
¡Qué escandalazo internacional! ¡Qué vergüenza! Como decía la genial Ikram #Antaki: “La acusación que se lanza más comúnmente en el medio cultural mexicano es la de #plagio.”
Muchos han sido los intelectuales, escritores, periodistas, mexicanos acusados internacionalmente por robar las ideas de otros intelectuales: Alfonso #Reyes, Octavio #Paz, Carlos #Fuentes, Elena #Poniatowska, Héctor Aguilar Camín, Carmen Boullosa… Y si estas reconocidas personalidades han plagiado a otros, ¡qué importancia puede tener que un presidente imbécil y ladrón como Enrique #PeñaNieto #EPN plagie su tesis de licenciatura https://twitter.com/RuanoFaxas/status/767722627519610882y diga que escribió un libro, que el libro es de su autoría, y que en realidad ese libro haya sido escrito por un estudiante del #ITAM https://twitter.com/RuanoFaxas/status/171789055581892608 … Pero bueno, en esos tiempos no había #Internet, o las redes sociales no tenían el alcance que tienen hoy, y era fácil esconder los trapitos sucios. ¿Pero plagiar ahora, en estos tiempos, con todas estas redes sociales, y en un periódico líder de Estados Unidos? ¡Si ahora todo se sabe al segundo!
Pues resulta que nada más y nada menos que Enrique #Krauze (Энрике Краузе), un intelectual mexicano muy conocido en México, escritor, historiador, periodista, está metido en tremendo lío. Y este tremendo lío va desde tramar un complot contra el presidente de México Andrés Manuel López Obrador #LópezObrador #AMLO (Андрес Мануэль Лопес Обрадор) en las pasadas #elecciones presidenciales para que no llegara al poder, hasta plagiar textos de otro escritor mexicano llamado Ricardo Sevilla Gutiérrez y publicarlo en nada más y nada menos que en el periódico The New York Times. Krauze está, literalmente hablando, loco. Al hacer esto se acaba de desprestigiar en todos los medios estadounidenses y del mundo, así de sencillo, ¡ya está circulado como ladrón de propiedad intelectual!
Y ahora vienen las implicaciones del caso. Habrá que ver qué sale de todas estas investigaciones y hasta dónde llegó el complot contra López Obrador y cuánta gente e instituciones están implicados en esto. ¿Y así todavía Enrique Krauze piensa demandar a Tatiana Clouthier #Clouthier o ya “le cayó el veinte”? https://twitter.com/RuanoFaxas/status/1107703731481690120
Y esto es aparte de los cargos que se le imputen por plagio. Cuando un escritor contrata a otros escritores, intelectuales, etc., por el medio o los medios que sean, ya sea remunerándolos o a través de la manipulación, para que escriban cosas que él luego publica con su nombre y no con los nombres de estos autores, se conoce popularmente como plagio o robo intelectual, pero también con los nombres de:
Como se dice en México, a esta gente “¡Ni cómo ayudarlos…!”
Y que conste que lo del plagio en México lo he vivido y sufrido en propia carne, empezando por los más de 6 textos míos que se robó un “famoso” investigador de El Colegio de México, que por más que le insistí nunca quiso devolvérmelos. Al final no pudo publicarlos como de su propiedad, porque mis textos incluían a autores rusos, citas y notas en lengua rusa, y ahí fue cuando al descarado se le acabó el jueguito. Y el otro caso famoso fue cuando un “rector” de un colegio mexicano de Imagen Pública nos pidió a unos cuantos profesores que escribiéramos unos artículos de nuestras especialidades, de las asignaturas que impartíamos, para publicar una “antología”. El libro salió, pero nada de antología, lo publicó con su nombre, y la edición corrío a cargo de Grijalbo. Así funcionan las cosas en México. Todo parece indicar que en este país, como en toda América latina, “El que no transa, no avanza”.
Esta es la información que al respecto nos da Carmen #Aristegui Aristegui Noticias, “La Gigante del Periodismo en México”.
https://twitter.com/RuanoFaxas/status/1107740377560297474
https://twitter.com/RuanoFaxas/status/1107743089144270849
https://twitter.com/RuanoFaxas/status/1107744573466595329
https://twitter.com/RuanoFaxas/status/1107727076306632705
https://twitter.com/RuanoFaxas/status/1107703731481690120

https://twitter.com/RuanoFaxas/status/1107698289464561665

https://twitter.com/RuanoFaxas/status/1026635200019800064

https://twitter.com/RuanoFaxas/status/1026633594343751681
[…] Respecto de la labor periodística, de la información, de la función que desempeñan los periodistas, los comunicadores, los informadores, los medios, incluyendo aquí a Internet y las redes sociales, he hablado muchas veces. Y aquí hagamos un poco de memoria y pongamos las cosas en su lugar. Respecto del periodismo y la literatura en México, quién es quién, en qué situación están en la actualidad el periodismo mexicano y la literatura mexicana. Veamos algunos datos […] el idioma español es en estos tiempos de Internet y redes sociales un idioma periférico, atrasado, limitado, en cuanto a investigaciones, ciencia, técnica, periodismo; y en cuanto a literatura, el idioma español hoy vive de las glorias pasadas, en promedio la literatura que se hace en lengua española es o mala o mediocre o sin gran impacto a nivel mundial, no trasciende ampliamente en el mundo, salvo las conocidas excepciones […] Revisen los números, “numeritos hablan”, y consideren la cantidad de hablantes de lengua española, de idioma español, en el mundo: 496 millones de hablantes nativos de español o castellano (aunque la cantidad de personas que en mundo hablan español es de 595 millones), la cuarta lengua más hablada en el mundo, luego del inglés, el chino-mandarín y el hindi (indostánico, hindustaní, hindostaní, hablado en India), y vean cuántos de nuestros escritores y periodistas hispanos (latinos) aparecen actualmente en las listas internacionales de personalidades célebres o destacadas en estos ámbitos, en estas esferas, cuántos premios Nobel tenemos, cuántos premios Pulitzer tenemos (considerando aquí en especial que en Estados Unidos viven en estos momentos más de 62 millones de hispanos, y entre éstos unos 40 millones son mexicanos o de ascendencia mexicana). Ese tema lo he abordado muchas veces […] ¿CUÁLES SON LOS PREMIOS AL PERIODISMO MÁS IMPORTANTES Y RECONOCIDOS PARA NOSOTROS LOS “AMERICANOS”, ES DECIR LAS PERSONAS QUE VIVIMOS EN ESTE CONTINENTE LLAMADO AMÉRICA Y PARA LOS MÁS DE 70 MILLONES DE LATINOS QUE VIVIMOS EN ESTADOS UNIDOS, Y ENTRE ESTOS LATINOS LOS 62 MILLONES DE HISPANOS, Y ENTRE ESTOS HISPANOS LOS MÁS DE 40 MILLONES QUE SON MEXICANOS O DE ASCENDENCIA MEXICANA? […]
1. El premio más conocido, reconocido y codiciado en el ámbito del periodismo a nivel mundial es el premio #Pulitzer, que se otorga cada año en 22 categorías en Estados Unidos, y desde 1917, que consiste en un certificado y 10.000 dólares, y el ganador en la categoría de servicio público recibe además una medalla de oro. Lo entrega la Universidad de Columbia. Este premio no solamente reconoce la excelencia en el #periodismo, sino también en la #fotografía, la #literatura, la #historia, la #poesía, la #música y el #teatro hechos o creados o producidos en Estados Unidos. El nombre Pulitzer es debido al creador del premio, el húngaro-estadounidense Joseph Pulitzer (József Pulitzer, Hungría, 10 de abril de 1847 – Estados Unidos, 29 de octubre de 1911, 64 años), que fue además de editor de periódicos un político reconocido del Partido Demócrata y fue elegido congresista demócrata por Nueva York. Pulitzer fundó la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia (Columbia University Graduate School of Journalism). La Universidad de Columbia (Columbia University, Columbia University in the City of New York) es una universidad privada ubicada en el Alto Manhattan, y es una de las universidades más prestigiosas y selectivas del mundo, fundada en 1754, es la institución de educación superior más antigua del estado de Nueva York y está entre la quinta y la novena universidad o centro de educación superior más antiguo de Estados Unidos, dependiendo de diferentes criterios, luego de Harvard University, Yale University, University of Pennsylvania, College of William and Mary, St. John’s College – Annapolis, University of Delaware, Moravian College y Princeton University. La Universidad de Columbia casi siempre ha estado entre las 20 mejores universidades del mundo, y últimamente se ha situado entre los puestos 7 y 11 de las mejores universidades a nivel internacional, dependiendo de los criterios de las diferentes instituciones clasificadoras de educación superior a nivel internacional.
2. Para el mundo latino, hispano, latinoamericano, hispanoamericano, iberoamericano, es decir periodismo en lengua española y portuguesa, incluyendo aquí a #España y #Portugal, no solamente a América, creo que sí, que el #PremioGabo es el más importante para el periodismo: “El Premio Gabo fue instituido por la Fundación Gabo con el objetivo de promover un mejor periodismo, la búsqueda de la excelencia, la innovación, el rigor en el tratamiento de los hechos y la coherencia ética por parte de los periodistas y medios que trabajan y publican de manera regular en las lenguas española y portuguesa para el público de América, España y Portugal. La inspiración del Premio Gabo está en los ideales que llevaron a Gabriel García Márquez a fundar, en 1994, la Fundación Gabo. Es considerado el galardón de periodismo más importante de Iberoamérica. Lo otorga la Fundación Gabo, en Colombia. Se entrega desde el año 2013. Los ganadores reciben 35 millones de pesos colombianos, que son unos 7.300 dólares, un diploma de acreditación y un ejemplar de la escultura “Gabriel”, creada por el artista colombiano Antonio Caro.
3. Y otro premio al periodismo para hispanohablantes, para los periodistas de lengua española, para Iberoamérica, son los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, que tiene 6 categorías: “Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, entregados desde 1983 por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo a lo mejor del periodismo mundial cada año, se encuentran entre lo más prestigioso de su gremio. Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España tienen por objeto reconocer la labor informativa de los profesionales del periodismo en lengua española y portuguesa de los Estados que integran la Comunidad Iberoamericana de Naciones y de las naciones con las que España mantiene vínculos de naturaleza histórica y relaciones culturales y de cooperación. Se conceden anualmente desde el año 1983”. Se premia con una escultura del escultor, pintor, arquitecto y profesor español Joaquín Vaquero Turcios y 10.000 euros, es decir unos 11.026 dólares. Yo, en lo particular, no considero que este premio otorgado por España sea un premio prestigioso. Imagínense en qué situación de “prestigio” debe estar un país, una organización, que entrega un premio de periodismo a dos “delincuentes de la información” como el español-mexicano Joaquín López-Dóriga y el mexicano Carlos Loret de Mola…, ¡suficiente! “Informadores” (?) como estos dos tipejos son todo un desprestigio para el gremio periodístico.
Y en cuanto a considerar a “escritores destacados mundialmente”, y en este caso concreto referido a escritores de lengua española, del país hispanoparlante que sea, si quieres pasar por “celebridad literaria”, o tienes un premio Nobel o tienes un premio Cervantes, y de ahí en adelantes están “los demás premios”, “los otros premios”, la inmensa mayoría de los cuales nadie o muy pocos conocen, es decir que no les importan a la mayoría.
Leave a comment