de la apariencia física, siempre han sido, desgraciada y penosamente, un importante y decisivo medidor en las relaciones sociales, la discriminación y el racismo (Ruano Faxas: http://openlibrary.org/b/OL21783353M/El-lenguaje-corporal-humano.-Un-enfoque-imagológico-en-base-a-criterios-verbales-y-no-verbales ; http://openlibrary.org/b/OL22647223M/Algunos-recursos-para-valorar-la-comunicaci%C3%B3n-a-trav%C3%A9s-del-lenguaje-oral%2C-del-lenguaje-escrito-y-del-lenguaje-corporal%3A-El-%C3%A1rea-geogr%C3%A1fica-y-los-climas%2C-Esferas-socioculturales%2C-Los-estilos%2C-La-edad%2C-El-sexo%2C-El-tab%C3%BA-y-la-Comunicaci%C3%B3n-no-verbal ). En los llamados “países más civilizados del mundo” ni se ha podido ni se podrá, así como andamos, acabar con el racismo: http://es.wikipedia.org/wiki/Racismo […] Y por supuesto que Estados Unidos de América no es la excepción: http://en.wikipedia.org/wiki/Racism_in_the_United_States […] Y el racismo no solamente afecta directamente, terriblemente, a los que no son blancos, es decir a negros, indios, asiáticos, etc. En África, por ejemplo, ser un “albino”, es decir ser extremadamente blanco, es un terrible problema con implicaciones de persecución y muerte: http://www.tvazteca.com/capitulos/dificil-de-creer/8677/increible-trato-de-ninos-albinos-en-África […] Y en México, como en todos los demás pueblos del mundo, tampoco se ha podido acabar con el racismo […]

El racismo en toda nuestra América ha sido y sigue siendo una terrible marca social, una terrible marca cultural, una gran vergüenza, como muestran, por ejemplo, las series televisivas “Ser negro en América”: http://www.cnn.com/SPECIALS/2009/black.in.america/ y “Ser latino en América”: http://edition.cnn.com/SPECIALS/2009/latino.in.america/ , trasmitidas por CNN […] […] ¡Claro que hemos avanzado en este tortuoso camino en contra del racismo mundial! ¡Miren, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es negro, es prieto, es moreno, es “niche”…! ¡Eso está muy bien! ¡Pero todavía Dios sigue siendo blanco! Habríamos avanzado mucho más en contra del racismo “Si Dios fuera negro”: http://www.youtube.com/watch?v=43-cn2q7yps&feature=related . ¿Y cuándo un papa en este Catolicismo o Cristianismo ha sido negro? ¡Nunca! Ni lo ha sido ni lo será. Negros y negras sólo pueden ser los “fieles creyentes”, los de abajo; ¿pero un negro siendo papa?, ¡nunca jamás! ¡Qué engañado está este mundo en estos temas del racismo, en estos temas de las religiones! […]

El racismo ha estado presente siempre en la historia y la actualidad, y en las más variadas esferas de la vida humana. El racismo, a través de los llamados “filtros raciales”, marca la vida de los individuos y las comunidades de manera “positiva” o “negativa”, según se quiera ver y convenga. Los individuos que pertenecen a las “razas en desventaja” son condicionados, manipulados, rechazados y hasta agredidos verbal y corporalmente. Algunos de los problemas que pueden presentar las “razas en desventaja” pueden ser consultados en www.ftc.gov/espanol […] ¿¡Qué no se ha dicho de los negros!?: http://www.youtube.com/watch?v=aHfvag85dKc&feature=related , http://www.youtube.com/watch?v=4pRKOmI7Kxw 

 
 

Vídeo de YouTube

 
 
 
 
[…] Cuando hablamos de racismo en Cuba siempre pensamos en “negros y negras”, en “mulatos”, en “jabados”…; pero no podemos olvidar a los “indios”, que estuvieron y siguen estando de alguna manera en Cuba. Y, por otro lado, no podemos olvidar que en el “discurso del desprecio” y en los “protocolos del desprecio” aparecen muchos más problemas que la división negros-blancos o blancos-negros ( http://openlibrary.org/b/OL21783353M/El-lenguaje-corporal-humano.-Un-enfoque-imagológico-en-base-a-criterios-verbales-y-no-verbales ): “En las ideologías y los discursos del desprecio lo más triste y penoso es ver cómo los mismos blancos desprecian a su mismo grupo blanco, los mismos negros desprecian a su mismo grupo negro, los mismos indios desprecian a su mismo grupo indio […] cuando los despreciados toman el poder, la suerte de los despreciadores se transforma en una verdadera pesadilla […]”. Se habla mucho de los negros, y se dice que los blancos no conocen la historia y la actualidad de los negros, que no conocen la vida de los negros: “¿Qué saben los blancos de cosas de negros?” (Carpentier, 1949); pero ¿y qué saben “los mismos negros”, y sus descendientes, cualquiera que sean éstos, de ellos mismos y de su historia y actualidad? ¡Nada, o casi nada…! De África salieron los negros, y salimos todos los humanos, pero ¿de cuál África se habla, de cuáles africanos se habla, de cuáles negros se habla?: http://knol.google.com/k/panorama-imagológico-del-sistema-lingüístico-español-o-imagología-de-la-lengua# :
 
 

[…] Cuando se habla de “latinos” la inmensa mayoría de las personas piensa en nosotros los latinoamericanos, sobre todo aquí en América, sobre todo aquí en Estados Unidos de América; ¿pero y los demás latinos qué…? La “latinidad” es muy grande, los “latinos” somos muchos y muy variados: http://knol.google.com/k/por-qué-nos-llaman-latinos-quiénes-son-los-latinos-y-cuál-es-su-origen-y-el# […]

 

También están los latinoeuropeos, los latinoafricanos, los latinoasiáticos […] En África y en la diáspora africana, es decir los grupos migrantes de África, hay “latinoafricanos”, es decir personas de cultura latina, porque tienen un idioma materno romance o latino, porque pertenecen a una cultura de raíz latina […] África  es  el  tercer continente más pequeño en tamaño. Ocupa una extensión de unos 30 200 000 km2 y posee aproximadamente unos 550 millones de habitantes. Es un continente poco poblado, con una densidad poblacional de 17 habitantes por km2,  la  menor  densidad  del  mundo después de Oceanía.  En  África  hay 54 países: Angola, Argelia, Benin, Botswana, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camerún, Comores, Congo, Costa de Marfil, Chad, Egipto, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Kenia, Lesotho, Liberia, Libia, Madagascar, Malawi, Malí, Marruecos, Mauricio, Mauritania, Mozambique, Namibia, Niger, Nigeria, República Centroafricana, República de Sudáfrica, Ruanda, Sahara Occidental, Sao Tomé y Príncipe,[114] Senegal, Seychelles,[115] Sierra Leona, Somalia, Sudán, Suazilandia, Tanzania, Togo, Túnez, Uganda, Venda,[116]  Yibuti o Djibuti, Zaire, Zambia y Zimbabwe.

 

África se extiende desde cabo Blanco[117] hasta el cabo de las Agujas.[118]  La palabra África proviene del latín aprica ‘soleado’, o del griego aphrik ‘sin frío’. El continente africano está  dividido en grandes bloques. Étnica y culturalmente, África se divide en dos grandes grupos, separadas por la barrera geográfica del Sahara:

 

Al norte se encuentra el África blanca, compuesta por pueblos de raza mediterránea, mezclados en algunos casos con elementos negroides. Aquí encontramos evidentemente dos grupos:

 

1.      Caucasoides –bereberes y cusitas.

2.      Semitas árabes. En esta región predomina el idioma árabe.

 

Al sur se encuentra el África negra, compuesta por 4 grandes grupos:

 

1.      Pigmeos   –de  escasa   estatura   y  rasgos  mongoloides.

2.      Khoi-san –ubicada en los desiertos, con rasgos mongoloides.

3.      Sudaneses –altos y esbeltos.   

4.      Bantúes –ubicados en  África central y austral; son los más numerosos.

 

Existen otras divisiones de África. Por ejemplo:

 

África del norte o África septentrional, nombre bajo el cual se agrupa el conjunto regional mogrebí formado por 3 ó 5 países:

 

1.      Marruecos –idioma árabe, 446 550 km2, Rabat, 21 404 000, marroquíes.

2.      Argelia –idioma árabe, 2 380 000 km2, Argel, 19 129 000, argelinos. 

3.      Tunicia –idioma árabe, 163 610 km2, Túnez, 7 636 000, tunecinos.

 

Países que a veces se añaden:

 

4.      Libia –idioma árabe, 1 775 500 km2, Trípoli, 3 637 500, libios.    

5.      Egipto –idioma árabe, 997 738 km2, El Cairo,  45 915 000, egipcios […]

 

En África existen 3 grandes religiones:

 

1.      Islam, en toda la zona septentrional y parte de Sudán y Somalia. 

2.      Cristianismo, en África central y meridional.

3.      Creencias animistas, practicada por la mayoría de la población negra. Generalmente se llama así a la concepción que atribuye a los seres del universo, orgánicos e inorgánicos, un alma análoga al alma humana. El primer empleo especializado de este término se debe al médico alemán Georg Ernst Stahl (1660-1734) que amplió el concepto de alma, principio abstracto y religioso, hasta hacerle abarcar todas las partes del cuerpo del ser vivo. Pero el concepto de animismo ha logrado su mayor fortuna en el campo de la antropología. A fines del s. XIX, E. B. Taylor propuso una teoría evolucionista según la cual toda la humanidad pasaría por el estado “animista” al plantearse la diferencia existente entre un cuerpo vivo y u cuerpo muerto  y la razón de la aparición  de personas muertas en los sueños. La conjunción de estas dos cuestiones impondría la idea de que las almas subsisten, después de la muerte del cuerpo, en alguna parte de la naturaleza, por lo que habría que rendir culto a los muertos. En todas las partes del mundo, en algún momento, ha existido la creencia de que todas las cosas de la naturaleza poseen un alma o espíritu. Los espíritus de los árboles, montañas, cosechas, ríos y rocas están siempre presentes, y se respetan para que el hombre y la naturaleza puedan existir en armonía. También los espíritus de los ancestros son el núcleo de las creencias de muchos pueblos. Cuando alguien muere, se reúne con sus ancestros y se cuida de la conexión de la comunidad con el pasado. Algunos espíritus son protectores y se encargan de salvaguardar a la comunidad o a algún miembro determinado en momentos de peligro. Pueden presentarse en la proa de un barco, sobre un escudo, una lanza o un yelmo, y en ocasiones con una apariencia muy feroz […]

 

Hemos dado estos datos acerca de África debido a que el negro, el africano, el hombre que vino de África, constituye la tercera raíz de América, de toda la América, un poco más o un poco menos en ésta o aquella área. El “hombre de ébano” es, también, la tercera raíz de los mexicanos.[119] Los aportes culturales de los negros a América han sido muchos, desde todos los puntos de vista.[120] Durante el periodo temprano de la trata, México fue uno de los mejores mercados existentes en el Nuevo Mundo. Todo parece indicar que la Corona –España– promovía preferentemente la entrada a América de negros cristianos antes que la de judíos, moros, nuevos convertidos…,[121] desde el principio de la Conquista, en 1501. No obstante, parece que esa presencia negra le creó grandes dolores de cabeza a los conquistadores dado que “… se huían, juntábanse con los indios y enseñábanle malas costumbres: ¡probablemente costumbres no cristianas!”[122] Al principio se introducían negros cristianizados, pero después… Ya para el 1518 la cosa cambió y empezaron a traer a los negros directamente de las costas de África, y sin cristianizar, a las Antillas; pero con la condición de que una vez en el Nuevo Mundo “tornarían cristianos a los dichos negros y negras que desembarcaren.”[123] Las licencias –unas 4000 al principio– para introducir negros en América se le vendieron a “personas ilustres”  –genoveses  residentes  en  Sevilla,  alemanes cortesanos–.   Ya podemos imaginar qué no paso aquí.[124]


¿Cómo entraron los negros a México? Los primeros entraron con Cortés. También trajeron negros a este país Juan Núñez Sedeño, Francisco de Montejo, Pedro de Alvarado, Francisco de Ibarra y Pánfilo de Narváez, que era dueño del que “desembarcó con viruelas y las introdujo en el país” (?).[125]


¿De dónde eran traídos estos negros? Gran número de ellos lo fueron de las Antillas y pasaron con sus amos que buscaban, en Tierra Firme, campo más propio a sus ansias de rápido enriquecimiento. Otros llegaron a México conducidos directamente del Viejo Mundo, de Cabo Verde, de Guinea… Para 1537 la cantidad de negros en México era tal, que se produjo una matanza de la que nos da fe Aguirre Beltrán: “En 1537 ocurrió en la ciudad de México la primera matanza de esclavos provocada por la pusilanimidad de los pobladores que, asustados por la actitud rebelde y la cuantía de los africanos, descuartizaron a unas cuantas docenas que supusieron pensaban alzarse con la tierra.”[126] Sevilla y Lisboa eran los centros de las transacciones negreras. Eran tantos los negros en Lisboa para esta fecha que en cierto momento un viajero expresó: “Los esclavos pululan por todas partes; estoy tentado a creer que en Lisboa son más numerosos que los portugueses de condición libre.”[127] Parece ser que no sólo los comerciantes de negros de Sevilla se dedicaban a este tipo de mercado, en vista de que “la población entera del puerto andaluz […] se había convertido en un pueblo de mercaderes de esclavos.”[128] En México, como en otras áreas de América, el negro se mestizó con el indio y el blanco. Una muestra de ello son las complicadas clasificaciones de los taxonomistas mexicanos de principios del s. XIX  para reflejar las mezclas, lo que, afortunadamente, parece que nunca fue llevado a la práctica.[129]  Algunas de estas clasificaciones se conservan en los museos del mundo. En México se pueden observar algunas muestras en el Castillo de Chapultepec. Respecto de los datos censales, preferimos que ustedes consulten el capítulo XI del texto La población negra de México, de Aguirre Beltrán, intitulado “Supuestos y números”, que aparece en los anexos […]

En el caso de Cuba el racismo llegó a situaciones tan desajustadas que a finales del siglo XIX era muy popular la siguiente copla en las calles de La Habana: “Un negro conservador es música que no suena, es un parche en una nalga cuando el dolor es de muela”. Al respecto nos dice Manuel Moreno Fraginals (1996): “[A finales del s. XIX, todavía periodo colonial en Cuba] La masa de población negro-mulata conformaba un estrato social sumamente difícil de caracterizar. Las particularidades del proceso esclavista cubano hacen imposible encerrarla en una definición; ahora bien, en una sociedad dramáticamente dividida por el color de la piel, no podían escapar de su condición fundamental: en primer lugar, eran negros. Este hecho los fijaba en una categoría social más cercana al concepto de casta que de clase: para el negro todo era extraordinariamente más difícil que para el blanco. La sociedad global señalaba su color como un estigma y perseguía la huella negra hasta el más remoto antepasado. Quien investigue en los archivos parroquiales cubanos encontrará centenares de partidas de bautismo arrancadas y libros completos perdidos en un esfuerzo por saltar la línea del color que dividía la sociedad. Los obispos se cansaron de dictar preceptivas sobre los libros parroquiales, pero no pudieron evitar su frecuente alteración. Como se llevaban libros separados para Españoles (eran los blancos) y para Pardos y Morenos, hoy es relativamente fácil a un investigador encontrar personas que al nacer son pardos y mueren blancos. Todos los libros parroquiales de pardos y morenos de la catedral habanera han desaparecido. La historia de la sociedad habanera está llena de esa obsesión de blanqueamiento que afecta a los más ennoblecidos apellidos […]  

Y el folklore cubano recoge decenas de coplas y décimas, proverbios, refranes y frases sobre el tema […] Sin la cultura […], acostumbrados desde su nacimiento al trabajo bruto […] sin los valores y las normas de comportamiento de la sociedad llamada libre, muchos ex esclavos carecieron de los mecanismos socioculturales para sobrevivir en el nuevo mundo de lobos al cual ingresaban y que en ciertos aspectos podía ser tan inhumano como aquel del cual salían [por tal motivo, y desesperados por aquel mundo “libre” que desconocían y no entendían] abandonaban el ingenio [central azucarero] como huyendo en masa hacia los campos y ciudades […] y las mujeres se dedicaban a la prostitución […] Hay documentos dramáticos de la época en que las autoridades municipales preguntan al gobierno central qué hacer con decenas de negros que llegan en masa a un pueblo a sobrevivir o simplemente a la espera cotidiana de la muerte […] La situación fue especialmente trágica para los niños y los viejos no productivos […]” ¿Y podemos decir que hoy en Cuba se ha acabado con el racismo? ¡Para nada…! Pero, claro está, las leyes en este sentido dentro del país son menos humillantes que antes; pero por supuesto que todavía hay mucho que hacer. Desde que entraron en contacto los tres grandes grupos raciales en América, y este tema es amplio y complejo, porque con frecuencia no se tiene ni idea de todo lo que ocurrió aquí […] como he comentado ya en http://knol.google.com/k/la-importancia-de-la-ropa-los-adornos-y-la-joyería-temas-de-imagología-corporal# : “Recordemos que fueron los españoles los primeros grupos europeos que fundaron pueblos o poblados occidentales, europeos, en Estados Unidos de América […] Aquí recordamos nombres, entre muchos otros, como el del explorador y conquistador español Lucas Vázquez de Ayllón, que estuvo aquí en las Carolinas por primera vez entre 1522 y 1523, y que aquí mismo en Carolina del Norte, ya en 1526, fundó el primer asentamiento de latinos en la historia de Estados Unidos de América, la primer colonia europea en este país, y esa colonia se llamó San Miguel de Guadalupe […] y entre los 600 hombres, más o menos, que venían con Vázquez de Ayllón también venían negros africanos, esclavos, por lo que destacamos aquí mismo además que la presencia africana en Estados Unidos de América es muchísimo anterior a la presencia inglesa o británica […] y la diferencia entre la presencia latina-española y africana, por un lado, y la presencia inglesa o británica, por otro lado, aquí en Estados Unidos de América, es de unos 80 años aproximadamente, si tomamos en consideración que el primer asentamiento británico en este país data de 1607 con la fundación de la Colonia de Virginia […] En esos mismos momentos de ese encuentro entre las tres razas, en ese mismo del encuentro entre los tres grupos: indios, blancos y negros, apareció el gran problema del racismo multilateral y descomunal, como bien apunta Gonzalo Aguirre Beltrán: “Durante el primer siglo de la dominación española […] la distinción entre las diferentes poblaciones que la integraban fue sencilla y su estratificación lógica: 1) conquistadores y pobladores españoles, 2) vencidos aborígenes y 3) negros esclavos importados”; pero después este problema se agudizó, como sigue diciendo el autor: “Al verificarse el cruzamiento de estas tres poblaciones se presentó el problema de colocar a los productos en alguno de los tres casilleros antecedentes, y en ocasiones esto no era fácil. Para la corona española los únicos sujetos que le merecían confianza eran desde luego, sus súbditos peninsulares; por las poblaciones dependientes, indios y negros, tenía un gran recelo que se extendía a los productos de mezcla.” […]

 
Los conflictos de las razas en Cuba se dieron con la misma llegada de los europeos, cuestión que atañe no solamente a Cuba, sino que, como apunta Francisco Javier Clavijero (1780), afecta a toda América, por “la confusión en el encuentro del Nuevo Mundo” […] “La historia nuestra, de los americanos, es compleja”. Veamos: “Población de América […] Apenas se encontrará en la Historia un problema de más difícil solución que el de la población de América, ni en cuestión en que haya habido una variedad más grande de opiniones. Puede decirse que son tantas como las de los antiguos filósofos en orden al Sumo Bien. No quiero examinarlas todas porque sería un trabajo infructuoso.” Como se apunta en http://openlibrary.org/b/OL22647223M/Algunos-recursos-para-valorar-la-comunicaci%C3%B3n-a-trav%C3%A9s-del-lenguaje-oral%2C-del-lenguaje-escrito-y-del-lenguaje-corporal%3A-El-%C3%A1rea-geogr%C3%A1fica-y-los-climas%2C-Esferas-socioculturales%2C-Los-estilos%2C-La-edad%2C-El-sexo%2C-El-tab%C3%BA-y-la-Comunicaci%C3%B3n-no-verbal, se ha dicho desde el mismo momento de la Conquista, haciendo alusión a la religión y a la Biblia, que nosotros los americanos, y en este caso los cubanos, no procedíamos de los linajes de Adán y Eva, y muchos menos de Adán y Lilit (o Lilith): http://es.wikipedia.org/wiki/Lilit , sino de otros seres que fueron hechos por Dios –o lo que es lo mismo Yahvé o Jahbulon– antes o después de Adán y Eva, y que de ahí provenimos […] Claro que este asunto de quiénes somos “de verdad” los humanos y de dónde venimos, cuál ha sido nuestro origen y evolución, ya lo he tratado en otros momentos […] http://knol.google.com/k/fernando-antonio-ruano-faxas/la-comunicaci%C3%B3n-verbal-y-la/19j6x763f3uf8/48 […] Y aquí volveré a tratarlo con muchísimo gusto, aunque, otra vez, tenemos que partir de “la concreta”; nada de cuentos, alucinaciones, fantasías y manipulaciones mierderas. ¡Basta ya…! […] Y claro que es un problema “ser de otro color en contexto” […] La historia del racismo y la segregación lo dice todo. ¡Y qué no ha pasado en esta historia! ¡Terrible! No es un problema ser un negro más en África; pero ser un negro en Alemania ¡claro que es un problema! ¿Y aquí en Estados Unidos qué? […] Claro, ahora me pueden venir con “el cuento” de Barack Obama. ¡Ahá, de acuerdo! “¡A otra cosa, mariposa…!” […] Ser un blanco más en Alemania no es un problema, ¿pero ser un blanco en una comunidad negra…? ¡Upsssss! ¡Problemas! […] Si hay países, como los latinoamericanos, en donde los mismos indios no quieren a otros indios, los mismos negros no quieren a otros negros, los mestizos detestan a otros mestizos […] Mírenme este caso de Haití http://knol.google.com/k/fernando-antonio-ruano-faxas/pobre-hait%C3%AD-pobre-pueblo-haitiano-los/19j6x763f3uf8/161# […] ¡Háganme el maldito favor…!
 
 

ЯRConsultores de Imagen Social®            Imagólogo, paisólogo, filólogo y lingüista  Fernando Antonio Ruano Faxas 
LA COMUNICACIÓN VERBAL Y LA COMUNICACIÓN NO VERBAL.
UNA INTRODUCCIÓN A LA IMAGOLOGÍA DE LOS LENGUAJES VERBO-CORPORALES
O, LO QUE ES LO MISMO, DE LOS LENGUAJES VERBALES Y DE LOS LENGUAJES CORPORALES HUMANOS

Diapositiva 11
Estados Unidos de América

ruanofaxas@gmail.com
Cuando consideramos la semejanza del hombre con otras especies cercanas a él, tenemos que recordar que, en primer lugar y por un lado, en la actualidad existen ciento noventa y tres especies de simios y monos, y que ciento noventa y dos de ellas siguen cubiertas de pelos, menos una especie, el homo sapiens u hombre desnudo, y que, en segundo lugar y por otro lado, todavía no queda claro, inclusive con la tremenda evolución que han tenido todas las ciencias y los estudios multidisciplinarios e interdisciplinarios, cuáles son los verdaderos antepasados de nosotros los humanos: ¿LucyArdi?
 
 
RACISMO Y SEGREGACIÓN
 RACISM AND DISCRIMINATION / RACISMO Y DISCRIMINACIÓN
¿QUIÉNES SOMOS, “REALMENTE”, POR DENTRO Y POR FUERA?
 
 
LOS SERES HUMANOS TAMBIÉN SE CLASIFICAN POR LAS LENGUAS O IDIOMAS Y LOS DIALECTOS 
 
 
CLASIFICACIÓN RACIAL
CAUCASOIDE, MONGOLOIDE Y NEGROIDE
¿ES LO MISMO QUE JAFITA, SEMITA Y CANANEO?
¿JAFITA, SEMITA, CAMITA?
JAPHETIC, SEMITIC, HAMITIC?
ЯФЕТИД, СЕМИТ, ХАМИТ?
 
 
[…] En una de las tantas y habituales “alucinaciones” de los “blancos” (?) conquistadores (y aquí recuerdo las pabras de Alejo Carpentier: “¿Qué sabían los blancos de cosas de negros?” http://knol.google.com/k/fernando-antonio-ruano-faxas/pobre-hait%C3%AD-pobre-pueblo-haitiano-los/19j6x763f3uf8/161# ), se dice que cuando le preguntaban a los indios cubanos que de dónde ellos provenían, contestaban que “un viejo” había presentido que el mundo se iba a inundar porque Dios quería castigar los pecados de los humanos, y que entonces “el viejo” fabricó una “gran canoa” y ahí metió a la familia y a muchos animales (Clavijero, 1780) […] Es decir, que nosotros los “nativos” de América, los “indígenas” de América, que somos descendientes de asiáticos según las investigaciones científicas, no somos descendientes de Sem, que es el padre de los asiáticos según la Biblia, sino de Cam, que es el padre de los africanos, de los negros, de “la raza maldita”, según también la Biblia. ¡Qué contradicción! Veamos un poco más acerca de los descendientes de Cam y hasta dónde llegó esto, dado que ya no solamente eran los negros de África los descendientes del “maldito Cam” (Rojas, 1990), sino también los indios de América. Y tanto indios como negros, es decir mongoloides y negroides, junto a los europeos, es decir caucasoides, conforman las raíces de la población americana, incluyendo aquí, por supuesto, la población de Cuba (Aguirre, 1984; Rojas, 1990; Ruano, 2003; Ramírez, 2008; Moreno, 1977; Moreno, 1997) […] Pero los negros, mulatos e indios de América, los mestizos, no se quedaron con los brazos cruzados ante los insultos y las degradaciones de los blancos. Los negros respondieron a los blancos, “cuando se pudo”, por supuesto. Es así que, por ejemplo, un jamaiquino negro, Marcus Garvey, quien fuera un gran líder de su época, funda la UNIA, Universal Negro Improvement Association o Asociación Universal para el Adelanto del Negro, y entre sus escritos, especialmente en Philosophie and Opinions, aparecen interesantes comentarios y notas en donde plantea que los blancos sabían perfectamente que los egipcios eran “negros” y que habían sido célebres en la historia de la Humanidad, no obstante esos blancos callaban esto a su conveniencia, para rebajar a los negros en su condición humana y social, y que, además: “En la época en que Europa estaba habitada por una raza de caníbales, una raza de salvajes odiables y paganos, África estaba poblada de hombres negros cultivados que dominaban las artes, las ciencias y la literatura, de hombres instruidos y refinados, de hombres que parecían dioses” […] El “trauma racial” ha llegado a ser tan grande en América que los esclavistas y racistas de origen peninsular, españoles y portugueses, que se consideraban a sí mismos “blancos” –pero que a los ojos de “la otra Europa” no lo eran, debido al conocido enigma étnico de Hispania– también fueron mal vistos y rechazados por otros “blancos” (?) en el Nuevo Mundo: “El mito del hombre blanco llegó a estar tan fuertemente arraigado en el pensamiento de los intelectuales latinoamericanos de orientación positivista del siglo XIX, que aun el tipo español y latino llegó a ser subestimado” (Jaramillo, 1993). Pero, peor aún, este “trauma racial” de América Latina se mantuvo durante todo el siglo XX y sigue en pie con una fuerza brutal y estúpidamente desmesurada en el siglo XXI. En el siglo XX, por ejemplo, es inconcebible que en la América Latina apareciera una tan marcada preferencia por el nazismo, por el fascismo, por la Alemania hitleriana y sus aliados […] (Cedillo, 2007) […] Los negros, mulatos y jabados, etc., de la misma manera que los indígenas y los individuos “marcadamente mestizos”, “evidentemente mestizos”, tanto al nivel racial como al nivel lingüístico, son muy sensibles en cuanto a los temas de los conflictos étnicos, las razas, los mestizajes y sus ideas afines (Moreno, 1977; Moreno, 1997; Rojas, 1990; Bastide, 1967; Aguirre, 1984; Banton, 1983; Brady, 1965; Campos, 1998; Capotorti, 1979; Castillo, 2000; García, 1989; Ruano Faxas, 2000; Goden, 1994; Ramírez, 2008; Moore, 2008). ¿Por qué? Por muy variadas razones (Stavenhagen, 2000; Stavenhagen, 2007; Moore, 2008), porque en la historia de las Américas mestizas, en la historia de las Américas negras, “casi todo” se superpone de manera triste, cruel, grotesca y hasta estúpida (Lewontin y Steven, 2003), y esta superposición en ese “casi todo” se refiere, más que nada, a la superposición de “lo terrible” y “lo peor”. Los negros, los afromestizos –y claro está que también los indios– siempre han sido, antes y ahora, los más afectados en este aspecto en América: “[…] los libros tradicionalmente refieren únicamente la saga española en el Nuevo Mundo, y en esta saga queda insumida la historicidad indígena. Se trata de una interpretación unilateral donde el indio pasa a ser el problema indio, del mismo modo que años más tarde los negros serán estudiados como el problema negro. El indio es el otro: de ahí el enorme esfuerzo de alteridad que debemos hacer para verlos en su propio devenir” (Moreno, 1996: 25). “Respecto a la historia de las sociedades negras confrontamos la misma dificultad que con los indios: las fuentes no las tratan como sujetos con historicidad propia, sino integrando comunidades en función de…, que terminan constituyendo el problema negro […] Conformando una comunidad con más hombres que mujeres, los negros, al igual que los blancos, buscaron en las indias la canalización de su vida sexual. La corona trató de evitar estas uniones que resultaban peligrosas como relación entre dos sectores sociales dominados, aunque separados entre sí, y cada uno de ellos respecto a los blancos, por las diferentes líneas de color establecidas […] Como promedio dichos africanos tenían un nivel cultural superior al de los indios cubanos [y al de otros grupos de indios de América, salvo las conocidas excepciones en México y Perú, que prueban que en algunos casos, dentro de estos dos grupos, había comunidades con una cultura igual o superior a la de muchos conquistadores] preagroalfareros que no habían rebasado la etapa cazadora-pescadora y, sobre todo, recolectora” (Moreno, 1996). “Mala Raza. El afromestizo, de todos los resultantes de mezcla, era el que se encontraba en una situación de mayor indeseabilidad [pero que, al parecer, llegó a tener en Cuba mejores niveles de vida que el indio” (Moreno, 1996: 59)]. “Obligado al pago de una capitación, considerado legalmente nefando por la presencia de sus características negroides, buscaba en todas formas ocultar estos elementos. Cuando el color obscuro de la piel impedía pasar a la casta euromestiza, procuraba salir de su casillero entrando a formar parte de la casta indígena. Las características culturales heredadas de la madre facilitaban su aceptación del grupo indígena. Ocurría esto principalmente con los mulatos lobos, con los mulatos alobados y con los indios alobados que en no raras ocasiones se hacían pasar por indios puros. En los archivos de la Inquisición se encuentran expedientes relativos a estas mezclas que se hacían pasar como de “mejor casta”, intentando con ello no solamente escapar a la calificación de infamia y mala raza que sobre ellas pesaba, sino también gozar de las relativamente mejores condiciones económicas en que el indígena se movía, ya que aunque sujeto como el mulato al pago de la capitación, disfrutaba del derecho a la tierra, beneficio de que carecía el individuo de mezcla. En el Padrón […] quedó asentado el frecuente cruce de la línea de color con rumbo a la casta indígena. El funcionario no menciona, probablemente por olvido, al mulato, mas era éste, y no el mestizo o el españolo, el único interesado en realizar el pase, puesto que los últimos ni por razones de prestigio o de mejoramiento económico podían desear el cambio de casta […] Esta tendencia del afromestizo a ocultar su calidad influyó notablemente en el resultado de los censos [como sigue sucediendo actualmente en Cuba y en toda América, incluyendo aquí a los Estados Unidos de América] que en todos los casos deben ser considerados como anotando un número mucho menor de individuos de los que en realidad existían. Hechos siempre contradictorios se presentan al investigador cuando de esta casta se trata” (Aguirre, 1984). Pero todo esto es así, principalmente, por la forma inadecuada en que se han abordado y se siguen abordando, en que “hemos” abordado, estos “ciertos temas” complejos y estas “ciertas leyes” complejas –basados en una “relación por la conquista y la fuerza” y no en una “relación por la igualdad y la amistad”– en torno a la vida y la suerte de las razas por parte de los blancos, y también por parte de los mismos negros, mulatos, indios y mestizos (Manuel Gamio, 1993; Ramírez, 2008), por la forma inadecuada en que tradicionalmente se han enfocado, manejado y llevado a la práctica estos temas de las diferencias raciales, por los estereotipos relacionales negativos en el discurso entre unas razas y otras, entre unas comunidades y otras, entre unos grupos y otros, por no haber considerado en el pasado e inclusive ahora que en América, como en todos los demás continentes, hay “comunidades” que están llenas de “grupos”. América y sus diferentes partes: Norte, Centro, Sur, islas, etc., está plagada de comunidades con cientos y miles de grupos diferentes, muy diferentes, entre ellos, en todos los sentidos […] Inclusive para los menos conocedores de las clasificaciones raciales, esas clasificaciones que acerca del color de las personas se hacen en países como México, Cuba y Estados Unidos dan risas, y todas esas anormalidades parecen algo que ha salido más bien de circos, en vez de clasificaciones científicas, modernas, actualizadas y normales […] En el tratamiento de cuestiones raciales y mestizas frecuentemente hay juegos de palabras, giros de palabras, palabras de doble sentido, asociaciones, albures, jaranas, cuentos, dichos, adivinanzas, que no son convenientes, que son de mal gusto, que pueden herir la sensibilidad de la inmensa mayoría de los que se sienten aludidos… Sí, se pueden abordar estos temas con desinhibición y apertura…, ¡al parecer y en apariencia! ¡La realidad es otra! “Unos” siempre están a la ofensiva; “otros” a la defensiva; a veces con razón, otras veces no. Sí, en el tratamiento de estos temas pueden aparecer rostros gratos, joviales, apacibles, sonrisas, risas, pueden aparecer discursos verbo-corporales “normales” (?), todo pura fachada; pero cuidado, en estos asuntos de razas y mestizajes cualquier chispa puede crear un fuego. Inclusive en Cuba, un país en donde se ha luchado tanto para eliminar el racismo y todos los problemas que de él se derivan, con leyes prácticas y tajantes al respecto, el racismo y el mestizaje tienen rostros mucho más complejos y profundos que lo que cualquiera pudiera imaginar (Pérez, 1996; Moore, 2008) […] ¿Quién es quién en América? Como también quién es quién en cada uno de los países y grupos del continente y del mundo, y en este caso concreto en Cuba. Hemos llegado a tal estado de enmascaramiento del racismo a través del racismo cordial y del racismo oculto (Montañez, 1993; Combesque, 2001; Roman, 2007) que en muchos casos hasta negamos que exista el racismo en países como Cuba, Santo Domingo, México, Puerto Rico, Canadá, Venezuela, Brasil, Chile, Argentina, etc., por ejemplo. ¡Nada más lejos de la verdad! El racismo está ahí, presente, en toda nuestra América, en las múltiples esferas de la vida nuestra de cada día, y cada vez pone de manifiesto una de sus tristes y amañadas caras. Se debe suponer que en América los indios son indios y deberían considerarse “racialmente” y “orgullosamente” indios; que los negros son negros y que deberían considerarse “racialmente” y “orgullosamente” negros; que los blancos son blancos y que deberían considerarse “racialmente” y “orgullosamente” blancos. Sí, se debe suponer…, pero sabemos que esto no es así. Cualquier otra consideración nos hace o ignorantes o ciegos. Y ninguna de las dos categorías es grata en la cultura de Occidente. ¡Los problemas de identidad, de pertenencia, de clases, de castas, y también de tintes, de siempre! ¿Qué es mejor o qué es peor? ¿Es mejor ser el “menos prieto” de los negros, el “menos prieto” de los indios o el “menos blanco” de los blancos? ¿Se puede ser negro o indio o mulato y querer ser blanco? ¡Hasta se puede ser “menos blanco” y querer ser “más blanco”!: “En Hispanoamérica, la única forma para el negro [y para el indio, y para el mulato] de subir en la escala social era «blanquearse». El ascenso económico sólo se lograba renegando del pasado africano [e indio]. La importancia del blanqueo se muestra en Cuba, por ejemplo, donde la más importante sociedad cultural negra se va a llamar Club de Atenas y la sociedad de recreo negra, Jóvenes de Waltze, y donde los universitarios negros en 1902 consiguieron que se prohibiera la formación de comparsas y otras manifestaciones negras” (Rojas, 1990). Hablar de los latinoamericanos es hablar de algo más que lo que habitualmente consideramos. En América, como hemos visto ya, se nace con una raza, pero también la raza se compra con dinero, y el desespero de muchos y muchas por tener hijos con blancos y blancas, preferentemente blancos gringos (para que no haya “equivocación”), sean lo que sean esos gringos, aunque sean campesinos o ignorantes o lo que sean, y en último caso con “apiñonados” y “apiñonadas” y con “jabados” y “jabadas” (en el caso de que no se consigan blancos o blancas de pura cepa) “para adelantar la raza” es más que conocido y está más que a la orden del día en absolutamente todos nuestros países, lo que pasa es que a veces “el resultado” es impactante […] y aquí en Estados Unidos de América se anda a la caza de gringos y gringas, y no solamente para obtener los “dichosos papeles”, sino para tener “hijitos lindos”, y que los podamos presentar con mucho orgullo a nuestros “otros” familiares cuando vayamos a nuestros “países prietos” […] En América y en el mundo, “latino”: http://knol.google.com/k/por-qu%C3%A9-nos-llaman-latinos-qui%C3%A9nes-son-los-latinos-y-cu%C3%A1l-es-su-origen-y-el no es solamente el que desciende de una cultura hispanoamericana. En el mundo del “latinoamericano” también entran los individuos nacidos y criados en América de base cultural portuguesa, francesa, italiana, rumana… Y cuando hablamos de Haití, o lo que queda de ese país, de qué se supone que hablamos. Y cuando hablamos de Bolivia, de qué se supone que hablamos. Y cuando hablamos de México, de qué se supone que hablamos. Y cuando hablamos de Perú, de qué se supone que hablamos. Y cuando hablamos de Venezuela, de qué se supone que hablamos. Y cuando hablamos de Brasil, de qué se supone que hablamos…: “[…] A pesar de que Brasil es una de las naciones con mayor diversidad racial, la gran mayoría de las modelos que desfilan por estas pasarelas son blancas y parecen casi europeas. Brasil tiene más personas de ascendencia africana que cualquier otro país fuera de África, la mitad de la población se considera de raza negra o mestiza [algunos especialistas consideran que más del 80% de la población de Brasil tiene la marca genética negra]; y la ausencia de maniquíes de tez oscura en las pasarelas es un tema que ha sido planteado por algunas voces influyentes [según http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_7196000/7196883.stm] […] Pero también, y cuando hablamos de España y Portugal, de qué se supone que hablamos. Por ejemplo, en http://openlibrary.org/b/OL22662003M/Panorama-de-la-lengua-española y en http://openlibrary.org/b/OL21783353M/El-lenguaje-corporal-humano.-Un-enfoque-imagológico-en-base-a-criterios-verbales-y-no-verbales se aborda el tema acerca de los verdaderos dominios étnicos de la Península, es decir España y Portugal […]

Y cuando hablamos de
Cuba, de qué se supone que hablamos. ¿Quién es quién en Cuba? ¿Acaso se nos olvida el tan mencionado dicho popular cubano “¡Y tu abuela, dónde está!”? […] ¿Quién se supone que quiere ser, “honestamente y sinceramente hablando”, negro o descendiente de negros en Cuba? […] Y aunque neguemos mil veces que somos negros o que descendemos de negros, la realidad histórica y científica nos dice todo lo contrario […] Como se dice en el Caribe: “Si tienes dudas acerca de tu raza, mira al que empieza por c, termina en o, está atrás y no es el codo” (aludiendo al “culo”, que es prieto) […] Sí, por supuesto, todos tenemos un origen negro, aunque hoy seas un blanco o una blanca de ojos azules. La evolución fue larga, el camino recorrido ha sido muy largo, el tiempo ha sido muy largo, pero todos salimos de la raíz humana negra africana, te guste o no: http://www.youtube.com/watch?v=KOyWCCPuJCU&feature=player_embedded#! 
 
 
 

[…] Había un privilegio que estaba dado por una cédula Real de
Carlos IV que se llamó “Gracias al Sacar” de 1795 que en uno de sus artículos dispensaba por una suma de dinero de la calidad de pardo, cuarterón o quinterón al solicitante. Si un padre español quería prebendar a su hijo tenido con una negra, una mulata o una india, y darle la calidad de blanco, le compraba los papeles y legalmente era blanco, aunque fuera del color de nosotros […] Contrario a los anglosajones, en estas zonas de acá, de las colonias hispanas, por una gota de sangre de blanco, ya eres más blanco que negro.” Según Marta Rojas, este es el origen del blanqueamiento en las antiguas colonias españolas del Nuevo Mundo y, por supuesto, Cuba, al igual que Santo Domingo, Venezuela o Colombia, no escapa a este trauma que la escritora ha escogido como tema de su segunda novela, titulada, precisamente, Papeles de Blanco o La Santa Lujuria. “Por ejemplo, en la Cuba revolucionaria, cuando se realiza el censo o se elabora el carnet de identidad, el enumerador te mira… y si dices blanco, él o ella pone blanco, y ni averigua si la madre es una negra o una mulata. Ahora los papeles de blanco no hay que comprarlos, se obtienen al gusto del consumidor. Yo creo que esa anomalía no se va a corregir nunca, porque ya forma parte de la cultura de la América hispana. ¡Yo no considero a nadie blanco en Cuba!” […] Entonces ¿qué está ocurriendo en Cuba? ¿Cuán lejos o cercana está la mayor de las islas antillanas, a sólo 90 millas de las costas de la Florida, del concepto de democracia racial? A lo largo de su historia los cubanos han sido protagonistas de una serie de divisiones raciales, primero, debido a la colonización española y a la esclavitud de los negros africanos; luego, a finales del siglo XIX, por la importación de mano de obra barata china y, durante las primeras décadas del siglo, de la proveniente de otras islas antillanas, y por la copia de la segregación al estilo sureño norteamericano en algunas regiones de la isla, como el norte de las antiguas provincias de Camagüey y de Oriente. Se calcula que la actual población de la isla está compuesta por una tercera parte de blancos, una tercera de negros y otra tercera mestiza. La lucha de reivindicación racial de los negros ha sido larga, sin excluir la confrontación armada de 1912 que enfrentó a los partidarios negros de Evaristo Estenoz y Pedro Ivonet con las fuerzas armadas del presidente de la República, general José Miguel Gómez. En 1959 la Revolución dio pasos osados para eliminar el racismo institucionalizado. Fue entonces cuando se implementaron amplios programas de redistribución para las capas más desposeídas, especialmente en lo concerniente a la educación y la salud. Hoy Cuba ostenta uno de los más bajos índices de mortalidad infantil del mundo (9.3 por cada mil nacidos vivos) con una esperanza de vida de 75 años. Los afrocubanos son gentes “bien leídas y escribidas”, como dicen los negros viejos. Hemos obtenido títulos en profesiones que antes de 1960 nos estaban proscritas de hecho. Por ejemplo, cuando matriculé por primera vez la carrera de Lengua y Literatura Clásicas en la Universidad Central de Las Villas, en mi ciudad natal de Santa Clara, resulté ser el único estudiante negro en mi curso. Hemos alcanzado igualmente un nuevo sentido de dignidad y orgullo del cual no nos será fácil renunciar. Encima de todo ello, la revolución cubana, con todos sus defectos, nunca ha estado divorciada del discurso y del simbolismo africanos. Cuba, que nunca ha perdido su sentido surrealista antillano ante la vida, está hoy mucho más orgullosa de sus raíces africanas que hace 37 años, y se muestra como una celosa guardiana de este legado cultural. Sin embargo, con todo ello, no debe suponerse que el racismo en todas sus manifestaciones haya sido eliminado, y mucho menos en lo personal y social, así como en lo concerniente a las relaciones culturales. Debido a la presente crisis en Cuba –en parte por motivos internos, pero en gran medida debido a los agudos efectos del descalabro de los aliados del Este europeo a partir de 1989 y del endurecimiento del embargo y las hostilidades por parte de EE UU– el racismo ha brotado nuevamente en diversas formas. Pienso que al paso de todos estos años, los cubanos no hemos sabido romper el paradigma blanco y que, por consiguiente, es menester que nosotros, los intelectuales cubanos negros, brindemos mucha más atención a este fenómeno. Quizás, al igual que ocurre con los brasileños que están atrapados en las mismas incertidumbres, los cubanos hemos sido demasiado cautelosos, por no decir temerosos, en lo que se refiere al impacto que la composición racial pueda ejercer en nuestra nación/alismo/alidad (Rojas, 1996) […]

La literatura artística ha recogido los problemas del racismo.

El poeta cubano Nicolás Guillén le ha cantado a los negros.

NEGRO BEMBÓN.


¿Po qué te pone tan brabo,
cuando te dicen negro bembón,
si tiene la boca santa,
negro bembón?

Bembón así como ere
tiene de tó;
Caridá te mantiene, te lo dá tó.

Te queja todavía,
negro bembón;
sin pega y con harina,
negro bembón,
majagua de drí blanco,
negro bembón;
sapato de dó tono,
negro bembón.

Bembón así como ere
tiene de tó;
Caridá te mantiene, te lo dá tó.

MULATA.

Ya yo me enteré, mulata,
mulata, ya sé que dise
que yo tengo la narise
como nudo de cobbata.

Y fíjate bien que tú
no ere tan adelantá,
poqque tu boca e bien grande,
y tu pasa, colorá.

Tanto tren con tu cueppo,
tanto tren;
tanto tren con tu boca,
tanto tren;
tanto tren con tu sojo,
tanto tren.

Si tu supiera, mulata,
la vedda,
¡que yo con mi negra tengo,
y no te quiero pa na!

SI TÚ SUPIERA…

¡Ay, negra,
si tú supiera!
Anoche te bi pasá
y no quise que me biera.

A é tú le hará como a mí,
que cuando no tube plata
te corrite de bachata,
sin acoddadte de mí.

Sóngoro cosongo,
songo bé;
sóngoro cosongo
de mamey;
sóngoro, la negra
baila bien;
sóngoro de uno
sóngoro de tre.

Aé,
bengan a be;
aé,
bamo pa be;
bengan, sóngoro cosongo,
sóngoro cosongo de mamey!



BÚCATE PLATA

Búcate plata,
búcate plata,
poqque no doy un paso má:
etoy a arró con galleta,
na ma.

Yo bien sé cómo etá to,
pero biejo, hay que comé:
búcate plata,
búcate plata,
poqque me hoy a corré.

Depué dirán que soy mala,
y no me quedrán tratá,
pero amó con hambre, biejo,
¡qué ba!

Con tanto sapato nuebo,
¡qué ba!
Con tanto reló, compadre,
¡qué ba!

Con tanto lujo, mi negro,
¡qué ba!

MI CHIQUITA

La chiquita que yo tengo,
tan negra como e,
no la cambio po ninguna,
po ninguna otra mujé.

Ella laba, plancha, cose,
y sobre to, caballero,
¡como cosina!

Si la bienen a bucá
pa bailá,
pa comé,
ella me tiene que llebá,
o traé.

Ella me dise: mi santo,
tú no me puede dejá;
bucamé,
bucamé,
bucamé,
pa gosá.

TÚ NO SABE INGLÉ.

Con tanto inglé que tú sabía,
Bito Manué,
con tanto inglé, no sabe ahora
desí ye.

La mericana te buca,
y tú le tiene que huí:
tu inglé era de etrái guan,
de etrái guan y guan tu tri.

Bito Manué, tú no sabe inglé,
tú no sabe inglé,
tú no sabe inglé.

No te namore ma nunca.
Bito Manué,
si no sabe inglé,
si no sabe inglé.

PROBLEMAS DEL SUBDESARROLLO.

Monsieur Dupont te llama inculto,
porque ignoras cuál era el nieto
preferido de Victor Hugo.

Herr Müller se ha puesto a gritar,
porque no sabes el día
(exacto) en que murió Bismark.

Tu amigo Mr. Smith,
inglés o yanqui, yo no lo sé,
se subleva cuando escribes shell.
(Parece que ahorras una ele,
y que además pronuncias chel.)
Bueno ¿y qué?

Cuando te toque a ti,
mándales decir cacarajícara
y que donde está el Aconcagua,
y que quién era Sucre,
y que en qué lugar de este planeta
murió Martí.

Un favor:
que te hablen siempre en español

Recomiendo además, leer o escuchar el poema “Esa Negra Fuló”, del escritor brasileño Jorge de Lima. Si es posible, entonces escuchar este poema en boca del actor y declamador cubano Luis Carbonell: http://www.youtube.com/watch?v=ZcvCjW9gaw0&NR=1 . Este famosísimo declamador cubano, Luis Carbonell, llamado “El acuarelista de la poesía antillana”, ha hecho muy popular, a nivel internacional, unos versos que reflejan claramente el trauma racial en Cuba y América. Me refiero a “¿Y tu abuela dónde está?”, del destacadísimo autor portorriqueño Fotunato Vizcarrondo: http://www.youtube.com/watch?v=gsY1cFp10PU&feature=related .

 
 
 

La poetisa mexicana Sor Juana Inés de la Cruz, “La Divina”, le ha cantado a los negros.

NEGRILLO.

–¿Ah, Siñol Andlea?
–¿Ah, Siñol Tomé?
–¿Tenemo guitarra?
–Guitarra tenemo.
–¿Sabemo tocaya?
–Tocaya sabemo.
–¿Qué me contá?
–Lo que ve.
–Pue vamo turu a Belé,
y a lan Dioso que sa yorando
le cantemo la salabanda.
–Paléceme ben.
–Y a mí tambén.
–Toca, plimo, pol tu fe.
–¡Así, así, que lo pe se me anda!
–¡Así, así, que me buye lo pe!
–Cantémole al Redentole
la bienvinira y yegara.
–Sando ronca y resfriara,
cantalemo mal, siñole.
–Récipe de la mendole
porque tengamo voz clara:
de botica un cucharara
cuanto baste a su mecé.
–Paléceme ben.
–De los branco nos guardemo,
que tosemo a lo billaco.
–Debe de tomal tabaco,
pue tanto a neglo tosemo.
A lo Pesebre yeguemo
y a lo són de trumentiyo,
guitarriya y panderiyo,
hagamo fiesta en Belé.
–Paléceme ben.
–Y a mí tambén.
–Toca, plimo, pol tu fe.
–¡Así, así, que lo pe se me anda!
–¡Así, así, que me buye lo pe!

También “Cri Cri”, es decir el célebre y encantador compositor mexicano, veracruzano, Francisco Gabilondo Soler (1907-1990), le ha cantado a los negros, al miedo creado por el racismo, a la dismorfobia, al deseo de ser blanco, a través de su linda –y triste a la vez– y muy conocida canción “Cucurumbé”: http://www.cri-cri.net/mp3/ca026.mp3 :

La Negrita Cucurumbé
se fue a bañar al mar
para ver si en las blancas olas
su carita podía blanquear.

La Negrita Cucurumbé
a la playa se acercó
envidiando a las conchitas
por su pálido color.

Quería ser blanca
como la Luna,
como la espuma
que tiene el Mar.

Un pescado con bombín
se le acercó,
y quitándose la bomba
la saludó:
¡Pero válgame Señor!

¿Pues qué no ves
que así negra estás bonita,
Negrita Cucurumbé?

Un pescado con bombín
se le acercó,
y moviendo la colita
le preguntó:
¡Pero válgame mujer!
¿Pues qué no ves
que bonita es tu carita,
Negrita Cucurumbé?

[…] El humor cubano ha reflejado de manera tragicómica y sarcástica el racismo. Veamos algunas de las tantas interpretaciones a través del artista y showman cubano Alexis Valdés: http://www.youtube.com/watch?v=ILRuGBGFoRg ,

 
 

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En el extranjero también se ha representado a las personas “de color” o negros cubanos. Así, por ejemplo, en México aparece un “muñequito” o historieta o cómic concebido y creado por la mexicana Yolanda Várgas Dulché de la Parra en los años 30, cuando conoció a Cuba y a los cubanos,  y dibujado por Sixto Valencia Burgos que desde el año 1945 y hasta la fecha ha tenido un tremendo éxito, en todos los sentidos. Memín Pinguín es un niño negrito cubano: http://es.wikipedia.org/wiki/Memin_Pinguin 
 
 

 
 
Los conflictos raciales, étnicos, culturales que se manifiestan dentro de un pueblo o grupo son muchos, variados y peligrosos, como explico en mi libro El lenguaje corporal humano, disponible enhttp://openlibrary.org/b/OL21783353M/El_lenguaje_corporal_humano._Un_enfoque_imagol%C3%B3gico_en_base_a_criterios_verbales_y_no_verbales :

Las “confusiones de identidad” debido a factores raciales es un tema que ha sido tratado ampliamente en la cinematografía mundial, y en el cine americano son famosas películas como Angelitos Negros (1948), del director Joselito Rodríguez y con la participación de Pedro Infante y Rita Montaner:http://www.youtube.com/watch?v=k8V-EkTeX7U ; Angelitos Negros (1970), del director Antulio Jiménez Pons, con la actuación de Silvia Derbez y Manuel López Ochoa: http://www.youtube.com/watch?v=rtpZU1aSE30&feature=related ; Negro es mi color (1951), del director Tito Davison, con la participación de Marga López y Rita Montaner: http://www.youtube.com/watch?v=rPlooFL7oyY ; Rosas blancas para mi hermana negra (1969), del director Abel Salazar, con Libertad Lamarque y Eusebia Cosme; Negro es un bello color (1974), del director Julián Soler y con la participación de Libertad Lamarque; La Última Cena (1976), del director Tomás Gutiérrez Alea: http://www.youtube.com/watch?v=hRrKynckETI&feature=related ; La India Blanca (1982), del director Alberto Mariscal; Hairspray (2007), del director Adam Shankman:http://www.youtube.com/watch?v=kkzcNF-jlWw ; Gabriela (1983), del director Bruno Barreto, con Sonia Braga: http://www.youtube.com/watch?v=NlQ2aBBpl00&feature=related , http://www.youtube.com/watch?v=dy8nmMDUOUo&feature=related […] Las confusiones de identidad aparecen también en la mayoría de los individuos que han tenido que vivir en situaciones de totalitarismo, y aquí los signos que expresan esta confusión son, entre otros, los complejos de inferioridad, los resentimientos, las disimulaciones, las desconfianzas, los fingimientos, las hipocresías, las traiciones, pero en especial los desmedidos servilismos, las desmedidas adulaciones, los desmedidos “barbeos” –al decir de los mexicanos; es decir “guataqueos”– en todas sus manifestaciones, lo que nos recuerda el cuento o “episodio nacional en salsa verde” intitulado “El baile de los cojos”, de Marco A. Almazán, la simpática –¿o triste?– producción Los invasores de Marte, del caricaturista mexicano Trino, o el personaje “Agamenón”, el sirviente de la serie televisiva cubana San Nicolás del Peladero […]
 
 
¡Pero qué necedad la de algunos al querer quitarse de arriba su parentesco con los negros, su parte de negritud, su herencia negra! Está más que demostrado que los primeros humanos, de los que descienden todos los demás, aparecieron en África, y eran, por supuesto, negros: http://www.youtube.com/watch?v=K76969Z-32o&feature=related , http://www.youtube.com/watch?v=ea5EHj_1y_w&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=5tRXxWU8Lp0&feature=related […] El ADN, el árbol genealógico, la genealogía, no fallan: http://www.youtube.com/watch?v=p6IN3bR451k&feature=player_embedded#! […] ¿De qué se trata? ¿De negar lo que nunca se podrá negar, lo innegable? […] Y recordemos que a América se querían traer árabes y judíos como esclavos http://www.youtube.com/watch?v=FkxgbN3ZjLY […] ¿Qué por qué no se hizo? Porque se temía que propagaran el Islam y el Judaísmo, entre otras cosas […] aquí en América […] No olvidemos que eran los tiempos del Catolicismo o Cristianismo más radical, y también más cruel […] 
 
 
 
 
 
 
 
 

[…] Siempre se ha comentado que la Revolución Cubana,  http://es.wikipedia.org/wiki/Revolución_cubana , nació y se desarrolló con el objetivo principal de proteger a los más oprimidos de Cuba. Por supuesto que no cabe alguna duda de que los más oprimidos de Cuba, antes y ahora, siempre fueron los negros y los mulatos, por muy variadas razones más que conocidas por todos, pero de cierta manera “tema tabú”: http://knol.google.com/k/fernando-antonio-ruano-faxas/tab%C3%BA-y-tab%C3%BAes/19j6x763f3uf8/149# dentro de Cuba, y aunque las estadísticas cubanas digan lo que quieran decir acerca de la demografía y la etnografía cubanas, acerca de las razas en Cuba:  http://es.wikipedia.org/wiki/Demografía_de_Cuba , los que somos cubanos y vivimos la realidad cubana “sin tapujos y mentiras” sabemos que la inmensa mayoría de los cubanos es o negra o mulata. Y olvídense de la genómica, que hay que estar ciego para no ver lo que en lo tocante a raza y herencia hay en el color, la cara, el pelo, las facciones de la mayoría de los cubanos […] ¿Y acerca de la segregación en la Isla qué saben todos esos extranjeros que hablan tanta mierda en las redes sociales a favor de la dictadura de los Castro en Cuba, más bien de la dictadura de Fidel Castro, porque, como siempre hemos sabido, Raúl Castro aquí ni ha contado ni cuenta para un carajo? ¿Qué saben esos extranjeros que sólamente han visitado a Cuba o que si han vivido ahí lo han hecho con todo tipo de beneficios, que siempre han empleado a Cuba como “paraíso de disfrute”, burdel o “refugio”? […] La segregación en Cuba sigue teniendo, como antes, los mil rostros de la vergüenza […] ¡Ahí están, por ejemplos, los llamados “presos de conciencia”, los “disidentes”, los “opositores”! ¿Y qué se sabe de ellos? Muy poco o nada. El mundo se entera de ellos prácticamente cuando mueren. En Cuba “por hablar te matan” […] Y ahora, a 50 años de esa Revolución, ¿no llama la atención que justamente sean los negros los que aparecen en primer lugar en las huelgas de hambre contra el gobierno cubano, contra esa Revolución Cubana, encabezada por Fidel Castro Ruz y Raúl Castro Ruz? ¿No le llama a usted la atención este asunto? […] Al respecto véase, por ejemplo: http://www.elpais.com/articulo/internacional/Muere/preso/politico/cubano/pasar/85/dias/huelga/hambre/elpepuint/20100224elpepuint_1/Tes , http://www.elpais.com/articulo/internacional/disidencia/cubana/moviliza/salvar/Farinas/elpepiint/20100310elpepiint_7/Tes , http://www.youtube.com/watch?v=2Cy2NdfRlUM , http://www.youtube.com/watch?v=w0qiVWa4j3c&feature=related , http://tv.noticias24.com/video/videos/mirar/2757 , http://www.youtube.com/watch?v=-b96KEIrhDA […] ¿Que cuál es la respuesta a esto? ¡Usted decida…! http://www.youtube.com/watch?v=tRJ9Nhcr6s8&feature=related , http://www.youtube.com/watch?v=eyA1RoOcVHY , http://www.youtube.com/watch?v=HycZEngkpeg&feature=related […] 


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Filólogo        e    imagólogo                  Fernando Antonio Ruano Faxas 
Philologist and Image Consultant     Fernando Antonio Ruano Faxas
Филолог     и   консультант           Фернандо Антонио Руано Факсас
 
ЯRConsultores de Imagen Social®
Hacia la calidad integral sin fronteras

 
 

 
 
 

 

 

 

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  65. CALIDAD, CALIDAD DE VIDA Y CORRUPCIÓN. PARTE II
  66. LA REFORMULACIÓN Y SU RELACIÓN CON LA DIALECTOLOGÍA Y LA TRADUCTOLOGÍA
  67. ¿QUÉ ES EN REALIDAD LA COMUNICACIÓN NO VERBAL?
  68. LITERATURAS, ESCRITORES Y TRADUCTORES VISTOS POR DELANTE Y POR DETRÁS
  69. ¿QUÉ DICEN LOS GESTOS? GESTOS Y ADEMANES. LOS BRAZOS Y LAS MANOS EN ACCIÓN
  70. COMUNICACIÓN NO VERBAL (CNV) Y LENGUAJE CORPORAL HUMANO.
  71. COMENTARIOS ACERCA DE LA SEMIÓTICA COMO FUNDAMENTO PARA EL CURSO DE COMUNICACIÓN NO VERBAL. PARTE II
  72. COMENTARIOS ACERCA DE LA SEMIÓTICA COMO FUNDAMENTO PARA EL CURSO DE COMUNICACIÓN NO VERBAL
  73. RUSISMO O RUSISMOS Y SOVIETISMO O SOVIETISMOS
  74. UN PANORAMA ENSAYÍSTICO ACERCA DE LOS SECUESTROS O PLAGIOS O LEVANTONES EN MÉXICO
  75. Protected: COMPLEJO DE ADONIS O VIGOREXIA. METROSEXUALIDAD, ÜBERSEXUALIDAD Y RETROSEXUALIDAD
  76. BELLEZA Y FEALDAD
  77. EL LENGUAJE CORPORAL HUMANO Y SU RELACIÓN CON LA MÚSICA Y LA DANZA. PANORAMA DE LA MÚSICA Y LA DANZA CUBANAS Y LA MÚSICA Y LA DANZA MEXICANAS
  78. COSAS QUE NO DEBEMOS OLVIDAR LOS CONFERENCISTAS Y ASESORES. LA FUNCIÓN DE LA CLARIDAD, LA CONCISIÓN, LA COHERENCIA, LA SENCILLEZ Y LA NATURALIDAD EN LAS CONFERENCIAS Y ASESORÍAS
  79. La sociolingüística como ciencia que ayuda a entender el comportamiento verbal y corporal de los individuos
  80. Protected: LA IMPORTANCIA DE LA VOZ EN LA COMUNICACIÓN VERBO-CORPORAL
  81. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE IV
  82. TABÚ Y TABÚES
  83. HABLEMOS SIN RODEOS ACERCA DE LAS FRUSTRACIONES HUMANAS Y DE LOS FRUSTRADOS
  84. CALIDAD, CALIDAD DE VIDA Y CORRUPCIÓN. PARTE IV
  85. CALIDAD PERSONAL / PERSONAL QUALITY
  86. Protected: HABLEMOS UN POCO DE LA RICA MÚSICA CUBANA
  87. UN PANORAMA DE LA MÚSICA MEXICANA
  88. LOS ORÍGENES DE LA CALIDAD
  89. Recordando a los pioneros del tratamiento y la investigación de la comunicación no verbal
  90. OLFATOS Y AROMAS. UN TRATAMIENTO A PARTIR DE LA IMAGOLOGÍA Y PARA LOS FINES DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
  91. ANTROPOMORFISMO, FITOMORFISMO Y ZOOMORFISMO
  92. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE III
  93. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE II
  94. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE I
  95. TEMAS DE IMAGOLOGÍA Y SOCIOLINGÜÍSTICA. LA ACTUACIÓN Y LA SOBREACTUACIÓN DISCURSIVAS TANTO AL NIVEL VERBAL COMO AL NIVEL NO VERBAL
  96. ¿Cuándo y quiénes destruyeron la inmensa mayoría de la historia escrita de la Humanidad? #ImagologíaClerical #ClericalImagology #КлерикальнаяИмагология
  97. LA CONTINUIDAD Y LA INTERDISCIPLINARIEDAD EN EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES DE CIENCIAS SOCIALES
  98. SEXO, PEDERASTIA, PAIDOFILIA, PEDOFILIA, EFEBOFILIA O INFANTOFILIA, PEDERASTIA CLERICAL, CURAS O SACERDOTES VIOLADORES SEXUALES, RELIGIOSOS VIOLADORES SEXUALES, CELIBATO, CÓMPLICES SEXUALES. PARTE 1
  99. SEXO, PEDERASTIA, PAIDOFILIA, PEDOFILIA, EFEBOFILIA O INFANTOFILIA, PEDERASTIA CLERICAL, CURAS O SACERDOTES VIOLADORES SEXUALES, RELIGIOSOS VIOLADORES SEXUALES, CELIBATO, CÓMPLICES SEXUALES. PARTE 2
  100. PROTOCOLO Y ETIQUETA O PROTOCOLOS Y ETIQUETAS
  101. REFLEXIONES EN TORNO A LA CALIDAD Y LA CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO
  102. LAS CREENCIAS, LAS RELIGIONES, LOS CULTOS Y LOS MITOS Y SU RELACIÓN CON LAS SOCIEDADES, LAS CULTURAS Y LOS COMPORTAMIENTOS. PARTE I
  103. REFLEXIONES ACERCA DE LA IMAGEN AMBIENTAL MUNDIAL O LA IMAGEN DE LOS “ECOSISTEMAS NUESTROS DE CADA DÍA”
  104. CONSIDERACIONES EN TORNO AL MEDIO AMBIENTE, LOS ECOSISTEMAS, LA TERRITORIALIDAD, EL LUGAR Y LOS IMPACTOS AMBIENTALES
  105. IMAGOLOGÍA LATINOAMERICANA. LOS SÍMBOLOS PATRIOS DE LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS. MÉXICO
  106. CUIDADO CON EL SILENCIO. EL SILENCIO DICE MÁS QUE MUCHAS PALABRAS / BEWARE OF THE SILENCE. THE SILENCE SAYS MORE THAT MANY WORDS
  107. Conocer adecuadamente las sociedades y los grupos sociales para poder valorar sus culturas, sus ideologías y sus comportamientos lingüísticos y corporales
  108. ¿CÓMO HABLAR CORRECTAMENTE EN PÚBLICO? LINGÜÍSTICA E IMAGOLOGÍA DEL DISCURSO HABLADO
  109. La educación y la instrucción en México. Historia y actualidad
  110. COMIDA MEXICANA O GASTRONOMÍA MEXICANA
  111. IMAGOLOGÍA POLÍTICA / POLITICAL IMAGOLOGY / ПОЛИТИЧЕСКАЯ ИМАГОЛОГИЯ
  112. Abordando el tema del miedo, el temor y el terror en sus contextos situacionales
  113. ¿POR QUÉ NOS LLAMAN LATINOS? ¿QUIÉNES SON LOS LATINOS Y CUÁL ES SU ORIGEN? ¿Y EL RACISMO QUÉ?
  114. IMAGOLOGÍA AMERICANA: LOS SACRIFICIOS HUMANOS, LA ANTROPOFAGIA Y EL CANIBALISMO
  115. PANORAMA DE MÉXICO EN EL SIGLO XXI. LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE MÉXICO. PARTE I
  116. Protected: FAMILIA MEXICANA: FAMILIA, EDUCACIÓN Y CULTURA SOCIAL EN EL MÉXICO CONTEMPORÁNEO.
  117. Protected: ¿QUÉ DICEN LOS GESTOS? GESTOS Y ADEMANES. LOS BRAZOS Y LAS MANOS EN ACCIÓN
  118. ANALICEMOS UN POCO LOS LENGUAJES DE LA SEXUALIDAD HUMANA
  119. HABLEMOS UN POCO ACERCA DE NUESTRAS SOCIEDADES…, Y DE SEXO Y SEXUALIDAD TAMBIÉN
  120. SEXO Y GÉNERO O SEXOS Y GÉNEROS
  121. ¿QUÉ ES UN SEMINARIO Y CÓMO FUNCIONA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR?
  122. LA LITERATURA O TEXTO PERIODÍSTICO Y SU CLASIFICACIÓN
  123. ¿A qué llamamos literatura científica y técnica o texto científico y técnico?
  124. ¿A qué llamamos discurso jurídico, literatura jurídica o texto jurídico?
  125. UN PANORAMA DE LA MÚSICA MEXICANA
  126. LA IMAGEN DE AMÉRICA A TRAVÉS DE SUS POLÍTICOS Y DE SUS POLÍTICAS. PARTE II.
  127. Las realias y su importancia en la traducción, en la interpretación, en los doblajes, en los subtitulajes, en la creación hablada y escrita de discursos, en la lectura y en Internet
  128. ¡Pobre Haití! ¡Pobre pueblo haitiano! ¡Los primeros y los últimos! ¡Ni los dioses quieren a Haití! ¿Y el manco Mackandal?
  129. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE IV
  130. TOQUEMOS EL TEMA DE LA LECTURA: LECTURAS, TEXTOS, LIBROS, BIBLIOTECAS, INTERNET…
  131. LA CONTINUIDAD Y LA INTERDISCIPLINARIEDAD EN EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES DE CIENCIAS SOCIALES
  132. ¿POR QUÉ UNOS GANAN Y OTROS PIERDEN? HABLEMOS UN POCO ACERCA DE LAS RELACIONES SOCIALES, LA CORTESÍA, LOS PROTOCOLOS Y LAS ETIQUETAS, ENTRE OTRAS COSAS DEL BUEN GUSTO Y EL MAL GUSTO. PARTE III
  133. ¿POR QUÉ UNOS GANAN Y OTROS PIERDEN? HABLEMOS UN POCO ACERCA DE LAS RELACIONES SOCIALES, LA CORTESÍA, LOS PROTOCOLOS Y LAS ETIQUETAS, ENTRE OTRAS COSAS DEL BUEN GUSTO Y EL MAL GUSTO. PARTE I
  134. SOCIOLOGÍA, PSICOLOGÍA, PAISOLOGÍA E IMAGOLOGÍA DE LOS LENGUAJES VERBALES Y NO VERBALES DE LOS PERSONAJES CON MALFORMACIONES O DEFORMACIONES CORPORALES EN LA HISTORIA DE LA CULTURA Y EL ARTE
  135. LA IMPORTANCIA DE LA ROPA, LOS ADORNOS Y LA JOYERÍA. TEMAS DE IMAGOLOGÍA CORPORAL O IMAGEN FÍSICA
  136. EN ESTA NUEVA GLOBALIZACIÓN TAMBIÉN VIVIMOS DEL CUENTO, DEL MITO, DEL MITOIDE Y DEL MITOTE
  137. TERMINOLOGÍA, TERMINOGRAFÍA, TÉRMINOS.
  138. Migrantes o espaldasmojadas o wet back o indocumentados o sinpapeles o balseros o ilegales… Hablemos un poco acerca de otra de las grandes vergüenzas de este continente llamado América.
  139. TEMAS DE LINGÜÍSTICA Y COMUNICACIÓN NO VERBAL: ¿CUÁNDO Y CÓMO APARECIERON EL LENGUAJE CORPORAL HUMANO O COMUNICACIÓN NO VERBAL Y LOS IDIOMAS O LENGUAS O COMUNICACIÓN VERBAL?
  140. COSAS QUE NO DEBEMOS OLVIDAR LOS CONFERENCISTAS Y ASESORES. LA FUNCIÓN DE LA CLARIDAD, LA CONCISIÓN, LA COHERENCIA, LA SENCILLEZ Y LA NATURALIDAD EN LAS CONFERENCIAS Y ASESORÍAS
  141. ¿CÓMO HABLAN Y QUÉ HABLAN LOS POLÍTICOS DE AMÉRICA?
  142. EL SIGNIFICADO DE LA BOCA HUMANA EN LOS MARCOS DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL, EL LENGUAJE CORPORAL Y LA IMAGOLOGÍA
  143. Un paseo por las religiones, las creencias, la magia, la brujería, la santería y todo tipo de ideas. ¿Y el sincretismo?
  144. A propósito de la imagen pública: ¿por qué las personas a veces no se entienden bien? Las cosas que hacen que la comunicación verbal y la comunicación no verbal sean un problema. PARTE IV
  145. Protected: ¡ACLAREMOS!, QUE UNA COSA ES SER ANTI-CLERICAL Y OTRA COSA ES SER ANTI-RELIGIOSO. A PROPÓSITO DEL RECHAZO DE LOS JERARCAS DEL CLERO, PERO NO DE LA RELIGIÓN, QUE SON DOS COSAS TOTALMENTE DIFERENTES
  146. OLFATOS Y AROMAS. UN TRATAMIENTO A PARTIR DE LA IMAGOLOGÍA Y PARA LOS FINES DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
  147. La XVII Cumbre Iberoamericana en Chile: 8, 9 y 10 de noviembre de 2007. El caso Chávez, Ortega, Rodríguez Zapatero y Juan Carlos o A propósito de las nuevas elecciones 2008 en España o La trascendencia del “¿Por qué no te callas?” PARTE II
  148. A propósito de la imagen pública: ¿por qué las personas a veces no se entienden bien? Las cosas que hacen que la comunicación verbal y la comunicación no verbal sean un problema. PARTE I
  149. PAISOLOGÍA, FILOLOGÍA E IMAGOLOGÍA ITALIANAS: PRERRENACIMIENTO Y RENACIMIENTO
  150. Educación, cultura, ciencia, técnica y fuga de cerebros en América y concretamente en México
  151. LA EXPERIENCIA DEL TERREMOTO DE CHILE DE 2010
  152. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE II
  153. LA IMAGEN DE AMÉRICA A TRAVÉS DE SUS POLÍTICOS Y DE SUS POLÍTICAS. PARTE IV.
  154. LA IMAGEN DE AMÉRICA A TRAVÉS DE SUS POLÍTICOS Y DE SUS POLÍTICAS. PARTE III.
  155. IMAGOLOGÍA. PROGRAMA DEL CURSO El lenguaje Corporal, ANALIZADO A TRAVÉS DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
  156. ЯRConsultores de Imagen Social® . M – Z. BIBLIOGRAFÍA EMPLEADA PARA LAS ASESORÍAS, TALLERES, SEMINARIOS, LICENCIATURAS, DIPLOMADOS Y MAESTRÍAS EN COMUNICACIÓN NO VERBAL, LENGUAJES CORPORALES, LENGUAJES VERBO-CORPORALES E IMAGOLOGÍA.
  157. ЯRConsultores de Imagen Social® . A – L. BIBLIOGRAFÍA EMPLEADA PARA LAS ASESORÍAS, TALLERES, SEMINARIOS, LICENCIATURAS, DIPLOMADOS Y MAESTRÍAS EN COMUNICACIÓN NO VERBAL, LENGUAJES CORPORALES, LENGUAJES VERBO-CORPORALES E IMAGOLOGÍA.
  158. COMENTARIOS ACERCA DE LA SEMIÓTICA COMO FUNDAMENTO PARA EL CURSO DE COMUNICACIÓN NO VERBAL. PARTE II
  159. COMENTARIOS ACERCA DE LA SEMIÓTICA COMO FUNDAMENTO PARA EL CURSO DE COMUNICACIÓN NO VERBAL
  160. ORTOGRAFÍA DEL ESPAÑOL MEXICANO O, LO QUE ES LO MISMO, CUÁLES SON LOS PROBLEMAS MÁS COMUNES EN LA LENGUA ESPAÑOLA HABLADA Y ESCRITA EN MÉXICO
  161. ¿POR QUÉ EN MÉXICO (MÉJICO) FELIPE CALDERÓN HINOJOSA HA QUITADO A FERNANDO GÓMEZ MONT DEL CARGO DE SECRETARIO DE GOBERNACIÓN? LAS REGLAS DEL JUEGO DE LA POLÍTICA MEXICANA
  162. TEMAS DE IMAGOLOGÍA Y SOCIOLINGÜÍSTICA. LA ACTUACIÓN Y LA SOBREACTUACIÓN DISCURSIVAS TANTO AL NIVEL VERBAL COMO AL NIVEL NO VERBAL
  163. LA COMUNICACIÓN VERBAL Y LA COMUNICACIÓN NO VERBAL. UNA INTRODUCCIÓN A LA IMAGOLOGÍA DE LOS LENGUAJES VERBO-CORPORALES O, LO QUE ES LO MISMO, DE LOS LENGUAJES VERBALES Y DE LOS LENGUAJES CORPORALES HUMANOS. PARTE 2.
  164. IMAGOLOGÍA DEL LENGUAJE CORPORAL HUMANO. ¿QUÉ NOS DICEN LA CABEZA, LA CARA Y EL CUELLO?
  165. LA IMPORTANCIA DE LA POSTURA CORPORAL O LA CINESTESIA EN LA COMUNICACIÓN O IMAGOLOGÍA DE LA POSTURA CORPORAL O LA CINESTESIA EN SITUACIONES DE MUNDIALIZACIÓN
  166. El lenguaje del narcotráfico, la delincuencia organizada, el crimen organizado, el narcocrimen y la corrupción
  167. Filólogo e imagólogo Fernando Antonio Ruano Faxas
  168. ¿QUÉ ES LA ADULACIÓN, LAMBISCONERÍA O GUATAQUERÍA Y CUÁLES SON SUS ALCANCES?
  169. ¿POR QUÉ UNOS GANAN Y OTROS PIERDEN? HABLEMOS UN POCO ACERCA DE LAS RELACIONES SOCIALES, LA CORTESÍA, LOS PROTOCOLOS Y LAS ETIQUETAS, ENTRE OTRAS COSAS DEL BUEN GUSTO Y EL MAL GUSTO. PARTE IV
  170. ¿POR QUÉ UNOS GANAN Y OTROS PIERDEN? HABLEMOS UN POCO ACERCA DE LAS RELACIONES SOCIALES, LA CORTESÍA, LOS PROTOCOLOS Y LAS ETIQUETAS, ENTRE OTRAS COSAS DEL BUEN GUSTO Y EL MAL GUSTO. PARTE II
  171. A propósito de la imagen pública: ¿por qué las personas a veces no se entienden bien? Las cosas que hacen que la comunicación verbal y la comunicación no verbal sean un problema. PARTE VI
  172. Imagología del falo, pene o pinga, a través de la historia y en la actualidad
  173. ¿Cuándo y quiénes destruyeron la inmensa mayoría de la historia escrita de la Humanidad?
  174. ¿QUIÉNES SOMOS LOS MEXICANOS POR DENTRO Y POR FUERA?
  175. Recordando a los pioneros del tratamiento y la investigación de la comunicación no verbal
  176. Síndrome de acoso institucional, acoso grupal, Mobbing, Bullying. ¿Qué es esto?
  177. Las actitudes mentales básicas y los lenguajes corporales y verbales en la sincronía interaccional
  178. LA COMUNICACIÓN VERBAL Y LA COMUNICACIÓN NO VERBAL. UNA INTRODUCCIÓN A LA IMAGOLOGÍA DE LOS LENGUAJES VERBO-CORPORALES O, LO QUE ES LO MISMO, DE LOS LENGUAJES VERBALES Y DE LOS LENGUAJES CORPORALES HUMANOS. PARTE 1.
  179. PANORAMA DE MÉXICO EN EL SIGLO XXI. LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE MÉXICO. PARTE II
  180. ¡QUÉ RECUERDEN MUY BIEN ÉSOS QUE HABLAN OPROBIOS DE NOSOTROS LOS LATINOAMERICANOS! ¿Y TU ABUELA, DÓNDE TA’?
  181. LA CALIDAD EN LAS EMPRESAS DE SERVICIOS
  182. HACIA LA CALIDAD INTEGRAL SIN FRONTERAS
  183. LA IMPORTANCIA DE LA VISTA Y EL CONTACTO VISUAL EN LA COMUNICACIÓN O IMAGOLOGÍA DEL CONTACTO VISUAL EN SITUACIONES DE MUNDIALIZACIÓN
  184. LA REFORMULACIÓN Y SU RELACIÓN CON LA DIALECTOLOGÍA Y LA TRADUCTOLOGÍA
  185. Comentarios en torno a la correlación entre el léxico general y los vocabularios científicos y técnicos
  186. LA PERSONALIDAD DEL ESTUDIANTE Y LA PERSONALIDAD DEL PROFESOR COMO PREMISAS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO INDEPENDIENTE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
  187. LA LINGÜÍSTICA. PANORAMA GENERAL DE LA LINGÜÍSTICA EN LOS SIGLOS XIX, XX Y XXI
  188. INTRODUCCIÓN EN LA LINGÜÍSTICA. PANORAMA GENERAL DE LA LINGÜÍSTICA DESDE LA ANTIGÜEDAD HASTA EL SIGLO XVIII
  189. ¿POR QUÉ LA GENTE NO SE ACEPTA Y SE RECHAZA CON TANTA FRECUENCIA, Y SI SE ACEPTA LO HACE HIPÓCRITAMENTE? HABLEMOS UN POCO DE LA SINCRONÍA INTERACCIONAL Y SU FUNCIÓN EN LA COMUNICACIÓN HUMANA
  190. Lingüística y filología: diferencias entre estas dos ciencias y su relación con la traductología
  191. La lexicografía: el arte de hacer diccionarios
  192. ¿Qué es lexicología?
  193. El Vaticano y Benedicto XVI están preparando su viaje al Reino Unido (Gran Bretaña, Inglaterra) en septiembre de 2010. ¿Cómo y por qué? El asunto está feo
  194. PANORAMA DE MÉXICO EN EL SIGLO XXI. LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE MÉXICO. PARTE III
  195. LAS CREENCIAS, LAS RELIGIONES, LOS CULTOS Y LOS MITOS Y SU RELACIÓN CON LAS SOCIEDADES, LAS CULTURAS Y LOS COMPORTAMIENTOS. PARTE II
  196. CALIDAD, CALIDAD DE VIDA Y CORRUPCIÓN. PARTE V
  197. CALIDAD, CALIDAD DE VIDA Y CORRUPCIÓN. PARTE III
  198. LA CALIDAD EN MÉXICO / THE QUALITY IN MEXICO
  199. CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO / QUALITY OF WORKING LIFE
  200. RUSISMO O RUSISMOS Y SOVIETISMO O SOVIETISMOS
  201. ¿Cuáles son los primeros escritos en lengua española? ¿Cuándo se escribió por primera vez en lengua española?
  202. ¡ASÍ ANDAMOS…, ENTRE SECRETOS, FALSEDADES, MENTIRAS Y MEDIAS VERDADES…! PERO, TIEMPO AL TIEMPO…
  203. A propósito de la imagen pública: ¿por qué las personas a veces no se entienden bien? Las cosas que hacen que la comunicación verbal y la comunicación no verbal sean un problema. PARTE V
  204. A propósito de la imagen pública: ¿por qué las personas a veces no se entienden bien? Las cosas que hacen que la comunicación verbal y la comunicación no verbal sean un problema. PARTE II
  205. José Gutiérrez Vivó, “La voz que todo México escucha”, “La voz en español”, comenzó a trasmitir, otra vez, desde Estados Unidos
  206. Apuntes, notas y comentarios de imagología clerical. Hablemos un poco acerca de la mierda: Marcial Maciel Degollado, la Legión de Cristo y los Legionarios de Cristo
  207. PANORAMA IMAGOLÓGICO DEL SISTEMA LINGÜÍSTICO ESPAÑOL O IMAGOLOGÍA DE LA LENGUA ESPAÑOLA
  208. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE V
  209. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE VI
  210. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE VIII
  211. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE VII
  212. ¿A QUÉ LLAMAMOS DISCURSO HABLADO O DISCURSO ORAL O TEXTO HABLADO O TEXTO ORAL, Y CÓMO SE CLASIFICA?
  213. LENGUAJE CORPORAL O LENGUAJES CORPORALES O COMUNICACIÓN NO VERBAL O CNV O LENGUAJE NO VERBAL