#Cuba, #Religión, #Religiones, #Sincretismo, #Cristianismo, #Catolicismo, #Santería.
#Cuba, #Religion, #Religions, #Syncretism, #Christianity, #Catholicism, #Santería.
#Cuba, #Religião, #Religiões, #Sincretismo, #Christianismo, #Catolicismo, #Santeria.
#Куба, #Религия, #Религии, #Синкретизм, #Христианство, #Католицизм, #Католичество, #Сантерия.
Religiones: https://ruanofaxas.com/?s=religiones
Santería: https://ruanofaxas.com/?s=santer%C3%ADa
¡CUIDADO, TODO TIENE UN LÍMITE, SI PONES TU SUERTE Y LA DE LOS TUYOS EN LAS MANOS DE LAS RELIGIONES, DE DIOS, DE LA VIRGEN, DE LOS SANTOS Y LAS SANTAS, ESTÁS EN TREMENDO LÍO! ¡MUÉVETE, QUE LA VIDA ES CABRONA, Y TE PUEDE DAR UNAS SORPRESAS MÁS GRANDES QUE LO QUE IMAGINAS! ¡OJALÁ Y RECAPACITES A TIEMPO!
Stephen Hawking: “Me he dado cuenta que incluso las personas que dicen que todo está predestinado y que no podemos hacer nada para cambiar nuestro destino, siguen mirando a ambos lados antes de cruzar la calle”.
Stephen Hawking: “I have noticed even people who claim everything is predestined, and that we can do nothing to change it, look before they cross the road”.
Стивен Хокинг: “Я заметил, что даже те люди, которые говорят, что все предопределено и ничего нельзя изменить, смотрят по сторонам, когда переходят дорогу”.
En toda la historia mundial tenemos más de 10,000 religiones, y millones de dioses y diosas que, a la hora de los grandes desastres mundiales, literalmente hablando, no han servido ni para un carajo
[…] estas son las seis sociedades que han dado origen a las civilizaciones más antiguas del mundo: 1. Mesopotamia (actual Irak o Iraq), 2. Egipto, 3. India, 4. China, 5. Perú (Caral) y 6. México […] En la historia conocida todos los pueblos han tenido sus dioses, sus divinidades, sus deidades, que han sido hombres, mujeres y “tercer sexo” […] a veces se habla de “dios de amor”, “dios es amor” […] ¿cuál es ese dios? […] Antes y ahora tal parece que los dioses que han dominado y dominan este planeta son los dioses de la guerra, los dioses de los muertos, todos estos dioses quieren sangre […] ¿Quiénes son los dioses que imperan en la Tierra? Miren el panorama en los cinco continentes y queda claro […] Ishtar, diosa de la guerra en Babilonia, Irak; Sejmet, diosa de la guerra en Egipto; Indra, dios de la guerra en la India; Guan Yu, el dios de la guerra en China; Vichama, dios de la guerra en Perú; Mixcóatl, uno de los tantos dioses de la guerra en México […] los dioses de la guerra en México son muchos, tal vez por eso la cantidad de sangre vertida en México sea mayor que en otros lugares del planeta […] claro, también están los dioses de la guerra, de la muerte, de los conflictos, en las sociedades que “aparecieron ayer” en la historia de la Humanidad […] En cuanto a la cultura judeo-cristiana, ¿es necesario que les hable aquí de toda la sangre que se ha vertido en el mundo judío, en el mundo católico, en el mundo cristiano?, ¿es necesario que les hable aquí de los oprobios cometidos por el Vaticano, entre ellos la pederastia, la pedofilia? ¡Terrible! Y esto fue antes y esto es ahora mismo […] en cuanto al Islam, a los musulmanes, ¡ya para qué hablar de eso!, sangre por todos lados, y viendo este panorama actual, ¡lo que falta! […]
ANAT, DIOSA SEMITA DE LA GUERRA
[…] ¿Qué si los cubanos somos religiosos? ¡Claro que sí, somos súper religiosos! Si somos sinceros, si hablamos sinceramente y no hipócritamente, entonces diremos que en cuanto a religiones y creencias a los cubanos lo primero que “nos gusta o nos cae bien” es la santería, el espiritismo, la brujería, el ñañiguismo, el chamanismo, la Regla de Osha-Ifá…, es decir todo eso a lo que en antropología, etnología, paisología, artes y tradiciones populares, folclor, folclorismo, folclorística, etc., llaman “cultos alternativos”, aunque muchos cubanos van a las iglesias y a los templos católicos, cristianos, y se autodenominan católicos, cristianos. ¿A qué cubano no santiguaron cuando era chiquito e inclusive ya de grande lo siguen santiguando? ¿En qué casa cubana, inclusive la casa de esos que dicen que son católicos o cristianos, en la casa de sus abuelos, no ha habido o hay un “altar” con santos de esos llamados “cultos alternativos”? ¡Esos altares están a la vista de todos los que tengan ojos y quieran ver! ¡Y si esos altares no están a la vista, si no los ves, entonces busquen debajo de la cama y detrás de las puertas! Los cubanos hemos conocido en carne propia a través de la historia de Cuba el caro precio de tener creencias, ideas, ideologías, que a los tiranos y dictadores les parecen malas y amenazantes. ¡Qué cosas terribles no ha hecho Fidel Castro en contra de las religiones y los religiosos en Cuba, es decir entonces en contra de todo el pueblo cubano! […] Lo que ha pasado y sigue pasando con las religiones en Cuba, entre los cubanos, incluyendo a los cubanos del exilio, es decir los famosos “gusanos” según Fidel Castro, no es exclusivo de Cuba y los cubanos, no es particular de Cuba y los cubanos; todo esto es común, un poco más o un poco, en toda América, en todo el mundo. Inclusive en Estados Unidos de América, en donde la mayoría dice ser “muy religioso” (entiéndase aquí especialmente cristianismo, protestantismo, evangelismo, evangelicalismo, cristianismo evangélico, protestantismo evangélico, cristianos, evangélicos…), es impresionante (y alarmante: terrorismo de todo tipo) la cantidad de religiones y sectas existentes y el amor de los estadounidenses por los fenómenos paranormales, las ciencias ocultas, la seudociencia o pseudociencia, el esoterismo, la superstición, la magia, la alquimia, las brujas y los brujos…: https://twitter.com/search?f=tweets&q=halloween%20RuanoFaxas%20&src=typd […] En América Latina los latinos, los hispanos, celebramos, festejamos, todo tipo de tradiciones no cristianas, no católicas, como es el Día de Muertos en México, y lo celebramos a lo grande, “con respeto, devoción y de todo corazón”. “Para muestra, dos botones”: Brasil, Haití […]
A PROPÓSITO DE LOS QUE AGARRAN A LAS RELIGIONES Y A DIOS PARA TODO TIPO DE CABRONADA
¿SON REALMENTE CATÓLICOS, CRISTIANOS, LOS CUBANOS? ¡PURO CUENTO!
La fecha de 17 de diciembre es importante para los cubanos, porque es el día en que se festeja a San Lázaro, especialmente en el culto o religión llamada Santería, Regla de Ifá, Regla de Ocha, Culto Lucumí (muy practicada en toda América, también en México en todos los niveles, empezando por los políticos https://ruanofaxas.com/…/un-paseo-por-las-religiones-las-1…/, y no hablemos ya de los cubanos de Estados Unidos), en donde #SanLázaro adopta el nombre de Babalú Ayé, el orisha o dios o santo o divinidad o deidad de la lepra, la viruela, las enfermedades venéreas o enfermedades sexuales, la enfermedad llamada peste, la miseria, la pobreza, el santo de los que sufren, etc.… El templo más importante de San Lázaro en #Cuba está ubicado en el Santuario Nacional de San Lázaro, en el pueblo llamado Rincón, municipio Boyeros, Provincia de La Habana. Imagínense la importancia del culto a San Lázaro en Cuba que esta festividad nacional es la segunda en trascendencia religiosa después de la festividad de la Virgen de la Caridad del Cobre, “La Patrona de Cuba”, también conocida con otros nombres, como Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, Caridad del Cobre, Cachita, “La Negrita”, “La Mulatica”… https://www.facebook.com/fernandoantonio.ruanofaxas.7/posts/644723832930951 . En realidad, San Lázaro es el resultado del sincretismo religioso, es decir la unión, el mestizaje cultural o socioconfesional o religioso, de tres personas diferentes: 1. San Lázaro, de quien se habla en la biblia, hermano de Marta y María Magdalena, y amigo de Jesús o Cristo; 2. Lázaro, el mendigo que aparece en una parábola del Evangelio de San Lucas y 3. #BabalúAyé, el orisha o dios africano que trajeron con sus culturas y creencias los negros esclavos de África.
Si en Cuba, un país en el que según el gobierno de Fidel #Castro se terminó con el #analfabetismo el 22 de diciembre de 1961 (es decir que se supone que estamos hablando de personas que pueden leer y entender información provechosa, valiosa, que pueden tener acceso a información que les alerte acerca de las cosas que pueden hacerles daño irreversible, como es el caso de la ignorancia y el fanatismo), los cubanos que practican determinadas religiones, cultos y sectas, hacen unos espectáculos deprimentes, y a veces hasta irrisorios, que dan risa, a modo de “promesa” o “manda”, en los que andan de rodillas en las calles con un sol que quema, abrasa y hace sangrar el cuerpo, se arrastran por las calles, se visten con ropas que raspan la piel, se flagelan hasta sangrar como si estuvieran en los tiempos de la Inquisición, etc., se revuelcan en los templos con tembleques o movimientos que parecen más bien ataques de locos o de epilepsia o de histeria, ¡imaginen qué no pasará en los países en donde el analfabetismo y el analfabetismo funcional son todavía plaga, epidemia!
En cuestión de religión y religiones, de creencias, de ritos, en Cuba, como en toda América, se ha practicado de todo. Es inconcebible que haya una familia cubana en donde no se haya practicado o se practique la santería, una casa cubana en donde no haya habido o haya un “altar” a los santos. Por eso hablamos de “religiosidad oficial” y “religiosidad popular”, de “diálogo interreligioso”, de inclusivismo, de sincretismo, de eclecticismo, de religiones alternativas, religiones sincréticas, cultos alternativos, ritos alternativos, cultos sincréticos, ritos sincréticos, imaginería, fantasías religiosas sincréticas, tan habituales y pintorescas en absolutamente todo el mundo y más que evidentes en América Latina. En la historia de la humanidad hay 10,000 religiones (aparte de sectas) y más de 30,000 dioses y diosas, y en el cristianismo, en el catolicismo, tenemos unos 10,000 santos y beatos, y santos son 7007. No hay una sola religión, una sola creencia, que no esté presente en Estados Unidos, y en cada región de este país, en cada uno de los 50 estados, vemos que estas religiones o creencias se practican “a su manera”, es decir de forma diferente, un poco más o un poco menos, por una cosa o por la otra, por la teoría o por la práctica, por los sacramentos o ritos, por la eucaristía. Hoy en Estados Unidos hay 313 religiones (aparte de miles de sectas religiosas, y cada día aparecen más) y 350,000 congregaciones religiosas. Y en América Latina, en cuestión de religión y religiones, se cree en todo y se practica todo, es decir “todo se vale”, y todo está presente en ese folclor con mil tipos de expresiones regionales y mil tipos de festejos y celebraciones. Veamos otros ejemplos […] las cifras referentes a religiones y sectas en Brasil […] ¿Y en México?: 8 mil 54 asociaciones religiosas y más de 1000 sectas. ¿Y todavía así dicen algunos que los mexicanos son católicos, cristianos?
Claro, cuando los cubanos, ya sea en Cuba, en Estados Unidos o en donde sea, se convierten a otras religiones y sectas, especialmente al cristianismo, al protestantismo, al evangelismo o a lo que sea, entonces niegan su pasado, su herencia, su folclor, su cultura. Y niegan sus pasados religiosos y sincréticos de la misma manera que niegan a sus ancestros negros, a sus antepasados africanos, a menos que estos ancestros negros sean ricos o famosos o líderes “pinchos”, “ganchos”, “jefes” “que resuelvan”, médicos famosos, músicos y artistas con dinero (si son pobres, entonces no), buenos “chencheros” o que estén en el extranjero o en “misiones” (trabajos en el exterior por parte del gobierno cubano) y les manden #remesas o les dejen “algo”, es decir alguna herencia. Pero si eres negro o pobre, y peor si eres las dos cosas, negro y pobre, entonces estás borrado de la historia familiar. Y eso lo he visto en los tres países en donde he vivido, no falla. ¡Pobre gente que niega su pasado cultural, racial y religioso! ¡Pobres de esos “blancos de pacotilla”, es decir falsos blancos, blancos “apiñonados” (como se dice en México), que viven en su eterna “confusión de sentimientos”, como si los demás no tuvieran ojos y no conocieran la historia! Como se dice en Cuba: “¡¿Y tu abuela, dónde está?!”, “El que no tiene de congo, tiene de carabalí”. ¡Ese #racismo que tanto daño ha hecho! ¡Esa #segregación racial tan tóxica! Estas personas que niegan su herencia cultural y racial a veces dan tristeza, dan pena, dan vergüenza, y a veces también dan asco.
En cuanto a Cuba, y hasta donde sé, en este país no hay “santos católicos”, solo 4 hombres beatos (es decir que no llegan a la categoría de “santo”), que ni la madre que los parió sabe quiénes coño son y qué cojones hicieron, pero, bueno, en fin, ni a nadie le importa por qué en Cuba no hay santos católicos, ni los mismos cubanos que se la pasan comiendo religión y cagando religión saben ni pito de esto. Los cubanos de Cuba ya a estas alturas no necesitan milagros, nunca los ha habido, lo que necesitan es “fulas”, es decir dólares, remesa, remesas… Y, por otro lado, los cubanos en Cuba, en cuanto a religión y religiones, secta y sectas, cultos alternativos, cultos sincréticos, sincretismo religioso, le tiran a todo lo que se les ponga por delante, a lo que sea, y aunque muchos cubanos y cubanas ahora se la quieran dar de muy cristianos o católicos parece que olvidaron que en sus casas, toda la vida, sus abuelos, sus padres, le entraron en grande a la santería, a la brujería, al ñañiguismo. ¿Qué cuántos santos y santas de las religiones africanas hay en Cuba? ¡Una longaniza! ¡Interminable la lista! Que yo recuerde, son más de 400 “deidades”. Y todos los días en toda América Latina inventan uno nuevo o una nueva. ¡60 años de necesidad, miseria, escasez, nos han enseñado a los cubanos a inventar, reinventar e innovar cosas en absolutamente todos los sentidos, incluyendo el tema de las religiones y de las sectas, el tema de las creencias! ¡Y qué bueno que los cubanos nos hemos pasado estos 60 años de castrismo, de socialismo, de comunismo en Cuba reinventándonos en todos los sentidos, porque de lo contrario ya estaríamos muertos! Al respecto de las religiones y las sectas en Cuna, siempre digo lo mismo:
¿Qué te dijeron que a los cubanos nos encanta la brujería, el ñañiguismo, la santería…? ¡Así es…! ¡Y qué cosa más rica! ¡Nos fascina! ¡No podemos vivir sin eso! Para nosotros los cubanos las religiones y creencias africanas son como el oxígeno, sin ellas nos morimos, nos ahogamos. ¿Y quién en Cuba no tiene un abuelo negro, una abuela negra? ¿Y cuál blanco o blanca “acomodado” en Cuba no tuvo una nana negra, una niñera africana, negra, mulata? ¡E inclusive a muchos y muchas de nosotros nuestras nanas negras nos dio la teta, nos amamantó! En esa leche que tomamos de la teta de la nana negra tomamos también el folclor negro africano. ¿Y de dónde sacamos los blancos cubanos el saber bailar una conga mejor inclusive que muchos negros? ¿Y de dónde sacamos los blancos de Cuba ese ritmo sabroso, ese mover el cuerpo tan rico y tan bien, con tanta “sandunga”, inclusive a veces mucho mejor que negros y mulatos que se la dan de súper bailadores? ¿Qué tú no le entras a esto de la tradición negra cubana? ¡No jodas! ¡O serás un aguado, una aguada, es decir “no eres animal de sangre caliente”! ¡Y si no te sabes mover bien, ya sabes, “podrías estar en graves problemas”, estás destinado o destinada a que te pongan los cuernos, a que te peguen los tarros, a que te sean infiel, porque “en el Caribe el que no se mueve bien, pierde”, es decir está jodido! ¿Qué eres bonito o bonita pero no te sabes mover bien? ¡Ya te jodiste! ¡”Movimiento” mata carita! ¡Y quién te va a creer que tu mamá y tu abuela no le entraban, y duro, a la santería! Y si nunca has estado en un “bembé” (fiesta tradicional de las religiones africanas en Cuba), si nunca has bailado en un bembé, si nunca has comido la rica comida popular que se da en los bembés, si no has tomado el ron en los bembés, y los “preparaítos”, como el AlcoholiFive, la Chispa de Tren o Chispita de Tren…, ¡DE LO QUE TE HAS PERDIDO! En Cuba la santería se mama de la teta de la madre… Como se dice en el pueblo: “En el Caribe, en Cuba, en Puerto Rico, en República Dominicana, en Haití, en Jamaica…, debajo de cada piedra está escondido un santero”. Como dice la Dra. Mercedes Cros-Sandoval: “En Cuba cortas una mata, y en la raíz sale un santero”. Yo, por ejemplo, tengo un “DOCTORADO A LO CUBANO EN #SANTERÍA, #BRUJERÍA, #ÑAÑIGUISMO, #VUDÚ, #CANDOMBLÉ Y SUS CONEXOS”. Y aquí tengo mi perro negro para espantar las “MALAS VIBRAS”…, ¡y claro que las espanta…!, o las muerde… ¡Y a lo mejor hasta sirve para espantar el #coronavirus!
¿Qué los cubanos somos católicos, cristianos…? ¡Sí, cómo no…! “¿Y tu abuela, dónde está?”
Los mestizajes religiosos no solo se dan en el Caribe, en Cuba. Es una constante a nivel internacional: sincretismo religioso.
[…] A nivel mundial tenemos unas 10,000 religiones registradas, aparte de las sectas o variantes de religiones, y más de 30,000 dioses y diosas […] Hoy en #EstadosUnidos #USA #EEUU tenemos entre 300 y 500 religiones registradas, aparte de los cientos de sectas. Y en #México, según los datos que da el mismo gobierno mexicano, hay 8 mil 54 asociaciones religiosas y más de 1000 sectas. ¡Y no hablemos ya de #Brasil, país que en cuanto a religión y religiones, creencias y sectas, “todo puede pasar”! #Cuba tiene unos 400 santos, deidades, dioses, particularmente de las religiones afro-antillanas… Y algunos especialistas mexicanos, historiadores, dicen que en México hay unos 114 dioses, especialmente a partir de las culturas prehispánicas, sobre todo de las culturas azteca y maya. ¿Qué cuántas religiones hay hoy en Cuba? Más bien habría que decir aquí: “¿Qué religión no está presente hoy en Cuba?” Pensamos que todas, porque los cubanos están tan desesperados en estos 62 años de dictadura que ya en cuestión de religión, sectas y creencias creen en todo lo que se les plante por delante. Yo he contado más 10 religiones que hoy se practican abiertamente en Cuba, aparte de las sectas, que serán más 30. Al respecto he dicho ya: […] ¿Qué cuántos santos y santas de las religiones africanas hay en Cuba? ¡Una longaniza! ¡Interminable la lista! Que yo recuerde, en las variadas religiones afrocubanas hay más de 400 “santos y santas y santos-santas o santas-santos” (es decir que pueden ser al mismo tiempo hombre y mujer), “deidades” u “orishas”, todos hijos de un dios primario y grandioso, llamado “#Olodumare” o Dios Supremo o Ser Supremo, aunque la mayoría de los cubanos sólo conoce, habla y venera a unos 20 santos afro-cubanos. Y todos los días en toda América Latina inventan uno nuevo o una nueva […] Entre las religiones más conocidas en Cuba, que se practican en Cuba, están las siguientes: 1. Religiones, creencias y variantes religiosas sincréticas con bases principalmente africanas, principalmente la religión llamada “santería”, 2. catolicismo “a lo cubano”, es decir con una fuerte mezcla de religiones y creencias africanas, 3. cristianismo o protestantismo “a lo cubano”, es decir cristianos o protestantes que en su extensa variedad de sextas lo mismo le tiran al cristianismo o protestantismo que a cualquier cosa que se les presente en el camino, y esto incluye desde las creencias africanas hasta las creencias de la iglesia ortodoxas griega y rusa, 4. judaísmo, 5. islam (islamismo), 6. budismo, 7. bahaísmo, etc. Con respecto a las religiones en Cuba, siempre digo lo mismo: “Los cubanos somos POR HERENCIA SOCIO-CONFESIONAL 1. santeros, 2. espiritistas, 3. brujos, 4. de todo…, y también católicos, cristianos”, “En Cuba la santería se mama de la teta de la madre… Como se dice en el pueblo: ‘En el Caribe, en Cuba, en #PuertoRico, en #RepúblicaDominicana, en #Haití, en #Jamaica…, debajo de cada piedra está escondido un santero’. Como dice la Dra. Mercedes Cros-Sandoval: ‘En Cuba cortas una mata, y en la raíz sale un santero’” […] Todos los días en las culturas atrasadas, tercermundistas, incivilizadas, aparecen nuevos “falsos-profetas”, hombre y mujeres, y “mixtos”, y ahí va “el pueblito” detrás de ellos. ¡Pobre gente! La variedad de creencias socioconfesionales populares las he tratado, sobre todo y en especial, a partir de los siguientes términos, entre otros: “sincretismo religioso”, “religiones alternativas”, “religiones sincréticas”, “cultos alternativos”, “ritos alternativos”, “cultos sincréticos”, “ritos sincréticos”, “imaginería religiosa”, “fantasías religiosas sincréticas”, “alucines religiosos”, “inclusivismo religioso”, “eclecticismo religioso” […]
La gente se convierte en fanáticos religiosos y terroristas religiosos debido a la ignorancia, debido a la falta de cultura, debido a la falta de educación buena, avanzada y civilizada, debido a la falta de instrucción. Si la gente tuviera buena educación en la casa y en las escuelas, no hubiera fanatismo religioso y terrorismo religioso:
“La ignorancia mata a los pueblos, y es preciso matar a la ignorancia. El fanatismo contribuye al enervamiento, y es preciso extinguir el fanatismo.” José Martí.
“Las personas inteligentes tienen un derecho sobre las ignorantes, el derecho a instruirlas.” Ralph Waldo Emerson.
Si en las escuelas enseñaran la verdadera historia de la humanidad, la verdadera historia de los pueblos y los grupos humanos, la gente no sería ignorante, por lo menos no sería “tan ignorante”. Obviamente, sabemos muy bien que a los líderes religiosos, a los jerarcas religiosos, de la misma manera que a las dictaduras y las tiranías, a los dictadores y tiranos, no les conviene que en las escuelas se enseñe la verdadera historia, al contrario, les conviene que se siga manipulando a las masas para así seguirse aprovechando de la ignorancia y la estupidez de los pueblos.
Cuando los fanáticos religiosos, ignorantes siempre de la real y verdadera historia de los pueblos, te dicen que Cuba toda la vida ha sido un país católico, en automático te están diciendo que no conocen nada de esa isla, que no conocen su historia, que no conocen su cultura.
Los europeos, los españoles, Cristóbal Colón (que era italiano, no español, porque nació en Génova, en Italia, y que muchos historiadores consideran que era judío, de origen sefardí o sefardita), llegaron a Cuba, que en ese tiempo se llamaba “Colba”, hace 5 siglos, el sábado 27 de octubre de 1492, “cuando, cayendo la noche, el almirante Cristóbal Colón, al servicio del reino de Castilla, fondea sus naves en una zona de la costa norte de la antigua provincia de Camagüey”. Y con la llegada de los españoles, de los europeos, a Cuba llegó también el catolicismo, el cristianismo, por tanto la presencia del cristianismo en Cuba tiene también 5 siglos de existencia.
Pero resulta que Cuba está poblada desde el año 6000 a. C., es decir desde el VI milenio a. C. [que son los siglos LX (60) al LI (51) a. C.], es decir 60 siglos antes de la aparición del cristianismo, es decir también 75 siglos antes de la llegada de Cristóbal Colón a Cuba, y estos primeros pobladores de la isla eran “indios”, indígenas, amerindios, que procedían de México y Estados Unidos, particularmente de Misisipi, Florida y Bahamas (“uno de los trece países que forman la América Insular o Islas del Caribe, uno de los treinta y cinco del continente americano”), y también procedían del área desde Venezuela y Colombia. Los tres grandes grupos de amerindios, de indios, de primeros pobladores de Cuba fueron los guanahatabeyes, siboneyes o ciboneyes y taínos, a los que me he referido ya en múltiples ocasiones:













Leave a comment