PAISOLOGÍA CUBANA. LA HISTORIA DE CUBA QUE NO TE HAN CONTADO. PARTE IV: LOS NEGROS CUBANOS.

· CUBA, КУБА
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PAISOLOGÍA CUBANA. LA HISTORIA DE CUBA QUE NO TE HAN CONTADO.

PARTE IV: LOS NEGROS CUBANOS.

Filólogo, imagólogo, lingüista y paisólogo cubano Fernando Antonio Ruano Faxas.

[…] Y lo mismo pasa cuando algunos dicen “Cuba siempre ha sido católica” y no saben u olvidan la presencia de los negros, de los africanos en Cuba. Los negros que llegaron a América pertenecían a dos grandes grupos desde el punto de vista socio-cultural: 1. Negros ladinos, que eran los negros latinizados, los negros que conocían la cultura española, que vivían en España o Portugal, que habían sido traídos a España o que habían nacido en España, también fueron llamados “negros cultivados” y 2. Negros bozales o negros bosales, que habían nacido en África y que habían sido capturados, cazados como animales, en ese continente para ser vendidos como esclavos. Como vemos, la diferencia entre estos dos tipos de negros es inmensa. Desgraciadamente así funcionó la esclavitud: “al ser vendidos, los negros ladinos eran más caros que los negros bozales” […] Antes de la llegada de Colón a América, [en España y Portugal] había personas negras que vivían como hombres libres, fueron traídas a través del comercio de esclavos árabes o de la colonización castellana o portuguesa de África. Después de algún tiempo en la sociedad española, esos africanos se cristianizaron y aprendieron español. Había 50.000 ladinos negros en España en el siglo XV. Aunque los ladinos negros procedían de muchas partes del continente africano, la mayoría tenían sus orígenes en la región de la Alta Guinea, incluidos los actuales Senegal, Malí, Mauritania y Guinea. Después de que las etapas iniciales de la colonización española de las Américas demostraran que los amerindios no eran aptos para el trabajo que los conquistadores requerían (principalmente debido a las enfermedades euroasiáticas desconocidas en las Américas), Nicolás de Ovando decidió traer esclavos de España. Entre 1502 y 1518, Castilla exilió a cientos de esclavos negros, principalmente para trabajar como mineros. Los opositores a su esclavitud mencionaron su fe cristiana y sus repetidos intentos de escapar a las montañas o unirse a los nativos americanos en rebelión. Los defensores declararon que la rápida disminución de la población de nativos americanos requería un suministro constante de trabajadores confiables y de bajo costo. Los españoles libres se mostraban reacios a realizar trabajos manuales o permanecer asentados (especialmente después del descubrimiento del oro en el continente), y solo el trabajo esclavo aseguraba la viabilidad económica de las colonias […]

[…] Desde el año 1518 había esclavos negros en Cuba, como dice el antropólogo y arqueólogo cubano Fernando Ortiz Fernández en su libro “Los negros esclavos”. En 1555 en Cuba ya había 700 negros esclavos. A mediados del siglo XVIII, Cuba tenía unos 170.000 habitantes, y la mitad o más de la mitad de ellos eran negros y “mulatos oscuros”, entre esclavos y libertos. Es decir, estamos hablando de que en la isla llegó un momento en que había más “prietos” que blancos y “claros”. Entonces, si consideramos que hubo un momento en que durante la colonia en Cuba había más negros que blancos, y que los negros cubanos practicaban religiones y creencias africanas, inclusive cuando España tenía impuesto el catolicismo en la isla, ¿cómo vamos a decir que Cuba siempre ha sido un país católico? Pero, bueno, entendemos la situación cultural tan terrible en la que se encuentran estas personas que dicen tales aberraciones informativas, ¡hasta dónde puede llegar esa incultura, ese atraso, esa ignorancia, y el daño que se hacen a sí mismas estas personas y a todos los que le rodean que les escuchen y les hagan caso! Pero todavía aquí hay más con respecto a los negros en Cuba, asunto que también comenté […] Por otro lado, recuerda que hasta que apareció Internet y los cubanos tuvieron acceso a la información internacional, burlando la censura de la dictadura castrista, y conociendo así información que estaba vetada, prohibida, por el sistema comunista cubano, fue que se pudo conocer realmente los orígenes genéticos de los cubanos. Fidel Castro siempre había dicho que la mayoría de los cubanos éramos mestizos descendientes de africanos; claro, así estaba preparando mentalmente a los cubanos, estaba manipulando a los cubanos, para poderlos mandar a donde él quisiera, para enviarlos a África o a donde fuera, “y aquí no pasó nada”. Pero en 1986 aparecieron resultados de investigaciones genéticas realizadas dentro de Cuba que contradijeron totalmente lo que aseguraba Fidel Castro: “En cuanto a la herencia genética de los cubanos, un 70 % de la información genética proviene de ancestros europeos, alrededor de un 20 % por ciento proviene de esclavos africanos que fueron traídos a Cuba, o sea de nuestros ancestros africanos, un 8 % viene de nuestros aborígenes o indios o amerindios, de nuestros primeros habitantes de la Isla, y cerca de un 2 % por ciento viene de los chinos, de los asiáticos que fueron traídos a Cuba ya fundamentalmente en el siglo XIX” […]

[…] Y con respecto a que “esos ignorantes cristianos y católicos” que dicen que hay un solo dios y que ese dios tuvo solamente un hijo, refiriéndose a Yahveh (también llamado Elohim, El, Eloah, Yahweh, Я́хве, Йа́хве, Я́гве, Иего́ва) y a Jesús o Cristo o Jesucristo o Jesús de Nazaret, sería bueno que les preguntaran a los judíos, que fueron los creadores del judaísmo, del cual el cristianismo es una secta, una variante, que fueron los creados de la Biblia, qué creen al respecto […] recordemos que en el mundo hay más de 10,000 religiones registradas, aparte de las sectas o variantes de religiones, y más de 30,000 dioses y diosas […] Y que en esa religión judeo-cristiana el único dios que hay, es decir Yahveh, también llamado Elohim, El, Eloah, Yahweh, Я́хве, Йа́хве, Я́гве, Иего́ва, que por supuesto que “en los principios” tuvo esposa, mujer, consorte, llamada Asherah o Asera o Astarot o Ашера o Асират o Асирату, creó en un principio no dos sino tres seres “a su imagen y semejanza”, es decir “hijos”, “hijas”, y ellos fueron, primero un hombre llamado Adán o Adam o Адам, después una mujer llamada Lilit o Lilith o Лилит, de la que ya he hablado bastante […] y finalmente a otra mujer, llamada Eva o Eve o Ева […] Y si consideramos la fecha de nacimiento del judaísmo, es decir más o menos en el 500 a. C, entonces vemos que siglos después, entre mediados y finales del siglo I d. C, aparece el cristianismo, aparecen los cristianos, y dicen que un hombre llamado Jesús de Nazaret es hijo de ese dios llamado Yahveh y una mujer judía, de Nazaret de Galilea, llamada María […] Está demás decir aquí que esto que dicen los cristianos de que el dios llamado Yahveh, después de siglos de haber creado a sus primeros tres hijos: Adán, Lilit y Eva, haya creado un hijo, llamado Jesús, con una judía mortal llamada María, ha sido la causa principal de una batalla a muerte entre las tres religiones: judaísmo, cristianismo e islam […] Como se dice por ahí: “¡Qué bonita familia!” […] Y por otro lado, recordemos también que las religiones africanas, que los africanos, que los negros, y sus descendientes, sobre todo en América, tienen también a un dios único y creador de todos los demás dioses, que se llama  Olodumare, del que ya he hablado más arriba […]

[…] Que yo recuerde, en las variadas religiones afrocubanas hay más de 400 “santos y santas y santos-santas o santas-santos” (es decir que pueden ser al mismo tiempo hombre y mujer), “deidades” u “orishas”, todos hijos de un dios primario y grandioso, llamado “Olodumare” o Dios Supremo o Ser Supremo, aunque la mayoría de los cubanos sólo conoce, habla y venera a unos 20 santos afro-cubanos […] El mismo problema del tratamiento y la interpretación de las historias de las religiones, las sectas, las creencias, en otros países, sobre todo en países tan grandes, tan variados, con una influencia cultural tan grande, como México, Brasil, Estados Unidos, en cuanto al tratamiento de las culturas en contacto y los procesos de mestizaje cultural, de sincretismo, en las situaciones de multiculturalismo, de diversidad cultural, de interculturalismo, de interculturalidad, de culturación, de inculturación o inculturización, de endoculturación o enculturación, de aculturación, de adaptación, de competencia intercultural, de choque cultural, de identidad cultural, etc. […] Si los religiosos católicos o cristianos no saben prácticamente nada de Catolicismo o Cristianismo, si no saben nada de las divisiones del Catolicismo, de las sectas, si no tienen ni idea “sensata” de cómo y en dónde apareció el Cristianismo, si están incapacitados para leer y entender la Biblia y sus versiones según los tiempos, entonces ¿qué van a saber de otras religiones y creencias? […] ¿Qué los cubanos somos católicos, cristianos…? ¡Sí, cómo no…! “¿Y tu abuela, dónde está?” […] Cuba tiene unos 400 santos, deidades, dioses, particularmente de las religiones afro-antillanas… […] Entre las religiones más conocidas en Cuba, que se practican en Cuba, están las siguientes: 1. Religiones, creencias y variantes religiosas sincréticas con bases principalmente africanas, principalmente la religión llamada “santería”, 2. catolicismo “a lo cubano”, es decir con una fuerte mezcla de religiones y creencias africanas, 3. cristianismo o protestantismo “a lo cubano”, es decir cristianos o protestantes que en su extensa variedad de sextas lo mismo le tiran al cristianismo o protestantismo que a cualquier cosa que se les presente en el camino, y esto incluye desde las creencias africanas hasta las creencias de la iglesia ortodoxas griega y rusa, 4. judaísmo, 5. islam (islamismo), 6. budismo, 7. bahaísmo, etc. […] La variedad de creencias socioconfesionales populares las he tratado, sobre todo y en especial, a partir de los siguientes términos, entre otros: “sincretismo religioso”, “religiones alternativas”, “religiones sincréticas”, “cultos alternativos”, “ritos alternativos”, “cultos sincréticos”, “ritos sincréticos”, “imaginería religiosa”, “fantasías religiosas sincréticas”, “alucines religiosos”, “inclusivismo religioso”, “eclecticismo religioso” […]

UN NEGRO [INDIO, PRIETO, MORENO, MULATO…] CONSERVADOR ES MÚSICA QUE NO SUENA, ES UN PARCHE EN UNA NALGA CUANDO EL DOLOR ES DE MUELA

 

“UNA BLANCA PARA CASARSE, UNA NEGRA PARA LA COCINA Y UNA MULATA PARA LA CAMA”. RECORDANDO UN POCO LA HISTORIA Y LA ACTUALIDAD DEL RACISMO EN CUBA.

[…] Y en todos esos libros, en todos esos comentarios, lo que se dice es que “los nativos de América mataban y se comían a los conquistadores”. Bueno, pues ni los mataron a todos ni se los comieron a todos, porque llegaron, conquistaron, colonizaron, y “se ayuntaron” con las indígenas y con los indígenas, y después con las negras y con los negros, y con todo lo habido y por haber, y de todo esto salimos nosotros, los mestizos, los criollos: http://knol.google.com/k/fernando-antonio-ruano-faxas/racismo-en-m%C3%A9xico/19j6x763f3uf8/102#http://knol.google.com/k/una-blanca-para-casarse-una-negra-para-la-cocina-y-una-mulata-para-la-cama# , de todo eso salimos nosotros, tan resultantes de los mestizajes como los que vinieron a América, que eran el resultado de siglos y siglos de uniones de unas razas con otras, de siglos de violaciones y violaciones y violaciones de los triunfadores a las mujeres de las tierras conquistadas: http://knol.google.com/k/panorama-imagol%C3%B3gico-del-sistema-ling%C3%BC%C3%ADstico-espa%C3%B1ol-o-imagolog%C3%ADa-de-la-lengua# . Debido a esas violaciones sexuales que cometían los que triunfaban en las guerras en Europa, como sucedió con los germanos y los árabes y los “bárbaros” en España, los españoles que llegaron a aquí a América eran tan “hijos de la chingada” (al decir de Octavio Paz y los mexicanos), es decir “hijos de la violada”, como nosotros los americanos. ¿O no? ¿Acaso hijo de la chingada por hijo de la chingada no es igual a hijo de la chingada? ¿En qué cambia el asunto? ¿En el tipo de chingada o qué? […] Y en cuanto a si en aquellos tiempos de la Conquista, es decir hace 5 siglos ya o mucho más, los indígenas de América mataban y se comían a veces a los conquistadores, a los europeos, tendríamos que ver qué pasa en la actualidad: http://knol.google.com/k/imagolog%C3%ADa-americana-los-sacrificios-humanos-la-antropofagia-y-el-canibalismo# […] ¿Acaso en este pleno siglo XXI no se siguen matando, cazando, literalmente hablando, como si fueran conejos, jabalíes, cerdos, perros cimarrones, lobos, etc., a muchos migrantes que van de un país a otro? Y no solamente me estoy refiriendo a migrantes que van “de un continente a otro”, sino a migrantes que van de un país a otro, de un país limítrofe a otro país limítrofe, de un país hermanado en todos los sentidos a otro país hermanado en todos los sentidos, o por lo menos “eso es lo que dicen”. Y no solamente me estoy refiriendo a blancos que cazan, que matan, que asaltan, que violan, que ultrajan, a otros que no son blancos, a otros que son prietos. Me estoy refiriendo a gente de la misma raza, del mismo color, a prietos contra prietos, que le hacen todo tipo de vejaciones y humillaciones a su misma “raza prieta” que está del otro lado de la frontera. ¿O qué cree usted que les hacen los mexicanos de la frontera sur, ahí en Chiapas por ejemplo, a los demás latinoamericanos y a todos los demás extranjeros, sean de donde sean, que se introducen en México tratando de llegar a Estados Unidos? […] ¿Y qué no les hacen en la frontera norte de México, en la frontera con Estados Unidos, los mexicanos, sean quienes sean, pero mexicanos al fin, a los indocumentados o migrantes que tratan de llegar a Estados Unidos: http://www.jornada.unam.mx/2010/08/25/index.php?section=politica&article=017n1pol ? […] ¿Y a nadie le llama la atención que mientras Estados Unidos tiene 30,000 agentes en la línea fronteriza con México, sólo 125 policías mexicanos protegen los límites con Guatemala? […]

Cuba

https://twitter.com/search?q=%22Cuba%22%20(%40RuanoFaxas)&src=typed_query&f=live

PAISOLOGÍA CUBANA. LA HISTORIA DE CUBA QUE NO TE HAN CONTADO. PARTE III: LOS INDIOS CUBANOS.

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  92. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE III
  93. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE II
  94. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE I
  95. TEMAS DE IMAGOLOGÍA Y SOCIOLINGÜÍSTICA. LA ACTUACIÓN Y LA SOBREACTUACIÓN DISCURSIVAS TANTO AL NIVEL VERBAL COMO AL NIVEL NO VERBAL
  96. ¿Cuándo y quiénes destruyeron la inmensa mayoría de la historia escrita de la Humanidad? #ImagologíaClerical #ClericalImagology #КлерикальнаяИмагология
  97. LA CONTINUIDAD Y LA INTERDISCIPLINARIEDAD EN EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES DE CIENCIAS SOCIALES
  98. SEXO, PEDERASTIA, PAIDOFILIA, PEDOFILIA, EFEBOFILIA O INFANTOFILIA, PEDERASTIA CLERICAL, CURAS O SACERDOTES VIOLADORES SEXUALES, RELIGIOSOS VIOLADORES SEXUALES, CELIBATO, CÓMPLICES SEXUALES. PARTE 1
  99. SEXO, PEDERASTIA, PAIDOFILIA, PEDOFILIA, EFEBOFILIA O INFANTOFILIA, PEDERASTIA CLERICAL, CURAS O SACERDOTES VIOLADORES SEXUALES, RELIGIOSOS VIOLADORES SEXUALES, CELIBATO, CÓMPLICES SEXUALES. PARTE 2
  100. PROTOCOLO Y ETIQUETA O PROTOCOLOS Y ETIQUETAS
  101. REFLEXIONES EN TORNO A LA CALIDAD Y LA CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO
  102. LAS CREENCIAS, LAS RELIGIONES, LOS CULTOS Y LOS MITOS Y SU RELACIÓN CON LAS SOCIEDADES, LAS CULTURAS Y LOS COMPORTAMIENTOS. PARTE I
  103. REFLEXIONES ACERCA DE LA IMAGEN AMBIENTAL MUNDIAL O LA IMAGEN DE LOS “ECOSISTEMAS NUESTROS DE CADA DÍA”
  104. CONSIDERACIONES EN TORNO AL MEDIO AMBIENTE, LOS ECOSISTEMAS, LA TERRITORIALIDAD, EL LUGAR Y LOS IMPACTOS AMBIENTALES
  105. IMAGOLOGÍA LATINOAMERICANA. LOS SÍMBOLOS PATRIOS DE LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS. MÉXICO
  106. CUIDADO CON EL SILENCIO. EL SILENCIO DICE MÁS QUE MUCHAS PALABRAS / BEWARE OF THE SILENCE. THE SILENCE SAYS MORE THAT MANY WORDS
  107. Conocer adecuadamente las sociedades y los grupos sociales para poder valorar sus culturas, sus ideologías y sus comportamientos lingüísticos y corporales
  108. ¿CÓMO HABLAR CORRECTAMENTE EN PÚBLICO? LINGÜÍSTICA E IMAGOLOGÍA DEL DISCURSO HABLADO
  109. La educación y la instrucción en México. Historia y actualidad
  110. COMIDA MEXICANA O GASTRONOMÍA MEXICANA
  111. IMAGOLOGÍA POLÍTICA / POLITICAL IMAGOLOGY / ПОЛИТИЧЕСКАЯ ИМАГОЛОГИЯ
  112. Abordando el tema del miedo, el temor y el terror en sus contextos situacionales
  113. ¿POR QUÉ NOS LLAMAN LATINOS? ¿QUIÉNES SON LOS LATINOS Y CUÁL ES SU ORIGEN? ¿Y EL RACISMO QUÉ?
  114. IMAGOLOGÍA AMERICANA: LOS SACRIFICIOS HUMANOS, LA ANTROPOFAGIA Y EL CANIBALISMO
  115. PANORAMA DE MÉXICO EN EL SIGLO XXI. LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE MÉXICO. PARTE I
  116. Protected: FAMILIA MEXICANA: FAMILIA, EDUCACIÓN Y CULTURA SOCIAL EN EL MÉXICO CONTEMPORÁNEO.
  117. Protected: ¿QUÉ DICEN LOS GESTOS? GESTOS Y ADEMANES. LOS BRAZOS Y LAS MANOS EN ACCIÓN
  118. ANALICEMOS UN POCO LOS LENGUAJES DE LA SEXUALIDAD HUMANA
  119. HABLEMOS UN POCO ACERCA DE NUESTRAS SOCIEDADES…, Y DE SEXO Y SEXUALIDAD TAMBIÉN
  120. SEXO Y GÉNERO O SEXOS Y GÉNEROS
  121. ¿QUÉ ES UN SEMINARIO Y CÓMO FUNCIONA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR?
  122. LA LITERATURA O TEXTO PERIODÍSTICO Y SU CLASIFICACIÓN
  123. ¿A qué llamamos literatura científica y técnica o texto científico y técnico?
  124. ¿A qué llamamos discurso jurídico, literatura jurídica o texto jurídico?
  125. UN PANORAMA DE LA MÚSICA MEXICANA
  126. LA IMAGEN DE AMÉRICA A TRAVÉS DE SUS POLÍTICOS Y DE SUS POLÍTICAS. PARTE II.
  127. Las realias y su importancia en la traducción, en la interpretación, en los doblajes, en los subtitulajes, en la creación hablada y escrita de discursos, en la lectura y en Internet
  128. ¡Pobre Haití! ¡Pobre pueblo haitiano! ¡Los primeros y los últimos! ¡Ni los dioses quieren a Haití! ¿Y el manco Mackandal?
  129. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE IV
  130. TOQUEMOS EL TEMA DE LA LECTURA: LECTURAS, TEXTOS, LIBROS, BIBLIOTECAS, INTERNET…
  131. LA CONTINUIDAD Y LA INTERDISCIPLINARIEDAD EN EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES DE CIENCIAS SOCIALES
  132. ¿POR QUÉ UNOS GANAN Y OTROS PIERDEN? HABLEMOS UN POCO ACERCA DE LAS RELACIONES SOCIALES, LA CORTESÍA, LOS PROTOCOLOS Y LAS ETIQUETAS, ENTRE OTRAS COSAS DEL BUEN GUSTO Y EL MAL GUSTO. PARTE III
  133. ¿POR QUÉ UNOS GANAN Y OTROS PIERDEN? HABLEMOS UN POCO ACERCA DE LAS RELACIONES SOCIALES, LA CORTESÍA, LOS PROTOCOLOS Y LAS ETIQUETAS, ENTRE OTRAS COSAS DEL BUEN GUSTO Y EL MAL GUSTO. PARTE I
  134. SOCIOLOGÍA, PSICOLOGÍA, PAISOLOGÍA E IMAGOLOGÍA DE LOS LENGUAJES VERBALES Y NO VERBALES DE LOS PERSONAJES CON MALFORMACIONES O DEFORMACIONES CORPORALES EN LA HISTORIA DE LA CULTURA Y EL ARTE
  135. LA IMPORTANCIA DE LA ROPA, LOS ADORNOS Y LA JOYERÍA. TEMAS DE IMAGOLOGÍA CORPORAL O IMAGEN FÍSICA
  136. EN ESTA NUEVA GLOBALIZACIÓN TAMBIÉN VIVIMOS DEL CUENTO, DEL MITO, DEL MITOIDE Y DEL MITOTE
  137. TERMINOLOGÍA, TERMINOGRAFÍA, TÉRMINOS.
  138. Migrantes o espaldasmojadas o wet back o indocumentados o sinpapeles o balseros o ilegales… Hablemos un poco acerca de otra de las grandes vergüenzas de este continente llamado América.
  139. TEMAS DE LINGÜÍSTICA Y COMUNICACIÓN NO VERBAL: ¿CUÁNDO Y CÓMO APARECIERON EL LENGUAJE CORPORAL HUMANO O COMUNICACIÓN NO VERBAL Y LOS IDIOMAS O LENGUAS O COMUNICACIÓN VERBAL?
  140. COSAS QUE NO DEBEMOS OLVIDAR LOS CONFERENCISTAS Y ASESORES. LA FUNCIÓN DE LA CLARIDAD, LA CONCISIÓN, LA COHERENCIA, LA SENCILLEZ Y LA NATURALIDAD EN LAS CONFERENCIAS Y ASESORÍAS
  141. ¿CÓMO HABLAN Y QUÉ HABLAN LOS POLÍTICOS DE AMÉRICA?
  142. EL SIGNIFICADO DE LA BOCA HUMANA EN LOS MARCOS DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL, EL LENGUAJE CORPORAL Y LA IMAGOLOGÍA
  143. Un paseo por las religiones, las creencias, la magia, la brujería, la santería y todo tipo de ideas. ¿Y el sincretismo?
  144. A propósito de la imagen pública: ¿por qué las personas a veces no se entienden bien? Las cosas que hacen que la comunicación verbal y la comunicación no verbal sean un problema. PARTE IV
  145. Protected: ¡ACLAREMOS!, QUE UNA COSA ES SER ANTI-CLERICAL Y OTRA COSA ES SER ANTI-RELIGIOSO. A PROPÓSITO DEL RECHAZO DE LOS JERARCAS DEL CLERO, PERO NO DE LA RELIGIÓN, QUE SON DOS COSAS TOTALMENTE DIFERENTES
  146. OLFATOS Y AROMAS. UN TRATAMIENTO A PARTIR DE LA IMAGOLOGÍA Y PARA LOS FINES DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
  147. La XVII Cumbre Iberoamericana en Chile: 8, 9 y 10 de noviembre de 2007. El caso Chávez, Ortega, Rodríguez Zapatero y Juan Carlos o A propósito de las nuevas elecciones 2008 en España o La trascendencia del “¿Por qué no te callas?” PARTE II
  148. A propósito de la imagen pública: ¿por qué las personas a veces no se entienden bien? Las cosas que hacen que la comunicación verbal y la comunicación no verbal sean un problema. PARTE I
  149. PAISOLOGÍA, FILOLOGÍA E IMAGOLOGÍA ITALIANAS: PRERRENACIMIENTO Y RENACIMIENTO
  150. Educación, cultura, ciencia, técnica y fuga de cerebros en América y concretamente en México
  151. LA EXPERIENCIA DEL TERREMOTO DE CHILE DE 2010
  152. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE II
  153. LA IMAGEN DE AMÉRICA A TRAVÉS DE SUS POLÍTICOS Y DE SUS POLÍTICAS. PARTE IV.
  154. LA IMAGEN DE AMÉRICA A TRAVÉS DE SUS POLÍTICOS Y DE SUS POLÍTICAS. PARTE III.
  155. IMAGOLOGÍA. PROGRAMA DEL CURSO El lenguaje Corporal, ANALIZADO A TRAVÉS DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
  156. ЯRConsultores de Imagen Social® . M – Z. BIBLIOGRAFÍA EMPLEADA PARA LAS ASESORÍAS, TALLERES, SEMINARIOS, LICENCIATURAS, DIPLOMADOS Y MAESTRÍAS EN COMUNICACIÓN NO VERBAL, LENGUAJES CORPORALES, LENGUAJES VERBO-CORPORALES E IMAGOLOGÍA.
  157. ЯRConsultores de Imagen Social® . A – L. BIBLIOGRAFÍA EMPLEADA PARA LAS ASESORÍAS, TALLERES, SEMINARIOS, LICENCIATURAS, DIPLOMADOS Y MAESTRÍAS EN COMUNICACIÓN NO VERBAL, LENGUAJES CORPORALES, LENGUAJES VERBO-CORPORALES E IMAGOLOGÍA.
  158. COMENTARIOS ACERCA DE LA SEMIÓTICA COMO FUNDAMENTO PARA EL CURSO DE COMUNICACIÓN NO VERBAL. PARTE II
  159. COMENTARIOS ACERCA DE LA SEMIÓTICA COMO FUNDAMENTO PARA EL CURSO DE COMUNICACIÓN NO VERBAL
  160. ORTOGRAFÍA DEL ESPAÑOL MEXICANO O, LO QUE ES LO MISMO, CUÁLES SON LOS PROBLEMAS MÁS COMUNES EN LA LENGUA ESPAÑOLA HABLADA Y ESCRITA EN MÉXICO
  161. ¿POR QUÉ EN MÉXICO (MÉJICO) FELIPE CALDERÓN HINOJOSA HA QUITADO A FERNANDO GÓMEZ MONT DEL CARGO DE SECRETARIO DE GOBERNACIÓN? LAS REGLAS DEL JUEGO DE LA POLÍTICA MEXICANA
  162. TEMAS DE IMAGOLOGÍA Y SOCIOLINGÜÍSTICA. LA ACTUACIÓN Y LA SOBREACTUACIÓN DISCURSIVAS TANTO AL NIVEL VERBAL COMO AL NIVEL NO VERBAL
  163. LA COMUNICACIÓN VERBAL Y LA COMUNICACIÓN NO VERBAL. UNA INTRODUCCIÓN A LA IMAGOLOGÍA DE LOS LENGUAJES VERBO-CORPORALES O, LO QUE ES LO MISMO, DE LOS LENGUAJES VERBALES Y DE LOS LENGUAJES CORPORALES HUMANOS. PARTE 2.
  164. IMAGOLOGÍA DEL LENGUAJE CORPORAL HUMANO. ¿QUÉ NOS DICEN LA CABEZA, LA CARA Y EL CUELLO?
  165. LA IMPORTANCIA DE LA POSTURA CORPORAL O LA CINESTESIA EN LA COMUNICACIÓN O IMAGOLOGÍA DE LA POSTURA CORPORAL O LA CINESTESIA EN SITUACIONES DE MUNDIALIZACIÓN
  166. El lenguaje del narcotráfico, la delincuencia organizada, el crimen organizado, el narcocrimen y la corrupción
  167. Filólogo e imagólogo Fernando Antonio Ruano Faxas
  168. ¿QUÉ ES LA ADULACIÓN, LAMBISCONERÍA O GUATAQUERÍA Y CUÁLES SON SUS ALCANCES?
  169. ¿POR QUÉ UNOS GANAN Y OTROS PIERDEN? HABLEMOS UN POCO ACERCA DE LAS RELACIONES SOCIALES, LA CORTESÍA, LOS PROTOCOLOS Y LAS ETIQUETAS, ENTRE OTRAS COSAS DEL BUEN GUSTO Y EL MAL GUSTO. PARTE IV
  170. ¿POR QUÉ UNOS GANAN Y OTROS PIERDEN? HABLEMOS UN POCO ACERCA DE LAS RELACIONES SOCIALES, LA CORTESÍA, LOS PROTOCOLOS Y LAS ETIQUETAS, ENTRE OTRAS COSAS DEL BUEN GUSTO Y EL MAL GUSTO. PARTE II
  171. A propósito de la imagen pública: ¿por qué las personas a veces no se entienden bien? Las cosas que hacen que la comunicación verbal y la comunicación no verbal sean un problema. PARTE VI
  172. Imagología del falo, pene o pinga, a través de la historia y en la actualidad
  173. ¿Cuándo y quiénes destruyeron la inmensa mayoría de la historia escrita de la Humanidad?
  174. ¿QUIÉNES SOMOS LOS MEXICANOS POR DENTRO Y POR FUERA?
  175. Recordando a los pioneros del tratamiento y la investigación de la comunicación no verbal
  176. Síndrome de acoso institucional, acoso grupal, Mobbing, Bullying. ¿Qué es esto?
  177. Las actitudes mentales básicas y los lenguajes corporales y verbales en la sincronía interaccional
  178. LA COMUNICACIÓN VERBAL Y LA COMUNICACIÓN NO VERBAL. UNA INTRODUCCIÓN A LA IMAGOLOGÍA DE LOS LENGUAJES VERBO-CORPORALES O, LO QUE ES LO MISMO, DE LOS LENGUAJES VERBALES Y DE LOS LENGUAJES CORPORALES HUMANOS. PARTE 1.
  179. PANORAMA DE MÉXICO EN EL SIGLO XXI. LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE MÉXICO. PARTE II
  180. ¡QUÉ RECUERDEN MUY BIEN ÉSOS QUE HABLAN OPROBIOS DE NOSOTROS LOS LATINOAMERICANOS! ¿Y TU ABUELA, DÓNDE TA’?
  181. LA CALIDAD EN LAS EMPRESAS DE SERVICIOS
  182. HACIA LA CALIDAD INTEGRAL SIN FRONTERAS
  183. LA IMPORTANCIA DE LA VISTA Y EL CONTACTO VISUAL EN LA COMUNICACIÓN O IMAGOLOGÍA DEL CONTACTO VISUAL EN SITUACIONES DE MUNDIALIZACIÓN
  184. LA REFORMULACIÓN Y SU RELACIÓN CON LA DIALECTOLOGÍA Y LA TRADUCTOLOGÍA
  185. Comentarios en torno a la correlación entre el léxico general y los vocabularios científicos y técnicos
  186. LA PERSONALIDAD DEL ESTUDIANTE Y LA PERSONALIDAD DEL PROFESOR COMO PREMISAS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO INDEPENDIENTE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
  187. LA LINGÜÍSTICA. PANORAMA GENERAL DE LA LINGÜÍSTICA EN LOS SIGLOS XIX, XX Y XXI
  188. INTRODUCCIÓN EN LA LINGÜÍSTICA. PANORAMA GENERAL DE LA LINGÜÍSTICA DESDE LA ANTIGÜEDAD HASTA EL SIGLO XVIII
  189. ¿POR QUÉ LA GENTE NO SE ACEPTA Y SE RECHAZA CON TANTA FRECUENCIA, Y SI SE ACEPTA LO HACE HIPÓCRITAMENTE? HABLEMOS UN POCO DE LA SINCRONÍA INTERACCIONAL Y SU FUNCIÓN EN LA COMUNICACIÓN HUMANA
  190. Lingüística y filología: diferencias entre estas dos ciencias y su relación con la traductología
  191. La lexicografía: el arte de hacer diccionarios
  192. ¿Qué es lexicología?
  193. El Vaticano y Benedicto XVI están preparando su viaje al Reino Unido (Gran Bretaña, Inglaterra) en septiembre de 2010. ¿Cómo y por qué? El asunto está feo
  194. PANORAMA DE MÉXICO EN EL SIGLO XXI. LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE MÉXICO. PARTE III
  195. LAS CREENCIAS, LAS RELIGIONES, LOS CULTOS Y LOS MITOS Y SU RELACIÓN CON LAS SOCIEDADES, LAS CULTURAS Y LOS COMPORTAMIENTOS. PARTE II
  196. CALIDAD, CALIDAD DE VIDA Y CORRUPCIÓN. PARTE V
  197. CALIDAD, CALIDAD DE VIDA Y CORRUPCIÓN. PARTE III
  198. LA CALIDAD EN MÉXICO / THE QUALITY IN MEXICO
  199. CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO / QUALITY OF WORKING LIFE
  200. RUSISMO O RUSISMOS Y SOVIETISMO O SOVIETISMOS
  201. ¿Cuáles son los primeros escritos en lengua española? ¿Cuándo se escribió por primera vez en lengua española?
  202. ¡ASÍ ANDAMOS…, ENTRE SECRETOS, FALSEDADES, MENTIRAS Y MEDIAS VERDADES…! PERO, TIEMPO AL TIEMPO…
  203. A propósito de la imagen pública: ¿por qué las personas a veces no se entienden bien? Las cosas que hacen que la comunicación verbal y la comunicación no verbal sean un problema. PARTE V
  204. A propósito de la imagen pública: ¿por qué las personas a veces no se entienden bien? Las cosas que hacen que la comunicación verbal y la comunicación no verbal sean un problema. PARTE II
  205. José Gutiérrez Vivó, “La voz que todo México escucha”, “La voz en español”, comenzó a trasmitir, otra vez, desde Estados Unidos
  206. Apuntes, notas y comentarios de imagología clerical. Hablemos un poco acerca de la mierda: Marcial Maciel Degollado, la Legión de Cristo y los Legionarios de Cristo
  207. PANORAMA IMAGOLÓGICO DEL SISTEMA LINGÜÍSTICO ESPAÑOL O IMAGOLOGÍA DE LA LENGUA ESPAÑOLA
  208. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE V
  209. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE VI
  210. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE VIII
  211. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE VII
  212. ¿A QUÉ LLAMAMOS DISCURSO HABLADO O DISCURSO ORAL O TEXTO HABLADO O TEXTO ORAL, Y CÓMO SE CLASIFICA?
  213. LENGUAJE CORPORAL O LENGUAJES CORPORALES O COMUNICACIÓN NO VERBAL O CNV O LENGUAJE NO VERBAL
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