EUFEMISMOS DE EUFEMISMOS EN LOS DISCURSOS POLÍTICOS HABLADOS Y ESCRITOS DE MÉXICO O LAS MÁSCARAS DE LA CORRUPCIÓN, LA INCOMPETENCIA Y LA IMPUNIDAD. COMO DIJERA EL PRESIDENTE DE MÉXICO LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ: “ESTA MEDIDA NO NOS BENEFICIA NI NOS PERJUDICA, SINO TODO LO CONTRARIO”, O SEA COMO DICE “EL PUEBLO”: “NI A FAVOR NI EN CONTRA, SINO TODO LO CONTRARIO”.

· ABUSO SEXUAL INFANTIL, ANALFABETISMO FUNCIONAL, ANALFABETISMO FUNCIONAL EN LA EMPRESA, ANALFABETISMO FUNCIONAL NO TRABALHO, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, APPLIED IMAGOLOGY, CALIDAD, CATHOLICISM, CATOLICISMO, CHILD SEXUAL ABUSE, CHRISTIANITY, CLERICAL IMAGOLOGY, COMUNICACIÓN NO VERBAL, COMUNICACIÓN VERBAL, CONTRASTIVE IMAGOLOGY, CORRUPÇÃO, CORRUPCIÓN, CORRUPTION, CRISIS, CRISTIANISMO, DEBATES PRESIDENCIALES, АНДРЕС МАНУЭЛЬ ЛОПЕС ОБРАДОР, БЕЗНАКАЗАННОСТЬ, ВАТИКАН, ВЕРБАЛЬНАЯ КОММУНИКАЦИЯ, ВСЕОБЩИЕ ВЫБОРЫ В МЕКСИКЕ, ВЫБОРЫ, ГЛОБАЛИЗАЦИЯ, ЖУРНАЛИСТИКА, ИЗОБРАЖЕНИЕ ОКРУЖАЮЩЕЙ СРЕДЫ, ИМАГОЛОГИЧЕСКАЯ ТОМОГРАФИЯ, ИМАГОЛОГИЯ, ИМАГОЛОГИЯ СПОРТА, ИМАГОЛОГИЯ ТРУДА, ИМИДЖЕЛОГИЯ ТРУДА, ИСПАНИЯ, КАТОЛИЦИЗМ, КАЧЕСТВА, КЛЕРИКАЛЬНАЯ ИМАГОЛОГИЯ, КОНТРАСТИВНАЯ ИМАГОЛОГИЯ, КОРРУПЦИЯ, КРИЗИС, ЛИДЕР, ЛИДЕРСТВО, ЛИНГВИСТИКА, ЛИТЕРАТУРА, ЛИТЕРАТУРНАЯ ИМАГОЛОГИЯ, МЕКСИКА, МЕКСИКАНСКАЯ ИМАГОЛОГИЯ, МЕКСИКАНСКИЕ ВСЕОБЩИЕ ВЫБОРЫ, НАРУШЕНИЯ НА ВЫБОРАХ, НЕВЕРБАЛЬНОЕ ОБЩЕНИЕ, ОБРАЗОВАНИЕ, ОТМЫВАНИЕ ДЕНЕГ, ОТНОШЕНИЯ МЕЖДУ США И МЕКСИКОЙ, ПЕДЕРАСТИЯ, ПЕДОФИЛИЯ, ПОЛИТИЧЕСКАЯ ИМАГОЛОГИЯ, ПОЛИТИЧЕСКИЙ ИМИДЖ, ПРЕЗИДЕНТСКИЕ ДЕБАТЫ, ПРИКЛАДНАЯ ИМАГОЛОГИЯ, ПРИНЯТИЕ РЕШЕНИЯ, ПРОТОКОЛ, СЕКСУАЛЬНЫЕ ПРЕСТУПЛЕНИЯ ПРОТИВ НЕСОВЕРШЕННОЛЕТНИХ, СОЦИОЛИНГВИСТИКА, СОЦИОЛОГИЯ, СТРАНОВЕДЕНИЕ, ТЕРМИНОЛОГИЯ, ТОКСИЧНОЕ РАБОЧЕЕ МЕСТО, ТОКСИЧНЫЙ ЛИДЕР, ФИЛОЛОГИЯ, ФУНКЦИОНАЛЬНАЯ НЕГРАМОТНОСТЬ, ФУНКЦИОНАЛЬНАЯ НЕГРАМОТНОСТЬ НА РАБОТЕ, ХОСЕФИНА ВАСКЕС МОТА, ХРИСТИАНСТВО, ЭКОНОМИКА, ЭНРИКЕ ПЕНЬЯ НЬЕТО, ЭТИКЕТ, ЯЗЫКОВЕДЕНИЕ, ЯЗЫКОЗНАНИЕ, ECONOMÍA, ECONOMICS, EDUCAÇÃO, EDUCACIÓN, EDUCATION, ELECCIONES, ELECCIONES FEDERALES DE MÉXICO 2012, ELECTIONS, ELECTORAL FRAUD, ELEIÇÕES, ENRIQUE PEÑA NIETO, ENVIRONMENTAL IMAGE, ESPAÑA, ETIQUETA, ETIQUETTE, FILOLOGÍA, FRAUDE ELECTORAL, FRAUDE ELEITORAL, FUNCTIONAL ILLITERACY, FUNCTIONAL ILLITERACY IN THE WORKPLACE, GLOBALIZAÇÃO, GLOBALIZACIÓN, GLOBALIZATION, IMAGEM POLÍTICA, IMAGEN AMBIENTAL, IMAGEN POLÍTICA, IMAGOLOGÍA, IMAGOLOGÍA APLICADA, IMAGOLOGÍA CLERICAL, IMAGOLOGÍA CONTRASTIVA, IMAGOLOGÍA DEL DEPORTE, IMAGOLOGÍA DEL TRABAJO, IMAGOLOGÍA MEXICANA, IMAGOLOGÍA POLÍTICA, IMAGOLOGIA DO TRABALHO, IMAGOLOGICAL TOMOGRAPHY, IMAGOLOGY, IMAGOLOGY OF SPORT, IMPUNIDADE, IMPUNITY, JORNALISMO, JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA, JOURNALISM, LABOUR IMAGOLOGY, LATIN AMERICA–UNITED STATES RELATIONS, LAVADO DE DINERO, LÍDER TÓXICO, LEADER, LEADERSHIP, LIDERANÇA, LIDERANÇA GLOBAL, LIDERAZGO, LIDERAZGO GLOBAL, LINGÜÍSTICA, LINGUISTICS, LITERARY IMAGOLOGY, LITERATURA, LITERATURE, MÉJICO, MÉXICO, MEXICAN GENERAL ELECTION 2012, MEXICAN IMAGOLOGY, MEXICO–UNITED STATES RELATIONS, MONEY LAUNDERING, NONVERBAL COMMUNICATION, PAISOLOGÍA, PEDERASTIA, PEDERASTY, PEDOFILIA, PEDOPHILIA, PERIODISMO, PHILOLOGY, POLITICAL IMAGE, POLITICAL IMAGOLOGY, PRESIDENTIAL DEBATES, PROTOCOL, PROTOCOLO, QUALIDADE, QUALITY, REGIONAL AND CULTURAL STUDIES, RELACIONES AMÉRICA LATINA-ESTADOS UNIDOS, RELACIONES MÉXICO-ESTADOS UNIDOS, SOCIOLINGÜÍSTICA, SOCIOLINGUISTICS, SOCIOLOGÍA, SOCIOLOGY, SPAIN, TALENT MANAGEMENT, TERMINOLOGÍA, TERMINOLOGY, TOMA DE DECISIONES, TOMADA DE DECISÃO, TOMOGRAFÍA IMAGOLÓGICA, TOXIC LEADER, TOXIC WORKPLACE, VATICAN, VATICANO, VERBAL COMMUNICATION
Authors

EUFEMISMOS DE EUFEMISMOS EN LOS DISCURSOS POLÍTICOS HABLADOS Y ESCRITOS DE MÉXICO O LAS MÁSCARAS DE LA CORRUPCIÓN, LA INCOMPETENCIA Y LA IMPUNIDAD.

COMO DIJERA EL PRESIDENTE DE MÉXICO LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ: “ESTA MEDIDA NO NOS BENEFICIA NI NOS PERJUDICA, SINO TODO LO CONTRARIO”, O SEA COMO DICE “EL PUEBLO”: “NI A FAVOR NI EN CONTRA, SINO TODO LO CONTRARIO”.

En México se miente. Todos los días y sobre todos los asuntos

FERNANDO ANTONIO RUANO FAXAS. IMAGOLOGÍA. Sara Sefchovich. País de mentiras. La distancia entre el discurso y la realidad en la cultura mexicana. MENTIRA. En México se miente. Todos los días y sobre todos los asuntos

«Y “las lenguas tontas” hacen tanto daño como “las lenguas malas”»

“No quiero ni pensar que Peña Nieto pueda ser presidente” (Carlos Fuentes, escritor, intelectual, polímata y diplomático mexicano)

“[…] Necesitamos alfabetizar a los políticos. La élite política mexicana es incoherente y analfabeta en su conjunto; eso realmente es una tragedia […] En México tenemos dirigentes que si bien nos va entienden lo que pasa en su municipio, en su estado; en el mejor de los casos uno que otro en el país; y en el mundo, muy pocos […]” (escritor e investigador mexicano Roger Bartra)

«[…] En general nuestros políticos profesionales nunca valieron por sí mismos […] ¿Qué trascendencia nacional pueden tener las asociaciones o “partidos” que forman anormales de este género? […]» (Manuel Gamio, padre de la antropología mexicana)

UNA VERDAD A MEDIAS ES MÁS NOCIVA QUE UNA MENTIRA COMPLETA […] LA MEDIA VERDAD NI SIQUIERA ES UNA MENTIRA: ES UNA MEDIOMENTIRA, UN SER HÍBRIDO (Octavio Paz)

«Cuídate del silencio de los aptos; el silencio de los ineptos no importa: ¡SON INEPTOS!»

“Y SI CADA COSA TIENE SU NOMBRE CON SU SIGNIFICADO EN CONTEXTO, ¡ENTONCES POR QUÉ COÑO NO LLAMARLA POR SU MALDITO NOMBRE!”

 EN MÉXICO SI NO CANTINFLEAS NO ERES POLÍTICO. EN MÉXICO SI ERES PERIODISTA Y NO CANTINFLEAS, ENTONCES O TE SACAN DEL AIRE O “TE MUERES” O ERES UN PERSEGUIDO Y AMENAZADO DE POR VIDA O TE TIENES QUE IR DE MÉXICO. ¡NO HAY DE OTRA!

MÉXICO, ESA MAQUINARIA DIABÓLICA DE MATAR PERIODISTAS

«Los discursos, las comunicaciones, en México, se producen como si los usuarios de la lengua que está establecida en el país como idioma oficial, es decir el idioma español, estuvieran dentro de la novela llamada Epepe o Metropole, del autor Ferenc Karinthy, es decir “nadie nunca entendió a nadie”»

Como dijera el presidente de México Luis Echeverría Álvarez: “Esta medida no nos beneficia ni nos perjudica, sino todo lo contrario”, o sea como dice “el pueblo”: “Ni a favor ni en contra, sino todo lo contrario”

«Parece que “los asesores” de López Obrador le dijeron que “HABLARA BONITO” en los debates, ¡Y CAYÓ EN LA TRAMPA!» https://twitter.com/ruanofaxas/status/252907809295974401

«NACIMIENTO, DESARROLLO, DECADENCIA Y “RESURRECCIÓN” DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN AMÉRICA: la mierda cuando se seca deja de apestar, pero sigue siendo mierda, con peste o sin peste, con más peste o menos peste, sigue siendo mierda»

EL COLOR DE LAS MANOS DE LOS POLÍTICOS EN MÉXICO. El único color que pueden tener las manos de los políticos mexicanos es NEGRO y ROJO, es decir ROBO y SANGRE, es decir CORRUPCIÓN y CRÍMENES https://ruanofaxas.wordpress.com/2012/10/09/el-color-de-las-manos-de-los-politicos-en-mexico-el-unico-color-que-pueden-tener-las-manos-de-los-politicos-mexicanos-es-negro-y-rojo-es-decir-robo-y-sangre-es-decir-corrupcion-y-crimenes/

QUIÉNES SON LOS QUE ROBAN EN MÉXICO Y CUÁNTO ROBAN. EN MÉXICO SE HA ROBADO Y SE SIGUE ROBANDO ¡A LO GRANDE Y A LA VISTA DE TODOS LOS QUE TENGAN OJOS Y QUIERAN Y PUEDAN VER! https://ruanofaxas.wordpress.com/2012/05/09/en-mexico-se-ha-robado-y-se-sigue-robando-a-lo-grande-y-a-la-vista-de-todos-los-que-tengan-ojos-y-quieran-y-puedan-ver/

«En algunas partes del mundo hablan de “mexicanización” cuando crecen las corrupciones»

Ikram Antaki

LOS ETERNOS MITOS Y MITOIDES DE LOS ETERNOS NACOS Y NACOIDES: “¡NO QUÉ NO…!”, O UN PASEO POR “EL MUNDO RIDÍCULO, FANTASIOSO Y CREÍDO DE NACOLANDIA” https://ruanofaxas.wordpress.com/2012/12/03/los-eternos-mitos-y-mitoides-de-los-eternos-nacos-y-nacoides-no-que-no-o-un-paseo-por-el-mundo-ridiculo-fantasioso-y-creido-de-nacolandia/

FERNANDO ANTONIO RUANO FAXAS. Imagología, paisología, Imagen Pública, Imagen Política. MÉXICO. Octavio Paz, Manuel Gamio, Roger Bartra.

[…] Libros como estos, excelentes libros por cierto, se quedaron cortos a la hora de reflejar la verdadera realidad de México y los mexicanos […] ¿Cada año entre 18,000 y 20,000 muertos en México a causa del narcotráfico, a causa de la guerra de las drogas, a causa de las guerras de las drogas? ¿Cada año 500 niños muertos a causa de las guerras en México? […] Cuando hablamos en nuestra conferencia “Ceguera Social en Plena Globalización” […] ahí hicimos muchas referencias a los “países-morgues”, “países-fosas comunes”, “países-funerarias”, “países-cementerios”, “países-narcofosas”, “países-holocaustos”, “países-barbaries”, “países-masacres”, “países-genocidios”, “países-infiernos”, “países-basuras” […] ¿Se puede decir la verdad en México? No, porque, por un lado, en México “no se puede decir la verdad”, y, por otro lado,  a los mexicanos no les enseñan a decir la verdad […] ¿No recuerdan el libro Mito y magia del mexicano, de Jorge Carrión? […] los mexicanos, como una buena parte de esta América medio analfabeta, han vivido toda su vida entre los mitos, los mitoides, la micromanía y las cantinfladas […] Cantinflear, cantinfleo, cantinflada, es algo que he definido como el ESTADO DEL PAPALOTEO MENTAL, PAPALOTEAR MENTALMENTE […] En el lenguaje verbal y en el lenguaje corporal de los mexicanos, en general y en cualquier contexto, tal pareciera que por encima de la precisión siempre imperará la imprecisión: nunca un “el”, nunca un “la”, nunca un “los”, nunca un “ese”, nunca un “esa”, nunca un “esos”, y siempre un “un”, un “una”, un “unos”… Como decía Antaki (1996): siempre lo general y confuso: “flor y fruta”, nunca lo particular y claro: “jacaranda y ciruela”. ¿Y por qué siempre “lo general”? Muy sencillo, porque a los mexicanos no les enseñan “lo particular”. Les enseñan a dar rodeos para todo, y lo directo se ve como feo, como grosero, como no mexicano, aunque todos sabemos lo que hay verdaderamente detrás de todo esto: “las máscaras mexicanas que tanto daño le han hecho a México y a los mexicanos, y también, de paso, a los países extranjeros y a los extranjeros”: mentir y mentir y mentir […] ¿No recuerdan el libro El laberinto de la soledad, de Octavio Paz? […] ¿No recuerdan el libro El gesticulador, de Rodolfo Usigli? […] ¿No recuerdan el libro El pueblo que no quería crecer, de Ikram Antaki? […]

FERNANDO ANTONIO RUANO FAXAS. Imagología, Imagology, Имагология. México, Méjico, Mexiko, Mexique, Мексика

FERNANDO ANTONIO RUANO FAXAS. COMUNICACIÓN NO VERBAL Y COMUNICACIÓN VERBAL. LOS ICÓNICOS PERIFÉRICOS, LOS VERBALES PERIFÉRICOS Y LOS ICÓNICO VERBALES PERIFÉRICOS.

FERNANDO ANTONIO RUANO FAXAS. LOS ETERNOS MITOS Y MITOIDES DE LOS ETERNOS NACOS Y NACOIDES, NO QUÉ NO…, O UN PASEO POR EL MUNDO RIDÍCULO, FANTASIOSO Y CREÍDO DE NACOLANDIA

FERNANDO ANTONIO RUANO FAXAS. El idioma español de México. Y qué diferencia hay entre la güeva que echa este mono y las güevas que echan los políticos mexicanos

FERNANDO ANTONIO RUANO FAXAS. La transparencia informativa a través de la comunicación no verbal y la comunicación verbal en el ámbito del sistema lingüístico español en América

[…] Hablar ¿CÓMO HABLAR CORRECTAMENTE EN PÚBLICO? LINGÜÍSTICA E IMAGOLOGÍA DEL DISCURSO HABLADO y escribir ORTOGRAFÍA DEL ESPAÑOL MEXICANO O, LO QUE ES LO MISMO, CUÁLES SON LOS PROBLEMAS MÁS COMUNES EN LA LENGUA ESPAÑOLA HABLADA Y ESCRITA EN MÉXICO bien son dos cosas que muy pocos saben y pueden hacer. Unos hablan bien, otros escriben bien; la mayoría no sabe hacer ni una cosa ni la otra en su propio idioma, en su propio geolecto, en su propio sociolecto; no hablemos ya de hacer esto en lenguas extranjeras […] no hablemos ya de encontrar personas que sepan hablar bien y que sepan escribir bien, no todo el mundo es un Alejo Carpentier o un Carlos Fuentes, una Dulce María Loynaz Dulce María Loynaz (La Habana, Cuba, 10 de diciembre de 1902 – 27 de abril de 1997). La única mujer que en América ha recibido un Premio Miguel de Cervantes, 1992. Para referirse a Dulce María Loynaz “La Única”, “Dama de las Letras Hispánicas”, todo lo grande es pequeño, no hay palabras para definir su poesía, “lo accidental”, y mucho menos su prosa, “lo medular”. Distinción, elegancia, finura, exclusividad, autenticidad, universalidad, grande entre los grandes, poeta (y no poetisa), una gran estrella de la literatura en lengua española o una Elena Garro […] no todo el mundo tiene las virtudes, las capacidades, las habilidades, de los grandes de la lengua española ESCRITORES Y PERIODISTAS CÉLEBRES DE AMÉRICA LATINA […] Acerca de los eufemismos y de los eufemismos de eufemismos TABÚ Y TABÚES […] en los discursos políticos en español y ruso ¿A qué llamamos discurso jurídico, literatura jurídica o texto jurídico? […] ¿CÓMO HABLAN Y QUÉ HABLAN LOS POLÍTICOS DE AMÉRICA? […] llevo hablando más de 30 años, ha sido parte de mi trabajo, de mis profesiones […] filólogo, lingüista, semiólogo, culturólogo, imagólogo, paisólogo, traductor, intérprete, periodista, consultor […] RUSISMO O RUSISMOS Y SOVIETISMO O SOVIETISMOS , CUBANISMO O CUBANISMOS , MEXICANISMO O MEJICANISMO O MEXICANISMOS O MEJICANISMOS […] VIVIMOS DE UN DESASTRE EN OTRO: que si “inflación”, que si “deflación”, que si “estanflación”, que si “desvalorización”, que si “contracción”, que si “biflación”… ¿Qué es todo esto? ¿Es como “cagazón”? […] Cuestión de terminología, de términos, de “palabras especiales” TERMINOLOGÍA, TERMINOGRAFÍA, TÉRMINOS. […] ¡Háganme el maldito favor…! […] Y cuando explotan todos estos fraudes económicos, cuando se destapan todos estos escándalos de la corrupción económica internacional, de la corrupcionototota, que es el pan nuestro de cada día […] entonces aparecen los “geniecitos de las economías” o los “geniezotes de las economías”, y esto de “geniecito” o “geniezote” lo digo dependiendo del “volumen de grasa corporal” de nuestros dirigentes económicos y financieros […] que si “catarritos” de la economía, que si “pulmonías” de la economía […] Y entonces vienen con unos términos “diz que” económicos, muy “pípiris”, muy “sofisticados”, “muy ad  hoc“, “muy oportunos”, que ni ellos mismos entienden: que si “inflación”, que si “deflación”, que si “estanflación”, que si “desvalorización”, que si “contracción”, que si “biflación”… […] Ni ellos mismos saben de qué están hablando, y el pueblo pues muchísimo menos […] ¡Triste situación! […] Todos estos términos: inflación, deflación, estanflación, desvalorización, contracción, biflación…, tienen algo en común: terminan en –ón, y siendo así, entonces también “cagazón” termina en –ón, y este término sí lo entendemos todos, sí lo conocemos, y muy bien, más que bien, todos, y eso es la economía […] una verdadera “cagazón”, ¿qué “deflación”, ni qué “estanflación”, ni que “biflación”, ni qué ocho cuartos…? […] Claro que todos hablan hoy del “terrorismo mundial”, y aquí se toman en cuenta, con esta división mundial “a discreción” de “los buenos” y “los malos”, las armas, las bombas, los atentados, los aeropiratas, etc. […] ¿pero y el terrorismo financiero qué? Son millones, tanto de seres humanos como de dinero, los empleados para “combatir” (?) al terrorismo con armas, al terrorismo armamentístico […] ¿Pero acaso los creadores de las grandes crisis financieras de estos últimos años no son “terroristas financieros”, “terroristas de las finanzas mundiales”? Sencillamente veamos el estado de “destrucción mundial”, y no local, o regional, que han creado estos terroristas financieros […] ¿Cuánta gente se ha vuelto, literalmente hablando, loca, enferma, traumatizada, desequilibrada, aterrorizada, por culpa de estos terroristas financieros, por culpa de los especuladores mundiales, por culpa de estos traficantes financieros? http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_econ%C3%B3mica_de_2008 , http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_hipotecaria_de_2007 […] ¿Cuántas empresas han quebrado por estos “delincuentes de cuello blanco” http://en.wikipedia.org/wiki/White-collar_crime ? Son millones y millones de obreros, de trabajadores, que hoy no tienen un centavo para darle un pedazo de pan a sus hijos, y no hablemos ya de medicina o seguros médicos por malos que sean éstos, ¿y esto gracias a quién? […] ¿En dónde estaban todas esas organizaciones nacionales e internacionales, tan “inteligentes” y “ultra-capacitadas”, “muy leídas y escribidas”, que estudiaron en las “diz que” universidades más célebres del mundo entero, tan líderes, tan vigilantes (según ellos) del orden ciudadano, organizaciones y personas a las que se les paga todo un dineral salido de los impuestos nuestros por supuesto, una verdadera fortuna, en salarios y prestaciones de todo tipo, cuando estos delincuentes, y durante años, “acabaron con las quintas y los mangos”? Si en Estados Unidos de América los bancos hicieron lo que literalmente les dio la gana “y aquí nadie vio nada”; si en Italia, en el Vaticano, el Banco del Vaticano, es decir el banco del Papa y su séquito, es decir el Instituto Para las Obras de Religión o IOR http://es.wikipedia.org/wiki/Banco_del_vaticano , ha hecho y deshecho “y aquí nadie vio nada”, entonces imaginemos qué no harán los bancos en América Latina, tierra de nadie […] miren todo lo que ha hecho ahora, en estas elecciones presidenciales México 2012, “LA GRAN MAFIA MEXICANA” JOSÉ LUIS PONCE DE AQUINO (FTN) demanda en USA a EQUIPO DE PEÑA NIETO. Por mucho menos que eso un individuo como Enrique Peña Nieto, su partido PRI y “su equipo” no habrían podido llegar ni a la candidatura a la presidencia “en un lugar civilizado”, pero “EN MÉXICO TODO PUEDE SUCEDER PORQUE MÉXICO ESTÁ EN AMÉRICA LATINA, TIERRA DE NADIE, TIERRA DE CORRUPCIÓN, TIERRA DE BANDOLERISMO, TIERRA DE CRIMINALES, TIERRA DE TRAIDORES, TIERRA DE VALEMADRISTAS”. […] esta mafia de traidores mexicanos, los que han traicionado a México, antes y ahora Que Ernesto Zedillo traicionó al PRI, que Cuauhtémoc Cárdenas traicionó al PRD y a López Obrador, que Vicente Fox traicionó al PAN […] que Felipe Calderón traicionó al PAN y a Josefina Vázquez Mota […] que Jorge Castañeda Gutman primero traicionó a México porque era espía de Castro, y luego traicionó a Castro porque se alió a los gringos, y al mismo tiempo traicionó a Vicente Fox y al PAN porque cuando “lo corrieron” empezó a despepitar a lo grande […] que a Manuel Espino “lo corrieron” del PAN por traidor […] que Rosario Robles traicionó al PRD y que por eso ahora se vendió al mejor postor, a Peña Nieto, al de turno, nada raro dado “el perfil” de Rosario Robles […] y el traidor del PRD, además de “informante”, “chivato”, “orejas”, “mercenario”, de Jesús Ortega “El Chucho” […] ¡Y a quién y qué no traiciona Elba Esther Gordillo! ¡Esta mujer es famosa por sus traiciones, “entre otras cosas”! […] es que la lista de los traidores y las traiciones en México (según los mismos mexicanos y también algunos extranjeros) es tan larga que nos pasaríamos mil años haciendo la historia […] no, la historia no, más bien “el cuento”, porque esto sí que es tremendo cuentazo, tan largo como el de Las mil y una noches, nada más que no árabes, sino mexicanas, éstos no son cuentos chinos, sino mexicanos, que son mucho mejores que los chinos o los árabes, porque tienen de todo, como en botica, tienen “de chile, de dulce y de manteca” […] Como se dice en México: “¡Óreleeeeeee, cabrones…!” […] Y ya no hablemos de los periodistas y medios de comunicación “traidores” en México, porque esta lista también es muy larga […] Llaman a Felipe Calderón, presidente de México, “verborreico”, en otras palabras. Javier Corral, un senador de su mismo partido, PAN, lo ha llamado monologador y no dialogador. “¡Para variar…!” […] y mientras en el mundo entero se están denunciando todos los atropellos que se producen en México, dentro del país ¿qué hace la mayoría de los medios, la mayoría de los periodistas y comunicadores? ¡Quieren el tradicional “borrón y cuenta nueva”! a cambio de tres centavos, que a su vez también son robados al pueblo o son productos del inmenso lavado de dinero que hacen en México, incluyendo aquí PRINCIPALMENTE a los políticos, ¡ESO EL MUNDO ENTERO LO SABE! […] A propósito del “embute” y el “chayote“, del “embutero“, “chayotero“ y “mercenario”, es decir a propósito de “el falso periodismo”, y de las encuestas y los encuestadores “patito” en México en el marco de estas elecciones presidenciales México 2012: NO SE PUEDE TAPAR EL SOL CON UN DEDO, ¿O ES QUE ACASO “INTENTAN” COMPETIR EN CALIDAD, ALCANCES, ACTUALIZACIÓN, CON MEDIOS COMO THE GUARDIAN, DER SPIEGEL, THE WASHINGTON POST, REDES SOCIALES…? ESTÁ BIEN QUE “CORRETEEN LA CHULETA”, PERO NO LA CAGUEN ANTES DE COMÉRSELA. ¿¡VIVIR DE ILUSIONES PARA MORIR DE DESENGAÑOS!?, “O SEA, NO MAMEN…” ¿”SACAR EL COBRE” O NO SACAR EL COBRE?: ¡THAT IS THE QUESTION…! […] y si algún medio, si algún periodista, como Carmen Aristegui, José Gutiérrez Vivó, Anabel Hernández, Proceso, Reporte Índigo[…] dice la verdad, entonces lo persiguen, lo hostigan, lo amenazan y hasta lo matan, después de torturarlo […] HACE MUCHO TIEMPO YA QUE EL VERDADERO PERIODISMO EN MÉXICO SE HA CONVERTIDO EN UNA AVENTURA MORTAL […] ¿CÓMO SE PRODUCE LA COMUNICACIÓN ENTRE POLÍTICOS Y PERIODISTAS EN MÉXICO? EN MÉXICO SI NO CANTINFLEAS NO ERES POLÍTICO. EN MÉXICO SI ERES PERIODISTA Y NO CANTINFLEAS, ENTONCES O TE SACAN DEL AIRE O “TE MUERES” O ERES UN PERSEGUIDO Y AMENAZADO DE POR VIDA O TE TIENES QUE IR DE MÉXICO. ¡NO HAY DE OTRA! , ¿POR QUÉ A LOS GOBIERNOS DE MÉXICO “LES VALE MADRE” LOS CRÍMENES CONTRA LOS PERIODISTAS? REGINA MARTÍNEZ PÉREZ, GABRIEL HUGE, GUILLERMO LUNA… ¿Y AHORA QUIÉN SIGUE? ¿Y AHORA CUÁL SIGUE? ÉSTE ES EL RESULTADO DE PONER EN EL PODER A PRESIDENTES Y FUNCIONARIOS ANORMALES, DESQUICIADOS, CORRUPTOS, INCOMPETENTES, INEPTOS “Y MUCHO MÁS…” , EL PERIODISMO Y LOS PERIODISTAS EN MÉXICO PERSEGUIDOS, AMENAZADOS, SECUESTRADOS Y ASESINADOS: ENTRE EL NARCOTERRORISMO, EL GOBIERNO Y LA IGLESIA CATÓLICA MEXICANA , Panorama de la incidencia del periodismo y la literatura mexicanos en los cambios sociales en diversas etapas de la historia mexicana , […] En junio de 2012 el periódico británico The Guardian sacó toda la información de “las componendas”, “los arreglos”, “los trucos sucios” llamados “Plan de Promoción”, “cobertura favorable” […] entre TELEVISA, el PRI, Enrique Peña Nieto y las Elecciones Presidenciales de México 2012 […] este sucio y degradante asunto de las relaciones de Enrique Peña Nieto con TELEVISA […] fue tratado en México por el periodista Jenaro Villamil desde octubre de 2005 […] está de más comentar aquí el tremendo impacto que ha tenido este escándalo, ya internacionalizado a través de las redes sociales, en México y en toda América, y el giro seguro que tendrán ahora estas Elecciones Presidenciales México 2012 […] también aquí en toda esta información que ha sacado The Guardian aparecen los tradicionales “manejos sucios, burdos, torpes” de Vicente Fox “El Presidente Tonto” con TELEVISA […] Ahora en México vienen con el cuento eufemístico de llamarle al “pinche robadero de lana”, al “chingarse el dinero del pueblo”, al “cabrón lavadero de lana” con palabritas bonitas como “triangulación financiera”, “triangulación financiera ilegal”, “triangulación de recursos públicos”, “triangulación de recursos en campaña” […] literalmente hablando: “no chinguen”, “no mamen”, “no se hagan pendejos” […] todo eso tiene un sólo nombre: “lavado de dinero”, “lavadero de dinero”, “robadero de lana” […] ¡y a otro con el cuento de la Caperucita y el lobo! […] EN MÉXICO SE HA ROBADO Y SE SIGUE ROBANDO ¡A LO GRANDE Y A LA VISTA DE TODOS LOS QUE TENGAN OJOS Y QUIERAN Y PUEDAN VER!

PANISTAS COMPRAN PERMISOS A LA MAFIA

FERNANDO ANTONIO RUANO FAXAS. La imagen de la política y los políticos en México entre el robo y la sangre. El color de las manos de los políticos en México es negro y rojo

FERNANDO ANTONIO RUANO FAXAS. Denise Dresser. Parecería que en México los funcionarios públicos y los políticos son más corruptos que en otras latitudes. CABRAS COMELO TODO

FERNANDO ANTONIO RUANO FAXAS. CALIBÁN. LAS RELACIONES ENTRE ESTADOS UNIDOS Y AMÉRICA LATINA, MÉXICO

Fernando Antonio Ruano Faxas. MÉXICO, JOSÉ VASCONCELOS, Este pueblo mexicano no merece que yo sacrifique una sola hora de mi sueño. Es un pueblo de traidores y de cobardes que no me merece

FERNANDO ANTONIO RUANO FAXAS. PINOCHO, MENTIRA, MENTIROSO. CÓMO HABLAN Y QUÉ HABLAN LOS POLÍTICOS DE AMÉRICA. EL DISCURSO POLÍTICO EN MÉXICO, CNTINFLEAR, CANTINFLADA, CANTINFLEO

FERNANDO ANTONIO RUANO FAXAS. MACROMANÍA Y MICROMANÍA EN MÉXICO. MACROMANIA AND MICROMANIA IN MEXICO. МАКРО-МАНИЯ И МИКРО-МАНИЯ В МЕКСИКЕ

FERNANDO ANTONIO RUANO FAXAS. LA MENTIRA ES UNA CARACTERÍSTICA PRINCIPAL DE LOS GRANDES LÍDERES DE LAS RELIGIONES MONOTEÍSTAS ACTUALES, COMENZANDO POR EL VATICANO. PEDERASTIA, PEDOFILIA, LAVADO DE DINERO, CORRUPCIÓN...

FERNANDO ANTONIO RUANO FAXAS. LILIAN DE LA CONCHA, NORBERTO RIVERA CARRERA Y VICENTE FOX.

RUANO FAXAS. VICENTE FOX QUESADA, EL PRESIDENTE MÁS IMBÉCIL DE LA HISTORIA DE MÉXICO. DE QUE LA CAGA, LA CAGA

FERNANDO ANTONIO RUANO FAXAS. Álvaro Uribe Vélez, Vicente Fox Quesada, riegan mierda parejo, a izquierda y también a derecha, a los de allá y a los de acá, a los tuyos y a los míos...

FERNANDO ANTONIO RUANO FAXAS. Los dictadores gobiernan porque unos afectados con el Síndrome de Estocolmo los eligen

FERNANDO ANTONIO RUANO FAXAS. CORRUPCIÓN, IMPUNIDAD, DERECHOS HUMANOS, LIBERTAD, DICTADURA, FRAUDE ELECTORAL, PERIODISMO, IKRAM ANTAKI, EN UN PUEBLO VERDE NADIE PUEDE TENER UN COLOR DIFERENTE

Fernando Antonio Ruano Faxas. ESTRATEGIAS PARA LA BARBARIE. Imagología, Imagology, Имагология. Imagen Pública, Public Image, Imagem Pública, Публичный Имидж. Imagen Social, Social Image, Imagem Social, Социальный Имидж

FERNANDO ANTONIO RUANO FAXAS. TABÚ, TABOO. EL GRAN MASTURBADOR, DALÍ

[…] Generalmente se considera el tabú como aquello que está prohibido o “supuestamente prohibido” […] Lo prohibido puede referirse a todo, a lo concebible y hasta a lo inconcebible […] ya sea actos, palabras, actividades, costumbres, ideas, creencias, objetos, cosas, flora, fauna, procesos, fenómenos, arte, etc. […] Las mayores prohibiciones, los mayores tabúes, están relacionados con el sexo y la sexualidad […]

EL  GRAN  MASTURBADOR, de Salvador Dalí, 1929

FERNANDO ANTONIO RUANO FAXAS, PAULINA RENDÓN AGUILAR. Claus Møller. EMPLOYEESHIP Mobilising everyone’s energy to win

FERNANDO ANTONIO RUANO FAXAS. LEXICOLOGÍA Y TERMINOLOGÍA. LA TERMINOLOGÍA DE LA HOMOSEXUALIDAD EN EL MARCO DE LA HISTORIA Y LA ACTUALIDAD. REYES QUE AMARON COMO REINAS

FERNANDO ANTONIO RUANO FAXAS. PUEBLOS QUE HAN VIVIDO LA MAYOR PARTE DE SU HISTORIA ENTRE EL SÍNDROME DE PETER PAN Y EL SÍNDROME DE PINOCHO

FERNANDO ANTONIO RUANO FAXAS. El idiota útil, The useful idiot, Полезный идиот. Imagología Política, Political Imagology, Политическая Имагология

[…] ¿Y entonces se asombra “alguien” cuando “a alguien” en América Latina se le ocurre nacionalizar a esos bancos? Creo que aquí lo primero que tendríamos que ver es ¿qué no han hecho estos bancos […] y justamente en contra del pueblo, en contra de todos o la inmensa mayoría de los cuentahabientes, e inclusive en contra de aquel o aquella familia  pobre que logró guardar a duras penas y con tanto sacrificio unos centavitos “por si las moscas”, es decir para cuando se muera alguien o se enferme alguien, cosa muy común en nuestros países tan pobres y corruptos […] ? En muchos países de América he podido ver, comprobar yo mismo, sin que me cuenten, cuánto gana un trabajador bancario, un trabajador de un banco, un trabajador promedio, el que se mata trabajando ahí en el mostrador, etc., ¡nada!, ¡cualquier cosa!, ¡una bicoca!, en comparación con las cifras estratosféricas, las fortunas, los súper-bonos, las primas (más bien las “hermanas” y hasta las “abuelas” y las “madres”), que reciben estos delincuentes de cuello blanco, estos traficantes financieros, estos delincuentes de los mercados bursátiles […] http://www2.esmas.com/noticierostelevisa/internacional/america/122430/obama-critica-banqueros-wall-street , http://eleconomista.com.mx/notas-online/finanzas/2009/09/03/bonos-banqueros-bajo-lupa-g20 […] Lo mismo he visto y comprobado en muchas otras empresas de varios países de América […]: “Estamos en crisis, la empresa está mal, le quito el dinero a los trabajadores ‘de abajo’ pero los ejecutivos (?) ‘de arriba’ siguen recibiendo descarada y desfachatadamente, ante los ojos de absolutamente todos, unos ‘estímulos por el desempeño’ que son todo un fraude, una vergüenza” […] ¡Y eso que esto ocurre en países llamados “desarrollados”! […] Imaginemos qué no ocurre entonces en los países “no desarrollados” […] ¿Y se supone entonces que los trabajadores, que los obreros, que “los de abajo”, tienen que estar de acuerdo con todas estas cabronadas, con todas estas hijoeputadas? ¡Claro que no, por supuesto! Aquí lo que hay que hacer es lo que dice Celia Cruz: “¡Qué le den candela, qué le den castigo…!” http://www.youtube.com/watch?v=erNYcUTMH2c […] Y si alguien pensó, si algún despistado o ignorante imaginó, que esta tremenda crisis económica internacional generada aquí en Estados Unidos y por Estados Unidos, y continuada después en Europa, en la Unión Europea, ya pasó o va a pasar rápidamente, pues no, ¡de eso nada…! Este asunto “pica y se extiende” http://www.reporteindigo.com/edicion/indigonomics-17-la-estocada-wall-street ,  http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_económica_de_2008-2010 […] la corrupción, el pan nuestro de cada día CALIDAD, CALIDAD DE VIDA Y CORRUPCIÓN. PARTE I […]

FERNANDO ANTONIO RUANO FAXAS. Luiz Inácio Lula da Silva. Crise Financeira Mundial, Crise Financeira Global, Crise Financeira de 2007-2008. Global Financial Crisis. Crisis Financiera Mundial, Crisis Financiera Global

[…] El tabú lingüístico es muy común en todas las sociedades, desde la misma formación de la Humanidad. El tabú lingüístico se considera como una diferencia de hablas, y esto está relacionado, claro está, con los lenguajes corporales, por motivos de sexo, edad, categoría, status, rol, etc. El tabú, comúnmente, se refiere al carácter de un objeto, de una persona o de un comportamiento, que los designa como prohibidos o peligrosos para los miembros de una comunidad, de un grupo o de una persona. Esto mismo hace que se considere tabú el uso de una palabra o el hablar acerca de un tema, debido a determinadas restricciones sociales, religiosas, culturales, etc. Se llama tabú lingüístico a la prohibición de una palabra o combinación de palabras por razones religiosas, sociales, culturales, por miedo o de otro tipo. Evitar el tabú lingüístico implica la presencia del eufemismo, que es la manera de expresar de forma atenuada ideas o hechos cuya crudeza pudiera parecer demasiado brutal, desagradable o fuerte al oído (Ruano, 1993). En el caso de las culturas globalizadas, en cualquiera de los sentidos generales de esta palabra “globalización”, los hablantes, los usuarios de los idiomas, deben tener cierto cuidado, debido a que muchos eufemismos pueden aparecer en otras áreas dialectales como disfemismos, es decir cuando se sustituye una palabra normal por otra más vulgar o familiar, o también pueden aparecer como términos neutrales, según sean las ideologías, las educaciones, las instrucciones, los caracteres, los puntos de vista…, como podría ser el caso de:

Canciller:   Simple portero.

Noble:         El que es fácil de conocer.

Obispo:       Supervisor cualquiera.

Virgen:       Hembra no tocada por el macho.

[…] palabras que a través del tiempo han sufrido muchos cambios…[1] También sucede que hay eufemismos de eufemismos, como ocurre con las siguientes palabras –léase de derecha a izquierda–:

abatir costos                                ← bajar costos                       ← abaratar

abono                                            ← estiércol                             ← mierda

abnegado (a)                               ← pasivo (a)                           ← sumiso (a)

ahorrativo (a)                             ← avaro (a)                             ← agarrado (a), codo (a)

alegre                                              ← ebrio (a)                             ← borracho (a)

amiga especial                             ← concubina                          ← amante

apropiación ilícita                     ←robo                                      ← chingarse algo, tifitear

asistente                                       ← empleada                          ← chacha, gata, tracatana

asistente                          ← secretario (a)                     ← gato (a), tracatán, achichincle

aventura                         ← relación prematrimonial       ← comerse la torta antes del receso

aventura                        ← relación prematrimonial       ← comerse la ñapa antes del mandado

aventura                                ← relación prematrimonial       ← mandarse el paquete

crecimiento negativo              ← decrecimiento                   ← desempleo, atraso, pobreza

devoto (a)                                     ← mocho (a)                         ← rata de iglesia o de sacristía

dispersión de recursos             ←lavado de dinero             ←chingarse la lana del narco

entendido                                     ← homosexual                      ← maricón

hijo (a) natural                           ← bastardo (a)                     ← hijo (a) adulterino (a)

indicio de ebriedad                 ←alcoholismo                     ←pedo, estar pedo, estar hasta la madre

malversador (a) de                   ← ladrón (a)                           ← rata

fondos públicos

gasto descentralizado              ← robo                                 ← chingarse la lana del pueblo

montículo residual                   ← bueno para nada                 ← pila de mierda

muchacha de vida alegre        ← prostituta                            ← puta

peculado                                        ← malversación                     ← robo

reducción de subsidio              ← pago adicional                    ← ramalazo, transa, robo, fraude

ser diferente                                  ← chistosito                            ← feo

ser de la tercera edad                ← ser mayor                           ← ser un ruco

ser de los años dorados            ← ser mayor                           ← ser un ruco

unto de México                            ← soborno                              ← mordida

[…] y como he comentado en otros momentos […] Una cosa es divagar, el divagar “de vez en cuando”, inclusive cuando se quiere “relajar temporalmente la mente hasta el despapaye de las ideas”, cuando se quiere un poco de “güeva mental” […] otra cosa es el cantinfleo, ese eterno cantinfleo, el cantinfleo del nunca acabar, ese discurso verbal y corporal de las incongruencias y las pendejadas, es decir la eterna “habladera de mierda”, la eterna “escribidera de mierda” […] esa tremenda capacidad copro-creativa de coprolálicos o cacolálicos, esa eterna diarrea verbal crónica […] como es el caso de la inmensa mayoría, la casi total inmensa mayoría, de los políticos de América Latina […] Ahí están los ejemplos clásicos: […] Álvaro Uribe Vélez, Vicente Fox Quesada, que “riegan mierda parejo, a izquierda y también a derecha, a “los de allá” y a “los de acá”, a “los tuyos” y “a los míos”, que se sabe cuando van llegando, porque siempre los precede el tufo a cagazón […] este tipo que parece que lo conocen sólo en su casa (esperemos que así sea), el tal Gabriel Quadri, un mexicano que salió de la nada de un día para otro, que “se lo sacaron de la manga”, y que quiere ser presidente, que representa a la mujer más asqueada de todo México: Elba Esther Gordillo […] ese chillar por todo a las tontas y a las locas […] se decía que éste era EL SÍNDROME DE LA PUTA MAMECHORA: SI SE LA METEN GRITA Y SI SE LA SACAN LLORA […] Este asunto es desconcertante […] «Los discursos, las comunicaciones, en México, se producen como si los usuarios de la lengua que está establecida en el país como idioma oficial, es decir el idioma español, estuvieran dentro de la novela llamada Epepe o Metropole, del autor Ferenc Karinthy, es decir “nadie nunca entendió a nadie”» […] cantinflear es “la norma lingüística” en México; pero, claro, ahí están “los grandes”, “las grandes”, los que no tienen que cantinflear porque saben hablar de verdad y saben escribir de verdad, con propiedad, como debe hacer un individuo con una buena instrucción, con “una instrucción de cuna” […] claro, aquí ya estamos en un terrible problema en México: la educación La educación y la instrucción en México. Historia y actualidad[…] LA “EDUCACIÓN” (?) EN MÉXICO: ¿QUÉ COSA ES? MÉXICO Y SUS ETERNOS DESASTRES DE TODO TIPO, COMO LA HISTORIA DEL GATO QUE VIVE ETERNAMENTE PERSIGUIENDO SU PROPIA COLA […] y las familias mexicanas que, por tradición, heredan la incultura, el atraso y el fanatismo en su máxima expresión hipócrita, y esto es de generación en generación, por siglos FAMILIA MEXICANA: FAMILIA, EDUCACIÓN Y CULTURA SOCIAL EN EL MÉXICO CONTEMPORÁNEO. […] y una juventud harta, que ya nace cansada y hastiada, y por eso muchos, muchísimos, se van de México, de México se va el que puede, inclusive con riesgos de morir en el camino, con los terribles riesgos que implica llegar a Estados Unidos, que es donde la mayoría de nosotros los latinoamericanos buscamos el refugio seguro Migrantes o espaldasmojadas o wet back o indocumentados o sinpapeles o balseros o ilegales… Hablemos un poco acerca de otra de las grandes vergüenzas de este continente llamado América. […] Educación, cultura, ciencia, técnica y fuga de cerebros en América y concretamente en México[…] ¿¡leyes en México!? ¿Cuáles, dónde…? ¿A qué llamamos discurso jurídico, literatura jurídica o texto jurídico? […] si Carlos Fuentes quiso irse de México inclusive hasta muerto […] Y ahora que murió este gran maestro de la cultura mundial, Carlos Fuentes […] nada de “México lindo y querido, si muero lejos de ti, que digan que estoy dormido, y que me traigan aquí” […] “¡A Francia…!” “¡A París…!” […] “El Maestro” Carlos Fuentes, por el o los motivos que sean, quiso que lo enterraran en Francia, en París […] así que entonces “La Marseillaise” […] los políticos mexicanos y la inmensa mayoría de los periodistas mexicanos se dan las manos en las cantinfladas, ¿quién gana?, a veces es muy difícil saberlo ¿CÓMO SE PRODUCE LA COMUNICACIÓN ENTRE POLÍTICOS Y PERIODISTAS EN MÉXICO? EN MÉXICO SI NO CANTINFLEAS NO ERES POLÍTICO. EN MÉXICO SI ERES PERIODISTA Y NO CANTINFLEAS, ENTONCES O TE SACAN DEL AIRE O “TE MUERES” O ERES UN PERSEGUIDO Y AMENAZADO DE POR VIDA O TE TIENES QUE IR DE MÉXICO. ¡NO HAY DE OTRA! […] A propósito del “embute” y el “chayote“, del “embutero“, “chayotero“ y “mercenario”, es decir a propósito de “el falso periodismo”, y de las encuestas y los encuestadores “patito” en México en el marco de estas elecciones presidenciales México 2012: NO SE PUEDE TAPAR EL SOL CON UN DEDO, ¿O ES QUE ACASO “INTENTAN” COMPETIR EN CALIDAD, ALCANCES, ACTUALIZACIÓN, CON MEDIOS COMO THE GUARDIAN, DER SPIEGEL, THE WASHINGTON POST, REDES SOCIALES…? ESTÁ BIEN QUE “CORRETEEN LA CHULETA”, PERO NO LA CAGUEN ANTES DE COMÉRSELA. ¿¡VIVIR DE ILUSIONES PARA MORIR DE DESENGAÑOS!?, “O SEA, NO MAMEN…” ¿”SACAR EL COBRE” O NO SACAR EL COBRE?: ¡THAT IS THE QUESTION…! […] ¿Qué significa “cantinflear” y “cantinfleo”, quiénes cantinflean y cómo se cantinflea? […] CARLOS FUENTES, UN PRECISO EN EL MUNDO DE LOS IMPRECISOS, UN CLARO EN EL MUNDO DE LOS OBSCUROS, UN HUMANO QUE NUNCA DECÍA NI ESCRIBÍA LO GENERAL Y CONFUSO: “FLOR Y FRUTA”, SINO LO PARTICULAR Y CLARO: “JACARANDA Y CIRUELA”, POR ESO SIEMPRE FUE UNA PATADA EN LOS “GÜEVOS” PARA “LOS NEFASTOS”. EL MUNDO NO OLVIDARÁ A CARLOS FUENTES, PERO ¿Y MÉXICO?[…] el tabú y su enmascaramiento eufemístico llega a tal punto en México que los asuntos más terribles del país llegan a ser borrados, se excluyen, se eliminan, no se habla de ellos “en sociedad” […] los políticos no hablan de estos asuntos o mienten burdamente, “a lo político” ¿CÓMO INTERPRETAR LA INFORMACIÓN POLÍTICO-GUBERNAMENTAL EN AMÉRICA? EL NUNCA ACABAR DE LAS MENTIRAS EN LA POLÍTICA LATINOAMERICANA , Parafernalia de la mentira en América. El arte de la mentira en el discurso verbal y corporal en Iberoamérica http://openlibrary.org/works/OL14931980W/Parafernalia_de_la_mentira_en_Am%C3%A9rica._El_arte_de_la_mentira_en_el_discurso_verbal_y_corporal_en_Ibe , PARAFERNALIA DE LA MENTIRA EN AMÉRICA / PARAPHERNALIA OF THE LIE IN AMERICA […] en el lenguaje político de esta área eufemismos, jitanjáforas y cantinfladas funcionan como antifaz de la corrupción, la incompetencia, la ineptitud, la impunidad […] Del famoso cantinfleo mexicano he hablado muchas veces, y cuando mencionamos “cantinflear” enseguida recordamos “albur”, “doble sentido” […] Recomendaciones imagológicas para las personas “chistositas” o “pujonas” o “sacos de plomo” o “bofes” o “payasos” o “tarugos” o “traumaditos” a las que les encanta llamar la atención a través de los chistes, chistoretes, albures y frases de doble sentido porque no tienen otra forma de llamar la atención de los demás […] Concisión. Empleo de palabras indispensables y no florear o cantinflear. Concisión no quiere decir laconismo o ultracondensación. Sencillamente nos referimos a que la concisión es enemiga de la verborrea, de la redundancia, del titubeo. Tampoco concisión significa, como se ha dicho tantas veces ya, “que sea preciso cortar las alas a la fantasía ni a la imaginación, renunciando al color o a la magia de las palabras.” Ahora bien, si dentro de las cualidades del conferencista o discursante no está el “ser simpático”, la simpatía, el “ser gracioso” –usando la terminología de nuestros alumnos–, bromista, entonces conviene más limitarse al orden de la exposición del tema sin hacer comentarios “simpáticos”, chistes, chanzas, gracias o bromas que en todo caso lo que harían es crear un clima de animadversión o rechazo al expositor […]  Nada hay en sociedad más delicado ni que necesite más fino tacto que el uso de las chanzas […] Hay países, instituciones, empresas y familias en donde los “graciosos sin gracia” proliferan como epidemia, son una verdadera plaga […] Se tropieza de continuo con los graciosos sin gracia; sobre todos los países llueven estos insectos. Un buen gracioso es una pieza rara, y aun para un hombre que lo es naturalmente, es muy difícil sostener este papel por largo tiempo; no es común que el que hace reír se haga estimar […] Es una gran miseria no tener bastante talento para hablar bien, ni bastante juicio para callar […] En todas las empresas, organizaciones, instituciones, grupos, medios de comunicación, etc., siempre hay un “gracioso” o, por lo menos, “alguien” que se cree verdaderamente “gracioso”. Pero entre “creerse” y “ser” hay una brecha inmensa. La psicología y la sociología del “gracioso” están matizadas por muchos problemas de personalidad, de inestabilidad emocional, la mayoría de los cuales aparecieron ya en los primeros momentos de la vida del “simpático” (?): infancia, adolescencia y juventud. Éstas son personalidades tipo “caja de Pandora”: abrir esas cajas es todo un triste riesgo […] el «gracioso» casi siempre es un “machito” (?) o una “machita” (?) o un “típico híbrido” o una “típica híbrida”. Está bien tener sentido del humor, pero quedar encasillado como el payaso de la empresa perjudica a la carrera, excepto cuando uno trabaja en un circo. Si gusta más hacer reír que engrosar los números de la cuenta en el banco, sigamos cultivando esa imagen, pero sin olvidar que muchas veces la gente ríe la gracia por educación o por puro aburrimiento. Una sonrisa no siempre es muestra de aprobación [Tenemos] que cuidar el equilibrio entre nuestros dos lados, el serio y el humorístico. La gente necesita confiar en nuestra capacidad para hacer un buen trabajo, pero no confiarán si dudan de nuestro sentido común o si nunca están seguros de cuándo hablamos en serio y cuándo en broma […] También recomendamos, en especial a las personas “chistositas” o “pujonas” o “sacos de plomo” o “bofes” o “payasos” o “tarugos” o “traumaditos”, que no se hagan chistes y bromas de mal gusto –que en algunos países, en algunos grupos, en algunas familias, en algunas empresas y en algunas personas en particular están a la orden del día–. ¡Los chistes y las bromas, en especial los chistes y las bromas de mal gusto, pueden delatar tu verdadera formación sociocultural, tu verdadero estrato social, tu herencia, tu ascendencia, tu verdadera personalidad; pueden expresar tus “preferencias”, tus “antipatías”, tus “debilidades”, tus “gustos”, las diferentes caras o rostros –generalmente escondidos, por múltiples motivos– de tu verdadero “yo”! ¡Cuidado con  la comunicación verbal y la comunicación no verbal en la producción y la recepción de los chistes y las bromas! (Freud, 2000) […] Chistositos y chistoretes son plaga en las redes sociales, es decir estamos hablando de gente que hace estas cosas porque sabe muy bien que tienen sus “fans”, sus “admiradores” […] Pero, en la concreta, la vida de todos éstos y éstas que viven de los chistoretes son vidas opacas, tristes, lastimeras, y casi siempre caracterizadas por “ciertos trastornos en la identidad sexual o en el funcionamiento de los órganos sexuales” […] a veces órganos sexuales defectuosos, con malfuncionamiento, pequeños o “sin sazón” […] frustraciones en múltiples esferas de esta vida social tan globalizada, y en especial en la esfera amorosa-sexual […]

FERNANDO ANTONIO RUANO FAXAS. IMAGOLOGÍA, CANTINFLEAR, CANTINFLADA, CANTINFLEO, EUFEMISMOS. albur, chistositos, pujones, sacos de plomo, bofes, payasos, tarugos, traumaditos

[…] La mayoría de los discursos verbales y corporales de los políticos y gobernantes de este continente americano no son otra cosa que embrollos, martingalas, retruécanos o juegos de palabras, jitanjáforas de mal gusto […] Salvo raras excepciones, como es el caso del discurso de Luiz Inácio Lula da Silva LULA, EL HOMBRE QUE SACÓ A BRASIL DE LAS TINIEBLAS y los indígenas Rigoberta Menchú y Evo Morales, a los que ya me he referido en ANALFABETISMO FUNCIONAL, ANALFABETISMO DE SEGUNDO GRADO O ANALFABETISMO DE GRADO SUPERIOR , y alguno o alguna que otro u otra por ahí […] los demás políticos del área cuando hablan, cuando discursan, parecen cotorros, pericos, loros, cacatúas […] se parecen a  “El loro en la tertulia”, del escritor mexicano José Joaquín Fernández de Lizardi ¿Qué significa “cantinflear” y “cantinfleo”, quiénes cantinflean y cómo se cantinflea? […] Y esto tiene que ver tanto con los discursos verbales como con los discursos corporales, es decir los gestos y ademanes, tanto en el aspecto del contenido como en el aspecto de la forma […] ¿Cuestiones de estilo y tradición o qué? ESTILO O ESTILOS […] ¿Estilo o estilos? Style or styles? Стиль или стили? https://ruanofaxas.wordpress.com/2012/02/11/estilo-o-estilos-19j6x763f3uf8-10-2/ […] Cuando oímos a estos políticos y gobernantes tal parece que estamos oyendo la canción Yofo, de Molotov http://www.youtube.com/watch?v=QHBx9tznFOI […] cuando Cuba “invade”, de la manera que sea, como sea, inclusive militarmente, con ejército o con “asesores” de todo tipo, etc., como se ha hecho en África o en América, a esto los Castro y “el aparato” lo llaman “misión internacionalista”, y para nada “invasión” […] pero cuando “otros” “invaden” a Cuba, a esto los Castro y “el aparato” lo llaman “contrarrevolución”, a esto los Castro y “el aparato” sí lo llaman “invasión” [..]

¿Cómo pensar que esto no es así si ahora, con WikiLeaks y OpenLeaks, por ejemplo, resulta que “lo que dije no fue lo que dije”, “lo que se entendió no era lo que se tenía que entender”, que finalmente “yo no fui, que fue Teté” […] NO HAY QUE SER IMAGÓLOGO, NO HAY QUE SER ASESOR DE IMAGEN, NO HAY QUE SE SER IMAGÓLOGO CONTRASTIVISTA, PARA SABER QUE LA IMAGEN PÚBLICA, QUE LA IMAGEN SOCIAL, QUE LA IMAGEN POLÍTICA, QUE EL PRESTIGIO, QUE LA MORAL DE ESTOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA ES UNA MIERDA, Y QUE DE CEREBRO NADA: PIENSAN CON EL CULO. ¡ESTAMOS JODIDOS! […] ver un “debate” (?) de estos “políticos” (?) de América Latina es como ver “la danza de los gorilas”, “La mona Jacinta”, “El Mono Liso” […] un poco más o un poco menos […] http://www.youtube.com/watch?v=7B6FkBqkZ1g&hd=1 , http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=q1vPIYPdD2k , http://www.youtube.com/watch?v=tQUhgkdKc40&feature=related , http://www.youtube.com/watch?v=Cujri54RPKw&feature=related […] miren ahora, en estos “debates presidenciales” 2012, más bien en estos “debates cirqueros” ¿Debate, debates? ¿¡Cuáles!? ¡Será “circos” y “carpas”, más circos y más carpas! cuál de los tres candidatos a la presidencia (“el tarugo”, el cuarto candidato, no cuenta, todos sabemos muy bien cuál era su función en estas elecciones, lo que hacía ahí) tocó “con nombre y apellidos” los temas relacionados con los lugares más pobres de todo México y entre los más pobres del mundo: Cochoapa el Grande –municipio del estado de Guerrero–, Metlatónoc –municipio del estado de Guerrero–, Acatepec –municipio del estado de Guerrero–, Tehuipango –municipio del estado de Veracruz–, Santa María Chilchotla –municipio del estado de Oaxaca– EN MÉXICO SE HA ROBADO Y SE SIGUE ROBANDO ¡A LO GRANDE Y A LA VISTA DE TODOS LOS QUE TENGAN OJOS Y QUIERAN Y PUEDAN VER! ¡Ninguno! ¿Por qué? “¡Lo sabemos muy bien!” ¿Cuál de los candidatos a la presidencia tocó el tema “con nombre y apellidos” de los niños secuestrados, de los niños destazados como ganado para vender sus órganos al mejor postor en el mundo, de los niños prostiuidos, de los niños que ponen a  trabajar como bestias en México, de los niños violados sexualmente? […] el tema de los curas o sacerdotes o jerarcas religiosos pederastas, pedófilos, el tema de la pederastia clerical, de la pedofilia clerical, de todos esos curas violadores de niños, degenerados, criminales […] y de todos sus cómplices a todos los niveles […] y en todo esto “la red” mexicana es inmensa, a todos los niveles […] MARCIAL MACIEL, МАРСИАЛЬ МАСИЕЛЬ / LEGIÓN DE CRISTO, LEGION OF CHRIST, ЛЕГИОН ХРИСТА, LEGIÃO DE CRISTO / LEGIONARIOS DE CRISTO, LEGIONARIES OF CHRIST, ЛЕГИОНЕРЫ ХРИСТА, LEGIONÁRIOS DE CRISTO / MÉXICO, MÉJICO, MEXICO, МЕКСИКА / VATICANO, VATICAN, ВАТИКАН / CATOLICISMO, CATHOLICISM, КАТОЛИЦИЗМ / CRISTIANISMO, CHRISTIANITY, ХРИСТИАНСТВО / IMAGOLOGÍA CLERICAL, CLERICAL IMAGOLOGY, КЛЕРИКАЛЬНАЯ ИМАГОЛОГИЯ / PEDOFILIA, PEDOPHILIA, ПЕДОФИЛИЯ / PEDERASTIA, PEDERASTY, ПЕДЕРАСТИЯ / ABUSO SEXUAL INFANTIL, CHILD SEXUAL ABUSE, СЕКСУАЛЬНЫЕ ПРЕСТУПЛЕНИЯ ПРОТИВ НЕСОВЕРШЕННОЛЕТНИХ, ABUSO SEXUAL DE MENOR ¡Ninguno! ¿Por qué? “¡Lo sabemos muy bien!” […] Estamos hablando de algo terrible en México, en el mundo: TRÁFICO HUMANO […] Esos temas “incomodan a los de arriba”, y “los de abajo”, “para variar”, nunca saben nada de nada (o, por lo menos, eso es lo que parece), ¡no existen! «En el universo de ficción de la existencia de los inexistentes “ojo” no se asocia con “ver”, “oído” no se asocia con “oír”, “boca” no se asocia con “hablar”. ¿Qué “evidencias” pueden ver los pueblos ciegos? ¡Claro que ninguna! Las evidencias sólo pueden ser vistas, y entonces valoradas en contexto, por los pueblos que tienen ojos y pueden ver» […] LA EXISTENCIA DE LOS INEXISTENTES. El laberinto de la soledad, Octavio Paz; The Labyrinth of Solitude, Octavio Paz; Лабиринт Одиночества, Октавио Пас […]

FERNANDO ANTONIO RUANO FAXAS. IMAGOLOGÍA. Traiciones y traidores en México. Andrés Manuel López Obrador, ni corrupto ni traidor

FERNANDO ANTONIO RUANO FAXAS. Y EN MÉXICO QUÉ PERIODISTA, QUÉ MEDIO DE COMUNICACIÓN, SE VA A ATREVER A SACAR A LA LUZ LA VERDAD EN EL CASO ELBA ESTHER GORDILLO Y LOS IMPLICADOS

FERNANDO ANTONIO RUANO FAXAS. CATOLICISMO, CRISTIANISMO, SINCRETISMO, SANTERÍA, CULTOS ALTERNATIVOS, RITOS ALTERNATIVOS, EN AMÉRICA, EN MÉXICO, LOS BRUJOS DEL PODER, LA SANTERÍA ENTRE LOS POLÍTICOS DE MÉXICO

 

 

 

FERNANDO ANTONIO RUANO FAXAS. Macromanía y micromanía en México, macromania and micromania in Mexico, макро-мания и микро-мания в Мексике. Vasconcelos, Raza Cósmica, The Cosmic Race. Virgen de Guadalupe

FERNANDO ANTONIO RUANO FAXAS. Sor Juana Inés de la Cruz, Juan Ruiz de Alarcón, José Joaquín Fernández de Lizardi, Octavio Paz, Elena Garro, Carlos Fuentes, Elena Poniatowska, Ikram Antaki, José Gutiérrez Vivó, Carmen Aristegui

FERNARDO ANTONIO RUANO FAXAS. Quién es Bernardo Barranco en México. Who is Bernardo Barranco in Mexico. Кто такой Бернардо Барранко в Мексике

FERNANDO ANTONIO RUANO FAXAS. CARLOS FUENTES КАРЛОС ФУЭНТЕС, ELENA PONIATOWSKA ЭЛЕНА ПОНЯТОВСКА Y GUADALUPE LOAEZA ГУАДАЛУПЕ ЛОАЕЗА SON SEGUIDORES DE LÓPEZ OBRADOR, AMLO. EL FRAUDE DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

FERNANDO ANTONIO RUANO FAXAS. EFECTO HALO, EFECTO HORN. EN IMAGEN PÚBLICA QUÉ ES BUENA APARIENCIA Y MALA APARIENCIA EN EL TERCER MUNDO

FERNANDO ANTONIO RUANO FAXAS. Simone de Beauvoir. El opresor no sería tan fuerte si no tuviera cómplices entre los propios oprimidos

FERNANDO ANTONIO RUANO FAXAS. MONOCULTURALIDAD, BICULTURALIDAD Y PLURICULTURALIDAD EN LA NUEVA GLOBALIZACIÓN

RUANO FAXAS. FUGA DE CEREBROS EN MÉXICO

[…] y a uno de estos candidatos parece que le dijeron que cambiara su discurso, que no hablara como habló en las elecciones presidenciales pasadas, que no fuera “agresivo” y “claro”, que no fuera “directo”, porque eso podría interpretarse en México como “agresión”. ¡Pues qué pena que lo hizo! Debió haber sido claro y directo, ¿de qué valió que transformara su discurso en  un “peace and love a la mexicana” si de todas maneras “le volvieron a volar las elecciones”, le volvieron a robar las elecciones, “le chingaron” otra vez las elecciones, ¡y ya van dos veces! MÉXICO Y LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DEL 2012. ELECCIONES FEDERALES DE MÉXICO 2012 / MEXICAN GENERAL ELECTION 2012 / МЕКСИКА: ВСЕОБЩИЕ ВЫБОРЫ 2012 В МЕКСИКЕ, МЕКСИКАНСКИЕ ВСЕОБЩИЕ ВЫБОРЫ 2012. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (АНДРЕС МАНУЭЛЬ ЛОПЕС ОБРАДОР), JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA (ХОСЕФИНА ВАСКЕС МОТА), ENRIQUE PEÑA NIETO (ЭНРИКЕ ПЕНЬЯ НЬЕТО) […] JOSÉ LUIS PONCE DE AQUINO (FTN) demanda en USA a EQUIPO DE PEÑA NIETO. Por mucho menos que eso un individuo como Enrique Peña Nieto, su partido PRI y “su equipo” no habrían podido llegar ni a la candidatura a la presidencia “en un lugar civilizado”, pero “EN MÉXICO TODO PUEDE SUCEDER PORQUE MÉXICO ESTÁ EN AMÉRICA LATINA, TIERRA DE NADIE, TIERRA DE CORRUPCIÓN, TIERRA DE BANDOLERISMO, TIERRA DE CRIMINALES, TIERRA DE TRAIDORES, TIERRA DE VALEMADRISTAS”. […] Ah, claro, ahora, otra vez, lo volvieron a “madrear” los políticos corruptos, las estructuras político-gubernamentales-administrativas del país y “sus conexiones raras, turbulentas y tóxicas dentro y fuera de México”, es decir “la gran corrupción mexicana”, pero fue el pueblo de México, “para variar”, el que dio el gran empujón para esa “madreada política”, y lo hizo otra vez el mismo pueblo, y es el mismo pueblo mexicano de dentro de México y de fuera de México «EL GRAN PROBLEMA DE MÉXICO NUNCA HAN SIDO NI LOS EXTRANJEROS NI “LOS MEXICANOS DE AFUERA”. EL GRAN PROBLEMA DE MÉXICO SIEMPRE HAN SIDO “LOS MEXICANOS DE ADENTRO”» […] ¿CUÁL ES EL PUEBLO DE MÉXICO QUE QUIERE “EL CAMBIO” Y QUE ESTÁ “MUY ACTIVO” EN LAS REDES SOCIALES A DÍAS DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DE JULIO 2012? VEAMOS POR EJEMPLO A TWITTER: ¿LOS 1.829.694 SEGUIDORES DE CARLOS LORET DE MOLA? ¿LOS 1.355.410 SEGUIDORES DE JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA? ¿LOS 213.251 SEGUIDORES DE CARMEN ARISTEGUI? ¿LOS 716.957 SEGUIDORES DE JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA? ¿LOS 702.043 SEGUIDORES DE ENRIQUE PEÑA NIETO? ¿LOS 553.718 SEGUIDORES DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR? ¿LOS 24 MILLONES DE JÓVENES MEXICANOS MENORES DE 29 AÑOS QUE FORMAN PARTE DEL CENSO ELECTORAL? ¿LOS 31 MILLONES DE MEXICANOS QUE VIVEN EN ESTADOS UNIDOS, DE LOS CUALES SOLAMENTE 45 MIL ESTÁN “HABILITADOS” PARA VOTAR POR PRESIDENTE DE MÉXICO (LO QUE NO QUIERE DECIR, POR SUPUESTO, QUE TODOS, INCLUSIVE NI LA MITAD, VAYAN A VOTAR. FINALMENTE LA CIFRA DE LOS QUE VOTARON NO LLEGÓ NI A 30 MIL)? […] por supuesto que aquí tenemos que hablar de “los gustos de los mexicanos”, ¿qué realmente le gusta a los mexicanos? […] ¿y el racismo en México?, ¿son realmente racistas los mexicanos? RACISMO EN MÉXICO […] ¿QUIÉNES SOMOS LOS MEXICANOS POR DENTRO Y POR FUERA? […] MÉXICO Y LOS MEXICANOS VISTOS Y ANALIZADOS A TRAVÉS DE LA ÓPTICA DE ALGUNOS INTELECTUALES […] ¿POR QUÉ NOS LLAMAN LATINOS? ¿QUIÉNES SON LOS LATINOS Y CUÁL ES SU ORIGEN? ¿Y EL RACISMO QUÉ? […] ¡Así que “entendimiento” entre México y Estados Unidos…! “¡Sí, cómo no…!” ¡Así que entendimiento entre América Latina y Estados Unidos! “¡Sí, cómo no…!” […]

FERNANDO ANTONIO RUANO FAXAS. PAISOLOGÍA, IMAGOLOGÍA, RELACIONES MÉXICO ESTADOS UNIDOS, MIGRACIÓN, MIGRANTES, POLÍTICA, OCTAVIO PAZ

[…] Si tomamos en cuenta estos postulados lingüísticos y estilísticos en torno a los discursos y sus tipos, queda claro entonces que en el discurso político latinoamericano es muy difícil “llevar el hilo de la conversación” y el entendimiento verbo-corporal. Parece que lo importante no es lo que “ofreces” como candidato político o directivo partidista o gubernamental –que siempre, en principio, son las maravillas terrenales, y en algunos casos, los que “se pasan de pasados”, hasta las maravillas celestiales–, sino que “los demás”, “la bola”, “la raza”, crean, creamos, en “tus ofrecimientos”. Éste es todo un sistema comunicativo verbo-corporal ficticio o ficcional –es decir doble discurso–, jitanjafórico y glosolálico, con exordios pomposos, en donde, en el aspecto verbal, los estilos discursivos añejos, desajustados y ridículos, con excesos demagógicos, las invenciones de palabras con códigos, sonidos y significados especiales, nos remiten más –y claro que no por el aspecto artístico, ¡nada que ver!– a las figuras retórico-literarias de los maravillosos poetas Mariano Brull[9] y Emilio Ballagas.[10] Y en el aspecto corporal, hay que señalar, con mucha pena, que tanto políticos como gobernantes de Iberoamérica llegan a tener tantos elementos en su contra en este sentido –comunicación corporal, protocolos, etiquetas, imagen física, es decir la apariencia, la vestimenta, los accesorios u ornamentación, maquillaje, etc.– que su imagen física puede llegar a ser un verdadero ejemplo de apariencia desastrosa, de rusticidad, de mal gusto, de incompetencia social, nada elegante ni refinado ni práctico ni sofisticado; tampoco nada conservador o extravagante; tampoco nada regional o étnico… ¿Qué queda entonces en una buena cantidad de casos? ¿La “dejadez”? (Ruano, 2003e). La mayoría de nuestros directivos políticos y gubernamentales creen que con vestir ropas de marcas, caras, extranjeras, ya todo está resuelto. ¡Nada más lejos de la verdad! ¡Terrible error que cuesta tantos dolores de cabezas y penas! En este mundo moderno, lleno de relaciones públicas de todo tipo, nacionales e internacionales, saturado de medios de comunicación masiva y críticos que constantemente valorar y cuestionan, es muy difícil lograr tener una buena imagen física, una buena imagen pública. Para lograr esa buena imagen, tan anhelada por todos pero tan exclusiva de muy pocos, se requieren muchas cosas, muchos sacrificios, mucha práctica; pero sobre todo y en especial se necesita de muy buenos asesores de imagen pública (Ruano, 2003b; Ruano, 2003d; Ruano 2003h). ¿Y cómo saber cuándo un asesor de imagen pública es bueno, es el mejor?: aquí principalmente se valora la “autoimagen” del asesor de imagen pública y la no presencia en él de los lenguajes verbo-corporales fingidos que rayan en la ridiculez social. Como se dice popularmente: “tú no puedes dar lo que no tienes”. El verdadero éxito en las relaciones sociales cuesta muy caro; pero una vez que se tiene se saborea divinamente.

[…] ¿A QUÉ LLAMAMOS DISCURSO HABLADO O DISCURSO ORAL O TEXTO HABLADO O TEXTO ORAL, Y CÓMO SE CLASIFICA? […] El discurso verbo-corporal del ámbito de la política y la administración pública en América Latina –y en muchos casos también en Estados Unidos– está en una situación que podemos calificar de triste y desdibujada, en especial en determinados países del área, concretamente debido a los desaciertos culturales, los desaciertos protocolares y de etiqueta, los desaciertos cognoscitivos en todo sentido, la vulgaridad, los discursos populacheros, rupestres, ofensivos, hirientes y soeces. En síntesis, este tipo de discurso es generalmente el típico “discurso efectista carente de fondo”, como lo llamara el célebre científico y pensador mexicano Manuel Gamio. El discurso político iberoamericano carece generalmente del encanto y del elegante y bien controlado “fingimiento discursivo” que tenía hasta el minusválido expresidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt (1882-1945) –era lisiado, tuvo poliomielitis, lo que le marcó físicamente por el resto de sus días, no obstante controlaba perfectamente sus movimientos corporales– (Fast, 1999: 166-174). Es interesante ver cómo el discurso verbo-corporal político latinoamericano actual mantiene prácticamente los mismos rasgos –aunque a veces muy bien matizados, y en especial debido al temor a los medios masivos de comunicación, a la crítica, especializada o no, y a las posibles interpretaciones y represalias estadounidenses– del discurso político latinoamericano tradicional[11]: discursar de manera hablada o escrita con vaciedades, necedades, boberías o sandeces; rusticidad discursiva verbo-corporal; respuestas evasivas y escurridizas; afectación imagológica[12] verbo-corporal; protagonismo, prepotencia, excentricismo e incongruencia; hilvanamiento de frasecillas de relumbrón; banqueteos… La vida política latinoamericana, en la mayoría de los casos, refleja un mundo irreal que transcurre entre “complots”, “políticas-ficciones” y “sociedades imaginarias o utópicas”. En el discurso político latinoamericano son evidentes las raíces sociales y las raíces genéticas del miedo,[13] del odio y de la desconfianza. La vida política latinoamericana se mantiene prácticamente igual en estos siglos XX y XXI (Schmidt, 2003; Schmidt, 2005), y esto trae como resultado que nuestros problemas latinoamericanos son una constante sin las adecuadas soluciones y sin perspectivas de solución concretas. En algunos casos, el asunto es peor aún: las cosas se tornan más oscuras, deprimentes, incivilizadas, bárbaras, retrógradas… ¿¡Cuándo se supone que en América Latina vamos a pasar del monólogo presidencial al diálogo entre poderes; poderes que están para servir al pueblo, para darle solución a los terribles problemas de los pueblos latinoamericanos!? ¿¡Cuándo se supone que en América Latina los poderes van a dejar sus rústicos conflictos grupales y personales para atender a un pueblo que cada vez está más desatendido, angustiado, pobre, confundido y… ¡cuidado!…, también harto!? ¿¡Cuándo se supone que los poderes latinoamericanos van a entender que son, nada más y nada menos, que los “trabajadores contratados por el mismo pueblo para servirle”!?

[…] pasemos ahora a analizar ejemplos muestras de los discursos de relevantes políticos, periodistas y comunicadores mexicanos en donde se observa no solamente el uso de los eufemismos para enmascarar o atenuar la realidad mexicana, sino peor todavía, el empleo de eufemismos de eufemismos en el marco del típico dicurso verbo-corporal amanerado, floreado, cantinflesco y cirquero […] como he comentado en TEMAS DE IMAGOLOGÍA Y SOCIOLINGÜÍSTICA. LA ACTUACIÓN Y LA SOBREACTUACIÓN DISCURSIVAS TANTO AL NIVEL VERBAL COMO AL NIVEL NO VERBAL […] ESTILO O ESTILOS […]

[…] Dice Alan Riding: […] El lenguaje formal y oscuro probablemente sea el arma principal de autodefensa del mexicano. Usando palabras y frases [con sus respectivos gestos, por supuesto] que, aparentemente, carecen de sentido, puede proteger sus emociones, evitar el riesgo de comprometerse e incluso prodigar alabanzas sin sentirse servil. El concepto es sencillo: el lenguaje tiene vida propia, casi como si las palabras, y no las personas, se comunicaran entre sí. Incluso las pinturas prehispánicas ilustraban la conversación por medio de globos que revoloteaban en suspenso frente a los oradores. Las promesas huecas y las mentiras francas salen fácilmente, puesto que las palabras no tienen valor intrínseco propio. La franqueza o la sinceridad excesivas se consideran groseras e incluso las discusiones importantes deben ir precedidas de charlas sobre la familia o chismes políticos. El lenguaje sirve de campo neutral donde las personas pueden relacionarse sin peligro de confrontación […]

PAISOLOGÍA, IMAGOLOGÍA, IMAGEN PÚBLICA, MÉXICO, ESPAÑOL, CASTELLANO, DIALECTOS, SOCIOLECTOS, TECNOLECTOS, NEGOCIOS, COMUNICACIÓN, CANTINFLEAR

«Y aunque le “echaras perlas a los cerdos”, ¿pueden los cerdos acaso diferenciar las perlas de la mierda? ¿Qué pueden reconocer fácilmente los cerdos? ¡Lo único que han conocido en su marrana existencia, la mierda!»

 

EL GENDARME DESCONOCIDO min 53

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

  1. MEXICANISMO O MEJICANISMO O MEXICANISMOS O MEJICANISMOS
  2. ¿Qué significa “cantinflear” y “cantinfleo”, quiénes cantinflean y cómo se cantinflea?
  3. ¿A QUÉ SE LE LLAMA “PRIMERA DAMA” Y “PRIMER CABALLERO” Y QUÉ PAPELES DESEMPEÑAN?
  4. México y las elecciones presidenciales del 2012. ¿Y el show del secuestro de Diego Fernández de Cevallos qué?
  5. EL PERIODISMO Y LOS PERIODISTAS EN MÉXICO PERSEGUIDOS, AMENAZADOS, SECUESTRADOS Y ASESINADOS: ENTRE EL NARCOTERRORISMO, EL GOBIERNO Y LA IGLESIA CATÓLICA MEXICANA
  6. PERCEPCIÓN, INSTINTOS Y ESTEREOTIPOS
  7. José Gutiérrez Vivó, “La voz que todo México escucha”, “La voz en español”, comenzó a trasmitir, otra vez, desde Estados Unidos
  8. CUBANISMO O CUBANISMOS
  9. REFLEXIONES IMAGOLÓGICAS EN TORNO A LOS PROTOCOLOS DE LA MUERTE
  10. Migrantes o espaldasmojadas o wet back o indocumentados o sinpapeles o balseros o ilegales… Hablemos un poco acerca de otra de las grandes vergüenzas de este continente llamado América.
  11. LA IMAGEN DE AMÉRICA A TRAVÉS DE SUS POLÍTICOS Y DE SUS POLÍTICAS. PARTE I.
  12. Abordando el tema del miedo, el temor y el terror en sus contextos situacionales
  13. LA EXPERIENCIA DEL TERREMOTO DE CHILE DE 2010
  14. La XVII Cumbre Iberoamericana en Chile: 8, 9 y 10 de noviembre de 2007. El caso Chávez, Ortega, Rodríguez Zapatero y Juan Carlos o A propósito de las nuevas elecciones 2008 en España o La trascendencia del “¿Por qué no te callas?” PARTE I
  15. México bajo el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y el PAN: entre la sangre, el miedo, el dolor, la incertidumbre, la desesperación, las traiciones, las mentiras y las migraciones de todo tipo
  16. ¿Podrán entenderse alguna vez Estados Unidos de América y América Latina? ¿Podrán entenderse alguna vez “de manera clara” México y Estados Unidos de América? ¿Usted qué cree?
  17. HABLEMOS UN POCO ACERCA DE NUESTRAS SOCIEDADES…, Y DE SEXO Y SEXUALIDAD TAMBIÉN
  18. “UNA BLANCA PARA CASARSE, UNA NEGRA PARA LA COCINA Y UNA MULATA PARA LA CAMA”. RECORDANDO UN POCO LA HISTORIA Y LA ACTUALIDAD DEL RACISMO EN CUBA.
  19. ¡ABAJO EL QUE SUBA! Sociología, psicología e imagología de la traición. El lenguaje verbal y el lenguaje no verbal de los traidores
  20. UN VISTAZO MUY POR ARRIBA, Y DESDE EL LADO GABACHO O GRINGO, AL GOBIERNO DEL MEXICANO VICENTE FOX QUESADA, “EL PEOR PRESIDENTE DE LA HISTORIA MODERNA DE MÉXICO”: DICIEMBRE DE 2000 A NOVIEMBRE DE 2006… ¿Y SUS REPERCUSIONES…?
  21. ¡Pobre Haití! ¡Pobre pueblo haitiano! ¡Los primeros y los últimos! ¡Ni los dioses quieren a Haití! ¿Y el manco Mackandal?
  22. IMAGEN PÚBLICA O IMAGEN SOCIAL
  23. SI CONSIDERAMOS LOS ALCANCES DE LA ONU Y LA OEA, ¿PARA QUÉ SIRVEN, EN REALIDAD, ESTAS ORGANIZACIONES?
  24. ¿CÓMO HABLAN Y QUÉ HABLAN LOS POLÍTICOS DE AMÉRICA?
  25. La educación y la instrucción en México. Historia y actualidad
  26. ORTOGRAFÍA DEL ESPAÑOL MEXICANO O, LO QUE ES LO MISMO, CUÁLES SON LOS PROBLEMAS MÁS COMUNES EN LA LENGUA ESPAÑOLA HABLADA Y ESCRITA EN MÉXICO
  27. LA LITERATURA O TEXTO PERIODÍSTICO Y SU CLASIFICACIÓN
  28. Panorama de la incidencia del periodismo y la literatura mexicanos en los cambios sociales en diversas etapas de la historia mexicana
  29. LA GUERRA PERDIDA DE MÉXICO CONTRA EL NARCOTRÁFICO. MÉXICO EN ESTADO DE COLAPSO
  30. LA IMPORTANCIA DE LA ROPA, LOS ADORNOS Y LA JOYERÍA. TEMAS DE IMAGOLOGÍA CORPORAL O IMAGEN FÍSICA
  31. A propósito de la imagen pública: ¿por qué las personas a veces no se entienden bien? Las cosas que hacen que la comunicación verbal y la comunicación no verbal sean un problema. PARTE III
  32. TOQUEMOS EL TEMA DE LA LECTURA: LECTURAS, TEXTOS, LIBROS, BIBLIOTECAS, INTERNET…
  33. ¿POR QUÉ EXISTEN TANTAS VERSIONES DE LA BIBLIA Y DE CRISTO O JESÚS?
  34. PREDICAR CON EL EJEMPLO: PARA IMPLANTAR CALIDAD, HAY QUE SABER DE CALIDAD Y SER UNA PERSONA DE CALIDAD. ¿QUÉ PASA CUANDO SE QUIERE IMPLANTAR CALIDAD A TONTAS Y A LOCAS? PARTE I
  35. ¡Cuidado!, no nos confundamos, que una cosa es ser jefe y otra, muy diferente, es ser líder
  36. LAS CREENCIAS, LAS RELIGIONES, LOS CULTOS Y LOS MITOS Y SU RELACIÓN CON LAS SOCIEDADES, LAS CULTURAS Y LOS COMPORTAMIENTOS. PARTE I
  37. PAISOLOGÍA, FILOLOGÍA E IMAGOLOGÍA ITALIANAS: PRERRENACIMIENTO Y RENACIMIENTO
  38. ¿CÓMO INTERPRETAR LA INFORMACIÓN POLÍTICO-GUBERNAMENTAL EN AMÉRICA? EL NUNCA ACABAR DE LAS MENTIRAS EN LA POLÍTICA LATINOAMERICANA
  39. MÉXICO Y LOS MEXICANOS VISTOS Y ANALIZADOS A TRAVÉS DE LA ÓPTICA DE ALGUNOS INTELECTUALES
  40. ¿POR QUÉ NOS LLAMAN LATINOS? ¿QUIÉNES SON LOS LATINOS Y CUÁL ES SU ORIGEN? ¿Y EL RACISMO QUÉ?
  41. PANORAMA DE MÉXICO EN EL SIGLO XXI. LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE MÉXICO. PARTE I
  42. CALIDAD, CALIDAD DE VIDA Y CORRUPCIÓN. PARTE I
  43. Abramos los ojos de una vez: es necesario poner las cosas en claro acerca de las sociedades secretas o sociedades crípticas
  44. LAS CREENCIAS, LAS RELIGIONES, LOS CULTOS Y LOS MITOS Y SU RELACIÓN CON LAS SOCIEDADES, LAS CULTURAS Y LOS COMPORTAMIENTOS. PARTE II
  45. Protected: LOS ALCANCES DE LA DEPRAVACIÓN DEL CURA MEXICANO VIOLADOR DE NIÑOS MARCIAL MACIEL DEGOLLADO
  46. NARCOTRAFICANTES Y CAPOS MEXICANOS VIVEN EN LAS ZONAS MÁS EXCLUSIVAS DEL PAÍS
  47. Un paseo por las religiones, las creencias, la magia, la brujería, la santería y todo tipo de ideas. ¿Y el sincretismo?
  48. Protected: ¿ACASO ALGUIEN PUEDE CREERLE AL CARDENAL MEXICANO NORBERTO RIVERA CARRERA?
  49. LINGÜÍSTICA EN MÉXICO
  50. ANALFABETISMO FUNCIONAL, ANALFABETISMO DE SEGUNDO GRADO O ANALFABETISMO DE GRADO SUPERIOR
  51. Educación, cultura, ciencia, técnica y fuga de cerebros en América y concretamente en México
  52. ¿A qué llamamos discurso jurídico, literatura jurídica o texto jurídico?
  53. ¿Reunión de Felipe Calderón y Barack Obama en marzo de 2011? ¿Y…? ¡Más de lo mismo!
  54. SEXO Y GÉNERO O SEXOS Y GÉNEROS
  55. ¿¡QUÉ TE CONSIDERAS INTELIGENTE!? ¿PERO DE CUÁL DE LAS INTELIGENCIAS ESTÁS HABLANDO?
  56. OPINIÓN PÚBLICA, PUBLIC OPINIÓN, ОБЩЕСТВЕННОЕ МНЕНИЕ, OPINIÃO PÚBLICA, OPINION PUBLIQUE, ÖFFENTLICHE MEINUNG, رأي عام , 舆论
  57. ¿CÓMO HABLAR CORRECTAMENTE EN PÚBLICO? LINGÜÍSTICA E IMAGOLOGÍA DEL DISCURSO HABLADO
  58. RACISMO EN MÉXICO
  59. FILMES, PELÍCULAS, DOCUMENTALES, VIDEOS ACERCA DE LOS MIGRANTES O INMIGRANTES O EMIGRANTES O ESPALDASMOJADAS O WET BACK O INDOCUMENTADOS O SINPAPELES O BALSEROS O ILEGALES
  60. ¿POR QUÉ LA GENTE NO SE ACEPTA Y SE RECHAZA CON TANTA FRECUENCIA, Y SI SE ACEPTA LO HACE HIPÓCRITAMENTE? HABLEMOS UN POCO DE LA SINCRONÍA INTERACCIONAL Y SU FUNCIÓN EN LA COMUNICACIÓN HUMANA
  61. CUIDADO CON EL SILENCIO. EL SILENCIO DICE MÁS QUE MUCHAS PALABRAS / BEWARE OF THE SILENCE. THE SILENCE SAYS MORE THAT MANY WORDS
  62. A propósito de la imagen pública: ¿por qué las personas a veces no se entienden bien? Las cosas que hacen que la comunicación verbal y la comunicación no verbal sean un problema. PARTE VI
  63. HACIA LA CALIDAD INTEGRAL SIN FRONTERAS
  64. IMAGOLOGÍA DEL ARTE COSMOGÓNICO DE LAS SEIS SOCIEDADES QUE HAN DADO ORIGEN A LAS CIVILIZACIONES MÁS ANTIGUAS DEL MUNDO: 1. MESOPOTAMIA (ACTUAL IRAQ O IRAK), 2. EGIPTO, 3. INDIA, 4. CHINA, 5. PERÚ (CARAL) Y 6. MÉXICO
  65. CALIDAD, CALIDAD DE VIDA Y CORRUPCIÓN. PARTE II
  66. LA REFORMULACIÓN Y SU RELACIÓN CON LA DIALECTOLOGÍA Y LA TRADUCTOLOGÍA
  67. ¿QUÉ ES EN REALIDAD LA COMUNICACIÓN NO VERBAL?
  68. LITERATURAS, ESCRITORES Y TRADUCTORES VISTOS POR DELANTE Y POR DETRÁS
  69. ¿QUÉ DICEN LOS GESTOS? GESTOS Y ADEMANES. LOS BRAZOS Y LAS MANOS EN ACCIÓN
  70. COMUNICACIÓN NO VERBAL (CNV) Y LENGUAJE CORPORAL HUMANO.
  71. COMENTARIOS ACERCA DE LA SEMIÓTICA COMO FUNDAMENTO PARA EL CURSO DE COMUNICACIÓN NO VERBAL. PARTE II
  72. COMENTARIOS ACERCA DE LA SEMIÓTICA COMO FUNDAMENTO PARA EL CURSO DE COMUNICACIÓN NO VERBAL
  73. RUSISMO O RUSISMOS Y SOVIETISMO O SOVIETISMOS
  74. UN PANORAMA ENSAYÍSTICO ACERCA DE LOS SECUESTROS O PLAGIOS O LEVANTONES EN MÉXICO
  75. Protected: COMPLEJO DE ADONIS O VIGOREXIA. METROSEXUALIDAD, ÜBERSEXUALIDAD Y RETROSEXUALIDAD
  76. BELLEZA Y FEALDAD
  77. EL LENGUAJE CORPORAL HUMANO Y SU RELACIÓN CON LA MÚSICA Y LA DANZA. PANORAMA DE LA MÚSICA Y LA DANZA CUBANAS Y LA MÚSICA Y LA DANZA MEXICANAS
  78. COSAS QUE NO DEBEMOS OLVIDAR LOS CONFERENCISTAS Y ASESORES. LA FUNCIÓN DE LA CLARIDAD, LA CONCISIÓN, LA COHERENCIA, LA SENCILLEZ Y LA NATURALIDAD EN LAS CONFERENCIAS Y ASESORÍAS
  79. La sociolingüística como ciencia que ayuda a entender el comportamiento verbal y corporal de los individuos
  80. Protected: LA IMPORTANCIA DE LA VOZ EN LA COMUNICACIÓN VERBO-CORPORAL
  81. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE IV
  82. TABÚ Y TABÚES
  83. HABLEMOS SIN RODEOS ACERCA DE LAS FRUSTRACIONES HUMANAS Y DE LOS FRUSTRADOS
  84. CALIDAD, CALIDAD DE VIDA Y CORRUPCIÓN. PARTE IV
  85. CALIDAD PERSONAL / PERSONAL QUALITY
  86. Protected: HABLEMOS UN POCO DE LA RICA MÚSICA CUBANA
  87. UN PANORAMA DE LA MÚSICA MEXICANA
  88. LOS ORÍGENES DE LA CALIDAD
  89. Recordando a los pioneros del tratamiento y la investigación de la comunicación no verbal
  90. OLFATOS Y AROMAS. UN TRATAMIENTO A PARTIR DE LA IMAGOLOGÍA Y PARA LOS FINES DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
  91. ANTROPOMORFISMO, FITOMORFISMO Y ZOOMORFISMO
  92. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE III
  93. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE II
  94. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE I
  95. TEMAS DE IMAGOLOGÍA Y SOCIOLINGÜÍSTICA. LA ACTUACIÓN Y LA SOBREACTUACIÓN DISCURSIVAS TANTO AL NIVEL VERBAL COMO AL NIVEL NO VERBAL
  96. ¿Cuándo y quiénes destruyeron la inmensa mayoría de la historia escrita de la Humanidad? #ImagologíaClerical #ClericalImagology #КлерикальнаяИмагология
  97. LA CONTINUIDAD Y LA INTERDISCIPLINARIEDAD EN EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES DE CIENCIAS SOCIALES
  98. SEXO, PEDERASTIA, PAIDOFILIA, PEDOFILIA, EFEBOFILIA O INFANTOFILIA, PEDERASTIA CLERICAL, CURAS O SACERDOTES VIOLADORES SEXUALES, RELIGIOSOS VIOLADORES SEXUALES, CELIBATO, CÓMPLICES SEXUALES. PARTE 1
  99. SEXO, PEDERASTIA, PAIDOFILIA, PEDOFILIA, EFEBOFILIA O INFANTOFILIA, PEDERASTIA CLERICAL, CURAS O SACERDOTES VIOLADORES SEXUALES, RELIGIOSOS VIOLADORES SEXUALES, CELIBATO, CÓMPLICES SEXUALES. PARTE 2
  100. PROTOCOLO Y ETIQUETA O PROTOCOLOS Y ETIQUETAS
  101. REFLEXIONES EN TORNO A LA CALIDAD Y LA CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO
  102. LAS CREENCIAS, LAS RELIGIONES, LOS CULTOS Y LOS MITOS Y SU RELACIÓN CON LAS SOCIEDADES, LAS CULTURAS Y LOS COMPORTAMIENTOS. PARTE I
  103. REFLEXIONES ACERCA DE LA IMAGEN AMBIENTAL MUNDIAL O LA IMAGEN DE LOS “ECOSISTEMAS NUESTROS DE CADA DÍA”
  104. CONSIDERACIONES EN TORNO AL MEDIO AMBIENTE, LOS ECOSISTEMAS, LA TERRITORIALIDAD, EL LUGAR Y LOS IMPACTOS AMBIENTALES
  105. IMAGOLOGÍA LATINOAMERICANA. LOS SÍMBOLOS PATRIOS DE LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS. MÉXICO
  106. CUIDADO CON EL SILENCIO. EL SILENCIO DICE MÁS QUE MUCHAS PALABRAS / BEWARE OF THE SILENCE. THE SILENCE SAYS MORE THAT MANY WORDS
  107. Conocer adecuadamente las sociedades y los grupos sociales para poder valorar sus culturas, sus ideologías y sus comportamientos lingüísticos y corporales
  108. ¿CÓMO HABLAR CORRECTAMENTE EN PÚBLICO? LINGÜÍSTICA E IMAGOLOGÍA DEL DISCURSO HABLADO
  109. La educación y la instrucción en México. Historia y actualidad
  110. COMIDA MEXICANA O GASTRONOMÍA MEXICANA
  111. IMAGOLOGÍA POLÍTICA / POLITICAL IMAGOLOGY / ПОЛИТИЧЕСКАЯ ИМАГОЛОГИЯ
  112. Abordando el tema del miedo, el temor y el terror en sus contextos situacionales
  113. ¿POR QUÉ NOS LLAMAN LATINOS? ¿QUIÉNES SON LOS LATINOS Y CUÁL ES SU ORIGEN? ¿Y EL RACISMO QUÉ?
  114. IMAGOLOGÍA AMERICANA: LOS SACRIFICIOS HUMANOS, LA ANTROPOFAGIA Y EL CANIBALISMO
  115. PANORAMA DE MÉXICO EN EL SIGLO XXI. LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE MÉXICO. PARTE I
  116. Protected: FAMILIA MEXICANA: FAMILIA, EDUCACIÓN Y CULTURA SOCIAL EN EL MÉXICO CONTEMPORÁNEO.
  117. Protected: ¿QUÉ DICEN LOS GESTOS? GESTOS Y ADEMANES. LOS BRAZOS Y LAS MANOS EN ACCIÓN
  118. ANALICEMOS UN POCO LOS LENGUAJES DE LA SEXUALIDAD HUMANA
  119. HABLEMOS UN POCO ACERCA DE NUESTRAS SOCIEDADES…, Y DE SEXO Y SEXUALIDAD TAMBIÉN
  120. SEXO Y GÉNERO O SEXOS Y GÉNEROS
  121. ¿QUÉ ES UN SEMINARIO Y CÓMO FUNCIONA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR?
  122. LA LITERATURA O TEXTO PERIODÍSTICO Y SU CLASIFICACIÓN
  123. ¿A qué llamamos literatura científica y técnica o texto científico y técnico?
  124. ¿A qué llamamos discurso jurídico, literatura jurídica o texto jurídico?
  125. UN PANORAMA DE LA MÚSICA MEXICANA
  126. LA IMAGEN DE AMÉRICA A TRAVÉS DE SUS POLÍTICOS Y DE SUS POLÍTICAS. PARTE II.
  127. Las realias y su importancia en la traducción, en la interpretación, en los doblajes, en los subtitulajes, en la creación hablada y escrita de discursos, en la lectura y en Internet
  128. ¡Pobre Haití! ¡Pobre pueblo haitiano! ¡Los primeros y los últimos! ¡Ni los dioses quieren a Haití! ¿Y el manco Mackandal?
  129. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE IV
  130. TOQUEMOS EL TEMA DE LA LECTURA: LECTURAS, TEXTOS, LIBROS, BIBLIOTECAS, INTERNET…
  131. LA CONTINUIDAD Y LA INTERDISCIPLINARIEDAD EN EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES DE CIENCIAS SOCIALES
  132. ¿POR QUÉ UNOS GANAN Y OTROS PIERDEN? HABLEMOS UN POCO ACERCA DE LAS RELACIONES SOCIALES, LA CORTESÍA, LOS PROTOCOLOS Y LAS ETIQUETAS, ENTRE OTRAS COSAS DEL BUEN GUSTO Y EL MAL GUSTO. PARTE III
  133. ¿POR QUÉ UNOS GANAN Y OTROS PIERDEN? HABLEMOS UN POCO ACERCA DE LAS RELACIONES SOCIALES, LA CORTESÍA, LOS PROTOCOLOS Y LAS ETIQUETAS, ENTRE OTRAS COSAS DEL BUEN GUSTO Y EL MAL GUSTO. PARTE I
  134. SOCIOLOGÍA, PSICOLOGÍA, PAISOLOGÍA E IMAGOLOGÍA DE LOS LENGUAJES VERBALES Y NO VERBALES DE LOS PERSONAJES CON MALFORMACIONES O DEFORMACIONES CORPORALES EN LA HISTORIA DE LA CULTURA Y EL ARTE
  135. LA IMPORTANCIA DE LA ROPA, LOS ADORNOS Y LA JOYERÍA. TEMAS DE IMAGOLOGÍA CORPORAL O IMAGEN FÍSICA
  136. EN ESTA NUEVA GLOBALIZACIÓN TAMBIÉN VIVIMOS DEL CUENTO, DEL MITO, DEL MITOIDE Y DEL MITOTE
  137. TERMINOLOGÍA, TERMINOGRAFÍA, TÉRMINOS.
  138. Migrantes o espaldasmojadas o wet back o indocumentados o sinpapeles o balseros o ilegales… Hablemos un poco acerca de otra de las grandes vergüenzas de este continente llamado América.
  139. TEMAS DE LINGÜÍSTICA Y COMUNICACIÓN NO VERBAL: ¿CUÁNDO Y CÓMO APARECIERON EL LENGUAJE CORPORAL HUMANO O COMUNICACIÓN NO VERBAL Y LOS IDIOMAS O LENGUAS O COMUNICACIÓN VERBAL?
  140. COSAS QUE NO DEBEMOS OLVIDAR LOS CONFERENCISTAS Y ASESORES. LA FUNCIÓN DE LA CLARIDAD, LA CONCISIÓN, LA COHERENCIA, LA SENCILLEZ Y LA NATURALIDAD EN LAS CONFERENCIAS Y ASESORÍAS
  141. ¿CÓMO HABLAN Y QUÉ HABLAN LOS POLÍTICOS DE AMÉRICA?
  142. EL SIGNIFICADO DE LA BOCA HUMANA EN LOS MARCOS DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL, EL LENGUAJE CORPORAL Y LA IMAGOLOGÍA
  143. Un paseo por las religiones, las creencias, la magia, la brujería, la santería y todo tipo de ideas. ¿Y el sincretismo?
  144. A propósito de la imagen pública: ¿por qué las personas a veces no se entienden bien? Las cosas que hacen que la comunicación verbal y la comunicación no verbal sean un problema. PARTE IV
  145. Protected: ¡ACLAREMOS!, QUE UNA COSA ES SER ANTI-CLERICAL Y OTRA COSA ES SER ANTI-RELIGIOSO. A PROPÓSITO DEL RECHAZO DE LOS JERARCAS DEL CLERO, PERO NO DE LA RELIGIÓN, QUE SON DOS COSAS TOTALMENTE DIFERENTES
  146. OLFATOS Y AROMAS. UN TRATAMIENTO A PARTIR DE LA IMAGOLOGÍA Y PARA LOS FINES DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
  147. La XVII Cumbre Iberoamericana en Chile: 8, 9 y 10 de noviembre de 2007. El caso Chávez, Ortega, Rodríguez Zapatero y Juan Carlos o A propósito de las nuevas elecciones 2008 en España o La trascendencia del “¿Por qué no te callas?” PARTE II
  148. A propósito de la imagen pública: ¿por qué las personas a veces no se entienden bien? Las cosas que hacen que la comunicación verbal y la comunicación no verbal sean un problema. PARTE I
  149. PAISOLOGÍA, FILOLOGÍA E IMAGOLOGÍA ITALIANAS: PRERRENACIMIENTO Y RENACIMIENTO
  150. Educación, cultura, ciencia, técnica y fuga de cerebros en América y concretamente en México
  151. LA EXPERIENCIA DEL TERREMOTO DE CHILE DE 2010
  152. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE II
  153. LA IMAGEN DE AMÉRICA A TRAVÉS DE SUS POLÍTICOS Y DE SUS POLÍTICAS. PARTE IV.
  154. LA IMAGEN DE AMÉRICA A TRAVÉS DE SUS POLÍTICOS Y DE SUS POLÍTICAS. PARTE III.
  155. IMAGOLOGÍA. PROGRAMA DEL CURSO El lenguaje Corporal, ANALIZADO A TRAVÉS DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
  156. ЯRConsultores de Imagen Social® . M – Z. BIBLIOGRAFÍA EMPLEADA PARA LAS ASESORÍAS, TALLERES, SEMINARIOS, LICENCIATURAS, DIPLOMADOS Y MAESTRÍAS EN COMUNICACIÓN NO VERBAL, LENGUAJES CORPORALES, LENGUAJES VERBO-CORPORALES E IMAGOLOGÍA.
  157. ЯRConsultores de Imagen Social® . A – L. BIBLIOGRAFÍA EMPLEADA PARA LAS ASESORÍAS, TALLERES, SEMINARIOS, LICENCIATURAS, DIPLOMADOS Y MAESTRÍAS EN COMUNICACIÓN NO VERBAL, LENGUAJES CORPORALES, LENGUAJES VERBO-CORPORALES E IMAGOLOGÍA.
  158. COMENTARIOS ACERCA DE LA SEMIÓTICA COMO FUNDAMENTO PARA EL CURSO DE COMUNICACIÓN NO VERBAL. PARTE II
  159. COMENTARIOS ACERCA DE LA SEMIÓTICA COMO FUNDAMENTO PARA EL CURSO DE COMUNICACIÓN NO VERBAL
  160. ORTOGRAFÍA DEL ESPAÑOL MEXICANO O, LO QUE ES LO MISMO, CUÁLES SON LOS PROBLEMAS MÁS COMUNES EN LA LENGUA ESPAÑOLA HABLADA Y ESCRITA EN MÉXICO
  161. ¿POR QUÉ EN MÉXICO (MÉJICO) FELIPE CALDERÓN HINOJOSA HA QUITADO A FERNANDO GÓMEZ MONT DEL CARGO DE SECRETARIO DE GOBERNACIÓN? LAS REGLAS DEL JUEGO DE LA POLÍTICA MEXICANA
  162. TEMAS DE IMAGOLOGÍA Y SOCIOLINGÜÍSTICA. LA ACTUACIÓN Y LA SOBREACTUACIÓN DISCURSIVAS TANTO AL NIVEL VERBAL COMO AL NIVEL NO VERBAL
  163. LA COMUNICACIÓN VERBAL Y LA COMUNICACIÓN NO VERBAL. UNA INTRODUCCIÓN A LA IMAGOLOGÍA DE LOS LENGUAJES VERBO-CORPORALES O, LO QUE ES LO MISMO, DE LOS LENGUAJES VERBALES Y DE LOS LENGUAJES CORPORALES HUMANOS. PARTE 2.
  164. IMAGOLOGÍA DEL LENGUAJE CORPORAL HUMANO. ¿QUÉ NOS DICEN LA CABEZA, LA CARA Y EL CUELLO?
  165. LA IMPORTANCIA DE LA POSTURA CORPORAL O LA CINESTESIA EN LA COMUNICACIÓN O IMAGOLOGÍA DE LA POSTURA CORPORAL O LA CINESTESIA EN SITUACIONES DE MUNDIALIZACIÓN
  166. El lenguaje del narcotráfico, la delincuencia organizada, el crimen organizado, el narcocrimen y la corrupción
  167. Filólogo e imagólogo Fernando Antonio Ruano Faxas
  168. ¿QUÉ ES LA ADULACIÓN, LAMBISCONERÍA O GUATAQUERÍA Y CUÁLES SON SUS ALCANCES?
  169. ¿POR QUÉ UNOS GANAN Y OTROS PIERDEN? HABLEMOS UN POCO ACERCA DE LAS RELACIONES SOCIALES, LA CORTESÍA, LOS PROTOCOLOS Y LAS ETIQUETAS, ENTRE OTRAS COSAS DEL BUEN GUSTO Y EL MAL GUSTO. PARTE IV
  170. ¿POR QUÉ UNOS GANAN Y OTROS PIERDEN? HABLEMOS UN POCO ACERCA DE LAS RELACIONES SOCIALES, LA CORTESÍA, LOS PROTOCOLOS Y LAS ETIQUETAS, ENTRE OTRAS COSAS DEL BUEN GUSTO Y EL MAL GUSTO. PARTE II
  171. A propósito de la imagen pública: ¿por qué las personas a veces no se entienden bien? Las cosas que hacen que la comunicación verbal y la comunicación no verbal sean un problema. PARTE VI
  172. Imagología del falo, pene o pinga, a través de la historia y en la actualidad
  173. ¿Cuándo y quiénes destruyeron la inmensa mayoría de la historia escrita de la Humanidad?
  174. ¿QUIÉNES SOMOS LOS MEXICANOS POR DENTRO Y POR FUERA?
  175. Recordando a los pioneros del tratamiento y la investigación de la comunicación no verbal
  176. Síndrome de acoso institucional, acoso grupal, Mobbing, Bullying. ¿Qué es esto?
  177. Las actitudes mentales básicas y los lenguajes corporales y verbales en la sincronía interaccional
  178. LA COMUNICACIÓN VERBAL Y LA COMUNICACIÓN NO VERBAL. UNA INTRODUCCIÓN A LA IMAGOLOGÍA DE LOS LENGUAJES VERBO-CORPORALES O, LO QUE ES LO MISMO, DE LOS LENGUAJES VERBALES Y DE LOS LENGUAJES CORPORALES HUMANOS. PARTE 1.
  179. PANORAMA DE MÉXICO EN EL SIGLO XXI. LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE MÉXICO. PARTE II
  180. ¡QUÉ RECUERDEN MUY BIEN ÉSOS QUE HABLAN OPROBIOS DE NOSOTROS LOS LATINOAMERICANOS! ¿Y TU ABUELA, DÓNDE TA’?
  181. LA CALIDAD EN LAS EMPRESAS DE SERVICIOS
  182. HACIA LA CALIDAD INTEGRAL SIN FRONTERAS
  183. LA IMPORTANCIA DE LA VISTA Y EL CONTACTO VISUAL EN LA COMUNICACIÓN O IMAGOLOGÍA DEL CONTACTO VISUAL EN SITUACIONES DE MUNDIALIZACIÓN
  184. LA REFORMULACIÓN Y SU RELACIÓN CON LA DIALECTOLOGÍA Y LA TRADUCTOLOGÍA
  185. Comentarios en torno a la correlación entre el léxico general y los vocabularios científicos y técnicos
  186. LA PERSONALIDAD DEL ESTUDIANTE Y LA PERSONALIDAD DEL PROFESOR COMO PREMISAS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO INDEPENDIENTE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
  187. LA LINGÜÍSTICA. PANORAMA GENERAL DE LA LINGÜÍSTICA EN LOS SIGLOS XIX, XX Y XXI
  188. INTRODUCCIÓN EN LA LINGÜÍSTICA. PANORAMA GENERAL DE LA LINGÜÍSTICA DESDE LA ANTIGÜEDAD HASTA EL SIGLO XVIII
  189. ¿POR QUÉ LA GENTE NO SE ACEPTA Y SE RECHAZA CON TANTA FRECUENCIA, Y SI SE ACEPTA LO HACE HIPÓCRITAMENTE? HABLEMOS UN POCO DE LA SINCRONÍA INTERACCIONAL Y SU FUNCIÓN EN LA COMUNICACIÓN HUMANA
  190. Lingüística y filología: diferencias entre estas dos ciencias y su relación con la traductología
  191. La lexicografía: el arte de hacer diccionarios
  192. ¿Qué es lexicología?
  193. El Vaticano y Benedicto XVI están preparando su viaje al Reino Unido (Gran Bretaña, Inglaterra) en septiembre de 2010. ¿Cómo y por qué? El asunto está feo
  194. PANORAMA DE MÉXICO EN EL SIGLO XXI. LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE MÉXICO. PARTE III
  195. LAS CREENCIAS, LAS RELIGIONES, LOS CULTOS Y LOS MITOS Y SU RELACIÓN CON LAS SOCIEDADES, LAS CULTURAS Y LOS COMPORTAMIENTOS. PARTE II
  196. CALIDAD, CALIDAD DE VIDA Y CORRUPCIÓN. PARTE V
  197. CALIDAD, CALIDAD DE VIDA Y CORRUPCIÓN. PARTE III
  198. LA CALIDAD EN MÉXICO / THE QUALITY IN MEXICO
  199. CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO / QUALITY OF WORKING LIFE
  200. RUSISMO O RUSISMOS Y SOVIETISMO O SOVIETISMOS
  201. ¿Cuáles son los primeros escritos en lengua española? ¿Cuándo se escribió por primera vez en lengua española?
  202. ¡ASÍ ANDAMOS…, ENTRE SECRETOS, FALSEDADES, MENTIRAS Y MEDIAS VERDADES…! PERO, TIEMPO AL TIEMPO…
  203. A propósito de la imagen pública: ¿por qué las personas a veces no se entienden bien? Las cosas que hacen que la comunicación verbal y la comunicación no verbal sean un problema. PARTE V
  204. A propósito de la imagen pública: ¿por qué las personas a veces no se entienden bien? Las cosas que hacen que la comunicación verbal y la comunicación no verbal sean un problema. PARTE II
  205. José Gutiérrez Vivó, “La voz que todo México escucha”, “La voz en español”, comenzó a trasmitir, otra vez, desde Estados Unidos
  206. Apuntes, notas y comentarios de imagología clerical. Hablemos un poco acerca de la mierda: Marcial Maciel Degollado, la Legión de Cristo y los Legionarios de Cristo
  207. PANORAMA IMAGOLÓGICO DEL SISTEMA LINGÜÍSTICO ESPAÑOL O IMAGOLOGÍA DE LA LENGUA ESPAÑOLA
  208. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE V
  209. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE VI
  210. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE VIII
  211. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE VII
  212. ¿A QUÉ LLAMAMOS DISCURSO HABLADO O DISCURSO ORAL O TEXTO HABLADO O TEXTO ORAL, Y CÓMO SE CLASIFICA?
  213. LENGUAJE CORPORAL O LENGUAJES CORPORALES O COMUNICACIÓN NO VERBAL O CNV O LENGUAJE NO VERBAL
%d bloggers like this: