Cuba, Religión, Religiones, Sincretismo, Cristianismo, Catolicismo, Santería. Cuba, Religion, Religions, Syncretism, Christianity, Catholicism, Santería. Cuba, Religião, Religiões, Sincretismo, Christianismo, Catolicismo, Santeria. Куба, Религия, Религии, Синкретизм, Христианство, Католицизм, Католичество, Сантерия.

Authors

#Cuba#Religión#Religiones#Sincretismo#Cristianismo#Catolicismo#Santería.

#Cuba, #Religion#Religions#Syncretism#Christianity#Catholicism, #Santería.

#Cuba, #Religião#Religiões, #Sincretismo, #Christianismo, #Catolicismo, #Santeria.

#Куба#Религия#Религии#Синкретизм, #Христианство#Католицизм#Католичество#Сантерия.

 

Religiones: https://ruanofaxas.com/?s=religiones

Santería: https://ruanofaxas.com/?s=santer%C3%ADa

 

¡CUIDADO, TODO TIENE UN LÍMITE, SI PONES TU SUERTE Y LA DE LOS TUYOS EN LAS MANOS DE LAS RELIGIONES, DE DIOS, DE LA VIRGEN, DE LOS SANTOS Y LAS SANTAS, ESTÁS EN TREMENDO LÍO! ¡MUÉVETE, QUE LA VIDA ES CABRONA, Y TE PUEDE DAR UNAS SORPRESAS MÁS GRANDES QUE LO QUE IMAGINAS! ¡OJALÁ Y RECAPACITES A TIEMPO!

Stephen Hawking: “Me he dado cuenta que incluso las personas que dicen que todo está predestinado y que no podemos hacer nada para cambiar nuestro destino, siguen mirando a ambos lados antes de cruzar la calle”.

Stephen Hawking: “I have noticed even people who claim everything is predestined, and that we can do nothing to change it, look before they cross the road”.

Стивен Хокинг: “Я заметил, что даже те люди, которые говорят, что все предопределено и ничего нельзя изменить, смотрят по сторонам, когда переходят дорогу”.

En toda la historia mundial tenemos más de 10,000 religiones, y millones de dioses y diosas que, a la hora de los grandes desastres mundiales, literalmente hablando, no han servido ni para un carajo

[…] estas son las seis sociedades que han dado origen a las civilizaciones más antiguas del mundo: 1. Mesopotamia (actual Irak o Iraq), 2. Egipto, 3. India, 4. China, 5. Perú (Caral) y 6. México […] En la historia conocida todos los pueblos han tenido sus dioses, sus divinidades, sus deidades, que han sido hombres, mujeres y “tercer sexo” […] a veces se habla de “dios de amor”, “dios es amor” […] ¿cuál es ese dios? […] Antes y ahora tal parece que los dioses que han dominado y dominan este planeta son los dioses de la guerra, los dioses de los muertos, todos estos dioses quieren sangre […] ¿Quiénes son los dioses que imperan en la Tierra? Miren el panorama en los cinco continentes y queda claro […] Ishtar, diosa de la guerra en Babilonia, Irak; Sejmet, diosa de la guerra en Egipto; Indra, dios de la guerra en la India; Guan Yu, el dios de la guerra en China; Vichama, dios de la guerra en Perú; Mixcóatl, uno de los tantos dioses de la guerra en México […] los dioses de la guerra en México son muchos, tal vez por eso la cantidad de sangre vertida en México sea mayor que en otros lugares del planeta […] claro, también están los dioses de la guerra, de la muerte, de los conflictos, en las sociedades que “aparecieron ayer” en la historia de la Humanidad […] En cuanto a la cultura judeo-cristiana, ¿es necesario que les hable aquí de toda la sangre que se ha vertido en el mundo judío, en el mundo católico, en el mundo cristiano?, ¿es necesario que les hable aquí de los oprobios cometidos por el Vaticano, entre ellos la pederastia, la pedofilia? ¡Terrible! Y esto fue antes y esto es ahora mismo […] en cuanto al Islam, a los musulmanes, ¡ya para qué hablar de eso!, sangre por todos lados, y viendo este panorama actual, ¡lo que falta! […]

ANAT, DIOSA SEMITA DE LA GUERRA

[…] ¿Qué si los cubanos somos religiosos? ¡Claro que sí, somos súper religiosos! Si somos sinceros, si hablamos sinceramente y no hipócritamente, entonces diremos que en cuanto a religiones y creencias a los cubanos lo primero que “nos gusta o nos cae bien” es la santería, el espiritismo, la brujería, el ñañiguismo, el chamanismo, la Regla de Osha-Ifá…, es decir todo eso a lo que en antropología, etnología, paisología, artes y tradiciones populares, folclor, folclorismo, folclorística, etc., llaman “cultos alternativos”, aunque muchos cubanos van a las iglesias y a los templos católicos, cristianos, y se autodenominan católicos, cristianos. ¿A qué cubano no santiguaron cuando era chiquito e inclusive ya de grande lo siguen santiguando? ¿En qué casa cubana, inclusive la casa de esos que dicen que son católicos o cristianos, en la casa de sus abuelos, no ha habido o hay un “altar” con santos de esos llamados “cultos alternativos”? ¡Esos altares están a la vista de todos los que tengan ojos y quieran ver! ¡Y si esos altares no están a la vista, si no los ves, entonces busquen debajo de la cama y detrás de las puertas! Los cubanos hemos conocido en carne propia a través de la historia de Cuba el caro precio de tener creencias, ideas, ideologías, que a los tiranos y dictadores les parecen malas y amenazantes. ¡Qué cosas terribles no ha hecho Fidel Castro en contra de las religiones y los religiosos en Cuba, es decir entonces en contra de todo el pueblo cubano! […] Lo que ha pasado y sigue pasando con las religiones en Cuba, entre los cubanos, incluyendo a los cubanos del exilio, es decir los famosos “gusanos” según Fidel Castro, no es exclusivo de Cuba y los cubanos, no es particular de Cuba y los cubanos; todo esto es común, un poco más o un poco, en toda América, en todo el mundo. Inclusive en Estados Unidos de América, en donde la mayoría dice ser “muy religioso” (entiéndase aquí especialmente cristianismo, protestantismo, evangelismo, evangelicalismo, cristianismo evangélico, protestantismo evangélico, cristianos, evangélicos…), es impresionante (y alarmante: terrorismo de todo tipo) la cantidad de religiones y sectas existentes y el amor de los estadounidenses por los fenómenos paranormales, las ciencias ocultas, la seudociencia o pseudociencia, el esoterismo, la superstición, la magia, la alquimia, las brujas y los brujos…: https://twitter.com/search?f=tweets&q=halloween%20RuanoFaxas%20&src=typd […] En América Latina los latinos, los hispanos, celebramos, festejamos, todo tipo de tradiciones no cristianas, no católicas, como es el Día de Muertos en México, y lo celebramos a lo grande, “con respeto, devoción y de todo corazón”. “Para muestra, dos botones”: Brasil, Haití […]

A PROPÓSITO DE LOS QUE AGARRAN A LAS RELIGIONES Y A DIOS PARA TODO TIPO DE CABRONADA

¿SON REALMENTE CATÓLICOS, CRISTIANOS, LOS CUBANOS? ¡PURO CUENTO!

La fecha de 17 de diciembre es importante para los cubanos, porque es el día en que se festeja a San Lázaro, especialmente en el culto o religión llamada Santería, Regla de Ifá, Regla de Ocha, Culto Lucumí (muy practicada en toda América, también en México en todos los niveles, empezando por los políticos https://ruanofaxas.com/…/un-paseo-por-las-religiones-las-1…/, y no hablemos ya de los cubanos de Estados Unidos), en donde #SanLázaro adopta el nombre de Babalú Ayé, el orisha o dios o santo o divinidad o deidad de la lepra, la viruela, las enfermedades venéreas o enfermedades sexuales, la enfermedad llamada peste, la miseria, la pobreza, el santo de los que sufren, etc.… El templo más importante de San Lázaro en #Cuba está ubicado en el Santuario Nacional de San Lázaro, en el pueblo llamado Rincón, municipio Boyeros, Provincia de La Habana. Imagínense la importancia del culto a San Lázaro en Cuba que esta festividad nacional es la segunda en trascendencia religiosa después de la festividad de la Virgen de la Caridad del Cobre, “La Patrona de Cuba”, también conocida con otros nombres, como Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, Caridad del Cobre, Cachita, “La Negrita”, “La Mulatica”… https://www.facebook.com/fernandoantonio.ruanofaxas.7/posts/644723832930951 . En realidad, San Lázaro es el resultado del sincretismo religioso, es decir la unión, el mestizaje cultural o socioconfesional o religioso, de tres personas diferentes: 1. San Lázaro, de quien se habla en la biblia, hermano de Marta y María Magdalena, y amigo de Jesús o Cristo; 2. Lázaro, el mendigo que aparece en una parábola del Evangelio de San Lucas y 3. #BabalúAyé, el orisha o dios africano que trajeron con sus culturas y creencias los negros esclavos de África.

Si en Cuba, un país en el que según el gobierno de Fidel #Castro se terminó con el #analfabetismo el 22 de diciembre de 1961 (es decir que se supone que estamos hablando de personas que pueden leer y entender información provechosa, valiosa, que pueden tener acceso a información que les alerte acerca de las cosas que pueden hacerles daño irreversible, como es el caso de la ignorancia y el fanatismo), los cubanos que practican determinadas religiones, cultos y sectas, hacen unos espectáculos deprimentes, y a veces hasta irrisorios, que dan risa, a modo de “promesa” o “manda”, en los que andan de rodillas en las calles con un sol que quema, abrasa y hace sangrar el cuerpo, se arrastran por las calles, se visten con ropas que raspan la piel, se flagelan hasta sangrar como si estuvieran en los tiempos de la Inquisición, etc., se revuelcan en los templos con tembleques o movimientos que parecen más bien ataques de locos o de epilepsia o de histeria, ¡imaginen qué no pasará en los países en donde el analfabetismo y el analfabetismo funcional son todavía plaga, epidemia!

En cuestión de religión y religiones, de creencias, de ritos, en Cuba, como en toda América, se ha practicado de todo. Es inconcebible que haya una familia cubana en donde no se haya practicado o se practique la santería, una casa cubana en donde no haya habido o haya un “altar” a los santos. Por eso hablamos de “religiosidad oficial” y “religiosidad popular”, de “diálogo interreligioso”, de inclusivismo, de sincretismo, de eclecticismo, de religiones alternativas, religiones sincréticas, cultos alternativos, ritos alternativos, cultos sincréticos, ritos sincréticos, imaginería, fantasías religiosas sincréticas, tan habituales y pintorescas en absolutamente todo el mundo y más que evidentes en América Latina. En la historia de la humanidad hay 10,000 religiones (aparte de sectas) y más de 30,000 dioses y diosas, y en el cristianismo, en el catolicismo, tenemos unos 10,000 santos y beatos, y santos son 7007. No hay una sola religión, una sola creencia, que no esté presente en Estados Unidos, y en cada región de este país, en cada uno de los 50 estados, vemos que estas religiones o creencias se practican “a su manera”, es decir de forma diferente, un poco más o un poco menos, por una cosa o por la otra, por la teoría o por la práctica, por los sacramentos o ritos, por la eucaristía. Hoy en Estados Unidos hay 313 religiones (aparte de miles de sectas religiosas, y cada día aparecen más) y 350,000 congregaciones religiosas. Y en América Latina, en cuestión de religión y religiones, se cree en todo y se practica todo, es decir “todo se vale”, y todo está presente en ese folclor con mil tipos de expresiones regionales y mil tipos de festejos y celebraciones. Veamos otros ejemplos […] las cifras referentes a religiones y sectas en Brasil […] ¿Y en México?: 8 mil 54 asociaciones religiosas y más de 1000 sectas. ¿Y todavía así dicen algunos que los mexicanos son católicos, cristianos?

Claro, cuando los cubanos, ya sea en Cuba, en Estados Unidos o en donde sea, se convierten a otras religiones y sectas, especialmente al cristianismo, al protestantismo, al evangelismo o a lo que sea, entonces niegan su pasado, su herencia, su folclor, su cultura. Y niegan sus pasados religiosos y sincréticos de la misma manera que niegan a sus ancestros negros, a sus antepasados africanos, a menos que estos ancestros negros sean ricos o famosos o líderes “pinchos”, “ganchos”, “jefes” “que resuelvan”, médicos famosos, músicos y artistas con dinero (si son pobres, entonces no), buenos “chencheros” o que estén en el extranjero o en “misiones” (trabajos en el exterior por parte del gobierno cubano) y les manden #remesas o les dejen “algo”, es decir alguna herencia. Pero si eres negro o pobre, y peor si eres las dos cosas, negro y pobre, entonces estás borrado de la historia familiar. Y eso lo he visto en los tres países en donde he vivido, no falla. ¡Pobre gente que niega su pasado cultural, racial y religioso! ¡Pobres de esos “blancos de pacotilla”, es decir falsos blancos, blancos “apiñonados” (como se dice en México), que viven en su eterna “confusión de sentimientos”, como si los demás no tuvieran ojos y no conocieran la historia! Como se dice en Cuba: “¡¿Y tu abuela, dónde está?!”, “El que no tiene de congo, tiene de carabalí”. ¡Ese #racismo que tanto daño ha hecho! ¡Esa #segregación racial tan tóxica! Estas personas que niegan su herencia cultural y racial a veces dan tristeza, dan pena, dan vergüenza, y a veces también dan asco.

En cuanto a Cuba, y hasta donde sé, en este país no hay “santos católicos”, solo 4 hombres beatos (es decir que no llegan a la categoría de “santo”), que ni la madre que los parió sabe quiénes coño son y qué cojones hicieron, pero, bueno, en fin, ni a nadie le importa por qué en Cuba no hay santos católicos, ni los mismos cubanos que se la pasan comiendo religión y cagando religión saben ni pito de esto. Los cubanos de Cuba ya a estas alturas no necesitan milagros, nunca los ha habido, lo que necesitan es “fulas”, es decir dólares, remesa, remesas… Y, por otro lado, los cubanos en Cuba, en cuanto a religión y religiones, secta y sectas, cultos alternativos, cultos sincréticos, sincretismo religioso, le tiran a todo lo que se les ponga por delante, a lo que sea, y aunque muchos cubanos y cubanas ahora se la quieran dar de muy cristianos o católicos parece que olvidaron que en sus casas, toda la vida, sus abuelos, sus padres, le entraron en grande a la santería, a la brujería, al ñañiguismo. ¿Qué cuántos santos y santas de las religiones africanas hay en Cuba? ¡Una longaniza! ¡Interminable la lista! Que yo recuerde, son más de 400 “deidades”. Y todos los días en toda América Latina inventan uno nuevo o una nueva. ¡60 años de necesidad, miseria, escasez, nos han enseñado a los cubanos a inventar, reinventar e innovar cosas en absolutamente todos los sentidos, incluyendo el tema de las religiones y de las sectas, el tema de las creencias! ¡Y qué bueno que los cubanos nos hemos pasado estos 60 años de castrismo, de socialismo, de comunismo en Cuba reinventándonos en todos los sentidos, porque de lo contrario ya estaríamos muertos! Al respecto de las religiones y las sectas en Cuna, siempre digo lo mismo:

¿Qué te dijeron que a los cubanos nos encanta la brujería, el ñañiguismo, la santería…? ¡Así es…! ¡Y qué cosa más rica! ¡Nos fascina! ¡No podemos vivir sin eso! Para nosotros los cubanos las religiones y creencias africanas son como el oxígeno, sin ellas nos morimos, nos ahogamos. ¿Y quién en Cuba no tiene un abuelo negro, una abuela negra? ¿Y cuál blanco o blanca “acomodado” en Cuba no tuvo una nana negra, una niñera africana, negra, mulata? ¡E inclusive a muchos y muchas de nosotros nuestras nanas negras nos dio la teta, nos amamantó! En esa leche que tomamos de la teta de la nana negra tomamos también el folclor negro africano. ¿Y de dónde sacamos los blancos cubanos el saber bailar una conga mejor inclusive que muchos negros? ¿Y de dónde sacamos los blancos de Cuba ese ritmo sabroso, ese mover el cuerpo tan rico y tan bien, con tanta “sandunga”, inclusive a veces mucho mejor que negros y mulatos que se la dan de súper bailadores? ¿Qué tú no le entras a esto de la tradición negra cubana? ¡No jodas! ¡O serás un aguado, una aguada, es decir “no eres animal de sangre caliente”! ¡Y si no te sabes mover bien, ya sabes, “podrías estar en graves problemas”, estás destinado o destinada a que te pongan los cuernos, a que te peguen los tarros, a que te sean infiel, porque “en el Caribe el que no se mueve bien, pierde”, es decir está jodido! ¿Qué eres bonito o bonita pero no te sabes mover bien? ¡Ya te jodiste! ¡”Movimiento” mata carita! ¡Y quién te va a creer que tu mamá y tu abuela no le entraban, y duro, a la santería! Y si nunca has estado en un “bembé” (fiesta tradicional de las religiones africanas en Cuba), si nunca has bailado en un bembé, si nunca has comido la rica comida popular que se da en los bembés, si no has tomado el ron en los bembés, y los “preparaítos”, como el AlcoholiFive, la Chispa de Tren o Chispita de Tren…, ¡DE LO QUE TE HAS PERDIDO! En Cuba la santería se mama de la teta de la madre… Como se dice en el pueblo: “En el Caribe, en Cuba, en Puerto Rico, en República Dominicana, en Haití, en Jamaica…, debajo de cada piedra está escondido un santero”. Como dice la Dra. Mercedes Cros-Sandoval: “En Cuba cortas una mata, y en la raíz sale un santero”. Yo, por ejemplo, tengo un “DOCTORADO A LO CUBANO EN #SANTERÍA, #BRUJERÍA, #ÑAÑIGUISMO, #VUDÚ, #CANDOMBLÉ Y SUS CONEXOS”. Y aquí tengo mi perro negro para espantar las “MALAS VIBRAS”…, ¡y claro que las espanta…!, o las muerde… ¡Y a lo mejor hasta sirve para espantar el #coronavirus!

¿Qué los cubanos somos católicos, cristianos…? ¡Sí, cómo no…! “¿Y tu abuela, dónde está?”

Los mestizajes religiosos no solo se dan en el Caribe, en Cuba. Es una constante a nivel internacional: sincretismo religioso.

[…] A nivel mundial tenemos unas 10,000 religiones registradas, aparte de las sectas o variantes de religiones, y más de 30,000 dioses y diosas […] Hoy en #EstadosUnidos #USA #EEUU tenemos entre 300 y 500 religiones registradas, aparte de los cientos de sectas. Y en #México, según los datos que da el mismo gobierno mexicano, hay 8 mil 54 asociaciones religiosas y más de 1000 sectas. ¡Y no hablemos ya de #Brasil, país que en cuanto a religión y religiones, creencias y sectas, “todo puede pasar”! #Cuba tiene unos 400 santos, deidades, dioses, particularmente de las religiones afro-antillanas… Y algunos especialistas mexicanos, historiadores, dicen que en México hay unos 114 dioses, especialmente a partir de las culturas prehispánicas, sobre todo de las culturas azteca y maya. ¿Qué cuántas religiones hay hoy en Cuba? Más bien habría que decir aquí: “¿Qué religión no está presente hoy en Cuba?” Pensamos que todas, porque los cubanos están tan desesperados en estos 62 años de dictadura que ya en cuestión de religión, sectas y creencias creen en todo lo que se les plante por delante. Yo he contado más 10 religiones que hoy se practican abiertamente en Cuba, aparte de las sectas, que serán más 30. Al respecto he dicho ya: […] ¿Qué cuántos santos y santas de las religiones africanas hay en Cuba? ¡Una longaniza! ¡Interminable la lista! Que yo recuerde, en las variadas religiones afrocubanas hay más de 400 “santos y santas y santos-santas o santas-santos” (es decir que pueden ser al mismo tiempo hombre y mujer), “deidades” u “orishas”, todos hijos de un dios primario y grandioso, llamado “#Olodumare” o Dios Supremo o Ser Supremo, aunque la mayoría de los cubanos sólo conoce, habla y venera a unos 20 santos afro-cubanos. Y todos los días en toda América Latina inventan uno nuevo o una nueva […] Entre las religiones más conocidas en Cuba, que se practican en Cuba, están las siguientes: 1. Religiones, creencias y variantes religiosas sincréticas con bases principalmente africanas, principalmente la religión llamada “santería”, 2. catolicismo “a lo cubano”, es decir con una fuerte mezcla de religiones y creencias africanas, 3. cristianismo o protestantismo “a lo cubano”, es decir cristianos o protestantes que en su extensa variedad de sextas lo mismo le tiran al cristianismo o protestantismo que a cualquier cosa que se les presente en el camino, y esto incluye desde las creencias africanas hasta las creencias de la iglesia ortodoxas griega y rusa, 4. judaísmo, 5. islam (islamismo), 6. budismo, 7. bahaísmo, etc. Con respecto a las religiones en Cuba, siempre digo lo mismo: “Los cubanos somos POR HERENCIA SOCIO-CONFESIONAL 1. santeros, 2. espiritistas, 3. brujos, 4. de todo…, y también católicos, cristianos”, “En Cuba la santería se mama de la teta de la madre… Como se dice en el pueblo: ‘En el Caribe, en Cuba, en #PuertoRico, en #RepúblicaDominicana, en #Haití, en #Jamaica…, debajo de cada piedra está escondido un santero’. Como dice la Dra. Mercedes Cros-Sandoval: ‘En Cuba cortas una mata, y en la raíz sale un santero’” […] Todos los días en las culturas atrasadas, tercermundistas, incivilizadas, aparecen nuevos “falsos-profetas”, hombre y mujeres, y “mixtos”, y ahí va “el pueblito” detrás de ellos. ¡Pobre gente! La variedad de creencias socioconfesionales populares las he tratado, sobre todo y en especial, a partir de los siguientes términos, entre otros: “sincretismo religioso”, “religiones alternativas”, “religiones sincréticas”, “cultos alternativos”, “ritos alternativos”, “cultos sincréticos”, “ritos sincréticos”, “imaginería religiosa”, “fantasías religiosas sincréticas”, “alucines religiosos”, “inclusivismo religioso”, “eclecticismo religioso” […]

La gente se convierte en fanáticos religiosos y terroristas religiosos debido a la ignorancia, debido a la falta de cultura, debido a la falta de educación buena, avanzada y civilizada, debido a la falta de instrucción. Si la gente tuviera buena educación en la casa y en las escuelas, no hubiera fanatismo religioso y terrorismo religioso:

“La ignorancia mata a los pueblos, y es preciso matar a la ignorancia. El fanatismo contribuye al enervamiento, y es preciso extinguir el fanatismo.” José Martí.

“Las personas inteligentes tienen un derecho sobre las ignorantes, el derecho a instruirlas.” Ralph Waldo Emerson.

Si en las escuelas enseñaran la verdadera historia de la humanidad, la verdadera historia de los pueblos y los grupos humanos, la gente no sería ignorante, por lo menos no sería “tan ignorante”. Obviamente, sabemos muy bien que a los líderes religiosos, a los jerarcas religiosos, de la misma manera que a las dictaduras y las tiranías, a los dictadores y tiranos, no les conviene que en las escuelas se enseñe la verdadera historia, al contrario, les conviene que se siga manipulando a las masas para así seguirse aprovechando de la ignorancia y la estupidez de los pueblos.

Cuando los fanáticos religiosos, ignorantes siempre de la real y verdadera historia de los pueblos, te dicen que Cuba toda la vida ha sido un país católico, en automático te están diciendo que no conocen nada de esa isla, que no conocen su historia, que no conocen su cultura.

Los europeos, los españoles, Cristóbal Colón (que era italiano, no español, porque nació en Génova, en Italia, y que muchos historiadores consideran que era judío, de origen sefardí o sefardita), llegaron a Cuba, que en ese tiempo se llamaba “Colba”, hace 5 siglos, el sábado 27 de octubre de 1492, “cuando, cayendo la noche, el almirante Cristóbal Colón, al servicio del reino de Castilla, fondea sus naves en una zona de la costa norte de la antigua provincia de Camagüey”. Y con la llegada de los españoles, de los europeos, a Cuba llegó también el catolicismo, el cristianismo, por tanto la presencia del cristianismo en Cuba tiene también 5 siglos de existencia.

Pero resulta que Cuba está poblada desde el año 6000 a. C., es decir desde el VI milenio a. C. [que son los siglos LX (60) al LI (51) a. C.], es decir 60 siglos antes de la aparición del cristianismo, es decir también 75 siglos antes de la llegada de Cristóbal Colón a Cuba, y estos primeros pobladores de la isla eran “indios”, indígenas, amerindios, que procedían de México y Estados Unidos, particularmente de Misisipi, Florida y Bahamas (“uno de los trece países que forman la América Insular o Islas del Caribe, uno de los treinta y cinco del continente americano”), y también procedían del área desde Venezuela y Colombia. Los tres grandes grupos de amerindios, de indios, de primeros pobladores de Cuba fueron los guanahatabeyes, siboneyes o ciboneyes y taínos, a los que me he referido ya en múltiples ocasiones:

 

https://www.facebook.com/photo?fbid=1103326473737349&set=a.105181050218568

[…] ¡Qué tristeza, qué pena, que a los cubanos en las escuelas no les hagan la historia de “el diluvio universal según los indios cubanos”, es decir Guanahatabeyes, Siboneyes o Ciboneyes y Taínos! […] En cuanto a la literatura y los escritores, si consideramos la “literatura oral” u “oraliteratura”, entonces hay que destacar aquí que en Cuba hubo “literatura oral” entre los grupos indígenas que habitaban la isla, es decir guanahatabeyes, siboneyes o ciboneyes y taínos. De la literatura oral, ese amplio espectro de la cultura en donde también entra el “oraperiodismo” o “periodismo oral”, he hablado en otros momentos […]

Y por supuesto que estos primeros indios cubanos no conocían el cristianismo, una religión que apareció en Asia, al sur de la actual Palestina, y como variante o secta del judaísmo, entre mediados y finales del siglo I d. C., es decir una “religión nueva” si la medimos con la escala de la historia de las religiones. Entonces aquí tenemos que considerar cuál religión o grupo de religiones tenían estos diversos indios que habitaban Cuba ya hacía 75 siglos antes de que llegaran los españoles. Acerca de las creencias o religiones de los indios cubanos tenemos que decir que las investigaciones que se han hecho y publicado antes del castrismo son las mejores, las más amplias y confiables, “libres de trabas ideológicas dictatoriales”, y eso que hace 60 años no existían las actuales técnicas de investigación tan desarrolladas y los amplios y multiculturales estudios multi-disciplinarios acerca de la vida y el comportamiento de los seres humanos, no existía Internet, que es un arma esencial entre los investigadores de nuestros días, con Internet puedes encontrar inmediatamente las más actualizadas informaciones acerca de lo que quieras, en los idiomas que quieras, en Internet está todo lo que puede ser trascendental, importante, para todos. Claro, los países, los pueblos, que en la actualidad no tienen Internet para todos, que imponen censura o limitaciones informativas a sus habitantes, siguen hundidos en “el mundo de las tinieblas informativas”. Ya en el castrismo vemos que estas investigaciones historiográficas, etnológicas, antropológicas, folclóricas, sobre las religiones amerindias cubanas no solamente son escasas, sino también mediocres. Obviamente, ya sabemos el porqué de esto: “sin libertad plena, los investigadores y estudiosos no pueden encontrar lo que se pretende descubrir o ampliar, mucho menos en situaciones de dictadura, de tiranía, de control intelectual y académico, de Inquisición.” A grandes rasgos, estos indios que vivían en Cuba antes de la conquista, antes de la colonia, practicaban un tipo de religión o unos tipos de religiones o unos tipos de creencias que se pueden englobar en el llamado “animismo” (animism, анимизм), es decir creencias acerca de la vida animada de toda la naturaleza, en la animación de todo el medio circundante, entre vivos y muertos, entre seres animados e inanimados, incluyendo tierra, cielo, mar, animales, objetos, todo, es decir que todo en este mundo “tiene movimiento, vida, alma o consciencia propia”.

Como dijera en el siglo XIX el antropólogo inglés Edward Burnett Tylor, uno de los pioneros de la antropología: “[El animismo es] uno de los primeros conceptos de antropología, si no el primero”, “[Animism is] one of anthropology’s earliest concepts, if not the first”.

El animismo está presente en la formación de todas las primeras creencias y religiones de todas las culturas del mundo, y en especial de las religiones de las primeras seis sociedades que han dado origen a las civilizaciones más antiguas del mundo: 1. Mesopotamia (actual Iraq o Irak), 2. Egipto, 3. India, 4. China, 5. Perú (Caral) y 6. México https://ruanofaxas.com/2011/12/09/imagologia-del-arte-cosmogonico-de-las-seis-sociedades-que-han-dado-origen-a-las-civilizaciones-mas-antiguas-del-mundo-1-mesopotamia-actual-iraq-o-irak-2-egipto-3-india-4-china-5-peru-car/, https://ruanofaxas.com/2011/12/09/imagologia-del-arte-cosmogonico-de-las-seis-sociedades-que-han-dado-origen-a-las-civilizaciones-mas-antiguas-del-mundo-1-mesopotamia-actual-iraq-o-irak-2-egipto-3-india-4-china-5-peru-car/.

Acerca del animismo he dicho en:

[…] En África existen 3 grandes religiones: 1. Islam, en toda la zona septentrional y parte de Sudán y Somalia; 2. Cristianismo, en África central y meridional; 3. Creencias animistas, practicada por la mayoría de la población negra. Generalmente se llama así a la concepción que atribuye a los seres del universo, orgánicos e inorgánicos, un alma análoga al alma humana. El primer empleo especializado de este término se debe al médico alemán Georg Ernst Stahl (1660-1734) que amplió el concepto de alma, principio abstracto y religioso, hasta hacerle abarcar todas las partes del cuerpo del ser vivo. Pero el concepto de animismo ha logrado su mayor fortuna en el campo de la antropología. A fines del s. XIX, E. B. Taylor propuso una teoría evolucionista según la cual toda la humanidad pasaría por el estado “animista” al plantearse la diferencia existente entre un cuerpo vivo y un cuerpo muerto y la razón de la aparición de personas muertas en los sueños. La conjunción de estas dos cuestiones impondría la idea de que las almas subsisten, después de la muerte del cuerpo, en alguna parte de la naturaleza, por lo que habría que rendir culto a los muertos. En todas las partes del mundo, en algún momento, ha existido la creencia de que todas las cosas de la naturaleza poseen un alma o espíritu. Los espíritus de los árboles, montañas, cosechas, ríos y rocas están siempre presentes, y se respetan para que el hombre y la naturaleza puedan existir en armonía. También los espíritus de los ancestros son el núcleo de las creencias de muchos pueblos. Cuando alguien muere, se reúne con sus ancestros y se cuida de la conexión de la comunidad con el pasado. Algunos espíritus son protectores y se encargan de salvaguardar a la comunidad o a algún miembro determinado en momentos de peligro. Pueden presentarse en la proa de un barco, sobre un escudo, una lanza o un yelmo, y en ocasiones con una apariencia muy feroz […]

Los antiguos indios cubanos tenían una palabra para designar dios, diosa, deidad, espíritu ancestral, espíritu sagrado, que era “cemí” o “zemí”.

[…] Uno de los primeros europeos en registrar el modo de vida de los taínos de las Antillas fue Ramón Pané, quien acompañaba a Cristóbal Colón en su segundo viaje a las Indias Occidentales. De hecho, él es quien introdujo el uso del término autóctono para denominar un fenómeno que los europeos no conocían. De acuerdo con Pané, la religión taína estaba centrada en el culto a dos principales divinidades. Yúcahu era el dios de la yuca y de los mantenimientos, y Atabey era diosa de la lluvia, los ríos y el mar. Otros dioses menores gobernaban otras fuerzas naturales. Todos ellos eran concebidos como cemíes.​ Por ejemplo, Boinayel, el dador de la lluvia, era un cemí que tenía el poder de hacer llover.​ Los espíritus de los antepasados también eran considerados como cemíes, y de tal manera eran honrados. Entre estos cemíes, ocupaban un lugar muy especial los caciques antiguos. Los huesos y cráneos de estos personajes eran incorporados en la escultura o eran alojados en relicarios que recibían el culto correspondiente. Algunos cemíes eran alojados en santuarios, pero de acuerdo con Pané, cada familia podía poseer sus propios cemíes a los que ofrendaban con alimentos. El poder de los cemíes era invocado en el caso de enfermedad y en rituales adivinatorios.​ En esas ocasiones, se dibujaban o tatuaban imágenes de los cemíes en el cuerpo del sacerdote, a quienes los taínos llamaban bohuti o buhuithu.​ Los miembros de un linaje podían invocar especialmente a los propios cemíes relicarios […]

La principal “ceremonia religiosa”, el principal “acto ceremonial religioso” de los antiguos indios cubanos era el “areíto”, que se hacía con bailes, cantos y música, y con frecuencia en un “caney”, o cerca de un caney. En general, caney es una “Casa del cacique [jefe, líder] indígena y los señores, hecha en forma rectangular, de maderas y hojas de palma, a dos aguas, con más habitaciones que el bohío [tipo de cabaña la cual tenía forma circular, utilizada por los taínos, construida en madera, paja y barro, y carente de ventanas] y de mejor vista.” En los areítos se consumía comida, se hacían “banquetes”, y se tomaba licor de maíz, bebida embriagante hecha de maíz.

Y lo mismo pasa cuando algunos dicen “Cuba siempre ha sido católica” y no saben u olvidan la presencia de los negros, de los africanos en Cuba. Los negros que llegaron a América pertenecían a dos grandes grupos desde el punto de vista socio-cultural: 1. Negros ladinos, que eran los negros latinizados, los negros que conocían la cultura española, que vivían en España o Portugal, que habían sido traídos a España o que habían nacido en España, también fueron llamados “negros cultivados” y 2. Negros bozales o negros bosales, que habían nacido en África y que habían sido capturados, cazados como animales, en ese continente para ser vendidos como esclavos. Como vemos, la diferencia entre estos dos tipos de negros es inmensa. Desgraciadamente así funcionó la esclavitud: “al ser vendidos, los negros ladinos eran más caros que los negros bozales”.

[…] Antes de la llegada de Colón a América, [en España y Portugal] había personas negras que vivían como hombres libres, fueron traídas a través del comercio de esclavos árabes o de la colonización castellana o portuguesa de África. Después de algún tiempo en la sociedad española, esos africanos se cristianizaron y aprendieron español. Había 50.000 ladinos negros en España en el siglo XV. Aunque los ladinos negros procedían de muchas partes del continente africano, la mayoría tenían sus orígenes en la región de la Alta Guinea, incluidos los actuales Senegal, Malí, Mauritania y Guinea. Después de que las etapas iniciales de la colonización española de las Américas demostraran que los amerindios no eran aptos para el trabajo que los conquistadores requerían (principalmente debido a las enfermedades euroasiáticas desconocidas en las Américas), Nicolás de Ovando decidió traer esclavos de España. Entre 1502 y 1518, Castilla exilió a cientos de esclavos negros, principalmente para trabajar como mineros. Los opositores a su esclavitud mencionaron su fe cristiana y sus repetidos intentos de escapar a las montañas o unirse a los nativos americanos en rebelión. Los defensores declararon que la rápida disminución de la población de nativos americanos requería un suministro constante de trabajadores confiables y de bajo costo. Los españoles libres se mostraban reacios a realizar trabajos manuales o permanecer asentados (especialmente después del descubrimiento del oro en el continente), y solo el trabajo esclavo aseguraba la viabilidad económica de las colonias […]

Desde el año 1518 había esclavos negros en Cuba, como dice el antropólogo y arqueólogo cubano Fernando Ortiz Fernández en su libro “Los negros esclavos”. En 1555 en Cuba ya había 700 negros esclavos. A mediados del siglo XVIII, Cuba tenía unos 170.000 habitantes, y la mitad o más de la mitad de ellos eran negros y “mulatos oscuros”, entre esclavos y libertos. Es decir, estamos hablando de que en la isla llegó un momento en que había más “prietos” que blancos y “claros”.

Entonces, si consideramos que hubo un momento en que durante la colonia en Cuba había más negros que blancos, y que los negros cubanos practicaban religiones y creencias africanas, inclusive cuando España tenía impuesto el catolicismo en la isla, ¿cómo vamos a decir que Cuba siempre ha sido un país católico? Pero, bueno, entendemos la situación cultural tan terrible en la que se encuentran estas personas que dicen tales aberraciones informativas, ¡hasta dónde puede llegar esa incultura, ese atraso, esa ignorancia, y el daño que se hacen a sí mismas estas personas y a todos los que le rodean que les escuchen y les hagan caso!

Pero todavía aquí hay más con respecto a los negros en Cuba, asunto que también comenté en:

[…] Por otro lado, recuerda que hasta que apareció Internet y los cubanos tuvieron acceso a la información internacional, burlando la censura de la dictadura castrista, y conociendo así información que estaba vetada, prohibida, por el sistema comunista cubano, fue que se pudo conocer realmente los orígenes genéticos de los cubanos. Fidel Castro siempre había dicho que la mayoría de los cubanos éramos mestizos descendientes de africanos; claro, así estaba preparando mentalmente a los cubanos, estaba manipulando a los cubanos, para poderlos mandar a donde él quisiera, para enviarlos a África o a donde fuera, “y aquí no pasó nada”. ¡Ahí tienen, por ejemplo, la terrible historia de los cubanos muertos y desaparecidos en Angola! https://ruanofaxas.com/2017/07/11/las-actuaciones-en-la-politica-teatro-circo-y-carpa/, https://ruanofaxas.com/2014/07/25/cuba-campos-de-concentracion-cuba-concentration-camps-%d0%ba%d1%83%d0%b1%d0%b0-%d0%ba%d0%be%d0%bd%d1%86%d0%b5%d0%bd%d1%82%d1%80%d0%b0%d1%86%d0%b8%d0%be%d0%bd%d0%bd%d1%8b%d0%b5-%d0%bb%d0%b0/ […] Pero en 1986 aparecieron resultados de investigaciones genéticas realizadas dentro de Cuba que contradijeron totalmente lo que aseguraba Fidel Castro: “En cuanto a la herencia genética de los cubanos, un 70 % de la información genética proviene de ancestros europeos, alrededor de un 20 % por ciento proviene de esclavos africanos que fueron traídos a Cuba, o sea de nuestros ancestros africanos, un 8 % viene de nuestros aborígenes o indios o amerindios, de nuestros primeros habitantes de la Isla, y cerca de un 2 % por ciento viene de los chinos, de los asiáticos que fueron traídos a Cuba ya fundamentalmente en el siglo XIX” […] ¿Y todavía no te preguntas por qué…? ¿Por qué hoy los más reconocidos #disidentes o #activistas por #derechos humanos #DDHH #cubanos de #Cuba son #negros y #mulatos? ¿Por qué los #NEGROS se han sublevado contra #Castro? #CUBA “70 u 80% de los presos comunes son #negros o #mulatos” […] ¿Y si, como decía Fidel Castro, la mayoría de los cubanos éramos mestizos y negros, descendientes de africanos, por qué entonces Cuba lleva décadas dirigida, controlada, en el gobierno por blancos y no ha habido un presidente afro-cubano en la isla en el castrismo-comunismo? Antes de Fidel Castro tuvimos en Cuba un presidente cubano descendiente de negros, un mulato, Fulgencio Batista […] El dictador militar que fue Fulgencio Batista Zaldívar, que fue presidente de Cuba dos veces, el número 9 (de 1940 a 1944) y el número 12 (de 1952 y 1959) en la historia de los presidentes del país, salió huyendo de Cuba el día jueves 1 de enero de 1959 en avión hacia República Dominicana y luego a Portugal. Se escapó de la isla con una inmensa fortuna que robó al pueblo cubano […] https://ruanofaxas.com/?s=Batista […] Fulgencio Batista Zaldívar era de ascendencia española, africana, china y posiblemente taína o indios nativos de Cuba […]

En mi texto CUBA. CAMPOS DE CONCENTRACIÓN / CUBA. CONCENTRATION CAMPS / КУБА. КОНЦЕНТРАЦИОННЫЕ ЛАГЕРЯ https://ruanofaxas.com/2014/07/25/cuba-campos-de-concentracion-cuba-concentration-camps-%d0%ba%d1%83%d0%b1%d0%b0-%d0%ba%d0%be%d0%bd%d1%86%d0%b5%d0%bd%d1%82%d1%80%d0%b0%d1%86%d0%b8%d0%be%d0%bd%d0%bd%d1%8b%d0%b5-%d0%bb%d0%b0/ dije lo siguiente:

[…] Los cubanos que se van de Cuba o que hacen política contra el castrismo-comunismo, contra el socialismo castrista, y hasta los cubanos que han invadido a Cuba, no son “mercenarios”, porque Cuba es su patria. Mercenario es Fidel Castro. ¿Ya olvidaste la invasión de los cubanos mercenarios castristas a Angola? Como he comentado ya en otros momentos. Al respecto puede verse, por ejemplo, mi texto Las actuaciones en la política: teatro, circo y carpa https://ruanofaxas.com/2017/07/11/las-actuaciones-en-la-politica-teatro-circo-y-carpa/ […] ¿Y quién habla de los cubanos muertos en la guerra en Angola, en la llamada “Operación Carlota”? ¿Cuántos son: 2.600 o más? ¿Por qué los Castro nunca han dado cifras exactas ni aproximadas? ¡Ni se refieren a este asunto! ¡Caso cerrado! ¡Caso olvidado! La intervención militar de Cuba en Angola empezó en noviembre de 1975 y terminó en mayo de 1991, es decir que duró 16 años, ¿y en todo este tiempo de guerra no hubo cubanos desaparecidos y mutilados? ¿Sólo muertos? ¡De eso nunca ha hablado la dictadura de los Castro! ¡De esto nunca nadie habla! ¿Por qué la ONU y la OEA no hablan de esto? ¿O es que “para la ‘democracia’ (?) mundial los derechos humanos se defienden a discreción y según convenga”? […] Hasta se dice que los angolanos se comieron a algunos cubanos, que los destazaron para sacarles el corazón y los escrotos, y que los caníbales angolanos, los antropófagos angolanos, los comían porque esto les daría fuerza eterna en el combate contra otras tribus y clanes, que les daría vida eterna, que serían invencibles. ¡Qué barbaridad! ¿Y quién ha pedido explicaciones al gobierno de los Castro acerca de esto? […] ¡Ese silencio cómplice de los “líderes” (?) mundiales! ¡Ese silencio cómplice de las grandes potencias! ¡Ese silencio cómplice de esta América Latina endófaga! ¡Ese silencio cómplice de esa España que ha asesinado, de tantas formas, a tantos españoles, a tantos criollos, a tantos indios, a tantos negros! […] ¿Recuerdan las palabras de Miguel de Unamuno, Мигель де Унамуно (1864-1936), ese genio de la cultura española, que también fue víctima de Francisco Franco, del franquismo, de los franquistas?: “A veces, el silencio es la peor mentira.” “Sometimes, silence is the worst lie.” “Иногда молчание – наихудшая ложь.” […]

Y con respecto a que “esos ignorantes cristianos y católicos” que dicen que hay un solo dios y que ese dios tuvo solamente un hijo, refiriéndose a Yahveh (también llamado Elohim, El, Eloah, Yahweh, Я́хве, Йа́хве, Я́гве, Иего́ва) y a Jesús o Cristo o Jesucristo o Jesús de Nazaret, sería bueno que les preguntaran a los judíos, que fueron los creadores del judaísmo, del cual el cristianismo es una secta, una variante, que fueron los creados de la Biblia, qué creen al respecto:

[…] recordemos que en el mundo hay más de 10,000 religiones registradas, aparte de las sectas o variantes de religiones, y más de 30,000 dioses y diosas […] Y que en esa religión judeo-cristiana el único dios que hay, es decir Yahveh, también llamado Elohim, El, Eloah, Yahweh, Я́хве, Йа́хве, Я́гве, Иего́ва, que por supuesto que “en los principios” tuvo esposa, mujer, consorte, llamada Asherah o Asera o Astarot o Ашера o Асират o Асирату, creó en un principio no dos sino tres seres “a su imagen y semejanza”, es decir “hijos”, “hijas”, y ellos fueron, primero un hombre llamado Adán o Adam o Адам, después una mujer llamada Lilit o Lilith o Лилит, de la que ya he hablado bastante https://ruanofaxas.com/?s=Lilit, https://www.facebook.com/fernandoantonio.ruanofaxas.7/posts/436776533725683, https://www.facebook.com/fernandoantonio.ruanofaxas.7/posts/1188284935241502 y finalmente a otra mujer, llamada Eva o Eve o Ева […] Y si consideramos la fecha de nacimiento del judaísmo, es decir más o menos en el 500 a. C, entonces vemos que siglos después, entre mediados y finales del siglo I d. C, aparece el cristianismo, aparecen los cristianos, y dicen que un hombre llamado Jesús de Nazaret es hijo de ese dios llamado Yahveh y una mujer judía, de Nazaret de Galilea, llamada María […] Está demás decir aquí que esto que dicen los cristianos de que el dios llamado Yahveh, después de siglos de haber creado a sus primeros tres hijos: Adán, Lilit y Eva, haya creado un hijo, llamado Jesús, con una judía mortal llamada María, ha sido la causa principal de una batalla a muerte entre las tres religiones: judaísmo, cristianismo e islam […] Como se dice por ahí: “¡Qué bonita familia!” […] Y por otro lado, recordemos también que las religiones africanas, que los africanos, que los negros, y sus descendientes, sobre todo en América, tienen también a un dios único y creador de todos los demás dioses, que se llama  Olodumare, del que ya he hablado más arriba, y en https://www.facebook.com/fernandoantonio.ruanofaxas.7/posts/974935579909773, https://www.facebook.com/fernandoantonio.ruanofaxas.7/posts/724881154915218, https://www.facebook.com/fernandoantonio.ruanofaxas.7/posts/817423385660994, https://www.facebook.com/fernandoantonio.ruanofaxas.7/posts/1192364534833542 […] Que yo recuerde, en las variadas religiones afrocubanas hay más de 400 “santos y santas y santos-santas o santas-santos” (es decir que pueden ser al mismo tiempo hombre y mujer), “deidades” u “orishas”, todos hijos de un dios primario y grandioso, llamado “Olodumare” o Dios Supremo o Ser Supremo, aunque la mayoría de los cubanos sólo conoce, habla y venera a unos 20 santos afro-cubanos […]

El mismo problema del tratamiento y la interpretación de las historias de las religiones, las sectas, las creencias, aparece en otros países, sobre todo en países tan grandes, tan variados, con una influencia cultural tan grande, como México, Brasil, Estados Unidos, en cuanto al tratamiento de las culturas en contacto y los procesos de mestizaje cultural, de sincretismo, en las situaciones de multiculturalismo, de diversidad cultural, de interculturalismo, de interculturalidad, de culturación, de inculturación o inculturización, de endoculturación o enculturación, de aculturación, de adaptación, de competencia intercultural, de choque cultural, de identidad cultural, etc.

La fiesta de la Virgen de Guadalupe se celebra en México el 12 de diciembre. La Virgen de Guadalupe mexicana, “La Patrona de los Mexicanos”, se identifica con la diosa prehispánica azteca Coatlicue (diosa madre, diosa de la fertilidad, también llamada Tonantzin, Teteoinan y otros muchos nombres), es decir se relaciona con una diosa o varias diosas o deidades o divinidades de los indios mexicanos, de los indígenas aztecas y otros grupos nativos de México. Algo parecido sucede en Cuba con la Virgen de la Caridad del Cobre, “La Patrona de Cuba”, también conocida con otros nombres, como Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, Caridad del Cobre, Cachita, “La Negrita”, “La Mulatica”…, que entre los cubanos se relaciona con una diosa africana llamada Oshún (Oxum, Ochún). Entre los cubanos, tanto en Cuba como en Estados Unidos, la fiesta de la Virgen de la Caridad del Cobre se celebra el 8 de septiembre.

Si los religiosos católicos o cristianos no saben prácticamente nada de Catolicismo o Cristianismo, si no saben nada de las divisiones del Catolicismo, de las sectas, si no tienen ni idea “sensata” de cómo y en dónde apareció el Cristianismo, si están incapacitados para leer y entender la Biblia y sus versiones según los tiempos, entonces ¿qué van a saber de otras religiones y creencias?

ANALFABETISMO FUNCIONAL, ANALFABETISMO DE SEGUNDO GRADO O ANALFABETISMO DE GRADO SUPERIOR

Abramos los ojos de una vez: es necesario poner las cosas en claro acerca de las sociedades secretas o sociedades crípticas

BENEDICTO XVI EN CUBA: ¿QUÉ FIDEL CASTRO Y RAÚL CASTRO “NO CREEN” EN RELIGIONES, EN CULTOS ALTERNATIVOS, EN DIOS, EN LA VIRGEN DE LA CARIDAD DEL COBRE, EN EL CATOLICISMO, EN EL CRISTIANISMO, EN LA SANTERÍA, EN LA BRUJERÍA, EN EL ÑAÑIGUISMO, EN EL CHAMANISMO, EN EL SINCRETISMO…? ¿QUIÉN PUEDE “ASEGURARLO CON ABSOLUTA CERTEZA”? ¡CÓMO HAY GENTE QUE “SE ATRAGANTAN”…!

¡ACLAREMOS!, QUE UNA COSA ES SER ANTI-CLERICAL Y OTRA COSA ES SER ANTI-RELIGIOSO. A PROPÓSITO DEL RECHAZO DE LOS JERARCAS DEL CLERO, PERO NO DE LA RELIGIÓN, QUE SON DOS COSAS TOTALMENTE DIFERENTES. LAICISMO, LAICISM, ЛАИЦИЗМ. AGNOSTICISMO, AGNOSTICISM, АГНОСТИЦИЗМ. IRRELIGIÓN, IRRELIGION, БЕЗБОЖИЕ. ATEÍSMO, ATHEISM, АТЕИЗМ. ANTICLERICALISMO, ANTICLERICALISM, АНТИКЛЕРИКАЛИЗМ […] #ImagologíaClerical #ClericalImagology #КлерикальнаяИмагология

IMAGOLOGÍA DEL ARTE COSMOGÓNICO DE LAS SEIS SOCIEDADES QUE HAN DADO ORIGEN A LAS CIVILIZACIONES MÁS ANTIGUAS DEL MUNDO: 1. MESOPOTAMIA (ACTUAL IRAQ O IRAK), 2. EGIPTO, 3. INDIA, 4. CHINA, 5. PERÚ (CARAL) Y 6. MÉXICO

La “felicidad en contexto situacional”, algo así como el dicho popular “Ni son todos los que están, ni están todos los que son”

Los ignorantes tienen derecho a existir, igual que los demás; pero no tienen derecho a confundir a los demás. De cada cual según sus capacidades, a cada cual según su aporte

coronavirus

“CUIDADO CON LOS TERRORISTAS RELIGIOSOS, AHORA CON EL CORONAVIRUS ESTÁN DESATADOS, APARECEN COMO PLAGA, SON PANDEMIA, SON UN PELIGRO PARA LA SOCIEDAD, SIEMPRE ESTÁN BUSCANDO CUALQUIER OPORTUNIDAD PARA INTERVENIR TÓXICAMENTE SOBRE TODO EN LAS CLASES BAJAS, POBRES, INCULTAS, CON ANALFABETISMO O ANALFABETISMO FUNCIONAL, Y FANATISMO DESMEDIDO”

EN TIEMPOS DE CUARENTENA POR PANDEMIA, NO VAYAS A IGLESIAS, TEMPLOS, SINAGOGAS, MEZQUITAS, ETC. ESTOS LUGARES AHORA SON GRANDES MEDIOS DE CONTAGIO DEL CORONAVIRUS.

Ahora con la pandemia del coronavirus, mucho cuidado con estos falsos “pastores”, predicadores, evangelistas, presbíteros, “iluminados”, telepredicadores, teleevangelistas, guías espirituales, asesores espirituales, o como sea que se quieran llamar, del cristianismo, del protestantismo, del catolicismo, y de cualquier otra religión, que intentan asustar, amedrentar, a la población con sus falsas profecías, sus falsos augurios, sus falsos vaticinios… ¿Saben lo que es terrorismo religioso? Do you know what is religious terrorism? Знаете ли вы, что такое религиозный терроризм?

CORONAVIRUS. ¿POR QUÉ NADIE OYÓ A BILL GATE? ¿POR QUÉ NO SE TOMARON MEDIDAS? ¿POR QUÉ LOS LÍDERES MUNDIALES NO HICIERON SU TRABAJO?

[…] ¡Cuidado con la censura, el fanatismo religioso y las dictaduras! ¿Qué por qué “volé”? Muy sencillo, porque existe una cosa que se llama LIBERTAD y DERECHOS, y ahí, como dice Ikram Antaki: “En un pueblo verde, nadie puede tener un color diferente” […] Y como he comentado en otros momentos: “Allí por soñar no matan; pero sí matan en cuanto conocen tus sueños. ¡Cuidado con contar los sueños allí!” […] “Cuando todo el mundo miente, decir la verdad no es solo revelarse. Es un acto de revolución, es un acto de oposición, es un acto de disidencia. Así que piensa bien cuando la dices, porque es un arma. Y en las dictaduras, en las sociedades atrasadas y enfermas, esto te puede costar la vida y la eterna persecución a ti, a tus familiares y a tus amigos”. Recuerda el libro Archipiélago GULAG (Архипелаг ГУЛАГ), del escritor ruso Aleksandr Isayevich Solzhenitsyn (Александр Исаевич Солженицын) […]

XXXVI. Donald Trump en imágenes. Donald Trump in pictures. Donald Trump em imagens. Дональд Трамп в картинках. FACEBOOK. Trump y el coronavirus en Estados Unidos. Trump and the coronavirus in the United States. Трамп и коронавирус в США.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

  1. MEXICANISMO O MEJICANISMO O MEXICANISMOS O MEJICANISMOS
  2. ¿Qué significa “cantinflear” y “cantinfleo”, quiénes cantinflean y cómo se cantinflea?
  3. ¿A QUÉ SE LE LLAMA “PRIMERA DAMA” Y “PRIMER CABALLERO” Y QUÉ PAPELES DESEMPEÑAN?
  4. México y las elecciones presidenciales del 2012. ¿Y el show del secuestro de Diego Fernández de Cevallos qué?
  5. EL PERIODISMO Y LOS PERIODISTAS EN MÉXICO PERSEGUIDOS, AMENAZADOS, SECUESTRADOS Y ASESINADOS: ENTRE EL NARCOTERRORISMO, EL GOBIERNO Y LA IGLESIA CATÓLICA MEXICANA
  6. PERCEPCIÓN, INSTINTOS Y ESTEREOTIPOS
  7. José Gutiérrez Vivó, “La voz que todo México escucha”, “La voz en español”, comenzó a trasmitir, otra vez, desde Estados Unidos
  8. CUBANISMO O CUBANISMOS
  9. REFLEXIONES IMAGOLÓGICAS EN TORNO A LOS PROTOCOLOS DE LA MUERTE
  10. Migrantes o espaldasmojadas o wet back o indocumentados o sinpapeles o balseros o ilegales… Hablemos un poco acerca de otra de las grandes vergüenzas de este continente llamado América.
  11. LA IMAGEN DE AMÉRICA A TRAVÉS DE SUS POLÍTICOS Y DE SUS POLÍTICAS. PARTE I.
  12. Abordando el tema del miedo, el temor y el terror en sus contextos situacionales
  13. LA EXPERIENCIA DEL TERREMOTO DE CHILE DE 2010
  14. La XVII Cumbre Iberoamericana en Chile: 8, 9 y 10 de noviembre de 2007. El caso Chávez, Ortega, Rodríguez Zapatero y Juan Carlos o A propósito de las nuevas elecciones 2008 en España o La trascendencia del “¿Por qué no te callas?” PARTE I
  15. México bajo el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y el PAN: entre la sangre, el miedo, el dolor, la incertidumbre, la desesperación, las traiciones, las mentiras y las migraciones de todo tipo
  16. ¿Podrán entenderse alguna vez Estados Unidos de América y América Latina? ¿Podrán entenderse alguna vez “de manera clara” México y Estados Unidos de América? ¿Usted qué cree?
  17. HABLEMOS UN POCO ACERCA DE NUESTRAS SOCIEDADES…, Y DE SEXO Y SEXUALIDAD TAMBIÉN
  18. “UNA BLANCA PARA CASARSE, UNA NEGRA PARA LA COCINA Y UNA MULATA PARA LA CAMA”. RECORDANDO UN POCO LA HISTORIA Y LA ACTUALIDAD DEL RACISMO EN CUBA.
  19. ¡ABAJO EL QUE SUBA! Sociología, psicología e imagología de la traición. El lenguaje verbal y el lenguaje no verbal de los traidores
  20. UN VISTAZO MUY POR ARRIBA, Y DESDE EL LADO GABACHO O GRINGO, AL GOBIERNO DEL MEXICANO VICENTE FOX QUESADA, “EL PEOR PRESIDENTE DE LA HISTORIA MODERNA DE MÉXICO”: DICIEMBRE DE 2000 A NOVIEMBRE DE 2006… ¿Y SUS REPERCUSIONES…?
  21. ¡Pobre Haití! ¡Pobre pueblo haitiano! ¡Los primeros y los últimos! ¡Ni los dioses quieren a Haití! ¿Y el manco Mackandal?
  22. IMAGEN PÚBLICA O IMAGEN SOCIAL
  23. SI CONSIDERAMOS LOS ALCANCES DE LA ONU Y LA OEA, ¿PARA QUÉ SIRVEN, EN REALIDAD, ESTAS ORGANIZACIONES?
  24. ¿CÓMO HABLAN Y QUÉ HABLAN LOS POLÍTICOS DE AMÉRICA?
  25. La educación y la instrucción en México. Historia y actualidad
  26. ORTOGRAFÍA DEL ESPAÑOL MEXICANO O, LO QUE ES LO MISMO, CUÁLES SON LOS PROBLEMAS MÁS COMUNES EN LA LENGUA ESPAÑOLA HABLADA Y ESCRITA EN MÉXICO
  27. LA LITERATURA O TEXTO PERIODÍSTICO Y SU CLASIFICACIÓN
  28. Panorama de la incidencia del periodismo y la literatura mexicanos en los cambios sociales en diversas etapas de la historia mexicana
  29. LA GUERRA PERDIDA DE MÉXICO CONTRA EL NARCOTRÁFICO. MÉXICO EN ESTADO DE COLAPSO
  30. LA IMPORTANCIA DE LA ROPA, LOS ADORNOS Y LA JOYERÍA. TEMAS DE IMAGOLOGÍA CORPORAL O IMAGEN FÍSICA
  31. A propósito de la imagen pública: ¿por qué las personas a veces no se entienden bien? Las cosas que hacen que la comunicación verbal y la comunicación no verbal sean un problema. PARTE III
  32. TOQUEMOS EL TEMA DE LA LECTURA: LECTURAS, TEXTOS, LIBROS, BIBLIOTECAS, INTERNET…
  33. ¿POR QUÉ EXISTEN TANTAS VERSIONES DE LA BIBLIA Y DE CRISTO O JESÚS?
  34. PREDICAR CON EL EJEMPLO: PARA IMPLANTAR CALIDAD, HAY QUE SABER DE CALIDAD Y SER UNA PERSONA DE CALIDAD. ¿QUÉ PASA CUANDO SE QUIERE IMPLANTAR CALIDAD A TONTAS Y A LOCAS? PARTE I
  35. ¡Cuidado!, no nos confundamos, que una cosa es ser jefe y otra, muy diferente, es ser líder
  36. LAS CREENCIAS, LAS RELIGIONES, LOS CULTOS Y LOS MITOS Y SU RELACIÓN CON LAS SOCIEDADES, LAS CULTURAS Y LOS COMPORTAMIENTOS. PARTE I
  37. PAISOLOGÍA, FILOLOGÍA E IMAGOLOGÍA ITALIANAS: PRERRENACIMIENTO Y RENACIMIENTO
  38. ¿CÓMO INTERPRETAR LA INFORMACIÓN POLÍTICO-GUBERNAMENTAL EN AMÉRICA? EL NUNCA ACABAR DE LAS MENTIRAS EN LA POLÍTICA LATINOAMERICANA
  39. MÉXICO Y LOS MEXICANOS VISTOS Y ANALIZADOS A TRAVÉS DE LA ÓPTICA DE ALGUNOS INTELECTUALES
  40. ¿POR QUÉ NOS LLAMAN LATINOS? ¿QUIÉNES SON LOS LATINOS Y CUÁL ES SU ORIGEN? ¿Y EL RACISMO QUÉ?
  41. PANORAMA DE MÉXICO EN EL SIGLO XXI. LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE MÉXICO. PARTE I
  42. CALIDAD, CALIDAD DE VIDA Y CORRUPCIÓN. PARTE I
  43. Abramos los ojos de una vez: es necesario poner las cosas en claro acerca de las sociedades secretas o sociedades crípticas
  44. LAS CREENCIAS, LAS RELIGIONES, LOS CULTOS Y LOS MITOS Y SU RELACIÓN CON LAS SOCIEDADES, LAS CULTURAS Y LOS COMPORTAMIENTOS. PARTE II
  45. Protected: LOS ALCANCES DE LA DEPRAVACIÓN DEL CURA MEXICANO VIOLADOR DE NIÑOS MARCIAL MACIEL DEGOLLADO
  46. NARCOTRAFICANTES Y CAPOS MEXICANOS VIVEN EN LAS ZONAS MÁS EXCLUSIVAS DEL PAÍS
  47. Un paseo por las religiones, las creencias, la magia, la brujería, la santería y todo tipo de ideas. ¿Y el sincretismo?
  48. Protected: ¿ACASO ALGUIEN PUEDE CREERLE AL CARDENAL MEXICANO NORBERTO RIVERA CARRERA?
  49. LINGÜÍSTICA EN MÉXICO
  50. ANALFABETISMO FUNCIONAL, ANALFABETISMO DE SEGUNDO GRADO O ANALFABETISMO DE GRADO SUPERIOR
  51. Educación, cultura, ciencia, técnica y fuga de cerebros en América y concretamente en México
  52. ¿A qué llamamos discurso jurídico, literatura jurídica o texto jurídico?
  53. ¿Reunión de Felipe Calderón y Barack Obama en marzo de 2011? ¿Y…? ¡Más de lo mismo!
  54. SEXO Y GÉNERO O SEXOS Y GÉNEROS
  55. ¿¡QUÉ TE CONSIDERAS INTELIGENTE!? ¿PERO DE CUÁL DE LAS INTELIGENCIAS ESTÁS HABLANDO?
  56. OPINIÓN PÚBLICA, PUBLIC OPINIÓN, ОБЩЕСТВЕННОЕ МНЕНИЕ, OPINIÃO PÚBLICA, OPINION PUBLIQUE, ÖFFENTLICHE MEINUNG, رأي عام , 舆论
  57. ¿CÓMO HABLAR CORRECTAMENTE EN PÚBLICO? LINGÜÍSTICA E IMAGOLOGÍA DEL DISCURSO HABLADO
  58. RACISMO EN MÉXICO
  59. FILMES, PELÍCULAS, DOCUMENTALES, VIDEOS ACERCA DE LOS MIGRANTES O INMIGRANTES O EMIGRANTES O ESPALDASMOJADAS O WET BACK O INDOCUMENTADOS O SINPAPELES O BALSEROS O ILEGALES
  60. ¿POR QUÉ LA GENTE NO SE ACEPTA Y SE RECHAZA CON TANTA FRECUENCIA, Y SI SE ACEPTA LO HACE HIPÓCRITAMENTE? HABLEMOS UN POCO DE LA SINCRONÍA INTERACCIONAL Y SU FUNCIÓN EN LA COMUNICACIÓN HUMANA
  61. CUIDADO CON EL SILENCIO. EL SILENCIO DICE MÁS QUE MUCHAS PALABRAS / BEWARE OF THE SILENCE. THE SILENCE SAYS MORE THAT MANY WORDS
  62. A propósito de la imagen pública: ¿por qué las personas a veces no se entienden bien? Las cosas que hacen que la comunicación verbal y la comunicación no verbal sean un problema. PARTE VI
  63. HACIA LA CALIDAD INTEGRAL SIN FRONTERAS
  64. IMAGOLOGÍA DEL ARTE COSMOGÓNICO DE LAS SEIS SOCIEDADES QUE HAN DADO ORIGEN A LAS CIVILIZACIONES MÁS ANTIGUAS DEL MUNDO: 1. MESOPOTAMIA (ACTUAL IRAQ O IRAK), 2. EGIPTO, 3. INDIA, 4. CHINA, 5. PERÚ (CARAL) Y 6. MÉXICO
  65. CALIDAD, CALIDAD DE VIDA Y CORRUPCIÓN. PARTE II
  66. LA REFORMULACIÓN Y SU RELACIÓN CON LA DIALECTOLOGÍA Y LA TRADUCTOLOGÍA
  67. ¿QUÉ ES EN REALIDAD LA COMUNICACIÓN NO VERBAL?
  68. LITERATURAS, ESCRITORES Y TRADUCTORES VISTOS POR DELANTE Y POR DETRÁS
  69. ¿QUÉ DICEN LOS GESTOS? GESTOS Y ADEMANES. LOS BRAZOS Y LAS MANOS EN ACCIÓN
  70. COMUNICACIÓN NO VERBAL (CNV) Y LENGUAJE CORPORAL HUMANO.
  71. COMENTARIOS ACERCA DE LA SEMIÓTICA COMO FUNDAMENTO PARA EL CURSO DE COMUNICACIÓN NO VERBAL. PARTE II
  72. COMENTARIOS ACERCA DE LA SEMIÓTICA COMO FUNDAMENTO PARA EL CURSO DE COMUNICACIÓN NO VERBAL
  73. RUSISMO O RUSISMOS Y SOVIETISMO O SOVIETISMOS
  74. UN PANORAMA ENSAYÍSTICO ACERCA DE LOS SECUESTROS O PLAGIOS O LEVANTONES EN MÉXICO
  75. Protected: COMPLEJO DE ADONIS O VIGOREXIA. METROSEXUALIDAD, ÜBERSEXUALIDAD Y RETROSEXUALIDAD
  76. BELLEZA Y FEALDAD
  77. EL LENGUAJE CORPORAL HUMANO Y SU RELACIÓN CON LA MÚSICA Y LA DANZA. PANORAMA DE LA MÚSICA Y LA DANZA CUBANAS Y LA MÚSICA Y LA DANZA MEXICANAS
  78. COSAS QUE NO DEBEMOS OLVIDAR LOS CONFERENCISTAS Y ASESORES. LA FUNCIÓN DE LA CLARIDAD, LA CONCISIÓN, LA COHERENCIA, LA SENCILLEZ Y LA NATURALIDAD EN LAS CONFERENCIAS Y ASESORÍAS
  79. La sociolingüística como ciencia que ayuda a entender el comportamiento verbal y corporal de los individuos
  80. Protected: LA IMPORTANCIA DE LA VOZ EN LA COMUNICACIÓN VERBO-CORPORAL
  81. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE IV
  82. TABÚ Y TABÚES
  83. HABLEMOS SIN RODEOS ACERCA DE LAS FRUSTRACIONES HUMANAS Y DE LOS FRUSTRADOS
  84. CALIDAD, CALIDAD DE VIDA Y CORRUPCIÓN. PARTE IV
  85. CALIDAD PERSONAL / PERSONAL QUALITY
  86. Protected: HABLEMOS UN POCO DE LA RICA MÚSICA CUBANA
  87. UN PANORAMA DE LA MÚSICA MEXICANA
  88. LOS ORÍGENES DE LA CALIDAD
  89. Recordando a los pioneros del tratamiento y la investigación de la comunicación no verbal
  90. OLFATOS Y AROMAS. UN TRATAMIENTO A PARTIR DE LA IMAGOLOGÍA Y PARA LOS FINES DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
  91. ANTROPOMORFISMO, FITOMORFISMO Y ZOOMORFISMO
  92. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE III
  93. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE II
  94. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE I
  95. TEMAS DE IMAGOLOGÍA Y SOCIOLINGÜÍSTICA. LA ACTUACIÓN Y LA SOBREACTUACIÓN DISCURSIVAS TANTO AL NIVEL VERBAL COMO AL NIVEL NO VERBAL
  96. ¿Cuándo y quiénes destruyeron la inmensa mayoría de la historia escrita de la Humanidad? #ImagologíaClerical #ClericalImagology #КлерикальнаяИмагология
  97. LA CONTINUIDAD Y LA INTERDISCIPLINARIEDAD EN EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES DE CIENCIAS SOCIALES
  98. SEXO, PEDERASTIA, PAIDOFILIA, PEDOFILIA, EFEBOFILIA O INFANTOFILIA, PEDERASTIA CLERICAL, CURAS O SACERDOTES VIOLADORES SEXUALES, RELIGIOSOS VIOLADORES SEXUALES, CELIBATO, CÓMPLICES SEXUALES. PARTE 1
  99. SEXO, PEDERASTIA, PAIDOFILIA, PEDOFILIA, EFEBOFILIA O INFANTOFILIA, PEDERASTIA CLERICAL, CURAS O SACERDOTES VIOLADORES SEXUALES, RELIGIOSOS VIOLADORES SEXUALES, CELIBATO, CÓMPLICES SEXUALES. PARTE 2
  100. PROTOCOLO Y ETIQUETA O PROTOCOLOS Y ETIQUETAS
  101. REFLEXIONES EN TORNO A LA CALIDAD Y LA CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO
  102. LAS CREENCIAS, LAS RELIGIONES, LOS CULTOS Y LOS MITOS Y SU RELACIÓN CON LAS SOCIEDADES, LAS CULTURAS Y LOS COMPORTAMIENTOS. PARTE I
  103. REFLEXIONES ACERCA DE LA IMAGEN AMBIENTAL MUNDIAL O LA IMAGEN DE LOS “ECOSISTEMAS NUESTROS DE CADA DÍA”
  104. CONSIDERACIONES EN TORNO AL MEDIO AMBIENTE, LOS ECOSISTEMAS, LA TERRITORIALIDAD, EL LUGAR Y LOS IMPACTOS AMBIENTALES
  105. IMAGOLOGÍA LATINOAMERICANA. LOS SÍMBOLOS PATRIOS DE LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS. MÉXICO
  106. CUIDADO CON EL SILENCIO. EL SILENCIO DICE MÁS QUE MUCHAS PALABRAS / BEWARE OF THE SILENCE. THE SILENCE SAYS MORE THAT MANY WORDS
  107. Conocer adecuadamente las sociedades y los grupos sociales para poder valorar sus culturas, sus ideologías y sus comportamientos lingüísticos y corporales
  108. ¿CÓMO HABLAR CORRECTAMENTE EN PÚBLICO? LINGÜÍSTICA E IMAGOLOGÍA DEL DISCURSO HABLADO
  109. La educación y la instrucción en México. Historia y actualidad
  110. COMIDA MEXICANA O GASTRONOMÍA MEXICANA
  111. IMAGOLOGÍA POLÍTICA / POLITICAL IMAGOLOGY / ПОЛИТИЧЕСКАЯ ИМАГОЛОГИЯ
  112. Abordando el tema del miedo, el temor y el terror en sus contextos situacionales
  113. ¿POR QUÉ NOS LLAMAN LATINOS? ¿QUIÉNES SON LOS LATINOS Y CUÁL ES SU ORIGEN? ¿Y EL RACISMO QUÉ?
  114. IMAGOLOGÍA AMERICANA: LOS SACRIFICIOS HUMANOS, LA ANTROPOFAGIA Y EL CANIBALISMO
  115. PANORAMA DE MÉXICO EN EL SIGLO XXI. LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE MÉXICO. PARTE I
  116. Protected: FAMILIA MEXICANA: FAMILIA, EDUCACIÓN Y CULTURA SOCIAL EN EL MÉXICO CONTEMPORÁNEO.
  117. Protected: ¿QUÉ DICEN LOS GESTOS? GESTOS Y ADEMANES. LOS BRAZOS Y LAS MANOS EN ACCIÓN
  118. ANALICEMOS UN POCO LOS LENGUAJES DE LA SEXUALIDAD HUMANA
  119. HABLEMOS UN POCO ACERCA DE NUESTRAS SOCIEDADES…, Y DE SEXO Y SEXUALIDAD TAMBIÉN
  120. SEXO Y GÉNERO O SEXOS Y GÉNEROS
  121. ¿QUÉ ES UN SEMINARIO Y CÓMO FUNCIONA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR?
  122. LA LITERATURA O TEXTO PERIODÍSTICO Y SU CLASIFICACIÓN
  123. ¿A qué llamamos literatura científica y técnica o texto científico y técnico?
  124. ¿A qué llamamos discurso jurídico, literatura jurídica o texto jurídico?
  125. UN PANORAMA DE LA MÚSICA MEXICANA
  126. LA IMAGEN DE AMÉRICA A TRAVÉS DE SUS POLÍTICOS Y DE SUS POLÍTICAS. PARTE II.
  127. Las realias y su importancia en la traducción, en la interpretación, en los doblajes, en los subtitulajes, en la creación hablada y escrita de discursos, en la lectura y en Internet
  128. ¡Pobre Haití! ¡Pobre pueblo haitiano! ¡Los primeros y los últimos! ¡Ni los dioses quieren a Haití! ¿Y el manco Mackandal?
  129. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE IV
  130. TOQUEMOS EL TEMA DE LA LECTURA: LECTURAS, TEXTOS, LIBROS, BIBLIOTECAS, INTERNET…
  131. LA CONTINUIDAD Y LA INTERDISCIPLINARIEDAD EN EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES DE CIENCIAS SOCIALES
  132. ¿POR QUÉ UNOS GANAN Y OTROS PIERDEN? HABLEMOS UN POCO ACERCA DE LAS RELACIONES SOCIALES, LA CORTESÍA, LOS PROTOCOLOS Y LAS ETIQUETAS, ENTRE OTRAS COSAS DEL BUEN GUSTO Y EL MAL GUSTO. PARTE III
  133. ¿POR QUÉ UNOS GANAN Y OTROS PIERDEN? HABLEMOS UN POCO ACERCA DE LAS RELACIONES SOCIALES, LA CORTESÍA, LOS PROTOCOLOS Y LAS ETIQUETAS, ENTRE OTRAS COSAS DEL BUEN GUSTO Y EL MAL GUSTO. PARTE I
  134. SOCIOLOGÍA, PSICOLOGÍA, PAISOLOGÍA E IMAGOLOGÍA DE LOS LENGUAJES VERBALES Y NO VERBALES DE LOS PERSONAJES CON MALFORMACIONES O DEFORMACIONES CORPORALES EN LA HISTORIA DE LA CULTURA Y EL ARTE
  135. LA IMPORTANCIA DE LA ROPA, LOS ADORNOS Y LA JOYERÍA. TEMAS DE IMAGOLOGÍA CORPORAL O IMAGEN FÍSICA
  136. EN ESTA NUEVA GLOBALIZACIÓN TAMBIÉN VIVIMOS DEL CUENTO, DEL MITO, DEL MITOIDE Y DEL MITOTE
  137. TERMINOLOGÍA, TERMINOGRAFÍA, TÉRMINOS.
  138. Migrantes o espaldasmojadas o wet back o indocumentados o sinpapeles o balseros o ilegales… Hablemos un poco acerca de otra de las grandes vergüenzas de este continente llamado América.
  139. TEMAS DE LINGÜÍSTICA Y COMUNICACIÓN NO VERBAL: ¿CUÁNDO Y CÓMO APARECIERON EL LENGUAJE CORPORAL HUMANO O COMUNICACIÓN NO VERBAL Y LOS IDIOMAS O LENGUAS O COMUNICACIÓN VERBAL?
  140. COSAS QUE NO DEBEMOS OLVIDAR LOS CONFERENCISTAS Y ASESORES. LA FUNCIÓN DE LA CLARIDAD, LA CONCISIÓN, LA COHERENCIA, LA SENCILLEZ Y LA NATURALIDAD EN LAS CONFERENCIAS Y ASESORÍAS
  141. ¿CÓMO HABLAN Y QUÉ HABLAN LOS POLÍTICOS DE AMÉRICA?
  142. EL SIGNIFICADO DE LA BOCA HUMANA EN LOS MARCOS DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL, EL LENGUAJE CORPORAL Y LA IMAGOLOGÍA
  143. Un paseo por las religiones, las creencias, la magia, la brujería, la santería y todo tipo de ideas. ¿Y el sincretismo?
  144. A propósito de la imagen pública: ¿por qué las personas a veces no se entienden bien? Las cosas que hacen que la comunicación verbal y la comunicación no verbal sean un problema. PARTE IV
  145. Protected: ¡ACLAREMOS!, QUE UNA COSA ES SER ANTI-CLERICAL Y OTRA COSA ES SER ANTI-RELIGIOSO. A PROPÓSITO DEL RECHAZO DE LOS JERARCAS DEL CLERO, PERO NO DE LA RELIGIÓN, QUE SON DOS COSAS TOTALMENTE DIFERENTES
  146. OLFATOS Y AROMAS. UN TRATAMIENTO A PARTIR DE LA IMAGOLOGÍA Y PARA LOS FINES DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
  147. La XVII Cumbre Iberoamericana en Chile: 8, 9 y 10 de noviembre de 2007. El caso Chávez, Ortega, Rodríguez Zapatero y Juan Carlos o A propósito de las nuevas elecciones 2008 en España o La trascendencia del “¿Por qué no te callas?” PARTE II
  148. A propósito de la imagen pública: ¿por qué las personas a veces no se entienden bien? Las cosas que hacen que la comunicación verbal y la comunicación no verbal sean un problema. PARTE I
  149. PAISOLOGÍA, FILOLOGÍA E IMAGOLOGÍA ITALIANAS: PRERRENACIMIENTO Y RENACIMIENTO
  150. Educación, cultura, ciencia, técnica y fuga de cerebros en América y concretamente en México
  151. LA EXPERIENCIA DEL TERREMOTO DE CHILE DE 2010
  152. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE II
  153. LA IMAGEN DE AMÉRICA A TRAVÉS DE SUS POLÍTICOS Y DE SUS POLÍTICAS. PARTE IV.
  154. LA IMAGEN DE AMÉRICA A TRAVÉS DE SUS POLÍTICOS Y DE SUS POLÍTICAS. PARTE III.
  155. IMAGOLOGÍA. PROGRAMA DEL CURSO El lenguaje Corporal, ANALIZADO A TRAVÉS DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
  156. ЯRConsultores de Imagen Social® . M – Z. BIBLIOGRAFÍA EMPLEADA PARA LAS ASESORÍAS, TALLERES, SEMINARIOS, LICENCIATURAS, DIPLOMADOS Y MAESTRÍAS EN COMUNICACIÓN NO VERBAL, LENGUAJES CORPORALES, LENGUAJES VERBO-CORPORALES E IMAGOLOGÍA.
  157. ЯRConsultores de Imagen Social® . A – L. BIBLIOGRAFÍA EMPLEADA PARA LAS ASESORÍAS, TALLERES, SEMINARIOS, LICENCIATURAS, DIPLOMADOS Y MAESTRÍAS EN COMUNICACIÓN NO VERBAL, LENGUAJES CORPORALES, LENGUAJES VERBO-CORPORALES E IMAGOLOGÍA.
  158. COMENTARIOS ACERCA DE LA SEMIÓTICA COMO FUNDAMENTO PARA EL CURSO DE COMUNICACIÓN NO VERBAL. PARTE II
  159. COMENTARIOS ACERCA DE LA SEMIÓTICA COMO FUNDAMENTO PARA EL CURSO DE COMUNICACIÓN NO VERBAL
  160. ORTOGRAFÍA DEL ESPAÑOL MEXICANO O, LO QUE ES LO MISMO, CUÁLES SON LOS PROBLEMAS MÁS COMUNES EN LA LENGUA ESPAÑOLA HABLADA Y ESCRITA EN MÉXICO
  161. ¿POR QUÉ EN MÉXICO (MÉJICO) FELIPE CALDERÓN HINOJOSA HA QUITADO A FERNANDO GÓMEZ MONT DEL CARGO DE SECRETARIO DE GOBERNACIÓN? LAS REGLAS DEL JUEGO DE LA POLÍTICA MEXICANA
  162. TEMAS DE IMAGOLOGÍA Y SOCIOLINGÜÍSTICA. LA ACTUACIÓN Y LA SOBREACTUACIÓN DISCURSIVAS TANTO AL NIVEL VERBAL COMO AL NIVEL NO VERBAL
  163. LA COMUNICACIÓN VERBAL Y LA COMUNICACIÓN NO VERBAL. UNA INTRODUCCIÓN A LA IMAGOLOGÍA DE LOS LENGUAJES VERBO-CORPORALES O, LO QUE ES LO MISMO, DE LOS LENGUAJES VERBALES Y DE LOS LENGUAJES CORPORALES HUMANOS. PARTE 2.
  164. IMAGOLOGÍA DEL LENGUAJE CORPORAL HUMANO. ¿QUÉ NOS DICEN LA CABEZA, LA CARA Y EL CUELLO?
  165. LA IMPORTANCIA DE LA POSTURA CORPORAL O LA CINESTESIA EN LA COMUNICACIÓN O IMAGOLOGÍA DE LA POSTURA CORPORAL O LA CINESTESIA EN SITUACIONES DE MUNDIALIZACIÓN
  166. El lenguaje del narcotráfico, la delincuencia organizada, el crimen organizado, el narcocrimen y la corrupción
  167. Filólogo e imagólogo Fernando Antonio Ruano Faxas
  168. ¿QUÉ ES LA ADULACIÓN, LAMBISCONERÍA O GUATAQUERÍA Y CUÁLES SON SUS ALCANCES?
  169. ¿POR QUÉ UNOS GANAN Y OTROS PIERDEN? HABLEMOS UN POCO ACERCA DE LAS RELACIONES SOCIALES, LA CORTESÍA, LOS PROTOCOLOS Y LAS ETIQUETAS, ENTRE OTRAS COSAS DEL BUEN GUSTO Y EL MAL GUSTO. PARTE IV
  170. ¿POR QUÉ UNOS GANAN Y OTROS PIERDEN? HABLEMOS UN POCO ACERCA DE LAS RELACIONES SOCIALES, LA CORTESÍA, LOS PROTOCOLOS Y LAS ETIQUETAS, ENTRE OTRAS COSAS DEL BUEN GUSTO Y EL MAL GUSTO. PARTE II
  171. A propósito de la imagen pública: ¿por qué las personas a veces no se entienden bien? Las cosas que hacen que la comunicación verbal y la comunicación no verbal sean un problema. PARTE VI
  172. Imagología del falo, pene o pinga, a través de la historia y en la actualidad
  173. ¿Cuándo y quiénes destruyeron la inmensa mayoría de la historia escrita de la Humanidad?
  174. ¿QUIÉNES SOMOS LOS MEXICANOS POR DENTRO Y POR FUERA?
  175. Recordando a los pioneros del tratamiento y la investigación de la comunicación no verbal
  176. Síndrome de acoso institucional, acoso grupal, Mobbing, Bullying. ¿Qué es esto?
  177. Las actitudes mentales básicas y los lenguajes corporales y verbales en la sincronía interaccional
  178. LA COMUNICACIÓN VERBAL Y LA COMUNICACIÓN NO VERBAL. UNA INTRODUCCIÓN A LA IMAGOLOGÍA DE LOS LENGUAJES VERBO-CORPORALES O, LO QUE ES LO MISMO, DE LOS LENGUAJES VERBALES Y DE LOS LENGUAJES CORPORALES HUMANOS. PARTE 1.
  179. PANORAMA DE MÉXICO EN EL SIGLO XXI. LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE MÉXICO. PARTE II
  180. ¡QUÉ RECUERDEN MUY BIEN ÉSOS QUE HABLAN OPROBIOS DE NOSOTROS LOS LATINOAMERICANOS! ¿Y TU ABUELA, DÓNDE TA’?
  181. LA CALIDAD EN LAS EMPRESAS DE SERVICIOS
  182. HACIA LA CALIDAD INTEGRAL SIN FRONTERAS
  183. LA IMPORTANCIA DE LA VISTA Y EL CONTACTO VISUAL EN LA COMUNICACIÓN O IMAGOLOGÍA DEL CONTACTO VISUAL EN SITUACIONES DE MUNDIALIZACIÓN
  184. LA REFORMULACIÓN Y SU RELACIÓN CON LA DIALECTOLOGÍA Y LA TRADUCTOLOGÍA
  185. Comentarios en torno a la correlación entre el léxico general y los vocabularios científicos y técnicos
  186. LA PERSONALIDAD DEL ESTUDIANTE Y LA PERSONALIDAD DEL PROFESOR COMO PREMISAS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO INDEPENDIENTE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
  187. LA LINGÜÍSTICA. PANORAMA GENERAL DE LA LINGÜÍSTICA EN LOS SIGLOS XIX, XX Y XXI
  188. INTRODUCCIÓN EN LA LINGÜÍSTICA. PANORAMA GENERAL DE LA LINGÜÍSTICA DESDE LA ANTIGÜEDAD HASTA EL SIGLO XVIII
  189. ¿POR QUÉ LA GENTE NO SE ACEPTA Y SE RECHAZA CON TANTA FRECUENCIA, Y SI SE ACEPTA LO HACE HIPÓCRITAMENTE? HABLEMOS UN POCO DE LA SINCRONÍA INTERACCIONAL Y SU FUNCIÓN EN LA COMUNICACIÓN HUMANA
  190. Lingüística y filología: diferencias entre estas dos ciencias y su relación con la traductología
  191. La lexicografía: el arte de hacer diccionarios
  192. ¿Qué es lexicología?
  193. El Vaticano y Benedicto XVI están preparando su viaje al Reino Unido (Gran Bretaña, Inglaterra) en septiembre de 2010. ¿Cómo y por qué? El asunto está feo
  194. PANORAMA DE MÉXICO EN EL SIGLO XXI. LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE MÉXICO. PARTE III
  195. LAS CREENCIAS, LAS RELIGIONES, LOS CULTOS Y LOS MITOS Y SU RELACIÓN CON LAS SOCIEDADES, LAS CULTURAS Y LOS COMPORTAMIENTOS. PARTE II
  196. CALIDAD, CALIDAD DE VIDA Y CORRUPCIÓN. PARTE V
  197. CALIDAD, CALIDAD DE VIDA Y CORRUPCIÓN. PARTE III
  198. LA CALIDAD EN MÉXICO / THE QUALITY IN MEXICO
  199. CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO / QUALITY OF WORKING LIFE
  200. RUSISMO O RUSISMOS Y SOVIETISMO O SOVIETISMOS
  201. ¿Cuáles son los primeros escritos en lengua española? ¿Cuándo se escribió por primera vez en lengua española?
  202. ¡ASÍ ANDAMOS…, ENTRE SECRETOS, FALSEDADES, MENTIRAS Y MEDIAS VERDADES…! PERO, TIEMPO AL TIEMPO…
  203. A propósito de la imagen pública: ¿por qué las personas a veces no se entienden bien? Las cosas que hacen que la comunicación verbal y la comunicación no verbal sean un problema. PARTE V
  204. A propósito de la imagen pública: ¿por qué las personas a veces no se entienden bien? Las cosas que hacen que la comunicación verbal y la comunicación no verbal sean un problema. PARTE II
  205. José Gutiérrez Vivó, “La voz que todo México escucha”, “La voz en español”, comenzó a trasmitir, otra vez, desde Estados Unidos
  206. Apuntes, notas y comentarios de imagología clerical. Hablemos un poco acerca de la mierda: Marcial Maciel Degollado, la Legión de Cristo y los Legionarios de Cristo
  207. PANORAMA IMAGOLÓGICO DEL SISTEMA LINGÜÍSTICO ESPAÑOL O IMAGOLOGÍA DE LA LENGUA ESPAÑOLA
  208. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE V
  209. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE VI
  210. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE VIII
  211. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE VII
  212. ¿A QUÉ LLAMAMOS DISCURSO HABLADO O DISCURSO ORAL O TEXTO HABLADO O TEXTO ORAL, Y CÓMO SE CLASIFICA?
  213. LENGUAJE CORPORAL O LENGUAJES CORPORALES O COMUNICACIÓN NO VERBAL O CNV O LENGUAJE NO VERBAL
%d bloggers like this: