IMAGOLOGÍA DE LA MÚSICA EN AMÉRICA / IMAGOLOGY OF MUSIC IN AMERICA / ИМАГОЛОГИЯ МУЗЫКИ В АМЕРИКЕ: MÚSICA CUBANA, CUBAN MUSIC, КУБИНСКАЯ МУЗЫКА, KUBANISCHE MUSIK, 古巴音乐 #MúsicaCubana #CubanMusic #КубинскаяМузыка #KubanischeMusik . Para expresar “las vibras del corazón”, “el sentimiento del alma”, no hay que ser un “clásico erudito libresco”, no hay que ser un hombre “leído y escribido”. Del pueblo salió Homero: el mayor de todos los cantores de todos los tiempos. Ésa es la realidad.

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IMAGOLOGÍA DE LA MÚSICA EN AMÉRICA

IMAGOLOGY OF MUSIC IN AMERICA

ИМАГОЛОГИЯ МУЗЫКИ В АМЕРИКЕ

MÚSICA CUBANA, CUBAN MUSIC, КУБИНСКАЯ МУЗЫКА,

KUBANISCHE MUSIK, 古巴音乐

#Cuba #Куба #Kuba

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FERNANDO ANTONIO RUANO FAXAS. MÚSICA CUBANA. CUBA, IMAGOLOGÍA, PAISOLOGÍA, MIGRACIÓN, EXILIO, MUERTOS, DESAPARECIDOS, DICTADURA

«Para expresar “las vibras del corazón”, “el sentimiento del alma”, no hay que ser un “clásico erudito libresco”, no hay que ser un hombre “leído y escribido”. Del pueblo salió Homero: el mayor de todos los cantores de todos los tiempos. Ésa es la realidad»

FERNANDO ANTONIO RUANO FAXAS. IMAGOLOGÍA, MÚSICA, FILOLOGÍA, LINGÜÍSTICA

[…] «Y ésta es una pregunta que se seguirá haciendo por el resto de la historia de Cuba y los cubanos: ¿por qué se fueron (¿o “los fueron”?) de Cuba esos artistas, esos músicos, esos científicos, esos intelectuales, esos creadores, esos innovadores, esos pensadores…? Y que quede claro aquí, aunque los Castro quieran decir otra cosa, ¡de Cuba se fue LA ÉLITE CULTURAL, la inmensa mayoría de LA ÉLITE CULTURAL! La respuesta, las causas, de por qué se han ido y se siguen yendo los cubanos de Cuba todo el mundo lo sabe, y la cifra de cubanos y descendientes de cubanos en el extranjero no es cualquier cosa, somos entre 2 y 3 millones (la cifra exacta nadie la sabe, unos dicen que ya somos más de 4 millones de cubanos y descendientes de cubanos fuera de Cuba) […] algunos dirán: “es que Alicia Alonso se quedó en Cuba” […] pero es que Alicia Alonso se fue de Cuba “cuando le dio la gana, libremente”, y después regresó […] ¿acaso todos los demás no tenían el mismo derecho de hacer lo que hizo Alicia Alonso cuando a Cuba la gobernaban “los malos”, es decir todos los demás presidentes y gobiernos que no fueran Fidel Castro y “la camarilla”? […] “libertad” significa ‘libertad’, y no lo que un desquiciado opresor, controlador, manipulador, dictador, tirano quiera que signifique “según sus conveniencias y según los tiempos” […] y el mismo Fidel Castro se fue de Cuba, salió de Cuba, cuando le dio la gana, y luego regresó […] Pero ¿qué hizo Fidel Castro con los demás? Entonces dijo: “el que salga de Cuba, aquí no entra más” […] Han sido 50 años, más, que muchos cubanos no han podido entrar a su país, “sin deberla ni temerla”, porque sencillamente a Fidel Castro no le ha salido de los cojones que ellos entren, gente inclusive que no ha cometido ni el mínimo delito de ningún tipo en Cuba […] ¿Y quién coño se cree Fidel Castro que es para prohibirle a “los cubanos de afuera” que entren a su país, a Cuba? […] ¿Y quién coño se cree Fidel Castro que es para prohibirle a “los cubanos de adentro” que salgan a este lado o a aquel lado o al lugar que les dé la gana? […] ¡Ahhhhh, claro, es un DICTADOR que controla a esa DICTADURA; es un TIRANO que controla a esa TIRANÍA! […] ¿Qué “exiliado” cubano, qué “cubano de afuera”, qué “cubano de adentro”, no ha hablado y habla de dictadura, de dictador, de dictaduras, de dictadores, de tiranía, de tiranías, de tirano, de tiranos? Hay muchas formas de hacerlo, hay muchas formas de “hablar” de todo esto, incluyendo el discurso verbal y el discurso no verbal (gestos, mímicas, ademanes), incluyendo el silencio, ese discurso que dice tantas cosas.  https://twitter.com/search?f=realtime&q=DICTADURAS%20ruanofaxas&src=typd ,  https://twitter.com/search?f=realtime&q=DICTADORES%20ruanofaxas&src=typd […] ¡Ese afán, esa necedad, esa locura de querer prohibir todas las cosas, de querer prohibir, censurar, vetar, negar, borrar, a tanta gente o, más bien, prohibir, censurar, negar, borrar, las cosas que a los dictadores y tiranos, que a las dictaduras y a las tiranías, se les ocurren considerar, establecer, que son “malas”, es decir todo menos aquello que responda a sus intereses totalitaristas! ¡Y hacer esto en los tiempos de Internet! ¡Háganme el favor! ¡Están locos! ¡Es la demencia de los dictadores, de los tiranos, de las dictaduras, de las tiranías! Así que hoy ¡DE BORRAMIENTO NADA!, basta ya de vivir en pleno siglo XXI en “El Mundo del Tabú”, aunque revienten los dictadores, los tiranos, las dictaduras, las tiranías. El dictador, el tirano (ya quedan muy pocos) que intente prohibir algo hoy, en pleno siglo XXI, está más que loco. Internet es un arma incontolable a favor de la libertad, a favor de la libertad de expresión, a favor de los derechos humanos, y contra la censura. Esta arma, Internet, por más que quieran los dictadores, y ahí está el caso de China y de Corea del Norte, no puede ser controlada, siempre habrá maneras de que el pueblo, la gente, se salga con la suya, y una vez que se accesa a Internet, pues ya, las mentiras y las manipulaciones de los tiranos y dictadores se vienen abajo. Con Internet todo, absolutamente todo, se sabe, y al segundo, “en caliente” […] “En muchos casos esas de los    se convierten en el mejor ” […] Enseguida que un dictador, que una dictadura, que un tirano, que una tiranía, dicen “esto no lo vean, no lo oigan, no lo lean; a éste o a ésta no lo vamos a oír, no lo vamos a ver, no lo vamos a leer”, enseguida que eso se dice, el pueblo, la gente, los grupos, van y lo hacen, siempre ha pasado así. Si así pasó en los tiempos de la Inquisición, en los tiempos de las terribles persecuciones de la Iglesia, si así pasa con los extremistas del mundo entero, ¡imagínense en estos tiempos, cuando es tan fácil accesar a “lo prohibido”! […]  LOS ALCANCES DE INTERNET Y LAS REDES SOCIALES SON HOY EL TERROR DE POLÍTICOS, GOBERNANTES, LÍDERES, EMPRESARIOS, RELIGIOSOS CORRUPTOS, “TAPADOS” Y DE COMUNICADORES “CHAYOTEROS” Y “EMBUTEROS”. ¡YA NO PUEDEN ESCONDER SUS BARBARIDADES, MANIPULACIONES, COMPONENDAS, CRÍMENES Y MENTIRAS! TODOS SOMOS PERIODISTAS, COMUNICADORES, Y TODOS DIFUNDIMOS INFORMACIÓN PARA EL MUNDO ENTERO: “¡QUÉ TODO EL MUNDO SE ENTERE AL SEGUNDO!” […] Y en el caso concreto de Cuba, de Fidel Castro (porque Raúl Castro ni ha contado ni cuenta para nada en este país), ya los tiempos de los campos de concentración y las redadas y detenciones castristas sin que nadie en el mundo se enterara pasaron, hoy basta media vez que alguien tenga un teléfono celular para que el show sangriento de tiranos y dictadores se venga abajo, hashtags como   etc. hablan por sí mismos, lo dicen todo […] CUBA. CAMPOS DE CONCENTRACIÓN / CUBA. CONCENTRATION CAMPS / КУБА. КОНЦЕНТРАЦИОННЫЕ ЛАГЕРЯ , De lo que hizo y no hizo Ernesto Che Guevara en Cuba. Historias que a “los cubanos de adentro” siempre el gobierno de los Castro les ha ocultado […] Fidel Castro dijo el 24 de abril de 1959 “Libertad con pan, pan sin terror”. ¿Cuál libertad? Y de paso, ¿cuál pan? ¡54 años en lo mismo en Cuba! Y hoy, la concreta en Cuba, es que la inmensa mayoría de los cubanos quieren “escapar” a donde sea, menos a Haití. ¿Por qué será? […] Todo el que piensa diferente a Castro ha sido borrado, de muchas maneras, del mapa de Cuba […] ¿Cómo subsiste Cuba? ¡Gracias a los “gusanos”! […] En 2013 estas remesas de dólares a Cuba desde Estados Unidos fue de 2,497,031,206 , y estamos hablando no de millones, sino de BILLONES, es decir millón de millones. Y esto, que conste, fue sólo el envío desde Estados Unidos, porque si sumamos el envío de todas las remesas de “los cubanos en el extranjero”, “los cubanos de afuera”, a Cuba, a “los cubanos de adentro”, entonces la cifra sería inmensísima: 2,777,363,411. ¿Ahora se entiende bien por qué y cómo subsisten Cuba y “los cubanos de adentro”? […] Y con respecto a “la eterna pregunta”, es decir ¿cuántos cubanos han “desaparecido” en el mar tratando de irse de Cuba? ¡Nadie sabe! ¿Quién sabe?: ¿12,000; 14,000; 119,578…? […] Recordemos las palabras de José Martí: “¿Haremos los cubanos una revolución por el derecho, por la persona del hombre y su derecho total y negaremos, al día siguiente del triunfo, los derechos por que hemos batallado?” “El respeto a la libertad y al pensamiento ajenos, aun del ente más infeliz, es mi fanatismo: si muero, o me matan, será por eso.” “La libertad es el derecho que tienen las personas de actuar libremente, pensar y hablar sin hipocresía.” “Nadie a la libertad tiene derecho, cuando no hace hábito y gala de respetar la libertad ajena.” “La justicia, la igualdad del mérito, el trato respetuoso del hombre, la igualdad plena del derecho: eso es la revolución.” “Sin aire, la tierra muere. Sin libertad, como sin aire propio y esencial, nada vive.” […] En literatura, cinematografía, televisión, periodismo, radio, en los medios, es común que se diga que sin un villano no hay buena historia; creo que después de las terribles experiencias que hemos vivido y seguimos viviendo en América Latina, sería mucho mejor historias sin villanos […]

La gente olvida, especialmente aquéllos a los que no se les enseña a recordar

FERNANDO ANTONIO RUANO FAXAS. IMAGOLOGÍA, IMAGEN PÚBLICA. DINERO, FORTUNA, FORTUNAS DE LOS DICTADORES. DICTADURA, DICTADURAS

FERNANDO ANTONIO RUANO FAXAS. PERIODISMO, LITERATURA, IMAGOLOGÍA, PAISOLOGÍA, DICTADURAS, DICTADORES, LIBERTAD DE EXPRESIÓN. Cuando quieres decir algo y alguien te lo impide, ése que te lo impide esconde algo terrible

FERNANDO ANTONIO RUANO FAXAS. CUÁNTOS SON LOS MUERTOS EN MÉXICO EN EL SEXENIO DE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA Y EN LOS OTROS SEXENIOS. TRAICIONES Y TRAIDORES EN MÉXICO. ESE ETERNO HOLOCAUSTO LLAMADO MÉXICO

FERNANDO ANTONIO RUANO FAXAS. Jose Marti. Frases, Quotes, Libertad, Liberty

CUBA Y LOS CUBANOS CON FULGENCIO BATISTA. CUBA Y LOS CUBANOS CON FIDEL CASTRO. DICTADURA, DICTADURAS, DICTADOR, DICTADORES, DERECHOS HUMANOS, LIBERTAD

[…] Ahora, que quede claro, Fidel Castro y “la camarilla” no son los únicos culpables de esto que se les ha hecho a muchos cubanos. El mundo entero ha visto esta canallada y se ha quedado callado. Sí, claro, es verdad, es innegable, que con la Revolución de Cuba, que con Fidel Castro, han sido muchos los derechos para “el pueblo”, ¿pero acaso esto significa que hay que “JODER” así a todos los demás que no estén de acuerdo con el Castrismo, con el “comunismo al estilo castrista”? Y, por otro lado, hay muchos países, muchos gobiernos, que dan a su pueblo tantos derechos y más que los “derechos” (?) que tiene el pueblo cubano y no por eso persiguen y hasta “liquidan” a los opositores. Ahí están los ejemplos de Noruega, Dinamarca, Finlandia, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Holanda y muchísimos otros. ¡¿Pero qué país de América le prohíbe a sus ciudadanos que entren o salgan libremente?! ¡Sólo Cuba! […] ¿y quién sabe cuántos son los cubanos que han desaparecido, quién sabe cuántos cubanos han muerto en el mar, cuántos cubanos se han ahogado, se los han comido los tiburones, tratando de salir de Cuba: 12,000, 14,000, 119.578? […] ¡qué cosa tan bárbara, qué crimen, qué horror! […]  ”PARA PODER ESTAR EN PAZ CON NUESTROS MUERTOS, PRIMERO TENEMOS QUE ENCONTRARLOS, SABER EN DÓNDE ESTÁN, Y ENTONCES LLORARLOS” […]

FERNANDO ANTONIO RUANO FAXAS. DERECHOS HUMANOS. IMAGOLOGÍA, PAISOLOGÍA. BENJAMIN FRANKLIN. WHERE LIBERTY DWELLS, THERE IS MY COUNTRY. DONDE MORA LA LIBERTAD, ALLÍ ESTÁ MI PATRIA

Fernando Antonio Ruano Faxas.Cuba, Castro, Dictadura, Tiranía, Terrorismo de Estado, Disidencia, Disidentes, Oposición, Opositores, Libertad, Censura, Internet, Violencia Simbólica, Derechos Humanos

[…] Volver a leer La emancipación de la música, de John Neubauer, ha recreado en mí muchos sentimientos que ya creía olvidados. La sentencia popular de que “la distancia crea el olvido” casi se cumple. Me ha llegado un poco de buen viento, de viento sano. Me salvé de “el olvido”, ese olvido que corroe el corazón, o lo que queda de él, de los “migrantes a cojones”, de los “migrantes a güevos” «MIS TRES PATRIAS (MY THREE HOMELANDS, МОИ ТРИ РОДИНИ). DOS DE ELLAS HAN CLAVADO MI CORAZÓN Y EN UNA CONOCÍ “LOS AMANECERES APACIBLES”…» https://ruanofaxas.wordpress.com/2011/10/04/hablemos-sin-rodeos-acerca-de-las-19j6x763f3uf8-154/ […] A Rosalía de Castro la recuerdo mucho más que cualquier “gallego de Galicia”: “un clavo clavado en el corazón” […]

FERNANDO ANTONIO RUANO FAXAS. MIS TRES PATRIAS, MY THREE HOMELANDS, МОИ ТРИ РОДИНИ. DOS DE ELLAS HAN CLAVADO MI CORAZÓN Y EN UNA CONOCÍ LOS AMANECERES APACIBLES

[…] Me refiero a la grata –pero también nostálgica– reflexión que he tenido, a veces con muchas lagunas, acerca de la relación de tres tipos de lenguaje en ese inmenso sistema llamado música: orquestación, idioma y lenguaje corporal, en este caso en mi país, en Cuba. Otras ideas, comparaciones, acuerdos, desacuerdos…, también afloraron, pero mis instintos me ataron a mi raíz: me anclé en “mi isla del encanto”, me até en estos momentos a “mi mundo también pintado a mi manera”. Mi origen no me traicionó: hijo de danzoneros, hijo de rumberos, hijo del pueblo, hijo de la amistad, hijo de la tradición, un cubano común […] Volando en la imaginación, con muchas canciones, y en especial con mi canción preferida, la de siempre, la de todos los días, la que alimenta mi corazón, la que nutre mis venas, La rosa oriental, creada por el genial Ramón Espígul, que es como un himno a mi provincia cubana, Oriente, ese Oriente de Cuba, que nada tiene que ver con el Oriente de Asia, con el Oriente de los chinos, con “lo oriental de los otros orientales”, éste es “el Oriente del Caribe”, “el Oriente caribeño”, “el Oriente en candela”: http://www.youtube.com/watch?v=1WaREvcED5s , http://www.youtube.com/watch?v=STFyTbtHURk&feature=related , http://www.youtube.com/watch?v=gv2L6Xe5aK0&feature=results_video&playnext=1&list=PL86994DFE9DC16086 ,http://www.youtube.com/watch?v=QNCRjF7hA6g , http://www.youtube.com/watch?v=LeVUQWcFa-k&feature=related […]

[…] y también con canciones del genial Moisés Simons, creador de, tal vez, la canción más célebre que ha hecho un autor cubano: El manisero http://www.youtube.com/watch?v=WUElr_1D038 , http://www.youtube.com/watch?v=9QzpKmZPWR0&feature=related , http://www.youtube.com/watch?v=dFQIacUgleo&feature=related , la primera en cantar esta canción fue Rita Montaner, en 1927 […]

[…] ¿Qué cubano no ha bailado y cantado “A mí qué”, del autor cubano, cienfueguero, Jesús Guerra Zayas?, y aquí recuerdo que esta riquísima guaracha se conoce más entre los cubanos como “Tripita en La Habana” o “Juana Tripita” […]

[…] También recuerdo canciones de Omara Portuondo, de Elena Burke, de Moraima Secada: http://www.youtube.com/watch?v=Y7648iSsStg […]

[…] ¿Y quién tiene una voz y una “sandunga” como la de Omara Portuondo? ¡Nadie! http://www.youtube.com/watch?v=r1NxrNrvWag&feature=related […]

[…] de la gran diva cubana y santiaguera “La Lupe” – http://es.wikipedia.org/wiki/La_Lupe –: http://www.youtube.com/watch?v=3kRIV23LQyI […] ¡qué tan rico le cantó a nuestro “siempre recordado” Oriente cubano! http://www.youtube.com/watch?v=4LLTcyVjY6I

[…] de Celia Cruz: http://www.youtube.com/watch?v=C4y487r2KvY […] ¡LA NEGRA DEL TUMBAO, LA REINA DE LA SALSA! […]

[…] el nombre de Celia Cruz está fuertemente y sensacionalmente ligado al grupo de música, al conjunto musical, a la orquesta más famosa que ha tenido Cuba, que han tenido los cubanos, en todos los tiempos: LA SONORA MATANCERA […] creada en la provincia de Matanzas en 1924 con el nombre de “Tuna Liberal” y por causas no musicales sino políticas […] también por causas políticas, debido a Fidel Castro, al Castrismo, La Sonora Matancera dejó Cuba para siempre, y esto fue el 15 de junio de 1960. Como dice el dicho popular: “es mejor que digan aquí corrió que aquí murió” […] Nombres famosos relacionados con La Sonora Matancera son Dámaso Pérez Prado “Rey del Mambo”, Bienvenido Granda “El Bigote que Canta”, Miguelito Valdés, Vicentico Valdés, Celio González, Olga Chorens y Tony Álvarez, Pedro Knight, Caridad Cuervo […] La Sonora Matancera no sólo ha sido y sigue siendo el conjunto más célebre de la historia musical de Cuba, sino más, de toda América en lo que respecta a la lengua española, a la música tropical […] La orquesta más antigua de Cuba es Orquesta Avilés (“Orquesta Hermanos Avilés”), fundada el 16 de octubre de 1882 en en la ciudad de Holguín […] de esta orquesta se ha dicho: “agrupación de música popular en activo más antigua de Cuba, de Latinoamérica y posiblemente del mundo, con historia en los tres últimos siglos” […]

[…] de Olga Guillot: http://es.wikipedia.org/wiki/Olga_Guillot […] http://www.youtube.com/watch?v=nf9xabrCEH4 , http://www.youtube.com/watch?v=t5Px9k_-UH4 […]

[…] de Sindo Garay, Mujer Bayamesa o La Bayamesa http://www.youtube.com/watch?v=ppDzDAbXBpU

[…] de Ñico Saquito: http://www.youtube.com/watch?v=qPTAfS1bhP4&feature=related […]

[…] de Los Compadres: http://www.youtube.com/watch?v=R6xOfzv-CzM&feature=related […]

[…] de Barbarito Diez: http://www.youtube.com/watch?v=4nbBA7hB75M […]

[…] de Compay Segundo: http://www.youtube.com/watch?v=INkLVwtIr_I […]

[…] de Ernesto Lecuona, con su Siboneyhttp://www.youtube.com/watch?v=yM5zlf78qj0&feature=related , Damisela Encantadorahttp://www.youtube.com/watch?v=dtycojwudNo , La Comparsahttp://www.youtube.com/watch?v=ejNKrzgTSmQ&feature=related […]

[…] de Benny Moré: http://www.youtube.com/watch?v=89NORJbeass&feature=related […]

[…] de Bola de Nieve: http://www.youtube.com/watch?v=MXcIRwsmwuw […]

[…] de Rita Montaner: http://www.youtube.com/watch?v=tCNMCcgVfXQ , Rosita Fornés: http://www.youtube.com/watch?v=oySr8f88Cv4 , Esther Borja: http://www.youtube.com/watch?v=Zm9dPlqmJtc&feature=related , María Remolá: http://www.youtube.com/watch?v=pYqoabtKmS8 , Alba Marina: http://www.youtube.com/watch?v=bAgEe4ca-eI&feature=related , los geniales Los Zafiros: http://www.youtube.com/watch?v=dqv0nQuJQD0 […]

[…] la Orquesta Aragón: http://www.youtube.com/watch?v=PFvaUrdzsHo […] ¡de la bala de Maricela Verena!: http://www.youtube.com/watch?v=3QY9Ytpa7Es&feature=related , http://www.youtube.com/watch?v=Lj0cUinCeRU […]

[…] ¡de la bomba de Albita Rodríguez!: http://www.youtube.com/watch?v=XeALfuZbvTA […] Otra líder en la música cubana es Albita Rodríguez, creo que un día oí que Albita le dijo a alguien que su mejor canción, o algo así, era “La parranda se canta”. Yo creo que cuando Albita dijo eso estaba borracha o dormida, ¡claro que no! La mejor canción de Albita es “Ahora tú verás como se baila el son”  […] http://www.youtube.com/watch?v=eWV6MgOFLqw […]

[…] ¡del huracán de Annia Linares!: http://www.youtube.com/watch?v=agtvRQGB8Ps […]

[…] de la exquisita Luisa María Güell: http://www.youtube.com/watch?v=gtEWDh2a0Q4 […] https://twitter.com/ruanofaxas/status/335482625256980480 […]

[…] del espectacular Willy Chirino: https://www.youtube.com/watch?v=xewgAq0bxiM

[…] Meme Solís, su cuarteto, toda una historia en la música cubana […] En la historia de la música cubana podrías borrar a mucha gente y nadie se percataría, a nadie o a muy pocos le importaría, porque en Cuba, como en todo el Caribe, la música es como la yerba, crece a todo dar y todo el tiempo, en verano o en invierno, en tiempos de lluvia o en tiempos de sequía; pero si en la historia de la música de Cuba intentaras omitir el nombre de Meme Solís, entonces esto no sería solamente un crimen a la música, al arte, sino que además, en automático, esto dejaría de ser historia de la música cubana. No puedes hacer la historia de la música de Cuba sin Meme Solís porque éste es una estrella muy grande, brilla mucho, ¡ni Fidel Castro ha podido opacar su luz, y mira que lo ha intentado! […] http://www.youtube.com/watch?v=YawUOPY-j6o […]

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[…] Farah María “La Eterna Belleza”, que sigue impactando dentro de Cuba y fuera de Cuba, ¡y a lo grande! http://www.youtube.com/watch?v=Nma-kvGgY9E ,  http://www.youtube.com/watch?v=bWQK5mpQf_A&feature=relmfu […]

[…] y pocas veces la música cubana ha sido tan difundida en el mundo entero con tanta fuerza y vigor como cuando esto se ha hecho a través del genial músico santiaguero, oriental, Emilio Estefan […] Cuando hablamos de Gloria Estefan hay que decir que “¡Esta mujer acabó…!” http://www.youtube.com/watch?v=0TqCJR-1vEg , http://www.youtube.com/watch?v=BFXqlXy46Bw , http://www.youtube.com/watch?v=44oqk_BV-ek , http://www.youtube.com/watch?v=rbj9uk4gXfs […]

[…] y si la cubana Gloria Estefan “acabó”, el cubano Pitbull (Armando Pérez) “botó la pelota”, “se la comió”, ¡qué tipazo! http://www.youtube.com/watch?v=EPo5wWmKEaI , http://www.youtube.com/watch?v=9O72RLP5fF4 , http://www.youtube.com/watch?v=t4H_Zoh7G5A , https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=BofL1AaiTjo […]

[…] El cine cubano e internacional ha sido un tesoro de la música cubana […] ¡cuánta historia grabada! Ahí está “LA ETERNA” Rosita Fornés http://www.youtube.com/watch?v=COkB8SdP080 […]

[…] “LA MAGNÍFICA” María de los Ángeles Santana http://www.youtube.com/watch?v=909gGbwZ-T0&feature=related […]

[…] Y muchos otros actores, actrices, músicos, cantantes, que han marcado pautas en la historia del cine musical cubano, en el TREMENDO MUNDO DEL SHOW CUBANO […] ahí aparece en primerísimo lugar la simpática Juana Bacallao http://www.youtube.com/watch?v=SgYoyAkBhMo […]

[…] No podemos hablar de la música cubana en el cine sin mencionar a Ninón Sevilla “La Venus Dorada” […] http://www.youtube.com/watch?v=3fkxR-v_YFk […] Aquí se destaca el llamado “Cine de Rumberas” http://es.wikipedia.org/wiki/Cine_de_rumberas

[…] Celina González es una querida y respetada cantante cubana que le ha puesto tradicionalmente “sabor” a la música folclórica cubana, a la música campesina, a la música de los guateques cubanos http://www.youtube.com/watch?v=K0_0frqtOok […]

[…] Beatriz Valdés y La Bella de la Alhambra  http://www.youtube.com/watch?v=BXxDdABMtuk&feature=related […]

[…] Como decían Los Compadres: “¡Como cambian los tiempos, Venancio!” http://www.youtube.com/watch?v=hN7WrnPkiUg […]

[…] recuerdo que las raíces de la música en Cuba hay que buscarlas en la fusión de elementos procedentes de las culturas españolas y africanas porque el aborigen cubano casi desapareció; pero eso sí, del areíto, manifestación danzaria y religiosa de los indios cubanos, aún quedan en la Isla las maracas, los fotutos,[11] las flautillas[12]: la armonía de la naturaleza, la dimensión fálica masculina, ¿¡”la perdición”!? y los tambores: los primeros sonidos, la verdad divina, el habla. Los negros –ese “muestrario original de intensidades”, al decir del genial pintor mexicano Miguel Covarrubias–, en cambio, contribuyeron a fundar una rica y trascendente expresión musical cubana, de belleza y autenticidad reconocidas en el mundo […] Con sólo estar y arrollar en una conga santiaguera, de Santiago de Cuba, de Oriente, se comprueba hasta dónde llega la fuerza de la música negra cubana: ¡qué cosa más rica…! Al ritmo de la conga ”todos los tiempos son buenos” […] Los antecedentes negros de Cuba hay que buscarlos en los mismos antecedentes negros de la humanidad: negro es el Moro de Venecia, negro es Othelo, negro es Baltazar –uno de los Reyes Magos–, negro es el Preste Juan, negra era la novia del Cantar de los Cantares…, “negros también son algunos angelitos”, y también hay que buscarlos en la trata de negros,[13] una historia terrible y vergonzosa, para Cuba y para toda la Humanidad, que siempre estará presente en el tema del racismo #racismo , en el tema de la segregación #segregacion : http://knol.google.com/k/anónimo/una-blanca-para-casarse-una-negra-para/19j6x763f3uf8/97# , https://ruanofaxas.wordpress.com/?s=racismo+en+cuba , https://twitter.com/search?q=racismo%20ruanofaxas&src=typd , https://ruanofaxas.wordpress.com/?s=segregaci%C3%B3n […]

UN NEGRO CONSERVADOR ES MÚSICA QUE NO SUENA, ES UN PARCHE EN UNA NALGA CUANDO EL DOLOR ES DE MUELA

FERNANDO ANTONIO RUANO FAXAS. POLÍTICA, DERECHA, ULTRADERECHA. UN NEGRO CONSERVADOR ES MÚSICA QUE NO SUENA, ES UN PARCHE EN UNA NALGA CUANDO EL DOLOR ES DE MUELA

[…] Los problemas con “el negro” y “lo negro” se dieron en el curso del siglo XVII: le noir se convierte en el nègre, black en nigger. En español el término cafre establece el signo de desprecio. Afortunadamente, ya en el siglo XX, en París, el negro y lo negro deja de verse antropológicamente para verse en todo el esplendor de su arte, de nuestro arte. Muy pronto las músicas de origen yoruba –la cultura africana que dominó en Cuba–, congo, carabalí y arará, de esa gente que conocemos a través de la trata, pero a las cuales no se les puede precisar exactamente por su lugar de origen, por su lengua,[14] resonaron en la Isla, en Cuba, junto a romances, puntos y zapateos de ascendencia hispánica, iniciando lo que mi tocayo, nuestro querido e internacionalmente respetado don Fernando Ortiz, llamaría transculturación, ese proceso de transición por el que una cultura va adoptando rasgos culturales –incluyendo la música y el lenguaje verbal y corporal– de otra. En Cuba la música negra no estaba únicamente en las calles, no estaba únicamente en los carnavales, en el mundo de negros y mulatos. En Cuba la música negra el hombre blanco la mamaba de la teta de la nodriza o nana prieta, que no sólo amamantaba y educaba al niño blanco, sino que siempre le entretenía con cuentos africanos traducidos al español –su “castellano chapuceao”–, con palabras africanas, y con canciones del Continente de Ébano. Así, la cuerda pulsada y el tambor, el rezo y el canto andaluz o canario, se fundirían en el crisol antillano que hoy conocemos. Luego aparece el aporte afro-francés. Cuba dista de Haití[15] solamente en unos setenta kilómetros. La Revolución Haitiana dio otra pincelada musical a Cuba “La Tierra Caliente”: la contradanza: http://www.youtube.com/watch?v=yyz9SkX94Tg&feature=related , http://www.youtube.com/watch?v=ZVa-zqDTmNk […] De la contradanza pasamos por caminos sutiles al danzón: http://www.youtube.com/watch?v=3vwZAkfLKK8 , http://www.youtube.com/watch?v=PJEDJE-rHXc , http://www.youtube.com/watch?v=48i87eTfvLs […] que atraviesa toda el área centroamericana con una velocidad abismal. A México llegó el danzón para quedarse. Casi podría asegurar que en México se baila más y mejor danzón que en Cuba. Pero que quede claro: una cosa es bailar el danzón y otra, muy distante, es “sentir” el danzón, “gozar” el danzón, “saborear” el danzón… Alguien dijo una vez que el cubano es el único ser en este mundo que puede sentir el danzón en el “goñete”[…]

[…] En la música, como en todo, siempre hay creadores. La historia de este tipo de melodía no se puede hacer sin dos grandes nombres: Miguel Velázquez y Esteban Salas. Miguel Velázquez nació en Santiago de Cuba a principios del siglo XVI. Fue el primer músico notable nacido en la Isla. Era hijo de una india y de un castellano familiar de Diego Velázquez. Cursó estudios musicales avanzados en Europa: Sevilla y Alcalá de Henares. Fue maestro, cura, canónigo de la Catedral de Santiago de Cuba, el caliente y sabrosón Santiago de Cuba, pero sentía ya las vibras de lo que sería el son, el rico y contagioso son: “el son es lo más sublime para el alma divertir…”, como dice “El Maestro” Ignacio Piñeiro: ¿quién ha dicho que “lo cortés no quita lo valiente”?; yo digo que “lo cura no quita la ‘sabrosura’” […] https://www.youtube.com/watch?v=YFZULXJqj5Y “Songoro cosongo” […]

[…] Y este siglo XVI cubano es muy importante porque aquí aparece el primer son del que se tiene historia en el país […] El primer son del que se tiene noticia en Cuba nace en Oriente, en Santiago de Cuba, para finales del siglo XVI, y se asocia a dos hermanas negras, africanas, esclavas libertas venidas a Cuba desde Santo Domingo, dos hermanas músicas y cantantes, que se llamaban Teodora y Micaela Ginés, y se dice que fue el Son de la Ma Teodora ese primer son cubano, compuesto en honor a una de esas hermanas, Teodora Ginés, pero lo que no se sabe es cómo era el original y si fueron esas hermanas quienes lo escribieron, quienes lo compusieron […] Oigamos unas versiones: http://www.amazon.com/Ma-Teodora/dp/B0013POZZC , en la voz de Celia Cruz http://www.youtube.com/watch?v=xI8xzEvlmcI […] http://www.youtube.com/watch?v=1yl3PmtXiDk

[…] Siempre que me preguntan que qué cosa es el “son” para mí (y, por supuesto, también para muchísimos cubanos), digo lo mismo […] En cuba, entre los cubanos, el son es “algo así” como el “congrí mojaíto” (moros con cristianos suavecitos, arroz con frijoles suavecito), como el “macho asao” (cerdo asado, puerco asado, marrano asado…), como la hallaca (hayaca, ayaca, allaca, tamal), como los tostones fritos en manteca de cerdo, como la “carne ripiá” (ropa vieja), como el café en colador, como el “sexo hasta Santiago a pie”, como “los tarros bien pegaos” (pegar los tarros, poner los cuernos, ser infiel) […] si no se hace en Oriente (región  oriental de Cuba, Santiago de Cuba, etc.), entonces “no queda bueno” […]

FERNANDO ANTONIO RUANO FAXAS. IMAGOLOGÍA, PAISOLOGÍA. CUBA, MÚSICA, MUSIC, SON, GASTRONOMÍA, COMIDA, COCINA, CONGRÍ, MOROS CON CRISTIANOS, HAYACA, AYACA, HALLACA, TAMALES...

[…] El nombre de Esteban Salas es más conocido, más grandioso. Nació en La Habana, en 1725; murió en Santiago de Cuba, en 1803. También sacerdote. Hablar de Esteban Salas es hablar, sin duda alguna, de una gran sensibilidad americana y también de otro cura con “sabrosura” musical: http://www.youtube.com/watch?v=16BsSVO22U4&feature=related , http://www.youtube.com/watch?v=LS7kNtLp9IU&feature=related […]

[…] Es el siglo XIX el siglo del gran florecimiento de la música cubana. Manuel Saumell (La Habana, 1817-1870) es el iniciador del nacionalismo musical cubano. Fue el padre de la contradanza, de la habanera, del danzón, de la guajira, de la clave, de la criolla y de otras ciertas modalidades de la música cubana: http://www.youtube.com/watch?v=QxzrVX7mTUI , http://www.youtube.com/watch?v=eTqs3H6MkeA&feature=PlayList&p=31C1EBD41135F718&playnext=1&playnext_from=PL&index=5 […] Todo lo que se hizo después de él fue ampliar y particularizar elementos de la música que ya estaban plenamente expuestos en su obra. Y es aquí donde, de manera evidente y por primera vez, la música cubana refleja esa intensa y tierna relación, de madre e hijo, entre la música y el hablar del cubano, del criollo. En realidad podemos asegurar que la música de Saumell refleja el perfil exacto del criollo, creando un clima peculiar, una atmósfera melódica, armónica, rítmica, que habría de perdurar. Gracias a él se fijaron y pulieron los elementos constitutivos de una “cubanidad”, que estaban dispersos en el ambiente, para integrar un hecho musical lleno de implicaciones. Con la labor de deslinde realizada por él, lo popular –música y lenguaje en hermosa armonía– comenzó a alimentar una especulación musical consciente.[16] No concibo mis días sin Recuerdos tristesAve MaríaLamentos de amorLa Josefina, La suavecita…, pero es para mí impensable una grata noche de pasión sin Los ojos de Pepa. ¡Hay, Pepa de mis amores, dónde estarás…!: http://www.youtube.com/watch?v=4T5FjvfEivI , http://www.youtube.com/watch?v=_7pED1geYVE […]

[…] Ignacio Cervantes es otro grande, tal vez el más grande, del siglo XIX de la música cubana: http://www.youtube.com/watch?v=F0t8BaKKp8Y , http://www.youtube.com/watch?v=pypmHFjMQvg , http://www.youtube.com/watch?v=A3EQOwmdIEk&feature=related , http://www.youtube.com/watch?v=DR8uxNuO1jM&feature=fvw , http://www.youtube.com/watch?v=M8qtid3wwC0 […]

[…] Arturo Sandoval, el mejor trompetista cubano de todos los tiempos y uno de los trompetistas “exclusivos” del mundo http://www.youtube.com/watch?v=S5uY6iEujhg , http://www.youtube.com/watch?v=ZvEsjr36Hjo

[…] Horacio Gutiérrez, considerado “el mejor pianista del mundo” http://www.youtube.com/watch?v=TUm74Hac0go , http://www.youtube.com/watch?v=AeHKbyma2uk&list=PLB6D30C869265F30F

[…] ¿Vivir sin la trova? Imposible, por lo menos para un cubano de verdad, un cubano que le gusta “la buena música” –y, claro, todo lo bueno–, el roncito, la playa, el buchito, el puro y… ¡Ese bolero, Dios mío! […] En Santiago de Cuba nació el bolero, con José “Pepe” Sánchez, en 1883, su nombre es “Tristezas” […] Por esto es que la música de Pepe Sánchez: http://www.youtube.com/watch?v=cyV8nI5QVxU […]

[…] y Sindo Garay: http://www.youtube.com/watch?v=GFduKGi9jMk&feature=related , http://www.youtube.com/watch?v=5O_m3lr36_A , http://www.youtube.com/watch?v=_X8M4Nh64dc […] como dijera el mismo Sindo: “Ahora que cumplo cien años es cuando comprendo lo breve que es la vida” […] Federico García Lorca lo llamó “El Gran Faraón de Cuba” […]

[…] llegan a mis oídos como la mejor expresión de la amistad, del cariño, del “amor terrenal”, a través de un lenguaje también terrenal. Lo que se toca, lo que se canta, se dice con palabras del pueblo, con palabras creadas por el pueblo, con palabras que expresan esa imaginería especial, esa creatividad mundana tan esencial que Dios, que los dioses y las diosas y las vírgenes y los tantos y tantos y tantos seres divinos que tenemos los humanos, han puesto en la vida de los hombres […] Aquí lo que se toca y se canta sale de adentro con las claves de idiolectos que, tristemente, en la mayoría de los casos nunca se pudieron traducir a lenguajes mundanos […] Ahora, claro que en la Revolución, que bajo el Castrismo, en el socialismo, en el comunismo, como ha sucedido ya en otros lugares, en otros momentos de la historia, y en otros gobiernos, se haya prohibido a muchos músicos, creadores, cantautores, artistas, cantantes […] Sabemos muy bien todo lo que se puede decir en una canción, con una canción. La música es un género musical-periodístico muy fuerte, de mucho impacto, y que llega y pega con una rapidez y una fuerza tremendas, y a eso le tienen terror los malos gobernantes, los dictadores. Ellos saben muy bien lo que pueden hacer la música y el canto, las canciones. Esto no es nada nuevo, esto es muy viejo, ahí está la historia de los trovadores, rapsodas, aedos, juglares, bardos, tunos, sopistas, goliardos… ¡Qué terror les tienen los políticos, los politiqueros, los corruptos, a “la música que dice COSAS”! […]

[…] ¿Y habrá alguien, un ser humano normal y vivo, que pueda librarse de la música latina? La música latina, como el eco, atraviesa todos los confines, todas las culturas, todos los idiomas, todos los corazones, todos los sentimientos, y si alguien lo duda, pues que vea cómo nuestra rica música latina pone a gozar, a bailar, hasta a la Casa Blanca, hasta al presidente de Estados Unidos de América: http://www.youtube.com/watch?v=G7WI1mfmU54 , http://www.youtube.com/watch?v=NZx6yV61P5Q […] ¡Y por supuesto que el son es cubano, y que “el son sigue ahí”: http://www.youtube.com/watch?v=4PJPZToOJcY&feature=player_embedded# […] Y en toda la música cubana, ya sea a través de las palabras o del significado especial que tienen muchas palabras en el idioma español cubano o español de Cuba, aparecen los “cubanismos”: http://knol.google.com/k/cubanismo-o-cubanismos#, https://ruanofaxas.wordpress.com/article/cubanismo-o-cubanismos-19j6x763f3uf8-4-2/ […] Toda esa mezcla maravillosa y policroma de negros y blancos: http://knol.google.com/k/una-blanca-para-casarse-una-negra-para-la-cocina-y-una-mulata-para-la-cama# , https://ruanofaxas.wordpress.com/article/una-blanca-para-casarse-una-negra-para-19j6x763f3uf8-97-2/ está en la música cubana […]

[…] Para expresar “las vibras del corazón”, “el sentimiento del alma”, no hay que ser un “clásico erudito libresco”, no hay que ser un hombre “leído y escribido”. Del pueblo salió Homero: el mayor de todos los cantores de todos los tiempos. Ésa es la realidad […]

FERNANDO ANTONIO RUANO FAXAS. THE THREE MOST FAMOUS AUTHORS IN WORLD HISTORY. LOS TRES AUTORES MÁS FAMOSOS DE LA HISTORIA DEL MUNDO. LITERATURA, LITERATURE, ЛИТЕРАТУРА.

FERNANDO ANTONIO RUANO FAXAS. NEGROS EN CUBA

  1. MEXICANISMO O MEJICANISMO O MEXICANISMOS O MEJICANISMOS
  2. ¿Qué significa “cantinflear” y “cantinfleo”, quiénes cantinflean y cómo se cantinflea?
  3. ¿A QUÉ SE LE LLAMA “PRIMERA DAMA” Y “PRIMER CABALLERO” Y QUÉ PAPELES DESEMPEÑAN?
  4. México y las elecciones presidenciales del 2012. ¿Y el show del secuestro de Diego Fernández de Cevallos qué?
  5. EL PERIODISMO Y LOS PERIODISTAS EN MÉXICO PERSEGUIDOS, AMENAZADOS, SECUESTRADOS Y ASESINADOS: ENTRE EL NARCOTERRORISMO, EL GOBIERNO Y LA IGLESIA CATÓLICA MEXICANA
  6. PERCEPCIÓN, INSTINTOS Y ESTEREOTIPOS
  7. José Gutiérrez Vivó, “La voz que todo México escucha”, “La voz en español”, comenzó a trasmitir, otra vez, desde Estados Unidos
  8. CUBANISMO O CUBANISMOS
  9. REFLEXIONES IMAGOLÓGICAS EN TORNO A LOS PROTOCOLOS DE LA MUERTE
  10. Migrantes o espaldasmojadas o wet back o indocumentados o sinpapeles o balseros o ilegales… Hablemos un poco acerca de otra de las grandes vergüenzas de este continente llamado América.
  11. LA IMAGEN DE AMÉRICA A TRAVÉS DE SUS POLÍTICOS Y DE SUS POLÍTICAS. PARTE I.
  12. Abordando el tema del miedo, el temor y el terror en sus contextos situacionales
  13. LA EXPERIENCIA DEL TERREMOTO DE CHILE DE 2010
  14. La XVII Cumbre Iberoamericana en Chile: 8, 9 y 10 de noviembre de 2007. El caso Chávez, Ortega, Rodríguez Zapatero y Juan Carlos o A propósito de las nuevas elecciones 2008 en España o La trascendencia del “¿Por qué no te callas?” PARTE I
  15. México bajo el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y el PAN: entre la sangre, el miedo, el dolor, la incertidumbre, la desesperación, las traiciones, las mentiras y las migraciones de todo tipo
  16. ¿Podrán entenderse alguna vez Estados Unidos de América y América Latina? ¿Podrán entenderse alguna vez “de manera clara” México y Estados Unidos de América? ¿Usted qué cree?
  17. HABLEMOS UN POCO ACERCA DE NUESTRAS SOCIEDADES…, Y DE SEXO Y SEXUALIDAD TAMBIÉN
  18. “UNA BLANCA PARA CASARSE, UNA NEGRA PARA LA COCINA Y UNA MULATA PARA LA CAMA”. RECORDANDO UN POCO LA HISTORIA Y LA ACTUALIDAD DEL RACISMO EN CUBA.
  19. ¡ABAJO EL QUE SUBA! Sociología, psicología e imagología de la traición. El lenguaje verbal y el lenguaje no verbal de los traidores
  20. UN VISTAZO MUY POR ARRIBA, Y DESDE EL LADO GABACHO O GRINGO, AL GOBIERNO DEL MEXICANO VICENTE FOX QUESADA, “EL PEOR PRESIDENTE DE LA HISTORIA MODERNA DE MÉXICO”: DICIEMBRE DE 2000 A NOVIEMBRE DE 2006… ¿Y SUS REPERCUSIONES…?
  21. ¡Pobre Haití! ¡Pobre pueblo haitiano! ¡Los primeros y los últimos! ¡Ni los dioses quieren a Haití! ¿Y el manco Mackandal?
  22. IMAGEN PÚBLICA O IMAGEN SOCIAL
  23. SI CONSIDERAMOS LOS ALCANCES DE LA ONU Y LA OEA, ¿PARA QUÉ SIRVEN, EN REALIDAD, ESTAS ORGANIZACIONES?
  24. ¿CÓMO HABLAN Y QUÉ HABLAN LOS POLÍTICOS DE AMÉRICA?
  25. La educación y la instrucción en México. Historia y actualidad
  26. ORTOGRAFÍA DEL ESPAÑOL MEXICANO O, LO QUE ES LO MISMO, CUÁLES SON LOS PROBLEMAS MÁS COMUNES EN LA LENGUA ESPAÑOLA HABLADA Y ESCRITA EN MÉXICO
  27. LA LITERATURA O TEXTO PERIODÍSTICO Y SU CLASIFICACIÓN
  28. Panorama de la incidencia del periodismo y la literatura mexicanos en los cambios sociales en diversas etapas de la historia mexicana
  29. LA GUERRA PERDIDA DE MÉXICO CONTRA EL NARCOTRÁFICO. MÉXICO EN ESTADO DE COLAPSO
  30. LA IMPORTANCIA DE LA ROPA, LOS ADORNOS Y LA JOYERÍA. TEMAS DE IMAGOLOGÍA CORPORAL O IMAGEN FÍSICA
  31. A propósito de la imagen pública: ¿por qué las personas a veces no se entienden bien? Las cosas que hacen que la comunicación verbal y la comunicación no verbal sean un problema. PARTE III
  32. TOQUEMOS EL TEMA DE LA LECTURA: LECTURAS, TEXTOS, LIBROS, BIBLIOTECAS, INTERNET…
  33. ¿POR QUÉ EXISTEN TANTAS VERSIONES DE LA BIBLIA Y DE CRISTO O JESÚS?
  34. PREDICAR CON EL EJEMPLO: PARA IMPLANTAR CALIDAD, HAY QUE SABER DE CALIDAD Y SER UNA PERSONA DE CALIDAD. ¿QUÉ PASA CUANDO SE QUIERE IMPLANTAR CALIDAD A TONTAS Y A LOCAS? PARTE I
  35. ¡Cuidado!, no nos confundamos, que una cosa es ser jefe y otra, muy diferente, es ser líder
  36. LAS CREENCIAS, LAS RELIGIONES, LOS CULTOS Y LOS MITOS Y SU RELACIÓN CON LAS SOCIEDADES, LAS CULTURAS Y LOS COMPORTAMIENTOS. PARTE I
  37. PAISOLOGÍA, FILOLOGÍA E IMAGOLOGÍA ITALIANAS: PRERRENACIMIENTO Y RENACIMIENTO
  38. ¿CÓMO INTERPRETAR LA INFORMACIÓN POLÍTICO-GUBERNAMENTAL EN AMÉRICA? EL NUNCA ACABAR DE LAS MENTIRAS EN LA POLÍTICA LATINOAMERICANA
  39. MÉXICO Y LOS MEXICANOS VISTOS Y ANALIZADOS A TRAVÉS DE LA ÓPTICA DE ALGUNOS INTELECTUALES
  40. ¿POR QUÉ NOS LLAMAN LATINOS? ¿QUIÉNES SON LOS LATINOS Y CUÁL ES SU ORIGEN? ¿Y EL RACISMO QUÉ?
  41. PANORAMA DE MÉXICO EN EL SIGLO XXI. LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE MÉXICO. PARTE I
  42. CALIDAD, CALIDAD DE VIDA Y CORRUPCIÓN. PARTE I
  43. Abramos los ojos de una vez: es necesario poner las cosas en claro acerca de las sociedades secretas o sociedades crípticas
  44. LAS CREENCIAS, LAS RELIGIONES, LOS CULTOS Y LOS MITOS Y SU RELACIÓN CON LAS SOCIEDADES, LAS CULTURAS Y LOS COMPORTAMIENTOS. PARTE II
  45. Protected: LOS ALCANCES DE LA DEPRAVACIÓN DEL CURA MEXICANO VIOLADOR DE NIÑOS MARCIAL MACIEL DEGOLLADO
  46. NARCOTRAFICANTES Y CAPOS MEXICANOS VIVEN EN LAS ZONAS MÁS EXCLUSIVAS DEL PAÍS
  47. Un paseo por las religiones, las creencias, la magia, la brujería, la santería y todo tipo de ideas. ¿Y el sincretismo?
  48. Protected: ¿ACASO ALGUIEN PUEDE CREERLE AL CARDENAL MEXICANO NORBERTO RIVERA CARRERA?
  49. LINGÜÍSTICA EN MÉXICO
  50. ANALFABETISMO FUNCIONAL, ANALFABETISMO DE SEGUNDO GRADO O ANALFABETISMO DE GRADO SUPERIOR
  51. Educación, cultura, ciencia, técnica y fuga de cerebros en América y concretamente en México
  52. ¿A qué llamamos discurso jurídico, literatura jurídica o texto jurídico?
  53. ¿Reunión de Felipe Calderón y Barack Obama en marzo de 2011? ¿Y…? ¡Más de lo mismo!
  54. SEXO Y GÉNERO O SEXOS Y GÉNEROS
  55. ¿¡QUÉ TE CONSIDERAS INTELIGENTE!? ¿PERO DE CUÁL DE LAS INTELIGENCIAS ESTÁS HABLANDO?
  56. OPINIÓN PÚBLICA, PUBLIC OPINIÓN, ОБЩЕСТВЕННОЕ МНЕНИЕ, OPINIÃO PÚBLICA, OPINION PUBLIQUE, ÖFFENTLICHE MEINUNG, رأي عام , 舆论
  57. ¿CÓMO HABLAR CORRECTAMENTE EN PÚBLICO? LINGÜÍSTICA E IMAGOLOGÍA DEL DISCURSO HABLADO
  58. RACISMO EN MÉXICO
  59. FILMES, PELÍCULAS, DOCUMENTALES, VIDEOS ACERCA DE LOS MIGRANTES O INMIGRANTES O EMIGRANTES O ESPALDASMOJADAS O WET BACK O INDOCUMENTADOS O SINPAPELES O BALSEROS O ILEGALES
  60. ¿POR QUÉ LA GENTE NO SE ACEPTA Y SE RECHAZA CON TANTA FRECUENCIA, Y SI SE ACEPTA LO HACE HIPÓCRITAMENTE? HABLEMOS UN POCO DE LA SINCRONÍA INTERACCIONAL Y SU FUNCIÓN EN LA COMUNICACIÓN HUMANA
  61. CUIDADO CON EL SILENCIO. EL SILENCIO DICE MÁS QUE MUCHAS PALABRAS / BEWARE OF THE SILENCE. THE SILENCE SAYS MORE THAT MANY WORDS
  62. A propósito de la imagen pública: ¿por qué las personas a veces no se entienden bien? Las cosas que hacen que la comunicación verbal y la comunicación no verbal sean un problema. PARTE VI
  63. HACIA LA CALIDAD INTEGRAL SIN FRONTERAS
  64. IMAGOLOGÍA DEL ARTE COSMOGÓNICO DE LAS SEIS SOCIEDADES QUE HAN DADO ORIGEN A LAS CIVILIZACIONES MÁS ANTIGUAS DEL MUNDO: 1. MESOPOTAMIA (ACTUAL IRAQ O IRAK), 2. EGIPTO, 3. INDIA, 4. CHINA, 5. PERÚ (CARAL) Y 6. MÉXICO
  65. CALIDAD, CALIDAD DE VIDA Y CORRUPCIÓN. PARTE II
  66. LA REFORMULACIÓN Y SU RELACIÓN CON LA DIALECTOLOGÍA Y LA TRADUCTOLOGÍA
  67. ¿QUÉ ES EN REALIDAD LA COMUNICACIÓN NO VERBAL?
  68. LITERATURAS, ESCRITORES Y TRADUCTORES VISTOS POR DELANTE Y POR DETRÁS
  69. ¿QUÉ DICEN LOS GESTOS? GESTOS Y ADEMANES. LOS BRAZOS Y LAS MANOS EN ACCIÓN
  70. COMUNICACIÓN NO VERBAL (CNV) Y LENGUAJE CORPORAL HUMANO.
  71. COMENTARIOS ACERCA DE LA SEMIÓTICA COMO FUNDAMENTO PARA EL CURSO DE COMUNICACIÓN NO VERBAL. PARTE II
  72. COMENTARIOS ACERCA DE LA SEMIÓTICA COMO FUNDAMENTO PARA EL CURSO DE COMUNICACIÓN NO VERBAL
  73. RUSISMO O RUSISMOS Y SOVIETISMO O SOVIETISMOS
  74. UN PANORAMA ENSAYÍSTICO ACERCA DE LOS SECUESTROS O PLAGIOS O LEVANTONES EN MÉXICO
  75. Protected: COMPLEJO DE ADONIS O VIGOREXIA. METROSEXUALIDAD, ÜBERSEXUALIDAD Y RETROSEXUALIDAD
  76. BELLEZA Y FEALDAD
  77. EL LENGUAJE CORPORAL HUMANO Y SU RELACIÓN CON LA MÚSICA Y LA DANZA. PANORAMA DE LA MÚSICA Y LA DANZA CUBANAS Y LA MÚSICA Y LA DANZA MEXICANAS
  78. COSAS QUE NO DEBEMOS OLVIDAR LOS CONFERENCISTAS Y ASESORES. LA FUNCIÓN DE LA CLARIDAD, LA CONCISIÓN, LA COHERENCIA, LA SENCILLEZ Y LA NATURALIDAD EN LAS CONFERENCIAS Y ASESORÍAS
  79. La sociolingüística como ciencia que ayuda a entender el comportamiento verbal y corporal de los individuos
  80. Protected: LA IMPORTANCIA DE LA VOZ EN LA COMUNICACIÓN VERBO-CORPORAL
  81. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE IV
  82. TABÚ Y TABÚES
  83. HABLEMOS SIN RODEOS ACERCA DE LAS FRUSTRACIONES HUMANAS Y DE LOS FRUSTRADOS
  84. CALIDAD, CALIDAD DE VIDA Y CORRUPCIÓN. PARTE IV
  85. CALIDAD PERSONAL / PERSONAL QUALITY
  86. Protected: HABLEMOS UN POCO DE LA RICA MÚSICA CUBANA
  87. UN PANORAMA DE LA MÚSICA MEXICANA
  88. LOS ORÍGENES DE LA CALIDAD
  89. Recordando a los pioneros del tratamiento y la investigación de la comunicación no verbal
  90. OLFATOS Y AROMAS. UN TRATAMIENTO A PARTIR DE LA IMAGOLOGÍA Y PARA LOS FINES DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
  91. ANTROPOMORFISMO, FITOMORFISMO Y ZOOMORFISMO
  92. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE III
  93. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE II
  94. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE I
  95. TEMAS DE IMAGOLOGÍA Y SOCIOLINGÜÍSTICA. LA ACTUACIÓN Y LA SOBREACTUACIÓN DISCURSIVAS TANTO AL NIVEL VERBAL COMO AL NIVEL NO VERBAL
  96. ¿Cuándo y quiénes destruyeron la inmensa mayoría de la historia escrita de la Humanidad? #ImagologíaClerical #ClericalImagology #КлерикальнаяИмагология
  97. LA CONTINUIDAD Y LA INTERDISCIPLINARIEDAD EN EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES DE CIENCIAS SOCIALES
  98. SEXO, PEDERASTIA, PAIDOFILIA, PEDOFILIA, EFEBOFILIA O INFANTOFILIA, PEDERASTIA CLERICAL, CURAS O SACERDOTES VIOLADORES SEXUALES, RELIGIOSOS VIOLADORES SEXUALES, CELIBATO, CÓMPLICES SEXUALES. PARTE 1
  99. SEXO, PEDERASTIA, PAIDOFILIA, PEDOFILIA, EFEBOFILIA O INFANTOFILIA, PEDERASTIA CLERICAL, CURAS O SACERDOTES VIOLADORES SEXUALES, RELIGIOSOS VIOLADORES SEXUALES, CELIBATO, CÓMPLICES SEXUALES. PARTE 2
  100. PROTOCOLO Y ETIQUETA O PROTOCOLOS Y ETIQUETAS
  101. REFLEXIONES EN TORNO A LA CALIDAD Y LA CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO
  102. LAS CREENCIAS, LAS RELIGIONES, LOS CULTOS Y LOS MITOS Y SU RELACIÓN CON LAS SOCIEDADES, LAS CULTURAS Y LOS COMPORTAMIENTOS. PARTE I
  103. REFLEXIONES ACERCA DE LA IMAGEN AMBIENTAL MUNDIAL O LA IMAGEN DE LOS “ECOSISTEMAS NUESTROS DE CADA DÍA”
  104. CONSIDERACIONES EN TORNO AL MEDIO AMBIENTE, LOS ECOSISTEMAS, LA TERRITORIALIDAD, EL LUGAR Y LOS IMPACTOS AMBIENTALES
  105. IMAGOLOGÍA LATINOAMERICANA. LOS SÍMBOLOS PATRIOS DE LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS. MÉXICO
  106. CUIDADO CON EL SILENCIO. EL SILENCIO DICE MÁS QUE MUCHAS PALABRAS / BEWARE OF THE SILENCE. THE SILENCE SAYS MORE THAT MANY WORDS
  107. Conocer adecuadamente las sociedades y los grupos sociales para poder valorar sus culturas, sus ideologías y sus comportamientos lingüísticos y corporales
  108. ¿CÓMO HABLAR CORRECTAMENTE EN PÚBLICO? LINGÜÍSTICA E IMAGOLOGÍA DEL DISCURSO HABLADO
  109. La educación y la instrucción en México. Historia y actualidad
  110. COMIDA MEXICANA O GASTRONOMÍA MEXICANA
  111. IMAGOLOGÍA POLÍTICA / POLITICAL IMAGOLOGY / ПОЛИТИЧЕСКАЯ ИМАГОЛОГИЯ
  112. Abordando el tema del miedo, el temor y el terror en sus contextos situacionales
  113. ¿POR QUÉ NOS LLAMAN LATINOS? ¿QUIÉNES SON LOS LATINOS Y CUÁL ES SU ORIGEN? ¿Y EL RACISMO QUÉ?
  114. IMAGOLOGÍA AMERICANA: LOS SACRIFICIOS HUMANOS, LA ANTROPOFAGIA Y EL CANIBALISMO
  115. PANORAMA DE MÉXICO EN EL SIGLO XXI. LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE MÉXICO. PARTE I
  116. Protected: FAMILIA MEXICANA: FAMILIA, EDUCACIÓN Y CULTURA SOCIAL EN EL MÉXICO CONTEMPORÁNEO.
  117. Protected: ¿QUÉ DICEN LOS GESTOS? GESTOS Y ADEMANES. LOS BRAZOS Y LAS MANOS EN ACCIÓN
  118. ANALICEMOS UN POCO LOS LENGUAJES DE LA SEXUALIDAD HUMANA
  119. HABLEMOS UN POCO ACERCA DE NUESTRAS SOCIEDADES…, Y DE SEXO Y SEXUALIDAD TAMBIÉN
  120. SEXO Y GÉNERO O SEXOS Y GÉNEROS
  121. ¿QUÉ ES UN SEMINARIO Y CÓMO FUNCIONA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR?
  122. LA LITERATURA O TEXTO PERIODÍSTICO Y SU CLASIFICACIÓN
  123. ¿A qué llamamos literatura científica y técnica o texto científico y técnico?
  124. ¿A qué llamamos discurso jurídico, literatura jurídica o texto jurídico?
  125. UN PANORAMA DE LA MÚSICA MEXICANA
  126. LA IMAGEN DE AMÉRICA A TRAVÉS DE SUS POLÍTICOS Y DE SUS POLÍTICAS. PARTE II.
  127. Las realias y su importancia en la traducción, en la interpretación, en los doblajes, en los subtitulajes, en la creación hablada y escrita de discursos, en la lectura y en Internet
  128. ¡Pobre Haití! ¡Pobre pueblo haitiano! ¡Los primeros y los últimos! ¡Ni los dioses quieren a Haití! ¿Y el manco Mackandal?
  129. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE IV
  130. TOQUEMOS EL TEMA DE LA LECTURA: LECTURAS, TEXTOS, LIBROS, BIBLIOTECAS, INTERNET…
  131. LA CONTINUIDAD Y LA INTERDISCIPLINARIEDAD EN EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES DE CIENCIAS SOCIALES
  132. ¿POR QUÉ UNOS GANAN Y OTROS PIERDEN? HABLEMOS UN POCO ACERCA DE LAS RELACIONES SOCIALES, LA CORTESÍA, LOS PROTOCOLOS Y LAS ETIQUETAS, ENTRE OTRAS COSAS DEL BUEN GUSTO Y EL MAL GUSTO. PARTE III
  133. ¿POR QUÉ UNOS GANAN Y OTROS PIERDEN? HABLEMOS UN POCO ACERCA DE LAS RELACIONES SOCIALES, LA CORTESÍA, LOS PROTOCOLOS Y LAS ETIQUETAS, ENTRE OTRAS COSAS DEL BUEN GUSTO Y EL MAL GUSTO. PARTE I
  134. SOCIOLOGÍA, PSICOLOGÍA, PAISOLOGÍA E IMAGOLOGÍA DE LOS LENGUAJES VERBALES Y NO VERBALES DE LOS PERSONAJES CON MALFORMACIONES O DEFORMACIONES CORPORALES EN LA HISTORIA DE LA CULTURA Y EL ARTE
  135. LA IMPORTANCIA DE LA ROPA, LOS ADORNOS Y LA JOYERÍA. TEMAS DE IMAGOLOGÍA CORPORAL O IMAGEN FÍSICA
  136. EN ESTA NUEVA GLOBALIZACIÓN TAMBIÉN VIVIMOS DEL CUENTO, DEL MITO, DEL MITOIDE Y DEL MITOTE
  137. TERMINOLOGÍA, TERMINOGRAFÍA, TÉRMINOS.
  138. Migrantes o espaldasmojadas o wet back o indocumentados o sinpapeles o balseros o ilegales… Hablemos un poco acerca de otra de las grandes vergüenzas de este continente llamado América.
  139. TEMAS DE LINGÜÍSTICA Y COMUNICACIÓN NO VERBAL: ¿CUÁNDO Y CÓMO APARECIERON EL LENGUAJE CORPORAL HUMANO O COMUNICACIÓN NO VERBAL Y LOS IDIOMAS O LENGUAS O COMUNICACIÓN VERBAL?
  140. COSAS QUE NO DEBEMOS OLVIDAR LOS CONFERENCISTAS Y ASESORES. LA FUNCIÓN DE LA CLARIDAD, LA CONCISIÓN, LA COHERENCIA, LA SENCILLEZ Y LA NATURALIDAD EN LAS CONFERENCIAS Y ASESORÍAS
  141. ¿CÓMO HABLAN Y QUÉ HABLAN LOS POLÍTICOS DE AMÉRICA?
  142. EL SIGNIFICADO DE LA BOCA HUMANA EN LOS MARCOS DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL, EL LENGUAJE CORPORAL Y LA IMAGOLOGÍA
  143. Un paseo por las religiones, las creencias, la magia, la brujería, la santería y todo tipo de ideas. ¿Y el sincretismo?
  144. A propósito de la imagen pública: ¿por qué las personas a veces no se entienden bien? Las cosas que hacen que la comunicación verbal y la comunicación no verbal sean un problema. PARTE IV
  145. Protected: ¡ACLAREMOS!, QUE UNA COSA ES SER ANTI-CLERICAL Y OTRA COSA ES SER ANTI-RELIGIOSO. A PROPÓSITO DEL RECHAZO DE LOS JERARCAS DEL CLERO, PERO NO DE LA RELIGIÓN, QUE SON DOS COSAS TOTALMENTE DIFERENTES
  146. OLFATOS Y AROMAS. UN TRATAMIENTO A PARTIR DE LA IMAGOLOGÍA Y PARA LOS FINES DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
  147. La XVII Cumbre Iberoamericana en Chile: 8, 9 y 10 de noviembre de 2007. El caso Chávez, Ortega, Rodríguez Zapatero y Juan Carlos o A propósito de las nuevas elecciones 2008 en España o La trascendencia del “¿Por qué no te callas?” PARTE II
  148. A propósito de la imagen pública: ¿por qué las personas a veces no se entienden bien? Las cosas que hacen que la comunicación verbal y la comunicación no verbal sean un problema. PARTE I
  149. PAISOLOGÍA, FILOLOGÍA E IMAGOLOGÍA ITALIANAS: PRERRENACIMIENTO Y RENACIMIENTO
  150. Educación, cultura, ciencia, técnica y fuga de cerebros en América y concretamente en México
  151. LA EXPERIENCIA DEL TERREMOTO DE CHILE DE 2010
  152. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE II
  153. LA IMAGEN DE AMÉRICA A TRAVÉS DE SUS POLÍTICOS Y DE SUS POLÍTICAS. PARTE IV.
  154. LA IMAGEN DE AMÉRICA A TRAVÉS DE SUS POLÍTICOS Y DE SUS POLÍTICAS. PARTE III.
  155. IMAGOLOGÍA. PROGRAMA DEL CURSO El lenguaje Corporal, ANALIZADO A TRAVÉS DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
  156. ЯRConsultores de Imagen Social® . M – Z. BIBLIOGRAFÍA EMPLEADA PARA LAS ASESORÍAS, TALLERES, SEMINARIOS, LICENCIATURAS, DIPLOMADOS Y MAESTRÍAS EN COMUNICACIÓN NO VERBAL, LENGUAJES CORPORALES, LENGUAJES VERBO-CORPORALES E IMAGOLOGÍA.
  157. ЯRConsultores de Imagen Social® . A – L. BIBLIOGRAFÍA EMPLEADA PARA LAS ASESORÍAS, TALLERES, SEMINARIOS, LICENCIATURAS, DIPLOMADOS Y MAESTRÍAS EN COMUNICACIÓN NO VERBAL, LENGUAJES CORPORALES, LENGUAJES VERBO-CORPORALES E IMAGOLOGÍA.
  158. COMENTARIOS ACERCA DE LA SEMIÓTICA COMO FUNDAMENTO PARA EL CURSO DE COMUNICACIÓN NO VERBAL. PARTE II
  159. COMENTARIOS ACERCA DE LA SEMIÓTICA COMO FUNDAMENTO PARA EL CURSO DE COMUNICACIÓN NO VERBAL
  160. ORTOGRAFÍA DEL ESPAÑOL MEXICANO O, LO QUE ES LO MISMO, CUÁLES SON LOS PROBLEMAS MÁS COMUNES EN LA LENGUA ESPAÑOLA HABLADA Y ESCRITA EN MÉXICO
  161. ¿POR QUÉ EN MÉXICO (MÉJICO) FELIPE CALDERÓN HINOJOSA HA QUITADO A FERNANDO GÓMEZ MONT DEL CARGO DE SECRETARIO DE GOBERNACIÓN? LAS REGLAS DEL JUEGO DE LA POLÍTICA MEXICANA
  162. TEMAS DE IMAGOLOGÍA Y SOCIOLINGÜÍSTICA. LA ACTUACIÓN Y LA SOBREACTUACIÓN DISCURSIVAS TANTO AL NIVEL VERBAL COMO AL NIVEL NO VERBAL
  163. LA COMUNICACIÓN VERBAL Y LA COMUNICACIÓN NO VERBAL. UNA INTRODUCCIÓN A LA IMAGOLOGÍA DE LOS LENGUAJES VERBO-CORPORALES O, LO QUE ES LO MISMO, DE LOS LENGUAJES VERBALES Y DE LOS LENGUAJES CORPORALES HUMANOS. PARTE 2.
  164. IMAGOLOGÍA DEL LENGUAJE CORPORAL HUMANO. ¿QUÉ NOS DICEN LA CABEZA, LA CARA Y EL CUELLO?
  165. LA IMPORTANCIA DE LA POSTURA CORPORAL O LA CINESTESIA EN LA COMUNICACIÓN O IMAGOLOGÍA DE LA POSTURA CORPORAL O LA CINESTESIA EN SITUACIONES DE MUNDIALIZACIÓN
  166. El lenguaje del narcotráfico, la delincuencia organizada, el crimen organizado, el narcocrimen y la corrupción
  167. Filólogo e imagólogo Fernando Antonio Ruano Faxas
  168. ¿QUÉ ES LA ADULACIÓN, LAMBISCONERÍA O GUATAQUERÍA Y CUÁLES SON SUS ALCANCES?
  169. ¿POR QUÉ UNOS GANAN Y OTROS PIERDEN? HABLEMOS UN POCO ACERCA DE LAS RELACIONES SOCIALES, LA CORTESÍA, LOS PROTOCOLOS Y LAS ETIQUETAS, ENTRE OTRAS COSAS DEL BUEN GUSTO Y EL MAL GUSTO. PARTE IV
  170. ¿POR QUÉ UNOS GANAN Y OTROS PIERDEN? HABLEMOS UN POCO ACERCA DE LAS RELACIONES SOCIALES, LA CORTESÍA, LOS PROTOCOLOS Y LAS ETIQUETAS, ENTRE OTRAS COSAS DEL BUEN GUSTO Y EL MAL GUSTO. PARTE II
  171. A propósito de la imagen pública: ¿por qué las personas a veces no se entienden bien? Las cosas que hacen que la comunicación verbal y la comunicación no verbal sean un problema. PARTE VI
  172. Imagología del falo, pene o pinga, a través de la historia y en la actualidad
  173. ¿Cuándo y quiénes destruyeron la inmensa mayoría de la historia escrita de la Humanidad?
  174. ¿QUIÉNES SOMOS LOS MEXICANOS POR DENTRO Y POR FUERA?
  175. Recordando a los pioneros del tratamiento y la investigación de la comunicación no verbal
  176. Síndrome de acoso institucional, acoso grupal, Mobbing, Bullying. ¿Qué es esto?
  177. Las actitudes mentales básicas y los lenguajes corporales y verbales en la sincronía interaccional
  178. LA COMUNICACIÓN VERBAL Y LA COMUNICACIÓN NO VERBAL. UNA INTRODUCCIÓN A LA IMAGOLOGÍA DE LOS LENGUAJES VERBO-CORPORALES O, LO QUE ES LO MISMO, DE LOS LENGUAJES VERBALES Y DE LOS LENGUAJES CORPORALES HUMANOS. PARTE 1.
  179. PANORAMA DE MÉXICO EN EL SIGLO XXI. LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE MÉXICO. PARTE II
  180. ¡QUÉ RECUERDEN MUY BIEN ÉSOS QUE HABLAN OPROBIOS DE NOSOTROS LOS LATINOAMERICANOS! ¿Y TU ABUELA, DÓNDE TA’?
  181. LA CALIDAD EN LAS EMPRESAS DE SERVICIOS
  182. HACIA LA CALIDAD INTEGRAL SIN FRONTERAS
  183. LA IMPORTANCIA DE LA VISTA Y EL CONTACTO VISUAL EN LA COMUNICACIÓN O IMAGOLOGÍA DEL CONTACTO VISUAL EN SITUACIONES DE MUNDIALIZACIÓN
  184. LA REFORMULACIÓN Y SU RELACIÓN CON LA DIALECTOLOGÍA Y LA TRADUCTOLOGÍA
  185. Comentarios en torno a la correlación entre el léxico general y los vocabularios científicos y técnicos
  186. LA PERSONALIDAD DEL ESTUDIANTE Y LA PERSONALIDAD DEL PROFESOR COMO PREMISAS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO INDEPENDIENTE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
  187. LA LINGÜÍSTICA. PANORAMA GENERAL DE LA LINGÜÍSTICA EN LOS SIGLOS XIX, XX Y XXI
  188. INTRODUCCIÓN EN LA LINGÜÍSTICA. PANORAMA GENERAL DE LA LINGÜÍSTICA DESDE LA ANTIGÜEDAD HASTA EL SIGLO XVIII
  189. ¿POR QUÉ LA GENTE NO SE ACEPTA Y SE RECHAZA CON TANTA FRECUENCIA, Y SI SE ACEPTA LO HACE HIPÓCRITAMENTE? HABLEMOS UN POCO DE LA SINCRONÍA INTERACCIONAL Y SU FUNCIÓN EN LA COMUNICACIÓN HUMANA
  190. Lingüística y filología: diferencias entre estas dos ciencias y su relación con la traductología
  191. La lexicografía: el arte de hacer diccionarios
  192. ¿Qué es lexicología?
  193. El Vaticano y Benedicto XVI están preparando su viaje al Reino Unido (Gran Bretaña, Inglaterra) en septiembre de 2010. ¿Cómo y por qué? El asunto está feo
  194. PANORAMA DE MÉXICO EN EL SIGLO XXI. LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE MÉXICO. PARTE III
  195. LAS CREENCIAS, LAS RELIGIONES, LOS CULTOS Y LOS MITOS Y SU RELACIÓN CON LAS SOCIEDADES, LAS CULTURAS Y LOS COMPORTAMIENTOS. PARTE II
  196. CALIDAD, CALIDAD DE VIDA Y CORRUPCIÓN. PARTE V
  197. CALIDAD, CALIDAD DE VIDA Y CORRUPCIÓN. PARTE III
  198. LA CALIDAD EN MÉXICO / THE QUALITY IN MEXICO
  199. CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO / QUALITY OF WORKING LIFE
  200. RUSISMO O RUSISMOS Y SOVIETISMO O SOVIETISMOS
  201. ¿Cuáles son los primeros escritos en lengua española? ¿Cuándo se escribió por primera vez en lengua española?
  202. ¡ASÍ ANDAMOS…, ENTRE SECRETOS, FALSEDADES, MENTIRAS Y MEDIAS VERDADES…! PERO, TIEMPO AL TIEMPO…
  203. A propósito de la imagen pública: ¿por qué las personas a veces no se entienden bien? Las cosas que hacen que la comunicación verbal y la comunicación no verbal sean un problema. PARTE V
  204. A propósito de la imagen pública: ¿por qué las personas a veces no se entienden bien? Las cosas que hacen que la comunicación verbal y la comunicación no verbal sean un problema. PARTE II
  205. José Gutiérrez Vivó, “La voz que todo México escucha”, “La voz en español”, comenzó a trasmitir, otra vez, desde Estados Unidos
  206. Apuntes, notas y comentarios de imagología clerical. Hablemos un poco acerca de la mierda: Marcial Maciel Degollado, la Legión de Cristo y los Legionarios de Cristo
  207. PANORAMA IMAGOLÓGICO DEL SISTEMA LINGÜÍSTICO ESPAÑOL O IMAGOLOGÍA DE LA LENGUA ESPAÑOLA
  208. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE V
  209. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE VI
  210. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE VIII
  211. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE VII
  212. ¿A QUÉ LLAMAMOS DISCURSO HABLADO O DISCURSO ORAL O TEXTO HABLADO O TEXTO ORAL, Y CÓMO SE CLASIFICA?
  213. LENGUAJE CORPORAL O LENGUAJES CORPORALES O COMUNICACIÓN NO VERBAL O CNV O LENGUAJE NO VERBAL
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