LA IMPORTANCIA DE LA VOZ EN LA COMUNICACIÓN VERBO-CORPORAL. VOZ, VOICE, ГОЛОС, VOIX, MENSCHLICHE STIMME, 聲音, 声. Temas de lingüística, filología e imagología. Comunicación Verbal, Verbal Communication, Вербальная Коммуникация, Вербальное Общение. Comunicación no Verbal, Nonverbal Communication, Невербальная Коммуникация, Невербальное Общение

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LA IMPORTANCIA DE LA VOZ EN LA COMUNICACIÓN VERBO-CORPORAL. VOZ, VOICE, ГОЛОС, VOIX, MENSCHLICHE STIMME, 聲音, 声.

Temas de lingüística, filología e imagología. Comunicación Verbal, Verbal Communication, Вербальная Коммуникация, Вербальное Общение. Comunicación no Verbal, Nonverbal Communication, Невербальная Коммуникация, Невербальное Общение

Partes de la conferencia. La primera versión de esta conferencia se impartió en el año 1984

Véase la información completa en https://ruanofaxas.wordpress.com/article/la-importancia-de-la-voz-en-la-19j6x763f3uf8-70-2/

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FERNANDO ANTONIO RUANO FAXAS. VOZ, VOICE, ГОЛОС, VOIX, MENSCHLICHE STIMME, 聲音, 声 1

[…] Cuando hablamos de “voz” enseguida pensamos en la boca EL SIGNIFICADO DE LA BOCA HUMANA EN LOS MARCOS DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL, EL LENGUAJE CORPORAL Y LA IMAGOLOGÍA https://ruanofaxas.wordpress.com/article/el-significado-de-la-boca-humana-en-los-19j6x763f3uf8-129/ , pensamos en la cara IMAGOLOGÍA DEL LENGUAJE CORPORAL HUMANO. ¿QUÉ NOS DICEN LA CABEZA, LA CARA Y EL CUELLO? https://ruanofaxas.wordpress.com/article/imagologia-del-lenguaje-corporal-humano-19j6x763f3uf8-65/ […] Por supuesto que hablar de “la voz” implica la presencia de múltiples factores verbales y no verbales, humanos y no humanos, físicos y no físicos […] y si ustedes consideran lo tratado en mi conferencia Factores verbales y factores no verbales en la producción de la voz se percatarán de los alcances de este asunto […] ¿QUÉ ES EN REALIDAD LA COMUNICACIÓN NO VERBAL? https://ruanofaxas.wordpress.com/article/que-es-en-realidad-la-comunicacion-no-19j6x763f3uf8-13-2/ […]

[…] ¿Y entonces a qué podemos llamar “voz”? Llamamos voz al sonido producido en la laringe por la salida del aire –espiración– que, al atravesar las cuerdas vocales, las hace vibrar. La voz se define en cuanto a su tono, calidad e intensidad o fuerza. El tono óptimo o más adecuado para el habla, al igual que su rango de variación, depende de cada individuo y está determinado por la longitud y masa de las cuerdas vocales. Por tanto, el tono puede alterarse, variando la presión del aire exhalado y la tensión sobre las cuerdas vocales. Esta combinación determina la frecuencia a la que vibran las cuerdas: a mayor frecuencia de vibración, más alto es el tono. Otro aspecto de la voz es la resonancia. Una vez que ésta se origina, resuena en el pecho, garganta y cavidad bucal. La calidad de la voz depende de la resonancia y de la manera en que vibran las cuerdas vocales, mientras que la intensidad depende de la resonancia y de la fuerza de vibración de las cuerdas.

[…] La voz depende en gran medida de que el emisor pueda respirar bien. Es importante disciplinar la voz, es decir, poderla variar a nuestro antojo en cuanto a intensidad, expresión, entonación, graduar los ritmos y las pausas. Una “buena voz” proyecta una imagen favorable. La voz se produce especialmente gracias a tres regiones del cuerpo: 1. Pulmones, que actúan como fuelles; 2. Glotis, que es un vibrador; 3. Cavidad bucal y fosas nasales, que son unos resonadores-amplificadores.

[…] La voz está relacionada directamente con la lengua, con el idioma, con el lenguaje, y con las formas o variedades geográficas y sociales de hablar el idioma, a lo que llamamos dialectos, geolectos, sociolectos, tecnolectos […] una “buena voz” o una “mala voz” también está en dependencia de las particularidades geolectales y sociolectales “en contexto situacional”, según los tiempos, según las modas, según los estilos, según las etiquetas, según los protocolos […] la voz se relaciona también directamente con las funciones de la lengua y con los modelos del proceso de comunicación […] siempre se habla de “la voz del silencio”, “la voz del más allá” […] temas que ya he tratado, y seguiré tratando por supuesto, con frecuencia y en detalles […]

FERNANDO ANTONIO RUANO FAXAS. FILOLOGÍA, LINGÜÍSTICA, IMAGOLOGÍA. PHILOLOGY, LINGUISTICS, IMAGOLOGY. FUNCIONES DEL LENGUAJE, FUNCTIONS OF LANGUAGE

Fernando Antonio Ruano Faxas. IMAGOLOGÍA DE EL FALSO LÍDER, COMUNICACIÓN NO VERBAL Y COMUNICACIÓN VERBAL. IMAGOLOGY OF THE FALSE LEADER, NONVERBAL COMMUNICATION AND VERBAL COMMUNICATION

[…] al respecto de las voces y los discursos en general en los ámbitos profesional, técnico, político, religioso, monárquico, sexual, delincuencial, delictivo, criminal, victimal […] de las capas sociales, élites, castas […] en lo tocante a la seducción, a la galantería, al flirteo […] me he referido en muy variadas otras ocasiones […] en mis conferencias acerca de Imagología del Trabajo, Imagología Política, Imagología Clerical […] sexo, sexualidad, sexos y géneros, etc. […] los estados anímicos afectan la producción de la voz […] la voz cambia según sean los procesos manipulatorios, es decir que en la manipulación: 1. Intimidación, 2. Provocación, 3. Tentación, 4. Seducción hay marcados cambios de la voz […] ciertos cambios en la voz anuncian trastornos corporales o enfermedades, como es el caso de la presencia de la disfonía […] la voz, el tipo de voz, es un fuerte marcador en los procesos de atracción-rechazo entre las personas en general y especialmente entre potenciales parejas […] como he comentado en mi pasada conferencia Las claves verbales y no verbales del amor y la sexualidad […]

FERNANDO ANTONIO RUANO FAXAS. LAS FORMAS DE MANIPULACIÓN SON 4 INTIMIDACIÓN, PROVOCACIÓN, TENTACIÓN Y SEDUCCIÓN

RUANO FAXAS. SEXO Y SEXUALIDAD TAMBIÉN

FERNANDO ANTONIO RUANO FAXAS. SEXUALIDAD HUMANA. LA FELICIDAD EN CONTEXTO SITUACIONAL. NI SON TODOS LOS QUE ESTÁN, NI ESTÁN TODOS LOS QUE SON

RUANO FAXAS. SEXO Y GÉNEROS

FERNANDO ANTONIO RUANO FAXAS. PEDERASTIA, PEDOFILIA, EFEBOFILIA, 1

FERNANDO ANTONIO RUANO FAXAS. PEDERASTIA, PEDOFILIA, EFEBOFILIA, 2

FERNANDO ANTONIO RUANO FAXAS. IMAGOLOGÍA DEL FALO, PINGA, VERGA, REATA, CHILE, MATRACA, REATA... EL QUE LA TENGA MÁS GRANDE GANA, CHIQUITO PERO PICOSO

FERNANDO ANTONIO RUANO FAXAS. RACISMO EN CUBA. SEXO, SEXUALIDAD ENTRE LOS CUBANOS. EL QUE NO SE HA TEMPLADO UNA NEGRA CUBANA NO CONOCE LA FELICIDAD. DEL REVOLCÓN ENTRE NEGROS Y BLANCOS SALIMOS LOS CUBANOS

FERNANDO ANTONIO RUANO FAXAS. EUROPA Y JÚPITER. SEXO, SEXUALIDAD, LA FELICIDAD EN CONTEXTO SITUACIONAL

FERNANDO ANTONIO RUANO FAXAS. LEDA Y EL CISNE

FERNANDO ANTONIO RUANO FAXAS. TABÚ, TABOO. EL GRAN MASTURBADOR, DALÍ

FERNANDO ANTONIO RUANO FAXAS. LAS VENUS. IMAGOLOGÍA, IMAGOLOGY, ИМАГОЛОГИЯ, IMAGE CONSULTING, ASESORÍA DE IMAGEN, CONSULTORÍA DE IMAGEN, CONSULTORIA DE IMAGEM, CONSEIL EN IMAGE, ИМИДЖ-КОНСАЛТИНГ

FERNANDO ANTONIO RUANO FAXAS. ROMEO Y JULIETA, TRISTÁN E ISOLDA, POPOCATÉPETL E ÍZTACCÍHUATL

FERNANDO ANTONIO RUANO FAXAS. SAN SERGIO Y SAN BACO. LA HOMOSEXUALIDAD EN LA HISTORIA DE LAS RELIGIONES, EL CATOLICISMO, EL CRISTIANISMO, EL PROTESTANTISMO, EL JUDAÍSMO, EL ISLAM...

FERNANDO ANTONIO RUANO FAXAS. REYES QUE AMARON COMO REINAS. LA FELICIDAD EN CONTEXTO SITUACIONAL

RUANO FAXAS. EMPERADOR MAXIMILIANO

FERNANDO ANTONIO RUANO FAXAS. IMAGOLOGÍA DEL FALO, PINGA, VERGA, PITO, MACANA, TRONCO, TROZO, REATA, TALADRO, CHILE...

Fernando Antonio Ruano Faxas. MARCIAL MACIEL, МАРСИАЛЬ МАСИЕЛЬ  LEGIÓN DE CRISTO, LEGION OF CHRIST, ЛЕГИОН ХРИСТА, LEGIÃO DE CRISTO  LEGIONARIOS DE CRISTO, LEGIONARIES OF CHRIST, ЛЕГИОНЕРЫ ХРИСТА, LEGIONÁRIOS DE CRISTO

FERNANDO ANTONIO RUANO FAXAS. JUAN PABLO II Y BENEDICTO XVI CÓMPLICES DE PEDERASTIA, PEDOFILIA Y TODO TIPO DE AGRESIONES A NIÑOS Y JÓVENES, VARONES Y HEMBRAS

FERNANDO ANTONIO RUANO FAXAS. MARCIAL MACIEL, LEGIONARIOS DE CRISTO, LEGIÓN DE CRISTO, VATICANO, MÉXICO, ESPAÑA

FERNANDO ANTONIO RUANO FAXAS.  IMAGOLOGÍA  CONTRASTIVA,  CONTRASTIVE  IMAGOLOGY,  КОНТРАСТИВНАЯ  ИМАГОЛОГИЯ. MARCIAL MACIEL, LEGIONARIOS DE CRISTO, LEGIÓN DE CRISTO

FERNANDO ANTONIO RUANO FAXAS. MARCIAL MACIEL Y LOS LEGIONARIOS DE CRISTO ENTRE LOS DELINCUENTES MÁS GRANDES DE LA ACTUALIDAD

FERNANDO ANTONIO RUANO FAXAS. ESPIONAJE Y TRAICIONES DE LOS MEXICANOS. ENDOFAGIA Y ENDOCANIBALISMO EN EL MÉXICO MODERNO

FERNANDO ANTONIO RUANO FAXAS. PUEBLOS QUE HAN VIVIDO LA MAYOR PARTE DE SU HISTORIA ENTRE EL SÍNDROME DE PETER PAN Y EL SÍNDROME DE PINOCHO

FERNANDO ANTONIO RUANO FAXAS. LIDERAZGO NEGATIVO. LÍDERES NEGATIVOS, DICTADORES, CORRUPTOS, ASESINOS... SI LA HACES, LA PAGAS

RUANO FAXAS. Los más buscados por Estados Unidos

FERNANDO ANTONIO RUANO FAXAS. DOMINIQUE STRAUSS KAHN Y MOSHE KATSAV. LA FELICIDAD EN CONTEXTO SITUACIONAL

FERNANDO ANTONIO RUANO FAXAS. REY JUAN CARLOS DE ESPAÑA, PRÍNCIPE  CARLOS DE GALES Y CLINTON. SEXO, SEXUALIDAD. LA FELICIDAD EN CONTEXTO SITUACIONAL

FERNANDO ANTONIO RUANO FAXAS. BILL CLINTON Y MONICA LEWINSKY. SEXO, SEXUALIDAD, LA FELICIDAD EN CONTEXTO SITUACIONAL

RUANO FAXAS. ZAPATERO, HUGO CHÁVEZ Y EL REY JUAN CARLOS

RUANO FAXAS. VICENTE FOX EL PRESIDENTE TONTO

RUANO FAXAS. FIDEL CASTRO

RUANO FAXAS. LUIZ INÁCIO LULA DA SILVA, BRASIL, EL MEJOR PRESIDENTE DE AMÉRICA

FERNANDO ANTONIO RUANO FAXAS. MUJERES LATINAS TRIUNFADORAS EN U.S.A. NANCY PELOSI, SONIA SOTOMAYOR, HILDA RODRÍGUEZ

RUANO FAXAS.  IMAGOLOGÍA  CONTRASTIVA,  CONTRASTIVE  IMAGOLOGY,  КОНТРАСТИВНАЯ  ИМАГОЛОГИЯ 2 - Copy

RUANO FAXAS. BENITO JUÁREZ, RIGOBERTA MENCHÚ Y EVO MORALES

RUANO FAXAS.  IMAGOLOGÍA  CONTRASTIVA,  CONTRASTIVE  IMAGOLOGY,  КОНТРАСТИВНАЯ  ИМАГОЛОГИЯ 1

FERNANDO ANTONIO RUANO FAXAS. CARLOS FUENTES КАРЛОС ФУЭНТЕС, ELENA PONIATOWSKA ЭЛЕНА ПОНЯТОВСКА Y GUADALUPE LOAEZA ГУАДАЛУПЕ ЛОАЕЗА SON SEGUIDORES DE LÓPEZ OBRADOR, AMLO. EL FRAUDE DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

[…] Cuando hablamos de “voz” enseguida pensamos también en la música, en el canto HABLEMOS UN POCO DE LA RICA MÚSICA CUBANA https://ruanofaxas.wordpress.com/article/hablemos-un-poco-de-la-rica-musica-19j6x763f3uf8-98-2/ […] UN PANORAMA DE LA MÚSICA MEXICANA https://ruanofaxas.wordpress.com/article/un-panorama-de-la-musica-mexicana-19j6x763f3uf8-99-2/ […]

FERNANDO ANTONIO RUANO FAXAS. MÚSICA CUBANA

FERNANDO ANTONIO RUANO FAXAS. MÚSICA MEXICANA

[…] El lenguaje es un don del hombre. Ningún animal lo posee [tal parece] y no tenemos conocimiento en el pasado o en la actualidad de sociedades humanas tan simples o primitivas que no hayan desarrollado un lenguaje elaborado y complejo. El lenguaje es la comunicación entre individuos por medio de sonidos producidos por la vibración de una columna de aire que pasa por la laringe, boca y nariz y entra en contacto con las zonas contiguas de la garganta, paladar, lengua, mejillas, dientes y labios. La capacidad del hombre para producir tales sonidos, y para reconocerlos e imitarlos cuando otros los producen es la materia prima de la que se fabrica el lenguaje. La práctica o hábito que hace el hombre de este medio de comunicación se suele llamar ‘habla’ [inglés speech, francés parole] en oposición a ‘lengua’ [inglés language, francés langue] que es la suma de los sonidos del lenguaje empleados en una comunidad. A una comunidad junto con los significados que se les atribuye en esa comunidad. A una comunidad que usa un lenguaje común se la conoce como ‘comunidad lingüística’, y una lengua es ininteligible para los miembros de otra comunidad lingüística distinta (ésta es la diferencia entre lengua y dialecto). La suma de todas las lenguas es el ‘lenguaje’ en sentido abstracto [inglés language, francés langage] […] Las lenguas están divididas generalmente en dialectos, hablados cada uno por un sector de la comunidad lingüística que ocupa una parte de su territorio, de manera que en un dialecto todo el conjunto de sonidos de la lengua, y especialmente las vocales, pueden diferir ligeramente del otro, o se pueden emplear formas gramaticales distintas o distintas palabras, o las mismas palabras pueden tener sentidos distintos. Pero hay muchas otras divisiones de una comunidad lingüística aparte de las originadas por los hablantes de sus dialectos. Por ejemplo, un grupo social que tenga un interés común determinado, de profesión o de actividad, puede que use palabras no usadas por los otros hablantes de la misma lengua, como pueden ser los nombres de las herramientas, procesos y conceptos especializados, o puede que use y entienda las mismas palabras con un significado especial; y hay palabras que sólo utilizan los hombres o las mujeres exclusivamente. Esto ocurre en cierto grado en las naciones civilizadas y en mayor grado entre los pueblos más primitivos […] hay grandes diferencias en el vocabulario (o inventario de palabras) y en la pronunciación, no sólo entre los diferentes distritos, profesiones, clases sociales y sexos, sino también entre las generaciones; y no sólo los vulgarismos («slang») sino las anomalías de gramática y pronunciación del habla de los niños pueden perpetuar al alcanzar esta generación la madurez. Desde luego, no hay dos personas que usen exactamente las mismas palabras o que tengan la misma pronunciación […] (Diamond, 1974: 11-13).

[…] El hombre mudo, anterior al lenguaje ¿acaso se comunica con sus semejantes mediante cierta radiación que va de una mente a otra, emitida y recibida a través de las antenas nerviosas? Dejémoslo así como metáfora […] Esta comunicación anterior a la palabra sería, para el hombre, el “rayo adánico” de Lacordaire: vestigio, según su doctrina, de los poderes divinos (o angélicos) que el hombre perdió por sus pecados. Singular, en un escritor religioso, el olvidar que, según el Génesis –II, 19-20–, Adán se vio en el trance de inventar nombres para los animales antes de incurrir en el pecado. Para los modernos comentaristas del texto bíblico, aquella tradición no tenía precisamente por fin explicar el origen del lenguaje, sino apartar al catecúmeno del vicio de la bestialidad referido en el Levítico –XVIII, 23–. Los animales que Adán declaró animales, animales serán; “mas para Adán no halló [el Señor] ayuda que estuviera delante de él” [o compañera digna]. De aquí la creación de Eva. Pudo existir la tradición de hombres ayuntados con animales y que venían a producir animales. Los judíos supusieron después que, antes de la expulsión, los animales hablaban, como la misma serpiente […] A ese rayo adánico le llamamos hoy telepatía […] Los sistemas de comunicación van extinguiendo el rayo adánico y, conforme se hacen indispensables como ayuda de la facultad venida a menos, se desarrollan cada vez más. Y nacen los gestos; en general, la mímica. Las abejas se comunican mediante una danza el hallazgo de una nueva fuente melífera. La voz humana, a gritos primero y gradualmente articulada en los órganos bucales, representa la especialización más sublime de la mímica, y la llamada a los más altos destinos. Pero antes de llegar al estilo oral, explica Marcel Jousse, hay que comenzar por la psicología del gesto. El hombre tiende a imitar cuanto ve, con todo su cuerpo, y singularmente con las manos. A pesar de las reglas de la urbanidad, este impulso mímico se abre paso constantemente en el hombre que conversa o perora. Es notorio en el orador, quien, si es de buen estilo, tiene que luchar contra la tendencia a los excesivos ademanes (y hay concertistas que se obligan a cantar con un papel en las manos, para corregir la inclinación mímica). El orador norteamericano suele subrayar sus énfasis con palmadas. El orador entre los gallas, de que habla D’Abbadie, lleva en la mano una correhuela [planta de tallos largos] y la hace chascar más o menos para señalar pausas, inflexiones y exclamaciones. Los ademanes, el estilo manual de que el sordomudo usa como de un lenguaje completo, son anteriores, en teoría, al estilo oral, y nunca lo abandonarán del todo. De los signos manuales proceden los signos numéricos romanos y los llamados arábigos. El ademán hasta ofrece singularidades nacionales y regionales. El cine norteamericano ha difundido, con intención humorística, los gestos del italiano y del judío. En su Guía de México, Terry describe un conjunto de ademanes con que el pueblo mexicano matiza y aun contrarresta el efecto de sus palabras. Así también la “pontinha” brasileña, que acentúa la excelencia de una cosa pellizcando el lóbulo de la oreja. Así el molinete del pulgar con que el argentino pone en duda lo mismo que está afirmando. Los gestos injuriosos sustituyen, como un eufemismo, a la palabra soez: el palmo de narices, el “corte de manga” español, el “violín” mexicano; hasta ciertos silbidos especiales y ciertos toques con la trompa del auto. A cada objeto, por su rasgo más saliente, el hombre atribuye un gesto estable, lo imita como puede, y esta imitación viene a ser el nombre gestual de aquel objeto […] Por un juego cada vez más complicado de signos visibles, se llega a simbolizar un poco de lo invisible que el hombre lleva adentro del alma. La serie de sombras chinescas que este hombre mímico proyecta sobre un muro ideal nos darían entonces el primer jeroglifo, el mimograma. El estilo manual debió de ser muy rico en su hora. Si tal estilo comenzó ya a absorber las virtudes del rayo adánico, tal estilo será a su vez absorbido por la fuerza imperial del estilo por excelencia: el estilo oral, el lenguaje. Sobre tales extremos, recuérdense las etapas teóricas anteriores al lenguaje según Giambattista Vico: primero, “señas y cuerpos”; después, “empresas heroicas”: semejanzas, comparaciones, imágenes, metáforas y descripciones naturales […] (Reyes, 1989:10-14).

[…] La voz actúa como la huella digital; por eso se habla de “huella de voz” o “huella vocal”, en el sentido de que la voz es única en cada individuo, como muestran, por ejemplo, la Acústica Forense y la Biometría. Desde hace mucho tiempo se sabe que la “calidad” de la voz del hablante es muy importante, debido a que a través de esta calidad los individuos evalúan la personalidad del que habla. Los sujetos hacen identificaciones a partir de ciertas características de la voz, de aquí que en las sociedades occidentales existan ciertos prejuicios en torno a las voces, clasificándolas en “buenas” y “malas”. Es verdad que muchas condiciones de la voz son anatómicas, pero otras responden a ciertos ajustes musculares del conducto vocal, adquiridos por imitación social y mantenidos después como hábitos inconscientes. Estos acondicionamientos adquiridos, que son reflejos de las clases sociales, son tomados como “buenos” o “malos” por los grupos, de ahí que las personas sean evaluadas de una u otra forma por la comunidad, lo que afecta su ascenso social, su participación en determinados grupos, su posibilidad para alcanzar determinados puestos laborales y, en fin, su éxito social o no. El que los hablantes presenten una u otra u otras calidades de voz está relacionado con la “conciencia sociolingüística”, es decir la elección de una forma lingüística determinada para un caso determinado. Si los hablantes no tienen conciencia sociolingüística, si no saben, si no conocen, si no dominan las variedades sociolectales y geolectales, entonces no tendrán posibilidades de elegir formas lingüísticas pertinentes para situaciones discursivas diferentes. Este tema que trata la relación de la voz con los tipos de personalidad es ya bastante viejo, pero, desgraciadamente “[…] son muy pocos hasta la fecha los estudios llevados a cabo en el mundo hispánico […] aunque sí los hay en otros sitios […]”[1]

Existen pistas vocálicas que ayudan mucho a descifrar los mensajes corporales, entre otras cosas. Así, por ejemplo, hay que tomar en cuenta:

  • Voz alta.

  • Voz baja.

  • Expresión rápida.

  • Expresión lenta.

  • Vacilaciones.

  • Tono. Puede ser lo mismo que entonación. Los tonos son agudos y graves –debido a la altura relativa. Aun cuando tengamos ideas claras y precisas acerca de lo que se quiere decir, la comunicación verbal no se inicia hasta que el emisor se dispone a hablar ante el grupo específico, que se apresta a escucharlo y que asume ante él una actitud más o menos expectante. Con razón se habla de pronunciar una charla, un discurso o una conferencia. Es sin duda porque en esta fase de la comunicación está envuelto un aspecto físico y en cierta forma material, constituido por la voz que hemos de emitir, lo que explica la importancia de una buena dicción. A su vez la voz depende en gran medida de que el emisor pueda respirar bien, lo cual ayudará no sólo a atenuar o suprimir su tensión nerviosa, sino que le permitirá además disciplinar su voz, de suerte tal que pueda variarla a su antojo de intensidad, expresión y entonación, al mismo tiempo que graduar los ritmos y pausas, que son obligados en la comunicación oral. Una buena voz, además de proyectar una imagen favorable del emisor, contribuye a que éste pueda presentar sus palabras en forma más interesante y significativa […] El orador o un emisor de otra naturaleza se comunica con sus oyentes o receptores, no solamente por medio de las palabras, sino también mediante un elemento sonoro no verbal: la entonación, que juega un papel muy importante en la comunicación oral, sobre todo en la oratoria. Para dar más sentido y mayor expresividad a la palabra deben graduarse, con pequeños matices diferentes, la intensidad y el volumen de la voz. A menos que debamos asumir el carácter de otro para dar mayor vivacidad a la narración o a una anécdota, debemos hablar en el tono de voz normal, que ofrece un registro considerablemente ancho. Quienes no saben aprovechar la oportunidad que les ofrece poder variar su voz dentro del tono que le es normal, sino que por el contrario hablan siempre en el mismo tono, producen una exposición monótona, carente de la vivacidad que puede proporcionar la variación del tono si es aplicada hábilmente. Alguien ha dicho: “La entonación no debe adormecer a causa de su monotonía, herir por la vehemencia o molestar por la ironía… a no ser que esa sea la intención del orador por motivos determinados. Es preciso meditar bien en las entonaciones para que se correspondan con el sentido que se quiere dar a las palabras, duplicando, a veces, la fuerza de la persuasión”. La entonación puede ser ascendente, descendente y aun mixta. La ascendente sugiere interrogación, indecisión, incertidumbre, duda o “suspenso”. La descendente sugiere firmeza, determinación, certeza, decisión o confianza. Una inflexión doble o mixta, esto es, que sea a la vez ascendente y descendente, nos puede sugerir una situación de conflicto o una contradicción de los significados, y se usa frecuentemente para denotar ironía o sarcasmo, o para exponer una sugerencia. Estas variaciones súbitas o inflexiones graduales del tono, se usan principalmente para transmitir las ideas con mayor facilidad, más que para expresar un matiz emocional. Por medio del empleo adecuado de estas variaciones podemos lograr que el significado de una frase sea más claro y preciso (Fernández de la Torriente, 1997:27-39) […] Y cuidado con esas voces graves de los hombres, de “los muy machos”, porque, al parecer, “no son tan machos” […] Todo parece indicar que los hombres que tienen voces más graves, más fuertes, más duras, más profundas, tienen menos espermatozoides http://www.abc.es/20120110/ciencia/abci-hombres-voces-graves-menos-201201100931.html#.Tww1d-NNRfo.twitter […]

  • Entonación. Sirve para diferenciar frases. Puede ser ascendente o descendente. La ascendente cumple la función de continuidad, indicando que la frase no ha llegado a su fin. La descendente tiene una función conclusiva.

  • Énfasis. Recurso expresivo por el que se destaca una parte del enunciado para concentrar sobre ella la atención del receptor.

  • Acentos. Conjunto de hábitos articulatorios procedentes de otra lengua o de una variante dialectal geográfica o social. Formas distintivas de pronunciar los sonidos de un lenguaje, asociadas a la pertenencia a un grupo social particular definido con referencia a una región o una clase social.

  • Murmullos.

  • Voz comprimida. Cuando hay, por ejemplo, cansancio, mareo, desfallecimiento, atontamiento…

  • Voz ronca.

  • Voz entrecortada.

  • Voz quejumbrosa.

  • Voz afectada.

  • Voz monótona e indiferente.

  • Voz halitante. Como si se mezclara la respiración y el suspiro, y se presenta cuando hay, por ejemplo, fatiga física y psicológica, emoción, ansiedad…, etc.

[…] Las pistas vocálicas, de la misma manera que el uso de determinados idiomas en general y de determinados dialectos en particular –palabras, significados de palabras, frases, albures, giros lingüísticos, etc.– en determinadas situaciones de uso idiomático, son “armas” que emplean los seres humanos a partir de los “prejuicios lingüísticos” para evaluarse unos a otros. Ciertos individuos, grupos y pueblos prefieren emitir y recibir “unas determinas variantes lingüísticas” que ellos consideran como adecuadas, como mejores, como buenas, como ideales. Cuando esas determinadas variantes lingüísticas, que pueden inclusive ser muy amplias, no son las esperadas, entonces se produce la conocida alteración de los receptores de las variantes, de los oyentes o lectores. Por tal motivo, tenemos que ser cuidadosos a la hora de emitir ciertas señales lingüísticas y sociolingüísticas, especialmente en situaciones de mezclas grupales y mundialización, especialmente cuando nos insertamos en un grupo sociolingüístico o sociolaboral al que no estamos acostumbrados, que desconocemos, un grupo al que nunca hemos pertenecido:

[…] Hay una gran cantidad de evidencia que indica que la gente utiliza el lenguaje con la finalidad de situarse en un espacio social multidimensional. Desde el punto de vista del hablante, es ésta una forma de comunicar información acerca de sí mismo: acerca de la clase de persona que es (o que quería ser) y su posición en la sociedad. En correspondencia, el oyente puede sacar sus conclusiones acerca de de las características del hablante y de su ubicación en la sociedad. Si nadie prestara atención a las señales sociales que los hablantes emiten, no habría ninguna razón para emitirlas, pero, como todo el mundo sabe, la gente presta una enorme atención a tales señales, y a este hábito de utilizar las señales sociales como fuente de información lo denominaremos PREJUICIO LINGÜÍSTICO. El término ‘prejuicio’ puede parecer injustificado si se trata de preguntas neutras, como dónde se crió el hablante, pero los juicios basados en el habla suelen ser comúnmente evaluativos, de modo que parecería justificable el llamarlos muestras de prejuicio, enteramente comparables a los juicios favorables o desfavorables en los que la gente se basa en factores observables tales como el vestido […] No resulta difícil de comprender el por qué la gente utiliza el habla como fuente de información acerca de las características sociales del hablante. La necesidad de tal información se plantea en el encuentro de un extraño cuando uno tiene que relacionarse con él o calcular su credibilidad (como en el discurso de un político). En ambos casos, es importante el conocer algo acerca de la otra persona con el fin de planificar el propio comportamiento. Al hablar con él ¿qué clase de información es la que puede darse por supuesta? ¿Cómo pueden ser sus valores, y en qué medida pueden influir en lo que está diciendo y en sus reacciones respecto a lo que digan los demás? Y así, sucesivamente. Esta necesidad básica de información sobre la otra persona se ha denominado INCERTIDUMBRE COGNOSCITIVA […] [Por eso es que empleamos en nuestras comunicaciones los] prototipos[2] [y los estereotipos: http://knol.google.com/k/percepci%C3%B3n-instintos-y-estereotipos# ]. Una de las razones por las que los humanos muestran esta inclinación a hacer uso de los prototipos es la de que necesitan con rapidez una información que de otro modo les sería inaccesible, de modo que puedan utilizarla para planificar su comportamiento. Por ejemplo, cuando a una persona se le da un plato de comida para que coma, salta a una gran cantidad de conclusiones acerca de las características de los diversos objetos del plato sin mayor evidencia que su experiencia de que los objetos que poseen propiedades observables y relaciones con sus entornos normalmente resultan tener diversas otras propiedades. Las cosas que parecen patatas por lo general saben a patata y tienen la consistencia esperada de una patata, y así sucesivamente. De modo que si en el plato hay algo que parece una patata, y las demás circunstancias son compatibles con que lo sea (cuando se trata del plato fuerte y no del postre), entonces uno puede imaginar con seguridad qué hacer con ella (partirla con el cuchillo, aplastarla con el tenedor, etc.) y qué gusto va a tener. Esta suposición podría ser falsa –la cocinera podría haber dado forma de patata a un huevo– y pudiera ser gravemente inadecuado el darlo por verdadero, aunque merece la pena correr ese riesgo en la vida de cada día. La alternativa sería la de comprobar cada hipótesis antes de actuar sobre ella, aunque es difícil de ver cómo podría ser esto útil, ya que el comprobar la hipótesis es un riesgo en sí mismo (¿cómo saber, por ejemplo, que la supuesta patata sabe a lo que debe saber?). La necesidad de reducir la incertidumbre cognoscitiva en la interacción social tiene exactamente la misma clase de explicación, y hay un paralelo exacto entre la forma en que la gente acumula información sobre patatas prototípicas y sus planos, y la forma en que elaboran el cuadro de las características del usuario prototípico de una forma lingüística determinada (Hudson, 1981: 207-208).

[…] Con la voz también se relaciona el dinamismo discursivo (Ruano, 1995). La misma inmensa variedad de espacios geográficos, de pueblos, de culturas, de protocolos, de etiquetas, de idiomas, de dialectos, de estratos socioculturales, de estratos socioeconómicos, la diferencia generacional, los cambios político-económico-culturales, las revoluciones, las migraciones, etc., hacen que lo que a unas personas les parece dinámico a otras no; pero en la cultura occidental, en la cultura indoeuropea, en la cultura de los países globalizados según las globalizaciones regionales, según la actual y tan comentada “globalización” (?), tenemos suficientes datos de investigaciones que muestran que hay preferencia por el dinamismo discursivo, es decir que se prefiere en la interrelación discursiva a las personas que son dinámicas a la hora de expresarse, a la hora de exponer sus criterios, sus ideas, sus sentimientos, y aquí me refiero tanto al dinamismo discursivo verbal como al dinamismo discursivo corporal, es decir hablar dinámicamente y gesticular dinámicamente, dentro de los marcos de la “relativa” respetabilidad y el “relativo” buen gusto. Es más, como se ha comprobado hace ya muchos años (Bowers, 1965; Mortensen, 1972), a los oradores que emplean un lenguaje verbo-corporal más rápido, más dinámico, más variado, más ilustrativo, con mejores cualidades vocales y dialectales según los contextos sociolingüísticos, con mayor vitalidad, con mejores gestos-batuta, con mejores gestos-descriptivos, sin cantinfleos, floreos y rodeos, con mayor espontaneidad y transparencia emotiva, con simpatía armónica, etc., se les admira más y se les considera más inteligentes y persuasivos. Obviamente, a la hora de hablar de “dinamismo discursivo verbo-corporal” tendríamos que tomar muy en cuenta los contextos discursivos en donde impera el fanatismo, el pundonor, el conservadurismo, el miedo, la censura, las marcadas divisiones de clases sociales por los motivos que sean, etc., (Foucault, 1979).

En este marco del tratamiento de la voz es necesario detenernos en un tema que muy pocas veces es abordado por los especialistas en imagen verbal –filólogos y lingüistas– y nunca por los especialistas en imagen no verbal. Nos referimos a las voces naturales o palabras naturales[3]:

[…] Entendemos por palabras naturales las que el hombre emite espontáneamente en estos cuatro grupos: las que forma imitando ruidos suyos, de los animales o de las cosas; las que él inventa para su trato con personas y animales, eligiendo breves formas con las letras más expresivas para cada caso; las voces del ambiente infantil, y las interjecciones. Los diversos estratos sociales y los diversos grados de la cultura determinan grados distintos en la estimación y creación de las voces naturales. La producción e incorporación masiva de onomatopeyas en pueblos y lenguas de escasa cultura es un fenómeno lógico e inevitable, porque los innúmeros ruidos de la Naturaleza en los seres vivientes y en las cosas ofrecen a las multitudes sin escuela la mejor ocasión de dar una denominación apropiada a cada ser y a cada acción. La seriedad de un pueblo es factor adverso a la condescendencia, y el humor es una condición favorable. El complejo de seriedad española ha hecho que las abundantes creaciones onomatopéyicas las desdeñe casi siempre la lengua escrita y aun las que utiliza la lengua hablada sean omitidas en su mayoría por los diccionarios.[4] Es sorprendente ver que en países que presentan variabilidades lingüísticas y comportamentales tan grandes e importantes, como es el caso de México, o variabilidades pequeñas pero trascendentales por su valor cultural, como es el caso de Cuba, los estudios científicos acerca de las voces naturales son casi nulos o totalmente nulos, lo que se traduce en la ausencia de diccionarios de voces naturales y de gestos, tan necesarios para los estudiosos de las culturas en sus variados aspectos. No podemos olvidar que:

[…] un idioma es historia sucinta de las vicisitudes y alternativas de la cultura de un pueblo; pero el idioma natural [las voces naturales, los ruidos del entorno, de las cosas, de los animales, etc.] es la historia íntima de la Humanidad entera, desde la vida primitiva del hombre sumergido en la Naturaleza y atento a todas sus voces hasta la vida refinada, donde el humor renueva el mismo sistema inventivo de la más vieja edad.

El lenguaje natural es historia viva de la Humanidad; pero, además, es historia más gráfica y expresiva que la historia de las lenguas heredadas, y, por añadidura, es más amplio, porque es el idioma común de la Humanidad […]

Frente a las divisiones étnicas de razas y patrias, el lenguaje natural descubre una comunidad universal de la psicología y de la mente humana. Frente a los idiomas que el vendaval de la Historia ha sembrado caprichosamente en el mundo, una lengua común, salida de los mismos moldes mentales, impera en los pueblos, separados por la distancia, el color, las culturas, las riquezas y los odios.[5]

La producción de estas voces naturales: ruidos, onomatopeyas, interjecciones, etc., nos permite distinguir a los grupos sociolingüísticos, a los individuos, y no solamente en cuanto a la producción de las voces naturales, sino también en cuanto a su interpretación. Las voces naturales son reacciones humanas ante las sensaciones y los sentimientos, que solamente pueden ser comprendidas en sus respectivos contextos […]

[…] La voz se relaciona también con la lectura https://ruanofaxas.wordpress.com/article/toquemos-el-tema-de-la-lectura-lecturas-19j6x763f3uf8-158-2/ , https://ruanofaxas.wordpress.com/2012/09/05/literatura-oral-literatura-hablada-u-oraliteratura-y-literatura-escrita-y-no-tenian-otro-tipo-de-animal-menos-burro-para-poner-como-presidente-tenia-que-ser-un-burro-y/ , https://ruanofaxas.wordpress.com/2011/12/16/hablando-de-libros-de-lecturas-y-de-esos-politicos-que-dicen-que-son-escritores-y-lectores-pero-que-confunden-a-carlos-fuentes-con-enrique-krauze-y-tampoco-saben-cuanto-cuesta-el-kilo-de-tortilla/ , https://ruanofaxas.wordpress.com/2011/12/07/libros-y-lectura-en-esas-areas-y-paises-anomicos-quienes-son-realmente-anormales-los-que-no-leen-o-los-que-leen/ , https://ruanofaxas.wordpress.com/article/literaturas-escritores-y-traductores-19j6x763f3uf8-89-2/ ,  http://openlibrary.org/works/OL13464029W/La_literatura_y_los_textos._El_an%C3%A1lisis_especializado_de_la_literatura._Qu%C3%A9_es_literatura._Algunos_phttps://ruanofaxas.wordpress.com/article/cubanismo-o-cubanismos-19j6x763f3uf8-4-2/,http://openlibrary.org/books/OL22470854M/Paisolog%C3%ADa_y_socioling%C3%BC%C3%ADstica_mexicanas._M%C3%A9xico_en_su_historia_y_su_actualidad._Comunicaci%C3%B3n_lenguaj […] Otros hábitos que debemos erradicar en la lectura son la vocalización, que es leer las palabras en voz alta o bien acompañar la lectura con el movimiento de los labios sin emitir sonidos audibles y la subvocalización, que consiste en pronunciar mentalmente mientras leemos las mismas palabras del autor sin que emitamos sonido alguno y sin mover los labios […]

[…] COSAS QUE NO DEBEMOS OLVIDAR LOS CONFERENCISTAS Y ASESORES. LA FUNCIÓN DE LA CLARIDAD, LA CONCISIÓN, LA COHERENCIA, LA SENCILLEZ Y LA NATURALIDAD EN LAS CONFERENCIAS Y ASESORÍAS https://ruanofaxas.wordpress.com/article/cosas-que-no-debemos-olvidar-los-19j6x763f3uf8-199-2/ […] “Los buenos oradores, cuando quieren persuadir de verdad a sus oyentes, procuran acompañar sus palabras con movimientos de manos y brazos, aunque algunos insensatos descuidan esta faceta y parecen estatuas […] dando la impresión de que su voz sale de un tubo parlante. Esto […] es un gran defecto en el campo de la oratoria [y hasta en el arte, en la pintura, por ejemplo, porque queda claro que el pintor tiene que representar a los seres humanos y sus espíritus] por medio de los movimientos corporales […]” (Vinci, 1999) […] https://ruanofaxas.wordpress.com/2011/10/01/filologia-e-imagologia-italianas-vida-y-19j6x763f3uf8-152/ […]

FERNANDO ANTONIO RUANO FAXAS. LEONARDO DA VINCI

FERNANDO ANTONIO RUANO FAXAS. LEONARDO DA VINCI. HOMBRE DE VITRUBIO O CANON DE LAS PROPORCIONES HUMANAS

[…] “Hamlet. —Te ruego que recites el pasaje tal como lo he declamado yo, con soltura y naturalidad, pues si lo haces a voz en grito, como acostumbran muchos de vuestros actores, valdría más que diera mis versos a que los voceara el pregonero. Guárdate también de aserrar demasiado el aire, así, con la mano. Moderación en todo, pues hasta en medio del mismo torrente, tempestad y aun podría decir torbellino de tu pasión, debes tener y mostrar aquella templanza que hace suave y elegante la expresión. ¡Oh!, me hiere el alma oír a un robusto jayán [persona alta y fuerte] con su enorme peluca desgarrar una pasión hasta convertirla en jirones y verdaderos guiñapos, hendiendo los oídos de los «mosqueteros», que, por lo general, son incapaces de apreciar otra cosa que incomprensibles pantomimas y barullo. De buena gana mandaría azotar a ese energúmeno por exagerar el tipo de Termagante. ¡Esto es ser más herodista que Herodes! ¡Evítalo tú, por favor!” (Shakespeare, en Hamlet, Príncipe de Dinamarca, Acto Tercero, Escena II) […]

FERNANDO ANTONIO RUANO FAXAS. SHAKESPEARE, HAMLET, IDIOMA, LENGUA, DIALECTO, SOCIOLINGÜÍSTICA, DISCURSO, HABLAR CORRECTAMENTE EN PÚBLICO, VOZ, ESTILO, PROTOCOLO, ETIQUETA. CURSO PARA EJECUTIVOS Y POLÍTICOS

FERNANDO ANTONIO RUANO FAXAS. DIALECTOS DEL ESPAÑOL DE MÉXICO. BUSINESS IN MEXICO. NEGOCIOS EN MÉXICO

FERNANDO ANTONIO RUANO FAXAS. PINOCHO, MENTIRA, MENTIROSO. CÓMO HABLAN Y QUÉ HABLAN LOS POLÍTICOS DE AMÉRICA. EL DISCURSO POLÍTICO EN MÉXICO, CNTINFLEAR, CANTINFLADA, CANTINFLEO

[…] “La comunicación no verbal desempeña un papel muy importante cuando enviamos y recibimos mensajes falsos […] Las personas no siempre son sensibles para detectar el engaño […] Tenemos estereotipos de los mentirosos; suponemos que utilizan movimientos oculares y hablan rápido, y suponemos que las personas sinceras, como nos miran directamente a los ojos, transmiten el mensaje con énfasis e incluyen detalles adecuados. Sin embargo, los buenos mentirosos [y tenemos 4 grandes tipos de mentiroso] usan estos estereotipos en contra de nosotros para crear una falsa impresión […] Entre las respuestas que percibimos como deshonestas se incluyen: sonreír, temblor de la voz, nerviosismo, pausas largas, respuestas rápidas, demasiado cortas o largas o demasiado elaboradas […] (Ostrosky, 2000) […]

FERNANDO ANTONIO RUANO FAXAS. NONVERBAL COMMUNICATION, COMUNICACIÓN NO VERBAL, НЕВЕРБАЛЬНОЕ ОБЩЕНИЕ. ESTEREOTIPOS Y PREJUICIOS

FERNANDO ANTONIO RUANO FAXAS. NONVERBAL COMMUNICATION AND VERBAL COMMUNICATION IN THE WORKPLACE. HOW TO IMPROVE COMMUNICATION BETWEEN SUPERIORS AND SUBORDINATES

FERNANDO ANTONIO RUANO FAXAS. LA MENTIRA ES UNA CARACTERÍSTICA PRINCIPAL DE LOS GRANDES LÍDERES DE LAS RELIGIONES MONOTEÍSTAS ACTUALES, COMENZANDO POR EL VATICANO. PEDERASTIA, PEDOFILIA, LAVADO DE DINERO, CORRUPCIÓN...

FERNANDO ANTONIO RUANO FAXAS. VOZ, VOICE, ГОЛОС, VOIX, MENSCHLICHE STIMME, 聲音, 声 2

FERNANDO ANTONIO RUANO FAXAS. VOZ, VOICE, ГОЛОС, VOIX, MENSCHLICHE STIMME, 聲音, 声 3

FERNANDO ANTONIO RUANO FAXAS. VOZ, VOICE, ГОЛОС, VOIX, MENSCHLICHE STIMME, 聲音, 声 4

FERNANDO ANTONIO RUANO FAXAS. VOZ, VOICE, ГОЛОС, VOIX, MENSCHLICHE STIMME, 聲音, 声 5

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FERNANDO ANTONIO RUANO FAXAS. VOZ, VOICE, ГОЛОС, VOIX, MENSCHLICHE STIMME, 聲音, 声 7

FERNANDO ANTONIO RUANO FAXAS. COMUNICACIÓN NO VERBAL Y COMUNICACIÓN VERBAL. NORMALIDAD, ANORMALIDAD Y PARANORMALIDAD

FERNANDO ANTONIO RUANO FAXAS. AUTOVALORACIÓN, COMUNICACIÓN VERBAL, COMUNICACIÓN NO VERBAL, IMAGOLOGÍA, ETOLOGÍA

FERNANDO ANTONIO RUANO FAXAS. RAZAS, RACISMO, RACISMO OCULTO, PERFIL RACIAL, PERFILES RACIALES, SEGREGACIÓN, DETERMINISMO BIOLÓGICO, DETERMINISMO GENÉTICO, EUGENESIA, MESTIZAJE. RACES, RACISM, RACIAL PROFILE

FERNANDO ANTONIO RUANO FAXAS. IDIOMAS Y DIALECTOS ROMANCES. IDIOMAS Y DIALECTOS LATINOS

FERNANDO ANTONIO RUANO FAXAS. FMEA, EVALUACIONES DEL MUNDO. CORRUPCIÓN, MALA EDUCACIÓN, SEGREGACIÓN, RACISMO

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[1] Humberto López Morales (1989). Sociolingüística. Madrid, Gredos. La conciencia lingüística y su importancia en la identidad y la sicología de los hablantes es un tema que ya fue iniciado en los años 30. La monografía de T. H. Pear (1931). Voice and Personality. London, Wiley, que investiga las relaciones entre la voz y el tipo de personalidad, inaugura toda una serie de investigaciones importantísimas. Otros análisis posteriores son: A. Mehrabian y S. Ferris (1967). “Inference of attitudes from nonverbal communication in two channels”, en Journal of Consulting Psychology, 31: 248-252; A. Mehrabian y M. Weiner (1967). “Decoding of inconsistent communications”, en Journal of Personality and Social Psychology, 6: 109-114; M. Argyle, M. Williams y P. Burgee (1970). “The communication of inferior to superior attitudes by verbal and non-verbal signals”, en British Journal of Social and Clinical Psychology, 9: 222-231; M. Argyle, F. Alkema y R. Gilmour (1971). “The communication of friendly and hostil attitudes by verbal and non-verbal signals”, en European Journal of Social Psychology, 2: 385-402; Williams Frederik (1973). “Some research notes on dialect attitudes and stereotypes”, en Roger Shuy y W. Fasold (eds.). Language attitudes: Current Trends and Prospects. Washington, Georgetown University Press; Humberto López Morales (1989). “La conciencia sociolingüística”, en Sociolingüística. Madrid, Gredos, 205-230;

[2] Cualquier tratamiento de los “prototipos” y las “prototipicidades” en los procesos cognitivos y comunicativos implica el análisis de los trabajos de Eleanor Rosh y los de George Lakoff, entre muchas otras investigaciones al respecto. ¿Cómo se produce este proceso mediante el cual las culturas globalizadas, los grupos globalizados, las personas globalizadas, recopilan y cuantifican juicios para establecer los grados de prototipicidad?, ¿cómo se emplean y cuáles son los efectos del empleo de la prototipicidad en situaciones de culturas en contacto y culturas globalizadas; en situaciones de países pluriétnicos, plurilingüísticos; en situaciones de países y grupos con marcadas diferencias culturales y económicas?, ¿qué importancia comunicativa y qué consecuencias comunicativas tienen las prototipicidades y las prototipizaciones de las fisonomías humanas, los géneros humanos y los comportamientos verbales y no verbales en situaciones de globalización? Para considerar estos temas relacionados con los prototipos y las prototicidades, recomiendo consultar: “Tipos cognitivos y contenido nuclear”, en Umberto Eco (1999). Kant y el ornitorrinco. España, Lumen, 143-258.

[3] Todo parece indicar que los primeros intentos de estudiar científicamente las voces naturales se ubican en Suiza, con el filólogo Wilhelm Oehl, que desde 1916 y hasta 1924, publica los resultados de sus investigaciones en la revista Anthropos. Las onomatopeyas que él estudió estaban relacionadas con los sonidos naturales del hombre, tales como tos, ronquido, respiración, gases expelidos por el cuerpo humano, etc.; con los animales; con las cosas, como campanas, truenos, olas del mar, etc.; de algunas acciones, como temblar, hacer cosquillas, sonar los dedos o traquear los dedos, etc. Su interesante obra, Elementare Wortschöpfung, quedó truncada por su muerte. La gran ventaja de esta obra es que el análisis de las onomatopeyas y las interjecciones se realizó de manera comparada entre varios idiomas, lo que fue desde su creación de gran ayuda para los filólogos, lingüistas, traductores e intérpretes.

[4] Vicente García de Diego (1968). Diccionario de voces naturales. Madrid, Aguilar, 17-18.

[5] Ibid., 4.

  1. MEXICANISMO O MEJICANISMO O MEXICANISMOS O MEJICANISMOS
  2. ¿Qué significa “cantinflear” y “cantinfleo”, quiénes cantinflean y cómo se cantinflea?
  3. ¿A QUÉ SE LE LLAMA “PRIMERA DAMA” Y “PRIMER CABALLERO” Y QUÉ PAPELES DESEMPEÑAN?
  4. México y las elecciones presidenciales del 2012. ¿Y el show del secuestro de Diego Fernández de Cevallos qué?
  5. EL PERIODISMO Y LOS PERIODISTAS EN MÉXICO PERSEGUIDOS, AMENAZADOS, SECUESTRADOS Y ASESINADOS: ENTRE EL NARCOTERRORISMO, EL GOBIERNO Y LA IGLESIA CATÓLICA MEXICANA
  6. PERCEPCIÓN, INSTINTOS Y ESTEREOTIPOS
  7. José Gutiérrez Vivó, “La voz que todo México escucha”, “La voz en español”, comenzó a trasmitir, otra vez, desde Estados Unidos
  8. CUBANISMO O CUBANISMOS
  9. REFLEXIONES IMAGOLÓGICAS EN TORNO A LOS PROTOCOLOS DE LA MUERTE
  10. Migrantes o espaldasmojadas o wet back o indocumentados o sinpapeles o balseros o ilegales… Hablemos un poco acerca de otra de las grandes vergüenzas de este continente llamado América.
  11. LA IMAGEN DE AMÉRICA A TRAVÉS DE SUS POLÍTICOS Y DE SUS POLÍTICAS. PARTE I.
  12. Abordando el tema del miedo, el temor y el terror en sus contextos situacionales
  13. LA EXPERIENCIA DEL TERREMOTO DE CHILE DE 2010
  14. La XVII Cumbre Iberoamericana en Chile: 8, 9 y 10 de noviembre de 2007. El caso Chávez, Ortega, Rodríguez Zapatero y Juan Carlos o A propósito de las nuevas elecciones 2008 en España o La trascendencia del “¿Por qué no te callas?” PARTE I
  15. México bajo el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y el PAN: entre la sangre, el miedo, el dolor, la incertidumbre, la desesperación, las traiciones, las mentiras y las migraciones de todo tipo
  16. ¿Podrán entenderse alguna vez Estados Unidos de América y América Latina? ¿Podrán entenderse alguna vez “de manera clara” México y Estados Unidos de América? ¿Usted qué cree?
  17. HABLEMOS UN POCO ACERCA DE NUESTRAS SOCIEDADES…, Y DE SEXO Y SEXUALIDAD TAMBIÉN
  18. “UNA BLANCA PARA CASARSE, UNA NEGRA PARA LA COCINA Y UNA MULATA PARA LA CAMA”. RECORDANDO UN POCO LA HISTORIA Y LA ACTUALIDAD DEL RACISMO EN CUBA.
  19. ¡ABAJO EL QUE SUBA! Sociología, psicología e imagología de la traición. El lenguaje verbal y el lenguaje no verbal de los traidores
  20. UN VISTAZO MUY POR ARRIBA, Y DESDE EL LADO GABACHO O GRINGO, AL GOBIERNO DEL MEXICANO VICENTE FOX QUESADA, “EL PEOR PRESIDENTE DE LA HISTORIA MODERNA DE MÉXICO”: DICIEMBRE DE 2000 A NOVIEMBRE DE 2006… ¿Y SUS REPERCUSIONES…?
  21. ¡Pobre Haití! ¡Pobre pueblo haitiano! ¡Los primeros y los últimos! ¡Ni los dioses quieren a Haití! ¿Y el manco Mackandal?
  22. IMAGEN PÚBLICA O IMAGEN SOCIAL
  23. SI CONSIDERAMOS LOS ALCANCES DE LA ONU Y LA OEA, ¿PARA QUÉ SIRVEN, EN REALIDAD, ESTAS ORGANIZACIONES?
  24. ¿CÓMO HABLAN Y QUÉ HABLAN LOS POLÍTICOS DE AMÉRICA?
  25. La educación y la instrucción en México. Historia y actualidad
  26. ORTOGRAFÍA DEL ESPAÑOL MEXICANO O, LO QUE ES LO MISMO, CUÁLES SON LOS PROBLEMAS MÁS COMUNES EN LA LENGUA ESPAÑOLA HABLADA Y ESCRITA EN MÉXICO
  27. LA LITERATURA O TEXTO PERIODÍSTICO Y SU CLASIFICACIÓN
  28. Panorama de la incidencia del periodismo y la literatura mexicanos en los cambios sociales en diversas etapas de la historia mexicana
  29. LA GUERRA PERDIDA DE MÉXICO CONTRA EL NARCOTRÁFICO. MÉXICO EN ESTADO DE COLAPSO
  30. LA IMPORTANCIA DE LA ROPA, LOS ADORNOS Y LA JOYERÍA. TEMAS DE IMAGOLOGÍA CORPORAL O IMAGEN FÍSICA
  31. A propósito de la imagen pública: ¿por qué las personas a veces no se entienden bien? Las cosas que hacen que la comunicación verbal y la comunicación no verbal sean un problema. PARTE III
  32. TOQUEMOS EL TEMA DE LA LECTURA: LECTURAS, TEXTOS, LIBROS, BIBLIOTECAS, INTERNET…
  33. ¿POR QUÉ EXISTEN TANTAS VERSIONES DE LA BIBLIA Y DE CRISTO O JESÚS?
  34. PREDICAR CON EL EJEMPLO: PARA IMPLANTAR CALIDAD, HAY QUE SABER DE CALIDAD Y SER UNA PERSONA DE CALIDAD. ¿QUÉ PASA CUANDO SE QUIERE IMPLANTAR CALIDAD A TONTAS Y A LOCAS? PARTE I
  35. ¡Cuidado!, no nos confundamos, que una cosa es ser jefe y otra, muy diferente, es ser líder
  36. LAS CREENCIAS, LAS RELIGIONES, LOS CULTOS Y LOS MITOS Y SU RELACIÓN CON LAS SOCIEDADES, LAS CULTURAS Y LOS COMPORTAMIENTOS. PARTE I
  37. PAISOLOGÍA, FILOLOGÍA E IMAGOLOGÍA ITALIANAS: PRERRENACIMIENTO Y RENACIMIENTO
  38. ¿CÓMO INTERPRETAR LA INFORMACIÓN POLÍTICO-GUBERNAMENTAL EN AMÉRICA? EL NUNCA ACABAR DE LAS MENTIRAS EN LA POLÍTICA LATINOAMERICANA
  39. MÉXICO Y LOS MEXICANOS VISTOS Y ANALIZADOS A TRAVÉS DE LA ÓPTICA DE ALGUNOS INTELECTUALES
  40. ¿POR QUÉ NOS LLAMAN LATINOS? ¿QUIÉNES SON LOS LATINOS Y CUÁL ES SU ORIGEN? ¿Y EL RACISMO QUÉ?
  41. PANORAMA DE MÉXICO EN EL SIGLO XXI. LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE MÉXICO. PARTE I
  42. CALIDAD, CALIDAD DE VIDA Y CORRUPCIÓN. PARTE I
  43. Abramos los ojos de una vez: es necesario poner las cosas en claro acerca de las sociedades secretas o sociedades crípticas
  44. LAS CREENCIAS, LAS RELIGIONES, LOS CULTOS Y LOS MITOS Y SU RELACIÓN CON LAS SOCIEDADES, LAS CULTURAS Y LOS COMPORTAMIENTOS. PARTE II
  45. Protected: LOS ALCANCES DE LA DEPRAVACIÓN DEL CURA MEXICANO VIOLADOR DE NIÑOS MARCIAL MACIEL DEGOLLADO
  46. NARCOTRAFICANTES Y CAPOS MEXICANOS VIVEN EN LAS ZONAS MÁS EXCLUSIVAS DEL PAÍS
  47. Un paseo por las religiones, las creencias, la magia, la brujería, la santería y todo tipo de ideas. ¿Y el sincretismo?
  48. Protected: ¿ACASO ALGUIEN PUEDE CREERLE AL CARDENAL MEXICANO NORBERTO RIVERA CARRERA?
  49. LINGÜÍSTICA EN MÉXICO
  50. ANALFABETISMO FUNCIONAL, ANALFABETISMO DE SEGUNDO GRADO O ANALFABETISMO DE GRADO SUPERIOR
  51. Educación, cultura, ciencia, técnica y fuga de cerebros en América y concretamente en México
  52. ¿A qué llamamos discurso jurídico, literatura jurídica o texto jurídico?
  53. ¿Reunión de Felipe Calderón y Barack Obama en marzo de 2011? ¿Y…? ¡Más de lo mismo!
  54. SEXO Y GÉNERO O SEXOS Y GÉNEROS
  55. ¿¡QUÉ TE CONSIDERAS INTELIGENTE!? ¿PERO DE CUÁL DE LAS INTELIGENCIAS ESTÁS HABLANDO?
  56. OPINIÓN PÚBLICA, PUBLIC OPINIÓN, ОБЩЕСТВЕННОЕ МНЕНИЕ, OPINIÃO PÚBLICA, OPINION PUBLIQUE, ÖFFENTLICHE MEINUNG, رأي عام , 舆论
  57. ¿CÓMO HABLAR CORRECTAMENTE EN PÚBLICO? LINGÜÍSTICA E IMAGOLOGÍA DEL DISCURSO HABLADO
  58. RACISMO EN MÉXICO
  59. FILMES, PELÍCULAS, DOCUMENTALES, VIDEOS ACERCA DE LOS MIGRANTES O INMIGRANTES O EMIGRANTES O ESPALDASMOJADAS O WET BACK O INDOCUMENTADOS O SINPAPELES O BALSEROS O ILEGALES
  60. ¿POR QUÉ LA GENTE NO SE ACEPTA Y SE RECHAZA CON TANTA FRECUENCIA, Y SI SE ACEPTA LO HACE HIPÓCRITAMENTE? HABLEMOS UN POCO DE LA SINCRONÍA INTERACCIONAL Y SU FUNCIÓN EN LA COMUNICACIÓN HUMANA
  61. CUIDADO CON EL SILENCIO. EL SILENCIO DICE MÁS QUE MUCHAS PALABRAS / BEWARE OF THE SILENCE. THE SILENCE SAYS MORE THAT MANY WORDS
  62. A propósito de la imagen pública: ¿por qué las personas a veces no se entienden bien? Las cosas que hacen que la comunicación verbal y la comunicación no verbal sean un problema. PARTE VI
  63. HACIA LA CALIDAD INTEGRAL SIN FRONTERAS
  64. IMAGOLOGÍA DEL ARTE COSMOGÓNICO DE LAS SEIS SOCIEDADES QUE HAN DADO ORIGEN A LAS CIVILIZACIONES MÁS ANTIGUAS DEL MUNDO: 1. MESOPOTAMIA (ACTUAL IRAQ O IRAK), 2. EGIPTO, 3. INDIA, 4. CHINA, 5. PERÚ (CARAL) Y 6. MÉXICO
  65. CALIDAD, CALIDAD DE VIDA Y CORRUPCIÓN. PARTE II
  66. LA REFORMULACIÓN Y SU RELACIÓN CON LA DIALECTOLOGÍA Y LA TRADUCTOLOGÍA
  67. ¿QUÉ ES EN REALIDAD LA COMUNICACIÓN NO VERBAL?
  68. LITERATURAS, ESCRITORES Y TRADUCTORES VISTOS POR DELANTE Y POR DETRÁS
  69. ¿QUÉ DICEN LOS GESTOS? GESTOS Y ADEMANES. LOS BRAZOS Y LAS MANOS EN ACCIÓN
  70. COMUNICACIÓN NO VERBAL (CNV) Y LENGUAJE CORPORAL HUMANO.
  71. COMENTARIOS ACERCA DE LA SEMIÓTICA COMO FUNDAMENTO PARA EL CURSO DE COMUNICACIÓN NO VERBAL. PARTE II
  72. COMENTARIOS ACERCA DE LA SEMIÓTICA COMO FUNDAMENTO PARA EL CURSO DE COMUNICACIÓN NO VERBAL
  73. RUSISMO O RUSISMOS Y SOVIETISMO O SOVIETISMOS
  74. UN PANORAMA ENSAYÍSTICO ACERCA DE LOS SECUESTROS O PLAGIOS O LEVANTONES EN MÉXICO
  75. Protected: COMPLEJO DE ADONIS O VIGOREXIA. METROSEXUALIDAD, ÜBERSEXUALIDAD Y RETROSEXUALIDAD
  76. BELLEZA Y FEALDAD
  77. EL LENGUAJE CORPORAL HUMANO Y SU RELACIÓN CON LA MÚSICA Y LA DANZA. PANORAMA DE LA MÚSICA Y LA DANZA CUBANAS Y LA MÚSICA Y LA DANZA MEXICANAS
  78. COSAS QUE NO DEBEMOS OLVIDAR LOS CONFERENCISTAS Y ASESORES. LA FUNCIÓN DE LA CLARIDAD, LA CONCISIÓN, LA COHERENCIA, LA SENCILLEZ Y LA NATURALIDAD EN LAS CONFERENCIAS Y ASESORÍAS
  79. La sociolingüística como ciencia que ayuda a entender el comportamiento verbal y corporal de los individuos
  80. Protected: LA IMPORTANCIA DE LA VOZ EN LA COMUNICACIÓN VERBO-CORPORAL
  81. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE IV
  82. TABÚ Y TABÚES
  83. HABLEMOS SIN RODEOS ACERCA DE LAS FRUSTRACIONES HUMANAS Y DE LOS FRUSTRADOS
  84. CALIDAD, CALIDAD DE VIDA Y CORRUPCIÓN. PARTE IV
  85. CALIDAD PERSONAL / PERSONAL QUALITY
  86. Protected: HABLEMOS UN POCO DE LA RICA MÚSICA CUBANA
  87. UN PANORAMA DE LA MÚSICA MEXICANA
  88. LOS ORÍGENES DE LA CALIDAD
  89. Recordando a los pioneros del tratamiento y la investigación de la comunicación no verbal
  90. OLFATOS Y AROMAS. UN TRATAMIENTO A PARTIR DE LA IMAGOLOGÍA Y PARA LOS FINES DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
  91. ANTROPOMORFISMO, FITOMORFISMO Y ZOOMORFISMO
  92. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE III
  93. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE II
  94. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE I
  95. TEMAS DE IMAGOLOGÍA Y SOCIOLINGÜÍSTICA. LA ACTUACIÓN Y LA SOBREACTUACIÓN DISCURSIVAS TANTO AL NIVEL VERBAL COMO AL NIVEL NO VERBAL
  96. ¿Cuándo y quiénes destruyeron la inmensa mayoría de la historia escrita de la Humanidad? #ImagologíaClerical #ClericalImagology #КлерикальнаяИмагология
  97. LA CONTINUIDAD Y LA INTERDISCIPLINARIEDAD EN EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES DE CIENCIAS SOCIALES
  98. SEXO, PEDERASTIA, PAIDOFILIA, PEDOFILIA, EFEBOFILIA O INFANTOFILIA, PEDERASTIA CLERICAL, CURAS O SACERDOTES VIOLADORES SEXUALES, RELIGIOSOS VIOLADORES SEXUALES, CELIBATO, CÓMPLICES SEXUALES. PARTE 1
  99. SEXO, PEDERASTIA, PAIDOFILIA, PEDOFILIA, EFEBOFILIA O INFANTOFILIA, PEDERASTIA CLERICAL, CURAS O SACERDOTES VIOLADORES SEXUALES, RELIGIOSOS VIOLADORES SEXUALES, CELIBATO, CÓMPLICES SEXUALES. PARTE 2
  100. PROTOCOLO Y ETIQUETA O PROTOCOLOS Y ETIQUETAS
  101. REFLEXIONES EN TORNO A LA CALIDAD Y LA CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO
  102. LAS CREENCIAS, LAS RELIGIONES, LOS CULTOS Y LOS MITOS Y SU RELACIÓN CON LAS SOCIEDADES, LAS CULTURAS Y LOS COMPORTAMIENTOS. PARTE I
  103. REFLEXIONES ACERCA DE LA IMAGEN AMBIENTAL MUNDIAL O LA IMAGEN DE LOS “ECOSISTEMAS NUESTROS DE CADA DÍA”
  104. CONSIDERACIONES EN TORNO AL MEDIO AMBIENTE, LOS ECOSISTEMAS, LA TERRITORIALIDAD, EL LUGAR Y LOS IMPACTOS AMBIENTALES
  105. IMAGOLOGÍA LATINOAMERICANA. LOS SÍMBOLOS PATRIOS DE LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS. MÉXICO
  106. CUIDADO CON EL SILENCIO. EL SILENCIO DICE MÁS QUE MUCHAS PALABRAS / BEWARE OF THE SILENCE. THE SILENCE SAYS MORE THAT MANY WORDS
  107. Conocer adecuadamente las sociedades y los grupos sociales para poder valorar sus culturas, sus ideologías y sus comportamientos lingüísticos y corporales
  108. ¿CÓMO HABLAR CORRECTAMENTE EN PÚBLICO? LINGÜÍSTICA E IMAGOLOGÍA DEL DISCURSO HABLADO
  109. La educación y la instrucción en México. Historia y actualidad
  110. COMIDA MEXICANA O GASTRONOMÍA MEXICANA
  111. IMAGOLOGÍA POLÍTICA / POLITICAL IMAGOLOGY / ПОЛИТИЧЕСКАЯ ИМАГОЛОГИЯ
  112. Abordando el tema del miedo, el temor y el terror en sus contextos situacionales
  113. ¿POR QUÉ NOS LLAMAN LATINOS? ¿QUIÉNES SON LOS LATINOS Y CUÁL ES SU ORIGEN? ¿Y EL RACISMO QUÉ?
  114. IMAGOLOGÍA AMERICANA: LOS SACRIFICIOS HUMANOS, LA ANTROPOFAGIA Y EL CANIBALISMO
  115. PANORAMA DE MÉXICO EN EL SIGLO XXI. LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE MÉXICO. PARTE I
  116. Protected: FAMILIA MEXICANA: FAMILIA, EDUCACIÓN Y CULTURA SOCIAL EN EL MÉXICO CONTEMPORÁNEO.
  117. Protected: ¿QUÉ DICEN LOS GESTOS? GESTOS Y ADEMANES. LOS BRAZOS Y LAS MANOS EN ACCIÓN
  118. ANALICEMOS UN POCO LOS LENGUAJES DE LA SEXUALIDAD HUMANA
  119. HABLEMOS UN POCO ACERCA DE NUESTRAS SOCIEDADES…, Y DE SEXO Y SEXUALIDAD TAMBIÉN
  120. SEXO Y GÉNERO O SEXOS Y GÉNEROS
  121. ¿QUÉ ES UN SEMINARIO Y CÓMO FUNCIONA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR?
  122. LA LITERATURA O TEXTO PERIODÍSTICO Y SU CLASIFICACIÓN
  123. ¿A qué llamamos literatura científica y técnica o texto científico y técnico?
  124. ¿A qué llamamos discurso jurídico, literatura jurídica o texto jurídico?
  125. UN PANORAMA DE LA MÚSICA MEXICANA
  126. LA IMAGEN DE AMÉRICA A TRAVÉS DE SUS POLÍTICOS Y DE SUS POLÍTICAS. PARTE II.
  127. Las realias y su importancia en la traducción, en la interpretación, en los doblajes, en los subtitulajes, en la creación hablada y escrita de discursos, en la lectura y en Internet
  128. ¡Pobre Haití! ¡Pobre pueblo haitiano! ¡Los primeros y los últimos! ¡Ni los dioses quieren a Haití! ¿Y el manco Mackandal?
  129. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE IV
  130. TOQUEMOS EL TEMA DE LA LECTURA: LECTURAS, TEXTOS, LIBROS, BIBLIOTECAS, INTERNET…
  131. LA CONTINUIDAD Y LA INTERDISCIPLINARIEDAD EN EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES DE CIENCIAS SOCIALES
  132. ¿POR QUÉ UNOS GANAN Y OTROS PIERDEN? HABLEMOS UN POCO ACERCA DE LAS RELACIONES SOCIALES, LA CORTESÍA, LOS PROTOCOLOS Y LAS ETIQUETAS, ENTRE OTRAS COSAS DEL BUEN GUSTO Y EL MAL GUSTO. PARTE III
  133. ¿POR QUÉ UNOS GANAN Y OTROS PIERDEN? HABLEMOS UN POCO ACERCA DE LAS RELACIONES SOCIALES, LA CORTESÍA, LOS PROTOCOLOS Y LAS ETIQUETAS, ENTRE OTRAS COSAS DEL BUEN GUSTO Y EL MAL GUSTO. PARTE I
  134. SOCIOLOGÍA, PSICOLOGÍA, PAISOLOGÍA E IMAGOLOGÍA DE LOS LENGUAJES VERBALES Y NO VERBALES DE LOS PERSONAJES CON MALFORMACIONES O DEFORMACIONES CORPORALES EN LA HISTORIA DE LA CULTURA Y EL ARTE
  135. LA IMPORTANCIA DE LA ROPA, LOS ADORNOS Y LA JOYERÍA. TEMAS DE IMAGOLOGÍA CORPORAL O IMAGEN FÍSICA
  136. EN ESTA NUEVA GLOBALIZACIÓN TAMBIÉN VIVIMOS DEL CUENTO, DEL MITO, DEL MITOIDE Y DEL MITOTE
  137. TERMINOLOGÍA, TERMINOGRAFÍA, TÉRMINOS.
  138. Migrantes o espaldasmojadas o wet back o indocumentados o sinpapeles o balseros o ilegales… Hablemos un poco acerca de otra de las grandes vergüenzas de este continente llamado América.
  139. TEMAS DE LINGÜÍSTICA Y COMUNICACIÓN NO VERBAL: ¿CUÁNDO Y CÓMO APARECIERON EL LENGUAJE CORPORAL HUMANO O COMUNICACIÓN NO VERBAL Y LOS IDIOMAS O LENGUAS O COMUNICACIÓN VERBAL?
  140. COSAS QUE NO DEBEMOS OLVIDAR LOS CONFERENCISTAS Y ASESORES. LA FUNCIÓN DE LA CLARIDAD, LA CONCISIÓN, LA COHERENCIA, LA SENCILLEZ Y LA NATURALIDAD EN LAS CONFERENCIAS Y ASESORÍAS
  141. ¿CÓMO HABLAN Y QUÉ HABLAN LOS POLÍTICOS DE AMÉRICA?
  142. EL SIGNIFICADO DE LA BOCA HUMANA EN LOS MARCOS DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL, EL LENGUAJE CORPORAL Y LA IMAGOLOGÍA
  143. Un paseo por las religiones, las creencias, la magia, la brujería, la santería y todo tipo de ideas. ¿Y el sincretismo?
  144. A propósito de la imagen pública: ¿por qué las personas a veces no se entienden bien? Las cosas que hacen que la comunicación verbal y la comunicación no verbal sean un problema. PARTE IV
  145. Protected: ¡ACLAREMOS!, QUE UNA COSA ES SER ANTI-CLERICAL Y OTRA COSA ES SER ANTI-RELIGIOSO. A PROPÓSITO DEL RECHAZO DE LOS JERARCAS DEL CLERO, PERO NO DE LA RELIGIÓN, QUE SON DOS COSAS TOTALMENTE DIFERENTES
  146. OLFATOS Y AROMAS. UN TRATAMIENTO A PARTIR DE LA IMAGOLOGÍA Y PARA LOS FINES DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
  147. La XVII Cumbre Iberoamericana en Chile: 8, 9 y 10 de noviembre de 2007. El caso Chávez, Ortega, Rodríguez Zapatero y Juan Carlos o A propósito de las nuevas elecciones 2008 en España o La trascendencia del “¿Por qué no te callas?” PARTE II
  148. A propósito de la imagen pública: ¿por qué las personas a veces no se entienden bien? Las cosas que hacen que la comunicación verbal y la comunicación no verbal sean un problema. PARTE I
  149. PAISOLOGÍA, FILOLOGÍA E IMAGOLOGÍA ITALIANAS: PRERRENACIMIENTO Y RENACIMIENTO
  150. Educación, cultura, ciencia, técnica y fuga de cerebros en América y concretamente en México
  151. LA EXPERIENCIA DEL TERREMOTO DE CHILE DE 2010
  152. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE II
  153. LA IMAGEN DE AMÉRICA A TRAVÉS DE SUS POLÍTICOS Y DE SUS POLÍTICAS. PARTE IV.
  154. LA IMAGEN DE AMÉRICA A TRAVÉS DE SUS POLÍTICOS Y DE SUS POLÍTICAS. PARTE III.
  155. IMAGOLOGÍA. PROGRAMA DEL CURSO El lenguaje Corporal, ANALIZADO A TRAVÉS DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
  156. ЯRConsultores de Imagen Social® . M – Z. BIBLIOGRAFÍA EMPLEADA PARA LAS ASESORÍAS, TALLERES, SEMINARIOS, LICENCIATURAS, DIPLOMADOS Y MAESTRÍAS EN COMUNICACIÓN NO VERBAL, LENGUAJES CORPORALES, LENGUAJES VERBO-CORPORALES E IMAGOLOGÍA.
  157. ЯRConsultores de Imagen Social® . A – L. BIBLIOGRAFÍA EMPLEADA PARA LAS ASESORÍAS, TALLERES, SEMINARIOS, LICENCIATURAS, DIPLOMADOS Y MAESTRÍAS EN COMUNICACIÓN NO VERBAL, LENGUAJES CORPORALES, LENGUAJES VERBO-CORPORALES E IMAGOLOGÍA.
  158. COMENTARIOS ACERCA DE LA SEMIÓTICA COMO FUNDAMENTO PARA EL CURSO DE COMUNICACIÓN NO VERBAL. PARTE II
  159. COMENTARIOS ACERCA DE LA SEMIÓTICA COMO FUNDAMENTO PARA EL CURSO DE COMUNICACIÓN NO VERBAL
  160. ORTOGRAFÍA DEL ESPAÑOL MEXICANO O, LO QUE ES LO MISMO, CUÁLES SON LOS PROBLEMAS MÁS COMUNES EN LA LENGUA ESPAÑOLA HABLADA Y ESCRITA EN MÉXICO
  161. ¿POR QUÉ EN MÉXICO (MÉJICO) FELIPE CALDERÓN HINOJOSA HA QUITADO A FERNANDO GÓMEZ MONT DEL CARGO DE SECRETARIO DE GOBERNACIÓN? LAS REGLAS DEL JUEGO DE LA POLÍTICA MEXICANA
  162. TEMAS DE IMAGOLOGÍA Y SOCIOLINGÜÍSTICA. LA ACTUACIÓN Y LA SOBREACTUACIÓN DISCURSIVAS TANTO AL NIVEL VERBAL COMO AL NIVEL NO VERBAL
  163. LA COMUNICACIÓN VERBAL Y LA COMUNICACIÓN NO VERBAL. UNA INTRODUCCIÓN A LA IMAGOLOGÍA DE LOS LENGUAJES VERBO-CORPORALES O, LO QUE ES LO MISMO, DE LOS LENGUAJES VERBALES Y DE LOS LENGUAJES CORPORALES HUMANOS. PARTE 2.
  164. IMAGOLOGÍA DEL LENGUAJE CORPORAL HUMANO. ¿QUÉ NOS DICEN LA CABEZA, LA CARA Y EL CUELLO?
  165. LA IMPORTANCIA DE LA POSTURA CORPORAL O LA CINESTESIA EN LA COMUNICACIÓN O IMAGOLOGÍA DE LA POSTURA CORPORAL O LA CINESTESIA EN SITUACIONES DE MUNDIALIZACIÓN
  166. El lenguaje del narcotráfico, la delincuencia organizada, el crimen organizado, el narcocrimen y la corrupción
  167. Filólogo e imagólogo Fernando Antonio Ruano Faxas
  168. ¿QUÉ ES LA ADULACIÓN, LAMBISCONERÍA O GUATAQUERÍA Y CUÁLES SON SUS ALCANCES?
  169. ¿POR QUÉ UNOS GANAN Y OTROS PIERDEN? HABLEMOS UN POCO ACERCA DE LAS RELACIONES SOCIALES, LA CORTESÍA, LOS PROTOCOLOS Y LAS ETIQUETAS, ENTRE OTRAS COSAS DEL BUEN GUSTO Y EL MAL GUSTO. PARTE IV
  170. ¿POR QUÉ UNOS GANAN Y OTROS PIERDEN? HABLEMOS UN POCO ACERCA DE LAS RELACIONES SOCIALES, LA CORTESÍA, LOS PROTOCOLOS Y LAS ETIQUETAS, ENTRE OTRAS COSAS DEL BUEN GUSTO Y EL MAL GUSTO. PARTE II
  171. A propósito de la imagen pública: ¿por qué las personas a veces no se entienden bien? Las cosas que hacen que la comunicación verbal y la comunicación no verbal sean un problema. PARTE VI
  172. Imagología del falo, pene o pinga, a través de la historia y en la actualidad
  173. ¿Cuándo y quiénes destruyeron la inmensa mayoría de la historia escrita de la Humanidad?
  174. ¿QUIÉNES SOMOS LOS MEXICANOS POR DENTRO Y POR FUERA?
  175. Recordando a los pioneros del tratamiento y la investigación de la comunicación no verbal
  176. Síndrome de acoso institucional, acoso grupal, Mobbing, Bullying. ¿Qué es esto?
  177. Las actitudes mentales básicas y los lenguajes corporales y verbales en la sincronía interaccional
  178. LA COMUNICACIÓN VERBAL Y LA COMUNICACIÓN NO VERBAL. UNA INTRODUCCIÓN A LA IMAGOLOGÍA DE LOS LENGUAJES VERBO-CORPORALES O, LO QUE ES LO MISMO, DE LOS LENGUAJES VERBALES Y DE LOS LENGUAJES CORPORALES HUMANOS. PARTE 1.
  179. PANORAMA DE MÉXICO EN EL SIGLO XXI. LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE MÉXICO. PARTE II
  180. ¡QUÉ RECUERDEN MUY BIEN ÉSOS QUE HABLAN OPROBIOS DE NOSOTROS LOS LATINOAMERICANOS! ¿Y TU ABUELA, DÓNDE TA’?
  181. LA CALIDAD EN LAS EMPRESAS DE SERVICIOS
  182. HACIA LA CALIDAD INTEGRAL SIN FRONTERAS
  183. LA IMPORTANCIA DE LA VISTA Y EL CONTACTO VISUAL EN LA COMUNICACIÓN O IMAGOLOGÍA DEL CONTACTO VISUAL EN SITUACIONES DE MUNDIALIZACIÓN
  184. LA REFORMULACIÓN Y SU RELACIÓN CON LA DIALECTOLOGÍA Y LA TRADUCTOLOGÍA
  185. Comentarios en torno a la correlación entre el léxico general y los vocabularios científicos y técnicos
  186. LA PERSONALIDAD DEL ESTUDIANTE Y LA PERSONALIDAD DEL PROFESOR COMO PREMISAS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO INDEPENDIENTE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
  187. LA LINGÜÍSTICA. PANORAMA GENERAL DE LA LINGÜÍSTICA EN LOS SIGLOS XIX, XX Y XXI
  188. INTRODUCCIÓN EN LA LINGÜÍSTICA. PANORAMA GENERAL DE LA LINGÜÍSTICA DESDE LA ANTIGÜEDAD HASTA EL SIGLO XVIII
  189. ¿POR QUÉ LA GENTE NO SE ACEPTA Y SE RECHAZA CON TANTA FRECUENCIA, Y SI SE ACEPTA LO HACE HIPÓCRITAMENTE? HABLEMOS UN POCO DE LA SINCRONÍA INTERACCIONAL Y SU FUNCIÓN EN LA COMUNICACIÓN HUMANA
  190. Lingüística y filología: diferencias entre estas dos ciencias y su relación con la traductología
  191. La lexicografía: el arte de hacer diccionarios
  192. ¿Qué es lexicología?
  193. El Vaticano y Benedicto XVI están preparando su viaje al Reino Unido (Gran Bretaña, Inglaterra) en septiembre de 2010. ¿Cómo y por qué? El asunto está feo
  194. PANORAMA DE MÉXICO EN EL SIGLO XXI. LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE MÉXICO. PARTE III
  195. LAS CREENCIAS, LAS RELIGIONES, LOS CULTOS Y LOS MITOS Y SU RELACIÓN CON LAS SOCIEDADES, LAS CULTURAS Y LOS COMPORTAMIENTOS. PARTE II
  196. CALIDAD, CALIDAD DE VIDA Y CORRUPCIÓN. PARTE V
  197. CALIDAD, CALIDAD DE VIDA Y CORRUPCIÓN. PARTE III
  198. LA CALIDAD EN MÉXICO / THE QUALITY IN MEXICO
  199. CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO / QUALITY OF WORKING LIFE
  200. RUSISMO O RUSISMOS Y SOVIETISMO O SOVIETISMOS
  201. ¿Cuáles son los primeros escritos en lengua española? ¿Cuándo se escribió por primera vez en lengua española?
  202. ¡ASÍ ANDAMOS…, ENTRE SECRETOS, FALSEDADES, MENTIRAS Y MEDIAS VERDADES…! PERO, TIEMPO AL TIEMPO…
  203. A propósito de la imagen pública: ¿por qué las personas a veces no se entienden bien? Las cosas que hacen que la comunicación verbal y la comunicación no verbal sean un problema. PARTE V
  204. A propósito de la imagen pública: ¿por qué las personas a veces no se entienden bien? Las cosas que hacen que la comunicación verbal y la comunicación no verbal sean un problema. PARTE II
  205. José Gutiérrez Vivó, “La voz que todo México escucha”, “La voz en español”, comenzó a trasmitir, otra vez, desde Estados Unidos
  206. Apuntes, notas y comentarios de imagología clerical. Hablemos un poco acerca de la mierda: Marcial Maciel Degollado, la Legión de Cristo y los Legionarios de Cristo
  207. PANORAMA IMAGOLÓGICO DEL SISTEMA LINGÜÍSTICO ESPAÑOL O IMAGOLOGÍA DE LA LENGUA ESPAÑOLA
  208. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE V
  209. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE VI
  210. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE VIII
  211. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE VII
  212. ¿A QUÉ LLAMAMOS DISCURSO HABLADO O DISCURSO ORAL O TEXTO HABLADO O TEXTO ORAL, Y CÓMO SE CLASIFICA?
  213. LENGUAJE CORPORAL O LENGUAJES CORPORALES O COMUNICACIÓN NO VERBAL O CNV O LENGUAJE NO VERBAL
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