[…] Tiene toda la razón del mundo Vargas Llosa cuando dice: “El intelectual sólo interesa si sigue el juego de moda y se vuelve un bufón”. También es verdad que existen brillantes intelectuales, geniales intelectuales, intelectuales universales, como él mismo, que cuando quieren ser políticos, inclusive “políticos locales”, “políticos regionales”, nada del otro mundo, nada sensacional, nada universal, se transforman en bufones. ¡Y eso también da mucha pena, da vergüenza! ¡Ahí está la historia y la actualidad! […] Y sí, cuando a estos intelectuales se le sube lo de político, y quieren ser políticos “a güevos”, y no se les da, porque el mismo pueblo les da una patada en el culo, entonces salen “despepitando”, diciendo oprobios, en contra del pueblo que los mandó al carajo […] ¿No recuerdan ustedes todo lo que les dijo el mexicano José Vasconcelos a México y a los mexicanos cuando en las elecciones presidenciales de México en el año 1929 el pueblo “lo mandó a la chingada”, “lo mandó a chingar a su madre”, y no lo eligió como presidente?: “Este pueblo mexicano no merece que yo sacrifique una sola hora de mi sueño. ¡Es un pueblo de traidores y de cobardes que no me merece! Demasiado he hecho por redimirlo. No volveré a ocuparme de él” […] Claro, estaba “ardido”, ¡tremenda rabieta! México “lo había mandado por un tubo”, bueno, seamos sinceros y claros, México “¡lo había mandado a chingar a su madre!” […] veamos otros casos semejantes […] y Mario Vargas Llosa, luego de que los peruanos se cagaran en él, y volvemos a decir lo mismo en español de México, luego de que los peruanos “lo mandaran a chingar a su madre”, entonces empezó a despepitar en contra de los peruanos por todo el mundo y, del tirón, de la pataleta que armó, fue a dar a España […] “I am a Peruvian by geographical accident” “Yo soy peruano por accidente geográfico” http://www.nytimes.com/1993/07/18/world/vargas-llosa-disparages-peru-and-vice-versa.html […] De cuerdo, Mario Vargas Llosa, está bien, y ahora vuelvo a decir una frase muy utilizada en México para tales efectos: “¡Ahora resulta…!”, como se dice aquí en Florida en español de Cuba: “¡No jodas, chico…!” […]
En cuanto a trascendencia cultural internacional actual de Perú, creo que lo “honorablemente” y “moralmente” más destacado, o únicamente destacable, es que Perú “parió” a Isabel Allende, que está considerada hace ya unos años como la escritora o escritor vivo de lengua española más reconocido, famoso y vendido en el mundo.
Mario Vargas Llosa es un magnífico escritor, Premio Nobel, pero como político es un desastre, tuvo que salir huyendo de Perú porque, literalmente hablando, los peruanos lo iban a linchar, a matar. Vargas Llosa no sólo ha tenido escándalos terribles por corrupción y mal manejo de la política en Perú que todavía, a sus más de 80 años, le siguen persiguiendo, son su gran pesadilla. Y no estamos hablando del escándalo de corrupción de los “Papeles de Panamá”, en el que aparece involucrado este escritor, sino que estamos hablando de otros escándalos de corrupción cuando Vargas Llosa fue político en Perú, ¿sigue creyendo Vargas Llosa que hemos olvidado la “Masacre de Uchuraccay”, en donde asesinaron a 8 periodistas y otros civiles, el 26 de enero de 1983? En todo Perú se sigue diciendo lo mismo: “Mario Vargas Llosa, el encubridor de la Masacre de Uchuraccay”. Y ya luego de que Vargas Llosa se hizo español, también en España ha sido acusado por corrupción, recuerden la acusación por evasión de impuestos que la Dependencia Regional de Recaudación Especial de Madrid de la Agencia Tributaria le reclamó a Mario Vargas Llosa por 2,1 millones de euros. ¡Vergonzoso!
¿Qué si los españoles quieren a Mario Vargas Llosa? ¡Por favor…! Parece que algunos han olvidado la historia de España y los españoles. ¡Pero si los españoles no se quieren ni entre ellos mismos, qué van a querer a los extranjeros, y mucho menos a “los indios”, como llaman los españoles, inclusive los españoles “trigueños”, es decir “prietos”, “morenos”, y hasta los españoles gitanos, a los “latinoamericanos”, a los “hispanos” de América!
Leave a Reply