[…] “La verdad se muere cuando no se dice.” “Cuando todo el mundo miente, decir la verdad no es solo revelarse. Es un acto de revolución.” “En la macabra danza de la verdad y la mentira en América no es justamente la verdad la que lleva el paso, y hay grupos humanos, pueblos enteros, regiones enteras, en donde la mentira es tan necesaria para la existencia como el oxígeno y el agua.” “La historia que se hace en Hispanoamérica es una historia para niños que nunca serán adultos.” “En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario.” “Periodismo como tal es publicar algo que otro no quiere que se publique: lo demás son relaciones públicas. Si la libertad significa algo, es el derecho de decir a los demás lo que no quieren oír.” “Y si miras la historia terrible de la Inquisición, de la alianza del Vaticano con el nazismo, con el fascismo, con los dictadores Adolf Hitler, Benito Mussolini y Francisco Franco, los escándalos de corrupción y lavado de dinero del Banco Vaticano o IOR (Istituto per le Opere di Religione, Instituto para las Obras de Religión), los miles de actos criminales, de violaciones de todo tipo, desde violaciones a los derechos elementales de la niñez, llamados ‘Derechos del niño’, ‘Children’s rights’, ‘Права ребёнка’, hasta violaciones sexuales, que se han cometido y se siguen cometiendo contra los niños en la llamada ‘pederastia clerical’, ‘pedofilia clerical’, ¿cuándo se supone que la verdad va a triunfar sobre la mentira en el Vaticano?” “Nosotros somos culpables de muchos errores y muchas faltas, pero nuestro peor crimen es el abandono de los niños.” “El silencio cómplice también te hace culpable. En el ‘mundo civilizado’, para todas las personas, menos para los anormales, las cosas están muy claras. En todo conflicto, del tipo que sea, solamente hay tres opciones: 1. culpables, 2. cómplices y 3. inocentes.” […]
Trump
Con respecto a Estados Unidos y todos estos escándalos relacionados con la política, los políticos, las elecciones presidenciales, es suficiente recordar esta frase famosa: “Los estadounidenses no tienen sentido de la historia. Y no tienen mucha memoria. No recuerdan lo que pasó ayer.” “Americans have no sense of history. And not much memory. They don’t remember what happened yesterday.” Suficiente para entender la vida de Estados Unidos y los estadounidenses en absolutamente todos los sentidos.
Cuba
Con respecto a Cuba y a los cubanos de Cuba bajo la dictadura de Fidel Castro, desde el inicio hasta la actualidad, esta famosa frase lo explica todo: “En nuestro país la mentira se ha convertido no sólo en una categoría moral, sino en un pilar del estado.” “В нашей стране ложь стала не только моральная категория, но и в поддержке государства.” “In our country the lie has become not just a moral category but a pillar of the state.” Suficiente para entender la vida de Cuba y de los cubanos de la isla en absolutamente todos los sentidos.
México
Con respecto a México y a los mexicanos, tanto a los de México como a los de Estados Unidos, estas conocidas frases lo explican todo: “Nuestra historia es un tejido de mentiras. Nuestra vida diaria sería inexplicable sin la mentira que la alimenta, la hipocresía que la vela y la complicidad de todos los que no nos atrevemos a denunciar nuestra miseria y pequeñez. Mentira por todas partes y en todas las almas. Somos gesto y apariencia y nada. Una verdad a medias es más nociva que una mentira completa. La mentira inunda la vida mexicana.” “En México vivimos en un universo donde nada garantiza la primacía de la verdad en relación con la mentira; mentimos sin cesar; mentimos porque no hay razón alguna para decir la verdad.” “No somos un país para nada compacto, somos un país de lo más disperso. En México decir la verdad es jugarse la vida.” “La situación actual de México está como la misma historia de México: todo es confusión.” “El paisaje mexicano huele a sangre.” Suficiente para entender la vida de México y los mexicanos en absolutamente todos los sentidos.
España
Con respecto a España y su historia y actualidad, les recuerdo estas conocidas frases: “Los españoles han tenido el genocidio más terrible de la historia de España no por extranjeros, sino por ellos mismos: Francisco Franco, franquismo.” “En España no sólo funcionan mal los que mandan, sino también los que obedecen.” “España es un país sin pulso. Este singular estado de España: donde quiera que se ponga el tacto, no se encuentra el pulso.” “¡Dios mío, qué es España!” Suficiente para entender la vida de España y los españoles en absolutamente todos los sentidos.
Las actuaciones en la política: teatro, circo y carpa.
Respecto de la labor periodística, de la información, de la función que desempeñan los periodistas, los comunicadores, los informadores, los medios, incluyendo aquí a Internet y las redes sociales, he hablado muchas veces.
¿CUÁLES SON LOS PREMIOS AL PERIODISMO MÁS IMPORTANTES Y RECONOCIDOS PARA NOSOTROS LOS “AMERICANOS”, ES DECIR LAS PERSONAS QUE VIVIMOS EN ESTE CONTINENTE LLAMADO AMÉRICA Y PARA LOS MÁS DE 70 MILLONES DE LATINOS QUE VIVIMOS EN ESTADOS UNIDOS, Y ENTRE ESTOS LATINOS LOS 62 MILLONES DE HISPANOS, Y ENTRE ESTOS HISPANOS LOS MÁS DE 41 MILLONES QUE SON MEXICANOS O DE ASCENDENCIA MEXICANA?
1. El premio más conocido, reconocido y codiciado en el ámbito del periodismo a nivel mundial es el premio Pulitzer, que se otorga cada año en 22 categorías en Estados Unidos, y desde 1917, que consiste en un certificado y 10.000 dólares, y el ganador en la categoría de servicio público recibe además una medalla de oro. Lo entrega la Universidad de Columbia. Este premio no solamente reconoce la excelencia en el periodismo, sino también en la fotografía, la literatura, la historia, la poesía, la música y el teatro hechos o creados o producidos en Estados Unidos. El nombre Pulitzer es debido al creador del premio, el húngaro-estadounidense Joseph Pulitzer (József Pulitzer, Hungría, 10 de abril de 1847 – Estados Unidos, 29 de octubre de 1911, 64 años), que fue además de editor de periódicos un político reconocido del Partido Demócrata y fue elegido congresista demócrata por Nueva York. Pulitzer fundó la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia (Columbia University Graduate School of Journalism). La Universidad de Columbia (Columbia University, Columbia University in the City of New York) es una universidad privada ubicada en el Alto Manhattan, y es una de las universidades más prestigiosas y selectivas del mundo, fundada en 1754, es la institución de educación superior más antigua del estado de Nueva York y está entre la quinta y la novena universidad o centro de educación superior más antiguo de Estados Unidos, dependiendo de diferentes criterios, luego de Harvard University, Yale University, University of Pennsylvania, College of William and Mary, St. John’s College – Annapolis, University of Delaware, Moravian College y Princeton University. La Universidad de Columbia casi siempre ha estado entre las 20 mejores universidades del mundo, y últimamente se ha situado entre los puestos 7 y 11 de las mejores universidades a nivel internacional, dependiendo de los criterios de las diferentes instituciones clasificadoras de educación superior a nivel internacional.
2. Para el mundo latino, hispano, latinoamericano, hispanoamericano, iberoamericano, es decir periodismo en lengua española y portuguesa, incluyendo aquí a España y Portugal, no solamente a América, creo que sí, que el Premio Gabo es el más importante para el periodismo: “El Premio Gabo fue instituido por la Fundación Gabo con el objetivo de promover un mejor periodismo, la búsqueda de la excelencia, la innovación, el rigor en el tratamiento de los hechos y la coherencia ética por parte de los periodistas y medios que trabajan y publican de manera regular en las lenguas española y portuguesa para el público de América, España y Portugal. La inspiración del Premio Gabo está en los ideales que llevaron a Gabriel García Márquez a fundar, en 1994, la Fundación Gabo. Es considerado el galardón de periodismo más importante de Iberoamérica. Lo otorga la Fundación Gabo, en Colombia. Se entrega desde el año 2013. Los ganadores reciben 35 millones de pesos colombianos, que son unos 7.300 dólares, un diploma de acreditación y un ejemplar de la escultura “Gabriel”, creada por el artista colombiano Antonio Caro.
3. Y otro premio al periodismo para hispanohablantes, para los periodistas de lengua española, para Iberoamérica, son los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, que tiene 6 categorías: “Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, entregados desde 1983 por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo a lo mejor del periodismo mundial cada año, se encuentran entre lo más prestigioso de su gremio. Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España tienen por objeto reconocer la labor informativa de los profesionales del periodismo en lengua española y portuguesa de los Estados que integran la Comunidad Iberoamericana de Naciones y de las naciones con las que España mantiene vínculos de naturaleza histórica y relaciones culturales y de cooperación. Se conceden anualmente desde el año 1983”. Se premia con una escultura del escultor, pintor, arquitecto y profesor español Joaquín Vaquero Turcios y 10.000 euros, es decir unos 11.026 dólares. Yo, en lo particular, no considero que este premio otorgado por España sea un premio prestigioso. Imagínense en qué situación de “prestigio” debe estar un país, una organización, que entrega un premio de periodismo a dos “delincuentes de la información” como el español-mexicano Joaquín López-Dóriga y el mexicano Carlos Loret de Mola…, ¡suficiente! “Informadores” (?) como estos dos tipejos son todo un desprestigio para el gremio periodístico.
https://ruanofaxas.com/?s=periodismo
https://twitter.com/search?q=%22periodismo%22%20(from%3ARuanoFaxas)&src=typed_query&f=live
https://twitter.com/search?f=live&q=%22journalism%22%20(from%3ARuanoFaxas)&src=typed_query
Leave a comment