“LOS GENOCIDIOS OLVIDADOS: LA HISTORIA ES UNA PUTA QUE SIEMPRE SE VA CON EL QUE TIENE MÁS PODER. LA POLÍTICA ES LA MÁS PROSTITUIDA DE TODAS LAS MERETRICES, LA MÁS PUTA DE TODAS LAS PUTAS.”
Hasta donde recuerdo, en lo que respecta a ataques contra un país en concreto, contra un pueblo en concreto, por parte de extranjeros, estos dos genocidios, estos dos holocaustos, estas dos masacres, han sido los más grandes en la historia de todo el continente americano, de toda América, e inclusive están entre las masacres más grandes en la historia de la humanidad. Bueno, aparte del #Diluvio Universal, en donde dios acabó, mató, exterminó a absolutamente todos los seres humanos del planeta, menos 8 personas, “los elegidos”:
Entre otras muchas cosas, la llegada de los europeos a América en los tiempos de #Conquista y #Colonia se ha considerado el #genocidio más grande en la historia, luego del genocidio llamado “#Diluvio Universal” #DiluvioUniversal, en el que un dios vengativo y sediento de sangre y muerte, llamado #Yahveh o #Yahvé o #Yavé o #Yahweh o #Jehová o #Elohim, exterminó a toda la humanidad menos 8 personas, “los elegidos”, es decir #Noé, su esposa #Emzara, también llamada (#Naama, #Naamá, #Naemá, #Noamá o #Naamah), sus hijos #Sem, #Cam y #Jafet y las tres esposas de éstos, es decir la esposa de Sem, llamada #Sedeqetelebab; la esposa de Cam, llamada Na’eltama’uk #Naeltamauk, y la esposa de Jafet, llamada #Adataneses. Conozco los nombres de las nueras de Noé, de las esposas de los hijos de Noé, porque en la universidad estudié historia de las religiones, en la licenciatura y los postgrados, porque en la biblia no se mencionan para nada los nombres de estas mujeres, demostrando así el evidente desprecio que en la cultura judeo-cristiana-musulmana se tiene por la mujer, por las mujeres, es decir la #misoginia clerical. Y recordemos aquí que aunque los judíos y los cristianos, los católicos, hayan querido manipular la historia del judaísmo y el cristianismo a través de los siglos, ese dios llamado #Jehová tuvo su esposa, tuvo su mujer, una diosa llamada #Asherah o #Asera o #Astarot, conocida como “madre de todos los dioses”.
Obviamente, ¡qué van a saber de historia de la cultura, el arte y las religiones aquellos y aquellas que prácticamente no están capacitados para leer la información que aparece en los periódicos, y que si la leen, en una buena cantidad de casos, no la pueden interpretar adecuadamente!: analfabetismo y analfabetismo funcional.
Acerca de el “Diluvio Universal”, la masacre más grande en la historia de la humanidad, he hablado muchas veces:
1. GENOCIDIO PARAGUAYO. Entre 1864 y 1870, cuando en #Paraguay había 500 000 habitantes, se juntaron #Brasil, #Uruguay y #Argentina e hicieron la Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay, y asesinaron a 300 000 paraguayos, es decir acabaron con la mitad del país.
2. GENOCIDIO CUBANO. Entre 1896 y 1898 #España creó en #Cuba un campo de concentración llamado “Reconcentración de Weyler”, y lleva este nombre porque estaba dirigido por el sanguinario militar español Valeriano #Weyler y Nicolau, “El Carnicero”, “EL Carnicero Weyler”. En Cuba había en esos momentos unos 2 millones de habitantes y España exterminó a 400 000 cubanos civiles.
EN LO QUE RESPECTA A UN ATAQUE CONTRA UNA RAZA, ETNIA, GRUPO ÉTNICO, FAMILIA ÉTNICA…, EL GENOCIDIO, EL HOLOCAUSTO, LA MASACRE MÁS GRANDE QUE SE HA COMETIDO EN EL MUNDO FUE LA QUE SE HIZO CONTRA LOS INDIOS Y LOS NEGROS EN AMÉRICA. ¿CUÁNTOS INDIOS HAN SIDO EXTERMINADOS EN AMÉRICA?: ¿50, 60, 70 MILLONES O MÁS?, ¿CUÁNTOS NEGROS HAN SIDO EXTERMINADOS EN AMÉRICA?: ¿45, 50 MILLONES O MÁS?
“LOS INDIOS EN AMÉRICA FUERON EXTERMINADOS ANTES Y TAMBIÉN AHORA SON EXTERMINADOS, DE MUY VARIADAS FORMAS: ¡AHÍ ESTÁ EL EJEMPLO DE #ACTEAL, LA MASACRE DE ACTEAL, LA MATANZA DE ACTEAL, EN #MÉXICO!” FERNANDO ANTONIO RUANO FAXAS.
“AL PRINCIPIO, EL SAQUEO Y EL OTROCIDIO FUERON EJECUTADOS EN NOMBRE DEL DIOS DE LOS CIELOS.” EDUARDO GALEANO, FAMOSO PERIODISTA Y ESCRITOR URUGUAYO.
“EN #AMÉRICA DEL NORTE SE COMETIÓ EL MAYOR GENOCIDIO DE LA HISTORIA MUNDIAL.” ANDRÉ FLAHAUT, CONOCIDO POLÍTICO BELGA. “EL MINISTRO BELGA ANDRÉ FLAHAUT SOSTUVO QUE SÓLO EN AMÉRICA DEL NORTE FUERON ASESINADOS 15 MILLONES DE INDÍGENAS DESDE QUE CRISTÓBAL #COLÓN PUSO PIE EN ESTE CONTINENTE EN 1492, Y SUGIRIÓ QUE EL EXTERMINIO CONTINÚA HASTA HOY. Y AGREGÓ QUE OTROS 14 MILLONES FUERON MASACRADOS EN AMÉRICA DEL SUR.”
¿Por qué la gente solo habla del GENOCIDIO JUDÍO y no habla de LOS OTROS GENOCIDIOS?
Partamos de lo siguiente. Si Estados Unidos, país llamado PRIMER POTENCIA DEL MUNDO, tiene 90 millones de personas con algún tipo de #analfabetismo comprobable, es decir o ANALFABETISMO PURO o ANALFABETISMO FUNCIONAL, y un presidente como Donald Trump, y un vicepresidente como Mike Pence, calificados internacionalmente por las élites culturales como “mediocres” y “mentirosos”, ¡imaginen la cantidad de burros, de ignorantes, de analfabetos y medio analfabetos, de incultos, de “periféricos culturales”, de “náufragos intelectuales”, que hay de la frontera sur de Estados Unidos para abajo!, ¡imaginen la cantidad de políticos y gobernantes bestias que deciden las suertes y futuros en toda América!, ¡imaginen la cantidad de fanáticos religiosos que se la pasan hablando de religión, religiones y biblia (temas acerca de los cuales no saben nada), y poniendo estupideces en las redes sociales, en Internet, para hacerse notar, para llamar la atención, y para ver si pueden captar a los despistados desesperados que “pasan por el mundo sin saber que pasaron”! Estos “confundidores profesionales”, en vez de esparcir en las redes tantas mentiras, tonterías, sandeces y pendejadas, deberían, por lo menos una vez, poner algún dato que valga la pena, que ayude a los demás, a sus familias, a sus amigos, a civilizarse, a cultivarse, a tener una visión positiva y evolutiva del mundo y de la vida, que los ayude a triunfar.
“Los ignorantes tienen derecho a existir, igual que los demás; pero no tienen derecho a confundir a los demás. De cada cual según sus capacidades, a cada cual según su aporte.”
“Y si cada día haces algo para contribuir a que la gente sea menos ignorante, que sea menos estúpida, que sea menos fanática, y que sea más civilizada, más globalizada, más preparada, más culta, que la gente aprenda a respetar realmente los buenos valores de los diferentes grupos humanos, que la gente aprenda a respetar los derechos elementales de los grupos humanos de este mundo actual, entonces puedes decir que tus días son provechosos, que inviertes el tiempo en cosas realmente buenas, que contribuyes a que este mundo sea mejor, que contribuyes a que los seres humanos que te rodean realmente crezcan mentalmente, que evolucionen sanamente […] Y tratar de que los ignorantes cambien para bien es una de las tareas más difíciles de este mundo, ¡MUY DIFÍCIL! Sencillamente miren a los políticos que los ignorantes eligen como sus líderes y saquen sus conclusiones. Miren a esos líderes religiosos que dirigen las principales religiones del mundo: ‘¡ni a cuál irle!’”
De “LOS GENOCIDIOS OLVIDADOS” siempre he hablado https://ruanofaxas.com/?s=genocidios+olvidados , https://ruanofaxas.com/?s=genocidio , https://ruanofaxas.com/?s=genocidios , y sigo hablando, porque los genocidios en el mundo no terminan, al contrario, van en aumento, y ahí están las terribles muestras en la historia moderna, actual, de los genocidios mundiales, en los 5 continentes. Hay muchas formas de matar a los pueblos, hay muchas formas de exterminar a los pueblos, hay muchas formas de sacrificar a los pueblos, hay muchas formas de masacrar a los pueblos. Y en cuanto a sacrificios, genocidios y holocaustos, hay casos terribles de pueblos, de países, de regiones, que llevan toda una eternidad en esta agonía.
En el mundo siempre se habla del “#GENOCIDIO JUDÍO”, es decir el llamado “#HOLOCAUSTO” o “#SHOÁ”, “LA CATÁSTROFE”, “SOLUCIÓN FINAL”, etc. En la SEGUNDA GUERRA MUNDIAL los alemanes asesinaron en los campos de exterminio a más de 11 millones de personas, entre #judíos, gitanos, negros, enfermos mentales, minusválidos o impedidos físicos, homosexuales, comunistas, socialdemócratas, sindicalistas, testigos de Jehová, católicos… De estos 11 millones de masacrados, aproximadamente 6 millones eran judíos. Recordemos que en los momentos de la SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, 1939-1945, en Europa vivían aproximadamente 9.5 millones de judíos, y que en todo el mundo había un poco más de 15 millones de judíos.
Pero pocas veces, casi nunca, se habla de otros genocidios, de otros holocaustos, que fueron tan grandes o más grandes que el genocidio judío, considerando la cantidad de habitantes que tenían los países, los pueblos, las comunidades, los grupos, que fueron atacados, perseguidos, exterminados, masacrados.
Así, por ejemplo, casi nunca se habla del #Holodomor#Golodomor#Голодомор de #Ucrania#Ukraine#Украина, o “HAMBRUNA EN UCRANIA” o GENOCIDIO UCRANIANO: ¿Cuántos ucranianos fueron “exterminados”?, ¿7 millones, 8 millones, 9 millones o 10 millones? Y en los tiempos del HOLODOMOR, 1932-1933, en #Ucrania vivían unos 27 o 29 millones de ucranianos.
¿Quién habla del GENOCIDIO ARMENIO, también llamado HOLOCAUSTO ARMENIO, o GRAN CRIMEN? Entre 1915 y 1923 Turquía asesinó a unos 2 millones de armenios cuando los armenios eran entre 4 y 5 millones en todo el mundo, esparcidos por el mundo, en la gran y triste #diáspora de #Armenia.
¿Y quién sabe que existió el GENOCIDIO PARAGUAYO? ¿Quién habla de esto? ¿Verdad o mentira? ¡Pero si de #Paraguay no se habla para nada! ¡A los paraguayos ni se les menciona, ni para mal y mucho menos para bien! En el panorama de América, Paraguay es algo así como #Haití, no existen, a nadie le importa. En la historia de América Latina todo puede ser mentira y todo puede ser verdad, “depende” de quién analice la historia y de la política que impere en el momento del análisis del hecho, y, como siempre digo, “LA HISTORIA ES UNA PUTA QUE SIEMPRE SE VA CON EL QUE TIENE MÁS PODER”, “LA POLÍTICA ES LA MÁS PROSTITUIDA DE TODAS LAS MERETRICES, LA MÁS PUTA DE TODAS LAS PUTAS”.
Pero lo que es innegable es que la Guerra de la Triple Alianza o Guerra del Paraguay o Guerra Grande o Guerra contra la Triple Alianza o Guerra Guasú existió, que fue entre 1864 y 1870, y que aquí #Brasil, #Uruguay y #Argentina, en alianza, prácticamente destruyen a todo Paraguay, masacraron a los uruguayos. E independientemente de los datos acerca de la cantidad de paraguayos que había en Paraguay en esa época y de que si las cifras son verdad o mentira, lo que se maneja en promedio entre los historiadores es que en Paraguay para ese entonces había un poco más de 500 000 habitantes, y que debido a esta guerra Brasil, Uruguay y Argentina asesinaron a más de la mitad de la población: 300 000 paraguayos asesinados. Como dice el periódico español El País:
“Fue la guerra más sangrienta de América. La más cruel y sin sentido. Fue quizás, la madre de todas las guerras. Y lo fue, porque fue una guerra entre hermanos. Ganaron los que casi siempre ganan con las guerras, los poderosos, los imperios, los que no tienen razón, aunque sí fuerza, mucha fuerza, la suficiente como para arrasar un país entero y, junto con él, sus esperanzas de justicia e igualdad. Ganaron, los que siempre ganan cuando los pueblos pierden las guerras. Fue la guerra más repugnante de América, la más dolorosa y vengativa. Los derrotados fueron aplastados, humanamente destrozados, deshechos junto con su país. Pretendieron que sus consecuencias fueran para siempre. Casi lo lograron. El Paraguay contaba antes del conflicto con 500 mil habitantes, cinco años más tarde su población no pasaba de 116 mil, de los cuales, más de 100 mil eran mujeres, niños y niñas. 90% de los hombres adultos paraguayos murieron en la guerra o a causa de ella.”
¿Y quien habla del GENOCIDIO CUBANO, HOLOCAUSTO CUBANO?
[…] A finales del siglo XIX, entre 1896 y 1898, #España creó en #Cuba un terrible campo de concentración conocido con el nombre de “Reconcentración de Weyler” […] este campo de concentración en Cuba estaba dirigido por el sanguinario militar español Valeriano #Weyler y Nicolau (Валериано Вейлер и Николау), “El Carnicero”, “EL Carnicero Weyler”, español, palmesano, nacido en Palma de Mallorca […] Algunos especialistas dicen que en la historia de los últimos cinco siglos eso que conocemos como “campo de concentración” fue creado y se acuñó el término en Polonia, en el siglo XVIII, cuando el Imperio Ruso creó esos centros de confinamiento para los rebeldes polacos que serían posteriormente enviados a Siberia, pero la inmensa mayoría de los historiadores del tema coinciden en que esto se creó en Cuba, en el transcurso de las llamadas Guerra de los Diez Años, 1868-1878, y Guerra de Independencia de Cuba, 1895-1898 […] no se sabe cuántas personas murieron en este campo de concentración de Weyler, pero algunos especialistas estiman que fueron 400,000 civiles o más, es decir una inmensidad de muertos, tomando en cuenta que en el siglo XIX Cuba tenía “aproximadamente” menos de 2 millones de habitantes […] LOS ESPAÑOLES HAN TENIDO EL GENOCIDIO MÁS TERRIBLE DE LA HISTORIA DE ESPAÑA NO POR EXTRANJEROS, SINO POR ELLOS MISMOS: FRANCISCO FRANCO, FRANQUISMO. ¡OJALÁ Y NO SE REPITA LA HISTORIA!
¿Y el genocidio que hicieron los japoneses, que hizo #Japón, en la SEGUNDA GUERRA MUNDIAL?
[…] Y en Estados Unidos se habla de los campos de concentración o Internment hechos entre 1942 y 1948 a raíz de la Segunda Guerra Mundial para los ciudadanos estadounidenses descendientes de japoneses o japoneses nacionalizados estadounidenses […] Y de esto hablan muchos, incluyendo a muchos gringos descendientes de japoneses, pero nadie aquí quiere hablar de lo que hicieron los japoneses en Asia […] No podemos hablar solamente de la masacre de #Hiroshima y #Nagasaki, también tenemos que hablar de los entre 6 y 10 millones de personas que fueron asesinadas por los japoneses entre los años de 1937 y 1945 […] Como siempre digo cuando hablo de barbarie, de barbaries: “Cuando vayamos a hablar de las barbaridades que han hecho o que hacen los demás, tengamos los ‘güevos’ para también hablar de las barbaridades que hemos hecho o que hacemos nosotros. O todos coludos, o todos rabones. Hoy hay Internet, hoy todo se sabe” […] Los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki fueron ordenados por el presidente estadounidense Harry S. Truman contra el Gran Imperio del Japón, el 6 y el 9 de agosto de 1945 respectivamente. Estas bombas atómicas mataron 166 000 personas en Hiroshima y 80 000 en Nagasaki, totalizando unas 246 000 muertes. A los 6 días de que Estados Unidos lanzó la bomba atómica en Nagasaki, los japoneses se rindieron, el 15 de agosto de 1945. Con la rendición de Japón, concluyó la llamada Guerra del Pacífico y, por tanto, la Segunda Guerra Mundial, la más mortífera de la historia, con un resultado de entre 70 y 100 millones de muertos. Muchos dicen que Estados Unidos cometió un crimen al lanzar estas bombas en Japón, ¿pero se han puesto a pensar las masacres que habría seguido cometiendo Japón con los otros países asiáticos de no haber sido por esta lección rápida y fulminante? A los japoneses se les advirtió que si no se rendían habría un ataque fulminante contra Japón. El 26 de julio de 1945 el Presidente de los Estados Unidos Harry S. Truman, el Primer Ministro del Reino Unido Winston Churchill y el Presidente de la República de China Chiang Kai-shek, crearon la Declaración de Potsdam o Proclamación que define los términos para la rendición japonesa, que trataba los términos de la rendición del Imperio del Japón en la Segunda Guerra Mundial. La Declaración de Potsdam estipulaba que si Japón no se rendía, enfrentaría la “pronta y total destrucción”. Japón se negó a rendirse. ¡Y recibió su merecido por todo el daño que había hecho a otros pueblos! “¡Ojo por ojo, diente por diente!” Bastante poco le hicieron a Japón en comparación con todo el terrible e inmenso daño que Japón había hecho […]
“¿¡Y TÚ, DIOS, DÓNDE ESTABAS CUANDO SE HIZO EL GENOCIDIO DE RUANDA, EL GENOCIDIO CONTRA LOS TUTSI!?”
“El genocidio de #Ruanda, país de #África, fue un intento de exterminio de la población #Tutsi (pueblo africano que habita principalmente en Ruanda, Burundi y República Democrática del Congo, y también en Uganda y Tanzania) por parte del gobierno hegemónico #Hutu de Ruanda entre el 7 de abril y el 15 de julio de 1994, en el que se asesinó aproximadamente al 70 % de los tutsis. La violencia sexual fue generalizada; se cree que fueron violadas entre doscientas cincuenta mil a quinientas mil mujeres durante el genocidio.”
En estos momentos los tutsi son unos 4 millones 200 mil.
Genocidio de Ruanda, genocidio contra los Tutsi. Número de víctimas: 500,000 – 1,074,016.
Rwandan genocide, genocide against the Tutsi. Number of victims: 500,000 – 1,074,016.
Геноцид в Руанде, геноцид против Тутси. Число жертв: 500,000 – 1,074,016.
En 1992 impartí un ciclo de conferencias en la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, acerca de un acontecimiento bélico que en la historia aparece con el nombre de “Crisis de los Misiles en Cuba” o “Crisis de Octubre” (Cuban Missile Crisis, October Crisis, Карибский Кризис, Октябрьский Кризис, Кубинский Ракетный Кризис), es decir un enfrentamiento político, militar y diplomático que se produjo entre la ex Unión Soviética, URSS, y Estados Unidos en octubre de 1962 debido a que la Unión Soviética llevó e instaló armas de destrucción masiva, armas nucleares, en Cuba dirigidas hacia Estados Unidos. Algunos historiadores y expertos dicen que este conflicto duró 13 días, del 16 de octubre al 28 de octubre de 1962, pero en realidad su duración fue mayor, del 15 de octubre, fecha en la que Estados unidos informa públicamente la presencia de estas armas en Cuba, hasta que la URSS las desmantela y comienza su traslado de vuelta a la Unión Soviética, es decir el 28 de octubre de 1962, e inclusive la duración de la crisis fue mucho mayor si tomamos en cuenta que este conflicto se enmarca en la llamada “Guerra Fría” (1947-1991), y de tal manera podríamos decir que la Crisis de los Misiles en Cuba duró hasta noviembre de 1962 e incluso hasta enero de 1963, con unos momentos diplomáticos y políticos “muy tensos” que no se sabía hasta dónde iban a llegar. Los presidentes o mandatarios o gobernantes involucrados en esta crisis fueron Nikita Sergeyevich Khrushchev (Nikita Sergueyevich Jrushchov, Никита Сергеевич Хрущёв), John Fitzgerald Kennedy y Fidel Castro Ruz. Pocos son los cubanos que saben que este conflicto pudo haber creado la TERCERA GUERRA MUNDIAL, y en cuanto a lo que saben en realidad los estadounidenses al respecto, ¡para qué hablar ya de eso!, si en Estados Unidos hay 93 millones de personas con algún tipo de analfabetismo (unos 43 millones de estadounidenses son analfabetos y unos 50 millones de estadounidenses padecen analfabetismo funcional), y en cuanto a los “rusos” o “ex soviéticos” que saben realmente lo que pudo haber pasado aquí, decimos lo mismo de siempre, la Unión Soviética fue una dictadura y Rusia hoy sigue siendo una dictadura, lo mires por donde lo mires, “TODO BAJO CONTROL, INCLUYENDO LA INFORMACIÓN”, “CENSURA A LA ORDEN DEL DÍA, Y EL QUE SE ATRAVIESE SE MUERE”, y las 15 repúblicas que antes pertenecían a la Unión Soviética hoy son un desastre, un poco más o un poco menos…, ¡y ya ni mencionar lo que saben acerca de este conflicto otros países, sobre todo los países subdesarrollados, en donde el atraso cultural y el analfabetismo están a la orden del día!, ¡qué pueden saber acerca de un conflicto que pudo haber exterminado a una gran parte de la humanidad esos pueblos en donde sus pobladores, en una buena medida, no conocen ni la misma historia del lugar, de la región, de la zona, en donde viven y se la pasan, literalmente hablando, en el “papaloteo mental”, es decir no tener ideas claras de las cosas que están pasando ni en su entorno inmediato y mucho menos a nivel internacional! Para que ustedes tengan una idea de lo que pudo haber pasado con la Crisis de Octubre en Cuba, en cuanto a los niveles de defensa de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, del Ejército de Estados Unidos, existen 5 fases o niveles, llamados DEFCON, DEFense CONdition, “Condición de Defensa”, que están en vigor desde 1959, en donde el nivel más crítico o importante o máximo nivel de alerta es el DEFCON 1 y el menor es el DEFCON 5. En Estados Unidos nunca ha entrado en vigor el DEFCON 1, pero el DEFCON 2 ha entrado en vigor solamente en 2 ocasiones: en la Crisis de los Misiles de Cuba y en la Operación Tormenta del Desierto (Operation Desert Shield), durante la Guerra del Golfo (Gulf War). Cuando se emplea DEFCON 2 es porque se está en presencia de la antesala de una guerra nuclear.
Esta es una parte de aquella conferencia mía de 1992:
¿Qué quieren estos dioses molestos, iracundos, vengativos y sedientos de sangre y muerte, crear “otra vez”, como ya han hecho otras tantas veces en la historia de la humanidad, en diferentes tiempos y en diferentes culturas, otro cataclismo mundial, hacer otro exterminio masivo, otro genocidio mundial, otro holocausto universal, como el “diluvio universal”? Y aquí recordamos que el diluvio universal no lo inventaron los que crearon las historias que aparecen en la biblia judeo-cristiana, no lo inventaron los hebreos, no lo inventaron los judíos, más bien lo copiaron, lo “plagiaron”, robaron abiertamente y descaradamente estas ideas de las historias del diluvio de una cultura muchísimo más antigua que la hebrea, llamada Mesopotamia, una zona ubicada en el Cercano Oriente (Oriente Próximo, Próximo Oriente, Oriente Cercano, Asia Occidental), que abarca los siguientes países: Arabia Saudita (Arabia Saudí), Armenia, Azerbaiyán, Baréin, Catar, Chipre, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Georgia, Irak, Irán, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Palestina, Siria, Turquía y Yemen. Mesopotamia se ubicó entre los ríos Tigris Éufrates, en Irak (Iraq) y el norte-este de Siria.
La primer referencia que se tiene en la historia de la humanidad acerca de un “diluvio universal” aparece en el “Poema de Gilgamesh” o “Epopeya de Gilgamesh”, que pertenece a la literatura asirio-babilónica, y que habla del rey llamado Gilgamesh, que reinó en la ciudad sumeria de Uruk (actual Warqa, en Irak, Iraq), un héroe de la mitología mesopotámica. Dentro de este “Poema de Gilgamesh” aparece la historia de Utnapishtim, que es un sabio al que va a ver el rey Gilgamesh para que le diga cómo puede encontrar la inmortalidad. Como se ha dicho ya: “El Diluvio Mesopotámico es un episodio del poema épico de Epopeya de Gilgamesh. Cuenta la leyenda que hubo una época en que los dioses vivían junto a los humanos en la ciudad de Shuruppak [Curuppag, Churupag, antigua ciudad sumeria que se ubicaba cerca del actual Bagdad, capital de Irak]. Los dioses decidieron un día acabar con la raza humana con una inmensa inundación. Pero el dios Ea (Enki – Enkil) [Dios de la Tierra, Creador de los Humanos, Creador de los Hombres], tuvo piedad, y a través de las paredes de la choza del sabio Utnapishtim, le dio la orden de destruir su casa, construir un barco y subir a este a todas las especies vivientes conocidas. La tierra fue asolada por una tempestad que duró seis días y seis noches hasta que el séptimo todo se calmó. Utnapishtim se asomó desde su barco y vio como toda la humanidad se había convertido en arcilla y como en el paisaje, solo emergía el pico del monte Nisir, lugar donde estaba posada el arca. Después de una semana, Utnapishtim soltó una paloma que volvió. Después soltó una golondrina que también volvería. Por último soltó un cuervo que no volvió, indicando a Utnapishtim que las aguas habían bajado, ya que el pájaro había encontrado un lugar donde posarse. Sólo entonces salió del arca, hizo una libación, una ceremonia religiosa, y quemó como ofrendas cañas y maderas de cedro y mirto. Al fracasar el plan del diluvio ideado por Enlil [Dios de los Cielos y de la Tierra, hijo del dios Anu “Dios del Cielo”, y de la diosa Ki “Diosa de la Tierra], éste se enfureció y se quejó a Ea (Enki – Enkil). Pero Ea (Enki – Enkil) defendió su causa y la de los hombres de tal forma que Enlil se emocionó y bendijo a Utnapishtim y su mujer, los cuales -según palabras de Enlil- desde ese momento serían semejantes a los dioses. El Poema de Gilgamesh no cuenta las causas de este diluvio. Pero de las muchas versiones mesopotámicas que hay de este relato, existe una, la Atrahasis (inuma ilû awîlum en babilonio) que sí nos narra dichas causas. Al parecer, antes de la existencia del hombre, los dioses trabajaban la tierra. Pero esto les costaba mucho y se quejaban hasta el punto de que algunos llegan a rebelarse. En este momento, Ea propone la creación del hombre para que realicen el trabajo de los dioses. Primeramente se creará un hombre y posteriormente catorce más (siete hombres y siete mujeres). Sin embargo, la humanidad comenzó a multiplicarse y el ruido que hacía era cada vez mayor, de tal forma que Enlil no podía dormir. Intentaron reducir su número con una epidemia y con una sequía, pero ni de esta manera conseguían los dioses reducir notablemente el número de hombres. Como último recurso, se decidió convocar el diluvio.”
El “Poema de Gilgamesh” se escribió en el año 2100 a. C. (antes de Cristo) (o a. n. e., antes de nuestra era). Y en cuanto al “diluvio judeocristiano”, es decir el diluvio que aparece en la biblia, “se supone”, “se cree”, “se estima”, “se imagina”, que esta narración se escribió por Moisés entre los años 1440 y 1400 a. C. o a. n. e., es decir la diferencia de años es inmensa: 660 años o 700 años, considerando que la historia del “diluvio universal” fue mesopotámica y que mucho después los judíos o hebreros copiaron esta historia y la adaptaron a su cultura, apareciendo así la versión del diluvio en el judaísmo y el cristianismo, es decir: “En la tradición judeocristiana, el diluvio se narra en el Génesis, donde se cuenta cómo Noé construyó un arca en la que salvó a su familia y también tomó siete en siete, el macho y su hembra, y de toda bestia que no es limpia solamente dos, el macho y la hembra. (Génesis 7:2), siendo los únicos sobrevivientes en todo el mundo. En la narración del Génesis se indica no solo la duración de la lluvia (40 días) sino también el total de días hasta que el arca se posó en los montes de Ararat (150 días), pero se deduce que son 5 meses (de 30 días). Primeramente, en Génesis 7:11-12 se detalla que se inició el día 17 del 2º mes del año 600 de Noé y que el agua estuvo cayendo durante 40 días y 40 noches, y en Génesis 8:2-4 que, después de 150 días, las aguas comenzaron a descender y el arca se posó el día 17 del 7º mes. Así, entre el día 17 del 2º mes y el día 17 del 7º mes van 5 meses, y distribuyéndolos en 150 días dan a 30 días cada mes. Y se distinguen dos periodos, el primero de 40 días de lluvia y el segundo de 110 días hasta que el arca varó. En Mateo 24:37-39, Jesús habla con sus discípulos y cita el Diluvio como un suceso real, para que extraigan una lección para el futuro. En sus cartas, el Apóstol Pedro también lo menciona (1 Pedro 3:20 y 2 Pedro 2:5,6; 3:5-7). El Apóstol Pablo lo incluye como ejemplo de fe en Hebreos 11:7. Dios mismo lo cita en Isaías 54:9 como garantía de que no se indignará con su pueblo.”
Si te llama la atención que no entiendes lo que pasó en la biblia judeo-cristiana, en Génesis, con el “diluvio universal”, no te preocupes, tú no eres experto en Textología, en tratamiento de textos escritos, como nosotros los filólogos (ciencia llamada Filología), los exégetas (ciencia llamada Exégesis), los hermeneutas (ciencia llamada Hermenéutica), es decir los que hemos estudiado en la universidad, por años y décadas, la ciencia de los textos y sus tratamientos, que no somos “manipuladores religiosos”, sino “expertos en la interpretación de los textos”, ¡y tampoco lo entendemos!, ¡imposible! Así que, “¡A lo que te truje, Chencha!”, es decir “¡A otra cosa, Mariposa!”
En otras muchas culturas e idiomas, en diferentes momentos, en diferentes épocas, también se hace referencia, se cuenta, acerca de un “diluvio universal”, como es el caso de China, India, Grecia, en el islam (en el Corán), en África (en Chad, tribu Moussaye), entre los indios de América, indígenas o amerindios: México (mexicas), Perú (incas), Cuba (taínos)…
Acerca del “diluvio” he hablado y escrito muchas veces:
¡Qué tristeza, qué pena, que a los cubanos en las escuelas no les hagan la historia de “el diluvio universal según los indios cubanos”, es decir Guanahatabeyes, Siboneyes o Ciboneyes y Taínos!
Como contaba ya el destacado intelectual, historiador, profesor universitario, periodista y bibliógrafo cubano Antonio Bachiller y Morales en su libro de 1883: Cuba primitiva. Origen, lenguas, tradiciones e historia de los Indios de las Antillas Mayores y las Lucayas.
[…] Diluvio. —Habia en Cuba noticia del diluvio y era casi general en América: no me parece muy comprobada esta tradición, por lo menos en cuanto á Cuba. Yo lie buscado el origen de la noticia y solo encuentro la relación hecha por los cronistas de un aserto de Gabriel Cabrera, que lo oyó á un indio de sesenta años [Monarquía Indiana, lib. 14, cap. 19, pág. 577 1 y es la siguiente: “Los indios de la Isla de Cuba dicen que tuvieron conocimiento, que habían sido el cielo y las otras cosas creados, y decían que por tres personas, y que la una vino por tal parte y las otras dos de otras, y tuvieron gran noticia del diluyio, y que se habia perdido el mundo por mucha agua, y decían los viejos de más de 70 años y 80 (luego al principio que estuvieron los nuestros en la Isla) que un viejo sabiendo que habia de venir eí diluvio construyó una gran nao y se metió en ella con su casa y muchos animales y envió un cuervo y no volvió porque se puso á comer los cuerpos muertos; y después envió una paloma la cual volvió cantando y trajo una rama con hojas que parecía hobo (jobo) pero no era hobo; el cual viejo salió del navio é hizo vino de parras monteses y se embriagó, y teniendo dos hijos uno se rió y dijo al otro: echémonos con él; pero que el otro lo riñó y cubrió al padre y que de aquel habían procedido los de aquellas tierras y al otro dio bendición” […]
Creo que a los cubanos en esto de la génesis a partir de la Colonia, nos fue peor. En una de las tantas y habituales “alucinaciones” de los “blancos” (?) conquistadores, se dice que cuando le preguntaban a los indios cubanos que de dónde ellos provenían, contestaban que “un viejo” había presentido que el mundo se iba a inundar porque Dios quería castigar los pecados de los humanos, y que entonces “el viejo” fabricó una “gran canoa” y ahí metió a la familia y a muchos animales (Clavijero, 1987: 427). Como no se cuenta en estas historias que los cubanos, que “el viejo”, echaran comida en la “gran canoa” –como hicieron los mexicanos–, imagino que con todo el tiempo que duró el diluvio y la “flojera”, la “güeva” o el “majaseo” por estar tanto tiempo en el mar, “el viejo” y su familia se habrán comido a los animales que estaban en la gran canoa, ¿o cómo fue que subsistimos entonces los cubanos?–. En esta historia sí aparece el cuervo y la paloma. No obstante, recuerdo aquí que tanto el cuervo como la paloma tuvieron mucha suerte al quedar vivos, porque en Cuba decimos que “todo lo que camina, vuela o nada va pa’ adentro”… ¿Se imaginan lo que pudo haberle sucedido al pobre cuervo y a la pobre palomita conviviendo con esos cubanos en la “gran canoa”, en medio del mar y con ese estrés…; pero sobre todo el hambre…?
Claro que hay más… También dicen que cuando “el viejo” logró desembarcar, y que vio que él y su familia se habían salvado, agarró “el pomo”, empezó a “chupar”, y “se puso hasta la madre”, “se encurdó”… –dicen que con “vino”. No sé cómo sería en aquellos tiempos, pero creo que debió haber sido con algún tipo de “guárfara”, de “alcolifai”, o “chispaetren”, que es lo que generalmente tomamos los cubanos en Cuba–. Dicen que “el viejo” estuvo borracho por varios días, cosa que creo totalmente –yo, luego de un diluvio así, si me salvo, pues me pongo también hasta las chanclas, me encurdo, y no por varios días, sino ¡hasta la eternidad!–. Finalmente, cuentan que como “el viejo” se emborrachó y se despelotó, es decir se quitó toda la ropa, pues se quedó totalmente dormido, y que entonces uno de sus hijos lo vio y se rió de él, y que otro hijo lo tapó con una ropa… Entonces “el viejo”, al despertar, bendijo al que lo tapó y maldijo al que se rió de él…
Creo que ya se han percatado de que esta historia es casi la misma que la de la Biblia, pero al estilo caribeño, en donde se narra el problema de Noé, el padre, con Cam, el hijo.
¡Qué tristeza, qué pena, que a los mexicanos en las escuelas no les hagan la historia de “el diluvio universal según los indios mexicanos”! Recordemos que cuando los europeos, los españoles, llegaron a México en este país se hablaban unos 170 idiomas o lenguas (aparte de los dialectos). Hoy la población “india”, “indígena”, “amerindia”, “nativa”, de México está conformada por unos 15 millones de personas, repartidas en unos 56 grupos étnicos o etnias, que hablan unas 68 lenguas o idiomas indígenas, que a su vez tienen los llamados “dialectos” o “variantes lingüísticas” o “formas de hablar y escribir el idioma”, y que son unas 350 formas dialectales en total. Los idiomas o lenguas nativos de México que más dilectos o formas de hablar tienen son el náhuatl y el maya. El idioma español en México tiene unos 17 dialectos geográficos o formas de hablar el español según la geografía o las regiones mexicanas.
Leave a Reply